
PARA TOMAR CONCIENCIA INMEDIATA.
PLANILLA DE LA EXPRESIÓN DE LA MISERIA ARGENTINA. (Indec Argentina)

Las expresiones del cuadro citado expresa el resultado de la acción de varios gobiernos desde 1983. Los cuales en su acción conjunta de gobierno dieron en sus in eficiencias el resultado que muestra el cuadro citado.
Todos se echan las culpas pero este es el resultado actual que surge de los des manejos que se plasma en la miseria argentina de millones de ciudadanos.
El tipo de cambio promedio utilizado para realizar las conversiones de los datos en pesos a dólares del primer trimestre 2021 de las informaciones fue $ 94 por dólar.
Comentarios.
(Referidos a la data del cuadro del Indec expresado arriba).
Los comentarios son expresados a continuación:
Decil 1 población 1.686.916 – ingreso mensual U$S 51,21 ingreso día U$S 1,70
deciles 1 a 7 población, 11.809.393 ingreso mensual U$S 154, ingreso día U$S 5,14
COMPOSICIÓN DEL CUADRO.
POBLACIÓN CON INGRESO 16.866.823 59 %
POBLACIÓN SIN INGRESO 11.838.195 41 %
TOTAL POBLACIÓN 28.806.650 100 %
Sueldo administrativo US Army año U$S 46092, mensual U$S 3841 , día U$S 128
O sea, que 11.809.393 ciudadanos argentinos sus ingresos son 24 veces inferiores que el ingreso del empleado de la US army. Considerando el tipo de cambio oficial.
11.838.195 no perciben ingresos según la información dada por el INDEC.
Aún, seguimos peleando y no recapacitamos adonde estamos y para donde vamos.
La responsabilidad es de todos principalmente de los dirigentes que actuaron y actúan en el gobierno. Lo cual, condiciona ineludiblemente a los que vendrán.
¿Quienes vendrán? Los que tuvieron durante los casi 50 años de la denominada democracia argentina.
El cuadro socio económico sigue empeorando en sus expresiones para el futuro de no mediar situaciones de toma de decisiones expeditas.
El análisis para último trimestre del 2021, no quiero pensar que resultará. Menos considerando la situación en que nos encontramos debido el default potencial por no haber arreglado con el FMI, durante todo el 2021.
O que fracasen el plan plurianual de variables de datos macroeconomicos financieros, cambiaria, impositivos, gastos públicos, etc. a ser aprobado por el FMI.
Sin tener una plan de política de la economía real que no ha trascendido dichas informaciones a los actores reales de la economía. Sino de los que manejan las variables de las finanzas.
El cuadro del INDEC indica en que dirección va la economía argentina. Sino se toman medidas iremos más acercándonos al contexto cubano o venezolano y de otros países latinoamericanos.
Los resultados del cuadro surgen de los desaciertos de la administración de los últimos 48 años que incluyen malas administraciones y los efectos de la Pandemia.
Favor todo el gobierno de la argentina, que son uno solo desde el poder ejecutivo, el poder legislativo y el judicial, deben reaccionar en forma inmediata ante este cuadro desolador de la economía argentina. La responsabilidad es de todos los poderes en forma conjunta.
La pelea política debe ser desterrada para empezar con urgencia a reconstruir una nueva Argentina desde el fondo donde estamos. No hay tiempo para más dislates ni peleas.
La información de cuadro es una prueba palmaria del desastre socio económico de la Argentina. Sin considerar otros aspectos negativos no mencionables.
No se puede seguir creando más subsidios disfrazados mediante el empleo de empleados públicos nacionales, provinciales ni municipales. Ni se pueden mantener más subsidios a la indigencia y pobreza argentina mediante la emisión de moneda de papeles de colores, ni seguir con deficits de 3 % del PBI, ni seguir aumentando los impuestos proyectados en 2022 en aproximadamente en 35 a 50 % como se aprecia en la provincia de Buenos aires.
Hay un solo camino.
Aumentar la producción y las exportaciones que son las únicas fuentes del camino a la eliminación del déficit.
Es necesario la utilización de tasas impositivas flexibles decrecientes ante el crecimiento de la actividad económica real.
Hay que crear incentivos fiscales y de otros tipos para el crecimiento de las exportaciones sobre los parámetros tradicionales cuantitativos y sobre nuevas exportaciones.
