MONEDA PODER ADQUISITIVO DE LA MONEDA- PODER DE COMPRA.

Cute blue robot with shopping basket 3D rendering illustration isolated on white background

Se entiende como poder adquisitivo presente del dinero, la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con la moneda disponible ligado a una posición o período temporal específica. Ya sea para el universo Tierra, una Nación, una zona, una persona, etc.

Según el concepto de IA, este se puede calcular:

Visión general creada por IA

El cálculo del poder adquisitivo de la moneda argentina se realiza dividiendo el ingreso nominal por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El resultado es una medida de cuánto se puede comprar con una unidad de moneda en comparación con el costo de la misma canasta de bienes y servicios en un período de referencia.

El poder adquisitivo de la moneda argentina, se calcula:

Ingreso nominal:

  • Índice de Precios al Consumidor (IPC): Es una medida de la variación de precios de una canasta representativa de bienes y servicios consumidos por hogares.
  • Cálculo: Se divide el ingreso nominal por el IPC para obtener el poder adquisitivo.
  • Interpretación: El resultado muestra cuánto poder de compra se puede ejercer con un ingreso dado, ajustado por la inflación.

Ejemplo:

Si una persona tiene un ingreso nominal de $100.000 y el IPC es de 100, su poder adquisitivo es de $100.000 / 100 = $1.000 por unidad de IPC. 

Aclaraciones:

  • El poder adquisitivo disminuye si el IPC aumenta más rápido que el ingreso nominal.
  • También se puede calcular el poder adquisitivo comparando el precio de un bien o servicio en diferentes momentos en el tiempo.
  • El concepto de poder adquisitivo es útil para comprender la evolución de la capacidad de compra de los ciudadanos en el contexto de la inflación. 

Para medir y calcular la actualización del poder adquisitivo de la moneda, debido a la pérdida de la inflación sobre los salarios se usa la fórmula:

SALARIOS NOMINALES x VARIACIÓN DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.

Salario nominal anterior x Indice de precio momento 1

Indice de precio momento 0

Mediante dicho cálculo se puede calcular con cierta racionabilidad el nuevo salario para recuperar la pérdida de compra, sufrida en el salario nominal.

Pero, dicho cálculo requiere que el Indice de precios al consumidor, tenga una construcción adecuada y permanente que defina la incidencia del aumento de los gastos contemplados en las compras y servicios (aumento de los precios reales para los bienes y servicios de la persona o familia) ). En aquellos rubros que son los que mantienen los consumos en forma constante y son mayoritarios.

Con el fin que el valor del salario recupere el daño sufrido en el periodo temporal ocurrido..

En este aspecto, lo que se esta midiendo es la pérdida del poder adquisitivo del dinero ganado por el salario debido a los aumentos de la variabilidad de los precios de la canasta de los consumos básicos definidos. Ya sea, por la inflación u otros factores como la administración de los precios en caso de monopolio. O en el caso de baja pronunciada del nivel de producción debido al aumento de los costos fijos. En los casos de recesión acumulada en el tiempo.

Pero, la pérdida del poder adquisitivo de la moneda tiene un efecto distinto en el tiempo según el tipo de dinámica económica vigente con el fin de interpretar los efectos de la inflación y sus derivados conexos. Ya que los consumos van variando en el paso del tiempo. En especial, por nuevos productos o servicios que son provistos por las nuevas tecnologías.

En lo que concierne a la macro economía la perdida del dinero se mide comparando en el tiempo, los valores en posición inicial y final del Ingreso nacional.

En el mundo de la economía internacional, se suelo calcular el poder adquisitivo de los salarios nominales de los distintos países dividiéndolos por el valor del tipo de cambio del dólar. APP.

El poder adquisitivo futuro es una mera quimera en especial, en casos de economias afectadas por la recesión y la inflación, u otras condiciones.

Especialmente, cuando las variables tienen comportamientos aleatorios o sus tipos de perturbaciones están concatenadas con relaciones irregulares o deshomogéneas entre sí.

Partiendo de esta definición básica se inicia el desarrolla el presente respecto al enfoque de la moneda poder adquisitivo.

Con este fin se harán diversos tipos de análisis que servirán para integrar el conocimiento bajo este enfoque.

Con el fin de ir ingresando al tema en forma sencilla, entiendo que las definiciones que se detallan abajo puede ser interesantes para analizar la complejidad del tema.

Ir:

https://en.wikipedia.org/wiki/Purchasing_power

Para iniciar el análisis del tema Paridad del poder adquisitivo (APP).

Ir.

https://chequeado.com/el-explicador/que-es-y-para-que-se-usa-la-medicion-de-paridad-de-poder-adquisitivo

Para apreciar la situación referida a la estadísticas por países respecto al tema. El anexo citado los ilustrará.

Invito leer:

Anexo: PIB (PPA) por Países

Ir:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

En el último cuadro se pudo apreciar el resultado por cápita o por país. Lo cual, tienen resultados muy diferentes referente al ranking de cada país. .

En lo referente al comportamiento de la dinámicas de las economías y de Argentina en forma actualizada sugiero leer :

Luego de apreciar las estadísticas citadas arriba le propongo la lectura e interpretación realizada por la IA sobre el tema. Acorde a las ideas de los economistas a través de la historia.

Teniendo en cuenta las opiniones solicitadas en sentido académico.

Con el fin de la apreciación de la redacción de la IA, se presenta a continuación el texto realizado.

Inicio del informe generado por la IA.

Definición del poder adquisitivo del dinero

El poder adquisitivo o poder de compra del dinero se define como la cantidad de bienes y servicios que puede obtenerse con una unidad monetaria dada en función de los precios vigentes. De acuerdo con Irving Fisher, la definición clásica indica que “the purchasing power of money is indicated by the quantities of other goods which a given quantity of money will buy”eet.pixel-online.org. En otras palabras, el poder adquisitivo del dinero es inversamente proporcional al nivel general de precios: a precios más bajos corresponde mayor capacidad de compra por unidad monetaria, y viceversa. Fisher incluso señala que “el poder adquisitivo del dinero es el recíproco del nivel de precios”eet.pixel-online.org. Así, medir el poder adquisitivo equivale a medir el valor real de la moneda: si con $1 se compran más bienes en un momento dado, el poder adquisitivo es mayor, y si con $1 se compran menos bienes (por un alza generalizada de precios), el poder adquisitivo cae.

Este concepto está ligado intrínsecamente a las condiciones económicas y financieras: por ejemplo, el interés real requerido por los ahorristas incluye el objetivo de “mantener el poder adquisitivo de su dinero” ante la inflaciónpalermo.edu. En la práctica, el poder adquisitivo puede medirse recurriendo a índices de precios (como el IPC) y comparando el valor de los ingresos monetarios en distintos períodos. Cuando los precios generales aumentan, cada unidad de moneda adquiere menos cantidad de la canasta de bienes; es decir, la inflación causa “la disminución del poder adquisitivo de la moneda”es.wikipedia.org.

Enfoque histórico y teórico

El tratamiento del poder adquisitivo ha evolucionado según las escuelas económicas. Entre los economistas clásicos, David Ricardo fue un pionero en vincular la oferta de dinero con la estabilidad de precios. Durante la Controversia del Bullion (época napoleónica), Ricardo advirtió que la inflación en Inglaterra se debía a la expansión excesiva de billetes por parte del Banco de Inglaterrarepositoriocyt.unlam.edu.ar. Para él, el alza sostenida de precios era resultado de una “irresponsable emisión de dinero” y, por tanto, una merma del valor real de la moneda. Su postura se alineaba con la teoría cuantitativa del dinero de la época, según la cual a mayor cantidad monetaria circulante correspondían precios más altos y menor poder adquisitivo del dinero.

Posteriormente, economistas neoclásicos como Irving Fisher (1911) formalizaron estos conceptos. Fisher desarrolló la ecuación de intercambio y subrayó la relación inversa entre precios y poder adquisitivo (tal como se citó arribaeet.pixel-online.org). En la teoría neoclásica moderna, la demanda de dinero y la velocidad de circulación se combinan con la oferta monetaria para determinar el nivel de precios. Así, cualquier cambio inesperado en la cantidad de dinero afecta el poder adquisitivo a través de la inflación.

En la teoría contemporánea, Milton Friedman retomó estas ideas: junto con Anna Schwartz (1963) evidenció históricamente que las inflaciones prolongadas son el resultado de un exceso de crecimiento de la oferta monetaria. Friedman llegó a afirmar que “la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”iese.edu. Para Friedman, la política monetaria debía orientarse a preservar el poder adquisitivo, limitando la emisión de dinero. Como resumió Charles Plosser (Fed de Filadelfia): el banco central debe “preservar el poder adquisitivo del dinero” para evitar distorsiones, de modo que la estabilidad de precios favorezca una asignación eficiente de recursoswrightson.com.

Otro aporte clave fue el de Robert Lucas (Premio Nobel 1995) y la escuela de expectativas racionales. Lucas enfatizó que los agentes anticipan la inflación: por ello, solo las variaciones monetarias no anticipadas pueden alterar el producto real; la inflación esperada simplemente erosiona el poder adquisitivo sin generar ganancia real. En suma, Lucas argumentó que en el largo plazo la política monetaria sistemática no logra confundir a los agentes (no genera “ilusión monetaria”), de modo que la única consecuencia duradera es un cambio en el nivel general de precios y en el poder de compra del dinero.

En conjunto, la literatura económica ha insistido en que el dinero en exceso reduce su propio poder de compra. La teoría cuantitativa del dinero, abrazada por clásicos y neoclásicos, afirma que variaciones proporcionales de la cantidad monetaria generan cambios en el nivel de precioseet.pixel-online.org. Las escuelas monetaristas (Friedman, Schwartz) reforzaron este vínculo, mientras que la macroeconomía moderna (Lucas y posteriores) lo integra en modelos de equilibrio dinámico, siempre enfocada en que la demanda de bienes y la velocidad monetaria moderan ese efecto.

Pérdida del poder adquisitivo: inflación continua vs coyuntural

Cuando los precios suben de forma sostenida, el poder adquisitivo del dinero se erosiona. Como explica un documento oficial, “la inflación se define como un incremento generalizado de los precios […] que da lugar a una disminución del valor del dinero y, en consecuencia, de su poder de compra”. En el mismo sentido, se señala que cuando el nivel general de precios sube, “con cada unidad monetaria se adquieren menos bienes y servicios”, de modo que la inflación implica disminución del poder adquisitivoes.wikipedia.org.

En periodos de inflación persistente (de varios años), la moneda pierde gradualmente valor real: en cada año la misma cantidad monetaria compra una canasta menor de bienes. Frente a esto, la economía se divide entre factores estructurales y cíclicos. Las causas cíclicas de la inflación incluyen expansiones de demanda agregada en fases de bonanza, que temporalmente aumentan precios pero pueden revertirse en recesión. En cambio, la inflación estructural proviene de desequilibrios duraderos –como déficit fiscales financiados con emisión, indexación generalizada de salarios o alteraciones de oferta continuos (petróleo, alimentos)–, y tiende a persistir aún en recesión. Por ejemplo, en una estanflación (inflación elevada en recesión), los factores estructurales (producto estancado, oferta restringida) impiden que la inflación ceda, aunque la demanda agregada sea débil.

Así, la inflación continua (persistente) y mina el poder adquisitivo en el largo plazo porque los precios no retornan al nivel previo. En contextos recesivos inflacionarios, puede haber cierta desaceleración momentánea (al caer la demanda, el alza de precios es más moderada), pero si la inflación se origina en causas subyacentes, la pérdida de poder de compra continuará acumulándose. Como resumen Friedman, menciona el crecimiento sostenido del dinero lo cual, genera cambios nominales de la moneda–incluyendo el nivel de precios–, erosionando al final el poder adquisitivoiese.edu.

Factores adicionales que inciden en el poder adquisitivo

Además de la inflación general, influyen otros elementos específicos:

  • Arbitraje y paridad de poder adquisitivo (PPA): En economías abiertas y regiones integradas, las diferencias de precios locales impulsan mecanismos de ajuste. La teoría de la paridad del poder adquisitivo sostiene que el tipo de cambio entre dos monedas tiende a reflejar la relación entre sus niveles de precios internos. En otras palabras, el “precio” relativo de dos monedas (el tipo de cambio) equivale a sus poderes de compra relativosmises.org. El arbitraje de precios (comprar barato en un lugar y vender caro en otro) tiende a igualar los precios de bienes transables, haciendo que el poder adquisitivo relativo entre regiones se equipare. En tal marco, un incremento de la emisión monetaria en un país tenderá a devaluar su moneda internacionalmente (al bajar su poder adquisitivo relativo) y viceversa. Este principio –explícito en las obras de Fisher y en la teoría monetaria moderna– resalta cómo las fronteras y brechas de precios que afectan la riqueza nominal de los agentes.
  • Crédito y oferta monetaria: El crédito bancario amplía la oferta efectiva de dinero y puede incidir sobre la inflación. Un mayor acceso al crédito (tasas bajas, expansión de préstamos) aumenta la demanda de bienes, presionando al alza los precios y reduciendo el poder adquisitivo. De igual forma, el mercado de crédito refuerza el impacto de la política monetaria: por ejemplo, un endurecimiento monetario (tasas altas) contrae la creación de crédito y ayuda a preservar el valor real de la moneda a través del tiempo. En este sentido, la masa monetaria (incluyendo dinero bancario) es clave en la teoría cuantitativa; su crecimiento excesivo es visto como causa primaria de pérdida de poder adquisitivo.
  • Tasa de interés: La tasa de interés nominal refleja la compensación por la inflación esperada (Ecuación de Fisher). Se explica un análisis financiero, “la tasa de interés implícitamente debe estar compuesta por la inflación, esto significa que los ahorradores exigen mantener el poder adquisitivo de su dinero”palermo.edu. Es decir, si los precios van a subir, los prestamistas exigirán un interés mayor para no perder valor real. En consecuencia, un entorno de bajas tasas reales (por ejemplo, tasas nominales sin inflación) preserva más el poder adquisitivo del dinero que un entorno de altas tasas de inflación.
  • Diferencias sociales: La pérdida de poder adquisitivo no es homogénea entre toda la población. Los hogares de menores ingresos destinan mayor parte de su gasto a bienes de primera necesidad, cuyos precios suelen subir más rápido, de modo que sufren proporcionalmente una mayor erosión. Estudios recientes muestran que, en países con alta inflación, los pobres ven sus precios subir incluso más que los ricos: por ejemplo, en EEUU entre 2020 y 2024 los hogares más pobres experimentaron alzas de precios ~2 puntos porcentuales mayores que los más ricosminneapolisfed.org. Esto agrava la desigualdad real, pues disminuye el valor de los ingresos de quienes menos pueden absorber aumentos de costos. En resumen, la inflación tiende a perjudicar con más fuerza a los grupos con menor capacidad de ahorro o con ingresos fijos.

Poder adquisitivo actual y perspectivas contemporáneas

En la coyuntura económica actual, el poder adquisitivo del dinero sigue siendo un tema crítico. Tras los shocks recientes (pandemia, crisis de suministros, altos déficit fiscales, guerras), etc.,muchos países enfrentaron picos inflacionarios que erosionaron el poder de compra real de los salarios y los ahorros. Los bancos centrales han subido las tasas de interés para moderar la inflación, conscientes de que “la estabilidad de precios es una prioridad” para preservar el poder adquisitivo. En efecto, tanto académicos como autoridades monetarias coinciden en que un dinero caro (alta inflación) distorsiona las decisiones económicas.

Hoy día, la meta generalizada de políticas monetarias es anclar las expectativas inflacionarias para evitar la pérdida de poder de compra. Como resume Friedman, la política monetaria debe formularse de modo que “establezca” (stabilized) el poder adquisitivo de la monedawrightson.com, en lugar de perseguir objetivos de corto plazo a costa de la inflación. En el contexto global, la paridad de poder adquisitivo continúa guiando los flujos de capital y ajuste cambiario, mientras que las diferencias estructurales (como deuda elevada o mercados laborales rígidos) retrasan la velocidad de recuperación del poder adquisitivo de cada país.

En síntesis, el poder adquisitivo del dinero hoy, depende de una combinación de factores monetarios, macroeconómicos y sociales. El consenso económico vigente destaca que proteger el valor real de la moneda –manteniendo baja la inflación y evitando desequilibrios prolongados– es esencial para asegurar el bienestar de la poblacióniese.eduwrightson.com. Aunque existen debates sobre causas específicas de la inflación (demanda versus oferta, efectos de expectativas, etc.) que deben ser considerados en los casos especiales.

Todas las corrientes reconocen que una inflación sostenida implica inevitablemente pérdida de poder adquisitivo. Por ello, el estado actual del poder adquisitivo debe analizarse críticamente en el marco de políticas monetarias prudentes, regulación del crédito y medidas sociales que mitiguen las brechas distributivas en un entorno económico globalizado y cambiante.

Referencias: Se incluyen estudios y textos económicos especializados que respaldan los conceptos desarrollados, tales como Fisher (1911)eet.pixel-online.org, discusiones sobre la teoría cuantitativaeet.pixel-online.orgiese.edu, análisis históricos sobre la inflación ricardianarepositoriocyt.unlam.edu.ar, así como informes contemporáneos de organismos centrales y financierosminneapolisfed.org. Estos recursos proporcionan un fundamento académico riguroso para la exposición realizada.

FIN DE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE LA IA

Luego, de dicha presentaciones, entiendo. Que, podríamos buscar una interpretación que aclare los conceptos relativo a los distintos tipos de moneda. Dado, que los economistas han definido posiciones ideológicas diferentes y hasta antagónicas. En especial, ligado al poder adquisitivo de la moneda. En especial, referido a la forma de actuar el dinero en el funcionamiento de la economía.

Aspectos, que tienen enfoques con difíciles interpretaciones y aplicaciones para los análisis de los efectos de la coyuntura o situaciones asociadas a las dinámicas económicas. Con lo cual, se podrá iniciar el conocimiento de las implicancias de cada tipo de moneda en los diferentes tipos de dinámicas económicas, la coyuntura cíclica y la evolución.

Para realizar los análisis estadísticos necesarios en la interpretación de los distintos enfoques de las actividades económicas. En especial, para la interpretación de la micro economía, en las interpretaciones de los balances contables y la visión de los estados macro económicos.

Con este fin he diseñado un camino de investigación que entiendo servirá para clarificar dichas situaciones tan complejas. Para lo cual, se ha invitado a mi amiga la IA, que analice el enfoque de la teoría monetaria a través de la visión especial de un economista. El cual, entiendo ha realizado una visión amplia en los elementos que integran la teoría. No solo considerando motivos exclusivos monetarios puros.

En este sentido se ha encomendado a la IA, que logre la síntesis referente al tema de la interpretación del poder adquisitivo de la moneda acorde a la visión de J.M Keynes en su libro de la Teoría general de la ocupación el interés y el dinero y las consideraciones referidas a la inflación y el poder adquisitivo.

