
Entiendo que antes de desarrollar los análisis de los tipos de dinero y moneda mencionado. Sería oportuno lograr una visión general de la Teoría dinámica de los ingresos y el valor del dinero. Dado, que dichas interpretaciones contribuirán con los análisis que se realizaran a posteriori en lo que se refiere a la clarificación del dinero y las monedas.
Debo aclarar que este trabajo partió inicialmente de la definición del dinero y las monedas para luego volver a integrarse con su aspecto metodológico y en su definición de teoría.
Hecho, que ha debido realizarse razonamientos individuales previos sobre aspectos puntuales para luego volver a su integridad teórica.
En lo que concierne a los tipos de monedas que se forman y las consecuencias que generan estas situaciones en la economía.
Para el desarrollo del tema del dinero y las monedas como la expresión de la unidad monetaria. Entiendo que nos deberíamos apoyarnos en los análisis realizados por Albrecht Forstmann en su obra Dinero y Crédito – El Ateneo – Biblioteca de ciencias económicas dirigida por el profesor Dr. Oreste Popescu y traducido por el doctor Adolfo von Ritter Zahony con la supervisión de Carlos Moyano Llerena. He tenido la suerte de conocer y compartir con ellos comentarios personales y charlas que me inundan hoy de felicidad haberlos conocido. Siendo, ambos formadores de instituciones y generadores de legiones de economistas. En lo que respecta a Carlos Moyano me acuerdo muy tajantemente sus análisis de las economías regionales que postulaba. Con el doctor Popescu, las charlas fueron varias en su casa personal en la famosa biblioteca de dos pisos y con la zona de charla especial en el medio de su interior. Su colección personal y su archivo y catalogación era una excelencia.
He analizado los enfoques citados en el libro sobre la teoría del dinero. En esta situación elegí el citado libro por considerarlo el más adecuado para ingresar al tema del presente.
Quiero recordar con gran cariño a mi profesor Cayetano Liciardo y al ingeniero Alvaro Alzogaray con quienes compartí análisis y trabajos realizados. En puntos de vista doctrinarios opuestos y divergentes pero tratados con gran altura y seriedad.
Dicho enfoque monetario lo considero de alto valor interpretativo para avanzar en los temas que desarrollo posteriormente. Con lo cual, sugiero apoyarnos en las enseñanzas del autor del libro que explicitan todas las posibilidades de enfoques teóricos. No solo por la calidad de sus pensamientos sino por la cita en cada análisis de los especialistas en cada tema. Que cada economista realiza fundamentaciones respecto al tema monetario y crediticio en análisis.
El tema del dinero (solo como una opción condicional) analizado desde el punto de vista de la teoría del dinero es definido con meridiana claridad por el autor de la obra. El citado realizo a parte del enfoque estructural una recopilación de las opiniones de los tratadistas más sobresalientes y enjundioso en su obra. Con citas muy detalladas y comparativas entre ellos.
En este camino entiendo que es conveniente utilizar los análisis bajo el enfoque de la economía dineraria que entiendo, como más apropiado para encarar los análisis del tema dinero y las facetas del tema moneda.
Con el fin de lograr una racionalización del tema en forma autónoma en la definición de la Teoría del dinero sin ningún condicionamiento.
De los cuales, surgen las mejores interpretaciones para entender los aspectos ligados a la moneda constante, homogénea, neutral, poder adquisitivo, activa, digital MCC, estadística, etc. En sus diversos sentidos especiales que hoy tienen una gravitación difíciles de definir. En especial en las dinámicas de la economías de las recesiones inflacionarias que suelen desembocar en las dinámicas de la hiper inflación. O en los procesos de larga duración de las recesiones lacerantes que conducen a los escenarios de la pobreza extrema y sistémica. Tal, como se encuentra la Argentina hoy en sentido crónico.
Aspectos que surgen con inaudita velocidad en las expresiones de las dinámicas económicas cada día más complejas relativas al dinero con neutralidad en los valores y los procesos económicos.
Cuyas visiones se enfocan bajos otros nombres pero que tienen los mismos o similares conceptos asociados.
Donde, el tema de la implicancia de la polisemia de los términos lleva a confusiones que requieren su elucidación dado las difíciles y dudosas interpretaciones de los distintos vocablos.
