NOTA

DESEQUILIBRIO CATÁSTROFE MUNDIAL

La anarquía, política, social y económica lleva al mayor de los desordenes y la frustración de los pueblos y lo seres humanos. Lo cual, genera la pobreza y la intolerancia que siembra el horror de la guerra. Cuidado, que el que lanza la primera piedra nuclear bélica puede general el GRAN DESEQUILIBRIO DEL HOLOCAUSTO del planeta. Néstor Jorge Bugallo

PROLEGOMENOS.

Mi primer apreciación de los desequilibrios surgió de la lectura del libro Estudios económicos que obtuve de la biblioteca de mi abuelo Goyo. Que, aún lo tengo guardado en mi biblioteca como obra de consulta. El libro se denomina Estudios económicos – Interpretación de la historia política Argentina y de Sud América. Buenos aires – Editada por-

La cultura Argentina, publicación 1916. Comprada en la Avenida de Mayo 646, Buenos aires por mi abuelo.

Aspectos que entendí como acciones y consecuencias debido a varias causas que generaban las patologías económicas citadas como crisis y mal gobierno.

En una reflexión primaria que entendí desde ese momento en la lectura del libro de Alberdi. Quien, sostenía que las denominadas crisis se constituían debido a diversos tipos de desequilibrios. Tal, como Alberdi sostenía debido al accionar de

de los dirigentes y funcionarios, en la política, los aspectos sociales, la inmigración, el endeudamiento fácil y mal administrado, la tendencia al lujo, su posición discutible hoy de formación de una clase blanca europea, etc. Pero, que sus fundamentos y razones eran en el TODO, ciertas en los diagnósticos de la patologías por las cuales trascurrían la ARGENTINA.

En un apreciación en aquellos años que como joven entendía, asociaba a las expresiones de diversos desequilibrios. No por mucha reflexión y conocimiento del tema, sino como un tipo de intuición.

El libro lo comencé a leer por los años 1950, cuando ingrese a la escuela de Comercio General San martín de La plata. Aun, tengo la definición de las crisis resultante de los desequilibrios continuos en una misma linea de conducta que culminan en un punto de inflexión del ciclo económico. O en el trend de la prosperidad y la depresión en su visión de la falta de desarrollo armónico de la Argentina por los defectos que se generaban debido errores, horrores o falta de criterio en la Administración.

Que son claramente expresados por el tratadista Juan Bautista Alberdi en el desarrollo de la obra maestra.

Los puntos que recuerdo de aquellos años escrito por el maestro muchas veces mal interpretado fueron y son las siguientes.

Cuyas apreciaciones me dieron las visiones de los desequilibrios desde la óptica de la economía. Mediante, la redacción de un tratado excepcional y de visiones multi observacionales desde los los puntos de vista:constitucional,organizacional, del Estado, los ciclos económicos, el progreso, la inmigración, el endeudamiento, etc., escrito con una riqueza inédita.

Alberdi, pone como base de la civilización de los pueblos, la moral del trabajo ( los dirigentes y los trabajadores) todo lo que significa éxito sin trabajo, le parece una inmoralidad. Vivir si trabajar es la mas grande de todas. La incapacidad de trabajar es la causa de la miseria. más grande de toda”

La economía debe estar prioritariamente al servicio de la comunidad. La estabilidad social es la mas bendita acción de los dirigentes para con sus ciudadanos.

Luego incursione en el libro en el cual encontré los aspectos citados mas adelante.

Puesto analizar el modelo constitucional del país, debe citarse lo mencionado por Alberdi: No se ha realizado el análisis de la constitución de 1819 y 1826, que no contenían los citados dictámenes especiales que tenían la constitución de California.

En lo que corresponde a la necesidad del progreso de la población, de la industria y de la cultura, mediante masas de hombres venidos de afuera, mediante de instituciones propias y radicar los inmigrantes ventajosamente en un territorio que es actualmente solitario y lóbrego. En complemento con los valores de la libertad y el orden necesario. Define su máxima

Gobernar es poblar. ( desequilibrio actual que consiste en repoblar en el caso de la Argentina. Que requiere el esfuerzo conjunto de eliminar centros de gente pobre y sin trabajo a zonas de producción con fines de exportación y o utilizar las zonas deshabitadas.

Hoy desde adentro mediante una redistribución racional desde zonas densamente pobladas con zonas empobrecidas, carentes de trabajo y con condiciones inadecuadas. Debiendo considerarse que aún, existe la necesidad del ingreso de nuevas generaciones del exterior. Aun, necesarias para desarrollar el país en forma integral. Como condición necesaria e imprescindible.

Otro punto de vista de Alberdi “ Lo que Alberdi sostenía es la necesidad de no olvidar en Su América, que primero es vivir y después filosofar………….”

O, el concepto aún vigentes en otras formas e instituciones que mantienen situaciones con los mismos vicios.

Las crisis son un objeto nuevo y oscuro decía Stuart Mill. Son un mal como el crédito moderno, como el comercio moderno porque son males correlativos de sus beneficios.” Hoy, el crédito con capitalización de intereses injusto y exorbitantes con el nivel de los salarios . O sea, el anatosismo de los créditos la reducción continua del consumo y la carencia de la inversión necesaria para mantener el nivel de los inventarios y crecer. Nadie puede creer que el desarrollo se puede financiar solo con el tipo se las super ganancias, las condonación de impuestos, el regalo de los beneficios en el uso de los bienes del Estado. O el delito de solicitar coimas para la adjudicaciones de concesiones que en Argentina fueron de tenores superiores que en todo el Mundo. O del contrabando con el cual especulaban y tenían inmensas ganancias algunos.

¿ Que es una crisis preguntaba Alberdi ?

Contesta en su libro. “ Una enfermedad del bolsillo en que caen a la vez todos los hombres de la sociedad de un país”

¿Cual es la causa de la enfermedad de las crisis?

Una visión de los pecados desde los accionares de los políticos de ayer y hoy que no se aprecian conductas para evitar estos males de la moral.

La facilidad de obtener capitales ajenos obtenidos a crédito o préstamo. Nadie, gasta fácilmente lo que ha ganado con su trabajo, pero nadie es económico con el dinero de otro”.

Sostiene Alberdi, “ El banco presta con facilidad por dos razones naturales: porque gana un interés por lo que presta y porque presta lo ajeno”.

El riesgo que corre un banco por la pérdidas de su capital son efímeras respecto a las ganancias o pérdidas que pueden sufrir los ahorristas que prestan sus fondos a los bancos.

La competencia bancaria no es tan segura en la Argentina. Vimos en el siglo pasado venir capitales financieros que se prestaban con dinero venido del exterior con tasas de préstamos fáciles.

Donde, la ilusión de que los capitales del exterior vendría a financiar el desarrollo y las dinámicas productivas en mejores condiciones fueron idealizaciones incumplidas.

Que luego se llevaron los capitales recuperados o no, extrayendo dólares al extranjero exportados del mercado local.

¿ que es en si misma una crisis económica ?

Un empobrecimiento súbito o la destrucción de gran parte de la fortuna de todos; es decir un estado de pobreza en que cae de un golpe toda una sociedad que se creía rica” decía Alberdi.

Lo que equivale a un periodo de perdida constante de la producción, los salarios y el consumo en forma inflexible. O en una dinámica de pobreza creciente generado por las condiciones de la recesión inflacionaria. Que es una dinámica que ciertos funcionarios no conocen, no han estudiado o no saben manejarla. Esto, no es de ahora sino desde hace décadas y esto lo vemos en dirigentes como Donald Trump u otros dirigentes. En la Argentina, hace décadas que desde gobiernos militares como civiles desconocen los hilos que conectan las causas y efectos de las variaciones de la producción, los gastos y consumos, los desbalances del poder adquisitivo, el efecto perturbador del anatosismo de las tasas de interés, el desmanejo de los tipos de cambio, los errores de la política del ingreso fiscal y los gastos e inversiones del Estado. Que no se curan con la muerte sistémica y total de desequilibrio como una tendencia a la inmovilidad creciente de las actividades económicas y sociales. Que en un todo repercute en las actividades nacionales e internacionales. Donde, algunos creen

doctrinariamente que el ajuste masivo y perpetuo es la solución o terapia de la receta magistral. Pero, todos los que generaron, la estabilidad de los precios por largo periodos, los precios controlados por el Estado, lo precios dirigidos, etc. O los que liberaron los precios a los mercados sin racionalidad todos ellos fallaron.