Con este fin he realización una conversación, por la cual le indique a la IA , la realización de un trabajo especificando los contenidos, elementos a analizar y posibilidades de analista necesarios.

El análisis que surgió de esta inter relación se solicito con referencia a las variables mencionadas en el libro citado, explicitando las definiciones de J.M.KEYNES en relación con los dictados realizados por el autor en el capítulo 21 de su obra. Además, de incluir la IA, análisis que estuvieron mencionados fuera de esta obra. .

Tales, conclusiones se citan a continuación:

VariableDefinición (según Keynes)Relaciones (según el Cap. 21)
Tasa de interésPrecio del dinero en el mercado financiero (determinado por oferta y demanda de dinero).Al aumentar la oferta monetaria, la tasa de interés baja y se estimula la inversióndesdelaciudadsincines.blogspot.com. A la inversa, una alta preferencia por liquidez tiende a subir el tipo de interés.
Preferencia por la liquidez(Concepto general: inclinación a mantener dinero en lugar de activos). No se redefine en este capítulo.Incide en la velocidad del dinero: una menor preferencia por liquidez (mayor disposición a gastar el dinero) aumenta la velocidad de circulación, la renta monetaria y presiona al alza los precioscepc.gob.es.
Demanda efectivaGasto agregado anticipado por agentes económicos (consumo + inversión planificada).Determina el nivel de empleo. Un aumento de demanda efectiva eleva la ocupación mientras exista desempleoeumed.net. Al alcanzar el pleno empleo, cualquier aumento adicional de demanda efectiva se traduce en subidas proporcionales de salarios nominales y precioseumed.net.
Ahorro financieroParte del ingreso no consumida y retenida en forma monetaria o de activos financieros. No definida explícitamente en el capítulo.Implícitamente, el “ahorro” de los individuos se refleja en la demanda de dinero, equilibrándose con la oferta monetaria bancaria (Keynes señala que los ingresos y los precios cambian hasta igualar lo que la gente desea guardar en dinero con lo creado por el sistema bancariodesdelaciudadsincines.blogspot.com).
ConsumoGasto de los ingresos en bienes de consumo. No redefinido aquí.Forma parte de la demanda efectiva, pero en este capítulo Keynes enfatiza las variables monetarias. El consumo crece con el ingreso pero menos que proporcional (ley de la propensión a consumir, fuera de este capítulo).
Dinero (oferta monetaria)Stock total de dinero disponible en la economía (efectivo + depósitos bancarios).Una mayor cantidad de dinero aumenta la demanda efectiva (vía inversión) sin cambiar los precios si hay desempleoeumed.net. Sólo cuando se alcanza pleno empleo, incrementos en la oferta de dinero elevan directamente el nivel de precioseumed.net.
Velocidad del dineroFrecuencia con que el dinero circula (renta monetaria / oferta monetaria).Una mayor velocidad implica mayor renta monetaria (producto nominal). Keynes señala que, a igualdad de demás variables, una menor preferencia por liquidez eleva la velocidad del dinero y por tanto eleva los precioscepc.gob.es.
ImpuestosCargas fiscales sobre la renta o el gasto. No abordados en este capítulo.– (Keynes no trata impuestos en el análisis de precios monetarios; su enfoque es monetario y de demanda).
DeudasObligaciones financieras (públicas o privadas). No mencionadas en este capítulo.– (No se definen ni se analizan en el contexto de la determinación del nivel de empleo y precios).
Nivel de preciosPromedio general de los precios de bienes y servicios.Determinado por la oferta de dinero y la velocidad (Keynes deja de lado la sola oferta-demanda de bienes)desdelaciudadsincines.blogspot.com. El nivel de precios puede expresarse como el producto del salario unitario por el volumen de ocupacióndesdelaciudadsincines.blogspot.com. Al pleno empleo, la inflación surge por aumentos de demanda efectiva, elevando salarios nominales y precios en igual proporcióneumed.net.
SalariosRemuneración monetaria por unidad de trabajo (unidad de salario).Son un factor en el nivel de precios. Keynes sostiene que al haber pleno empleo, cualquier estímulo adicional se refleja en mayores salarios y precios. Así, con ocupación completa, el salario nominal (y el nivel general de precios) crece proporcionalmente al incremento de la demanda efectivadesdelaciudadsincines.blogspot.com.

Síntesis del contenido y relaciones clave

Keynes desplaza el análisis de precios desde la oferta-demanda clásica del plano monetario. Según el autor, “los precios están gobernados por la cantidad de dinero, por su velocidad- ingreso”desdelaciudadsincines.blogspot.com. En su esquema, la oferta monetaria y la velocidad de circulación del dinero determinan el producto nominal (y por ende los precios), no la mera relación oferta-demanda de bienes. De hecho, un aumento de la oferta de dinero no tiene efecto sobre los precios mientras exista desempleo: en ese caso incrementa la ocupación y el ingreso de forma proporcional al aumento de la demanda efectiva generada por ese dinero extraeumed.net. Sólo al llegar al pleno empleo, cualquier aumento adicional de la demanda efectiva provoca inflación, elevando proporcionalmente los salarios nominales y el nivel de precioseumed.netdesdelaciudadsincines.blogspot.com.

A su vez, la tasa de interés surge del mercado monetario. Keynes señala que una expansión monetaria tiende a reducir la tasa de interés, lo que estimula la inversióndesdelaciudadsincines.blogspot.com y amplifica la demanda agregada. De esta manera, la preferencia por la liquidez –aunque no redefine sus fundamentos en este capítulo– interviene indirectamente: una menor preferencia (mayor propensión a gastar), aumenta la velocidad del dinero y mantiene los salarios fijos, incrementa la renta nominal y los precioscepc.gob.es. En resumen, dinero, interés e inversión quedan íntimamente conectados: más dinero implica menor tasa y más inversión, hasta que la economía agota su capacidad productiva, punto en el cual se abre paso la inflación.

Keynes insiste en el concepto de demanda efectiva (demanda agregada anticipada) como detonante del nivel de empleo. En el Capítulo 21, muestra que mientras la demanda efectiva crece en una economía subempleada, la producción y el empleo aumentan casi en la misma proporción. Al alcanzarse el nivel de pleno empleo, el último tramo del crecimiento de la demanda efectiva ya no produce más bienes, sino que se refleja en incrementos de precios y salarios nominaleseumed.netdesdelaciudadsincines.blogspot.com. Por ello, el nivel de precios en la Teoría General se expresa como el producto de la unidad de salario por el volumen de ocupacióndesdelaciudadsincines.blogspot.com. Aun cuando Keynes no se centra en definir el ahorro, el consumo o la política fiscal en este capítulo, su enfoque deja claro que la inflación es un fenómeno monetario ligado al pleno empleo y la rigidez salarial. En definitiva, en la visión keynesiana del capítulo 21, la estabilidad de precios frente al estímulo monetario depende de la situación del empleo: solo al completarse la demanda efectiva aparecen cambios proporcionales en salarios y precioseumed.netdesdelaciudadsincines.blogspot.com.

Fuentes: John M. Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, Cap. 21, edición FCE (contenido resumido)desdelaciudadsincines.blogspot.comeumed.netcepc.gob.es.

FIN DE LA PRESENTACIÓN DE LA IA

Con el fin de realizar una interpretación de las posiciones teóricas de John Maynard Keynes y la de Milton Friedman, respecto al manejo del dinero como elemento determinante en el control del poder adquisitivo de los salarios y los impuestos, se procede a solicitar a la amiga IA que realice un análisis de las diferencias conceptuales y programáticas que existen entre ambos. A continuación se procede a transcribir el pdf y los cuadros estadísticos que indican los comportamientos de las aplicaciones de dichos enfoques en la historia económica.

Claro, aquí tienes un análisis académico comparativo entre las posturas de Milton Friedman y John Maynard Keynes, junto con las implicancias de sus ideas aplicadas en la economía de Estados Unidos e Inglaterra, considerando tanto el fundamento doctrinario y teórico como los resultados prácticos.


1. Introducción General

Las ideas de John Maynard Keynes y Milton Friedman representan dos de las más influyentes escuelas de pensamiento económico del siglo XX: el keynesianismo y el monetarismo. Sus diferencias no son solo técnicas, sino profundamente ideológicas, relacionadas con el rol del Estado, la naturaleza de los mercados, y las políticas económicas a seguir en situaciones de crisis.


2. Fundamentos Doctrinarios y Teóricos

John Maynard Keynes (1883-1946) – Keynesianismo

  • Obra principal: Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1936).
  • Punto central: El mercado no se autorregula completamente. Puede existir desempleo involuntario a largo plazo.
  • Rol del Estado: Intervencionista. El gasto público es clave para estimular la demanda agregada.
  • Política fiscal: Instrumento esencial. Se propone aumentar el gasto público y reducir impuestos en tiempos de recesión.
  • Política monetaria: Tiene efectos limitados en recesiones profundas, debido a la trampa de liquidez.
  • Objetivo macroeconómico: Pleno empleo y estabilidad de producción.
  • Base teórica: Demanda agregada como motor del crecimiento económico.

Milton Friedman (1912–2006) – Monetarismo

  • Obra principal: A Monetary History of the United States, 1867–1960 (con Anna Schwartz, 1963).
  • Punto central: El mercado tiende al equilibrio si no se interviene excesivamente.
  • Rol del Estado: Mínimo posible. Las intervenciones distorsionan los precios y generan ciclos ineficientes.
  • Política monetaria: Es crucial. Controlar la oferta de dinero es la mejor herramienta contra la inflación.
  • Política fiscal: Tiene poco impacto sostenido; además, es ineficiente y causa déficits fiscales.
  • Objetivo macroeconómico: Control de la inflación y estabilidad monetaria.
  • Base teórica: Teoría cuantitativa del dinero y expectativas racionales.

3. Diferencias Ideológicas Centrales

AspectoKeynesFriedman
Visión del mercadoFallos frecuentes, necesita corrección estatalAutorregulador si se evita la intervención
Causa de crisisInsuficiencia de demandaIntervenciones monetarias erráticas
InflaciónCausada por presión de costos o exceso de demandaSiempre un fenómeno monetario
Solución a recesiónGasto público y políticas fiscales expansivasControl de la oferta monetaria
Rol del EstadoActivo en política económicaLimitado a reglas monetarias fijas
Tiempo de intervenciónContracíclico, incluso discrecionalRegla fija (ej. crecimiento constante de la oferta monetaria)

4. Aplicaciones y Resultados en la Economía de EE.UU. e Inglaterra

Estados Unidos

Keynesianismo aplicado (1930s–1970s)

  • New Deal (1933–1939) de F.D. Roosevelt: fuerte inversión estatal en infraestructura y empleo.
  • Época dorada del keynesianismo (1945–1970): crecimiento sostenido, bajo desempleo, expansión del Estado de bienestar.
  • Problema: estanflación (alta inflación + desempleo) en los 70s expuso límites del modelo.

Monetarismo aplicado (1980s–2000s)

  • Reaganomics (Ronald Reagan): reducción del gasto público, recorte de impuestos, política monetaria contractiva con Paul Volcker en la Reserva Federal.
  • Resultados: control de la inflación, crecimiento económico en los 80s; pero también aumento de la desigualdad y deuda pública.
  • Influencia duradera en la política de la Reserva Federal, con énfasis en control de inflación.

Reino Unido (Inglaterra)

Keynesianismo aplicado (1945–1979)

  • Gobierno laborista (1945–1951): nacionalización de industrias clave, creación del NHS (servicio de salud público), pleno empleo como objetivo de política.
  • Modelo de consenso keynesiano: pacto entre capital y trabajo, economía mixta.
  • Problemas en los 70s: inflación, huelgas, déficit fiscal → crisis de confianza en el Estado.

Monetarismo aplicado (1979–1990s)

  • Gobierno de Margaret Thatcher:
    • Lucha contra la inflación mediante política monetaria dura.
    • Privatización de empresas estatales.
    • Reducción del poder sindical y del gasto público.
  • Resultado: inflación controlada, pero alto desempleo y aumento de la desigualdad.
  • Cambió la estructura económica hacia los servicios y el mercado financiero.

5. Evaluación y Lecciones Teóricas

  • Keynesianismo demostró ser más eficaz en contextos de depresión o fuerte desempleo, al permitir que el Estado compense la caída del consumo.
  • Monetarismo fue útil para frenar procesos inflacionarios crónicos, pero su énfasis en reglas rígidas lo hizo ineficaz en crisis inesperadas.
  • La mayoría de las políticas actuales integran elementos de ambos:
    • Política fiscal en crisis (ej. respuesta al COVID-19).
    • Control monetario para mantener la inflación bajo control (objetivo del 2% en EE.UU. y Reino Unido).

6. Conclusión

La tensión entre las ideas de Keynes y Friedman refleja una tensión más profunda entre el intervencionismo estatal y la libertad de mercado. En la práctica, ningún país ha aplicado completamente uno u otro enfoque en forma pura. Más bien, el desarrollo económico de Estados Unidos y Reino Unido ha oscilado entre ambos modelos, adaptándose a las condiciones históricas y a las presiones sociales y políticas.

Arriba encontrarás dos gráficos comparativos y una pequeña tabla que resumen—con valores promedio representativos—cómo variaron la inflación y el desempleo en EE.UU. y el Reino Unido bajo los grandes marcos de política inspirados en Keynes (≈1948‑1979) y Friedman/monetaristas (≈1980‑2007).

Cómo leerlos

 Qué muestra  Lectura rápida 
Gráfico 1 (Inflación)Los años keynesianos exhiben mayor inflación—especialmente en el Reino Unido—mientras que la etapa monetarista logra bajarla en ambos países.
Gráfico 2 (Desempleo)El control de inflación vino acompañado de más desempleo promedio, sobre todo en el Reino Unido “thatcherista”. En EE.UU. el salto también es visible, aunque menos dramático.
TablaSirve de referencia numérica. Recuerda: son promedios históricos y, por simplicidad, redondeados a una décima. No sustituyen series anuales completas.

Conexión con la teoría

  1. Keynesianos
    • Inflación mayor es coherente con una política fiscal expansiva y una tolerancia a subidas de precios si con ello se sostiene la demanda y el empleo.
    • Desempleo menor refleja el objetivo keynesiano: pleno empleo vía gasto público y coordinación salarial.
  2. Monetaristas
    • Inflación menor confirma la tesis de Friedman: “la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario”; la meta pasa a ser mantener estable la base monetaria.
    • Desempleo mayor muestra el “coste de desinflación”: políticas contractivas (Volcker en EE.UU., Thatcher‑Howe en el Reino Unido) elevan el paro hasta que las expectativas se re‑anclan.

Límites y próximos pasos

  • Datos completos: si necesitas series anuales exactas (por ejemplo, FRED para EE.UU. y ONS para Reino Unido) podemos descargarlas y refinar los gráficos.
  • Más variables: podríamos sumar PIB per cápita, deuda pública o desigualdad para ampliar la comparación.
  • Períodos más recientes: la “Gran Recesión” (2008‑09) y la era post‑COVID combinan acciones keynesianas (estímulos fiscales masivos) con credenciales monetaristas (objetivo de inflación del 2 %), lo que sugiere un marco híbrido.

Avísame si quieres profundizar en alguna línea (más series, desglose por décadas, anotaciones de eventos clave, etc.).


7. Fuentes y Referencias Académicas

  1. Keynes, J.M. (1936). The General Theory of Employment, Interest and Money. Macmillan.
  2. Friedman, M. & Schwartz, A.J. (1963). A Monetary History of the United States, 1867–1960. Princeton University Press.
  3. Skidelsky, R. (2009). Keynes: The Return of the Master. Penguin.
  4. Blanchard, O. & Johnson, D. (2013). Macroeconomía (6.ª ed.). Pearson.
  5. Mankiw, G. (2019). Principles of Economics (8.ª ed.). Cengage.
  6. Romer, C. & Romer, D. (1989). Does Monetary Policy Matter? A New Test in the Spirit of Friedman and Schwartz. NBER.

A continuación se procede a detallar mis enfoques personales sobre los diversos temas referidos al poder adquisitivo de la moneda. En especial, considerando la coyuntura actual y los efectos esperados.

En la que se brindan puntos de vista respecto a la economía nacional, internacional y otros puntos de vista. Considerando en la actualidad las medidas adoptadas por Donald Trump, ligado aspectos que influyen en forma grave en el poder adquisitivo y las alteraciones de la APP, debido a las perturbaciones descomunales de los derechos de importación.

Una de las causas de la desaceleración del comercio internacional radica en la inseguridad de los pactos comerciales transados o a transar. En especial, debido a las interferencias de los países que gravitan en forma más fuerte. Tales, como EE.UU, CHINA, etc. En el delicado entramado de las relaciones internacionales que están basadas en la credibilidad de los negocios y sus cumplimientos son fatales.

En este caso, el efecto, de la alteración de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, generado por la alteración enorme de los aranceles, repercute directamente en los costos de importación y luego en los precios de venta de las mercaderías o servicios, que se venden dentro de EE.UU o se exportan. Aspecto, que ha puesto en situación de anarquía a los diferentes países interconectados con el comercio internacional con EE.UU. Y en especial, a los fabricantes norteamericanos en la definición de los precios de importación y los precios de venta interna y exportación. Generando un marasmo inigualable en la historia norteamericana.

En especial remarcando ciertas efectos ligados a las economías que están inter relacionadas con diversos países que tienen producciones relacionadas. Cuyos procesos y consecuencias se han alterado en forma masificado en el concierto internacional. Que surgen de las situaciones derivadas en el transcurso del siglo actual y de finales del precedente. Las cuales, no pudieron ser contempladas por los eruditos citados. Aunque, el informe de la IA, ha realizado dichos análisis teniendo en cuenta dichas nuevas situaciones.

En el cuadro que se les presenta abajo se puede apreciar las variables que inciden en las alteraciones del poder adquisitivo del dinero y las monedas.Ya sea, en el corto, mediano o largo plazo. Dichas medidas, en forma directa o indirecta influye en la caída del poder de compra.

En el cuadro descripto arriba se presentan las variables que generan efectos positivos en el poder adquisitivo del dinero no solo aplicando medios monetarios y financieros. Sino, otras acciones imprescindibles para lograr los beneficios integrales en la economía nacional y las relaciones económicas internacionales. Los cuales constituyen las bases para generar la eficiencia empresaria, para parar la inflación y volver a las fuerzas del crecimiento. En especial, devolviendo el poder adquisitivo general de la moneda como una situación concatenada e integrada.

En este cuadro las acciones presentadas en el lado derecho significan acciones con fines de reducciones de costo y mayor eficiencia del proceso productivo, comercial, financiero y los resultados monetarios. Lo cual, redunda en el lado derecho en beneficios.

Siendo, esta situación la que redunda en aspectos negativos o positivos, sobre la producción, la inflación, el comercio internacional, la caída de la recaudación impositiva, la baja del consumo y el orden de la actividad social.

