DINERO Y MONEDA.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se trata de apreciar el comportamiento del dinero en su sentido de especie y síntesis conceptual. Lo cual, lo define como elemento sustancial para representar la valorización de las acciones, compra, producción, etc. Con el fin de interpretar la relación reciproca entre el comportamiento de las variables económicas, el dinero y las monedas.

Para, esto se ha definido que las expresiones del comportamiento del dinero se denominan estados de la moneda.

Los cuales, surgen de diversas circunstancias y formas de apreciar el comportamiento de la moneda como una expresión dinámica en sus diversas acciones.

Tal, como la moneda constante, la moneda homogénea, la moneda natural, la moneda real (precios constantes) la moneda contable natural, la moneda contable en poder adquisitivo homogéneo, la moneda activa o pasiva, moneda de guerra, moneda de mercados libres, moneda dirigida, etc.

La intención es como mirar la economía en sus comportamientos por el prisma de la moneda en sus diferentes expresiones.

Con lo cual, se trata de lograr el enriquecimiento de la apreciación de la macro o micro economía a través del medio de la moneda que esta formado por las unidades monetarias de los datos.

PRINCIPIOS ESENCIALES Y FILOSÓFICOS

El dinero esta formado por la matemática que expresa el valor de las cosas y los derechos en unidades monetarias homogéneas en dicho sentido.

El dinero es la expresión del valor y la calidad de las cosas que se precian debido a su escasez y el grado de beneficio por el uso o consumo. El valor de los bienes y servicios esta asentado en el costo total de su producción.

El dinero es la unidad homogénea que permite evaluar el valor de la cosa y su precio relativo entre todas las otras disponibles.

El dinero es la relación métrica monetaria que se concreta en la apreciación del valor en sentido objetivo y relacional mediante una sola unidad de medida universal.

Con el inconveniente que hay muchas monedas en uso en los diversos espacios económicos de la Tierra.

Las monedas tienen poderes adquisitivos y relaciones diferentes en los diversos espacios.

Lo cual, dificulta el precio real de las cosas y el valor relativo internacional.

El dinero es el medio que permite apreciar el precio que se paga subjetivamente por lo que uno compra. (visión antropocéntrica psicológica). Que nos enseñaron a reconocer mediante la apreciación del goce y satisfacción individual (Leyes de Gossen)

El dinero y su sistema creado en todo el universo terráqueo ha constituido hasta ahora el más perfecto mecanismo para relacionar todas las actividades y bienes en libertad para la producción y el consumo.

El don dinero no fija limites a sus poseedores para comprar, gastar, invertir ni ahorrar bajo la condición de libertad incondicional, sino basado en su propia limitación numérica.

El dinero es y ha sido el financiador de todos los episodios mayores y menores del mundo. Guerras militares, civiles, religiosas, robos, invasiones, drogas, iglesias, catedrales, conocimiento, estudios, IA, libros, espacio interno e internacional y ahora el mundo extra terráqueo.

El dinero es el medio más libre e igualitario que el hombre ha creado para convivir económicamente en sociedad. En una sociedad libre de raza, credo, intereses, preferencias, tiempos, etc., Dado que todos tienen la oportunidad de gastar con su sola tenencia.

La transparencia, la independencia, la impersonalidad como características en el manejo del dinero por sus tenedores garantizan la libertad en el proceso de las actividades económicas.

Muchos, manejan el dinero en forma irracional para sí y para los otros.

Otros manejan el dinero en forma racional para sí e irracional para los otros. Las otras variantes las puede deducir usted mismo.

El sistema monetario es la obra más grande de la historia económica de la humanidad. El citado se usa para la dinámica de administración monetaria de la economía. Por ahora, se lleva a cabo en función de los parámetros de la teoría cuantitativa y del costo financiero del dinero en el sistema capitalista. El crédito dinerario amplio el financiamiento en forma insospechada y necesaria para el crecimiento de las actividades ligadas a las relaciones nacionales e internacionales.

