PASADO, PRESENTE Y FUTURO

(la reedición de circunstancias en el tiempo se suceden en los pasos traumáticos que vivimos repetidamente en el tiempo. Deuda interna, deuda externa, desocupación, pobreza, dinero espurio, enfrentamiento entre BCRA y Gobierno, etc. carencia de reservas internacionales, enfrentamientos entre el UNASUR, vuelta al crecimiento y el desarrollo son los ejes normales a considerar)


Estuve recorriendo mis libros de economía, en razón de una charla que teníamos con mi nieto Agustín Caputo Bugallo, referente a una nueva visión de los ciclos económicos no meramente relacionada con la visión de la expresión estadística clásica de los ciclos cortos de Kitchin, medios de Juglar y largos de Kondatrief. Sino, en un enfoque de la teoría de los ciclos desde el punto de vista de varias ciencias ( economía, física, ingeniería, etc. ) En una nueva visión del ciclo adaptativo que se puede apreciar desde la teoría de Holling sobre ciclos en sistemas complejos.

En dicha circunstancia, revisando los libros encontré una publicación que realice en el años 2001, en el diario Hoy.

Dado, que en dicha situación pasada encontré una disyuntiva de consecuencias históricas aguda. Entendí que en aquellos tiempos podía ser necesaria una mirada de política económica superadora para aquella coyuntura grave no solo para el país, sino para la situación internacional.

Donde, la circunstancias actuales, hacen fenecer el decaimiento de las facultades extraordinarias otorgadas al señor presidente Javier Milei

Razón por la cual, de no mediar una voluntad extraordinaria política que sostenga en forma muy mayoritaria de las visiones de LLA, en el Congreso de la nación.

Dado, que las diatribas y enfrentamientos actuales, llevan solo a la anarquía del consenso político y social.

Entiendo, que se debería armar un esquema para la gobernabilidad futura de la Argentina. En dicha ocasión mencionada, aventure opiniones respecto a la necesidad de integrar un consenso mayoritario de las fuerzas políticas para lograr renacer la confianza y la credibilidad de la sociedad toda detrás de un plan consensuado.

Es por ello, que recorriendo leer lo escrito en el 2001 para su evaluación. Entendí que parte de las pautas esbozadas tenían vigencia en la coyuntura actual. En especial, pensando en un buen funcionamiento de los poderes públicos nacionales.

Para lo cual, mencione algunos puntos de vista necesarios aplicar en esta nueva coyuntura que tiene paragones similares en el tiempo. Nada es igual en el paso de los hechos y la dinámica. Pero, las visiones pueden tener puntos de vistas similares y por ello, les deseo transmitir la necesidad de superación y equilibramiento de las pasiones con que nos enfrentamos hoy entre los poderes máximos. Los cuales, se enfrentan para volver a encontrar un camino en pos de la unidad nacional. No solo, para lograr una Argentina dentro de 20 años adelante. Sino, para paliar las necesidades actuales perentorias.

Entiendo, que parte de lo escrito tiene validez de grado en el hoy, acorde a lo publicado en el Diario Hoy.

Es por ello, que les les invito a leer mis apreciaciones en dicha oportunidad para encontrar si es posible apreciar puntos de convergencia nacional indispensables nuevamente.

Todo comentario o aporte puede ser de utilidad para evaluar los pasos futuros del no enfrentamiento sistémico destructivo de la Nación.

Gracias por su atención,

Néstor Jorge Bugallo.

Deja un comentario