Bajo, el ideario, que en los estados temporales regulares el factor disonante de las alteraciones del poder adquisitivo de la moneda se debe a la alteración de los monto monetarios remunerativos ligado al crecimiento de la demanda y las suspensiones o menor despido de personal. .

O debido a los efectos de la emisión extraordinaria de moneda o graves alteraciones psicológicas en los niveles de precios. Lo cual, redunda en procesos inflacionarios agudos o crecientes en el tiempo. El factor que mas pesa en la alteración del dinero (pérdida del poder adquisitivo). En especial, o en muchos casos la alteración del consumo nacional se debe a la perdida sufrida por las alzas de los precios en razón de la especulación. Las cuales, surgen debido a diversas causas.

Sin, una medición del comportamiento real de las variables en forma objetiva y calculada en forma científica y técnica para protegerse de futuras pérdidas de los consumos la economía no tiene condiciones de mejora . Los empresarios utilizan el procedimiento racional que se basa en calcular los costos de reposición para fijar nuevos precios ligados a la inflación. Porque, los empresarios tienen bajo ciertas condiciones y hasta determinado tiempo, la necesidad de trasladar los efectos de sus desequilibrios económicos y financieros mediante el uso de las políticas de precios. Pero, esto tiene un límite inferior que se inicia cuando la depresión general llega a ciertos límites.

Entonces, los empresarios ni el Estado mediante sus potencialidades de precios y aumento de las cargas fiscales no pueden hacer recuperar el crecimiento. Ni revertir la tendencia a la recesión estructural.

Con lo cual, los sobre precios generados en forma arbitraria y no racionales generan un hurto al poder adquisitivo real a los perceptores de los ingresos fijos.

Pasar de un estado deficitarios continuado a superávit fiscal en las finanzas del Estado, debido a la alteración y encarecimiento del dinero en forma grave. Por lo tanto, es necesario adoptar medidas económicas, productivas y sociales de sumo cuidado. Dado, que las consecuencias pueden generar situaciones sumamente perniciosas en lo social. Aumento, de la pauperización generalizada, falta de servicios, desocupación creciente, concurso de acreedores, paralización del nivel de actividad de las empresas, etc.

El valor adquisitivo del dinero no es constante, ni igualitario para todos los que lo poseen. Ni en las diversas partes del mundo. En especial, debido a las cantidades poseídas y las condiciones que la moneda alcanza para subvenir las necesidades normales. Como, el grado de endeudamiento de la persona o la familia según sus tipos de clases sociales que afecta a los distintos niveles de ingreso. Las diferencias del poder adquisitivo del dinero se aprecian en la diferencia del poder de compra de la moneda en los distintos espacios. Inclusive en una misma ciudad, diversas zonas, etc. En zonas de fronteras entre dos países muy próximos, las diferencias del poder adquisitivo del dinero son extraordinarias. Dado, las diferencias de los precios relativos entre países vecinos y paridades de la moneda. Ni que hablar en un país de extensión o desarrollos muy distintos con diversidad muy pronunciada de la geografía del mundo.

En este punto, deseo mencionar que la pérdida del poder adquisitivo de las monedas de los países que transan su operaciones internacionales, se aprecian en la paridad desde las monedas intervinientes y los precios relativos internos.

En dichos países los efectos de la pérdida del poder adquisitivo de las monedas de cambio internacional afectan las transacciones en formas muy diferentes según los tipos de dinámicas económicas. Tales, (inflación leve, súper inflación, hiper inflación, recesión inflacionaria, Inflación del crecimiento, estabilidad endógena monetaria endémica, inestabilidad exógena ( terremotos, pandemias, guerras, etc.) en su diferentes tipos de dinámicas alteran las bases monetarias y crediticias. Que afectan y producen alteraciones diferentes en la cuantía del poder adquisitivo del dinero. No solo considerado como una expresión generalizada, sino como expresiones bien diferenciada entre los que poseen dineros en distintas formas. En sus tipos de diferentes monedas y según las condiciones espaciales, en especial los que los afecta en mayor proporción los tipos de inflación. Los cambios de la paridades de las monedas se ven influenciados por los impactos internos y las actividades que se regulan con los diferentes tipos de dinero: moneda, bancaria, créditos, divisas, etc.

Recordemos que no hace mucho tiempo, la letra de cambio fue uno de los medios del comercio internacional.

Las situaciones económicas tienen tanta complejidad como los aspectos relacionados a la psicología de cada ser humano en el derrotero de la vida.

Partiendo nuevamente de la definición de poder adquisitivo del dinero como la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con la moneda disponible ligado a una posición temporal fijo.

En este punto deseo encontrar la definición de poder de compra.

El poder de compra consiste en la capacidad de adquirir bienes y servicios no directamente relacionado con la disponibilidad de dinero.

El poder de compra se basa en el crédito que se le otorga a una persona en base a su historial con el vendedor y el cumplimiento de sus obligaciones en las transacciones realizadas. Este tema se aprecia en el límite de compra máximo que se le otorga a un cliente por su historia y capital disponible. Lo que no esta directamente relacionado con la disponibilidad de dinero presente. Esta definición del límite de compras es determinado por el sector de Créditos y cobranzas en las empresas con las que tuve relación. En el aspecto de inversión financiera el poder de compra a término se define por el monto de las disponibilidades financieras más el monto a cobrar de la liquidación de las ventas a plazo pendiente de liquidación.

En este aspecto, la diferencia no esta determinada por el crédito comercial, sino por los ingresos líquidos más las cobranza a término.

Debemos asumir que el sistema financiero nacional y el internacional tienen la condición de inestabilidad continua y permanente.

Debemos concluir que no existe el equilibrio en el sistema del dinero ni nacional ni internacional. Situación, que genera la expresión de las alteraciones de los negocios y el funcionamiento del sistema financiero y económico.

Lo cual, se puede apreciar con el crecimiento y el desarrollo de monedas cada día mas especulativas como las monedas criptográficas. Moneda cibernética criptográfica . MCC . ver : https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/2025/02/18/moneda-digital/

En la difusión de las MCC, en su aplicación y libertad absoluta. Esto, lleva a causas y consecuencias graves debido a su carácter especulativo y con tendencias a cometer delitos graves como el hurto de los dineros de algunos para llenarse los bolsillos de pocos.

En lo que respecta a las alteraciones del poder adquisitivo existen diversos tipos de comportamientos dentro de los espacios de una nación.

Ya sea, considerando: una persona, grupo de personas o colectividad en un instante o estado estacionario o durante un periodo. Dado que no se puede apreciar el famoso equilibrio de la moneda que conforman el sistema integrado monetario en su totalidad. En especial, en las condiciones imperantes en los años del 2016 a 2025.

En referencia a la definición del comportamiento de esta variables relacionada a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda asociada a un periodo debe tenerse sumo cuidado en su definición. Ya, que existen experiencias que intentando buscar nuevas interpretaciones de la moneda en diversos puntos posicionales, mediante el trasladando de la data a una base fija temporal futura genera data no compatible con la realidad. Esta práctica trae serias dificultades. Dado, la variabilidad de los parámetros que se alteran en su devenir histórico respecto a la formulación de una estadística que tome en consideración el indice del costo de vida para trasladar la data monetaria temporal ha un punto especial posicional . En especial ligado a la alteración y disparidad del volumen y la cantidad del gastos que conforman los periodos bajo consideración de las transacciones de las expresiones monetarias (Pxq), que son los datos de la base monetaria. En especial, cuando dichas alteraciones son importantes y no tienen correlación homogenea en el tiempo ni con la estructura. Dado, que los agentes no tienen conductas homogéneas.

Lo cual conduce a la diversidades de las variables en forma no correlacionada entre ellas, para lograr un análisis comparativo y homogéneo en las situaciones temporales planteadas.

El poder adquisitivo de la moneda tiene una condición fatal para un sujeto en el presente, en relación con los precios de compra vigentes contado (definición teórica) referido a una situación temporal en un espacio definido. Dado, que los costos de productos se calculan acorde a la condición de compra normal de financiación fatal de cada materia prima provista por cada tipo de proveedor.

En especial para el caso de la determinación de los costos para cotizar los precios de ventas a futuros compradores.

El poder adquisitivo tiene lógica cuando se considera en situaciones normales para el universo. En el caso de considerar las condiciones económicas y financieras cuando existan condiciones de homogeneidad para todos. Considerando, la óptica especial de cada sujeto acorde a la condición que tiene (casa propia, empleo estable, familia constituida, estado de inactivo, jubilado, reservas monetarias constituidas, obra social adecuada y con cobertura, etc.).

En contra posición con el poder futuro de compra que el dinero puede tener en condiciones aleatorio e indescifrable. De casi imposible determinación cierta, dado las condiciones de inestabilidad de los precios y condiciones financieras y monetarias de un país.

La definición del poder de compra pasado es histórico y fatal, cuya condición no se puede alterar. Sin alterar el balance original de los registros y sus consistencias.

Distinto que el poder de compra futuro, que es una definición realizada previamente que se basa en el crédito y la conducta del comprador en su historial de sus pagos.

La condición del poder adquisitivo presente es un suspiro de verano en las nuevas condiciones del mundo actual.

No puede existir una moneda de poder adquisitivo calculada a futuro por medios estadísticos que fuere real, dado que la estimación siempre va a divergir con la realidad. En especial, cuando las alteraciones de los datos de los períodos tienen alteraciones muy importantes. O de grado sumo o relativa en importancia.

Sus proyecciones generan desfiguraciones casi seguras respecto a querer proyectar una realidad posicional futura. No existe la posibilidad de lograr la homogeneización de la moneda constante que surge del dinero a neutral. Bajo los errores en grado diverso que surgen debido a la consideración de la no neutralidad de la moneda cuyos balances fueron descriptos como realidades ciertas.

Las consideraciones del poder adquisitivo definidas en el plano temporal, asociado a periodos temporales y espaciales requieren análisis diferenciales para su correcta interpretación y comparación.

El poder adquisitivo se puede interpretar en forma temporal asociado al pasado, Respecto al futuro, debe tenerse sumo cuidado en sus definición y mediciones y cambios. No todo es igual en las apreciaciones del pasado. El presente es un mera situación transitoria y el futuro es una ilusión. Como, es la vida de incierta en la perspectiva temporal.

En especial, cuando el grado de las alteraciones son de mayor gravedad.

El caso de la extrapolación futura de la inflación tiene una interpretación más adecuado, cuando el indice de grado inflacionario es constante.

El cambio del poder adquisitivo en el tiempo esta asociado a la variabilidad de los precios, la calidad de los consumos, los tipos de bienes y servicios disponibles, en una relación acorde a la integración del todo. Teniéndose en cuenta que estos factores hacen cambiar el grado de satisfacción del dinero en correlación con el poder adquisitivo que se calcula. Donde, dicha condición es variable para cada sujeto individual y diferente para la masa general.

La alteración del dinero en su implicancia de la pérdida del poder adquisitivo financiero se calcula acorde al interés que cuesta para poder disponer capital monetario en su posición presente. O los costos financieros para la comprar a crédito. O la financiación de las ventas para poder recibir las mercaderías compradas a pagar a término. Distinto de la apreciación en la complejidad que ocurre en el cambio del poder adquisitivo del dinero debido al costo del precio del dinero (valor actual descontado a una tasa de financiación en el método de Discounting cash flow) en las posiciones de las operaciones que se efectivizan en el tiempo.

En el sistema de flujo de fondos descontado (DCF), ahora se usa el WACC. En general, se usaba la tasa de interés para financiar los faltantes o sobrantes financieros durante el tiempo del proyecto. En especial, se adoptaba para los análisis a tasa de interés, de acuerdo al valor de mercado. En mis trabajos realizados utilice el criterio de fijar la tasa de interés, acorde al valor de mercado. Distinto, que el costo financiero de las obras o compras financiadas por bancos de desarrollo que se aplicaban en el Balance y Estado de resultados proyectado y el plan financiero, según el tipo de interés de la financiadora.

Aspecto, que es diferenciado en los tipos de financiación para las diferentes operaciones de los bienes u operaciones que se realizan en las operaciones empresarias.

La financiación del dinero no es igualitaria para todos los sistemas como los citados ni para la financiación real de los desequilibrios financieros de las empresas.

Por ello, se debe tener sumo cuidado con las políticas aplicadas en forma generaliza y sin consideración de las consecuencias diferentes a los diversos espacios y grupos sociales y económicos.

La financiación no se otorga a los empobrecidos sin trabajo, a los que viven en la calle. Dado que estos no pueden utilizar dichos medios.

Ni para todos los espacios ni en el tiempo en forma homogenea.

Dado, que las condiciones de financiación cambian en razón de la dinámicas económicas internas o externas. Ya sea, que estamos en situaciones de valoración del poder adquisitivo relativo al dinero disponible “cash” , el dinero crédito que se puede obtener para financiar compras presentes o futuras. Nada es igual y todo percute diferente debido al costo financiero del dinero en el tiempo. Por ello, los que realizan mediciones exclusivas en concordancia con la variabilidad de dinero utilizando indices generales suelen generar errores gruesos en la interpretación de los hechos. Con tanto error como medir la incidencia del riesgo país actual o futuro. Solo, asociado a una variable como es la diferencia de tasa interna con la del Bono en EE.UU respecto a la tasa nacional.

Donde, se debe apreciar, registrar y calcular los cambios del valor del dinero en razón de los resultados monetarios por el no uso de la moneda en el proceso proceso productivo o comercial. Distinto que el mantenimiento del poder adquisitivo del dinero cuando este ingresa al circuito productivo de las operaciones de la entidad o empresa con el fin de financiar los distintos tipos de las operaciones empresarias.

Aspectos de complejidad que dado su valoración presente en este trabajo no se desea extender. Sino solo mencionar por ahora.

Aunque, se cita lo escrito referente al tema en:

Más adelante se analizará este tema en profundidad en el capítulo Resultados monetarios que se presentará en otra publicación futura. En razón, que gran parte de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda se debe a la falta del uso racional de los medios líquidos, o créditos otorgados y el endeudamiento de las operaciones de la empresa. Aunque, dicha situación surge asociado al poder de compras que se basa en la disponibilidad de fondos líquidos más el crédito disponible de los proveedores. Que esta afectada por el sentido negativo o positivo del poder adquisitivo del dinero.

La determinación del poder de compra se puede expresar:

fondos líquidos + monto autorizado de créditos por ls compras = Valor poder de compras.

Lo cual, es distinto que el poder adquisitivo de la moneda.

En una interpretación que el poder adquisitivo del dinero futuro para optimizar el costo financiero empresario devendrá de la administración y el manejo de los activos y pasivos monetarios. Como del correcto uso de la financiación de las actividades de la empresa en su conjunto de las compras y las ventas. De lo cual, surge el costo financiero o superávit de la empresa. Incluyendo la inversión en los inventarios y otros activos para financiar la producción y las ventas. Que están asociadas a las mejoras logradas por la aplicación de nuevas tecnologías, la mejora en la determinación de precios óptimos para el nivel de las ventas o la mejora de los tiempos de cobranzas o los de los pagos por las compras.

Tales, como la influencia de la mejora continua en nueva tecnología, la política de fijación de precios, la incidencia de los costos financieros y los resultados monetarios que generan perturbaciones permanentes o crónicas en el poder adquisitivo de la moneda que usa cada empresa. Lo cual, se traslada a los resultados de la empresa. Situaciones que generan resultados que se deben definir, calcular y registrar contablemente. Todos, estos factores inciden debido a causas diferentes y en algunos casos en forma concatenada en la adecuado cálculo de los costos y los precios de ventas. De los cuales, surge el resultado de las ventas y genera el margen de las venta dependiente de los costos de ventas.

Aspecto, que hace a la complejidad del tratamiento de este tipo de instrumentos que son de difícil interpretación y calculo mediante el análisis simple de la interpretación de la moneda en un sentido único. O por un simplismo de las interpretaciones matemáticas erradas. Que espero se puedan definir en el futuro con certeza para explicar los resultados de las operaciones monetarias en sus distintos tiempos y tipos de resultados. Ya sean, los endógenos y los exógenos o las explícitos o implícitos para develar en forma cierta y mensurable.

El poder adquisitivo del dinero tiene expresiones diferentes acorde a las zonas y condiciones que existen en cada espacio. El espacio es un damero complejo para la interpretación del poder adquisitivo de la moneda. Dado, que no hay una explicación universal y científica de la variación del poder adquisitivo explicito en el uso del dinero visible y en el oculto. Los cuales surgen de la determinación del resultado asociado a varios factores causales. Como los citados párrafos arriba. O el análisis de la interpretación de los resultados presupuestados y las diferencia con los reales. Que requieren análisis especiales.

En general, se busca que la moneda tenga un comportamiento general, temporal, espacial y sectorial en condiciones similares. No ya digamos homogenea fuera de su propia consistencia numérica. Pero, esto no ocurre en muchos casos debido a las condiciones de frontera, zonas aduaneras diferenciadas, espacios de promoción industrial, etc. Tal, como lo fue la promoción durante el gobierno de A. Frondizi, debajo del paralelo 42 o en la actualidad en Tierra del fuego. O el sistema de promoción industrial de la provincia de Buenos aires Ley 10547. O en el contrabando o movimiento de mercaderías en zonas aledañas entre países de poco control aduanero.

Luego, se debe entender que existen monedas con condiciones no homogéneas y con particularidades que es el statu quo actual. Dado que el dinero circulan en los diversos espacios con condiciones diferenciadas asociado a un mismo espacio económico legal, nacional o en espacios atados por el movimiento económico en distintos lugares nacionales. Como en las tres fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

Esta situación, tiene implicancias cuando los precios de los mercados no son transparentes en forma plena. Lo cual, se denominó durante años, como las diferencias de precios de mercaderías iguales cotizadas diferentemente en los diversos espacios. Que genera las ganancias que se denominan arbitraje de precios diferenciales por zonas. Cuando, no existen las condiciones de transparencia de los precios entre las diversas zonas de comercialización.

En la industria frigorífica argentina se generaban dichas situaciones debido a los precios diferenciales de hacienda negociada con estancieros. En forma diferenciada, respecto a los mercados abiertos. Con los cuales, los compradores de hacienda podían manejar el precio y el rinde de carne por cabeza mediante la selección de los animales. Situación que permitía generar precios de arbitrajes en cantidad, calidad, etc. diferenciados. O por no transparencia de los precios de los animales similares por zonas.

Los mercados de competencia perfecta en todo el mundo casi ha desaparecido. El lo común, los mercados se concretan en conductas de competencia monopólica, condiciones de productos diferenciados de distinto tipo y con marcas que hacen a los productos diferenciales. Aunque, sus aspectos básicos sean de funciones iguales.

