PRINCIPIOS Y BASES DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO ARGENTINO Y EL FMI.

(sus coletazos y posibles derivaciones)

Nuevamente empieza otro capítulo archi-conocido de la des financiación o desajuste del funcionamiento de las finanzas argentinas. En donde las situaciones de las recetas anteriores se

realizaban mediante el ajuste de las variables macro económicas en las crisis recurrentes de la Argentina a través de décadas desde 1956 en adelante. O sea cuando el FMI, nació como regulador de los desequilibrios y como forma de ajustar las economías de los países pobres y desalineados en sus economías monetarias y fiscales.

El ajuste era entonces proyectado en la paridad monetarias, los sueldos, los gastos, las jubilaciones, la educación, las cargas sociales, las obras sociales, etc.

Hoy, la situación de default argentino es superior que en otras oportunidades.

Siendo el origen la especulación de los capitales golondrinas y el des financiamiento del Estado como un derrochador de los fondos fiscales en acciones de políticas no financiables, tomadas por el Estado.

El anterior acuerdo de deuda y el envió de fondos del FMI a la Argentina hace dos años ascendió a la suma de los 44.000 millones de dólares que equivalen al 75 % de las exportaciones argentina. Dichos fondos fueron entregados en un periodo de meses y salieron de la Argentina nuevamente para el pago de los capitales golondrinas que vinieron a especular en tasas de pesos a nivel de inflación del 50 % o similares. La suma del acuerdo con el FMI, sin aval parlamentario durante el gobierno de Macri equivale al 75% de las exportaciones histórico anuales de la Argentina. Pero, ahora se viene una re negociación de dicho acuerdo en medio de una coyuntura de depresión mundial debido al Covid-19y una fuerte recesión inflacionaria interna grave del trend económico argentino.

La cual es producto de años continuados de inflación con recesión que llevo a la situación de pobreza y miseria al 50 % de los argentinos. Sin un piso de estabilidad y normalización a la vista.

Inédito para el país de las vacas gordas como se titulaba a la Argentina y considerado como el proveedor de alimentos para 400 millones de ciudadanos del mundo. Con uno de los rodeos de más grandes del orbe en vacunos, porcinos y lanares.

De pensar en el pasado. ¿Cuantos millones de cabezas vacunas deberíamos tener hoy?

En el orden de las 150 millones de cabezas vacunas.

Donde, la deuda bruta argentina llega a 250 mil millones de dólares en números estimados y se acerca en forma vertiginoso al 100 % del PBI. Sin haber invertido los fondos de la deuda en aumento de la capacidad productiva en áreas estratégicas, ni las exportaciones ni en el consumo interno a través de varias décadas de la denominada democracia de las elecciones continuadas.

El préstamo del FMI otorgado al gobierno de Macri, consistió en el mayor acordado por el FMI (44.000 millones de dólares) a ningún otro socio previamente. Las entregas de los fondos se sucedieron en pocos meses en grandes cantidades con consecuencias de fuertes devaluaciones del peso argentino.

El des financiamiento argentino se cubre actualmente mediante la emisión monetaria, el aumento de la deuda interna por medio de títulos en dólares y pesos y la renovación de títulos Leliq y otros a tasas de interés que están en consonancia con la inflación interna del orden del 50 % anual.

Con el agravante que el 60 % del crédito disponible bancario se lo lleva el Estado argentino.

La economía argentina y la política económica ha dado como fruto la destrucción de tambos de la industria lechera, la baja de la producción ganadera, la caída de la producción automotriz y el freno de las exportaciones carneas al mundo. Con un fuerte impacto de la producción industrial general y el ritmo del procesamiento de los combustibles petroleros.

En el 2021 se destinaron fondos en varios miles de millones y cerca de los 10.000 para importar gas.

EL ritmo de la producción industrial interna y la complementación de la automotriz con Brasil ha caído en cifras alarmantes. En una consecuencia de la caída del uso de la capacidad instalada que solo alcanza en aproximadamente al 50 %.

Para medir la implicancia se menciona que el déficit del año 2021 alcanzo a los 2,5 % del PBI.

El encare del ajuste programado por el ministro de economía y el FMI, se enfoca en la elevación de las tarifas públicas (gas, electricidad, etc. ) para bajar la emisión monetaria y el endeudamiento interno. No es posible conseguir endeudamiento externo, salvo píldoras del Banco mundial u otros para fines específicos de inversión sin gravitación en el monto de las variables de la economía argentina. Las inversiones citadas no sirven para promover el crecimiento global de la Argentina.