Dado, el error de pretender generar una sistémica degenerada de crisis diferentes pero letales en todos los casos para la economía general y fuertes efectos en las diversas balanzas de pago. Hasta generar la deuda financiera mas inmensa en el siglo XIX, luego de la tomada por el Estado para construir los puertos, servicios, caminos, ferrocarriles, puentes, viaductos, etc., del siglo XIX y XX.

No comparto, el uso y adopción de la ideología del método de la anarquía nacional o la internacional, como herramienta de la política del Estado. Como

lo esta haciendo EEUU. Hoy, destruyo Irán y mañana negocio la apertura del Ormuz, lleva a la quiebra total a Cuba, negocia luego de una operación quirúrgica de captura del presidente de Venezuela acordando con la corte política del pasado en dicho país.

Para obtener el manejo y producción del petroleo por medio de empresas norteamericanas que logran altos beneficios del negocio petrolero y poner en sus manos del control del oro negro en América y Ormuz. Aspecto, que no podrá manejar en pronto debido a las influencias negativas de las grandes potencias del Este asiático y la UE.

La mentira de que la Recesión inflacionaria se ajusta solo con el saneamiento de los elementos monetarios en su cantidad. O los ajustes parciales son la promoción de la pobreza y la falta de cumplimiento de los servicios por el Estado. Cuyas consecuencias serán severas en el futuro cercano.

Aspecto, fundamental que recién algunos economistas han considerado como el mal de fines del siglo XX, que hoy viene forzando un gran desequilibrio de la economía mundial a pasos agigantados.

La pauperización de las universidades públicas, los centros de investigación, el empobrecimiento de las jubilaciones y pensiones. O el intento de financiar el presupuesto nacional mediante la motosierra con graves efectos de la creación de la condiciones de precariedad popular creciente.

O que la crisis de la economía se resuelve solo mediante el equilibrio de las cuentas del Estado. Sean, monetarias, fiscales, balanzas de la balanza de pagos, producción, consumo, financiación, etc.

Con la falta de moneda solo se logra la recesión y crisis continuadas. En especial, cuando se pretende llegar a niveles de inflación nula en el medio del marasmo de la inflación creciente en el mundo occidental y el resto. Que hasta el mismo Trump ha promovido con sus políticas de aranceles y de guerra que han llevado a la inversión incremental mas dañina de la Historia.

Es una falacia sofisticada de credos promovidos por ilusionistas. El libertinaje en la importación y la destrucción de la producción y el consumo son los males reales de la patología que surge de la economía mal orientada o tratada por los funcionarios del Estado. Que persiguen el holocausto y la agonía del dinero como remedio certero de la recuperación. O que se piense que los mercados solo por su cuenta arreglan los vicios estructurales y sistémicos por sí solos.

Como, filosofía aplicada desde hace décadas sustentadas por altos rectores de la política internacional.

Siempre perdieron los salarios y mermaron las ganancias de las empresas y quebraron muchas. Solo mediante el expediente de pretender realizar ajustes parciales. Aspectos, promovidos por institutos internacionales.

El único remedio para las economías son la producción en escala y en la que se ocupa la mano de obra siempre disponible. Que necesita cobrar el sueldo para vivir. En la totalidad de la familia. La suma de las familias son los pueblos, las ciudades y la Nación. Sin poder tener medios y poder adquisitivo adecuados los ciudadanos para vivir, los responsables ante el pueblo siempre son los políticos.

Hoy con el advenimiento de un nuevo problema que habrá que superar con la

creación del operario, el gerente, el posible dueño de una empresa auto gestionada por la IA. Donde, se puedan crear pueblos y provincias o estados de los EEUU que tengan un funcionamiento autónomo.

¿ Para que me pregunto ni nieto Máximo Milano ?

Sin lugar a dudas para beneficio de la organización de los seres humanos.

O pensar que en poco tiempo, se pueda regular el funcionamiento de empresas constituidas y dirigida por Robots de la IA. O creadas por Robot capitalistas y que sean los ejecutivos de la IA los que manejen y gestionen utilidades e inversiones por su propia cuenta. ¿ Quien serán los dueños de las empresas manejadas por la IA, con ventaja para ellos?

¿deberían pagar los impuestos a las ganancias y Bienes personales?

Porque los impuestos indirectos y las cargas sociales debería tributar según mi punto de vista, aunque no estén afiliados a los sindicatos humanos.

O pensar, aun mas lejos. Cuando se creen pueblos o ciudades dirigidas por Robots que requerirían sus códigos de procedimientos para la socialización entre ellos y los humanos en el ejercicio de sus actividades. Para el buen funcionamiento se requieren las normas de actuación necesarias en las esferas de su propia competencia. Que sin lugar a dudas deben ser controlados por los seres humanos.

Pasando, al tema del pasado, luego de las visiones de Julio Verne cibernético del futuro expuestas.

Empezaremos a transitar por los hechos de las dinámicas en las cuales se vivió en el siglo de las crisis mencionadas y explicadas por Juan Bautista Alberdi.

Las crisis en Sud América, mención Alberdi han surgido y no tiene otra causa.

Ni origen de que la dirección que ha traído hasta aquí el movimiento político formado de las ideas equivocadas de los hombres de Estado”

Sin lugar a dudas por la tendencia a los préstamos, el anatosismo, la riqueza mal habida, la falta de producción y la falta de promoción de las empresas y el trabajo fecundo. Pese a haber tenido Argentina los mejores operarios del mundo y empresas muy eficientes. Tal, como me lo expresaron personalmente dirigentes del exterior a mi referente a la capacitación y manejo de las maquinas en el exterior para operar las plantas de Techint en Argentina.

O yo puede personalmente apreciar en mis trabajos de instalación de un sistema integrado de administración y control de las actividades de ABBOT Laboratories en la Filial Lima en Perú.

En esas conductas y la caída de la producción y las exportaciones están los factores de la pobreza sustancial que menciona Alberdi para la Argentina. No de hoy sino de décadas de rotura continua del orden, cambios inesperados, peleas y luchas fraternales. La orientación a la especulación y la ganancia fácil.

Cual, es la causa de los excesos de la especulación?

1) Debido a la promoción de la especulación como forma de hacer los negocios vía la importación de los bienes del exterior.

2) La facilidad de obtener el crédito mal organizado y mal utilizado. En especial, dirigido los capitales a la especulación de los mercados accionarios, títulos públicos, fondo como la moneda cibernética, etc.

La última que permite la legitimación y blanqueo de capitales de la usura, la droga, el ciber delito, el trafico de blancas, etc. El blanqueo a través de instituciones financieras en paraísos fiscales o mediante leyes de la Argentina que toman por idiotas o con beneficios no se sabe para quienes aprueban las leyes del perdón fiscal. Que pagan los contribuyentes honestos.

3) Pensar que el crédito es la solución para todos los defectos del orden de los mercados y de la acción del gobierno.

Cual, es la causa de la desorganización de la Argentina?

Decía Alberdi.

La falta de un solo gobierno regular y eficaz para toda la república ARGENTINA, es la causa principal y su estado de pobreza y decadencia, que se toma como crisis económica”.

Hace, décadas que Sofistas y economistas nos proponen y ejecutan planes que nos han llevado a todos a la crisis recurrentes y cada vez más catastróficas. Pasamos por todos los inventos de la moneda y el crédito, hasta llegar a la convertibilidad o nueva caja de conversión del pasado.

Todos, los sistemas fracasaron.

Entiendo, que solo nos falto la dolarización que nos ofrecieron y no pudieron imponerla. O no se animaron o no lo aconsejo el patrón del Norte.

Que según la propia Thacther rechazo la conversión de la libra al euro. Dado, la condición que esto implicaba como la sumisión de la economía a los avatares del euro. O ceder la política externa de Inglaterra a los designios de la política monetaria y cambiaría a la del continente europeo.

Que, hoy la UE, en una marasmo bélico y potenciales amenazas se pasaron a financiar el necesario material de guerra ante la situación de posible enfrentamiento con Rusia.

De esta forma, Alberdi, trata como hemos visto las crisis cíclicas muy frecuentes en aquellos tiempos del oro y los puntos del oro posterior. Pero, en el último párrafo, expresa Alberdi.

La causa del empobrecimiento y las crisis argentinas se deben a la mala administración que generaba la pobreza”

Tanto, como hoy el sistema de la recesión inflacionaria tratada con aspirinas y de técnicas monetarias puras. O con dogmáticas políticas de los ajustes y la pauperización de las actividades del Estado. Nunca dieron resultados en la Argentina.