En su libro realiza Forstmann una interpretación del la teoría que nos permite interpretar una definición exegética y enjundiosa. Además, realiza apreciaciones personales que contribuye a la formación del conocimiento ligado a todos los enfoques de la economía.
En la definición de la teoría dinámica de los ingresos asociada al valor monetario del dinero mencionado por Forstmann, se explicita la visión de las causas de la alteración del valor del dinero en su característica del dinero y sus incidencias.
En especial, considerando la opinión de Fr.Wiesser dado la relación diferente en la economía ligado al concepto de los ingresos reales y nominales.
O el enfoque de E.Wageman que analiza las variaciones del valor del dinero debido a las alteraciones considerando la cantidad del dinero y la velocidad de circulación.
En la opinión de E.Zwiefineck respecto a las alteraciones de los ingresos no solo nominales. Sino de los reales que surgen de la actividad del empresario estimulada por la variación de los ingresos nominales y los reales que motivan al crecimiento de las ventas por el crecimiento de los precios.
En especial, las consideraciones de J. Pedersen en su libro Teoría y política del dinero relacionada con los ingresos expresado en unidades contables. .
Zwiedineck . Sudenhorts que analizó las variabilidades del dinero que existen entre el monto de los ingresos nominales y el volumen del producto social (PBI).
En la consideración de Wicksell en su punto de vista que para llegar a la definición de la teoría dinámica de los ingresos se deben analizar
las variaciones de carácter monetarias y reales ligadas al proceso económico.
De las apreciaciones realizadas arriba surge la teoría dinámica de los ingresos asociado a la variación del dinero según la descripción que se realiza en los análisis que siguen.
De los enfoques citados nace de la representaciones de tres tipos de factores que surgen uno del lado monetario y del otro lado real, basado desde el punto de vista del proceso económico. (inversiones totales para el proceso económico) En una visión de correspondencia igualadora entre la relación biunívoca permanente entre ambos factores del balance ecuacional del dinero. Que surge entre dos lados de la grafica que se realiza en una interpretación que tiene visos similares a la aplicación de la teoría contable.
Pero, que tiene como visión permitir interpretar la mirada de la corriente circular del dinero en la rotación del dinero en la conformación del circuito que genera la formación de los activos circulantes y de inversión de las empresas o del enfoque de la relación entre el PBI en correlación con el Ingreso nacional.
Que lo expresa como una igualdad que surge de la ecuación económica entre el lado monetario (origen) y real producción (aplicación) – ver pagina 191 del libro citado para una más amplia interpretación.
Tal, como se expresa a continuación:

El criterio para proyectar una teoría dinámica de los ingresos parte del supuesto que define el valor del dinero en función de las variaciones de los factores considerados en el transcurso temporal. El cual, se desarrolla entre las variables citadas que son tres de cada lado.
En un método desarrollado de ecuaciones en que los factores generan representaciones igualitarias entre los términos citados. Dado sus interdependencias reciprocas como se lo aprecia en su óptica. Considerando que finalmente todo proceso productivo requiere necesariamente el dinero que se aplica en la inversión monetaria productiva (aplicación real) o la inversión de capitales monetarios en los activos operativos del sistema.
En el esquema detallado por Fortsmann entiendo que debería incluirse a nivel micro y macro los factores emergentes de los resultados de la eficiencia, rendimiento y ahorros de los factores de la producción o los factores opuestos negativos, que definen con mayor calidad los efectos de la eficacia o ineficacia en el manejo de los elementos de la economía productiva.
En este punto, debe entenderse que toda acumulación de los gastos e inversiones devengadas en su sumatoria iguala al contravalor del dinero requerido en sus diferentes tiempos para financiar el costo de la inversión real empresaria total. Aspecto, que lleva a la consideración que dicha equivalencia teórica genera un resultado que se diluye debido a los resultados monetarios de la moneda en su función aneutral. Como los efectos de las implicancias de los resultados monetarios y financieros que son emergentes de dicha condición del dinero. Que tiene diversas causas y efectos, que alteran las ganancias o las pérdidas en el enfoque empresario.
Con este fin es necesario analizar los factores reales y los monetarios que inciden en el análisis del comportamiento de los movimientos económicos y sus relaciones que surgen del dinero. Sean en estados estables o de moneda inflacionaria.