Con lo cual, sin una reversión de la recesión de la argentina que viene en forma continuada durante los últimos diez años no se puede pensar en ninguna solución.

Todo, esto repercute en el ajuste del poder adquisitivo de los salarios e ingresos en las circunstancias actuales, excepto la clase minoritaria argentina. Lo cual conlleva a menores ventas y pérdida de los ingresos en toda la sociedad.

O sea que se agranda el agujero que se genera con el efecto de la recesión inflacionaria que se agrava en forma paulatina y grave.

Por ahora, el pre-acuerdo con el FMI, no contiene aspectos ligados a la devaluación de las recetas ortodoxas del FMI.

Pero, la situación de la balanza comercial y el tipo de cambio para las transacciones de las importaciones no soportan una disparidad del 100 % entre el tipo oficial y el negro. Esta situación se resolvio en Argentina con mega devaluaciones desde Rodrigo en adelante.

No existe de esta manera sino especulación y continuación de las salidas de divisas para el exterior y la no canalización del ahorro en la divisa fuerte. Dado la pérdida de la paridad real de la moneda argentina.

Argentina no tiene moneda de reserva de valor ni representa una divisa en los países con los que comercia o tiene turismo activo.

Pese a los esfuerzos de contener la devaluación del peso argentino no existen acciones que estabilicen la moneda. Ni mediante los controles de importación y las retenciones a las exportaciones.

La historia demostró que un tipo de cambio único para todas las operaciones es la forma de que la economía pueda funcionar eficientemente.

Sino, avanza la especulación y el arbitraje de las monedas con fuertes especulaciones y ganancias cambiarías con demora en la liquidación de las divisas de las exportaciones. Aspecto bien conocido en la historia argentina.

Pese a un contexto internacional de devaluación del dólar y con una inflación declarada en EE.UU, de un dígito esta situación trae el desconcierto de los consumidores norteamericanos que vivieron una década en precios constantes.

El pre acuerdo estipulado pero no formalizado entre el FMI y el Poder ejecutivo nacional en forma publicitada pero no definitivamente concertado es una expresión de buena voluntad para mitigar los incumplimientos de enero del 2022 y los próximos que de pagarse llevaría a dejar las reservas internacionales en cero. O del default en ciernes dado que las exportaciones no financian los pagos de 2022 y siguientes con el FMI. Ni se puede lograr los pagos de las cuotas de los años siguientes.

Ni que hablar de los pagos de los títulos de la deuda externa en continua caída de las cotizaciones pese al corto tiempo de la re-negociación realizada por el gobierno actual.

El gobierno argentino mediante las negociaciones de Guzmán y el FMI, ante la eminencia de imposibilidad de los pagos. Dicen que acordaron una metas de arreglo mediante la conversión del crédito anterior y convertirlo en otro de facilidades extendidas. En el que se agrega más intereses punitorios acorde al criterio de usurero con tasas punitorias del 4 % anual. Lo cual, condice con las expectativas internacionales de mayores tasas, el aumento inflacionario en EE.UU y en Europa.

El mercado argentino achicado fuertemente en sus operaciones y muchas debidas a la pérdida del poder adquisitivo del peso en los últimos años del gobierno de Macri en razón de las devaluaciones sufridas y trasladadas a precios.

Pese a la demora de la actualización de las tarifas de gas, luz, etc. que son financiadas por el Estado en un 75 % de sus costos de operación durante el gobierno actual.

No permiten hacer reactivar las demandas de mayores consumos de los ciudadanos. Sino que empujan en la coyuntura actual al decaimiento de la producción nacional y los consumos internos.

Con un inflación argentina del 4 % mensual y con la retracción de la liquidación de las divisas de las exportaciones que se demoran en las liquidaciones bancarias. Lo cual hace que no engrosan al BCRA para el pago de las importaciones. Pese a que cada día se demoran más las autorizaciones para las importaciones. Lo cual, hacen a los desequilibrios dinámicos y patológicos de la argentina en crisis.

Luego, la forma de financiarse el Estado es crear nuevos impuestos, aumentar las tasas de los vigentes y el impuesto inflacionario que surge del aumento constante e imparable de los precios por la inflación. El otro medio de financiación es la impresión de papeles de colores denominada moneda depreciada en su origen. Al que se le agrega la venta o re negociación de títulos de la deuda interna (Leliq.) para absorber las necesidades financieras crecientes del Estado nacional.

El cuento es de la buena pipa de nunca acabar.