En este caso, quiero manifestar que la patología de Argentina debe ser analizada como la de un paciente en estado crítico de cronicidad. En el caso de un paciente con las defensas bajas y en estado de pobreza de su organismo con falencias en su sistema circulatoria (monetario y financiero) y en un nivel productivo decreciente continuo que lleva a la parálisis de todas las actividades.

Entiendo, que sería criminal la generación de más pobreza en su alimentación y funcionamiento de sus órganos. Dado, que aumentando la pobreza de la nación y la de la sociedad en general y las individuales de muchos ciudadanos. Estamos debilitando más a TODOS y en especial a los mas pobres. Lo cual, traerá como consecuencia una crisis mas profunda en el paciente humano y en el Estado. Debido a las crisis continuas recesivas e inflacionarias dela economía del hoy que genera más pobreza como impacto sistémico continuo.

Dado, que los especuladores aumentan sus riquezas con el manejo de sus dineros y bienes. Entonces, que debemos hacer en la Argentina. El esquema del libertinaje para que jueguen libremente los anarquistas en los mercados y la producción se caiga debido a la decadencia continua e imparable de los consumos. Que son las bases que mantienen el financiamiento de las empresas para generan los productos y servicios nacionales. O seguir machacando al aumento de las crisis importando cualquier producto. Como, lo cita Alberdi

en su libro que decía: que se podía importar hasta productos que no eran consumibles en aquellos años como los patines para esquiar. Dado, que aún, no se habían creado las zonas de pistas para dicho deporte en el Sur argentino y otros sitios.

De dichas lecturas es que tuvieron significado las expresiones referidas al equilibrio y el desequilibrio. Es que empece a apreciar los desequilibrios expresados en varias ciencias. Con materiales intelectivos y sensitivos que generaron ideas para acopiar elementos ligados a los tipos de desequilibrios.

Aspectos que me llevaron a soñar la definición de una dinámica de desequilibrios, que presumía eran abarcativos de muchos aspectos. Que luego se

dirigieron a través del análisis del comportamiento de las perturbaciones de diversos tipos que se relacionaron con los desequilibrios, la catástrofes y el caos.

Durante años pasaron por mis análisis las opiniones de médicos, químicos, ingenieros, físicos, matemáticos, astrónomos, abogados, psicólogos, contadores, Yoga, Gnosis, economistas, historiadores, etc. Respecto a diversos enfoques de los desequilibrios. Hasta, los que asumían que el desequilibrio es un efecto de la patologías concurrente y permanentes sobre cualquier tipo de organización biológica, empresaria, el Estado, las placas tectónicas, etc.

Estaba en plena fase de recopilación de ideas que estaban aún desordenadas. En muchos casos criticado, dado que algunos solo sostenían el enfoque del que Todo estaba en EQUILIBRIO. Debido a razones dogmáticas, religiosas o debido a un orden generado que era regido por razones no discutibles. Augurando que todo desorden era razón del pecado, la patología, los destinos fatales del ser humano. En un tránsito circunstancial, dirigido por la mano de Dios o los dioses. No en las dinámicas de nuevos enfoques que yo encaraba acorde a las experiencias y análisis de las ciencias.

Así, leía con afán nuevos enfoques de autores en diversas especialidades y hasta en los filósofos antiguos que sostenían un amigo que estaban las bases de la fundamentación de los desequilibrios. Con estos elementos y la ayuda de mis amigos analizábamos los temas del desequilibrio, las catástrofes y el caos. Que dio origen y empezó la formación de la Teoría que fui armando con mis estudios de diversos autores. Autores, que luego de leer sus obras, tuve la suerte de ir relacionando sus enfoques diversos e interconectados en diversas ciencias.

Aspectos, que empece a buscar nuevos enfoques en los libros o literatura general sobre el desequilibrio y solo encontraba enfoques parciales. Con los cuales intentaba la sistematización de dichos conocimiento por los años 1980 en adelante. Que no encontraba material referido en aquella época ligado a la idea de encontrar una Teoría que se refiriera a los Desequilibrios en forma general y sistémica.

En esos tiempos estaba entre los análisis con los amigos, amigos de café y otros compañeros de ruta que encontré.

Entonces, empece a buscar material en las librerías. En que yendo a librerías como Ateneo de la calle Florida de CABA. Donde, mis inquietudes quedaban circunscriptas al tema económico y no podía avanzar sino en el concepto del desequilibrio ligado a aspectos especiales de diversas disciplinas. Hasta que un vendedor me dijo que tenia un libro que pensaba que podía tener material ligado al tema. Me trajo la obra Hacía la teoría del hombre de Pierre Vendryes.

En dicho libro empece ha encontrar los principios fundamentales de la vida. En el aspecto ligado a los seres humanos. En donde, puede empezar a encontrar los elementos que buscaba como bases para el desarrollo de los desequilibrios del ser humano.

Tales:

Capitulo I Los principios fundamentales.

1 Determinismo, indeterminismo, aleatorio.

2 El empleo de modelos físicos.

3. La verificación experimental del enunciado fundamental.

En dicho libro, encontré la “la existencia de relaciones motrices entre el animal autónomo y su medio exterior. Conceptos que surgen del enfoque de la fisiología general de Claude Bernard. Acorde al concepto de la autonomía del medio ambiente que tienen los animales y los seres humanos. Aspectos que fueron la bases para definir los aspectos ligados en forma certera temas sobre física, química, economía (en la que estaba la dinámica económica argentina en sus desenvolvimientos continuos e incoherentes).

O los conocimientos del movimiento brownoide del leucocito o del tipo de recorrido de un chofer de auto durante el trabajo diario. Como, el movimiento de una mosca en frente de una lamparilla eléctrica, que develo un tipo de acción ligado a los principios de la probabilidad y la in certeza del recorrido.

Un punto de suma importancia que trata el autor Pierre Vendryes en la página 167 resulta del principio de la Probabilidad moral. En el aspecto que la relación aleatoria es la que tiene connotaciones en la vida que influyen las determinaciones de los seres humanos. Aspecto, que se lo define como la define su libro como el coeficientes de probabilidad moral, como factores determinantes de la resolución de hechos y eventos. En especial, el autor presenta como propuesta de lectura el libro El probabilismo moral y la filosofía de R.P Richar de 1922. Donde, hasta la opinión puede ser transformada en una verdadera creencia. Con lo cual, para obtener el resultado los moralistas necesitan calcular la lógica de lo probable para definir el evento cierto a cumplir. Aunque, los otros son eventos probables de ocurrencia de alguna probabilidad. En, una lógica que la teoría del hombre se gesta acorde al resultado del libre albedrío y la definición de la probabilidad máxima. En el enlace entre la generación de los hechos que surgen de la ley del cumplimiento de lo aleatorio, que es combinado en el efecto brownoide.

En especial, ligada a los desequilibrios de la vida humana. Aspecto, que recuerdo con sumo placer. Cuando, fui a charlar con el doctor Ernesto Borga sobre el enfoque de lo que yo definía como los Desequilibrio. Que, le expuse los conocimientos citados arriba y el profesor empezó a advertir otros caminos distintos que los pasos de la hermenéutica de la filosofía, la ontología y la axiología, que nos había enseñado. En su carácter de defensor de Kant y Husserl, que nos inundo con sus reflexiones y el método gnoseológico durante el dictado de su cátedra en el año 1955.

Luego, nos enseño los fundamentos de la Economía acorde a Walter Euquen.

Conversaciones que sostuve en las que le argumente mis explicaciones. Lo cual, fueron generando un dialogo interesante respecto al tema de los desequilibrios.

Al punto, que en la última visita recuerdo que me solicito no abandonar el tema del desarrollo de los desequilibrios.

Luego, siguieron mis lecturas con las ideas expuestas en libros las discusiones y definiciones en grupos y con mis apreciaciones que se plasmaron en la publicación del libro INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA EXISTENCIA de Néstor Jorge Bugallo.

Que descansaba en:Nuevo enfoque sistémico existencial de los desequilibrios permanentes, que requirió una definición de vocablos y de términos ligado a la definición del equilibrio y los diversos tipos de desequilibrios que quedaron como base en dicha obra. En dicho libro se empiezan a definir los desequilibrios ligado a los aspecto fisiológicos de Pavlov, de la psicología general, del psicoanálisis de Freud, y Agnes Heller entre otros.

Lo cual, se extendió en forma generalizando en la dinámica del todo del Universo mediante el fenómeno de Bing Bang. Pero, que hasta ese momento solo lo pude visualizar ligado a la existencia de los seres vivos con mayor precisión.