Entre dichas situaciones se entiende las variaciones que ocurren entre el dinero ahorrado y el invertido. O las variaciones entre la producción realizada y el consumo que genera la diferencia de los inventarios con efectos financieros para la empresa o la economía. O el destino de los ingresos de los empresarios entre mantener el dinero en caja, invertirlo financieramente o aplicarlo en un nuevo ciclo de producción. Lo cual, genera en el tiempo la posibilidad del aumento de la producción acorde a la estructura vigente. O la inversión en una nueva estructura que demanda fondos para nuevas organizaciones de la estructura y la tecnología de la producción. Con lo cual, se podría suponer una modificación de los niveles de la producción asociados o no, a nuevas situaciones para el futuro. En esta posición de alteración de los niveles de venta e inventarios, siempre tenemos la consecuencia de la alteración de los costos de la producción. Lo cual, es el resultado fatal de la condición de la neutralidad de la moneda aparte de las diferencias de los consumos específicos de la producción y la comercialización. O en el aspecto macro en la generación del PBI, en el tiempo y las diferencia que generan la distribución del Ingreso nacional.
En este aspecto debe reconocerse que el dinero sirve para expresar la valoración de los aspectos reales del costeo de las producciones, desde las cuales se proyectan los ingresos devengados, los movimientos financieros y los resultados monetarios Los cuales, se generan siempre en razón de la aneutralidad de la conducta de la moneda en su propia valorización monetaria o influida por los factores exógenos en ella..
Tales, como dinero invertido en existencia de bienes de producción y mercaderías acorde al mismo ciclo de la asignación del dinero en la producción o no, según la interpretación de la ganancia esperada. Que se espera lograr mediante la comercializar y cobro de la producción en dinero real y estable.
Lo cual, supone la concreción de la ganancia monetaria en el sentido expuesto por Fortsman, que permite aumentar de esta forma el capital empresario. O la situación opuesta de dejar de percibir dinero en menor proporción que lo invertido en la producción. Aspecto, demostrativo en general, que los productores y comerciantes empiezan a apreciar las pérdidas en sus operaciones con la caída del poder adquisitivo de los activos financieros. O la licuación de los citados en los procesos que se generan debido a las perturbaciones monetarias con efectos importantes en las finanzas empresarias.
Aspecto, que tuve que analizar en varias empresas para evaluar la aplicación de políticas de reestructuración general.
El lado de la interpretación dinámica monetaria de Forstmann, se debe a la alteración perpetua generada del lado de los ingresos monetarios, en el sentido de alteración del valor en correspondencia con los expresado en la contraparte del lado real que radica en la expresión dineraria como valuación del costo de la producción. O sea, la producción valorizado en moneda según el contexto del proceso económico. Ya sea, en los casos de las alteraciones de los costos de producción con las ventas o las alteraciones que generan los avatares del valor de la moneda por factores generados debido a los cambios de precios generales de la economía. Sea por efectos internos o que provienen de los factores exógenos de la economía internacional.
Como correlación simbiótica que se genera entre el valor del avaluó de los costos generados por la producción real y sus incidencias que percuten en el lado monetario. Lo cual, vuelve a surgir como la diferencia de ganancia o pérdida entre los costos incurridos en la producción vendida y los ingresos devengados de las ventas.
Situaciones que surgen de la variabilidad de los precios emergentes de las oscilaciones de estos en los mercados y las alteraciones del dinero en su condición endógena o exógena.
El proceso dinámico esta determinado en función de las cantidades monetarias resultantes del proceso real que genera los bienes y servicios. Lo cual determina que el valor del dinero (tipos de moneda) se genera por las expectativas de los empresarios respecto a la necesidad de poseer dinero líquido o la alternativa de invertir en la producción, vender a crédito o ahorrar en inventarios. A partir de la definición de las alteraciones del dinero que surgen de la decisión de la propensión de deshacerse de los bienes por medio de las ventas esperando la utilidad presunta o quedarse posicionado en los inventarios. Lo cual, genera el retorno del dinero en sus diferentes opciones denominadas monedas. Cuyas expresiones son expresadas en forma de diferentes monedas debido a los efectos que se producen en los aspectos ligado a los cambios del poder adquisitivo de la monea y otras consecuencias. Que en definitiva obligan a encontrar el resultado (ganancia o pérdida ) real. En el supuesto de la decisión por el desprendimiento de los inventarios, sean en condición de venta contado o debido al cobro diferido en el tiempo por la ventas realizadas a crédito. Lo cual, genera impacto en el resultado neto fatal, que esta asociado a los resultados financieros y monetarios emergentes de la variabilidad del dinero en el tiempo. Lo que es producto del efecto de la aneutralidad de la moneda en el proceso financiero.