No hay reglas matemáticas certeras que definan la alteración del poder adquisitivo de la moneda en todos los espacios ni en el tiempo. Todas, estas aproximaciones se realizan por medio de cálculos que definen valores de grado, en el transcurso del tiempo. Lo cual, no dan certeza absoluta, temporal ni espacial en los cálculos realizados para estas determinaciones.

Solo, los resultados monetarios se pueden calcular en base a las propias tasas financieras que tienen cada entidad o empresa en sus condiciones financieras propias. No tiene lógica ni se puede calcular los resultados monetarios en base a las incidencias de indices generales que no responden al campo de la financiación específica.

El poder adquisitivo del dinero se expresa en general, respecto al presente que significa la realidad que pesa en el hoy. Lo cual, no es igual para todos los tiempos del devenir de la economía. Sea, en las operaciones ordinarias, como las cíclicas o las del crecimiento. Lo cual, es lo ocurrido debido a las situaciones emergentes del pasado. Aunque, el mañana pueda ser peor o mejor. El futuro es una incógnita de muchas posibilidades ciertas e inciertas.

El pasado que sirve para proyectar el poder adquisitivo futuro en su totalidad es una mera descripción no exacta. Dado que existen necesidades diferenciales y niveles de ingresos no homogéneos por zonas, tipos de clases consumidoras, etc. Como, precios diferenciados de los mismos productos por zonas. En especial, debido a las alteraciones de los precios de las producción en forma diferenciada entre diferentes zonas. Tales, como, carnes, frutas, verduras, etc.

No existe el universo homogéneo de los precios nacionales para toda la producción ni para todos los consumos. Hoy existen en la Argentina precios de la banana para la producción local y la de otros países sin que dichas ofertas compitan entre ellas. Hay. Compradores diferenciados para cada una de ellas. Según su gusto y precio relativo.

Una relación que explicita el tipo de poder real de compra ( no en el sentido del poder adquisitivo del dineri ) referente a un bien en unidades monetarias homogéneas económicamente se explicita abajo en forma homogenea que no siempre es real ni se expresa en forma continua.

AZUCAR REFINADA.

PRECIO por kilo – NIVELES DE PODER ADQUISITIVO MONETARIO

4/5/22 $ 3 1

4/5/23 $ 4 0,75

4/5/24 $ 5 0,60

En referencia a un misma unidad monetaria temporal dichos análisis se concretan en diversos precios y grado de poder adquisitivo. Lo cual, hace fácil el cálculo del poder adquisitivo de la moneda respecto a la variación del precio como elemento único, para definir un criterio universal de una sola expresión totalizadora no real.

Distinto, que la incidencia de la desvalorización de la moneda por la alteración de varios precios de los elementos que integran una canasta de consumos compleja y con cambios significativos en el tiempo. O debido a los cambios en el mix de la producción de las empresas que alteran los costos de la producción y las ventas como los resultados. Como los efectos que generan la alteración del dinero debido a los cambios que integran los elementos integrantes del costo de producción. Lo cual, genera diferentes tipos de resultados de las ventas que alteran las condiciones financieras, que influye en el resultado el poder adquisitivo del dinero sobrante o faltante para la financiación global de la empresa. La financiación y las alteración del cambio de las monedas usadas en las distintas operaciones de la empresa o el consumo producen cambios en los resultados de las empresas y en los correspondientes a los consumidores.

Las alteraciones transitorias de los precios de mercado que surgen de las condiciones dinámicas de las ofertas y demanda normales no son consideradas alteraciones debido a los cambios de las estructuras. En la medida que las cotizaciones de los precios tengan regulaciones acompañadas por los efectos de las demandas y ofertas elásticas esta situación es genuina de los efectos de los mercados competitivos y trasparentes. Hechos, que ocurren con anormalidad en las negociaciones de los mercados en general en la economías de hoy.

En el caso citado de los aumentos de precios de la azúcar refinada la pérdida del poder adquisitivo respecto a la compra de una unidad del producto en el transcurso del tiempo es lineal en el ejemplo ciado.

Dado, que la condición de alza de los precios es evidente y continua en este rubro.

El concepto de la variación del precio de compra futuro de un bien o un servicio tiene efectos diferentes en el tiempo acorde con las condiciones de los mercados y no relacionado con la pérdida del poder adquisitivo promedio del dinero.

Aspectos, que requieren análisis muy especiales y diferenciados que los que surgen de los mercados por razones empresarias (monopolios, etc.) , distinto que las alteraciones que surgen de las condiciones del comportamiento de dichas situaciones debido a las fases en el ciclo corto de Kitchin.

En este punto se debe mencionar que la alteración del poder adquisitivo del dinero es muy complejo y no tiene una interpretación simplista. En un enfoque puramente determinada en los resultados de los activos y pasivos monetario. O del simplismo del criterio de su afectación por los cambios de los no monetarios. Donde, la satisfacción de cada persona es diferente y subjetiva.

Acorde a las enseñanzas que me dejaron el doctor Saveanu. Cuando, este nos enseñaba la diferencia de las variaciones de los efectos económicos que se dan acorde al grado de necesidad del consumo, según cada consumidor. Como el grado de satisfacción de las necesidades acorde al criterio subjetivo o psicológico de cada consumidor, que paga en forma distinta el precio según su situación y estado de necesidad.

El grado de necesidad del consumo, esta asociado al concepto definido por Keynes como propensión al consumo.

Aspecto, vinculado al nuevo enfoque psicológico de la economía.

Sino, analicemos el grado de necesidad creciente que tiene la abstemia del fumador con el paso del tiempo. Donde, el valor que el fumador paga por un cigarrillo es muy diferente según su tiempo de abstinencia.

En especial, se debe considerar que el poder adquisitivo de un salario o del conjunto de los salarios (en cualquier zona o total) varían acorde al tipo de las ofertas y necesidades que se dan en cada etapa del ciclo corto.

La alteración de los precios de los productos y servicios tiene implicancias muy diferentes según los tipos de productos o servicios en la el cálculo promedio de la pérdida del poder adquisitivo del dinero para las diversas clases sociales o para los distintos sujetos comprendidos en el Ingreso nacional.

El poder adquisitivo se entiende como el factor que permite apreciar la pérdida del poder de compra del dinero, teniendo en cuenta la variabilidad de los precios en general o para casos particulares.Tal, como la canasta de alimentos u otras según cada caso.(zona, clase social, etc.)

Otro punto de vista de la pérdida del poder del dinero se puede entender cuando se mide el interés que cuesta el endeudamiento y lo que queda en la mano luego del pago de los intereses y los gastos. O cuando se pagan los intereses de las deudas contraídas con pagos parciales denominadas cuotas. O cuando, el pago de la deuda se resarce al final.

Esta situación es más clara cuando se aprecia la diferencia entre el interés del crédito a pagar respecto a la tasa del costo de vida. En especial, cuando el interés financiero se encarece más que proporcionalmente respecto al costo de vida. O cuando, los salarios pierden el poder adquisitivo y el costo del interés de los créditos a pagar crecen en forma descompensada y con sentido de anatosismo. Lo cual, es aún más gravoso y la consecuencia siempre consiste a corto plazo en la reducción del consumo.

¿Quien maneja estas situaciones y hasta cuando el peso del interés, puede hacer caer la función esencial del consumo nacional?

En las situaciones derivadas de la caída de los salarios o la gravitación de los intereses aplicados a la deuda en sentido del proceso de interés compuesto que se usa actualmente para el financiamiento de las tarjetas de créditos u otros tipos de préstamos.

Esto, esta asociado en forma directa a la actividad económica, financiera y el cambio del valor del dinero que incide en forma directa debido a las consecuencias de un endeudamiento crónico. Ya, sea por el peso del interés pagado por los créditos personales asumidos. O por el peso del interés de las deudas que toma el Estado debido a sus deficits. El cual, tiene repercusiones diferentes en la medida que este sea pagado en el presupuesto nacional o se difiera en el tiempo para que lo paguen otras generaciones.

Con, lo cual se puede aseverar que el poder adquisitivo esta relacionado en forma directa con las alteraciones de los precios y en forma indirecta con otros factores.

En especial, cuando las alteraciones de los precios tienen variaciones significativas en los consumos específicos respeto al global.

O los elementos que sirven para determinar el Costo de vida para calcular la pérdida del poder de compra global (nivel general de precios). En el caso que se altera en forma muy considerable y este dato genera incongruencias para corregir dicha situación.

Recomiendo leer la publicación de INFOBAE – El gobierno cambiar la metodología que usa el Indec para armar el índice de inflación minorista.

https://www.infobae.com/economia/2025/05/05/nuevo-iva-que-reforma-planea-el-gobierno-para-el-impuesto-y-como-impactara-en-las-provincias/

¿Es el dinero en general o el dinero de alguien o de una clase en especial el que permite en forma certera medir la pérdida del poder adquisitivo en forma objetiva? .

Donde, la variabilidad de las costumbres en los consumos cada vez con mayor velocidad de cambio hace cada vez más difícil la medición del poder adquisitivo del dinero expresado en la relación temporal.

Dado, la variabilidad de los ingresos y su pauperización que afecta a sectores amplios que tiene impactos especiales. Por ejemplo, podemos citar la alteración de la pérdida del poder adquisitivo debido a que algunas partes de la sociedad toman ganancias muy importantes por razones de especulación.

En situaciones especiales se quedan algunos (empresarios insaciables de ganancias, especuladores, revendedores, monopolistas, el Estado (con alto grado de superávit financiero y fiscal), etc., con una parte importante del poder adquisitivo que deben recibir los integrantes de la sociedad. En especial, cuando el superávit fiscal genera daños sustanciales a la población en general o a ciertos sectores. Donde, el detonante es la inflación generada ostensiblemente por los funcionarios. O cuando, la pérdida del dinero se debe al pago de salarios insuficientes.

Cuyas situaciones explotaron en diversas oportunidades muy ostensivas y masificadas.

1. EE.UU.: la revuelta de Haymarket (1886)

2. Rusia: la semilla de la Revolución (1905)

En enero de 1905, campesinos y obreros se unieron a la clase media rusa para protestar contra la opresión del imperio del zar Nicolás II y exigir mejores condiciones laborales

3. Polonia: Lech Walesa y el movimiento Solidaridad (1980)

4. Brasil: Lula y los metalúrgicos (década de 1970

5 Semana trágica en Argentina.( Enero 1919)

6. 17 de Octubre de 1945.

O sea, estas situaciones seguro que se generaron debido a que algunos se quedaban con una parte importante del poder adquisitivo que pertenece a la comunidad en su conjunto. O cuando, algunos grupos (mayoritarios) les roban lo poco que tienen de poder adquisitivo a los diferentes grupos sociales, referido a los asalariados de paga fija. En especial, cuando los beneficios del incremento de la producción que crece por razones tecnológicas en forma geométrica. Solo, dicha renta se absorbe desproporcionado sin la participación de los esfuerzos de todos. Ni se traslada parte de la reducción de los costos a los precios de los productos.

O cuando, se gravan impositivamente por impuestos a los réditos a aquellos que solo tienen ingresos ligado a su trabajo de esfuerzo físico o mental.

O en el caso, que se les hurta a los jubilados pasivos el poder adquisitivo de los ahorros generados y pagados por ellos a las cajas de jubilaciones en forma continuada en sus labores como asalariados. Ahorros que salen de sus propios bolsillos y de los aportes realizados por los empresarios. O porque se les hurta el poder adquisitivo de sus ahorros que poseen las cajas de jubilaciones. ANSES hoy retacea, los aumento jubilatorios a aquellos que aportaron en forma continua sus ingresos para otorgar a otros beneficios no merecidos en el sistema jubilatorio. O porque, el Estado toma los dineros en moneda dura ahorrados legítimamente como reservas y se les hurtan dichos fondos habiéndoselos cambiado por papelitos de color al ANSES que pierden el poder adquisitivo real aportado en los tiempos pasados.

O cuando el poder adquisitivo se pierde por la prestación de servicios de mala calidad o se le niega el derecho a recibir los servicios. El mal servicio o costos inadecuados realizados por los prestadores generan el hurto del poder adquisitivo de los ingresos de los usuarios a percibir en beneficios reales. Acorde a beneficios de servicios de mala calidad. Situación, que surge debido a la alteración de los precios de los servicios inadecuados o mal prestado en su actividad o con demora para satisfacer a los que requieren terapia inmediatas. Dado, que los prestadores siguen el principio de la optimización de sus ganancias.

La historia, ha dejado la experiencia que los oferentes logran buenas ganancias con servicios brindados con estructuras perimidas. En muchos casos no les interesaron la renovación de las estructuras y equipos. En especial, cuando el Estado, subsidia los servicios y no se le reconoce el pago de los costos incurridos.

Esto, se puedo apreciar en la Argentina en el servicio de los ferrocarriles y otros que llegaron al colapso de las máquinas y coches, pese que se pagaban muy bien los fletes y traslados de pasajeros. Hasta, que las unidades pasaron a estado de imposibilidad de funcionamiento normal. Grado de rotura permanente en estado de mantenimiento crítico.

Debemos considerar, que en el tiempo varían los precios de la economía y el valor del dinero en forma concurrente y coordinada. En sentidos diferentes entre ambos y con curvas divergentes.

Acorde a los distintos grados de alteración del valor de la moneda, en diferentes tipos de la dinámica por la que transcurren los procesos económicos.

Debido, al aumento de los costos, los precios, la financiación, el poder de imperium fiscal, la alteración del poder de compra del dinero nacional o del encarecimiento de la financiación del sistema nacional. O debido a la perdida de los términos del intercambio en el comercio internacional.

Debido a dirigentes inoperantes, en el manejo de la cosa pública, el conocimiento del funcionamiento del mercado interno y lo peor cuando, los citados no conocen del mercado internacional.

O lo que es peor debido al peculado constante y perverso.

Lo cual, repercute en forma directa y no visible en la pérdida del valor del dinero nacional con que compra la población los productos y servicios en los mercados internos.

En muchos casos, se pierde el poder adquisitivo nacional debido a exportar productos básico de poco valor agregado a precios de exportaciones baratas o de productos con poca integración técnica. Tal, como citara don Raúl Prebisch.

Otro enfoque de la pérdida de la renta nacional se ha debido al enriquecimiento de algunos pocos que pagaban bajos los precios de las cosechas. Dichos especuladores se quedan con la renta del productor y sus altos margenes de exportación. Que, aún eran diferidos los pagos a los productores en el tiempo. ¿ Para que? Ganar más intereses demorando los pagos a los productores. Muchos endeudados.

He conocido banqueros que destinaban fondos superlativos para comprar las cosechas que benefician al comprador en desmedro del productor vendedor. Acuciados por la necesidad de tener que financiar la producción y tener que salir a rematar las mercaderías.

En muchos casos dejando, los especuladores las ganancia en el exterior y descapitalizando las reservas internacionales del país exportador. Aspecto, que son las miserias con que actúan ciertos desaprensivos exportadores que triangulan con los importadores para ocultar dichas situaciones.

Otras empresas pagan costos de importación muy elevados a sus matrices para adelantar el retorno de las utilidades pese a los controles de las Aduanas que deberían inspeccionar dichas situaciones.

O cuando, se generan servicios de mala calidad debido al uso de estructuras técnicas obsoletas, que encarecen los costos de producción, traslado, etc. Lo cual, genera costos abultados técnicamente caros para el consumo de los habitantes. Que en definitiva consiste en el hurto nacional del poder adquisitivo.

Situaciones que durante varios años afecta en el aumento de la regresión social y económica. Dichos hechos afectan las actividades de los consumidores, y el Estado compra caro sus necesidades asociado a costo de productos obsoletos o ineficientes. Con, efectos masivos y generalizados en el paso del tiempo que llevan a los margenes abusivos de los proveedores del Estado para atender los servicio de la población.

Hechos que siempre repercuten en el consumidor en forma negativa y no se aprecian en forma concluyentes y visualizada claramente en el tiempo.

No conocí, funcionario que estuviera preocupado por dichas situaciones.

Situaciones que no se pueden apreciar en la dinámica activa y permanente diaria de los mercados estos hechos.

Dado, que el aumento ni la reducción de los costos permanentemente no saltan a la vista ni se pueden apreciar en forma visible en el paso del tiempo. Ni se trasladan por lo menos en parte a los precios de ventas cuando los efectos son positivos y esto se destina a las ganancias de los empresarios..

Lo que debe destacarse es que los mercados pueden funcionar bien con productos obsoletos, servicios inadecuados, costos irracionales, etc., en la mayoría de las situaciones.

El aumento de la eficiencia empresaria es una religión que pocos empresarios profesan. La mayoría, de las empresas y el funcionamiento de las entidades tiende a la traslación de los desperdicios y las ineficiencias en los costos que nadie puede apreciar. Donde, la baja de los costos, ni la eficiencia del funcionamiento de las empresas se logran, o raramente se intentan. Total, siempre el crecimiento de los costos lo paga el consumidor. Solo, interesa en las metas empresarias obtener altos margenes de ganancias en general.

COMO META ÚNICA .

Aunque, en el largo plazo la economía en sus dinámicas tiende a equilibrarse en cantidades y medios de satisfacción, tecnología y formas de financiación de la producción en concordancia con las demandas. Acorde, a las condiciones imperantes ineficientes. ¿PERO QUIEN OBSERVA O MIDE DICHAS SITUACIONES?.

En especial, en situaciones de gravedad en la caída del consumo nacional actual en la Argentina.

Esta situación puede tener connotaciones largas con consecuencias anodina en las fases de la recesión o crecimiento y en el proceso del desarrollo.

El proceso de estado de eficiencia de la economía, tal como lo sostenía Lord Keynes no se logra solo bajo la óptica de la condición de capacidad máxima de producción.

Sino, que dichos efectos se logran mediante el control de: las operaciones y la dilapidación de los consumos de materias primas, aumento de la eficiencia de las actividades y el continuo gasto decreciente permanente. Como, la inversión necesaria y la actualización de estas acorde a las nuevas tecnologías.

Los riesgos de la no inversión en las estructuras genera los accidentes y las muertes, debido la condición peligrosas por transitar los transportes de camiones por caminos inadecuados y abandonado su mantenimiento. Ya sea por malas condiciones en el estado de los caminos, obsoletos, tierras inundables, etc. Bajo condiciones obligatoria de daño permanente que todo se gesta en el paso del tiempo. Independientemente que haya que pagar costos de peajes altos o impuestos para mantener los medios en malas condiciones dado que nadie se preocupa.

En las economías nacionales por razones especiales y anormalidades como las citadas arriba. Han desembocado en crisis terminales de cuantías extraordinarias. Dichas súper crisis extraordinarias o patologías graves del proceso económico, grandes depresiones, inflaciones descontroladas o hiper inflación, no se pudieron resolverse solo por la mano oculta y negra de los mercados.

Sino, que debajo de las ondas de las crisis, existen las ineficiencias, el abandono privado o público. Sin distinción y como causales que conducen a la pobreza nacional.

