Hoy me llena de satisfacción ver en acción y compartiendo con los hombres a legisladoras, funcionarias, profesionales, científicas, etc., en todo lo ancho de la república.
Aspecto, que ha llegado luego de décadas de líderes que supieron hacer avanzar a todos en un solo complejo de formación no relativo a genero, si a capacidades. Pero, esto lo adelantaron algunas y algunos que creyeron en la igualdad del genero para trabajar y organizar el país.
Esto, lo proyectaron algunos desde la década del 45 y siguientes de la Argentina.
Entre las cuales, debo mencionar a Eva Perón.
O de los hombres que reconocieron la paridad de funciones entre mujeres y hombres sin ninguna imposibilidad.
Esto, no era así antes.
No existían sino minorías muy minúsculas de políticas, de legisladoras de profesionales, etc. en ejercicio. O no existía mujeres trabajando o participando en la vida social.
Siempre, recuerdo con cariño a la actitud de mi padre Mariano Augusto Bugallo, que creo la policía femenina en la provincia de Buenos aires “ Brigada femenina”.Tal, como lo hizo con la redacción y sanción del reglamento de la creación de la denominada Policía femenina en esa dependencia. Con, el hecho curioso, que luego mi madre fuera nombrada por el Coronel Marsillac, con el cargo de la primera Visitadora de higiene de la repartición. Ademas, debo destacar otro hito especial, que el comisario Mariano Augusto Bugallo, hizo nombrar a las dos primeras mujeres que trabajaron en la policía (departamento central de Policía ) en sector funcional. Solo, hasta dicho momento participaban hombres en todas la dependencia del departamento central de policía. 1946.
Al que yo concurría muy seguido.
En la foto se puede apreciar las dos primeras mujeres designadas en la Policía de la provincia de Buenos aires. Cuyos apellidos recuerdo de memoria, Calcaterra y Senisterra. Ademas, en la foto aparecen los funcionarios Héctor Masnatta ( Ex ministro de la suprema corte de la Nación), Mariano Augusto Bugallo, Ruben Peluffo y Antonio Gutiérrez Alsina. Todos funcionarios de la repartición citada.
Un recuerdo para todos ellos.
Este fué uno de los primeros hitos que recuerdo de la reivindicación de la necesaria participación de la mujer en las funciones sociales.
GRACIAS A TODAS LA MUJERES QUE NOS DIERON LA VIDA Y LA EDUCACIÓN PARA VIVIR EN SOCIEDAD ORGANIZADA.

Por todo esto celebro el día de la mujer. No para que la mujer sea nombrada por su sola condición femenina. Sino, porque estas estén y estarán capacitadas como las mejores. Que sin duda hay legiones de mujeres que son más capaces que los hombres. Solo, con apertura a todos se puede lograr la eficiencia del funcionamiento del TODO ARGENTINO.
Néstor Jorge Bugallo.