DINEROS Y TIPOS DE MONEDA.

(ENFOQUES E INTERPRETACIONES)

En el presente se desarrollan las ideas y conceptos básicos para encarar los análisis del dinero y la moneda desde sus puntos de vista esenciales.

En especial, realizando una definición del dinero y la moneda como forma de encarar los diversos tipos de significaciones. Para la interpretación de las características que dichas significaciones toman en las dinámicas de los procesos económicos. Los que son los que definen las condiciones de la moneda para expresar los comportamientos de la economía. El dinero y la moneda son elementos que reflejan las condiciones en que se desenvuelven las conductas y valoraciones del proceso económico en las valorizaciones de las operaciones reales (precios y cantidades).

Las raíces interpretativas de las conductas que se manifiestan en los procesos económicos no surgen solo de los análisis de la masa monetaria básica que se expresa como tipos de moneda. En moneda constante, homogénea, etc. Dado, que la moneda es una mera expresión en unidades monetarias cuyas riquezas están expresadas en los datos de las operaciones realizadas debajo de su manto. Datos de base que son los elemento ciertos para realizar los análisis estadísticos de las variables precios y cantidades que están debajo del manto monetario de la moneda homogénea como unidad de cuenta.

El dinero es el elemento que permite en su carácter de unidad monetaria aritmética, reflejar las cantidades y valores de las transacciones mediante los precios concretados, que sirven para reflejar las transacciones y registrar la contabilidad. En su posterior uso sirve para la interpretación de la dinámica económica. Sin dinero no se podrían establecer relaciones de precios comparativas, ni tener una medida homogénea para comparar las relaciones de costo que existen entre varios bienes. 3 mandarinas valen $10 y 1 sandía cuesta $ 50.

Sin esta relación no se puede elegir la oferta que se considera optima para el comprador desde el punto de vista del costo monetario para obtener la mejor rentabilidad del negocio o evaluar el costo con la satisfacción del consumo entre distintas alternativas de consumo.

El dinero nace ante la necesidad de agilizar los intercambios que surgen de las ofertas de bienes que son requeridos por otros. El dinero se usa para abonar el trabajo realizado o para adquirir los servicios producidos por otros.

El dinero es el medio facilitador de uso común (entre todos) que le reconocen y le otorgan validez, como poder cancelatorio para realizar los pagos múltiples en el futuro.

La oferta de bienes y servicios expresada en unidades de dinero es demandada por otra parte que tiene dinero para pagar en efectivo u otra forma como el crédito.

El crédito es el reconocimiento de pago diferido que se le otorga al deudor por la transacción realizada.

El dinero es provisto por el Estado en su condición endógena para satisfacer las necesidades internas del complejo socio económico que sirve para realizar los pagos de un medio aceptado y consensuado.

Los bancos y las financieras ofertan los créditos necesarios para comprar bienes y servicios en caso que el comprador no tenga el dinero disponible necesario.

Mediante el orden monetario se puede realizar las transacciones en forma ordenada a través del sistema monetario y bancario.

Los que controlan el orden monetario y bancario son los bancos centrales. Tal, como la policía resguarda el orden ciudadano.

Sí, hay malos policías como bancos centrales.

Pero, tales institución son necesarias que actúen en forma racional.

La moneda es un elemento que sirve para determinar los precios en las transacciones que facilita los intercambios como ofertas concretas referidas a cantidades y precios unitarios en los mercados o en las transacciones personales.

En el cuadro citado del la gráfica P X Q, se puede apreciar que la definición monetaria surge de las obligaciones de dar, hacer o no hacer, que se definen en los montos monetarios de los diversos tipos de contratos. Los cuales, sirven para definir en sentido económico el valor del dinero acorde a la teoría dinámica de los ingresos monetarios. La cual, fue desarrollada por Albrechtt Formstman en su obra Dinero y Crédito – El Ateneo – Biblioteca de ciencias económicas. ( Estas apreciaciones se puede leer en:

Teniendo en cuenta la bilateralidad de las obligaciones contractuales o los conceptos del dar y recibir o según el punto de vista de la relación financiera y patrimonial.

