CREACIÓN DE LA MONEDA ARGENTINA .
Para apreciar la creación de la moneda. Ver:

Se transcribe parte del trabajo que se considera vital:
“La Primera Moneda Argentina 1813 – Monedas Acuñadas en Potosí Al independizarse este país de España, no se conocían aun aquí los billetes de banco, de que tanto uso y abuso se hizo después, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado. El medio circulante consistía principalmente en la reluciente onza de oro, vulgarmente llamada «pelucona» o de «rostro» cuando ostentaba la efigie del rey; y en el redondo «duro» español de plata; pero circulaban también monedas de oro y plata de otros países. España tenía distribuidas entre sus colonias varias «cecas» o casas de moneda, de las cuales la de México, por ejemplo, acuñaba nada menos que trece millones de pesos anuales, y la de Potosí de dos a tres millones, selladas con las armas de Castilla y de León. Circulaba también aquí otra moneda española, que carecía de orla o cordoncillo, de bordes irregulares, de espesor y peso desigual, llamada «macuquina» para distinguirla de la otra llamada de «cordoncillo» que era perfectamente redonda, de tamaño, peso y grosor más uniforme y que, como su nombre lo indica, estaba provista en su canto de un cordoncillo de protección contra eventuales fraudes. Después del 25 de mayo de 1810 nuestro país careció por más de tres años de bandera y de moneda propia. La Asamblea Constituyente en sesión del 13 de abril de 1813 dictó la siguiente ley: «Expídase orden al Supremo Poder Ejecutivo para que la comunique por su parte al superintendente de la casa de moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de D. Carlos IV y su hijo D. Fernando VII se abran y esculpan nuevos cuños por el modo siguiente: MONEDA DE PLATA: La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga: PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor las inscripciones siguientes: EN UNION Y LIBERTAD debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas. MONEDA DE ORO: Lo mismo que la de plata, con sólo la diferencia que al pie de la pica y bajo las manos que la afianzan se esculpan trofeos militares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie. De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente acompañen la orden de la nueva amonedación.» Esta ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Rio de la Plata recién tres meses más tarde por medio de un decreto de fecha 28 de julio de 1813, cuya parte dispositiva dice así: ………..”
El financiamiento de las transacciones en la colonia se realizaba por medio de las monedas españolas.
En 1813 se imprime la primera moneda argentina como fue citado arriba.
Posteriormente se crearon los banco comerciales de diversos países y luego los bancos nacionales.
En especial, el Banco de la provincia de Buenos aires y el Banco de la Nación argentina.

El Estado en determinado momento creo el Banco central (1935), se dicta la Ley de Bancos y se crea el Banco Central de la República Argentina (BCRA.), como único emisor del dinero. Dado, las crisis generadas por la emisión de las monedas emitidas por los bancos privados.
Con lo cual, se genero la diferenciación entre el Estado que crea con su capacidad fiscal (poder de imperium) delegado, un nuevo órgano con capacidad de emitir dinero. El dinero para fines fiscales debía ser rescatado por el fisco (Tesorería general) mediante la imposición de impuestos para pagar sus gastos e inversiones. El gasto a pagar por el Estado se define en los presupuestos del Estado.
El dinero no absorbido por el Estado vía impositiva se conoce como la emisión monetaria que debería ser neutral.
El Estado (varios sujetos: nacional, provinciales, municipales, empresas del Estado, etc. ) utilizan los ingresos fiscales para realizar los pagos ligados a la actividad pública del Estado.
En el caso, que la masa monetaria cobrada fiscalmente no alcanzare para realizar los gastos y las inversiones necesarias el Estado, utilizo el endeudamiento para obtener fondos adicionales.
En el caso de Argentina, dado la falta de desarrollo y las inmensas inversiones necesarias para extender las áreas improductivas, endeudo el Estado para financiarse y abrio las puertas a los inversionistas extranjeros para crear la infraestructura. En especial, los puertos, caminos, edificios, etc.
En caso, de desequilibrios financieros transitorios de la Tesorería general el Estado emite títulos transitorios para financiar deudas de corto plazo. La autorización de los gastos del Estado es aprobada por el órgano constitucional que otorga a la Tesorería general la capacidad de recaudar los impuestos y las tasas fiscales. Esta facultad reside en la cámara de diputados y senadores, consejo deliberante municipal, etc.) que tienen la capacidad de definir el presupuesto de ingresos y gastos en ese orden. En realidad esto se realiza al revés y se generan los déficit fiscales..
La emisión de los dineros, hoy en día son realizados por un organismo independiente del Estado, que imprime el dinero físico para el uso de toda la colectividad (privados, entidades públicas del Estado, etc. ) O sea, que la creación de dinero en los estados constitucionales solo pueden ser realizados en forma exogena por el Banco Central.
Al igual, que la deuda consolidada del Estado solo se puede emitida por medio del BCRA.
