ARGENTINA SE ORIENTO Y SE DEFINIÓ DEFINITIVAMENTE AL MANTENIMIENTO DE LA MONEDA NACIONAL. ?????????

Dichos considerandos serán desarrollados más adelante.

Inicialmente, , analizaremos el camino y las consecuencias que nos hubiera deparado la extranjerización de la moneda argentina.

Fuente : https://en.wikipedia.org/wiki/Overthrow_of_the_Hawaiian_Kingdom#:~:text=The%20precipitating%20event%20leading%20to,business%20elites%20held%20disproportionate%20power.

La fuerza de desembarco del USS Boston. Honolulu, en el momento del desembarco en el Hotel Arlingtonnto del derrocamiento de la monarquía hawaiana, enero de 1893. El teniente Lucien Young, de la Armada de los EstadosUnidos, comandaba el destacamento y se presume que es el oficial de la derecha.

MONEDA EXTRANJERIZADA. (EXTRANJERIZACIÓN DE LA MONEDA NACIONAL) – DOLARIZACION Y OTROS PROCEDIMIENTOS VARIOS.

Se define la extranjerización de la moneda nacional como: la moneda adoptado por una nación perteneciente a otro Estado político. Esta situación puede realizarse por medios pacíficos o por invasiones militares o empresarias. El último citado, en forma violenta ocurrió en Hawaii. Cuando un grupo de empresarios norteamericanos destronaron a la Reina indígena de las islas y nombraron un nuevo gobierno dependiente de EE.UU.

Puerto Rico adopto la moneda de Estados unidos como moneda de cambio interno e internacional desde el 25 de Julio de 1898 con la invasión militar de la Isla.

El otro caso de sud América es el Salvador que adopto la moneda estadounidense en 2001.

En este tema se puede decir que 11 países están actualmente dolarizados en su económica de trafico interno e internacional.

Tales son: Bahamas, Ecuador, El Salvador, Haití, Liberia, Islas Marshall, Micronesia, Palau, Panamá, Somalía y Timor Oriental.

En este tema recomiendo leer :

En el artículo citado, se puede apreciar los efectos que han tenido algunos países que han adoptado el dólar como moneda nacional e internacional. No solo en su situación derivada de la relaciones internacionales, sino en lo concerniente a los avatares sufridos en los niveles de salarios, jubilaciones, etc.

La adopción del dólar como moneda nacional no implica que la economía, tendrá los fondos internacionales necesarios para financiar el crecimiento ni el desarrollo nacional. Ni que el crecimiento o el desarrollo serán condición de la moneda extranjerizada adoptada.

La adopción de una moneda de otro país que se usa internamente y externamente para realizar las transacciones, constituye un modelo, en que el señoriaje (beneficio por la venta de moneda impresa) no se puede lograr.

Al respecto deseo realizar la reflexión de la postura de Margaret Thacher sobre la pérdida de la soberanía monetaria inglesa en lo relativo a la adopción del Euro.

La citada consideraba que el efecto de la aplicación de dichas medida hace perder no solo el manejo de la política monetario sino el manejo bancario y en las relaciones económicas internacionales. En este plano las tasas de interés y el modelo de bancos y operaciones se unifican con las medidas que impone el banco de la Reserva federal de EE.UU. El avatar de los episodios monetarios y los efectos de la economía nacional se rigen en estos casos por las situaciones que acontece en la moneda adoptada. Con lo cual, se puede decir que el Estado que adopto una moneda extranjera ha perdido la soberanía en materia económica y monetaria (incluye valor de la moneda, precio del uso del dinero, relaciones y paridades de la divisa en las negociaciones internacionales, políticas bancarias, etc). Con lo cual, la soberanía económica se ha destruido en su totalidad. Dado que las posiciones internacionales en el aspecto financiero y monetario por razones obvias se integran con el país con el cual se adhirió a su moneda.