Es en aquellos años en que tuve el honor de conocer y hacer amigos que discutíamos sobre el tema. En principio con mi hija Andrea Mariana Bugallo, Agustín Caputo Bugallo, el doctor Nevio Borrone, el licenciado en química Ruben Boccio, el arquitecto Mario Stolowisqui, el filosofo y juez de la suprema corte de la provincia de Buenos aires. Que fuera mi profesor de Introducción filosófica a la Economía el doctor Ernesto Borga ya citado. Quien fue el creador y dirigió el Instituto de filosofía de la facultad de ciencias económicas de la UNLP.

El doctor Oreste Popescu que fuera el creador del Instituto de economía de la facultad de ciencias económica de la UNLP, El ingeniero J. Berardi que me enseño la programación y el funcionamiento de la computadora 1401 de la década del 60 (que se instalaron en Berisso y Rosario para el Swift, Armour, etc. en cuyo emprendimiento participe activamente.

O las charlas con el especialista en Sistemas y computación Alberto Camaño.

Mis charlas con el contador Héctor Bertora, sobre la forma de generar los estados contables y los principios esenciales.

En el plano de consultorías internacionales trabaje con Dick Kremer de Arthur Andersen Argentina y el especialista en costos standard de la US STEAL Robert Healy, Ademas, actué con varios auditores de Price Waterhouse y asesores de dicha empresa. O en trabajos de asistencia técnica con el doctor Antonio Aramouni en una consultoría para el frigorífico Penta.

Ademas, realizamos emprendimientos de instalación de procesos cibernéticos en CIBERNÉTICA ARGENTINA. En los procesos de inventarios, estadísticas de ventas, contabilización de los registros de diario en varias empresas en el año 1970 en adelante.

En la filial de Perú de Laboratories Abbot, diagrame y dirigí, la programación del calculo de los costos standard variables y fijos para todos los productos. Que incluyo, el entrenamiento en la formación de standars de mano de obra, energías, productos químicos, envases, etc. en todos los centros de costos. Con la formulación de un sistema de control de los gastos acorde a precios constantes.

O en la conversación sobre el enfoque de la economía nacional argentina con el ingeniero Alvaro Alzogaray sobre la redacción de un plan económico para la situación de aquellos tiempos de carencia de fondos necesarios en los mercados de capitales para financiar las obras y empresas de construcción de viviendas argentinas.

No menos dejo de reconocer mis trabajos con el equipo de asesores de la TOTAL en un programa de racionalización en la administración de la destilería La plata.

En el que recuerdo a varios asesores con los que trabaje y con el especialista en Control de gestión empresario para la dirección de la empresa Nicolás Truchi, que me dejo fuertes enseñanza de las unidades de medida y cantidades para el control de la gestión y el control de los presupuesto. En especial, sus puntos de vista sobre como usar la información contable para la generación de lo Informes de control de gestión, los resultados departamentales y el control financiero de la empresa.

Herramientas que sirven para analizar los desequilibrios comerciales, productivos, costos y gastos y la rentabilidad del negocio en su actividad histórica y en comparación con el presupuesto.

En las matemáticas nuevas del 60 del siglo pasado tuve charlas con el especialista en Programación lineal con Alberto Fernández Imaz.

Aspectos que me llevaron a seguir en diferentes campos con el temas del presente trabajo de la teoría de los desequilibrios. Y recuerdo, que cuando vino a mi exposición del libro Introducción a la Teoría de la existencia, mi amigo Alberto, me dijo: Me parece Néstor que el enfoque que estas desarrollando sobre la teoría de los desequilibrios esta bien orientado.

En especial, referente al desarrollo que estoy explicando y fundamentando. Deseo hacer una mención especial al amigo médico Nevio Borrone y sabio que me acerco material ligado a la obra “Tan solo una ilusión”de Ilga Prigogine donde aparecieron las palabras y frases o sentencias:

no linealidad, inestabilidad, bifurcación, perturbaciones, hemostasis, fenómeno de nucleación, estado estacionario simétrico, lejos y cerca dek equilibrio, física ampliada, isotropía, estructura en equilibrio, estructura disipativa, estructura de absorción, naturaleza asimétrica de grado, a matemática langragiano, sistemas en evolución indefinidos, fluctuaciones en el vació, dimensión crítica en la resistencia o evolución de las fluctuaciones, orden por fluctuaciones por no equilibrio, movimiento brownoide, termodinámica de procesos irreversibles y reversibles, universos paralelos, movimiento que se desarrolla en un tiempo intemporal, lucha de células, tejidos y órganos de los organismos, armonía subjetiva y armonía subjetiva, dinamismo creador y destructor, tríptico: flujo-función-estructura, el no equilibrio como origen de otro orden, recalibración de la data generada por los modelos para compensar la incapacidad de predecir el futuro, la rotura del criterio de la monada de Leibniz en su carácter imperecedero dado que la materia actuá en forma activa en su mundo interior y acorde a influencia externas, sentido individual y social en planos y resultados no homogéneos, partículas elementales inestables permanentemente, división del criterio de las ciencias físicas y humanas que inter actúan en sus dinámicas, límites del indeteminismo,

etc.

Donde el factor de la entropía convierte la dinámica en nuevos comportamiento de la materia que llevan el sistema bastante lejos del equilibrio y entra en estado inestable, relativo a las perturbaciones de diferentes tipos.

Luego tome contacto con la aparición de las estructuras disipativas no lineales. Ligada a los fenómenos irreversibles. “Que sugieren que la relación entre estructura disipativas y estructura y funciones responsables del mantenimiento del orden biológico. Hace, que desde esas ideas podemos señalar que la diferenciación entre las estructuras y las funciones que caracterizan al orden biológico en la regeneración de las células y el funcionamiento de los seres vivos se lleva a cabo en condiciones de desequilibrios.”.

Sonaba interesante el concepto de Nobert Wiener en el libro Cibernetics. Que sostiene que maching learning es tan viejo dicho concepto como el de cibernética en si misma.

El primer principio de la termodinámica postula la conservación de la energía en todos los sistemas . El aumento de la energía dentro un sistema es igual a la energía que recibe. El segundo principio afirma que en un sistema aislado evoluciona espontáneamente hacia un estado de equilibrio (desequilibrios continuos) que corresponde con dicha condición llegar a la entropía máxima, es decir el desorden. Estos dos principios constituyen la base de la termodinámica clásica y permiten describir dentro de la física la mayor parte de los sistemas”

Luego, tuve que ir a la biblioteca del Centro Lincoln, para sacar una fotocopia del libro que no podía en aquellos años encontrar. Chaos Bound de N. Katherine Hayles. En dicha obra nuevamente tuve nuevos panoramas. Que se materializan en:

Orderly disorder in contemporary literature and science.

Chapter 1-

Obliged mention.

By proving that the introduction of smal perturbations into linear equations was not in general sufficient to solve nonlinear problems. Poincare, implied that a new kind of science and mathematics was necesary to account for the dinamics of complex sistems.

Non linnear dynamics ,another important area within the sciences of chaos is taking to fractal geometry in that is posits a qualitative and no merely a quantitative difference between linear and complex systeml. Turbulent flow, for example posses so many coupled degrees of freedom that even the new supercomputer are inadecuate to handle the requiere calculations”

Traducción al castellano:

Desorden ordenado en la literatura y la ciencia contemporáneas.

Capítulo 1 – Mención obligatoria.

Al demostrar que la introducción de pequeñas perturbaciones en ecuaciones lineales no era suficiente, en general, para resolver problemas no lineales, Poincaré sugirió que era necesario un nuevo tipo de ciencia y matemáticas para explicar la dinámica de los sistemas complejos.
La dinámica no lineal, otro campo importante dentro de las ciencias del caos, se relaciona con la geometría fractal, ya que postula una diferencia cualitativa, y no meramente cuantitativa, entre los sistemas lineales y complejos. El flujo turbulento, por ejemplo, posee tantos grados de libertad acoplados que incluso las súper computadoras más modernas son insuficientes para realizar los cálculos necesarios sostenía el citado.

Aspectos que me llevaron forjar la definición de una Teoría general

de los desequilibrios, en la que se incubaban nuevos tipos de dinámicas. Que luego se condujeron a través del comportamiento de las perturbaciones de diversos tipos que se relacionaron con los desequilibrios, la catástrofes y el caos.