En la crisis del 29 del siglo XIX y otras se debieron tomar medidas extraordinarias por muchos gobiernos y el gobierno nacional en la Argentina. Para solucionar mediante medidas extremas por el Estado con el fin de resolver situaciones crónicas y permanentes que no eran curadas por las políticas de precios ni de las tasas bajas de financiación de mercados nacionales, ni importaciones baratas internacionales. Ni fueron resueltas por las recuperaciones autónomas de los mercados.

En mi caso, mi abuelo me contó los efectos de la crisis del 1929/33 sin cura real de la economía debido a la toma solo de medidas financieras. Ni bajo, ningún tipo de incentivos fiscales ni financieros exclusivos.

O los efectos de la Semana trágica que con sus salarios bajos y poca asistencia del Estado, genero la violencia en las calles contra los transeúntes o la policía incluso. Debido, a los acontecimientos que surgieron de la huelga de los Talleres Vasena en 1919. Con graves problemas sociales.

No todo los problemas sociales se arreglan por la mano negra del funcionamiento ni de la dinámica de los mercados.

Menos, mediante solo a ajustes monetario en la situación que requiere la Argentina en 2025. Dentro de un contexto de deuda interna e internacional grave y pesada. Donde, la pauperización de los salarios y los ingresos se torna asfixiante para vivir.

En un tiempo, donde se ha licuado el poder adquisitivo del dinero y los precios en forma extraordinaria. Los efectos residuales del pasado y las consecuencias de las medidas actuales, agravan aún mas el cuadro Argentino.

Donde, la gravedad del cuadro clínico de la Argentina la in definición del tipo de proceso monetario, aún esta pendiente. Dolarización, canasta de monedas, etc.

¿ Cual, será el camino futuro?

La definición del sistema monetario esta atado a la toma de un camino integral, no solo por la dolarización, el uso de monedas concurrentes extranjeras y la legal nacional. Menos pensar en librar el reacomodamiento nacional a un estado asociado a la liberación de las fuerzas por medio del caos reconstituyente del orden. En especial, abandonado el control financiero y bancario mediante la destrucción del BCRA. Que en determinado momento tuvo el signo de un apotegma valedero y motivo de la reorganización y liberación del dinero en beneficio de algunos. Que se supuso en beneficio de todos.

Posición original que parece diferirse por el momento en la situación pragmática actual. En especial, con los acuerdos logrados con el FMI.

Sin crecimiento continuo de las reservas internacionales pactadas con el FMI no solo se incumple con dicha institución sino que el riesgo país sube y cada día la confianza es más delicada. El país depende del salvataje forzoso por dicha institución para evitar el bankruptcy de Argentina al no haberse constituido las reservas internacionales acordadas para el pago de las deudas contraídas. Inclusive dado el otorgamiento de créditos del FMI en muchos casos fuera de las reglas de dicho organismo en lo que respecta la monto del salvataje. Que, que cada día el aumento de las deudas generan menos valor del peso argentino Como, el descrédito internacional de la Argentina. Como, incumplidor serial de los pagos de sus deudas.

Que, ademas se exige el abandono del swap chino y de cualquier otro esquema que pueda ayudar a evitar la bancarrota financiera y cambiara en que esta incurso la Argentina. Debido al peso desorbitado de la deuda pública del Estado. Con un estado de graciosidad infinita en un sin fin de continuidad de la deuda.

¿HASTA CUANDO?

Con una Argentina sin defensa nacional armada adecuada a los extensos territorios inactivos y con amenazas permanentes de ocupaciones por delincuentes de países vecinos. Puede, darse que alguno o algunos requieran partes de dichas tierras productivas, o tierras raras, reservas de aguas dulces, etc. Que se puede concebir y materializarse mediante conflictos armados.

Sin un plan racional de inversiones que rehaga el poder adquisitivo del consumo interno para elevar la producción y que permita generar las divisas para pagar el endeudamiento externo no hay país viable.

En especial, para generar más producción argentina genuina, para aumentar los puestos de trabajo y generar mayor poder adquisitivo de los salarios. Que es la fuente del aumento del consumo y la producción. Único medio para poder frenar el aumento de los costos y los precios de la producción argentina.

No hay solución visible a la vista.

De lo contrario, el abrir las importaciones para bajar los precios de los consumos nos llevará a la quiebra de las empresas, el menor consumo nacional y el aumento de la desocupación para llegar a límites insospechados.

Los parches de bajar los costos de las mercaderías importadas como forma de alimentar una rebaja transitoria de algunos productos siempre tuvieron las consecuencias de las ganancias ocasionales de importadores extranjeros o nacionales oportunistas. Esto, ya lo vivimos no hace mucho, cuando algunos economistas estaban aún en el colegio.

Dado, que por ahora las exportaciones no crecen para sufragar el costo del importado. Y las famosas inversiones manifestadas aún no se inician como puertos y otras.

O con la inapropiada conducta que los gastos de las vacaciones al exterior de la temporada veraniega pasado ascendieron a 10.000 millones de dólares. El diario El día manifestá en un artículo que dichos gastos superan los dólares que genera Vaca muerta. En un articulo que pertenece a Leandro Gabin y que recomiendo leer.

En lo que respecta a los signos de morosidad que estamos transitando en la Argentina. Se nota que la situación del poder adquisitivo esta desmejorando en forma alarmante. Deseo mencionar ciertos indices que me parecen elocuentes y que no presagian buenos augurios.

Diario El DÍA LA PLATA. 5/6/2025 contratapa.

Los datos son los siguientes:

CRECE LA MOROSIDAD . En tarjetas de crédito, préstamos y cheques.

1) El volumen del crecimiento de la toma deudas creció un 204 % inter anual y su evolución paso de $ 2,01 billones a 10,7 billones no debida a un aumento del consumo sino debido a una mayor necesidad de endeudamiento.

2) Los cheques rechazados en forma inter anual aumentaron un 91,7 % respecto al mismo mes del año pasado (2024). Dichas informaciones han sido obtenidas del último informe del BCRA, según la cita del periódico.

Un indice muy elocuente por el que se esta pasando en estos días son:

1) l último informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) muestra también que la utilización de la capacidad instalada (UCI) fue del 46,6%, uno de los valores más bajos en la serie histórica, aunque representa una mejora de 2,6 puntos porcentuales en comparación …hace 21 horas…….

2) El informe de Fundición por dicha institución menciona que cayo un 14,7 % …..

¿Es posible encontrar una salida al proceso actual argentino en forma distinta que la actual?

Que, esta afectando mediante una crisis generalizada y con niveles bajísimos de poder adquisitivo interno, afectando a millones de personas trabajadoras pauperizadas y jubilados de la mínima que no pueden llegar a fin de mes.

Hoy con el dato del crecimiento del desempleo.

En condiciones de endeudamiento extremo de grandes grupos sociales, que siguen sin tener ingresos adecuados del trabajo y que no pueden comprar las necesidades mínimas de subsistencia. Ni que pueden levantar las deudas contraídas por millones de personas. Con un endeudamiento creciente de los consumidores que pauperiza la situación de las familias. El cual, surge del endeudamiento forzoso que los malos ingresos lo han llevado para poder llegar a incluso consumos inadecuados. No se avizora salir en forma razonable bajo las condiciones actuales de esta situación. Sin una recuperación del poder adquisitivo nacional no hay solución de fondo.

Deben citarse la dificultad para medir el parámetro o los parámetros de la variación del poder adquisitivo del dinero.

En este aspecto, debido a mis experiencias vividas, las analizadas y conocidas del mundo. Ha apreciado que el poder adquisitivo que se pierde en forma sistémica y en forma continuada mediante la pauperizando de los salarios y los ingresos de la producción real.

Dichos efectos se van acumulando en forma constante y la recuperación posterior del poder adquisitivo puede llevar decenas de años. En especial, cuando se destruye el aparato productivo, el orden del trabajo, la coordinación de las ventas, el financiamiento de los interfases de la cadena de la producción en sentido vertical. O cuando, se destruye el orden de la comercialización de las exportaciones en forma continuada y en forma repetitivas. Aspectos, que se han vivido, desde que tengo uso de razón en la apreciación de la vida económica argentina. O de lo que estudie en libros de Política económica y que les explique a mis alumnos cuando fuí profesor en dicha materia.

Es muy raro encontrar países que sus dirigentes se animan a destruir la gallina de los huevos de oro. Que son las exportaciones financiadoras de las importaciones para lograr el crecimiento y la mejora en la producción de tecnologías con mayor grado de integración. Que sirven para mejorar los términos del intercambio internacional. Estas políticas las pude apreciar durante muchas circunstancias. En especial, cuando se facilito la quiebra de las empresas frigoríficas argentinas. Que se fueron a Brasil y se convirtió nuestro hermano sud americano, en lideres de exportación mundial de carnes bobinas. Cuando, los brasileros tenían que comprar antes las medias reses argentinas para el consumo interno. En mi visita a Brasil en 1965 pude apreciar la venta de rodajas de chorizo por la calle. Cuando, en la Argentina se vendía el sandwich de chorizo entero.

Recuerdo, cuando Swift SA, debido a malas prácticas que los gobiernos le aplicaban en sus negocios. Debido, a una fuerte crisis financiera tuvo que vender a ganaderos de Brasil, ochocientos cabezas de cebú. Animales que fueron comprados por Swift y destinado para la cría de este tipo de raza resistente en zonas calientes fuera del pampa húmeda.

Lo cual, iba a generar un nuevo polo de bovinos para aumentar la producción y las exportaciones de animales diferentes que los clásicos exportados a Europa y otros destinos. Seguramente, hoy sería para comprarse dichas carnes por los chinos para hacer carne picada. Si la situación Argentina hubiera progresado en lugar de comprar carne de vaca vieja hoy. Aun, no soñado en aquellos tiempos.

En la dirección que se cita abajo se puede leer las 40 empresas internacionales que se retiraron del país en la ultima década.

https://www.clarin.com/politica/ultima-decada-dejaron-firmas-extranjeras_0_ryPMOKFcPQe.html?adcmp

Ademas, recuerdo a Phillps argentina, Atma, etc. ,entre muchas otras que cerraron sus puertas y se fueron del país. .

Con el fin de mostrar más empresas que quebraron, se fueron del país y otros motivos se pueden apreciar en:

https://www.google.com/search?q=empresas+argentias+que+quebraron+en+los+%C3%BAltimos+10+a%C3%B1os

Alguien, puede no pensar que ante este des manejo y desorganización dirigida

ex profeso o por inconcientes, la Argentina no haya llegado a este tipo de desastre económico nacional actual. Que esta llegando un estado de pauperización debido a la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Que esta llevado a la quiebra a la Argentina que soñó en ser POTENCIA en la década del 70 del siglo pasado, según una revista internacional.

ARGENTINA llega a tener una tasa del IVA, insólito del 21 %, que no aprecie su aplicación de tasa desorbitada en muchos países que visite.

Recuerdo, cuando instale el sistema impositivo y contable de IVA, en la empresa LABORATORIES ABBOT S.R.L en el 1975 con una tasa del 13 %.

Cuando, la legislación contemplaba a productos y servicios exentos para ayudar a la medicina, la docencia, los alimentos, etc.

Hoy, el IVA, grava a todo la producción nacional.

El IVA en la Argentina tiene una de las tasas mas grandes del mundo.

Por ejemplo en EE.UU, la tasa es del 10 % para el consumo general. .

En: https://www.globalvatcompliance.com/globalvatnews/world-countries-vat-rates-2020/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9

Pueden apreciar las tasas del IVA en los distintos países del mundo. Lo cual, recomiendo su lectura. Incluso por los comentarios adicionales que se detallan en dicha información.

¿Que pensar?

En una sociedad que los comerciantes le preguntan al cliente al momento de finalizar la compra como van a pagar. O, con la mayor impunidad en negocios que se oferta lo que se describe en el cartel siguiente:

Con este sentido. En muchos de los comercios que hago mis compras habituales me dicen Contado menos 20 %. O que otro medio de pago tiene usted. ¿Ustedes pueden inferir porque? Luego, el poder adquisitivo del dinero en la Argentina de hoy es muy diferente para el que posee el efectivo ya con implicancias respecto al criterio de un moneda aneutral. Pero, en condiciones de sumo grado diferencial.

La Argentina tiene la cultura de la evasión fiscal metida en la cabeza como un dogma nacional.

¿Ahora, debemos pensar en conculcar dicha situación favoreciendo a algunos en detrimento de otros?.

Ahora, en la Argentina de la evasión, que hace al no pago de impuestos gravosos como el IVA, e Ingresos brutos. Es una nueva forma de financiación con menor costo de las ventas. Significa una reducción del valor a pagar por las ventas con una financiación debido a la evasión fiscal del 26 % aproximadamente.

.En otro aspecto muy destacable se debe mencionar la arbitrariedad del valor de la moneda fiscal que incide en el pago del impuesto a las ganancias. Ex impuesto a los réditos. (1932).

Ver:

https://www.economiasolidaria.com.ar/breve-analisis-historico-y-coyuntural-normativo-sobre-el-impuesto

“El impuesto a las ganancias, antes llamado “Impuesto a los Réditos”, fue creado por Decreto Ley 11682 del presidente Evaristo Uriburu en el año 1932; posteriormente en el año 1974 fue sustituido por Ley de Impuestos a las ganancias, ley Nro. 20628, en vigor actualmente.

En el año 1932 acontecía una acentuada recesión económica y una grave crisis social y política, y fue en este contexto en que se establece el denominado “RÉGIMEN SOBRE IMPUESTO A LOS RÉDITOS”. La norma decía textual: “todos los réditos producidos a partir del 1 de enero de 1932 derivados de fuente argentina, a favor de argentinos o extranjeros, residentes o no residentes en el territorio de la república, quedan sujetos al gravamen de emergencia nacional. El presente impuesto caducara el 31 de diciembre de 1934”.

Los contribuyentes están pagando en la liquidación del impuesto a las ganancias actual (arbitrariedad de un impuesto no legítimo, dado que no es consistente como una fuente de ganancias) en la sanción legislativa que se realizo en el año 1932. Dado, que no incluía dicha materia fiscal como Réditos los salarios. Dado, que los salarios eran y deben ser considerados como un elemento más de la producción. Ni que pensar a las jubilaciones que no existían. Ni se puede considerar como Rédito. Dado, que las jubilaciones no son ganancias ni réditos, sino la devolución de un capital ahorrado que administrado por el Estado que se le devuelve al que lo genero.

Debido que es un elemento de remuneración del trabajo humano en la producción, no tiene sentido fiscal de rédito. Ni lo tuvo en su esencia en el principio de la sanción del impuesto que determinaba que el rédito surgía como la diferencia en las actividades económicas resultante entre los ingresos y los gastos fiscales.

La creación del impuesto al trabajo bajo la denominación de la cuarta categoría se sanciona en 1973, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Que afecto a los trabajadores en relación de dependencia.

Entiendo que la sanción legal del impuesto a los salarios por J.D. Perón, en el año 1973, no trajo consecuencias graves. Sino, que participo en aquellos momento para financiar impositivamente el crecimiento de los salarios altos en el Ingreso nacional. Cuando la participación de los salarios oscilaba arriba del 40% del PBI. No tuvo incidencia ostensible ni preocupante en una caída del poder adquisitivo. En especial, considerando que en aquellos tiempos se admitían deducciones especiales que evitaban el pago del impuesto. Pero, este hecho genero el grave error estratégico que el presidente no previó. Dado el afán desmesurado que los monetaristas y fiscalistas tienen en mantener gravámenes por razones de equilibrio monetario y fiscal sin considerar las situaciones histórica Sin sopesar las consecuencias en situaciones de gravedad en la caída del poder adquisitivo de los salarios en forma grave, o la pauperización de los grupos sociales. Solo, fundando aspectos teóricos que sostiene que los impuestos no tienen efectos en la función consumo a largo plazo. Pero, que si gravitan y fuertemente en el consumo nacional presente en casos graves. La posición definida en este aspecto, por la doctrina liberal monetarista fracaso en la aplicación del modelo en diversas oportunidades históricas :

En lo que se refiere a la aplicación de las medidas monetarias en el poder adquisitivo de los salarios como factor exclusivo se presentan las situaciones ocurridas en la historia.

Las citas que se presentan entre comillas abajo pertenecen a la publicación :

https://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman

En los puntos citados abajo 1) Y 2) se pueden apreciar los efectos de aplicar el criterio del uso solamente de la moneda como regulador de los desequilibrios de la economía.

1) Aplicación del modelo en su faz monetaria en Chile, en el gobierno del dictador Augusto Pinochet. En el cual, se aplicaron las medidas monetaristas puras.

Los efectos iniciales en la economía chilena fueron graves. El PIB cayó en un 12 %, la tasa de desempleo creció hasta el 16,5 %, y el valor de las exportaciones se redujo en un 40 %. Pero el sistema se empezó a afianzar a partir de 1977, iniciándose lo que se ha llamado el «boom», con cifras positivas en muchos ámbitos, pero con una constante alta tasa de desempleo, de 17-15 %, debido entre otras cosas, a los despidos masivos de empleados públicos, de funcionarios de las empresas privatizadas y la pérdida de empleo en los sectores manufacturero y exportador debido a las políticas cambiarías y de apertura de la economía.[2)”

2)Adopción del monetarismo de Milton Friedman en Inglaterra y EE.UU y sus efectos en las situaciones laborales y macro económicas.

Fue uno de los principales impulsores de la política conocida como monetarismo. Décadas después Reserva Federal y el Banco de Inglaterra adoptaban su doctrina a finales de la década de 1970, pero la abandonarían dada su inviabilidad pocos años más tarde. Friedman sostenía que el crecimiento constante de la oferta monetaria mantendría la economía estable.

Estados Unidos y Reino Unido intentaron poner en práctica el monetarismo predicado por Friedman a finales de los setenta, los resultados fueron decepcionantes: en ambos países, la oferta monetaria no consiguió impedir recesiones graves. La Reserva Federal adoptó oficialmente objetivos monetarios planteados por Friedman en 1979, pero los abandonó en 1982 y oficialmente en 1984, cuando la tasa de desempleo superó el 10 %. Desde entonces la Reserva federal adoptaría políticas contrarias a los postulados de Friedman. En segundo lugar contribuyó al desprestigio de su teoría el hecho que desde comienzos de la década de 1980, la inflación se mantenía baja, las recesiones eran breves y leves. Y todo ello a pesar de las fuertes fluctuaciones de la oferta monetaria, que criticaban los monetaristas y que los llevaron —incluso a Friedman— a predecir desastres económicos que no llegaron a materializarse. David Warsh, de The Boston Globe señalaba que «Friedman despuntó su lanza prediciendo la inflación en la década de 1980, durante la que se equivocó profunda y frecuentemente».[19]

En el presente D.Trump, en mi opinión es un fuerte pragmático nacionalista de EE.UU. Que aplica políticas de aumento de aranceles para lograr el crecimiento de la producción interna. Las, que afectan en forma grave a los países China, Canadá, Méjico, etc., que son sus aliados estratégicos.