O sea, que las relaciones comerciales, bancarias, internacionales, etc., tienen dependencia directa con EE.UU en este caso.

En especial, aceptando en este caso que el país que adopta una moneda como el dólar, sufre los avatares muy importantes que implementa en este caso los EE.UU en el plano internacional.

Sino, apreciemos la lucha del EE.UU, para mantener su moneda como centro de las negociaciones internacionales. En las cuales, se encuentran asociadas sus socios monetarios.

Un tema interesante ha sido planteado en la Argentina por la idea que sostuvo el actual presidente de la Argentina Javier Milei. Que antes de asumir al gobierno había planteado la dolarización del peso nacional. Aspecto, que ha sido rechazado in limine por varios espacios políticos y económicos en la república argentina. La idea, fue sostenida como medio de frenar de golpe la inflación crónica argentina en base a dicha práctica central monetaria. Lo cual, requiere la modificación constitucional. Pero, que de adoptarse el dólar como moneda nacional, todos los efectos de dicha moneda recaen en las negociaciones monetarias internas e internacionales de la Argentina.

Con el fin de leer dicha situación (aún no resuelta definitivamente) invito la lectura del tema en:

https://wordpress.com/post/teoriageneraldelosdesequilibrios.com/3034

RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA CON EL FMI CONFIRMA EL MANTENIMIENTO DE LA MONEDA NACIONAL ARGENTINA.

Se pensó hace no mucho la adopción por el gobierno nacional argentino, la idea de usar un pool de monedas para realizar las transacciones.

Hoy, con el paso del tiempo, la visión inicial de señor presidente J. Milei ha cambiado respecto al tema.

El tema en estos momentos se enfoca en mantener el peso nacional y sostener su paridad como condición sine quanon.

Aspecto que esta en contradicción con la idea soportada por el doctor D. Cavallo, que sostiene un paso previo de la liberación de los dólares financieros como primer paso.

Previo a la liberación definitiva de todos los ingresos y egresos de divisas del exterior. Con un posible salto cambiario que pueda ser controlado por el BCRA de aplicarse la liberación total en flotación limpia de todas las transacciones cambiarías de la Argentina. O se podría adoptar por si acaso una flotación sucia por si las dudas. Con control de tipo de cambio por el BCRA con los bandas fijas o con ajustes. Tan inciertas en el pasado remoto.

El proceso del señor presidente J. Milei se sustenta en mantener las condiciones de la paridad cambiaria del peso. Mediante un préstamo que le refinancie el FMI, para paliar los vencimientos más próximos. Con el uso de una posible entrega de dinero dólar en efectivo o de libre disponibilidad para mantener los avatares de la presión cambiaria vigente.

Debido a la necesidad de mantener una reserva importante para paliar corridas del dólar por suspicacias o posibles tomas de ganancia.

Dicha posibilidad de negociar el nuevo préstamo de facilidades extendidas tiene una connotación diferente.

La condición de préstamo depende de su éxito acorde a las siguientes variables:

Condición del préstamo: cash loan and defering loans. En especial, para el gobierno tiene más importancia el primer aspecto que el segundo.

Sin estabilidad cambiaria asegurada se pierde las elecciones de medio término.

Agreement date. Solo el acuerdo puede tener éxito en la medida que el mismo sea otorgado a la brevedad.

Crawling peg continuing. Sin esta condición la avalancha de descalce haría inviable el programa futuro del gobierno. Siempre lo fue así.

Reordering and return rentability agro and others exports.

Solo bajo dichas condiciones se puede esperar el fluir de la liquidaciones en términos de las exportaciones del rubro mayoritario de la balanza comercial. La agonía de las reservas en grano bolsa y otros expedientes solo de esta forma pueden ser superadas.

Toda eliminación del crawling peg en la Argentina desequilibrado generaron la catástrofe financiera y cambiaria.