La sumatoria de los contratos realizados y las transacciones monetarias realizadas entre todos los sectores empresarios, sociales, estatales, monetarios, bancarios, etc. y registradas a nivel nacional genera la definición del Ingreso nacional y el PBI.

Tal, como se expresa en la ecuación del PBI y el Ingreso nacional que se explican abajo.

Un detalle de dicho cuadro macro económico se transcribe:

El cuadro citado para su ilustración se ha obtenido de la pagina 407 del libro John P Powelson. Contabilidad económica Fondo de cultura económica – México- Buenos aires

En dichos cuadros que expresan las relaciones económicas de las operaciones económicas se realiza mediante una concatenación entre registros que se expresan por medio de la ecuación numérica balanceada.

Ya sea, en la expresión de la contabilidad de las empresas como en la contabilidad económica nacional que se puede apreciar en el libro de Contabilidad económica de John Powelson.-

Retornando al criterio expresión del cálculo de la producción que es una definición distinto que el PBI.

En la sumatoria de las cuantificaciones P x Q citadas se definen las masas de dinero (masas monetarias) que esta compuesta por diversos tipos de calificaciones de monedas metálica, moneda papel, bancaria, moneda cibernética criptográfica, etc. Cuyos contenidos e interpretaciones se analizaran adelante.

El dinero es una acumulación de unidades monetarias que determinan masas monetarias que tienen poder adquisitivo y reflejan las cantidades y cualidades de las transacciones realizadas. Pero, el dinero es un mero manto monetario que no refleja por sí mismo la caracteristicas de las operaciones realizadas ( compraventa, costos de la producción, ventas especificas, etc.).

En este sentido las masas dinerarias que surgen de la apreciación de las operaciones realizadas tienen dos interpretaciones:

a) análisis de masas monetarias bajo la condición que su interpretación surge de la cuantía de la moneda expresado en unidades monetarias homogéneas. Dicho fondos monetarios se expresan como movimientos financieros.

Tal, como el movimiento de fondos dinerarios. Donde, se incluye en sus expresiones el costo del precio del dinero que es el interés.

b) el movimiento de los fondos monetarios (velo monetario) que tiene una interpretación de los elementos que incluyen dichas transacciones y estan expresados en unidades monetarias que surgen de las transacciones realizadas que se descomponen para su interpretación en P x Q.

Donde, la interpretación de dichos movimientos tienen sus propias definiciones que surgen de los hechos expresados en cantidades ( ventas, costos de producción, costos de ventas, resultados, producciones, inventarios, etc.) en los cuales la interpretación de dichos movimientos están reflejados por las variabilidades de las cantidades y los precios de las especies computadas.

Donde, la interpretación de las alteraciones de las masas monetarias tienen interpretaciones especifica que surgen de las cantidades realizadas ( compras,inventarios, producciones, ventas, etc.) y en consonancia con los precios transados o los costos realizados.

Con lo cual, la interpretación estadística de dichas masas monetarias en el segundo caso tienen interpretaciones de características propias e individuales.

Con la visión de Fortsman que sostiene que las transacciones citadas arriba del lado izquierdo deben coincidir con las del lado derecho dado la unificación del balance monetario entre ambas partes de la ecuación.

Las causales, de dichas expresiones monetarias a nivel macro económico surgen de los tipos de dinámicas asociadas al proceso económico en condiciones de estabilidad, ciclos, crecimiento, desarrollo, inflación, recesión inflacionaria, recesión inflacionaria aguda, etc.

En el cuadro citado de P x Q, se puede apreciar la estructura doble de la ecuación de la producción. Que define en el lado izquierdo el origen que financia la producción y en el lado derecho la producción. En ambos lados del cuadro se expresan los elementos básicos, compuesto por tres elementos por cada lado del cuadro que se define como una ecuación.

Con este fin, la moneda tiene valor legal, consenso y sirve como unidad monetaria común para realizar las transacciones.