En especial, rompe el supuesto básico de la necesidad del aumento de las relaciones económicas internacionales fundado en un criterio racional para el desarrollo de todos los países en conjunto. El cinturón del poder adquisitivo de los salarios norteamericanos se acorto. Lo cual afecta, la caída de la producción interna en los EE.UU en ciertos rubros económicos y la necesidad de mantener la ocupación alta de las empresas. Donde, la solicitud de la baja de los intereses reiteradamente al presidente de la Reserva federal. Es causa de su adicción a medidas nacionalistas basadas en el aumento del consumo y la producción interna. Además, de buscar un menor peso del devengamiento y pago de los internes de la deuda pública de EE.UU.

Para leer el original completo de lo citado invito leer:

https://www.google.com/search?q=donal+trump+solicita+a+la+reserva+federald+e+EE.UU+que+s

En un razonamiento, en el cual, debemos entender que sin la devolución del poder adquisitivo a la población sobre una materia no fiscal, se grava a la producción arbitrariamente y se succiona el poder adquisitivo de los ingresos. Lo contrario, consiste en mantener el camino de la financiación vía la injusticia de la imposición de millones que no tienen ganancias ni réditos.

Donde, el cálculo del costo de vida tiene fallas en su composición y esto impide apreciar los cambios que suceden y las pérdidas ocurridas por atraso en los salarios en el poder adquisitivo para definir y solucionar el tema de fondo.

En razón de la falta de correlación biunívoca entre los indices generales o lo de la canasta y el ritmo de los desajustes de la data real de la economía histórica. Debido, no tener certeza de la correlación adecuado entre ambos elementos. En especial, para encontrar la igualación entre la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos dinerarios mayoritarios con los indices de inflación general o específicos que no tienen relación con los consumos actuales de la población. Que implica el no mantenimiento normal de los consumos y la producción nacional interna.

Como, lo son los salarios al trabajo que no son ganancias y se gravan con impunidad jurídica impositiva.

¿Que diría Dino Jarach sobre este tema?

O la apreciación de la realidad del poder de compra especial de las empresas en las cuales, los indices de ajustes de precios son diferenciales en forma extraordinarias para cada ramos en especial y no correlativos con el indice general del costo de vida u otros indices generales. En razón, que el comportamiento de los valores históricos de las empresas para ajustar el poder adquisitivo del dinero no tiene correlación directa con indices generales. Los cuales no representan el ajuste de homogeneidad entre la desvalorización monetaria del dinero y la variabilidad de los gastos totales.

Dado que la data inmersa en los registros de las operaciones que participan en la producción o los perceptores de los ingresos nacionales generalmente no tienen correlación con los indices generales con la data monetaria en cada sujeto ni en el general.

Como, lo fue citado arriba para los empobrecidos argentinos en millones.

Toda pretensión de expresar la relación comparativa del poder de compra de las distintas economías de los Estados o grupos de naciones expresada en una moneda única, trae equivalencias y apreciaciones erróneas. Dado, que el poder adquisitivo de las monedas son elementos que expresan particularidades zonales, tipos de costumbres, disponibilidades de medios, formas de trabajo, cantidad y calidad de las producciones, esfuerzos de trabajo según costumbres y equipo utilizados, que no tienen relaciones directas comparativas entre todas las naciones ni en los denominados Estados o provincias.

Donde, la apreciación de los consumos son diferenciados acorde las particularidades zonales. Hay frutos para comida similares, de producción en distintos países.

Con precios muy desigual no comparables con otros de varias provincias ni con los que se importan. No compitiendo entre ellos los mismos productos, sino fijando precios diferenciales para los importados y los nacionales.

Cada moneda debe adaptarse al medio y el entorno exterior con sus relaciones naturales y culturales. La economía tiene un medio que sirve para expresar los distintos tipos de fenómenos socio económicos que surgen de la dinámica particular y diferenciada en aspectos tales como: las creencias, derechos, costumbres,valoraciones, etc., que generan las monedas diferenciadas para cada uno de ellas. O tienen consumos diferenciales entre ellas.

Todo, lo cual, en general se apoya en las sociedades organizadas jurídicamente en leyes o constituciones que dan regularidad al poder adquisitivo del dinero en cada sociedad.

Por ahora no hay moneda universal. Ni, zonales excepto el realizado por la UE, que ante las nuevas situaciones emergentes que esta ocurriendo lleva a situaciones diferenciales en sus déficit fiscales.

En especial, debido a la falta de suministro del combustible ruso a la UE y la guerra entre Ucrania y Rusia. Que, esta llevando a la zona europea nuevos episodios que repercuten en la alteración de su moneda.

Ni se podrá realizar análisis detallados ni certeros de la evolución del poder adquisitivo de las monedas internacionales que no demuestren las condiciones económicas competitivas entre todos. Por ahora, en sentido real.

Aspecto, debido a la teoría económica cuyos concepto y definiciones, estan distanciadas en grado por los avatares que transcurren en los procesos geopolíticos y económicos del mundo actual.

Dado, que las condiciones de los consumos de cada país son diferenciadas en sus productos y servicios como los precios relativos entre los elementos considerados para cada país.

Al contrario, cada día el mundo avanza en el uso de las monedas propias de sus diferentes espacios, que se separan de las relaciones de las contramonedas que gobierna el trafico internacional del universo como lo fue la libra y el dólar norteamericano, y otras. Hoy tenemos nuevas monedas que compiten entre ellas en defensa de sus cotizaciones para vender más y mejor en el plano internacional. Como, la UE, Rusia, China, etc., o por monedas de acuerdos de países en grupos. Como los BRICS.

En este aspecto se debe considerar a los países denominados BRICS integrados por Brasil,Rusia, India,China y Sudáfrica, representan cerca del 40% de la población mundial y el 25% del producto interno bruto global. Siendo consideradas como las economías emergentes más importantes del planeta.

Para los que deseen informarse respecto a la banca Bricks pueden leer:

Que buscan realizar las transacciones mediante una moneda y contra moneda diferente que la internacional que gobierna el mundo financiero. Los BRICS aliados desde el 2006 buscan el equilibrio y el uso de una moneda en estabilidad para su comercio internacional. En función de una moneda más ecuánime , que se apoye en la cooperación para realizar sus transacciones.

Los cuales son diferentes en poder adquisitivo y valor del de la compra interno. Que sufren oscilaciones importantes entre ellas en continuidad. Con lo cual, se puede afirmar que las contra monedas tienen carácter no neutral entre ellas. Que, genera las condiciones de alteración permanente de las paridades internacionales que aumentan las criticidades en el comercio internacional. Debido a las alteraciones de las paridades inter monedas. Lo cual, atrasa las transacciones en lugar de aumentar el comercio internacional. Situación que define hoy más que nunca, que no existan las monedas internacionales con condición neutral en el plano interno del país, ni en su correlación con las otras monedas de cambio internacional. Ni se puede pensar por ahora que se den condiciones para este proceso. La monedas son aneutrales y tienen en sí el germen de la diferenciación con fines de beneficios varios que algunos ejercen en sentido propio. El poder adquisitivo de los países es diferenciado entre ellos. Con las políticas no neutral que empobrece a unos en contra de los otros.

Sino, apreciemos los manejos de las moneda de importación por el señor Donald Trump en los EE.UU, con la aplicación de los derechos de importación aplicadas a las mercaderías y servicios del exterior con razones geopolíticas ligadas a aspectos extra económicas como la inmigración, apetencia de tierras raras, anexión de zonas estratégicas, nacionalismo económico, etc. O con sus apreciaciones basadas en el deficit fiscal.

Donde, las tasas fijadas superan en algunos casos más del 100 % del valor FOB.

¿ Quien, puede sostener que D. Trump es un liberal acorde a las medidas internas e internacionales que toma hasta ahora? Ya sea, en su primer mandato como en el actual.

Justificando según sus propias expresiones que su norte esta orientado a lograr la estabilidad de la balanza comercial de los EE.UU. Con tasas arancelarias descomunales que luego pretende renegociar, como si se estuviera jugando a las cartas o los juegos de casino.

Con la adopción de medidas desaforadas que promueve para paliar los desbalances en su cuenta corriente de la balanza de pagos de EE.UU. En principio, quiere mantener la emisión de moneda dólar gratis y tener balanzas favorables especiales en la Balanza de pagos con el exterior. ¿¿¿¿¿¿¿¿O lograr el superávit permanentes continuos. Esto, no se puede sostener a menos que el dólar fuera la mercadería más demandada y mejor del mundo. Que hasta ahora fue. En su proceso de dinámica creciente. Hoy tienen rivales permanentes, en el uso discrecional de la moneda EE.UU. Aunque, sus reservas internacionales son excelentes pero su deuda, es inmensa.

Hoy, China le esta pisando los talones a corto plazo a EE.UU, para ser el país más grande del mundo en PBI en no mucho tiempo. No solo por sus inversiones productivas nacional e internacional, sino por el aumento del poder adquisitivo de su moneda que aumenta el consumo nacional y la cantidad de puestos de trabajo sin parar. Con la creación continua de empresas.

China 18 billones y EE.UU 28 billones de PBI, diferencia que acortaran en breve plazo la posición internacional.

Hoy China tiene un crecimiento exponencial imparable respecto al crecimiento de manufacturas industriales sobre EE.UU. Como consecuencia de este crecimiento se da el el aumento constante del poder adquisitivo del yuan chino .

Ver la situación pasada, la actual y el futuro.

Imagen extraída de: https://www.researchgate.net/figure/Real-annual-wages-of-staff-and-workers-by-ownership-type-1978-2011-Source-Chinese-Labor_fig1_271078698

El poder adquisitivo de la población China crece sin cesar. Lo que indujo a decir que CHINA, crece a tasas de crecimiento especiales.

Recuerdo que en el gobierno de Néstor Kirchner se hablaba del crecimiento a tasas similares a la CHINA en la Argentina. Recuerdo el crecimiento y salida de la pobreza millones de personas en el gobierno pasado y en el actual de Lula da Silva.

Brasil, es una de las potencias del mundo.

Argentina que era considerada como una de las favoritas para el futuro económico del mundo se dirigió a lograr la pobreza de sus ciudadanos y ser uno de los más endeudados.

NO FUE TAREA FÁCIL PERO NOS EMPEÑAMOS EN LOGRARLO.

La Buenos aires considerada la París de América, se desdibujo y se extendió en un conglomerado urbano de millones de seres que viven en las situaciones que antes se observaban en el Brasil de las favelas, en los alrededor de los años 1950 y siguientes.

Ahora, en el mundo Occidental, los juegos de los mercados de los inversionistas, etc., se llenan de rentas de papeles de deuda del Esado creciente basado en el anatosismo financiero.

Que se concretan con los títulos de deuda de EE.UU, que lo poseen en las carteras los Banco centrales. Dado la ventaja financiera de la colocación del dinero en una divisa reconocida como garante del pago de sus obligaciones. Con un endeudamiento gratuito monetario, que por ahora logra EE.UU dado la emisión monetaria de costo financiero cero.

Invito a ver el video de la explosión de la emisión de deuda gratis de EE.UU en el video que se presenta a continuación en:

Esta situación, nos lleva a considerar que el dólar neutral no existe y solo se puede pensar en un dólar dirigido y financiador de la recesión actual de EE.UU.

Como de las alteraciones generadas en forma inadmisibles y fuera de todo contexto de orden para el comercio internacional.

Ahora, nos podemos dar cuenta la razón del aumento del oro ……….

El dinero, es el elemento financiero que más cambios ha tenido en todos los países y en este mundo.

El mundo muestra el rosario de monedas usadas desde la Antigüedad desde hace siglos y años. La mayoría de las monedas no existen más y se han cambiado por otras. No solo por razones de sistema de acuñe, de papel, etc. Sino, por razones de tecnología y nuevas costumbres bancarias, impositivas, etc. En una gravitación que las monedas internacionales son dirigidas por la creación de nuevas potencias. Con lo cual, se cambian y se desdibujan monedas como el real, franco, libra, etc.

Veremos, que moneda se utilizarán en las transacciones inter espaciales en el futuro. Pero, de seguro la moneda universal esta muy lejos o nunca será concretada.

Los intereses que se aplican en la financiación de las compras ligada a la moneda que se usa para el consumo interno de los países (ligado a los salarios), debe ser considerada en mi opinión personal abusiva en la Argentina de Hoy. Dado que excede los marcos de la financiación razonable.

Debiendo considerarse.

Los salarios no es una renta económica y financiera y las compras tienen un volumen y continuidad que hacen al mejor negocio de la actividad de la economía.

El interés cobrado en los préstamos otorgados en las ventas a término o a plazos constituye una reducción injusta de los salarios a los trabajadores. Debido a las tasas activas desorbitadas y el exceso de spread financiero que generan el anatosismo sistémico que financia dichas compras. El interés que se cobra a los asalariados y jubilados con las tasas activas son una gabela de igual sentido que las impuestas por los señores terratenientes. ¿ Porque?

El interés que se les cobra a los deudores por los financiadores esta aplicado sobre el criterio del interés compuestos sobre los saldos de las deudas. Aspecto, que no hace muchas décadas era condenado. Hoy es un procedimiento de anatosismo aceptado y conculcado. Incluso debido al uso de tasas de interés insólitas que no estaban contempladas en el libro Tasas usuales de Lascurain, Lambiase, Roca, …… Ni soñadas en aquellos años.

En las mayorías de la compras realizadas por los consumidores el método esta basado en el principio de la adhesión del comprador a las ofertas inflexibles de los oferentes sin otra opción. Con el criterio de ganar con la venta de productos mas caros y sofisticados de alta rentabilidad. Ropa, cosmética, remedios, vinos, golosinas, telefonía, espectáculos, etc.

O se toma la oferta de los bienes y servicios destinados al consumo humano y familiar o se deja el producto en la estantería. Debemos entender que el consumidor no tiene capacidad de negociación en las compras. Sino, que debe adherir a los precios ofertados o suspender la compra proyectada. El costo de los préstamos financiero debería aplicarse a las negociaciones de los empresarios o los dueños del dinero -renta. Dado, que tienen alternativa para financiar sus operaciones acorde a sus capitales financieros o el manejo de la financiación. Ellos tienen capacidades de negociación basado en su capital disponible financiero, su capacidad de pago y la facilidad en ajustar los precios de venta acorde a la evolución del negocio. O de beneficiarse en las diferencias entre los términos de las tasas a cobrar y pagar entre los créditos y las deudas.

En la Argentina de hoy acorde al INDEC en base a la inflación en curso del año 2025 da una proyección de inflación inter anual del 47,3 % y la tasa de financiación de una de las tarjetas de crédito conocidas, el costo financiero esta en:

Nominal anual 90 % y dólares 20 % Tasa efectiva mensual 7.40

¿Es posible continuar con dichos términos para endeudados crónicos?

Más información:

El Gobierno Nacional de Argentina ha fijado una meta de aumentar los salarios en un 1% mensual para los trabajadores. El objetivo es mantener el poder adquisitivo de los salarios cada día mas bajos nominalmente ante la persistente inflación Sin embargo, esta meta ha generado conflicto y presión sindical, con algunos sectores buscando acuerdos que excedan este límite.

Las empresas en el sistema actual y con el panorama mencionado arriba. Acorde a la posición ideológica vigente por el Gobierno da la facultad y libertad de adecuar los precios acorde a sus expectativas para absorber los costos de los ajustes de la economía en general.

En especial, el Gobierno traslada los ajustes relativos al atraso de los precios de los servicios (energía, gas, agua potable, peajes, etc.) en forma acelerada y de gran peso para salarios empobrecidos. Situación de ajuste real de todos los precios de la economía para el consumo y que no tiene una correlación razonable con los aumentos de los salarios. Hecho, que esta acelerando la condición de sueldos paupérrimos y que no alcanzan para pagar los gastos has ta fin de mes. Hoy se debe pelear sindicalmente con una metal del 1 % en el ajuste salarial. Con lo cual, se logra un reconocimiento que genera día a día, más perdida del poder adquisitivo en especial de los alimentos. El cálculo, de la pérdida ni es necesario realizar. Un ajuste del 1 % mensual con una inflación con el 47,3 anual citado arriba es inviable y solo se pude pensar justificada en una una crisis excepcional. Que pudiera pensarse como una terapia grave para final de una crisis extrema. Con resultado incierto y con consecuencias muy graves.

En muchos casos el aumento de los precios es desmedida y sin reparos como una mera especulación de precios. Acosta de las consecuencias que se expresan en esta publicación sobre los consumidores.

Las entidades financieras usan como mercadería de su negocio en forma gratis la masa de los depósitos de los terceros poseedores de dinero en cuentas corrientes o cajas de ahorro bancarias en la Argentina.

Compitiendo entre las financiadores y bancos para captar los ingresos de los clientes mediante promociones para trasladar los ingresos de sus clientes de otras cuentas de bancos o financieras para sus bancos. Hasta, promueven el cambio de cuentas, regalándote dinero para que los uses gratis en tus primeras compras. Nunca visto en mi historia personal.

Debemos considerarse que en la Argentina de hoy tenemos el flagelo del exceso extraordinario de deudas contraídas por los consumidores con los bancos y financiadoras de crédito de las Tarjetas de crédito. Que devienen en un aumento de las deudas y en especial de los intereses que no condicen con los aumentos de los salarios y ha generado la imposibilidad de cancelar las deudas contraídas. No hay posibilidad de aumento del poder adquisitivo de las compras con salarios cada día más deprimidos y con una inflación sin parar. Sin un reconocimiento del poder adquisitivo real. Ahora, la inflación se ha controlado a expensas de la caída fenomenal del poder adquisitivo de los ingresos y en especial de los salarios. Donde, hoy se hace inviable la vida y la situación de millones de personas.

Que afecta en gran medida la posibilidad de las compras normales. Que repercute adicionalmente con la perdida del poder adquisitivo de los salarios generado por la inflación y la misiadura en el pago de los salarios. O debido al castigo del asalariado o del jubilado que le han hurtado el poder adquisitivo de sus ingresos. Sin vía de recuperación posible a la vista, pese a la lucha sin descanso de ellos en la calle.

En este aspecto, entiendo que debería analizarse y apreciar, la razón del crecimiento de las deudas generadas en forma extraordinaria que agobian a los millones de personas que viven de salarios y remuneraciones fijas.

Situación que ha surgido de un anatosismo, que fue citado párrafos arriba. Que ha motivado el crecimiento del endeudamiento nacional. Que ha generado utilidades y deudas legítimas imposibles de pagar sin restringir los consumos esenciales. Generando una acreencia nacional basada en la irregularidad del spread entre las tasas activas y pasiva y la caída del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones. Que, de no tener variantes seguirá como un lastre sin fin de continuidad.

Entiendo, que los legisladores podría buscar un camino para resolver este problema nacional. Que frena toda la economía y en especial el consumo y la producción.