Cuyo resultado genera utilidades devengadas o realizadas con expectativa de liquidez o no según las condiciones en que varia el valor del dinero.
Con expectativa de resultados positivos o negativos que no tienen una seguridad absoluta en su definición temporal. Aspecto que se define en el momento de la cobranza final de la inversión original.
Aspecto, que no esta ligado a las consecuencias de los ajustes estadísticos de la moneda por medio de indices generales o parciales para homogeneizar las alteraciones de las unidades monetarias debido a los efectos de la inflación general. En que la inflación acorde al criterio de la moneda aneutral esta generando un factor especifico de una condición de la moneda degenerada o fuera de equilibrio.
Donde, los resultados definitivos que surgen del devengado son afectados por la incidencia de otros aspectos como: el financiero, impositivo, los resultados monetarios, los impuestos indirectos o los que gravitan con percusión directa en la cabeza del sujeto empresario/impositivo.
La certeza de la rentabilidad surge de la concreción de la liquidez efectiva a concretar en la realidad. Como forma del retorno real de la inversión de la producción. Con efecto diferido aleatorio en el caso que la venta se postergue mediante la financiación futura en caso de darse la condición de aneutralidad de la moneda. Que genera el resultado real cierto, solo bajo la condición de los efectos de lograr el resultado estable. Bajo las condiciones de la aneutralidad monetaria. La cual, no es instantánea sino que se perfecciona cuando el punto de indiferencia de las alteraciones de los resultados monetarios del valor de la moneda son inocuos en su expresión Y genera el resultado neto final. .
O, cuando estos efectos dejan de influir en las operaciones realizadas debido a la condición de la moneda aneutral en el tiempo.
Los efectos monetarios surgen en el tiempo desfasados en la vuelta del dinero cuando este vuelve a invertirse en el proceso productivo de la empresa. Con lo cual, se pierde la posibilidad de generar resultados monetarios por su condición de moneda que tiene la aptitud de desvalorizarse. O de revalorizarse en circunstancia opuestas.
O sea, cuando se cierra el circuito financiero en el espacio y el tiempo para cada operación o para el conjunto del proceso empresario.
Donde, la aneutralidad del dinero se deben a las variaciones de
los ingresos reales y no de los nominales, las variaciones del volumen de las existencias reales y la diferencia entre los ingresos reales con los costos reales que permiten lograr la certeza económica real. En especial, cuando se mantiene el equilibrio del poder adquisitivo entre el dinero invertido en la producción y el dinero recaudado por las cobranzas de las ventas a crédito.
O la influencia de no variaciones de los atesoramientos dinerarios reales y los ingresos nominales que tienen la condición de la neutralidad monetaria que esta relacionado en un todo del conjunto del devengado, monetario, cambiario y financiero con condición de estabilidad.
En este punto debe considerarse la certeza necesaria de la equivalencia del valor del dinero recibido por los consumos cobrados que tengan el mismo poder adquisitivo que permita mantener la masa monetaria en condición necesaria para volver a invertir en la producción futura y su realización financiera posterior.
Considerando que los gastos invertidos en la producción tienen un proceso de maduración en el tiempo. Hasta, que pasan las etapas de la producción, la formación de los inventarios, las ventas y la recuperación del dinero invertido.
Lo cual esta asociado a la financiación de las funciones de la empresa y que transcurre por el estadio especial de la maduración productiva y comercial que requiere la producción y la comercialización para lograr lo que se denomina el periodo de maduración de los productos para la venta. En condiciones que tiene los bienes activos (productos) en la comercialización da resultados activos permanentes y rentables. En condiciones de estabilidad y mantenimiento del poder adquisitivo del dinero entre lo invertido y lo cobrado.
Aspecto, que surge de una optima administración financiera del proceso madurativo citado por Fortsmann.