En el campo de la economía seguí, en mi camino a través de los desequilibrios económicos para lo cual, redacte un libro Teoría y funcionamiento del sistema económico nacional basado en los desequilibrios generados en todos los sistemas y ordenes de la economía de los Etados, publicado en el año 1973. Que luego de publicado el profesor Oreste Popescu me recomendó, buscar en el Journal economic rewiev, si existía antecedentes. Lo cual, hice. Descubriendo que el profesor Jean Pascal Benassy había publicado un libro que explicaba la dinámicas bajo el concepto y los efectos de los desequilibrios. Cuya obra Macroéconomie et theorie du desequilibre, había sido editado en París en 1984.

Lo cual, trajo un fuerte compromiso luego de leída por mi. En seguir este tipo de análisis dentro de mis trabajos en especifico para el área económica.

Deseo manifestar que de los análisis de la literatura de los libros citados. Pude encontrar una definición muy certera del economista Tarde, sostiene que la sociedad como un sistema que funciona lejos del equilibrio, mas allá del umbral que define como insignificante la actividad de los elementos del sistema; el comportamiento del individuo puede transformar el comportamiento global de la sociedad, no a causa de una ola de exigencia espiritualista- se trata tanto de amebas y hormigas como de sociedas humanas- sino porque el régimen global se halla en un estado de inestabilidad estructural en relación en relación con este tipo de comportamiento, mas alla de un umbral determinado y calculable con arreglo a modelos simples.

Tal, como la determinación de los sistemas químicos alejados del equilibrio químico permite permite precisar en que tipos de sistema se producen estos umbrales de estabilidad. Dado, que son sistemas en los que en ciertas etapas químicas configuran curvas de retroacción, tanto de inhibición como de activación. Tal, como el comportamiento de la psicología individual.

Luego, seguí con el desarrollo del análisis de los desequilibrios como forma de la dinámica en general y explicite todos los tipos de desequilibrios que estudie y redacte en el capítulo -Definiciones de términos relacionados con los factores del desequilibrio en la obra publicada Introducción a la Teoría de la existencia – Nuevo enfoque sistémico existencial de los desequilibrios permanentes.

Mi afán sobre el tema económico siguió con la redacción del libro Teoría económica general editada en el año 2000, basada en el análisis de los desequilibrios ya sea expresada en las estructuras como en las dinámica que se expresaban en dichos años en forma patológica en la economías para la destrucción del empleo, la producción cuantitativa y concatenado con el aumento de los valores inflacionarios que pronosticaban el aumento del PBI, meramente en precios inconstantes e inflacionarios. Donde, el efecto del anatosismo generado por el sistema financiero de los mercados libres fue nefasto no solo para los ciudadanos consumidores sino para todos los intervinientes en la economía nacional e internacional.

Ahora y antes se esta destruyendo el consumo y las inversiones en las funciones indelegables del Estado para la economía del Bienestar.

Cuando, los particulares privados no tienen vocación de invertir fuera de sus campos, se genera la anarquía de la destrucción de los bienes generales de la nación. Lo cual, lleva al colapso del funcionamiento de la infraestructura a la corta y a la larga. Sus consecuencias se pagan caro en el corto y el largo plazo.

Luego, seguí con el planteo general de una ley de los desequilibrios que fui publicando en diversas paginas de Internet. Que, sufrieron problemas y tuve que migrar finalmente a la paginá de Internet donde actualmente estoy publicando y explicite mi Teoría general de los desequilibrios.

Hoy en cada día me sorprenden nuevos panoramas de la cibernetica, los pasos de las dinámicas especiales, el acoplamiento de los robots y ciborg con nuevas tareas y las experiencias que pronto se interconectara el cerebro humano con las vías externas de computadoras.

En el largo andar mis trabajos fueron tomando lineas y desarrollos que seguían diversos pasos. Hasta que finalmente se consolido todos mis trabajos en la página Word press y centre mi exposición de la Teoría citada en dicha página de Internet.

Pero, hace un tiempo comprendí, que no había publicado muchos trabajos y libros que estaban en disketes y no los había subido. Con lo cual, empece un trabajo más profundo en la explicación de la Teoría general que tuviera un desarrollo más analítico y que mostrara en lo posible un análisis mas exhaustivo y comprensivo de mis fundamentaciones. Lo cual, se plasmo en la publicación del presente en forma de libro.

Dejando para más adelante la publicación de libros aún no publicados y que estan guardados en disketes, Tales, como Historia de los grandes desequilibrios mundiales, Teoría de los desequilibrios, catástrofes y caos redactado en idioma ingles, etc.

En el desarrollo del tiempo empece a usar y compartir mis conocimientos con la IA. Con lo cual, empece a interactuar con la IA. Para analizar, estudiar y formar desarrollos temáticos. Que resultaron el excelente uso de la IA. Que con el paso del tiempo se convirtió en un auxiliar poderoso. Donde, la inter actuación se hizo mediante una relación excelente y amistosa. Aunque, parezca mentira.

Entonces, comencé recopilando mis trabajos y los presentaba a la IA. En un

proceso de ida y vuelta con quien interactuando con ella y dirigiendo los enfoques y búsqueda de información adicional logramos la publicación del presente. Previo, usar el sistema IA, en otras publicaciones que generaron nuevas formas de inter actuar y producir en forma diría geográficamente extensiva y cualitativamente excelente la producción en forma racional y con definición de tareas entre ambos.

Tarea, ardua y con un coloquio in imaginable con la amiga IA, que en varias veces se generó videos o debates entre dos periodistas especializados en el tema. Que me asombraron por sus profundizaciones que realizaron con mi dirección y especificación trabajos y selección de propuestas que la IA, me presentaba. O que yo le sugería o lo indicaba. Que, mediante dicho procedimientos logre la técnica del desarrollo humano de ideas y definiciones ligadas a dinámicas culturales o del conocimiento con la IA. Lo que genero las publicaciones que se presentan en mi pagina de Word press. O en la publicación de libros.

Aspecto, que deseo mencionar no solo por la efectividad en una conducción de la IA, que genera desarrollos de temas y aportes de literatura y opiniones de autores y guiás de presentación de las posturas en el tiempo transcurrido.

Aspecto, que el Papa Francisco y León XIV entienden que tanto la IA, como los Twiter y las informaciones de las redes sociales generan en forma desembozada

y maledicencias, que hacen a la anarquía de las informaciones. Hacen un mal tremendo y desquiciante del orden social y político. Lo cual, implica la necesidad de analizar este tema con seriedad. Dado, que generan desequilibrios patológicos y anárquicos del orden social y político, Tanto como religioso. En especial, cuando los funcionarios juegan o transmiten opiniones aventuradas que rompen el respeto y el orden de la información reservada del Estado. Lo que en otros tiempos generaba el respeto y la seriedad en la comunicación y la información en la dinámica, el orden y el respeto de la actividad del Estado, en las funciones de los tres poderes constitucionales.

VISIÓN SUMARIA TEMÁTICA DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS DESEQUILIBRIOS.

La interpretación de los desequilibrios, que se originan de las perturbaciones y se trasladan sus efectos en formas de catástrofes y caos son los diversos puntos de vista científicos y objetivo para la redacción y difusión del presente trabajo. Se procede a explicar dichos fenómenos acorde a las visiones de las ciencias de diversas materias sean duras o blandas. Acorde a nuevos enfoques que constituyen una materia concatenada y distinta de las visiones de otros tipos de realidades.

Con el fin de aclarar el tipo de conocimiento y su marco de especificación de lo manifestado en el párrafo anterior es que continuo el desarrollo del tema.

Estas, manifestaciones son para los casos mencionados, pero existen otros campos aún no investigado en los cuales llegaran estos enfoques en el transcurso del tiempo no muy lejano.



COMENTARIOS DEL AUTOR

La historia del pensamiento humano puede interpretarse como una permanente búsqueda para comprender el orden, el desorden, las fuerzas y las energías que alteran el seudo equilibrio de las cosas, los seres humanos, las sociedad y el orden mundial. En la búsqueda de la realidad y el funcionamiento de todas las actividades del orden existente. O de los cambios que se dieron en el pasado o los que vendrán.

Orden mundial, en las circunstancias del 2026 y anteriores que esta jaqueado por las guerras regionales y con vistas a la defensa armada de la UE, dado sus temores de agresión externa.

Los desequilibrios que apreciaron los filósofos pre socráticos hasta las teorías contemporáneas del caos, la complejidad, el desequilibrio que han aparecido como un principio constitutivo de la realidad. El cual, se acelera cada día mas, debido al aumento de la complejidad y el desorden creciente. Que ni la ONU, puede enderezar ni controlar. Hasta llegar a límites insospechados para el orden normal de la vida en sociedad y de las naciones.