Las demandas de los pagos de la deuda al FMI, son no satisfechas y esto influencia en una situación de default de no mediar un previo acuerdo de metas con una re financiación del FMI al acuerdo original.

En medio de esta situación la vice y los integrantes de su logia política hasta se callaron dado la gravedad de la situación. El presidente de la bancada del Frente de todos renuncio a su cargo dado la necesidad de requerir que dicho funcionario legislativo trabaje en pos de aprobar el acuerdo a realizar con el FMI. Lo cual objeto ideológicamente y dice renunciar a su cargo de presidente de la bancada del oficialismo.

En Inglaterra en todos los países constitucionales el presidente de la bancada oficial debe renunciar a dicho cargo. Dado, que sus acciones desestabilizan el poder presidencial

El albertismo necesitó tomar las riendas para evitar el default.

Pese al odio al FMI, en la filas del kirchnerismo que es una extensión del peronismo de otrora. Que coincide con la definición política de CFK y sus seguidores que ven que su propio gobierno debe renunciar a sus posiciones ideológicas.

Pero, quien piensa que los legisladores no van a votar el arreglo con el FMI en pasos futuros?

En el año 1956 la Revolución libertadora trae al FMI y toma créditos, de esa institución y el peronismo crea la lucha contra el nuevo prestamista que suplanta a los privados desde Baring brothers y sus conexiones con la deuda asumida con el club de París.

El país vapuleado se sigue endeudando desde aquellos años y con el paroxismo lo logran las fuerzas armadas en 1982. Quienes entregan forzadamente el poder ilegitimo luego de haberse destrozadas políticamente y con una deuda de los casi 50.000 millones de dólares. Los cuales en buena parte fueron para financiar armas que gastadas en una operación militar truncada llevo a la quiebra de las finanzas nacionales. Como llevar el desprecio de los argentinos por su holocausto interno de las fuerzas populares y sus asesinatos en mansalva de civiles.

Los avatares de la deuda actual se deben debido al impacto extraordinario que produjo el volumen de la deuda contraída por el gobierno de Macri y el peso desorbitado que se concreto en las devoluciones durante 2021 y 2022 que son imposibles de pagar. Sino, fuera por esta situación hubieran sido acumuladas como todas las otras para el pago de las generaciones futuras.

Pero ahora se presenta una nueva situación luego de haber sido cancelada la deuda con el FMI, en pocos años atrás por Carlos Kirchner.

Ahora, el Kirchnerismo tiene que legitimar la deuda contraída por Macri sin aprobación legislativa en su momento.

La re negociación legitima la deuda anterior por las actuales autoridades en pleno del poder legislativo y el Ejecutivo nacional para siempre.

Con la instalación de los auditores internacionales que fiscalizaran el uso de los medios financiero del Estado argentino en Buenos aires. Posiblemente en oficinas del propio BCRA.

Para realizar los informes trimestrales al BOARD del FMI. Que tiene poder de veto futuro como acreedor. El Congreso argentino que papel jugará como soberano político de la administración de los recursos y gastos de la Nación.

Mirar como lo hicieron los que tuvieron que pagar las deudas de la guerras del siglo pasado cuando fueron vencidos como Alemania.

Debemos considerar que la Argentina va a perder la soberanía económica que es la fuente de la libertad política. El dinero te condiciona en el accionar político como base innegable.

¿Tiene, sentido la aprobación del presupuesto nacional y los impuestos por el poder legislativo cuando un órgano externo tienen el veto de las decisiones del soberano ?

Los argentinos orgullosos y engreídos como nos conocen en el mundo en nuestra pasión futbolera debemos aceptar los consejos y las conductas del FMI,. Dado que ellos tienen la obligación de cobrar el mayor préstamo de su historia a un país.

Porque las deudas de Rivadavia en adelante con su males devinieron en una argentina exportadora al mundo. Ahora, ni eso podemos argumentar.

No alcanzan los ingresos de las exportaciones para repagar las importaciones ni el crecimiento y menos el desarrollo.

Cuando, recuerdo muy bien que en los años del 68 del siglo pasado el Reader digest hablaba de la posibilidad de Argentina de convertirse en una potencia.

En cambio desde hace décadas los argentinos seguimos orgullosos en el camino de la irresponsabilidad de los gobiernos y la pelea tribal entre peronistas y anti peronistas.

Ahora, nos hemos perfeccionado dado que la grieta esta orientada entre dos bandos bien pertrechados y entre ellos ademas se pelean en forma continuada. Las peleas internas son por las bancas y el candidato a presidente.