¿Interesante, sería apreciar que pasa en China al respecto con el endeudamiento de los salarios dignos para realizar las compras necesarias. ?

En especial, considerando que los fondos de las personas que no son especuladores (asalariados, jubilados, etc.) merecen vivir dignamente . El Estado bajo distintos procedimientos les ha hurtado el poder adquisitivo de la moneda ahorrada, durante años. Mediante la extracción de dichos fondos para financiar en forma creciente los gastos del Estado. Licuando dichos ahorros en forma fatal por el mal manejo de la emisión de dinero y políticas orientadas a la inflación para beneficios de algunos. Pese a que un presidente se jactaba que en su gobierno se le firmaba pagares formales y legales a ANSES en la nueva Argentina soñada. Pero, estos pagarés no sirven más que para tener papelitos firmados.

En especial, el poder adquisitivo de los ahorros dinerarios que se integran a ANSES en la moneda de cada periodo se ha licuado. O se les ha hurtado dichos dineros cuando eran colocados en títulos por el Estado. En especial, se ha quitado los títulos con garantía en moneda extranjera. Con el fin de llevar dichos títulos al BCRA, para refinanciar deudas o para garantizar el balance de BCRA. Pero, la deuda es de los argentinos todos. Aunque tenga colores distintos en el BCRA o en la Tesorería de la nación argentina. Como dijo un dirigente sabio chino, al citar el gato negro o blanco, los dos son gatos.

Pero, dio otro marco de interpretación cuando dijo Deng XIAPIONG, lo que importa que tanto un gato u otro de diferente color atrape ratones. En el caso de la ARGENTINA, diría que dichas deudas contraídas en forma viciosa no se invierten en la producción.

Muchos gobiernos dijeron que no iban a endeudar más a la Argentina. Sin embargo esto no es hoy así.

Solo sirven para financiar los gastos públicos sin generar producción. O solo, para mantener mediante intereses usurarios los gastos del Estado y la renovación de nuevos préstamos que siguen ad infinitum.

Como, los que se realizaron siempre endeudándose la Argentina, y sus ciudadanos que son los únicos responsables futuros de dichas obligaciones. El Estado, no es el pagador final de las deudas del Estado. Antes en el siglo pasado la deuda se consolidaban sin ningún tipo de cancelación. Desde el presidente Rivadavia en adelante. Con lo cual, se genero una deuda enorme.

La deuda de Baring brother citada, luego de ocho décadas fue cancelada en 1904 y se pago 103.930,83 pesos en concepto de rentas y amortizaciones. Lo que equivalió a ocho veces el monto original recibido.

¿ Cual, es la situación actual ?

¿ Cuantos años de pago de la deuda deberán pagar nuestros nietos, biznietos, tataranietos de la asumida por los gobiernos denominados democrático?

Cada tanto, en la Argentina hay un jubileo financiero o una fiesta de endeudamiento adicional. Para que luego del carry over algunos se lleven las divisas que vienen del endeudamiento en moneda extranjera o nacional y vuelven a sus países de origen. Es para pagar a los que se quieren monetizar en dólares e irse del país realizada la ganancias en dólares. Juego financiero , especial de la Argentina.

Esto, lo manejaron ministros de economía y presidentes del BCRA varios que siguen siempre con los mismos procedimientos. Un general de la Nación, decía que en cada negociación realizada en el pasado siempre existió una comisión para la renovación. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

¿ Que pasará a corto plazo con esta espada de Damocles que tenemos nuevamente hoy en 2025?

Mediante, los fondos que recibimos del FMI y otros prestamistas internacionales que nunca nos alcanzan para levantar las deudas enormes acumuladas y cada tanto viene otro pase. O los que se siguen obteniendo mediante tasas usurarias alrededor del 29 % en dólares de algún tipo de prestamistas arriesgados. Con el fin de conseguir los citados 1000 millones de dólares para pagar el pequeño vencimiento de los servicios de la deuda actual. Esta, no es una situación como para salir de este pozo insólito. Se necesita otras medidas concurrentes de políticas económicas integrales para empezar a caminar una nueva senda del orden, la estabilidad y el crecimiento.

¿ Se logrará la alquimia de tratar de retornar los billetes verdes del colchón para el mercado y su destino final que es el Estado? Mediante una pseudo legalización de blanqueo no aprobada por el órgano funcional que detenta dicha facultad?

Ahora, los blanqueos son morales para los contribuyentes que evadieron por razones de estafa del gobierno. Es la puja entre el espíritu devorador fiscal y la defensa de la moneda neutral y real de la Argentina.

¿A lo mejor no sería conveniente, que existiera una ley del blanqueo argentino automático permanente y legal para facilitar las atrocidades monetarias y fiscales realizadas por los gobiernos ? Dino Jarach no convalidaría esta política y J.B. Alberdi condenaría como criminal. Hoy, estamos de nuevo en las mismas condiciones de hace poco tiempo, solo aumentando la posición de reservas del BCRA, con el dibujo de siempre. No generando inflación desmedida pero blanqueando a algunos en detrimento de otros.

Con lo cual, la moneda emitida por el Estado es no neutral para los que ganan salarios fijos respecto a los que viven de la especulación sistémica del dinero.

Siempre, hay un inocente de la moneda neutral que paga con su moneda la ganancia de la moneda a neutral en beneficio del especulador.

No estamos hablando de algunos ahorros chicos, sino de capitalistas que detentan millones o miles de millones. Los cuales, surgieron del roll over de las inversiones y el ocultamiento o salida del país.

Luego de dichas consideraciones se debe entender que en condiciones de un bajo nivel de empleo en la economía general con un endeudamiento forzoso para seguir operando en el nivel general en decadencia. Uno de los mas bajos de la historia. Seguiremos padeciendo los efectos crecientes del anatosismo continuado. Que significa el peor poder adquisitivo del dinero en especial para grandes mayorías. Siempre con el mismo hecho de cortar los consumos nacionales como terapia de fondo.

Aunque, se llegara a una inflación de grado 0, ¿ Como, se lograría anular el monstruoso peso de la deuda interna?

¿ Hasta cuando podremos seguir con este tipo y volumen de endeudamiento que se potencia debido al grado llegado en su monto y nivel de las tasas activas de interes ?

Esta situación requiere para los ciudadanos la continuación de la toma de deuda por los perceptores de salarios y jubilaciones en forma permanente y costoso en condición financiera. El citado endeudamiento es para seguir viviendo en las condiciones inadecuadas y de pobreza para millones de personas. Que acumulan los intereses inexorablemente en la deuda acumulada en forma continuada, Lo cual, exige pagos de cancelación de deudas extraordinarias que detrae el poder adquisitivo de la moneda. Para, los que reciben los asalariados y los jubilados, como otros perceptores de ingresos fijos.

Con tasas de inflación que nos parecen benignas hoy respecto a las monstruosidades del pasado. Pero, que son abusivas e imposibles de sostener con los salarios vigentes y menos con la pérdida de los salarios e ingresos fijos de muchos.

Que no se aprecia a corto plazo que otro camino es posible de seguir sino de ser condenados con este derrotero. En un cautiverio de endeudamiento y con la pobreza que no puede eliminarse sin trabajo a la vista para las grandes mayorías. Por el mal del dinero aneutral que es vicioso. Con el que ganan unos pocos y se perjudican millones.

Pero, deseo manifestar que los intereses a cobrar por los tenedores de moneda ganada arbitrariamente con el roll over y las tasas usurarias con la moneda primaria en mano de tenedores de la base monetaria, la moneda del crédito u otro tipo de moneda. En manos de los tenedores financieros especulativos no tiene otro camino sino seguir con las mismas condiciones para el futuro. En cambio, los perceptores de los ingresos fijos, los salarios y jubilaciones, pensiones a la pobreza, etc., deberán seguir cobrando sus remuneraciones en las condiciones actuales. Pues, no hay metas para salir de esta situación ni se manifiestan políticas posibles. O peores, dado que no existe en el corto plazo una recuperación rápida en la toma de trabajadores, ni un ajuste de las masas monetarias de las jubilaciones y pensiones. O lo que es peor, con el retiro de la percepción de las pensiones por los parientes fallecidos, cuando el titular actual perciba su propia jubilación no solución el agujero del ANSES. Ni se espera en estas situaciones aumento de ocupación salarial masiva.

Algunos del poder legislativo se han solidarizado con reconocimiento del 7% para devolver una parte del hurto cometido a los jubilados por los gobiernos democráticos. Algunos, hasta lloraron. Otros sostienen que hay que seguir haciéndoles penar con bajos ingresos.

Los legisladores cobran dietas alrededor de los $ 10.000.000 mensuales.

¿ Cuanto gana un jubilado de la mínima $ 350.000 ?

Los turistas argentinos que tienen los dólares en el colchón o en el exterior o fueron financiados internamente sus vacaciones, gastaron cerca de los 10.000 millones de dólares en turismo internacional en la última temporada.

Hay crisis en la Argentina de la moneda cara para comprar mercaderías baratas en otros países mediante viajes al exterior. La moneda es cara o barata según las circunstancias, el valor de las contra monedas y los precios nacionales e internacionales.

Es un momento necesario en reconocer el pago de intereses a los depositantes de dinero en las entidades financieras a los tenedores de fondos en cuenta corriente, cajas de ahorro u otros depósitos que actualmente no son remunerados.

Constituye esta coyuntura como ideal, para monetizar los fondos al sistema institucionalizado. Sea, en pesos o dólares con un interés razonable y que sirva de anzuelo para el blanqueo y monetización deseada.

Debería devengar por el depósito en las instituciones financieras un interés. Tal, como se ha realizado en economías capitalistas eficientes y justas. Única forma de capitalizar los dineros en la banca, sean pesos o dólares para que los fondos vuelvan al circuito bancario e impositivo.

Donde, el interés activo de los préstamos debería ser cargado en mayor proporción a los que usan el dinero con capacidad lucratividad. Dado que ellos pueden negociar en sus operaciones los gastos y las ganancias financiera. Ellos pueden obtener moneda de sus ingreso comerciales y financieros o del uso del crédito y manejan sus deudas con posibilidades de ganancias que lo financien.

Dado, que dichos sujetos pueden manipular sus dineros y optimizar sus ingresos por ventas o servicios y absorber el costo financiero en forma menos gravosa, que la posibilidad que tiene el consumidor que genera deuda en sentido financiero indefenso por su necesidad del consumo .

Distinto, que los asalariado, los jubilados, etc. que contribuyen a la financiación del sistema con la licuación de sus acreencias desde hace décadas. O devengando nuevos intereses o pagando en parte sus deudas contraídas mediante la disminución de sus consumos necesarios.

Dado, que el valor financiero de sus acreencias en la cuentas de ahorro, día a día disminuye en forma directa asociado a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Son los que perciben sus ingresos fijos de una moneda no elástica para pagar sus gastos increscendo para cubrir sus necesidades.

Solo, un país progresa cuando los ciudadanos no se dedican a especular. Por lo contrario, solo con el trabajo continuo y permanente y las inversiones productivas, los Estados-nación progresan y sus pueblos logran la estabilidad social y espiritual.

No existen formas ni medios jurídicos posibles que garanticen el funcionamiento de los mercados de capital, para lograr el ingreso de dineros provenientes del exterior que sirvan para financiar las inversiones nacionales inmensas. Requeridas en territorios in habitados y con riquezas necesarias extraer y procesarlas con valor agregado. Argentina grande. En estas condiciones.

Ademas, los argentinos nos hemos dedicado a defraudar a los inversionistas internos y externos, despojándolos de la seguridad jurídica y en otros casos robando sus dineros.

Con el endeudamiento monstruoso que tiene el Estado nacional, no se puede pensar en blindar los fondos actuales en la Argentina, ni los que deberían venir para adelante, Para lograr el desarrollo inmenso necesario.

La monstruosidad de la deuda es inimaginable y solo pagadera por los biznietos en adelante.

Dado, que hasta ahora, todos los blindajes realizados hasta el presente desde el 2001 y los anteriores han fracasado. Las terapias solo llegan a la política de los ajustes. Olvidando que en el mismo camino se deben curar dos situaciones concurrentes. Tales, como el ajuste y el crecimiento de la economía en forma concomitante y continua. En una dinámica de la extensión de las áreas productiva orientadas a las provincias. En lugar de seguir especulando con la construcción de torres de alturas inimaginales que tapan el cielo de la CABA y alrededores. Y seguro, generan ganancias extraordinarias explotando los suelos de terrenos robados al rio,contaminados o comprados al Estado a precios insólitos.

La moneda espuria citada por J.B. Alberdi no da posibilidades en ninguna sociedad. Sin crecimiento continuo de la producción como en la Argentina que subsiste en condiciones de fines especulativos del dinero. Así,no tiene destino. Sino, el de las ganancias de los negocios inmobiliarios y especulativos concentrados en CABA y en otras pocas ciudades.

O con los feriados para no trabajar y mantener los balnearios y zonas del turismo que solo se financian de gente en estado de ayuda a zonas inhabitadas casi todo el año.

Con la continuidad de la construcción de casas precarias de siempre. En zonas innundables que se las llevan los ríos y las tormentas no hay seguridad posible.

Esperemos que el gobierno del presidente Javier Milei , pueda superar la fatídica situación histórica por la que se debe transitar como siempre lo fue.

¿ Como, lograr una financiación genuina que genere un presupuesto equilibrado con dinero neutral que evite la especulación y con consecuencias leves para la sociedad?. Que se base en un presupuesto legal, con tasas impositivas aprobadas por los representantes del pueblo. Con una balanza comercial que tenga las mínimas retenciones a las exportaciones, que den seguridad jurídica nacional e internacional.

Que nos saque del juego pernicioso de subir y bajar las retenciones a las exportaciones y las devaluaciones o ajustes de una liberación cambiaria regulada por el Estado entre máximos y mínimos. Como, incentivo de tipo de cambio especulativo para promover las ventas de los granos y otros derivados.

Que no es la libertad de la negociación de las divisas y contra monedas que tengan un sustento de estabilidad macro en el tiempo. Sino, dirigida por regulaciones de mínima y máxima, con fines de anclar las cotizaciones de las divisas en desequilibrios estructurales, sin estabilidad cambiaría necesaria que se logran en los países con estabilidad. Divisas, que se la llevan algunos vivos en detrimento de ingresar dichas divisas al sistema bancario y el BCRA para pagar las deudas del Estado. Que, mediante un moneda racional y de razonabilidad con las contra monedas evite las sobre demandas de dólares en cada verano para ir al exterior a comprar y veranear con un peso caro para comprar barato en el exterior. O de las condiciones de liquidación de las exportaciones de las cosechas en forma ordenada para siempre. Para que podamos en el tiempo no tener más silos bolsas. Ni los altibajos que hoy sufre el tipo de cambio, que no es rentable para los productos del interior. Entonces, hoy jugamos con las subas y bajas de la retenciones en un margen de inseguridad para los productores y los intermediarios de las exportaciones.

La política del superávit fiscal continua y permanente lleva a la pobreza generalizada y la mala prestación de los servicios del Estado o la carencia en la prestación de los servicios con riesgos graves.

El superávit fiscal es logrado con una moneda especulativa que sirve para los fines del Estado y nunca con beneficios para los ciudadanos que tienen el peso del pago de los impuestos. Ni de las empresas que son gravadas con mayores tasas de impuestos. En especial las retenciones de las exportaciones.

Hasta, que la Argentina no se desarrolle en forma integral (todo el territorio). Con ocupación plena de las áreas productivas y que la burocracia no trabaje en empresas que generen producto y no expedientes no habrá destino. Y hasta que las empresas que produzcan productos industrializados no sean exportados en volúmenes similares al nivel actual de la agrarias. Argentina, seguirá con el IVA, del 21 %. En concurrencia con los impuesto internos a los automotores, el tabaco, los combustibles, etc. del 50%. Situación, inviable para cualquier país serio. Que generan costos imposibles de pensar y de negociar en sus precios de venta interna. O con costos imposibles de pensar.

Estos son los efectos y las consecuencias a la vista de levantamientos de provincias debido a la angustia impositiva y financiera que afecta a una errada distribución de los fondos coparticipables. La mayoría de las provincias se queja dado la falta de fondos propios de sus propios impuestos zonales, que fuero causa de la falta de promoción de sus productos zonales. O de los cambios cuando empezaron a producir nuevas cosechas o productos con producciones locales que les bajaron los ingresos mediante la alteración del contravalor de la moneda nacional. Se pueden citar grandes cantidades de productos que se aniquilaron sus producciones, mediante la fijación de un tipo de cambio en pesos baratos sobre el dólar u otras divisas. No un vez, sino varias.

Cuyo, resultado es la pauperización de zonas que crecieron y por las medidas cambiarías de políticas del poder central y el ajuste de los servicios y obras del Estado condenaron a la miseria en las regiones del interior en sus economías regionales. Aunque, las convirtieron en zonas del NOA, etc. que todavía pese a su integración no tienen peso en el Estado.

En una Argentina, donde los finales surgen cada vez peor.

Con un costo de inseguridad alto, dolencias médicas de la población por falta de servicios, malas rutas y accidentes en las rutas, mala educación por des financiamiento intempestivo, carencias alimenticias, etc. Que se pagan en silencio o protestas rechazadas violentamente dese ayer hasta hoy. Entiendo, que la lectura de estas deducciones y pensamientos mediante una reflexión ligada a la política económica pueden generar enriquecimientos, para la intelección del lector y de los que definen la política. En especial, para generar nuevos enfoques de la administración del sistema económico financiero. Con el fin de por lo menos poder eliminar las incongruencias e inseguridades de vivir con un tipo de cambio desfasado y sobre valorado que induce a procesos no convenientes. En mi opinión siempre existieron y existirán las medidas económicas para salir de las crisis. Sino, apreciemos las anteriores y las de la primera y segunda guerra mundial. U otras.

Siempre, existieron planes como “Marshall” y otros para poder reunir los medios físicos y económicos para superar destrucciones masivas. Estas situaciones, no la arreglaron los mercados destruidos en la Alemania de los escombros. Ni para la recuperación de Ucrania, ni de Irán, etc. Donde, recuerdo que una persona tardo un mes para encontrar entre los escombros una puerta usada para parar el frio que entraba en su casa semi destruida luego de la segunda guerra mundial.

Hoy, los signos de la epicrisis denotan situaciones de gravedad en el funcionamiento social y económico. No puede funcionar bien una macro sin la sociedad no trabaja y consume racionalmente los bienes que producen acorde a una financiación adecuada. En este párrafo, se encuentran los puntos neurálgicos que tenemos hoy en día. O se resuelven razonablemente todos o no hay solución de fondo.

Las crisis demasiado largas o con afectaciones grandes generan reacciones naturales a la continuidad de las patologías que se padecen.