Es por ello, sostengo que ningún tipo de estado de desorden monetario puede servir para el funcionamiento organizado y justo de la sociedad.

El desorden de la moneda no es endógeno per se, sino que las alteraciones de la economía están en el profundo del comportamiento de los actores económicos.

O surgen, en el caso del aprovisionamiento de cantidades de moneda en forma éxogena que son insuficiencias o excedentes a la necesidades de la sociedad.

En cuyo caso, estamos hablando de moneda degenerado por defecto o exceso. Con consecuencias sociales y económicas de gran impacto que generan la especulación o el sub consumo. En casos extremos se pude llegar a situaciones de carencias sociales o deficits alimentarios, médicos, etc. y En especial, en sus conductas de valoración de los hechos y las acciones que castigan a ciertos sectores padecientes.

El Estado (unidad organizadora) es necesario que regule la emisión monetaria por medio de la banca central (banco central de emisión) para evitar los desordenes que se generan por la emisión libre o ilegal, las ofertas monetarias discriminatorias, evitar los desordenes espaciales de oferta o demanda, la especulación en el uso de los medios dinerarios, el control de precio del dinero (Interés), la estabilidad de las paridades cambiarías, los abusos del costo de los servicios, etc.

El universo ha pasado por mucho procesos de alteraciones de la dinámica económica (inconmensurables, inéditos, insólitos, perversos, etc. ) los cuales han alterado la economías locales y llegan a desequilibrar la economía mundial en formas continuas durante largos periodos de la historia.

Para que el sistema funcione alguien tiene que emitir dinero en la medida adecuada para que todos pueda adquirir los bienes y servicios que brinda la oferta del mercado de producción y comercialización. Los cuales, pueden provenir de la oferta interna o internacional.

Con estos hechos se genera la demanda de bienes y servicios que se expresa en dinero para adquirir bienes y servicios que son ofertados por otros. En la medida que el dinero emitido sea razonable (condición de aneutralidad o neutralidad organizada global para cumplir con los fines de los poderes adquisitivos regulares). Con el fin que el dinero pueda ser el vehículo acorde a un nivel de precios para valor a las transacciones realizadas en forma ordenada y sistemática. Con alteraciones descontrolada de la cantidad emitida, el descontrol del valor del dinero y de los precios de los bienes en forma continua es imposible el orden de los pagos monetarios. No solo en el plano interno sino internacional. La racionalidad económica ocurre cuando la estabilidad de los precios de los mercados oferentes sean razonables en relación con los costos de fabricación y los margenes de ganancias. Cuando el equilibrio relativo de los precios sea compatible con el poder adquisitivo del dinero que representan las remuneraciones de los actores económicos. Y cuando esta situación tenga relación con el cuantum emitido y la velocidad de circulación del dinero.

Aspecto de una relación que debe realizarse para cada caso especial.

Las reglas ciegas del mandato del dinero por sus conductas no son racionales ni sirven para satisfacer las necesidades sociales.

Esto, se ha visto en reiteradas ocasiones del mundo.

Cuando, las deficiencias de las fuerzas del mercado de dinero fueron insatisfactorias y condujeron a fatales crisis. Como, la mayor de 1929 mundial, financias, de especulación del mercado de construcción, etc.

El demandante de bienes paga dinero por el valor de cambio de las mercaderías y materias primas que requiere en el intercambio comercial (bienes de cambio) o según las necesidades compra de los bienes de uso para la producción. Otros, demanda dinero para realizar pagos que no posee en fecha presente. Algunos demandan dinero que les falta en el presente para comprar bienes monetarios o para lograr rentas financieras (costo del dinero – ganancia de la inversión financiera) mediante la colocación de los dineros.

Concepto distinto del criterio de J.M Keynes que consideraba al mercado de capitales suministrado por los ahorros monetarios.

En suma, las operaciones mencionadas requieren la estabilidad dinámica del dinero entre la oferta monetaria para satisfacer la demanda de dinero de todas las transacciones realizadas.

En la medida que la oferta y la demanda de los operadores del mercado del dinero sea abastecida fluidamente, el precio del dinero es razonable y facilita el desenvolvimiento de las operaciones acorde al interés natural del sistema.