En una relación que genera la disponibilidad del dinero nuevamente para financiar el gasto de la realidad productiva o el atesoramiento en dinero o para realizar las inversiones del ciclo productivo. Sea, para el mantenimiento de los equipos de producción en existencia o la renovación con fines de aumento de la producción, la eficiencia o el adelanto tecnológico. En condiciones de aneutralidad del dinero. Sea, esta determinación de los análisis naturales de la expresión monetaria o por la interpretación estadística de la interpretación de la moneda no neutral. Análisis, que no tiene nada que ver con el ajuste de los efectos de la inflación perniciosa en el valor de la moneda. Ya sea, en los estados inflacionarios o deflacionarios continuos o en los procesador ligados a las diferentes patologías de la recesión inflacionaria cíclicas, continuas regulares o irregulares en sus comportamientos. O en los casos extremos de las hecatombes inflacionarias o deflacionarias (gran inflación de Alemania después de la primera guerra mundial o los efectos de la gran crisis del mundo en 1929 con su crack).
Este punto de vista, apreciado desde el lado de los consumidores se puede visualizar el desequilibrio monetario del dinero (según la visión keynesiana) que surge de la opción del consumo o la preferencia a la liquidez con sentido constante.
Aunque, J.M. Keynes no ha tratado el tema de la variabilidad del dinero en sus ecuaciones. Se presume que Keynes lo conocía por su mención como antecesor Georg Friedich Knapp en su libro. Con lo cual, Keynes conocía , dichos efectos que no incluyo en sus ecuaciones porque tenia otro enfoque diferente. O sea, que Keynes se puede presumir que conocía el efecto de la moneda aneutral. Pero, por cuestiones de enfoque omitió dichas alteraciones en su teoría respecto al cambio del valor de la moneda en su esquema. Cuyos efectos surgen del cambio del valor de dinero como condición de dinero neutral.
Lo cual, genera impactos que afectan al consumidor según el grado de los desequilibrios en las relaciones del consumo y el ahorro dinerario. Que pasados ciertos límites afecta la maduración financiera de las empresas productoras, comercializadoras y financiadoras. Cuando dichas situaciones no logra el crecimiento normal de la producción para el consumo interno y las exportaciones.
Aspecto de alta vigencia hoy en el plan de revalorización del dinero llevada a cabo por el gobierno del presidente Javier Milei en la Argentina. Que combate a la inflación y lleva a una recesión acelerada con horizonte incierto en especial en el segundo semestre de 2024.
Donde, la búsqueda de encontrar la neutralidad de la moneda tiene costos incalculables sociales y financieros en el aumento extraordinario de la deuda interna del Estado Argentino.
Lo cual, genera una relación que se determina en menos consumos y más ahorros de inventario reales y financieros en dicha situación. Hasta llegar a la situación de bajísima utilización de la capacidad de uso de equipos e instalaciones empresaria (anormal crónica). Que auto genera el crecimiento de los precios internos debido a la alta desocupación de la capacidad operativa práctica, en medio de la recesión creciente. Con una inflación decreciente pero aun persistente que anula en forma continua el poder adquisitivo del dinero. Generando una moneda arbitraria y dañina para el consumo social. En un proceso que genera una moneda degenerada por insuficiente y con creciente efectos de aumento de los pobres y los indigentes.
Dado, que la moneda aneutral no satisface las necesidades de los consumos sociales necesarios.
Cuyo costo no es medido en el proceso económico social. Que llega sin lugar a dudas a valores presuntivos de perdida de la sociedad en los grupos desgraciados (jubilados, pensionados, pobres, indigentes, trabajadores no federados y federados con salarios y jubilaciones y pensiones paupérrimos en una monda aneutral y degenerada. En el sentido de defecto para financiar las operaciones necesarias acorde a un poder adquisitivo normal de los ingresos nacionales.
No solo, en algunos sectores sino en todo el país y en especial en los centros urbanos hacinados. El ajuste, prometido por el Gobierno lo pagan el pueblo trabajador, los jubilados, los pensionados, los trabajadores en blanco y en mayor proporción los que trabajan en negro. Pero, todos están sufriendo el ajuste que no lo pagan algunos denominados la casta. Sino la mayoría. La moneda es nefasta y paupérrima en poder adquisitivo hoy y en tiempo corto del futuro.