Los proyectos de país, no tienen en cuenta ni delinean nuevas zonas estratégicas para la producción, no se aumentan las relaciones ínter zonales provinciales ni de regiones. No se logran nuevos acuerdos de producción ni comercialización con otros bloques internacionales.

Si estamos encaminados a un nueva re negociación de la deuda externa con el FMI, que cambia de nombre en ingles el contrato que ahora se llama de Facilidades extendidas. Cuando antes era de un stand by. Que la diferencia real no cambia como endeudamiento sino que cada vez más se establecen condiciones de mayor control de la economía argentina. Con el agregado de más intereses que se patean para adelante.

Donde en el nuevo convenio se consolidan los intereses punitorios del anterior contrato en forma gravosa.

Esto se debe al grado de calificación de in cumplidor del deudor y la necesidad de controlarlo para que surjan los fondos para el repago de la deuda pateada para ser pagada entre 2026 y 2032.

El futuro plan es una extensión del pago de la deuda anterior con más intereses naturalmente.

Pero, no tenemos a la vista el plan de crecimiento de la economía para el repago de la deuda.

Solo, se puede pensar en el peso futuro de los ajustes de cuentas que tiene que pagar los ciudadanos argentinos. No existe otra realidad.

Sin incremento de las producciones ni las ventas internacionales y con la caída permanente del consumo interno solo se puede pensar en el ajuste para pagar la deuda internacional contraída. La del FMI, que se delinea un procedimiento para su cumplimiento y la externa con los bonistas privados y otros. ¿ Como se va a pagar la deuda crecientes y explosiva de los acreedores internos?

En definitiva el arreglo con el FMI es un toma y daca de fondos que significan no otra cosa más que asientos de contabilidad de movimientos de fondos de pagos diferidos con incremento de los intereses punitorios más los que se generan por el mayor plazo extendido de los nuevos préstamos como lo indica el instrumento de deuda adoptado.

En este caso, no existe un plan económico que demuestre como se generan los mayores ingresos de divisas del exterior para el repago de la deuda. Ni existen otras situaciones que puedan prever otro camino más que el ajuste de los gastos presupuestarios, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y el mayor peso de los impuestos. Esperemos que no se sancione nuevos impuestos que fue la voz del pueblo en las últimas elecciones.

Solo, así rebajando las importaciones y gastando menos se puede lograr las divisas para el repago del nuevo préstamo al FMI.

El cuento de ajustar las erogaciones en pesos no genera más dólares sino se ajustan los gastos ligados a las importaciones de los consumos de petroleo, materias primas importadas, materiales, etc.

Esta es la verdad del fondo del acuerdo en ciernes y las metas concebidas y planificadas en el próximo acuerdo que se suscribirá entre la Argentina y el FMI.

Tal, como se hizo en Grecia y en otros países.

Ahora, el FMI, manifiesta que no demanda ningún salto cambiarlo como otrora lo exigía.

Dado, que al FMI, solo le interesa una meta concreta de aumento de las reservas internacionales del orden de los 5000 millones de dólares para cumplir los pagos futuros inmediatos.

Acorde a las declaraciones del ministro de economía y otros funcionarios se provee un plan de ajuste de las variables monetarias y fiscales de ajuste laxo y en el tiempo. ¿ No fue este el plan que aplico el gobierno de Cambiemos ? ¿ Adonde fuimos a para ?

A continuación les muestro un cuadro de expectativas que se presume están convenidas con el FMI, para concretar posteriormente una propuesta del gobierno argentino (aprobado por el Legislativo para su consideración del Board de FMI.

Sin tener una plan económico a la vista ni desarrollado dado que el Poder ejecutivo nacional ( el Presidente Fernández) no es partidario de la formulación de planes económicos y no logra la aprobación de la ley de leyes que es el presupuesto nacional. Que de haberse sancionado hubiera sido otro dibujo en las circunstancias actuales de negociación con el FMI.

El cuadro de expectativas del nuevo acuerdo se basa en los supuestos que se explicitan abajo.

Déficit fiscal 2022 – 2,5 %

Déficit fiscal 2023 – 1,9 %

Déficit fiscal 2024 – 0,9 %

Emisión monetaria

2021 3,7 %

2022 1 %

2023 0,6 %

2024 0 %

Lo cual implica que para dicho último año se logra la estabilidad económica total.