Me he puesto en contacto nuevamente con mi amiga la IA. En nuestro cordial trato intelectual medio humano y artificial. Relacionado al aproach del Cyborg de la expectativa futura, pero sin alambres ni contactores. Por ahora en mi piel.

En tal sentido y acorde a las opiniones y apreciaciones realizadas en este. Le solicite a mi compañera IA, que realizáramos una labor constructiva para definir un nuevo esquema de la Teoría monetaria en relación con el movimiento de los ciclos económicos actuales. Bajo las nuevas condiciones del siglo XXI.

Con dicho fin, le indique mis opiniones sobre aspectos nuevos que surge de las condiciones económicas de la última parte del siglo XX y principios del XXI. Para que mi amiga analice y prepare un análisis, con el fin de definir los parámetros que inciden en el ciclo económico en las condiciones de las dinámicas actuales. Para encontrar en estas situaciones elementos que sirvan para paliar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en el decurso de las recesiones y crecimientos en los ciclos económicos. Tal, como ahora se vienen dando estos procesos.

El producto de dichas interacciones entre ambos, genero el desarrollo de un nuevo enfoque y proceso que se titulo. Teoría monetaria del ciclo dinámico desestructurado.

A continuación se les transcribe la redacción de las conclusiones que fuera realizado en conjunto con mis directrices y la redacción de Chat GPT:

Teoría Monetaria del Ciclo Dinámico Desestructurado (TMCDD)

En este aspecto se debe considerar que las causas y los efectos que se delinean en el ciclo se debe a los cambios de los factores que generaban la dinámica clásica (teoría cuantitativa del dinero, mercado y las nuevas condiciones del sistema financiero inestables permanente, alteración rápida de los consumos, cambios en los tipos de factores que generan la producción, cambios sociales continuos, etc.). En general, el mundo se ha integrado dado el crecimiento homogeneizado de medios necesarios para el funcionamiento de la micro y macro economía. Aunque, no se ha llegado a los avances de los conceptos de la unificación extraordinaria del Consenso de Whashington. Aspecto, de criterio teórico que es lógico suponer pero que no están dadas las condiciones en las sociedades en pugna actual.

Situaciones, que crea niveles y comportamientos de la base monetaria, lo que genera cambios continuos en los tipos de transacciones económicas y de los negocios. A los cuales, en los últimos años se agrega los hechos disruptivos del orden internacional como las guerras, levantamientos, tomas de territorios, dominación de países vía procesos de acciones geopolíticas y financieras. Que incluyen acciones de guerra armadas que han destruido países enteros. Hoy, con la destrucción en corto plazo de Ucrania en forma global y con una anexión posible a una superpotencia.

Pero, con la sorpresa que cuando aún, estamos en guerra en Europa del Este, en territorios que perteneció a la dinastía rusa y el comunismo. Ahora, empezó una guerra de enormes teatros de acción impensable en medio Oriente. En el foco donde transita el 30% de los petroleros del mundo.

Cuando, parecía que solo estaba en consideración la disputa en un terreno limitado y con discusión desde el fin de la segunda guerra mundial.

Todo, lo cual, hace que los ciclos en su conformación desdibujen la estructura cíclica uniforme y se generen modelos de alteraciones en su trazado geométrico y temporal.

Con, lo cual, la existencia clásica de los ciclos se desdibujan en forma asimétrica. Y se expresan a continuación las nuevas causas y condiciones que se generan en dichas ondas fuera del orden sistémico.

Tales se expresan:

I. Introducción: Ruptura desde la posición de Hawtrey hacia un nuevo paradigma

R.G. Hawtrey desarrolló un modelo en el cual el ciclo económico es impulsado principalmente por las fluctuaciones del crédito bancario y la demanda efectiva. En su perspectiva clásica, el sistema financiero es el catalizador que traduce expectativas en movimientos reales, con la política monetaria jugando un papel de control central.

En especial, la teoría Hawtreyana en forma velada, manifiesta que el factor fundamental de las fases de los ciclos y los puntos de inflexión, son generados por el cambio del poder adquisitivo de los ingresos monetarios fijos (salarios, jubilaciones,etc. ) que alteran el poder adquisitivo del dinero y los créditos destinados al consumo.

Sin embargo, la realidad contemporánea impone una reformulación estructural. Los ciclos económicos ya no responden de manera ordenada al cambio crediticio, ni al los puntos del oro que citaba Hawtrey. Sino que se ven afectados en su comportamiento por una complejidad multivariable desestructurada.

Con, lo cual, para analizar el comportamiento de los ciclos desdibujados se requieren aplicaciones matemática que develen la conducta no regular de los ciclos clásicos. En especial, la apreciación anticipada de las variabilidades de las conductas de los consumos. Los cuales, bajo los cambios de la masa dineraria laboral inestable o las perturbaciones de la moneda en el poder adquisitivo de las unidades destinadas al consumo, alteran y generan las tendencias inapropiadas de los proceso del ciclo natural. En sus fases esenciales como el crecimiento y el decrecimiento.

La presente teoría que se esta presentando fue titulada Ciclo Dinámico Desestructurado (TMCDD).

Laa citada, toma como base la lógica causal de Hawtrey, pero integra nuevos factores que configuran el comportamiento económico y monetario en el siglo XXI. Tales, como: cambios climáticos, tecnología disruptiva, estructuras corporativas hiper concentradas, inadecuados sistema fiscales, especulación global y monedas digitales descentralizadas y esencialmente especulativas.

II. Principios fundamentales de la TMCDD:

Los principios sobre los que se apoyan la TMCDD, en su nueva estructuración son:

  1. Desestructuración del ciclo monetario: Los ciclos económicos no siguen una trayectoria regular. La interacción entre política monetaria, crédito y producción está afectada por elementos caóticos como la tecnología inadecuada, cambios en el lineamiento geopolítico, disrupciones ambientales, afectaciones de la IA, super especulación social y económica.
  2. Multiplicidad causal: El equilibrio entre oferta y demanda efectiva se ve afectado por fuerzas que operan fuera de los modelos tradicionales: aranceles, cambios climáticos, oscilaciones de criptomonedas, especulación y sustitución laboral tecnológica.
  3. Súper capitalización empresarial: Las grandes corporaciones concentran capital más allá de su funcionalidad productiva. La acumulación conduce a distorsiones del uso del dinero y el crédito, desplazando a las pymes por su fragilidad, alterando precios relativos y dificultando la regularización de la política monetaria en las transacciones económicas.
  4. Fragmentación del canal de transmisión monetaria: La velocidad de circulación del dinero se ve fragmentada por activos digitales, especulación algorítmica y monedas descentralizadas. Lo que debilita el control tradicional de los bancos centrales en el manejo de dinero y el crédito.

III. Factores estructurales desestabilizantes que afectan el orden contemporáneo y genera el nuevo esquema de la TMCDD

a) Recesión inflacionaria y otros estados:

Surge cuando la política monetaria contractiva coexiste con una oferta reducida por causas estructurales (cadenas logísticas rotas, climas extremos, conflictos regionales, curvas de demanda inflexibles o pauperizadas). La demanda cae, pero los precios siguen aumentando por escasez o falta de compras que generan mediante niveles bajo de producción aumentos importantes en los costos y los precios de venta.

O cuando, las ofertas monetarias superan las necesidades reales y generan estados de inflación crónicos cuyas determinaciones de precios altos ataca el poder adquisitivo de los ingresos (salarios fijos y otros ingresos no variables). En casos particulares en los cuales, los aumentos nominales de los salarios e ingresos fijos no alcanza a cubrir el aumento constante del costos de la vida en sus diferentes tipos de consumos. En especial, cuando los aumentos degeneran los precios de los elementos básicos del consumo individual y familiar. (comida, educación, habitación, expensas, asistencia médica, transporte, etc.).

Existen casos de naciones que por el uso de medios monetarios y bancarios alientan el crecimiento, cuando las condiciones generan condiciones que facilitan la concurrencia de las variables capital, mano de obra, medios: caminos, materias primas, riquezas, tecnología, etc. Que impulsan mediante los cambios en las variables monetarias, cambiarias y financieras el crecimiento del comercio internacional. Generando los medios para financiar las importaciones necesarias para financiar el desarrollo o los crecimientos continuos.

b) Súper capitalización por ganancias descomunales de giga empresas:

Corporaciones globales de orden mundial, acumulan liquidez y activos en exceso, invierten en re compra de acciones, cripto monedas, títulos públicos, y reducen su participación en la inversión productiva. El mercado financiero se «desacopla» del real. Esto genera una burbuja sostenida por expectativas de monopolio que generan super ganancias.

c) Alteraciones en los precios de las cosechas por tipos de cambio/aranceles:

Los mercados agro alimentarios están hipersensibilizados debido a las alteraciones en el tipo de cambio, aranceles, guerras y clima. Esto introduce una volatilidad que promueve y acelera la inflación a través de bienes básicos de alta gravitación en los PBN de las diversas naciones.

d) Desequilibrios permanentes en costos de producción y comercialización:

La globalización en un camino de reversión produce asincronías de precios. La tecnología reduce costos en sectores automatizados mientras otros (salud, logística, energía) enfrentan costos crecientes. Esto impide una política monetaria uniforme y saludable para estos consumos y las inversiones.

e) Desfase en la adopción de la tecnológica en sentido temporal:

Algunas regiones o sectores integran inteligencia artificial y robotización de forma acelerada, mientras otros mantienen estructuras tradicionales laborales. Esto exacerba la desigualdad en productividad y el precio del salario. Que genera asimetrías monetarias alterando el orden y las tendencias de los consumos esenciales.

f) Alteración de las deudas estatales y refinanciación crónica asimétrica:

Los Estados enfrentan déficit persistentes, incapacidad de pago real y refinanciación forzosa de sus deudas. Los pasivos se monetizan parcial o totalmente alterando el poder adquisitivo real, deteriorando la credibilidad de la política monetaria y del valor del dinero destinado al consumo.

g) Especulación financiera global:

Los flujos de capital ya no responden a los fundamentos necesarios para la producción, el crecimiento o el desarrollo. Movimientos especulativos a corto plazo (derivados especulativos, arbitrajes y especulaciones continuas) provocan oscilaciones que desestabilizan las tasas de interés, precios de commodities y monedas.

h) Criptomonedas y volatilidad estructural:

La existencia del Bitcoin y otros criptoactivos MCC, introduce una alternativa de reserva y transacción que escapa al control estatal. Su volatilidad genera expectativas especulativas de corto plazo o alienta tendencias largas que se desinflan con pérdidas catastróficas, generando el clima de las inversiones basadas en decisiones de liquidez con criterio financiero puro. En muchos casos sus operaciones están orientadas al desfalco de los inversores.

i) Sustitución laboral por robots/cyborgs:

La progresiva automatización reducirá, la masa salarial. Lo cual, deprime la demanda agregada incluso en contextos de alto crecimiento de productividad. El desempleo estructural redefine el papel del consumo debido a la disminución de la generación de ingresos. Con lo cual, acorde a los dichos del Papa Francisco, se debería estar preparando un nuevo esquema de retribución de los salarios para los trabajadores. O la imposición de impuestos al trabajo no humano para mantener el salario de los ocupados en continuo decrecimiento.

IV. Conclusiones y perspectivas de política monetaria

El proceso diseñado TMCDD basa su fundamentación en la conclusión, que las oscilaciones generadas en las conductas cíclicas, están influidas debido a las oscilaciones de la ofertas monetarias y crediticias que en forma continua y acelerada generan cambios en ambos sentidos (acelerantes y desacelerantes), motivo generador del desequilibrio constante. El que esta basado en la inestabilidad del sistema monetario y bancario. Los últimos son los que definen en sus conductas el aumento o disminución de los créditos para la actividad económica. Que influye como factores complementarios para lograrla alteración de los consumos. En especial, debido al crecimiento y el decrecimiento, afectando el consumo debido al crecimiento o su inversa de las deudas. Que afectan directamente los niveles de los consumos.

La TMCDD sugiere que la política monetaria debe asumir un carácter multivariable, integrando nuevas visiones que analicen los datos climáticos, tecnología, estructura empresarial y mercados digitales. La regulación debe extenderse a plataformas de criptoactivos, uso de algoritmos no especulativos en la financiación de la economía y procesos de automatización necesarios para dirigir el proceso económico con fines de inversión no especulativos.

El ciclo económico ha mutado: de ser una oscilación predecible. Ha pasado a ser un sistema complejo, caótico y fuertemente interdependiente. Esta nueva teoría exige instrumentos no ortodoxos del pasado solamente: coordinación global, indicadores no tradicionales y una revisión profunda del papel de los bancos centrales. Para lo cual, se necesitan procesos matemáticos que permitan apreciar los signos de los nuevos tiempos antes que los fenómenos se disparen con serias consecuencias.


Bibliografía preliminar del trabajo, que fue consultada.

  • Aglietta, M. (2019). Money: 5,000 Years of Debt and Power.
  • Goodhart, C., & Pradhan, M. (2020). The Great Demographic Reversal.
  • Minsky, H. (1986). Stabilizing an Unstable Economy.
  • Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System.
  • Zuboff, S. (2019). The Age of Surveillance Capitalism.
  • Autor, D. et al. (2022). The Work of the Future: Building Better Jobs in an Age of Intelligent Machines.

Con el fin de poder visualizar las características del comportamiento del ciclo económico de Argentina. Les invito a analizar el trabajo que seleccionado para poder confirmar las afirmaciones realizadas por la IA,en base a las orientaciones que se le dieron.

Para su lectura y apreciación les invito ir:

https://fred.stlouisfed.org/series/NYGDPPCAPKDARG

El gráfico demuestra la tragedia económica resultante de los horrores cometidos en las políticas y la administración económica del país. ¿Piensa usted que la tendencia del cuadro responde a la realidad ?

El informe y los gráficos que se presentan a continuación confirman los argumentos que fueron citados párrafos arriba. En lo que respecta al comportamiento de los ciclos económicos mundiales.

Para su lectura y apreciación ir:

https://es.weforum.org/stories/2019/01/cinco-graficos-que-explican-la-economia-mundial-en-2018/

Espero, que estos enfoques manifestados devenguen una mayor comprensión en la interpretación del tema. Con el finde enriquecer el conocimiento del dinero en sus diferentes expresiones de monedas que se dan en el transito de los movimientos de otros agregados como el crédito especulativo, inversiones tecnológicas, alteraciones de las balanzas de pago, superávit y déficit fiscal, etc. Aunque, las forma y expresiones de todas ellas sean homogéneas en la conformación de la hilación de las acciones que representan en meros números homogéneos. En el sentido que se esta analizando y haciendo sus interpretaciones. Lo cual, generará nuevos análisis que se presentarán en futuras publicaciones sobre el tema.

Como, las causas que motivan los cambios y las consecuencias que se dan en las alteraciones del poder adquisitivo de las monedas.

Cuyos análisis tienen implicancias en los aspectos, micro económicos, macro económicos y en las interpretaciones que surgen de los enfoques que se realizan acorde a la teoría y doctrina económica. En especial, acorde a los enfoques realizados por las diversas instituciones de tipo profesional que realizan normas específicas para el procedimiento profesional en el registro de los datos de los hechos. Para poder apreciar con mayor claridad la mejor interpretación de los negocios. Para los fines propios de los administradores en el tipo de moneda que ellos usan y reconocen. En especial, ligado a los enfoques de la moneda constante, homogenea, uniforme, estadística, impositiva, financiera, etc. que tiene como fin ser utilizadas en las distintas operaciones de la economía. No existe una moneda única ni igual para todos los escenarios. Pero, si se necesita una moneda con una interpretación científica para generar la data necesaria en la preparación de los estados de IN y PBN, etc., Con el fin de lograr visiones complementarias que sirvan para la interpretación adecuada de los estados en un proceso continuo de expresión dinámica del dinero. Los puntos de vista en todos los enfoques son actualmente diferentes. En especial, considerando el mundo caótico que nos rodea.

En cuyos análisis se genera la riqueza de la interpretación de los diversas apreciaciones de las monedas. Las cuales, surgen del dinero como elemento sustancial y de la realidad monetaria cambiante. Donde, todo según decía mi abuela Lola. Se aprecia según el color de cristal con que se mira. No todo se ve igual para todos. Algunos miran y otros ven la realidad. Todos los seres humanos tenemos sentidos e intelección similares o diferentes.

El dinero que conforma la base monetaria M1, se crea con un criterio de neutralidad. El cambio se opera cuando el dinero empieza a circular y aparecen los intereses diversos que se contraponen y la moneda se convierte a neutral. En beneficio de algunos.

Este dinero en sus movimientos de la economía es registrado en la contabilidad en moneda aneutral nominal y es la que refleja la realidad del balance que surge de los hechos acaecidos. Como, una data que necesariamente es neutral en el sentido aritméticamente para la conformación de los estados micro y macro económicos. Los cuales, expresan las realidades de la monedas a neutrales con sus intereses diversos. Los cuales, generan los cambios de activo, pasivos y los resultados reales y explícitos de las operaciones. O para la interpretación de los macro agregados económicos.

En los hechos la nueva óptica debe procurar mantener el poder adquisitivo del dinero. En especial, ligado a la continuidad del consumo que es el que tiene el peso sustancial en la actividad regular de las actividades expresadas en los comportamientos de los ciclos económicos. Con el fin de atemperar las alteraciones contraproducentes que alteran el comportamiento económico nacional recesivo. En especial, el crónico. Para evitar en lo posible las alteraciones en las relaciones internacionales que afectan los ingresos normales de la balanza comercial y financiera de la Balanza de pagos.

Como corolario final del trabajo realizado entre mis apreciaciones y la colaboración de la IA, He solicitado a mis amigos de la IA, que inicien un reportaje sobre las expresiones de lo redactado en el presente.

En especial, generando un reportaje referido al numen en las ideas fuertes de los temas tratados.

Con dicho fin, les paso la grabación del audio para que lo escuchen.

Entiendo, que todo desguace, apurado por urgencias políticas siempre fue destructivo y mal llevado a cabo. Solo, despedir personal y destruir instituciones, alientan el enfrentamiento social. Cuando se dejan familias sin poder de sustento para su vida en el corto plazo. El acto de desguazar o destruir solo trae más odio y peores consecuencias sociales y políticas. Algunos, vivimos varias veces las conductas de la improvisación salvadora.

CUIDADO

LA SOCIEDAD ARGENTINA TIENE YA MUCHAS ANTECEDENTES DE ENFRENTAMIENTOS PELIGROSOS.

Los enfrentamientos Rosista y antirosistas, River-Boca, Keynesianismo o

Milton Friedman, religiosos o ateos, Comunismo o libertarios, Católicos o reformistas,Judaísmo o Antijudío, Capitalistas o socialistas, internacionalistas y nacionalistas, liberales o dirigistas, Imperios o naciones democráticas libres. Peronistas y antiperonistas, etc., nunca llevaron a buenos puertos los enfrentamientos en las sociedades. Ni en el desarrollo del mundo.

1 comentario

Deja un comentario