Por hoy, siguen ganando los intermediarios, los especuladores, los empresarios que ganan administando con certeza la moneda aneutral que traslada todos los costos y la especulación para los consumidores. Con la cual, mediante sus productos inflexibles de consumo en un sistema de competencia monopólica trasladan los efectos inflacionarios al consumidor.
Situación que le permite alterar la relación del proceso de inversión de las empresas (caída) que paralizan la producción y el consumo. Lo cual, genera el desfinanciamiento del Estado vía la alteración significativa en la percepción de los impuestos cada día atada más a una recesión sin fin de continuidad a la vista por ahora.
Respecto a las alteraciones del valor del dinero, la Argentina es un muy buen laboratorio de experiencias para entender las situaciones nuevas que invaden los efectos de la alteración del valor de la moneda en forma continua. Dado, las experiencias de las distintos comportamiento de la moneda en su relación monetaria y real en que se viven constantemente.
¿ Esperando tal vez la transformación de la moneda que genera estragos hoy en la vida económica de muchos. Esperando que los efectos de la moneda degenerada de hoy se puede convertir en estable o neutral?
¿ Se podrá llegar a darse esta situación?
¿Esto se logrará por medio de las fuerzas del mercado regenerador de la economía ?
Entiendo, que este efecto de re acomodamiento y reajuste de la economía Argentina solo se podría lograr con un programa de estabilización y desarrollo creíble y sustentable en el tiempo.
En un tiempo ajustado al comportamiento de disimiles situaciones cambiantes.
Tal, como lo desean el FMI, los futuros inversores internacionales y actores nacionales. O sea, que todos requieren con urgencia un nuevo enfoque que no nos haga pasar .por el calvario de semejante vicisitudes con su consecuencias imprevisibles.
El efecto de la dinámica asociada a la moneda a neutral ( desestabilizante) se puede apreciar en la situación que padecen las economías centrales (Europa unidad, EE.UU, China, Rusia, Japón, etc.
Las cuales, están transitando por alteraciones de la moneda debido a los efectos de la inflación mundial en relación a la guerras entre Rusia y Ucrania y la llevada a cabo entre Israel contra los países musulmanes.
En un proceso de economía de guerra que altera el desenvolvimiento normal de la producción y la distribución del producto social razonable.
Que han alterado el direccionamiento de los combustibles fósiles, gaseosos y otros hacía China. Como otros comoditis y elementos industriales que sirven para dejar de lado los combustibles contaminantes altos. Con efectos en la revalorización de los combustibles fósiles en su alteración de los mercados.
En especial, aunado a los efectos de la guerra de la innovación tecnológica de la producción de los autos eléctricos y los chips. Aspectos de gravitación mundial.
En lo referente a la Argentina se debe mencionar que los análisis del laboratorio de experiencias concretas de la variabilidad del valor de la moneda ha partido de la alteración degenerada de la emisión incontrolada de cantidades de dinero extraordinarias en un pasado reciente. Que alteraron y siguen alterando aún el valor del dinero en las relaciones internas y con implicancias en la rentabilidad de las exportaciones agrarias.
Fuente por ahora del sustentamiento de la economía internacional de la Argentina.
Con un efecto del anatosismo financiero capitalizado en los títulos públicos para financiar la deuda del Estado inconmensurable acorde a un PBI en decrecimiento. Se estima la deuda del Estado en aproximadamente en un PBI argentino con vencimientos insostenibles.
Situación que alimenta la condición de un moneda a aneutral con continuidad que se ve plasmada en el indicador de riesgo país.
Dado, que se da en esta circunstancias la caída de los precios internacionales de los comoditys. En especial el denominado grano peronista que son la bases del grueso exportador argentino. Que se agrava con la revalorización cambiaría de la moneda nacional mediante el arbitrio de la recompra de los pesos revendiendo el Estado las divisas que ingresan por las exportaciones. Esquema de entregar divisas a los inversionistas extranjeros que desean salir de la deuda en pesos para consolidar la ganancia final en la moneda de inversión de origen y retirarse del mercado argentino.
Realizada por la venta forzada de los dólares de las exportaciones por el Gobierno para revalorizar la moneda nacional según lo manifestado por el señor presidente Javier Milei.
Con el agravante de la revalorización del peso argentino bajo dicho esquema mencionado.