En la Argentina de los procesos militares utilizaron el valor patrimonial de las empresas del Estado para endeudar a la Argentina.
Los bancos comerciales son los depositarios de los dineros emitidos y distribuidos por medio de los cheques u otros procesos para las operaciones que se expresan a través del cuadro del Movimiento de flujos bancarios.
Los bancos comerciales pueden generar dinero endogeno mediante la facultad de emitir crédito- bancario mediante la emisión de cheques en el tiempo en base a los depósitos tenidos en la cuenta corriente (dinero circulante emitido por el Banco central en manos de terceros poseedores). Los cuales pueden ser depositados en los bancos. La relación del crédito autorizado a los clientes por el banco comercial en su conjunto se concreta en la relación $ 1 de dinero en cuenta hasta el límite de emisión de cheque de $ 5. O sea, que el Banco comercial, debe mantener 20 % en reservas de dinero líquido respecto al límite máximo de cheques de pago futuro. Este es el dinero emitido en forma endogeno por el mismo dinero circulante emitido por el Banco central.

OTRA SITUACIÓN
En el caso de la Reserva federal de EEUU, el dinero exogeno emitido consiste en los dólares que se usan para realizar transaccionesinternas requeridas por las actividades autónomas. Asimismo, la Reserva federal emite dinero necesarios para financiar las operaciones internacionales basadas en el pago de la divisa norteamericano externas que son requeridos para las negociaciones de otras transacciones no realizadas con bienes y servicios de producción propia. O sea, las operaciones realizadas en los negociantes de otros Estados nacionales o Uniones de naciones. Dichas emisiones y su uso como moneda internacional se generan en razón de la confianza que tiene el dólar para realizar las transacciones de cobros y los pagos del comercio internacional. Situación que esta garantizada debido a la demanda y valor internacional de dólarque se mantiene a través del tiempo.
El dólar se convierte en la moneda de reserva y divisa de transferencia a partir del Acuerdo de Bretton Woods en 1944 como elemento gravitante en el sistema internacional monetario.
En transacciones que se contratan en dicha moneda y se realizan todas los documentos relacionados con las transacciones internacionales para los trámites, contratos, carta de crédito, transferencias, conocimiento de embarque, etc. que se expresan a través de dicha moneda.
Como medio para realizar pagos que se concretan en dólares por países que transan sus operaciones en dinero dólar.
El dólar, es hoy la moneda más utilizada en el mundo como medio de pago de las transacciones internacionales.
Otra manera de emitir dinero endogeno interno se realiza mediante la autorización de emitir cheques de pagos en monedas extranjeras que están en cuentas corrientes de los depositantes de los bancos comerciales nacionales de todos los países y de la Reserva federal de EEUU.
Este dinero circulante es emitido en forma exogena por la Reserva federal de los EEUU para los fines internos de la economía de norteamericana como moneda de uso nacional e internacional según algún punto de vista.
Otros puntos de vista ligado a la interpretación del dinero exogeno y endogeno. Masas dinerarias y operaciones monetarias de la economía financiera y real.
El dinero extranjero que circula legalmente o ilegalmente en un país es dinero externo que surge del superávit de la balanza comercial, u otras balanzas particulares de la Balanza de pagos de un país. Como, del trafico ilegal de divisas que ingresan o salen a través del sistema económico y en algunos casos ocultos en dinero papel o en transacciones bancarias no declaradas en los bancos. Hoy, muy apreciadas dichas operaciones en la moneda MCC. Las cuales, no son controladas por algunos bancos centrales de diversos países.
Tanto, el crédito otorgado por los bancos comerciales en dinero nacional como en dinero extranjero deben ser considerados dinero endogeno porque dicho dinero no es emitido por el Estado. Sino, que es requerido por las necesidades de los actores económicos.
Existe una masa dineraria de moneda internacional que hoy tiene carácter endogeno, dado que es requerida para financiar operaciones no declaradas en los estados nacionales.
Igualmente el dinero traído del exterior declarado legalmente o en negro que ingresan para financiar las operaciones internas son dinero endogeno que proviene del exterior al sistema económico de un país. Dinero que transita y no es moneda nacional, pero que financia necesariamente las operaciones mencionadas. Dado, que el proveedor de dinero extranjero que suministra dicho dinero extranjero se convierte en proveedor de la masa monetaria para financiar las operaciones internas requeridas.
Las fuerzas de demanda y oferta del dinero en monedas extranjeras que ingresan como divisas son la base de la creación del dinero endogeno del sistema económico cuando los pagos deben realizarse en forma cash para dichas operaciones.
Dichas fuerzas son la que en sus potencias de demanda y oferta financiera aumentan el precio del dinero (tasas de interés) para que se emita el dinero nacional o se ingresen dineros extranjeros del exterior para satisfacer la demanda nacional.