El interés optimo del sistema se logra mediante el funcionamiento de un adecuada oferta y demanda de dinero con el menor spread de las tasas activas y pasivas del mercado financiero. Que surgen de la competencia activa de los bancos y financieras en el manejo de la plata que le confían los poseedores de dichas partidas monetarias.

Con lo cual, la cartelización de las empresas del orden financiero puede ser tan pernicioso como los monopolios de bienes y servicios.

El dinero pasivo es aquel no utilizado en el financiamiento de las transacciones de la producción (privada y estatal) o en el consumo. El cual, por su condición se encuentra en caja o banco sin estar afectado al proceso económico productivo.

El dinero pasivo constituye “activo monetario” que no es necesario ni requerido para financiar los negocios ni las transacciones reales. En los tiempos pasados se definía a dicho dinero como dinero ahorrado.

El dinero es demandado para financiar los negocios mercantiles y productivos que tengan la mejor tasa de retorno financiero y tasa de rentabilidad.

Los que manejan el dinero capital se orientan a los lugares que generan las mejores rentas y beneficios. En situaciones que los deudores ( Estado y privados) pagan sus cuentas con responsabilidad y en término a los acreedores.

El dinero (unidades monetarias) se utiliza para determinar los precios fluctuantes en forma constantes de la economía de mercado. En este plano, se puede asegurar que no existe la posibilidad de definir la condición de moneda constante.

No existe la moneda constante.

La moneda no tiene entidad ni características propias, sino que es reflejo de las condiciones de las operaciones sustrato que representa.

Tampoco, existe en la realidad precios constantes. Dado, que los precios son fluctuantes en las demandas y ofertas consolidadas en las operaciones.

No existe el mercado de precios constantes en ningún lugar del mundo ni existen representaciones reales de dichos tipo.

Los precios constantes son generados por un arbitrio para controlar los costos incurridos en las operaciones contabilizadas. Con el fin de analizar las alteraciones de las variaciones físicas de la producción (eficiencia, eficacia, rendimiento, variación de uso, alteración del volumen de la producción y las alteraciones naturales de los precios en los mercados respecto al plan práctico de producción. Situación que permite determinar las variaciones de la producción en cantidades físicas y determinar la responsabilidad de dichas situaciones.

La moneda tiene una expresión que se genera acorde a las características que surge de los tipos de las transacciones realizadas.

La moneda es el vehículo que permite analizar las condiciones y consecuencias que surgen de las operaciones realizadas, acorde a las actividades dinámicas y oscilantes.

El dinero tiene sus propias connotaciones especiales y su característica esta ligada a aspectos andrógenos de su propia esfera y sistémica.

El dinero con el paso del tiempo tiene características cada vez más notables en su propia condición imaginativa que se le denominan por algunos como de comportamiento de la sexualidad económica. En su definición de riqueza y tipos de alteraciones que expresa en cada día más difusas y ricas.

En nuevas condiciones en que la cantidad de información registrada por los sistemas electrónicos en tiempos reales y on line permiten ampliar las interpretaciones de las operaciones monetarias realizadas y permiten forjar nuevas especulaciones del fore cast de corto plazo con masas de datos incalculables para el pasado. El new cast de la computación de masas dinerarias masivas y ciertas de corto plazo.

Donde, las alteraciones de los volúmenes y precios bajo dichas condiciones tienen dinámicas competitivas y se retroalimentan con velocidades extraordinarias.

La condición que trasuntan los resultado de las operaciones económicas son aspectos inherentes al tipo de dinámica de la economía.

En especial, ligado al esquema global de los precios que existen en el mercado y las relaciones entre los diferentes precios que forman las actividades como agricultura, ganadería, energías, combustibles, servicios de diferentes tipos como telefonía, trasportes, agua, TV, salud, Estado, etc., siderurgia, minerales, etc.