Se provee las metas que el proceso deberá sustanciarse mediante tasas positivas respecto a la inflación. Lo cual, alienta a que el endeudamiento total sea creciente. ¿Cuando bajo este contexto se podra pagar la deuda total? Nadie lo sabe ni se lo puede explicitar. Dado, que si se lo proyectara sería impagable durante décadas. Menos sin la garantía de un crecimiento garantizado ni menos con expectativas previstas no alineadas con el desarrollo y no explicitadas ni sugeridas.

Un país con alto endeudamiento y sin inversiones productivas va al camino de otro default seguro.

La deuda externa no prevé aumentos de origen externo dado que la Argentina por el momento no es considerado por la banca internacional ni los inversionistas confiable.

Argentina por el momento no tiene proyectada nuevas inversiones de origen de los EE.UU ni piensa consolidar el acuerdo con la UE.

Si existen proyectos de nuevas inversiones para la Patagonia en usinas paralizadas en hidro eléctrica y en carbón con CHINA.

Hoy, recién desde el gobierno de Antonio Cafiero, en el cual se abortaron las inversiones de la provincia de Buenos aires en la regulación del río Salado se piensas en este proyecto.

Si lo vale hoy. Dado que hay que garantizar el pago de la deuda con el FMI que proviene de las cosechas de la pampa húmeda de Buenos aires. Entonces aparece un prestamista de las organización bancaria internacional de ayuda para este proyecto. Con una demora de cerca de los 30 años.

En este entendimiento con el FMI, no se piensa ni se explicita el tipo de cambio necesario para la sustentabilidad del futuro pacto en el tiempo para la moneda argentina. Ni se la considera como gravitatorio como ocurrió en todos los casos anteriores de la historia con la entidad. Este sería una variable de ajuste libre para regular los desequilibrios de la balanza comercial con los fines del repago de la deuda con el FMI.

La estabilidad macro económica brilla por la ausencia en los lineamientos concebidos. Por ahora no se explicitan. Aunque, se piensa por el momento que las relaciones de la inflación continuaría con una inflación controlada por el lado monetario y fiscal en niveles cercanos al 50 % hoy nque son los presagios de la mayoría de los economistas argentinos proyectadas. Luego y a través de los años veremos.

Por ahora, ninguna acción ni plan argentino tuvo éxito ni en forma parcial en el tiempo sin estabilidad financiera, fiscal y cambiaría en el mediano plazo.

El plan provee el pago de las tarifas de servicios como gas, luz y agua en manos de los ricos y no se sabe aún la incidencia de las tarifas en las empresas privadas. De no atemperarse esta situación la inflación se proyecta con aumento de los costos de las tarifas en su traslación a los costos de la producción. Con lo cual se desequilibran los costos propios de los productos exportables.

Hay una mención al no ajuste de las jubilaciones y los salarios.

Pero, esto no esta explicitado aún. En principio parece que no se quiere atizar a la conducción de la CGT.

Pero, el déficit real del presupuesto actual se afinca en el sistema financiamiento del sistema jubilatorio, los planes y las obras sociales. Los distintos gobiernos que cobran las cuotas de las obras sociales de los salarios y tuvieron y tienen paralizados sus pago a los sindicatos.

Sin más producción y ventas al consumo interno y externo no hay posibilidades de estabilidad ni repago de tamaña deuda bruta argentina.

Para mantener la tasas fiscales neutras hay que crecer por lo menos.

Por ahora en la propuesta de intenciones se provee como fue citado arriba seguir cobrando las necesidades financieras mediante el impuesto a la inflación que se detallaron ut. supra.

Con lo cual, no se puede pensar en ningún modelo de estabilidad en largo tiempo.

No se debe olvidar que en la actualidad en la Argentina tiene en vigencia un sistema legal que controla directamente el ingreso de las importaciones, ejerce el gobierno el cepo cambiario y tiene en vigencia un sistema de regulación de los alquileres de los inmuebles privados. El sistema diseñado implica un congelamiento anual de los alquileres de las viviendas, lo cual origina el deficit permanente de los locadores de propiedades frente a la inflación.

Bajo estas condiciones y control de la economía en los precios de los alimentos por un sistema de precios cuidados y controlados por el gobierno es difícil lograr el crecimiento al menos de la economía nacional.

Sin modelo de estabilidad y sin confianza internacional no se puede prever inversiones productivas internas ni externas. Ni aumento significativo de las exportaciones argentinas.

Lo cual, hace pensar en una contracción de la economía. Dado que hay que destinar fondos ingentes para pagar dentro de los diez años los 44.000 millones de dólares al FMI y los otros pagos de la deuda externa privada con los bonistas.