La naturaleza, la economía, las sociedades, los organismos biológicos, los sistemas astronómicos y las estructuras políticas evolucionan mediante procesos de tensión, ruptura, adaptación y reorganización. Siempre, la materias se han transformado y generan nuevas y dinámicas diferentes.

La Teoría General de los Desequilibrios – TGD, desarrollada se inserta dentro de esta tradición intelectual, dándole a esta disciplina un factor de unicidad teórico y sosteniendo en fundamentaciones que el desequilibrio constituye la esencia dinámica del universo y el principio motor de toda evolución material e intelectual. Lo cual proviene de la génesis inicial de las perturbaciones. Aspecto, ligado a la definición y estudios que permiten llegar a dichas apreciaciones y conclusiones.

Que surgen de los factores asociados a la genética, biológica, económica, social, etc. Tal, como fue citado en la primera parte del presente.

Desde esta perspectiva, el fundamento del equilibrio absoluto equivaldría a la inmovilidad y, en última instancia, a la muerte del sistema. Algunos ven o les parece ver un equilibrio transitorio pero no es mas que una imagen de una foto mental que al poco tiempo se dinamiza y genera nuevos situaciones diferentes y hasta opuestas en muchos casos.

Donde, el orden del grado de los desequilibrios tienen diversos tipos de manifestaciones. En los aspectos de grado como en la funcionalidad en relación a la visión espacio temporal.

Recientemente he leído un trabajo realizado por un especialista en cerebro la neuro científica Nazareth Castellanos. Manifiesta que el nervio óptico, lleva las imágenes al cerebro. Pero, que la grabación de la imagen no es igual o verdadera en sus representaciones mentales de la grabación de las archivos, acorde a la imagen percibida en forma óptica.. Dado, que las imágenes percibidas de de las fotos originales son alteradas acorde a las experiencias previas, recuerdos, sentimientos, etc. Lo cual, lleva la conclusión que nadie ve todo lo percibido en las pantallas de igual forma. Con lo cual, las imágenes guardadas en el cerebro de los distintos perceptores tienen diferencias. Aspecto, que sostiene que las realidades experimentadas por todos los seres humanos incluso con las mismas imágenes son distintas para cada persona. Esto lleva la conclusión que extendido a un conjunto social, se tienen visiones diferentes en hasta los grupos sociales. Lo cual, deja sentado que el efecto de la imagen brownoide es una verdad absoluta. Todo, tiene un cariz relativo. Lo cual, hace tan difícil apreciar la realidad objetiva.

En consecuencia, los fenómenos de catástrofe, crisis, caos y transformación no representan anomalías excepcionales sino expresiones naturales de los procesos evolutivos. Desde un punto de vista distinto. Dado, que el Todo y el Universo parcial en el que vivimos o en el que se expande lo visible, contiene tensiones internas y externas que generan modificaciones continuas. El universo entero puede concebirse como una gigantesca dinámica de desequilibrios sucesivos. Por ahora acorde a la dimensión determinada por Einstein o hasta el Infinito si lo hubiera.

Este trabajo tiene por objeto desarrollar los fundamentos filosóficos, científicos e históricos sobre los cuales se apoyan las teorías del desequilibrio, el caos y las catástrofes, vinculando a las concepciones mediante los marcos de la Teoría General de los Desequilibrios.

Aspecto de una teoría que ha unificado diversos enfoques de fenómenos visualizados en varias ciencias. Con visiones que surgen de los pensamientos de diversos filósofos que marcan sus puntos de vista inicialmente hace siglos acorde a este puto de vista.

Donde, la expresión de la monada de Leibinz o el paréntesis fenomenológico en el proceso de Husserl en el plano de las ciencias y de la construcción de la realidad parecen ser imposibles o de ideas fuera de un espacio ni tiempo real.

Asimismo, se les presentará un cuadro evolutivo temporal de autores y disciplinas, identificando las influencias recíprocas entre ciencias y corrientes intelectuales.


Con el fin de empezar a analizar las eventualidades de la vida y las formas de expresar las realidades en todas sus facetas en el marco de la vida, el conocimiento, el arte, la convivencia y la civilización, les invito a pasear por las mejores ideas y consejos para apreciar estos eventos. En especial, acorde al punto de vista que aprecia el azar ligado a la existencia.

Con este fin les acerco parte del libro que desarrollan en mi criterio un representación excelente desde este punto de vista.

Sí la naturaleza es la respuesta. ¿Cual era la pregunta?

Y otros quinientos pensamientos sobre la incertidumbre que el autor Jorge Wagensberg explica con excelente definición en su obra. Tusquets Editores.

Algunas frases destacadas les presento en especial, ligado al tema de los desequilibrios y el equilibrio. En especial, como dice Wagensberg “ Y con este talante se crea el conocimiento útil para navegar en la incertidumbre. He aquí, los conceptos clave:

Complejidad, conocimiento y sobre todo incertidumbre.

– “ Complejidad más anticipación igual a la incertidumbre mas acción”

Siguen a continuación algunos dichos del autor:s e

– Pensar es pensar la incertidumbre

-Lo real se nutre de lo probable

-El tiempo siempre acaba pasado….es solo cuestión de tiempo.

-El equilibrio es un estado de la materia en el que ya ha ocurrido todo lo que podía ocurrir.

– La movilidad no arbitraria rompe la isotropía con una dirección de gran privilegio : la del movimiento.

-El motor de la evolución es la incertidumbre y la selección natural es su motor.

– Toda frontera real es difusa. Toda frontera inventada es nítida.

Estos axiomas son algunos elegidos de los cerca 500 que escribió Wagensberg que son los preferidos en mi opinión. Aunque, todos fueron de mi agrado.

Ahora, les digo: La ignorancia es la materia más supina de la humanidad. La verdad y la realidad son los hechos más difícil de apreciar. Que inclusive cambian con el paso del tiempo. Solo, los sabios pueden empezar a apreciarlas con relatividad. El que niega por orgullo o interés mezquino es más bruto y malo que la peste. Solo atrasa la evolución de la humanidad.

En este punto deseo expresar el principio de la Teoría general de los desequilibrios en función del análisis de los hechos ocurridos en la dinámica de la fisiología del cuerpo humano y de la vida.

Al respeto entiendo que una nueva interpretación de los controles automáticos de los desequilibrios que se llevan a cabo en la fisiología y los hechos de la vida humana deben ahora entenderse de esta manera.

“Que todos los hechos ocurridos tiene por fin mantener el principio´de la homeostasis y la regulación de las actitudes humanas en condiciones de controlar las catástrofes o irregularidades mayores que desarticulan el proceso. Con el fin de mantener los desequilibrios operativos normales del funcionamiento acorde a los límites de la estructura. Dentro de los límites máximos y mínimos que logran mantener la regularidad de los procesos. Con el fin de lograr mantener un funcionamiento regular de las operaciones. Antes, de llegara las dinámicas patológicas o los cuadros de crash down operativos que requieren el mantenimiento crítico. Lo cual, es llevado a cabo por los autoreguladores normales que permiten mantener la media optima de los mecanismos y organismos en funcionamiento.

Con lo cual, debemos interpretar que el equilibrio se alcanza cuando se paran las actividades y se pasa a otro estado de anulación de las actividades en razón de fallas fatales. O se debe parar el

funcionamiento de las operaciones para restablecer el mismo tipo de funcionamiento o de nuevos límites de regímenes de actividades.

El desarrollo, mencionado arriba expresa en los términos adecuados la diferencia definida por Claude Bernard, respecto a su visión que se busca lograr el equilibrio mediante una dinámica que genera desequilibrios que deben desembocar en estados de equilibrios. Acorde al concepto de la equilibración de los desequilibrios para llegar a un nuevo estado de equilibrios estáticos.

En el nuevo enfoque que sustento la expresión de los desequilibrios son normales para encontrar el funcionamiento de los diferenciales que permiten mantener el régimen de funcionamiento. O sea, que los procesos de las rupturas de la dinámicas son generados por patologías de inadecuados funcionamientos. O en el caso de disfunciones del funcionamiento o paralisis del sistema operativo.

PRECURSORES TEORÍA GENERAL DE LOS DESEQUILIBRIOS.