El dinero es la riqueza preferida de los pueblos, según visiones muy distintas. En forma, inconcebible y caprichosas. Siendo, el medio más idóneo para entrar y salir de todos los espacios de la Tierra con el menor grado de sumisión o pertenencia local.

No hay pueblo del orbe que rechace el dinero.

Todos quieren más dinero y con valor real (poder adquisitivo)

El dinero es el elemento más homogéneo para evaluar el pago a los participantes del esfuerzo económico que se materializa en el reparto del Ingreso nacional monetario. Como para la valorización del producto nacional (PBI)

El mal no esta en el dinero sino en el especulador que acapara todo el dinero que puede sin medir los resultados de su acción.

Los especuladores se propagaron en forma exponencial, aún mas en los tiempos cibernéticos.

El dinero sin control ha generado las peores consecuencias para la humanidad.

El poseedor de dinero no tiene compromiso de inversión, no esta atado a criterios fijos en su uso, ni determinación en las condiciones para gastar, comer, educar, etc. El poseedor de dinero tienen libre elección de su uso, gasto, ahorro o inversión.

El seguro que cubre el riesgo de vida, muerte, incapacidad, desempleo, jubilación, etc. permite apreciar monetariamente el pago de todas las condiciones citadas en forma homogénea en unidades monetarias. Dentro de todas la circunstancia que existen entre la vida y la muerte.

El dinero es el bien más fungible conocido y sirve para medir la apetencia de todos los otros bienes y servicios sin consideraciones éticas ni por condiciones de diferenciación especial o prejuicios.

El dueño del dinero tiene fines multi propósitos y divergentes en sus ideales para ahorrar o gastar . El inversor del dinero-capital no repara en la educación, la religión, ni fines no relacionados; sino con el resultado de las ganancia a generar por sus capitales. Los ricos del dinero no tienen cámaras empresarias, ni tienen códigos de ética especiales.

La guía y la meta del poseedor de mucho dinero es obtener más dinero.

El avaro nació de la conducta del que tiene dinero y quiere más dinero.

El dinero ha sido la causa del crecimiento de la economía, la creación de oportunidades nuevas, la promoción de las inversiones y el trabajo. Ademas, su acumulación genera la mayor propensión a la usura cada día con nuevas técnicas de la ganancia fácil y rápida. Las especulaciones hoy en las cripto monedas lo ejemplifican como una conducta futura incontrolable.

El supremo interés del dinero y sus capitales ha generado las mayores calamidades en los países del mundo dejando fuera de consideración el buen trabajo, las condiciones de sanidad, ecología, respeto y muchas otras consideraciones.

El mejor inversor del dinero es el que gana más con el manejo del dinero ajeno. (tasa de rentabilidad y repago del capital invertido ( método DCF)

El dinero es la unidad física y esencial para realizar las transacciones de la economía.

La moneda representa el manto, que cubre los fenómenos realizados debajo ella y refleja solo numéricamente todos los movimientos de la economía en sus diversos aspectos.

Ha sido muy comentado la idea del “manto monetario” que

constituye el dinero y es una realidad objetiva que no dice nada concreto, sino meras expresiones dadas en números.

Debajo de su manto se ocultan o se desdibujan los efectos de las acciones que son difíciles de interpretar y medir. Esta situación se debe a las imperfecciones y las exteriorizaciones tan des homogéneas y neutrales que surgen del uso del dinero y cuyas causas y efectos son tan difíciles de apreciar.

La administración ha sido creada para entender las acciones realizadas con el dinero y repartir sus gastos y rentas.

La contabilidad es la ciencia que registra todos los movimientos expresados solo en dinero acorde al método de la partida doble. Mañana, tal vez, con el de la partida cuádruple.

