Teoría General

( PROGNOSIS ECONÓMICA) .

En el sendero de la actividad económica en tránsitos permanentes de inestabilidades que se originan en los vaivenes de la dinámica recurrente y el desarrollo imparable. Es donde hay que buscar los elementos y la definición de la teoría económica.

Otros tipos de desequilibrios se conforman en la distribución de la riqueza y los ingresos sociales.

En la historia de la humanidad no hubo ni habrá un solo esquema unitario de Teoría económica.

El tiempo en su trascurso cambia las estructuras, los tipos de actores económicos, las conductas de los empresarios, las conductas de los consumidores, los tipos de moneda, el sistema financiero y cambiario, los fines del Estado, etc.

Desde los albores de la economía científica los economistas buscaron la imagen que representase la Teoría del todo económica.

Pero, como en otros campos de la física. Tanto sea en la estructura, las transacciones, los valores y las asignaciones de los costos y los precios de la economía de producción y el consumo estos elemento han sido impactados por causas externas económicas diversas en forma permanente en el sistema económico. Durante el largo camino de la temporalidad histórica.

Tales como los efectos que provienen del exterior (amplitud de las zonas económicas como el descubrimiento de América, la renovación y evolución del manejo de las fuerzas e impulsos de las energías (manual – cuántica-atómica), la exploración del universo, la electrónica aplicada, los consumos múltiples, el aceleramiento de los consumos por su financiación, la igualdad de los hombres ante el proceso económico y sus posibilidades de demandar y trabajar igualitariamente, la unificación de la moneda en áreas más extensas, la formación de áreas de comercio libres, el aumento de los cambios internacionales y el aumento de la eficacia del capital.

Hoy en vista, una cambio fantástico opera debido a los efectos imparables de la robotización y el ciborg,etc.

Generaran ellos las fuerzas de los tipos de economía diversas y realizarán la transformación de los mercados(competencia, monopolios, competencia monopólica, etc.). Los cuales serán los medios fluctuantes por los que transitan las riquezas y los productos de la actividad humana.

Se avecina y empieza a demoler los paradigmas de la justicia social humana que se aplicaba mediante los convenios colectivos macros del siglo XX. Con los que se sostenían el poder adquisitivo de los salarios de los sindicalizados.

Otros deberán ser los factores de distribución de las ganancias y la productividad futura para ser trasladados a las remuneraciones.

U otras ideas deberán pensarse para el reparto de la ganancia social en beneficio de todos.

La inflación ha desmoronado el sistema de poder adquisitivo constante de los ingresos nominales emergentes del aumento constante de la eficiencia de los capitales reales. Las ganancias financieras, se llevan hoy una gran tajada de la torta social y económica.

O sea, que hoy debemos pensar en manejar con más énfasis las fuerzas que vienen del afuera de la sistémica económica para solucionar los desajustes de las economías zonales y el azaroso camino de la internacionalización global.

La aldea global esta en caminos por desajustes e iniquidades que se agravaron con la Pandemía Covid 19.

Sin entenderse ni valorar los efectos de los cambios externos que influyen en la economía. Solo, apreciaremos los cambios de los movimientos recurrentes expresados en los índices propios de la rueda financiera y económica pura.

Pero, en dichas expresiones no se encuentran los cambios de los escenarios, ni los desequilibrios patológicos. Ni se entienden los cursos de los caminos necesarios para arreglar los desajustes de la super concentración del capital económico. Ni menos los emergentes de la vía creciente del super capitalismo financiero internacional.

De esta manera.

Pretender interpretar las causas de los desajustes de los mercados como forma independiente y con sentido aislado a las perniciosas consecuencias de la injusticia económica. No nos da la visión acertada de la forma para encarar los ajustes en la economía social.

Ni tenemos a la vista una teoría económica que nos sirva para reordenar las economías nacionales ni los desequilibrios que generan las potencias y las uniones de naciones. En sus luchas por nuevos mercados y zonas de dominación económica y política.

Menos pensando en encontrar la estabilidad y el desarrollo acorde al concepto apoyado en un mercado equilibrado como objetivo del funcionamiento de la economía global. Menos aún según la visión de un concepto asentado en el efectivo poder económico de cada individuo sin ninguna regulación estatal. Dado, que la incertidumbre comercial es el lema de la existencia futura de las empresas. Es su fatalismo de existencia aleatoria en las diversidades que se presentan en el hoy y en el mañana. Como en el futuro eterno.

Ni podemos alcanzar la llave de los ajustes automáticos que regularían la equidad económica soñada.

Por tanto, no hay cabida para la idea del mercado como mecanismo que sanciona las decisiones de los individuos y que solo de esta manera se pueda ajustar los desequilibrios individuales auto regulados.

Por lo tanto, en las condiciones del mundo económico actual no bastan los modelos de la formula que define lograr una matemática del equilibrio general ligado al enfoque de la escuela lausiana.

Un equilibrio general que se proyectaría en forma autónoma en la temporalidad restricta de tiempos asociados a los estados estacionarios. Ligados a una suerte que se pudiera concretar mediante una dinámica que nos acercara para llegar al equilibrios general espacial y temporal.(Inalcanzable como meta por ahora).