Que grava y pesa en la producción nacional debido a los efectos de los mayores costos en impuestos, combustibles, transporte, peajes, etc., que surgen de los resabios de los atrasos en tarifas, precios desregulados, atrasos en los deficits de las empresas del Estado para mantener un pretendido equilibrio fiscal financiero con aumento de la deuda externa e interna en forma permanente.
O el agravamiento del peso de las retenciones para la comercialización de los granos y las carnes y otros productos exportables Con lo cual, el sector dinámico del campo argentino esta en caída en las inversiones permanentes en su producción. Que afecta los volúmenes de exportaciones tradicionales. Las que aún mantienen la economía interna en el financiamiento de la balanza comercial para asegurar el pago de las importaciones y las deudas del Estado.
Es con estas experiencia de laboratorio que independientemente de las patologías pasadas (súper emisiones de dinero) y los efectos de contrición económica actual que se genera el superávit fiscal. Estamos en presencia de una moneda degenerada por defecto en las circunstancia actuales. Que orada el poder adquisitivo interno y el de las exportaciones en la situación actual y proyectada.
Con costos sociales de la reducción de PBI, que decae y no abastece a las necesidades de los ciudadanos argentinos.
En este aspecto entiendo que se debería calcular un Informe de la pérdida del Beneficio social generado por diversas causas. En especial debido a Costo de la insatisfacción de las necesidades sociales, debido al efecto de la perdida del poder adquisitivo de la moneda en sus expresiones de salarios, jubilaciones, etc. respecto a un costo de vida standard.
Algunos dicen que dicha pérdida del Beneficio social de la sociedad en su conjunto es despareja por rangos etarios o por diversas clases sociales.
Se sostiene que dichas inequidades se puede arreglar mediante la liberación de las regulaciones de las divisas internacionales (levantamiento del cepo), el equilibrio fiscal total y hasta con superavits para ajustar el valor de la moneda nacional que devuelva el poder adquisitivo de los ingresos nacionales perdidos. Lo cual, re-acomodaría por esta vía mediante una ajuste global los precios internos y la paridad de la moneda neutral con las divisas extranjeras para esperar una re equiparación de los salarios y otros beneficios sociales que devuelvan el equilibrio entre el Ingreso nacional y el PBI y la distribución por clases sociales. Vía los ajustes nominales automáticos de los salarios y los beneficios sociales previsionales.
¿Será verdad que este procedimiento de reajustar el valor de la moneda para que la moneda logre la condición de neutralidad pueda ser el determinante único para restablecer mediante este enfoque, lograr el sinceramiento de las actividades y renacer la Argentina, en el hoy o en el corto plazo?. La perspectiva de una nueva ARGENTINA eficiente ya lo contaron muchos y todos se quedaron en la cinta de largada.
Esperemos que la nueva versión mencionada pueda lograr los objetivos perseguidos por distintos gobiernos con fracasos siempre hasta ahora.
Por razones de diversas índole. Siempre con justificaciones del pasado o del manejo difícil del presente.
En mi experiencia cuando bancos internacionales como el HSBC liquidan sus operaciones en la Argentina y se van son signos de mala fariña decía mi abuela Placida. El valor de la operación es de 550 millones de dólares que compra el grupo Galicia.
Los bancos no esperan a Milei y dejaron de renovar las Leliq: ahora le depositan su dinero al BCRA a un día de plazo
“A la espera de definiciones, los bancos cambiaron las Letras de Liquidez que vencen cada 28 días por un instrumento similar pero de cortísimo plazo, los Pases Pasivos. Hasta la semana pasada, ocupaban el 27% del total de los pasivos del BCRA; en pocos días, saltaron al 54 por ciento…..”
Los efectos de la aneutralidad monetaria de las monedas a nivel internacional son causa de los desarreglos constantes de la economía mundial.
En especial, en un mundo en el que Canadá ha establecido un recargo de importación del 100 % para la importación de autos eléctricos de China.
O EE.UU, paraliza las exportaciones de chips a China o alambra la frontera con Méjico.
El mundo, esta lejos de las idealizaciones del Consenso de Whashintong y sus ideas globalizadoras con el objetivo de volver a la moneda neutral.
Las ideas son unas y otras difundidas acorde a los vientos que soplan en consecuencia de los cantares de España. Decía mi abuela LOLA.