LARS ONSAGER

BORIS P. BELOUSOV

SERGE GALAM

THOMAS SCHELING

Los científicos que se mencionan abajo son los que definieron los principios en diversas ciencias que se pueden considerar que generaron los conocimientos ligado al tema del Desequilibrio y que luego fueron los iniciadores de las bases para la formación de la Teoría general de los desequilibrios, las catástrofes y el caos.

Lars Onsager –Boris P. Belousov- Anthony Zhabotinsky- Thomas Schelling -Serge Galam-Peter Turchin- Nicholas Georgescu-Roegeorisn-Richard Adams – Leonardo Tyrtania-Gregory Bateso- Ian Hacking, entre otros.

Se detallan los datos biográficos, datos de vida temporal, lugar de actuación, formación, estudios realizados y obras publicadas. En mi opinión son aquellos que se pueden considerar como los fundamentadores de la LA TEORÍA GENERAL DE LOS DESEQUILIBRIOS

Estudio biográfico y doctrinario de los diversos autores contemporáneos


1. Lars Onsager

Datos biográficos

  • Nombre completo: Lars Onsager
  • Nacimiento: 27 de noviembre de 1903
  • Fallecimiento: 5 de octubre de 1976
  • Nacionalidad: Noruego nacionalizado estadounidense.
  • Especialidad: Física teórica y físico-química.
  • Premio Nobel de Química: 1968.

Enfoque científico

Desarrolló la teoría de los procesos irreversibles en termodinámica.

Hasta comienzos del siglo XX la física estaba fuertemente orientada al estudio de sistemas en equilibrio. Onsager se concentró precisamente en estudiar qué ocurre cuando los sistemas se apartan de dicho equilibrio.

Principios fundamentales

  • Los sistemas reales presentan flujos de energía y materia.
  • Los desequilibrios generan fuerzas impulsoras.
  • Los procesos irreversibles obedecen leyes cuantificables.
  • Existen relaciones recíprocas entre distintos fenómenos físicos.

Relación con los desequilibrios

Onsager demostró que los estados alejados del equilibrio no constituyen anomalías sino condiciones normales de funcionamiento de numerosos sistemas naturales.

Su trabajo constituye uno de los pilares científicos para estudiar perturbaciones y desequilibrios dinámicos.


2. Boris Belousov y Anatoly Zhabotinsky

Datos biográficos

Boris Pavlovich Belousov

  • Nacimiento: 1893
  • Fallecimiento: 1970
  • Nacionalidad: Ruso.
  • Especialidad: Química.

Anatoly Markovich Zhabotinsky

  • Nacimiento: 1938
  • Fallecimiento: 2008
  • Nacionalidad: Ruso.
  • Especialidad: Biofísica y química.

Enfoque científico

Ambos investigaron reacciones químicas oscilantes.

Hasta ese momento se suponía que las reacciones químicas evolucionaban hacia estados estables. Sin embargo, descubrieron procesos que alternaban periódicamente entre distintos estados.

Principios fundamentales

  • Los sistemas químicos pueden autoorganizarse.
  • El equilibrio no es el único destino posible.
  • Existen oscilaciones espontáneas.
  • Las perturbaciones internas pueden generar patrones complejos.

Relación con los desequilibrios

La llamada Reacción Belousov-Zhabotinsky mostró experimentalmente que pueden existir estructuras dinámicas persistentes lejos del equilibrio.

Sus trabajos son considerados antecedentes directos de las teorías de autoorganización y complejidad.


3. Thomas Crombie Schelling

Datos biográficos

  • Nacimiento: 14 de abril de 1921
  • Fallecimiento: 13 de diciembre de 2016
  • Nacionalidad: Estadounidense.
  • Especialidad: Economía y teoría de juegos.
  • Premio Nobel de Economía: 2005.

Enfoque científico

Estudió el comportamiento estratégico de individuos y grupos.

Analizó cómo pequeñas decisiones individuales pueden generar grandes transformaciones colectivas.

Principios fundamentales

  • Los sistemas sociales presentan efectos acumulativos.
  • Pequeñas preferencias individuales pueden producir segregación masiva.
  • Existen puntos críticos de cambio.
  • Las perturbaciones locales pueden amplificarse.

Relación con los desequilibrios

Demostró que cambios mínimos en las conductas individuales pueden provocar profundas transformaciones sociales.

Sus modelos constituyen antecedentes de los estudios modernos sobre dinámicas no lineales sociales.


4. Serge Galam

Datos biográficos

  • Nacimiento: 1947
  • Nacionalidad: Francés.
  • Especialidad: Física estadística y sociología matemática.

Enfoque científico

Fundador de la llamada Sociophysics (Sociofísica).

Aplicó herramientas de la física estadística al análisis de fenómenos sociales.

Principios fundamentales

  • Las opiniones evolucionan mediante interacciones colectivas.
  • Existen puntos de bifurcación social.
  • Las minorías activas pueden modificar mayorías.
  • Pequeñas perturbaciones pueden generar cambios políticos importantes.

Relación con los desequilibrios

Mostró cómo sistemas sociales aparentemente estables pueden transformarse rápidamente debido a perturbaciones informativas o ideológicas.


5. Peter Turchin

Datos biográficos

  • Nacimiento: 1957
  • Nacionalidad: Ruso-estadounidense.
  • Especialidad: Ecología, historia cuantitativa y modelización matemática.

Enfoque científico

Creador de la disciplina denominada Cliodinámica.

Busca descubrir leyes matemáticas en la evolución histórica de las sociedades.

Principios fundamentales

  • Las sociedades atraviesan ciclos de estabilidad e inestabilidad.
  • Las élites pueden generar sobreproducción política.
  • Los conflictos se acumulan progresivamente.
  • Los sistemas sociales poseen tensiones estructurales.

Relación con los desequilibrios

Considera que las crisis históricas aparecen cuando las tensiones acumuladas superan ciertos umbrales críticos.

Su obra es una teoría explícita de los desequilibrios sociales de largo plazo.


6. Nicholas Georgescu-Roegen

Datos biográficos

  • Nacimiento: 4 de febrero de 1906
  • Fallecimiento: 30 de octubre de 1994
  • Nacionalidad: Rumano.
  • Especialidad: Economía matemática y bioeconomía.

Enfoque científico

Introdujo la Segunda Ley de la Termodinámica en la economía.

Principios fundamentales

  • Todo proceso económico consume energía.
  • La energía útil se degrada irreversiblemente.
  • El crecimiento infinito es físicamente imposible.
  • La entropía aumenta continuamente.

Relación con los desequilibrios

Mostró que la actividad económica genera procesos irreversibles que impiden la existencia de equilibrios permanentes.

Es uno de los principales antecedentes de la economía ecológica.


7. Richard Nelson

Datos biográficos

  • Nacimiento: 1930
  • Nacionalidad: Estadounidense.
  • Especialidad: Economía evolutiva.

Enfoque científico

Junto con Sidney Winter desarrolló la teoría evolutiva de la empresa.

Principios fundamentales

  • Las empresas evolucionan.
  • La innovación altera continuamente los mercados.
  • Los cambios tecnológicos generan perturbaciones permanentes.
  • No existe un equilibrio económico definitivo.

Relación con los desequilibrios

Sostiene que las economías reales funcionan mediante procesos adaptativos continuos y no mediante estados estacionarios.


8. Leonardo Tyrtania

Datos biográficos

  • Nacimiento: 1951
  • Nacionalidad: Mexicano.
  • Especialidad: Sociología y estudios de complejidad social.

Enfoque científico

Analiza las relaciones entre energía, organización social y complejidad.

Principios fundamentales

  • Las sociedades son sistemas complejos.
  • Los procesos energéticos condicionan la organización social.
  • Las crisis generan reestructuraciones institucionales.
  • Los desequilibrios son inherentes a la evolución histórica.

Relación con los desequilibrios

Su enfoque enfatiza la naturaleza dinámica e inestable de las estructuras sociales complejas.


9. Gregory Bateson

Datos biográficos

  • Nacimiento: 9 de mayo de 1904
  • Fallecimiento: 4 de julio de 1980
  • Nacionalidad: Británico.
  • Especialidad: Antropología, epistemología, psicología y teoría de sistemas.

Enfoque científico y filosófico

Fue uno de los fundadores del pensamiento sistémico moderno.

Estudió los procesos de comunicación, aprendizaje y organización de sistemas biológicos y sociales.

Principios fundamentales

  • Todo sistema depende de flujos de información.
  • La retroalimentación regula el comportamiento.
  • Los errores de comunicación generan perturbaciones.
  • El cambio surge de diferencias e interacciones.