Hay que revetir la canalización del crédito bancario para financiar el Estado con prioridad. En vez de financiar a tasas razonables la actividad privada de las empresas generadoras de la producción y los servicios.
Esto requiere medidas urgentes.
Un informe del diario El día del 28/11/2021 informa que “En junio de 2017 el crédito al sector privado en pesos llego a representar un 75 % de los deposito bancario. A partir de entonces se desmoronó rápidamente hasta representar hoy aproximadamente el 40 % de los depósitos totales.”
Dichos fondos se orientaron y se incentivaron para financiar la deuda interna argentina del Estado en sus deficientes permanentes y crecientes. Hasta lograr los resultados de hoy insostenibles de la capacida ociosa cerca del 50 % de muchos rubros de la industria y los servicios argentinos. Inclusive del campo argentino como los lácteos y otros.
Hay que revalorizar y crear nuevos métodos impositivos que no dejen margen a una evasión fiscal cercana al 30% en general y con islas de evasiones en ciertas actividades que son casi totales.
Hay que volver a destinar el financiamiento de los ahorros de los ciudadanos que pertenece a los argentinos y extranjeros a las actividades privadas y no el déficit del Estado.
Es necesario fortalecer la acción del Banco central de la república para reconvertir la utilización de los fondos como se hizo otras veces. Para que el Banco central no sea un instrumento de la financiación obligada en la dirección de los fondos para el Estado elefantíasico.
No hay región ni país importante que no tenga la acción de un Banco central ni la reserva federal de los EE.UU.
O el Banco europeo. O el Banco de China que actúa como banco central no solo con acciones en su interior sino como brazo de la extensión financiera en diversos lugares del mundo.
El equilibramiento de la estabilidad de la moneda argentina en el tiempo solo se logra mediante la revalorización del peso argentino, mediante el crecimiento de las exportaciones o las inversiones externas. Las que muchos odian.
Sin credibilidad de la acción de gobierno y la conducta de los actores económicos no se puede construir una economía confiable.
Solo, anulando el anatosismo del financiamiento del Estado con tasas arriba de la inflación en el orden del 3 % mensual se puede pensar en volver a la racionalidad económica y financiera.
Sin un orden y estabilidad futura que debe empezar en algún punto.
Al respecto debe citar que he sugerido dichas prácticas antes del inicio del actual gobierno.
Ver:
Tomando en forma concurrente y al unisono todas las medidas esenciales. Dado, que dado las nuevas condiciones de la Argentina requieren una cirugia mayor.
La argentina no tiene destino de seguir con la agonia de a cuenta gotas y el dejar pasar el tiempo.
No necesitamos más leyes de alquileres dado que todas fracasaron. Y seguirán fracasando.
En el presente hay que volver a las disposiciones del código civil y comercial al respecto.
No solo en los alquileres debe haber libertad sino en la fijación de todos los precios internos y externos.
Es necesario volver a la racionalidad de tener un solo tipo de cambio de la moneda argentina en lugar de los muchos actuales.
No más cierres de exportaciones argentinas al mundo.
No más nuevos impuestos ni aumentos de tasas impositivas.
Ante este cuadro que estamos viviendo en la Argentina.
La situación que se manifiesta en el subconciente de millones de habitantes que votaron en favor de unos o los otros con fe en las diversas elecciones generales o de medio tiempo hace surgir que ante tamaño fracaso y pauperización de todo el colectivo argentino surgen pensamientos.
“que se vayan todos”.
Que incluyen a los votos en blanco más los millones que no votaron.
Mis opiniones no se proyectan para la pura crítica banal.
Ni tiene connotaciones partidarias.
Doy mis opiniones bajo razonamientos y deducciones que surgen de la experiencia. Dado, que he visto y analizado situaciones de quiebres y desastres argentinos desde el año 1950 en adelante.
Que eran penauts respecto a las situación actual. Como la crisis del año 1952.
Donde, mis deducciones y perspectivas surgieron de la lectura de las Bases y Estudios económicos de Alberdi y otros libros de nuestro genio. Ya en esos tiempos se mencionaban horrores de la política argentina que luego se magnificaron. Otra obra que me toco profundamente fue la del doctor Fernando Bidahebere, Tendencias modernas en política económica. 1938.
Otra interesante es Economía y filosofía de Mario Bunge. Tecnos. 1982
Las cuales fueron utilizadas para enseñar Política económica entre otros a mis alumnos.