En la macro economía se define el volumen del PBI acorde a las cantidades de las variables en relación con la valorización de los precios de los consumos y las inversiones en su sentido macro. Esta definición esta basada en la composición del costo de las actividades que definen la estructura relativa de los precios que se generaron en la composición de la data micro economía.

Dado que la data proviene de los registros contables de las empresas y del Estado.

La variación general de los precios absolutos y relativos en su composición global define la situación de inflación y el grado de dispersión de la variable P.

El volumen es un factor dinámico independiente que tiene asociaciones vinculadas a otras variables.

El resultado del PBI esta formado por las unidades monetarias homogéneas que surgen de la contabilización de los movimientos económicos y sociales.

Cuyas dispersiones generadas por los efectos de la aneutralidad del dinero y la variabilidad patológica del sistema de precios.

Dinero y riqueza son los elementos que sirven para financiar la producción, los negocios y el comercio nacional e internacional.

La riqueza esta constituida por elementos materiales o funcionales que requieren un proceso para ser convertidos en bienes o servicios efectivos destinados a la producción nacional (petróleo, minas de minerales, tierras, aguas, transportes, energías, agua potable, mano de obra capacitada, educación, etc.) .

El dinero es un medio de pago que tienen poder adquisitivo para comprar la producción y promover el consumo.

Solo, el que tienen dinero suficiente para comprar los elementos para la producción genera el costo barato de los productos. De esta forma puede evitar el costo financiero del dinero prestado y lograr una situación competitiva y ventajosa con la cual, se logra el optimo costo de venta de la producción.

El que compra mucho contado y barato, fabrica en gran escala y vende contado o financia con sentido positivo sus ventas, se enriquece con el paso del tiempo.

El que hace lo citado en el párrafo anterior en el plano internacional (dinero internacional) se convierte en rico internacional o potencia mundial.

Los países que tienen una oferta fluida de dinero internacional (dado que su oferta provienen de cobros de exportaciones u otros ingresos internacionales), puede tener una continuidad y estabilidad en el fluir de las importaciones. Logrando una estabilidad interna económica cuando existen costos estables de mercados y con cotizaciones de precios regulares en las transacciones internas realizadas con el dinero nacional

En la medida que vende por medio de negociantes y operadores eficientes que tienen experiencia en las operaciones de los mercados internacionales en situaciones y condiciones, precios regulares, ofertas económicas sustentables, continuidad en las entregas, estabilidad en las condiciones física y organoléptica de mercaderías de calidad estable.

No cualquiera conoce los trucos, secretos, fuentes de compra y financiación, de los importadores y los vendedores de productos y servicios en los mercados internacionales. Estas experiencias no se logran en los libros teóricos sino en las aptitudes logrados en el comercio internacional. El comercio internacional no tiene similitud con el nacional, local o zonal. Sino que requiere conocimientos y experiencias sólidas logradas en el paso del tiempo.

Algunos países son ricos ( materias primas yacentes debajo de los suelos, corrientes de agua no utilizadas para generar energía, etc.) y no saben generar las producciones a nivel local ni internacional, ni aprovechan las aptitudes de los representantes que conocen los hilos y los intereses que gobiernan la economía internacional.

Se aborda en el presente trabajo los conceptos e ideas vinculadas a la moneda y los diferentes tipos de dinero utilizados para financiar los procesos económicos. La claridad en el tema ayuda en mi opinión a entender el mundo de las operaciones de la economía, la interpretación de los estados macro económicos, la generación de los estados contables, la elaboración de modelos matemáticos y el análisis de ajuste de las series monetarias de datos base de las transacciones de información primaria. En especial, ligado a la condición de la moneda a neutral o neutral.

Hoy, debemos entender que las interpretaciones de los datos de las masas monetarias no sirven solo para interpretar las conductas ni los marcos futuros que se deben realizar para proyectar el futuro de la dinámica económica. Sino, que la data debe servir para realizar los análisis del funcionamiento de las economías regionales ( no de las agrupaciones políticas) en especial, considerando las apreciaciones geopolíticas y geo estratégicas que surgen de las dinámicas de las asociaciones de los países.

En base a dicho supuesto continuaré con los desarrollos mencionados.