Los tenedores de dinero nacional o extranjero no crean dinero exogeno cuando prestan sus propias tenencia mediante la remuneración del interés para desprenderse de sus tenencia.
Los bancos internacionales generan dinero internacional de su propia moneda cuando prestan dineros de sus depósitos aportados por sus clientes en mayor medida que lo adecuado a las reservas propias para realizar transacciones de dicho tenor. Están emitiendo entonces dinero endogeno dado que la demanda lo justifica.
El criterio utilizado por la emisión de dinero como ampliación de la base monetaria o su reducción para manejar aspectos derivados de las situaciones económicas de los ciclos, el crecimiento, el decrecimiento, el desarrollo, las emergencias bélicas internacionales, las catástrofes y el financiamiento de los proyectos al mundo exterior de la Tierra, han generado dinero exogeno cuando dichos dineros son provistos por el Estado.
El proceso de hacer política monetaria se materializa mediante la emisión o retiro de las masas monetarias de los bancos o de la plaza del circuito monetario. O elevando las reservas mínimas de los depósitos bancarios y o encareciendo las tasas de interés de los préstamos y de los redescuento.
Otro proceso muy usado en la definición de política económica se basa en la emisión de dinero para sufragar el aumento de los gastos del Estado cuyos fines no concuerdan con los requerimientos que tienen los actores económicos. Otro procedimiento de manejo de la masa monetaria se realiza mediante el no pago de las deudas contraídas por el Estado. Dichas situaciones generan diversos impactos en la sociedad que afectan el comportamiento de la moneda en el circuito económico.
Tales tipos de calificaciones del dinero serán analizadas más adelante.
Las políticas económicas que impactan debido a insatisfacciones o exceso de gastos superfluos monetarias generan moneda espuria, moneda degenerada o moneda no creada por más o por menos, para la satisfacción de las necesidades sociales necesarias. O por la falta de dinero necesario para financiar la producción.
En otras situaciones el dinero toma otras condiciones que es interesante su análisis y definición.
Un concepto que es importante comprender es la apreciación del dinero para realizar sus comportamientos. En este caso se debe definir el dinero como la cara de la cáscara de la banana que es el dinero. Distinto que el sustrato de las operaciones que se reflejan en el numen monetario de las operaciones reales que son la fruta interna de la banana. En la fruta interna de la banana están las operaciones reales que se expresan en unidades monetarias que reflejan las operaciones reales.
Las operaciones internas ( cantidades negociadas por precios, ajuste monetarios de los pagos por fuera de término y los intereses ) son los elementos sustanciales de análisis de los factores económicos ligado a la cáscara de la banana en sentido financiero.
Entonces, debemos analizar las situaciones dinámicas de las operaciones económicas mediante la interpretación de los númenes expresadas por la fruta y no la cáscara.
En el análisis de los flujos monetarios con sentido financiero se extrapolan los datos monetarios de la cáscara en el tiempo los cuales deben ser analizados mediante el precio que devenga el dinero debido a las tasas financieras que son la razón del costo del dinero.
El flujo del dinero re expresado en el tiempo tiene su propia medida de ajuste que es el propio tipo de remuneración en el tiempo. El cual, es el interés.
La reexpresión estadística de los gastos e inversiones en el tiempo tiene que ser calculada mediante el valor de los propios productos o servicios acorde a los parámetros reales de dichos elementos : valor del precio actual, eficiencia, rendimiento, uso, etc. referido a su capacidad actual respecto del valor original en relación a nuevos bienes producidos con similar capacidad productiva.
Ninguna valuación de bienes calculadas mediante indices generales o específicos para revaluar bienes usados tiene determinación cierta de dichos elementos en el cálculo económico.
Creación de dinero endógeno y exógeno
Con el fin de lograr un mejor interpretación del dinero exogeno o endogeno. En el sentido de reconocer los instrumentos necesarios y razonables para aplicar las políticas de mercado y las regulaciones de los Bancos centrales en la dinámica económica del ciclo o del crecimiento. Ya sea, actuando sobre la base monetaria, la tasa de redescuentos del BC, la intervención de las tasas bancarias directas, la remuneración de los encajes bancarios (tasas de referencia o compra de fondos para el uso del dinero por el Estado). O mediante la regulación del tipo de cambio de la moneda nacional que alteran el valor de las transacciones internas acorde al esquema del equilibrio general transitorio de las operaciones interconectadas. En todos los casos estamos definiendo la mano del Estado acorde al concepto de la moneda exogena.
En este tipo de razonamientos recomiendo la lectura:
https://www.bcra.gob.ar/pdfs/investigaciones/71_gigliani.pdf
Surgen del citado escritor de la obra mencionada existen interesantes análisis de economistas de diversas doctrinas que ofrece la posibilidad de una interpretación amplia respecto al tema. Desde los enfoques que parten de la teoria liberal, sus continuadores y los que se nutren del enfoque de socialismo y el comunismo.