Porque, en la Argentina aún estamos inmersos en la patología psicológica de la visión del tipo de cambio. O en especial, de la cotización del dólar negro como se lo llamaba grotescamente antes. Los técnicos y los poetas de las finanzas le cambiaron el color del nombre al dólar ilegal.

En especial, la espada de damocles radican en el temor que los especuladores en plazos fijos, títulos nacionales, etc. puedan perder sus utilidades debido a la eliminación de carry trade o que la tasas financieras sufran una disminución en relación a una posible devaluación de peso nacional. Que calzados en moneda nacional puedan ver licuadas sus ganancias.

En un contexto que la inflación ralentizada no deja de pegar en los costos internos argentinos con sus consecuencias. O la falta de competitividad de los productos de exportación afectado por el aumento de los costos internos que castiga a todos los exportadores. O la baja de las retenciones aceptado provisoriamente.

¿ cuando se lograría el financiamiento de las grandes empresas de servicios argentinos?

Pero, considerando que en el subconsciente argentino y de los empresarios aún tienen en la cabeza el deber pendiente de ajustar los costos de los servicios atrasados ( luz, gas, fletes, transporte de micro ómnibus, trenes, energía, agua corriente, etc. Los que significaron el des-financiamiento de muchos que lo absorbió el Estado. ¿HASTA CUANDO? .

Que nadie sabe de donde saldrán dichos tantos de pesos para arreglar la des-regulación macro económica argentina.

¿Sera, que esto solo se pueda financiar con el crecimiento o con seguridad el desarrollo pleno de la ARGENTINA?

Y ahora, con un peso mayor en el plano de las quiebras potenciales de las empresas de calzado. Debido a la liberación de la importación de dichos productos. Ya, con las condiciones de importación con recargos en vigencia en dichas condiciones, compiten de todas formas con ventaja con la producción nacional.

El andamiaje político solo en el plano electoral se puede sostener y mantener a ultranza asegurando la estabilidad de la moneda argentina su competitividad y lucratividad de las exportaciones por el momento.

Los procesos de liberación cambiaria y eliminación de los tipos de cambio múltiples de las negocios de internacionales generaron siempre saltos cambios significativos y nunca trajeron a la estabilidad Argentina. Hasta el último de flotación sucia que capitaneo el mismo ministro actual, que genero una salida de miles de millones de dólares recibidos del FMI.

El cual, dio como resultado una aumento de la deuda externa con dicha institución de alrededor de los 42.000 millones de dólares como saldo. Sin dejar reservas adecuadas en el BCRA para mantener una estabilidad relativa en los términos de la balanza comercial.

Que son hoy en mi entender parte del nuevo financiamiento de este agreement.

Dado, que los especuladores se llevaron los dólares para afuera por causas aceptable o no. Se presume, que dichas divisas, luego volvieron a entrar algunos con la moratoria fiscal de gobierno actual. Que tuvo inicialmente costo cero impositivo.

Que pasará, en estas nuevas condiciones actuales.

El aval legislativo es pleno en el cash agreement y en el defering loans.

¿Que posición y monto de cash agreement fijará el FMI por su Board.?

A nadie, le gusta invertir sin seguridad de retorno, o la generación de nuevos diferimientos para que siga la milonga financiera argentina de años.

¿Mantendrá D.Trump su criterio de cortar el des financiamiento de la economía norteamericana bajo estas condiciones o prevalecerán sus lazos amistosos?

¿Es D.Trump un nacionalista de aquellos o esta imbuidos de las fijaciones de los recargos de aduana y dirigismo económico en las fronteras, o tiene un tinte de posición liberalista anarco capitalista? Me parece, que es un negociante que quiere las ventajas del financiamiento de la guerra con el cobro de las tierras raras o los negocios inmobiliarios de la reconstrucción de las ciudades de Ucrania. O de la reconstrucción de Jerusalén y otros estados destruidos.

¿ Qui los sa ?

Deja un comentario