En principio para realizar este tipo de análisis se debe considerar las definiciones del dinero o moneda en sentido general. Luego se incursionará en los aspectos ligados a temas específicos tratados en forma especial los diversos tipos de moneda que se expresan en las dinámicas económicas.

Lo cual, conlleva análisis para cada situación y la interpretación de cada dinero en sus condiciones especiales.

El dinero actuá, según las condiciones en que se desenvuelve y lo activan los hechos en los que actuá como medio. El dinero tienen circuitos y procesos de corrientes permanentes.

El dinero constituye una masa única que fluye en forma continua y toma canales y circuitos con velocidades diferentes en un gran escenario. Con lo cual, actúan en las operaciones de toda la economía dineraria y bancaria. Ya sea en blanco (formal) o las transacciones denominadas en negros o ilegales.

Ya sea como registros para contabilizar las operaciones con el fin de usar la data con varios fines (comerciales, productivos, financieros, impositivos,etc. ), mediante datos que sirven, luego para la interpretación de los hechos ocurridos.

En especial, realizando una definición del dinero y la moneda como forma de encarar los diversos tipos de estas expresiones monetarias. Para la interpretación de las características que dichas significaciones toman en las dinámicas de los procesos económicos. Los que son los que definen las manifestaciones de la moneda para expresar los comportamientos de la economía. El dinero y la moneda son elementos que reflejan las condiciones en que se desenvuelven las conductas y valoraciones del proceso económico en las valorizaciones de las operaciones reales (precios y cantidades).

Las raíces interpretativas de las conductas que se manifiestan en los procesos económicos no surgen de los análisis de la masa de la data monetaria básica, que se expresa como tipos de moneda. En moneda constante, homogénea, a precios constantes, etc. Dado, que la moneda es una mera expresión en unidades monetarias cuyas riquezas están expresadas en los datos de las operaciones realizadas debajo de su manto. Datos de base que son los elemento ciertos para realizar los análisis estadísticos de las variables precios y cantidades que están debajo del manto monetario de la moneda homogénea como unidad de cuenta.

El análisis de la moneda debe enfocarse desde dos puntos de vista diferenciales.

El primero ligado al poder adquisitivo de la moneda como forma de analizar la devaluación de la moneda en general respecto al comportamiento general cuantitativo de la masa monetaria.

En el segundo plano respecto a la variabilidad de las expresiones monetarias debido a las alteraciones de los precios en los enfoques de los niveles de actividad. Tales, como los sectoriales y generales( ganadero, agrícola, etc. O de las definiciones de mayoristas, minoristas, importación,etc. Las variabilidades de los precios no significan en forma directa en las expresiones monetarias, alteraciones absolutas sino que son relativas cuando se comparan estos efectos con respecto a los ingresos sectoriales. En la comparación entre las alteraciones de las unidades monetarias entre los ingresos y los gastos de los consumos o costo de la producción.

Los criterios de valuación de activos y pasivos en puntos históricos o de estados de situación se valúan acorde a condiciones de dinámica en marcha o fuera de uso. La valorización de los bienes no tienen correspondencia con el tipo de moneda sino con los costos asociados a la generación de los bienes según su destino y las condiciones operativas y comerciales de la producción.

En otras situaciones se deben valuar los bienes en estados especiales, como en marcha , irregulares, convocatoria, quiebra o liquidación para la venta.

Los puntos de vista del tema presentado en este, tienen antecedentes muy remotos y hoy estamos incursionando en el desarrollo de la Moneda cibernética criptográfica .MCC. La cual,tienen implicancias gravitatorias en el plano de la sociedad futura.

No solo, como nuevas operaciones dinerarias sino para transformar el sistema financiero internacional.

Aspecto que esta generando un avance de un medio de pago inusitado y con implicancias que generarán cambio radical de la moneda para el futuro. Con implicancias graves en el cada vez más difícil poder llegar al saneamiento del dinero que permita generar una economía racional y legal. Sin fugas y escapes para negocios super especulativos, drogas, vicios, contrabando. Lo que permitiría dar claridad de los medios de pago en su expresión monetaria y bancaria, la integridad de la moneda como medio para definir la carga impositiva y distribuir equitativamente el peso fiscal.