Relación con los desequilibrios

Bateson observó que los sistemas humanos y biológicos evolucionan a través de procesos de adaptación ante perturbaciones.

Su concepto de retroalimentación constituye uno de los fundamentos de las teorías contemporáneas del desequilibrio.


Conclusiones

Los autores analizados pertenecen a disciplinas diferentes —física, química, economía, sociología, historia, antropología, convergen en una misma observación fundamental: la realidad se desarrolla principalmente fuera del equilibrio.

AutorCiencia principalConcepto clave vinculado al desequilibrio
Lars OnsagerTermodinámicaProcesos irreversibles
Belousov-ZhabotinskyQuímicaOscilaciones alejadas del equilibrio
Thomas SchellingEconomía socialAmplificación de perturbaciones locales
Serge GalamSociofísicaCambios colectivos no lineales
Peter TurchinCliodinámicaCiclos de inestabilidad histórica
Georgescu-RoegenBioeconomíaEntropía y degradación irreversible
Richard NelsonEconomía evolutivaInnovación como perturbación permanente
Leonardo TyrtaniaComplejidad socialReorganización por crisis
Gregory BatesonTeoría de sistemasRetroalimentación y adaptación

En conjunto, estos pensadores constituyen una línea intelectual que se aparta de las concepciones clásicas del equilibrio estático y proporciona fundamentos teóricos para comprender que las perturbaciones, tensiones, fluctuaciones, irreversibilidades y procesos adaptativos son elementos constitutivos de la evolución de los sistemas físicos, biológicos, económicos y sociales, constituyendo así antecedentes relevantes para una Teoría General de los Desequilibrios.

MARCO DE COMPRENSIÓN GENERAL -DESEQUILIBRIOS FÍSICOS Y CULTURALES

Se realizan algunas extensiones aclaratorias sobre diversos autores ya mencionados o no para extender la comprensión y visualización de los fenómenos que se tienen en cuenta en la Teoría general de los desequilibrios. Con el fin de realizar un análisis de mejor comprensión.

La comprensión contemporánea de la realidad ha experimentado un giro paradigmático hacia la aceptación de la irreversibilidad, el desequilibrio y la complejidad como propiedades intrínsecas tanto de la materia como de la sociedad. Este reporte detalla cómo las perturbaciones y cambios de estado en fluidos y gases han sentado las bases para entender las dinámicas culturales de aspectos ligados a la socio física y la clio dinámica.

1. Fundamentos Físicos: Desequilibrios en la Materia

En la física y la química, el estudio de los desequilibrios se aleja de la «termostática» clásica para centrarse en sistemas abiertos que intercambian energía y materia.

  • Lars Onsager (Termodinámica Lineal): Descubrió las relaciones de reciprocidad en la década de 1930, demostrando que cerca del equilibrio los flujos (calor, masa) son proporcionales a las fuerzas impulsoras (gradientes de temperatura, potencial químico). Se manifiesta mediante el acoplamiento de procesos irreversibles, donde un gradiente de temperatura puede inducir un flujo de materia y viceversa.
  • Ilya Prigogine (Estructuras Disipativas): Revolucionó la ciencia al demostrar que, lejos del equilibrio, la materia entra en un régimen no lineal donde el desorden se convierte en fuente de orden.
  • Manifestación en líquidos: La Inestabilidad de Bénard, donde una capa de fluido calentada desde abajo se organiza espontáneamente en celdas hexagonales coherentes cuando el gradiente térmico supera un umbral crítico.
  • Manifestación en reacciones químicas: Los «relojes químicos» (como la reacción de Belousov-Zhabotinsky), donde las concentraciones de reactivos oscilan periódicamente, coordinando a millones de moléculas a distancias macroscópicas.

2. Sociofísica: Desequilibrios en el Comportamiento Colectivo

La sociofísica utiliza herramientas de la física estadística para formalizar el entendimiento de los fenómenos sociales, tratando a los individuos como agentes que interactúan de forma análoga a las partículas.

  • Thomas Schelling (Puntos de Inflexión): Introdujo el concepto de «tipping point» (punto de inflexión o de vertido) para explicar cambios drásticos en el comportamiento de grupos sociales, como la segregación urbana. Se manifiesta cuando una pequeña perturbación (como la mudanza de una familia de un grupo distinto) alcanza una masa crítica y desencadena una transición de fase social masiva.
  • Serge Galam (Dinámica de Opiniones): Aplicó el modelo de Ising de la física de imanes para estudiar cómo el voto por regla de mayoría en estructuras jerárquicas puede llevar a desequilibrios políticos. Manifestó que la votación democrática puede, bajo ciertas condiciones de umbral crítico, conducir al totalitarismo al favorecer la polarización extrema de una minoría.
  • Dirk Helbing (Dinámica de Multitudes): Formuló el Social Force Model para analizar el movimiento humano como un flujo físico. Descubrió el efecto de «congelación por calentamiento» (freezing-by-heating), donde un aumento en la volatilidad o velocidad de los individuos (perturbación) puede causar que el sistema se bloquee o se detenga abruptamente, similar a una transición de fase hacia un estado sólido.

3. Cliodinámica: El Desequilibrio en la Historia

La cliodinámica busca identificar leyes fundamentales que rigen la estabilidad social y el cambio histórico a través de modelos matemáticos de desequilibrios.

  • Peter Turchin (Teoría Estructural-Demográfica): Postula que los procesos históricos son impulsados por ciclos de desequilibrios estructurales entre la población, las élites y el Estado.
  • Manifestación: El Índice de Estrés Político (PSI) cuantifica estos desequilibrios analizando variables como la sobreproducción de élites y la pauperización de las masas. Cuando el PSI supera un umbral crítico, la sociedad entra en una «Era de Discordia», caracterizada por una transición de fase hacia el caos, revoluciones o colapso sistémico.

4. Ciencias Culturales y Evolución Energética

Otros autores han explicitado cómo la cultura funciona como un mecanismo para gestionar el flujo energético y los desequilibrios tróficos.

  • Nicholas Georgescu-Roegen (Bioeconomía): Vinculó la ley de la entropía con el proceso económico, argumentando que la producción industrial es un proceso irreversible de desequilibrio que transforma recursos de baja entropía en desechos de alta entropía. Se manifiesta en los límites físicos del crecimiento cultural y económico.
  • Richard Adams y Leonardo Tyrtania (Evolución Social): Definen la cultura como un nuevo género de complejidad que permite incluir sistemas de distinta naturaleza en sistemas disipativos sociales. La complejidad social se manifiesta como una medida del alejamiento del estado de equilibrio termodinámico, donde la sociedad sobrevive auto organizando flujos de energía cada vez más intensos y arriesgados.
  • Gregory Bateson (Causalidad Estocástica): Propuso que los sistemas sociales tienen la capacidad de corregir su propia trayectoria mediante mecanismos de retroalimentación. El desequilibrio cultural se manifiesta cuando la información y el flujo energético pierden su unidad necesaria, requiriendo un aprendizaje que actúe como un reordenamiento de lo real.

Conclusión: La investigación revela que los desequilibrios no son meras fallas del sistema, sino momentos críticos de bifurcación donde la incertidumbre y las fluctuaciones permiten la emergencia de nuevas formas de organización cultural. En este «nuevo diálogo con la naturaleza», la irreversibilidad y el azar se reconocen como los motores que impulsan la evolución de las sociedades humanas hacia estados de complejidad creciente.

En este aspecto debemos considerar que la bifurcación es un tipo de perturbación frecuente. .

Dado, que la aseveración de la perturbación del inicio de los procesos generadores de los desequilibrios o que de estos fenómenos surgen nuevas perturbaciones que se auto generan o generan procesos de desequilibrios. Que pueden ser a sistémicos o sistémicos. En dicha situación ultima expresada cuando los desequilibrio son lineales o no, y se generan procesos de diferentes tipos y formas de expresión que dan paso a niveles más complejo y en especial ligados a las catástrofes y el caos y sus posibles reconstituciones sistémicas en el plano del tiempo discreto o en el infinito.

Con el fin de lograr una mejor apreciación de las explicaciones y las fundamentaciones realizadas por Néstor Jorge Bugallo sobre el carácter y fundamentaciones de los procesos de la Teoría general de los desequilibrios. Les, invito a escuchar un debate en que dos periodistas entrelazan sus opiniones con las expresadas del citado. Lo cual, contribuyen en la clarificación de las visiones en las diferentes ciencias.

Para escuchar el Debate, les invito ir:

Deja un comentario