En este tipo de análisis se deben realizar la separación de los efectos puramente económicos ligados a la macro economía y los relativos a la micro economía
y la interpretación de los negocios bajo la teoría de la contabilidad. Hoy de la partida doble y mañana quizás de la partida cuádruple para mejorar la interpretación de los efectos de las actividades de las empresas y del Estado.
En la macro economía se debe analizar el costo real de la producción del PBI y los efectos de la eficiencia, los derroches, la rendimientos y la pérdida de la capacidad ociosa en relación con los consumos internos y los consumos orientados al mercado internacional.
En especial, se debería generar un sistema que pare el chorreo y la coima de los funcionarios nacionales.
Asimismo, determinar y analizar la distribución de los ingresos nacionales por tipos de sujetos económicos para determinar la participación en el consumo del PBI. Donde, el Estado juega con el resultado del gasto en el presupuesto público y los ingresos fiscales que originan el desbalance fiscal con sus consecuencias económicas y sociales. O las situaciones que surgen de la administración de bienes del dominio público y el control de las empresas del Estado deficitarias con influencia en la economía. Cuyos déficit financieros generan los efectos de la aneutralidad constante de la moneda sobre la economía.
En el aspecto micro económico el efecto de la aneutralidad del dinero se analiza el comportamiento de los agentes económicos, empresas, consumidores, trabajadores, inversores en relación con los mercados y sus diversos tipos de dinámicas. En especial, en la desarticulación entre los precios de los bienes y la remuneración de los salarios y otros ingresos.
En todos los casos se usan las registraciones de contabilidad y los informes necesarios expresados en unidades monetarias homogéneas matemáticas. Los cuales se expresan en moneda a aneutral.
Dicho enfoque se logra mediante la determinación del costo real de la producción, los inventarios, los margenes de las ventas, expresado como resultado de ganancias y perdidas. Dentro del cual, deben separarse los efectos de la eficacia de la producción, la comercialización, los efectos financieros y los resultados monetarios.
En diversos tipos de interpretación acorde al tipo de la moneda contable que sirve para analizar los valores monetarios en sus comportamiento de los hechos.
Que en todos los casos hoy se expresan en moneda aneutral económica.
En razón, que el mundo tiene aspectos de comportamientos que se expresan bajo la condiciones de aneutralidad de las monedas tanto sea en el plano interno o internacional. Inclusive en el aspecto del análisis estadísticos de la moneda que fuera desarrollado por Georg Friedich Knapp
Hechos que en sus diferentes puntos de vista tiene una visión asociada a la interpretación de la Teoría dinámica de los ingresos del citado. Cuyo conocimiento de alta relevancia se puede leer en el libro Dinero y Crédito mencionado.
Luego, de las consideraciones realizadas desde el punto de vista doctrinario y sistémico definidas arriba. Entiendo, que bajo dichas condiciones se debiera considerar la imposibilidad de que exista el dinero neutral en el funcionamiento de las economías reales del planeta Tierra.
Entiendo que la moneda neutral es una mera quimera teórica y que no se puede apreciar sino en un grado de significación como moneda en condición estable. Situaciones, que ocurrieron en diversas oportunidades como la moneda Euro, mediante la intervención del Banco central europeo con el control financiero de las tasas por la banca centralizada. Ejercida para todos los espacios económicos de su región. Con un estricto control del gasto público en las diversos Estados.
En dicho sentido deseo aclarar que el mundo esta convulsionado con grave peligro en su estabilidad como humanidad que puebla el planeta Tierra-
Dicha situaciones muy arriesgadas son analizadas en el “ El reloj del fin del mundo situá a la humanidad mas cerca del apocalipsis que nunca”. Diario el País. Ciencia -Materia. VER:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2023/01/24/63cfab83fdddff8bab8b457d.html
Oreste Popescu.
1913/2003

Deseo dejar un recuerdo al profesor Oreste Popescu que fuera el creador del Instituto de economía de la facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de La Plata. Que fue y sigue siendo dicha institución universitaria el motor del crecimiento de legiones de economistas que surgieron de dicha obra realizada. Tarea, no fácil para aquellos tiempos en que la facultad de ciencias económicas venía de la dependencia cultural de la facultad de Derecho de La plata.