Acorde al criterio de pudiencia fiscal y evitar las fugas o defraudaciones fiscales.

Las malas castas sociales están conformadas por agentes anónimos que lucran con los impuestos, omiten o ocultan las operaciones, generan margenes de ganancias indebidos, destina el dinero al juego y los vicios, etc.

Con implicancias de los negocios insanos en el plano internacional y con efectos inesperados del lucro del anatosismo en los financiadores nacionales e internacionales.

En los futuros pasos se intenta describir los elementos dinerarios usados y sus configuraciones que sirven para la interpretación de la temática. En aquellos casos analizados y desarrollados ya con suficiencia en la literatura general, se realizará una explicación sumaria.

Se tratará de ahondar los aspectos vitales gravitatorios del dinero ligado a la economía en aquellos casos que se justifique para mejorar la interpretación de conocimientos o nuevas concepciones. En especial, ligado a las condiciones de la economía y sus estados que implican nuevas consideraciones. Hoy en condiciones de estados de inflación recesionaria, inflación recesionaria aguda, recesión inflacionaria crítica constante, recesión inflacionaria con alteración aguda de los precios relativos y los margenes de ganancia. etc.

Aspectos, que generan dificultades para la definición y formulación de los balances ya sean de tipo legal o los ligados a la interpretación de la micro o macro economía u otros tipos de análisis. En especial, se ha tratado en este trabajo ampliar los conceptos ligados a puntos de vista diferentes. No sesgando la información acorde a interpretaciones parciales. Sino, tratando de buscar una visión generalizadora.

En el análisis de la definición de los diferentes tipos de moneda se intenta lograr una visión macro y especial para cada tipo de ellas.

Todas los tipos de monedas que se analizarán tienen diferentes puntos de vista o implicancias.

Con el fin de continuar desde un punto de vista general se procede a realizar una definición del dinero y la moneda en su sentido general que servirán como elemento sustancial para continuar los análisis proyectados en este.

Significado del Dinero

del latín denarius. Dinero corriente es decir legal y usual. Se entiende como los elementos que sirven para representar diferentes tipos de medios de pago que se usan en las transacciones.

Se entiende como dinero los elementos materiales (dinero acuñado, papel moneda, dinero electronico, etc.) que representan unidades monetarias expresadas en números de cuenta homogéneos y convertibles. En caso, que los precios se alteren los pagos debidos a deudas anteriores se pueden adecuar con adiciones de más unidades monetarias adicionales al monto original de la deuda primaria. Con lo cual, el dinero cumple con la funcionalidad de lograr la homogeneidad para cubrir efectos de las alteraciones de las transacciones por inflación.

Signficado Moneda . Del latín moneta. Pieza metálica acuñada, papel moneda y otros elementos que sirve de medida común para expresar el precio de las cosas y facilitar los cambios de los negocios.

Unidad monetaria del sistema monetario.

En el desarrollo del presente trabajo se entiende como moneda a las diversas características que el dinero toma acorde a sus particularidades que adopta en sus expresiones ligados a la economía.

Dinero endógeno y dinero exogeno en relación con el sistema económico.

Con el fin de ingresar a la comprensión del tema invito a leer el trabajo que se menciona abajo.

https://www.researchgate.net/publication/373696527_DINERO_ENDOGENO_Y_DINERO_EXOGENO_UNA_PRIMERA_APROXIMACION

Con el fin de continuar con el tema de moneda endógena y exógena, invito leer un trabajo que me resulta de calidad interpretativa y rico de expresiones y citas de autores varios.

Para su lectura ir:

Link moneda endógena

https://threadreaderapp.com/thread/1353623373314719744.html

En la Argentina el primer dinero emitido por el Estado se realiza mediante la emisión de cheques de hacendados que sirvieron para pagar los gastos del Estado. Cuando aún no se había creado la moneda nacional.

Deja un comentario