Para llegar al equilibrio de un sistema de mercado según la visión originaria de Adam Smith o los nuevos neoclásico.

Donde según un punto de vista todo se resuelve y se equilibrarían acorde a la regulación de las fuerzas del mercado.

No es esta concepción la adecuada para los nuevos signos que la praxis demanda en pos del camino de la resolución de los hechos de fondos y los desequilibrios actuales del mundo tecnológico y de los desordenes de los movimientos financiero.

Que se puede apreciar que solo bajo las condiciones de los endeudamientos viciosos de las economías no sustentables, se arreglaría un equilibrio inestable pero no necesario.

Ni con los waivers de organismos internacionales ni repartiendo fondos en nuevos préstamos de meras cuentas para saldar los incumplimientos de los préstamos vigentes.

En especial los lineamientos de las recetas de los Consensos de Whasintong, no han dado los resultados esperados.

Los paradigmas del inicio del siglo XXI pasa por otros carriles.

Hoy hay más ricos de la moneda que de la economía real. ¿¿¿¿¿ .

Adonde, vamos a parar???????????

O deberíamos repensar en un nuevo Dios-dinero.

Cuyas formas de administración garantizaran la equidad y los esfuerzos reales.

O un nuevo orden financiero que auto regule las economías y genere un crecimiento ordenado del Todo.

Donde, desde el punto de vista económico deberíamos abrir el campo para dejar de lado la visión pura de las definiciones de las matemáticas ligadas al comportamiento lineal de las cantidades y precios de las ecuaciones puramente económicas ligadas a las “x” variables solamente asociadas en forma inter dependiente entre los diversos actores económicos.

Ni soñar con llegar a un tipo de teoría y sistema asociado a un objetivo solo ligado al equilibrio general de la económica.

En un planteo de una teoría general (universal).

Dado que los sistemas económicos non son puros. No hay capitalismo puro. Hay grados de diversos capitalismos, nacionalismos, comunismo abierto a los mercados internacionales, etc.

Lejos de un reduccionismo de la teoría económica donde el sistema económico este ligado a un juego de variables inter dependientes asociadas a la moneda, los tipos de cambio y los ajustes de la deuda de los países en el plano internacional.

Los espacios asociados y diversificados generan sistemas y fundamentos teóricos zonales con esquemas diversos y praxis heterogéneas. Oriente se levanto y no lo puede vencer la gloria del capitalismo occidental pasado.

Es por ello, que los invito a recorrer un camino de ampliación de las causas que originan la formación de un modelo diferente basado en los enfoques de los desequilibrios permanentes no alineados en la comprensión solo orientado al manejo de las variables puramente económicas.

El inequilibrio de la ecuación del funcionamiento económico de los agentes micro económicos es el primer factor que genera la disociación de un equilibrio general de los mercados. A lo cual, hay que considerar el mayor peso que otras acciones de variables externas impactan en la macro economía. La cual, es jaqueada en forma constante. En especial en los puntos de inflexión de los ciclos económicos y la tendencia creciente a la volatilidad de los mercados.

Desde la organización recurrente y la evolución se crean las contra caras de la financiación nacional. Esta es la corriente financiera que vincula las actividades económicas con el dinero y las financiaciones. Ambas tienen un común denominador dado que están entrelazadas entre ambas. En algunos puntos de la cadena económica el financiamiento fue realizado previamente. Tal, la situación de los usos de las materias primas e inventarios en proceso y los desgastes de los bienes de uso. Pero, en la mayor parte de los gastos se requiere una financiación spot o de mediano plazo. Lo cual, requiere que los términos de la financiación activa se complemente con la pasiva. Sino, ocurre los defaults financieros.

Hoy en día, signados por las especulaciones de los nuevos mercados financieros, tal como el Bitcoin.

China, acorde a su política de eliminar las especulaciones dentro de su economía ha puesto la moneda Bitcoin dentro del sistema bancario en regulación. Situación, que no ocurre en Occidente.

Los mercados financieros se auto regulan entre si pero distorsionan en sus alteraciones en muchos casos el circuito económico. Especialmente, cuando la sensibilidad de los mercados financieros generan criticidades en los términos de financiación de la economía real.

Bajo, esta óptica los invito a continuar un nuevo camino de interpretación que les expondré en adelante.

En la Introducción que se pone a continuación, se explicaran los movimientos de la economía real.

En el capitulo 2 del Modelo desarrollo de ecuaciones de los movimientos totales, se incluirán los movimiento financieros, especulativos y fiscales de la economía total.

(A continuación se encuentra literatura escaneada en formato PDF para su lectura, favor descargarla para visualizarla)

1$. En las depreciaciones se incluyen las correspondientes a los equipos tomados a préstamo (100 t) del período como de los períodos anteriores que trabajan para la producción sectorial. A continuación detallamos las unidades de poder adquisitivo liberado por hora trabajada.

En las medida que los precios relativos cambiar, luego la relación de intercambio se modifica. Si introducimos los valores de intercambio en las inecuaciones nacionales de los países tendremos:1

Deja un comentario