Las expresiones de la moneda son muy cambiante con el paso del tiempo y sus peripecias son tan difíciles de interpretar y medir que constituyen la mayor incógnita de la gente, los economistas y los estadistas.

Para aclarar los efectos que surgen debajo del manto de la moneda se usaron las estadísticas. Incluso se aplicaron los modelos matemáticos . Pero, nada es fácil para entender a la moneda que cambia, se aggiorna, muestra facetas nuevas y es tan difícil en su interpretación, como la de la conducta humana. La moneda es la exteriorización de los hechos económicos humanos que son tan difíciles de comprender y razonar y cada día más.

Con el tiempo nació la moneda social y esto complico más las consecuencias del dinero en el plano de la distribución social de la producción.

El monetarismo de hoy basa todas las acciones en expresiones valoradas por el dinero cada día en forma más extensiva.

Es posible, que con el transcurso del tiempo, los avatares y formas de expresarse los valores, la complejidad de las operaciones, las expresiones asimétricas de los fenómenos, etc.; hagan que la moneda sea el sujeto y objeto de la economía más difícil de comprender.

¿Porque?

El hecho radica en la evolución constante del dinero y las formas monetarias que genera nuevas nuevos procesos y las valoraciones de los actores de la economía. Dependiendo esta situación de aspectos ligados a la cultura, las costumbres, los valores, las apetencias, la avaricia, el anatosismo, el sentido del goce relativo de los hechos, etc.

El dinero bien emitido y administrado potencia la producción y mejora la distribución de la riqueza, aumenta el empleo y satisface las necesidades sociales. El dinero bien distribuido en forma mayoritaria entre todos, mejora la libertad de consumo, fomenta la educación y lleva felicidad a la familia. Algunos, dicen que lleva a la justicia social en forma directa bien manejado y administrado. ¿No lo entiende usted así?

El dinero en buenas y muchas manos garantiza la democracia de los consumos, nivela a todos los ciudadanos sin discriminación social.

Con dinero bien habido basado en el esfuerzo del trabajo los ciudadanos viven en paz, con solidaridad y con perspectivas para el futuro.

El dinero emitido sin medida en forma desproporcionada genera la degeneración fiscal, económica y social.

La misiadura del dinero promovida por el efecto de la neutralidad facciosa basada en el des financiamiento de las actividades sociales. Genera las tensiones sociales, la insatisfacción y la infelicidad de la mayoría.

Dicho estos conceptos elementales y filosóficos respecto a la concepción del dinero.

Entiendo, que nos permitirá abrir nuevos caminos para encontrar las mejores condiciones con el fin de mejorar el uso y administración del preciado liquido dinerario y las posibilidades del crédito. La condición de neutralidad o

aneutralidad del dinero en la economía debe ser usada según las circunstancias.

Estas situaciones fueron y pueden seguir siendo fatales para todos cuando se equivoca el camino elegido.

Por ahora, el dinero ha sido creado por la voluntad exógena del Estado democrático.

Los economistas sostienen criterios disimiles ligado a la mejor condición de la neutralidad o aneutralidad de dinero en su condición de uso. Con el fin de ser el dinero utilizado como el medio más apto para concretar los pagos y cobros.

Esta será la duda que surgirá en forma permanente para discernir la mejor alternativa de uso ligado a la evolución y desarrollo este medio. Que facilite las mejores condiciones, para la justa distribución de los ingresos monetarios entre todos los participantes.

Dicho estos conceptos elementales y filosóficos respecto a la concepción del dinero y las diversas formas de expresarse como tipos de moneda. Entiendo que el mejor avance para culminar su estudio se debe apoyar en el análisis de sus diversas facetas y extensos campos en que interviene el señor Don Dinero. Bajo su condición neutra o aneutral o en forma combinada. El que devela este secreto tiene asegurado el porvenir. Esta definición es tan complicada como la decisiones que debe tomar el ser humano en su carrera de la vida para lograr el optimo existencial a vivir.

Deja un comentario