¿Habría créditos bancarios para la actividad privada remanente y necesaria para abastecer el consumo interno y la financiación de las exportaciones?

En estas intenciones a definir por el Congreso nacional se deben basar la propuesta para elevar al board del FMI un plan. No se consideran las expectativas de la actividad privada argentina interna ni internacional en el supuesto esquema de claves del acuerdo. Sino, como garante la actividad privada de la recaudación impositiva que este sector deberá aportar a las variables centrales diseñadas en el pre-acuerdo definido . De todas formas es imperioso la necesidad de una renegociación de la deuda con el FMI. Pero, deberíamos mejorar las condiciones del acuerdo final .

La opción es default o renegociación.

Luego, viene la letra chica y las decisiones sustanciales que escapan al plan fiscal y monetario delineado en simples números sin fuentes de los orígenes de las cuentas nacionales requeridas en cualquier proyección económica.

En lo que hace a la expectativa de la economía privada argentina se puede pensar en:

Un riguroso control de cambios que permita los excedentes de la balanza comercial para pagar la deuda con el FMI.

Alta gravosidad fiscal para las empresas productivas y exportadoras argentinas e internacionales.

Alta percusión de las tasas financieras en la adjudicación de créditos para la actividad privada y para la necesaria reconstitución de los inventarios perdidos si se desea aumentar en algo los consumos de la población por el ajuste de las jubilaciones, los salarios y los beneficios derivados de la acción social que realizan los sindicatos.

Ahora, solo se proveen en el plan de presupuesto nacional presupuestado los beneficios de las remuneraciones asignadas en los planes y la administración de los mismos con los punteros y funcionarios de esta nueva clase social.

Una nueva clase social que no genera producción ni salarios de la actividad productiva sino de la subsidiariedad de la actividad del Estado en situación de emergencia.

Las condiciones del desenvolvimiento de la sociedad argentina están apoyadas en los siguientes puntos:

– Altos indices de delincuencia en comercios, viviendas, etc. , producto de la condición de pobreza de amplios sectores de la sociedad.

-Aumento constante del crecimiento de los soldaditos del narco trafico.

Llegándose al punto de gatillo fácil de los dirigentes de esta actividad que dominan territorios y controlan los funcionarios del poder ciudadano. Tal, como se aprecia en la ciudad de Rosario en forma deliberada y descontrolada.

– Liberación por pacto fiscal para el financiamiento de las provincias mediante el aumento del impuesto a los Ingresos brutos, el impuesto a la herencia, etc.

– Carencia de la demanda laboral dado la recesión creciente y los efectos de los aumentos de los precios de la canasta familiar y la paralización de las compras no esenciales.

En la política interna argentina se observan ciertos signos pronunciados:

Inestabilidad y vació de poder del Ejecutivo nacional. Dado, que la Vice presidenta y el presidente del bloque del frente de Todos han opinado en disconformidad con la propuesta a elevar al Senado.

El mandante que adjudico el cargo de presidente a Alberto Fernández hoy no quiere asumir la pérdida de la identidad popular de sus seguidores en tanto se promueva la sanción legislativa del acuerdo del ajuste que surge de la propuesta a ser elevada al board del FMI.

Ya, los técnicos del FMI, el Board ni el gobierno de los Estados unidos solicita la definición de un plan económica que sustente los fondos para el repago de la deuda con el FMI. Solo se piensa en la forma de la recuperación del préstamo otorgado por la institución.

Ahora, solo interesa garantizar la cobrabilidad de la deuda en un tiempo diferido y salvar la ignominiosa afrenta de haber dado un salvataje a la Argentina y que se esfumo en las nubes de Ubeda los fondos otorgados ni para poder cobrar las primeras cuotas convenidas.

En el plano institucional y político nacional se mantiene la lucha por la grieta de los frentes representativos de los supuestos partidos autónomos de la Argentina.

La pelea es dinámica dentro de cada frente y mayor entre los dos mayoritarios. Al punto que las disquisiciones y empecinamientos en que se enfrentan no permiten gobernar.

El otro plano serio es el enfrentamiento al poder judicial por los representantes del poder ejecutivo nacional y con el apoyo del propio presidente argentino.

En este esquema no habrá estabilidad institucional ni económica y menos fiscal y monetaria. Sin orden no hay progreso.

Este son mis opiniones libres que tratan de dar objetividad de expresión a las circunstancia en que se perfila el futuro argentino.

1 comentario

Deja un comentario