SÚPER CIENCIAS – FILOSOFÍA DE LA VALORACIÓN Y LOS VALORES CIENTÍFICOS.

Valor- valoración -medición – resultado.

CAPITULO 1-DEFINICIONES.

Antes de ingresar al tema, entiendo que es necesario definir algunos aspectos previamente para mejorar la interpretación del tema.

Riqueza: El concepto esencial proviene de rico (del germano rikja” . Significa abundante, opulento, gustoso, exquisito, adinerado, etc., lo cual infiere condiciones de las cosas o de las cualidades humanas y económicas. En el plano que permite generar valores positivos.

Un gas es rico en la medida que de sus elementos constitutivos se pueden generar energías o materias con resultados positivos para generar trabajo. U otros procesos para la producción de abonos (abonos nitrogenados).

Valor:(de latin.valorem) m. Alcance o importancia de una cosa. Grado de utilidad de las cosas.

Grado de utilidad de las cosas, que se convierten en bienes. Cualidad de las cosas que las hace objeto de apreciarse monetariamente.

Precio: del latín pretium , valor pecuniario de los bienes.

El precio representa la cantidad de unidades de moneda que hay que entregar para comprar un bien o servicio.

Valor de uso: Valoración monetaria de los bienes para su uso. El uso de los bienes se mide en función del desgaste que tienen en función del tiempo. O de las intensidades de fuerza relativas que genera el desgaste por el funcionamiento de los equipos. (velocidad, vibración, temperatura, presión, etc.

Valor de cambio: Significa el valor monetario de los bienes transables que surgen de considerar cantidades negociadas a un precio unitario. Lo cual, se expresa en un importe total que se traduce en unidades monetarias numéricas. Que sirven para ser compensadas como pago contra la recepción del bien. O en el momento en que se fija la fecha de pago expresado en la factura.

Valor filosófico: Surge de la teoría de los valores y los juicios de valor.

Emerge de la teoría de la obra de A.Meinong – Investigaciones psicológica éticas para una teoría del valor (1894) .

Cita:

Se lo conoce fundamentalmente por su Teoría de los Objetos (Gegenstandstheorie, 1904) y sus estudios de lógica deóntica, basados en su creencia en los objetos inexistentes («totalmente abstractos«). Esta teoría se fundamenta en el hecho de que sea posible pensar en un objeto, como la montaña de oro, aunque no exista un objeto así en el mundo externo. Wikipendia: https://es.wikipedia.org/wiki/Alexius_Meinong

En el enfoque de la axiologia se entiende que los valores son esencias objetivas y con validez a priori existentes en la realidad que se perpetúan en los tiempos.

El valor tiene significaciones muy amplias acorde al tipo de campo donde se realiza la apreciación.

En el plano subjetivo se lo utiliza para apreciar:

a) en el plano de los sentimientos o la calificación de la conducta humana relativo a las apreciaciones de la ética.

b) la calificación subjetiva de lo sentires y emociones.

c) el valor económico que se aprecia por el precio que se pagan los bienes y servicios en función del aprecio individual con que se valora su posición o uso.

En el plano objetivo se puede decir.

1) El precio expresados en los mercados con grado de estabilidad e indiferencia dado que grandes masas lo ofertan y otros lo compran en condiciones de estabilidad en las cantidades.

2) El valor documental de documento que es válido entre partes y con mayor énfasis cuando esto es avalado por las autoridades de mercados de concentración de operaciones o por escribanos públicos.

3) En el plano de la matemática dado la expresión numérica que representa una unidad de medida considerada homogénea para el sistema a través del tiempo.

En sentido filosófico el valor se entiende como esencias objetivas que existen con validez a priori existente en la realidad que perduran a través del tiempo.

La distinción en este campo se debe hacer al considerar el valor filosófico distinto que el valor objetivo de las ciencias y el valor que se la asignan a las cosas. Las cosas que se consideran bienes dado que estos tienen valor económico. El valor económico se avaluá mediante los precios.

Valor científico.

El desarrollo del conocimiento científico requiere condiciones valorativas sobre las formas, procesos y resultados logrados en los saberes y experiencias. Las valoraciones dependen de cada ciencia según sus fines y métodos de investigación.

Los saberes científicos se apoyan en aspectos varios que denotan el grado de verdad y certeza de los conocimientos obtenidos, las formas de los desarrollos y los resultados logradas, (independientemente del tipo del método aplicado como empírico, deductivo, etc. ).

Los elementos que permiten valorar la calidad de conocimiento, descansa en el grado de objetividad del conocimiento logrado.

El conocimiento se valora por medio de la seguridad en la interpretación de la verdad cognoscitiva lograda. Cuando, el conocimiento genera condiciones de estabilidad, seguridad y consistente en sus juicios certeros. Lo que permite lograr la predictibilidad en el futuro de los comportamientos apreciados.

Distinto que la seguridad en la interpretación de los juicios de la historia que solo tienen capacidad de interpretación del pasado.

En principio existe una pre definición necesaria respecto al postulado de adoptar una ciencia con el criterio del ideal que los conocimientos son “libre de valores” acorde a la visión de Lacey.

O tomar la postura de Philio Kitcher en su visión filosófica que combina los elementos racionales con la estructura ética en el plano de la ciencia de los saberes en lo social. Con el fin de lograr conocimientos normativos para el análisis científico que permitan conocer el futuro. En especial orientado a buscar la interpretación de la epistemología social para la interpretación de las acciones en el marco de discusión política, según la visión del republicanismo.

O en fundamentar dicho enfoque en los aspectos ligados a la ciencia económica.

Siguiendo dicha linea se necesitan definir los parámetros que siguen a continuación:

Valoración: acto de valorar las conclusiones emergentes del pasado. Que se aprecian en el tiempo presente para prever el futuro.

Medición: Acción de medir las cosas, los bienes y las acciones.

Hecho que posteriormente permite apreciar relativamente los bienes en general o las cualidades que los bienes específicos tienen.

En especial relativo a las apreciaciones de riqueza económica que tiene los bienes.

Resultado: Efecto y consecuencia logrado de un hecho ,operación, etc. expresado en unidades de medida básicas o derivadas.

En el sentido de la explicitación gramatical resultado significa.

“efecto y consecuencia de un hecho, operación, etc.”

En el plano científico consiste en la resolución de un problema a entender, cuantificar y valorar para el futuro. Mediante la utilización de medios humanos o la IA, para lograr los objetivos pre definidos.

El resultado siempre esta referido a una o varias variables acorde al método definido.

El resultado siempre expresa una definición sea positiva, negativa o neutra.

El resultado explicito surge de informaciones o datos expuestos que se consideran validados y de apreciación directa.

El concepto de resultado implícito esta relacionado con un significado de un contenido que no se revela,dado que su expresión es oculta.

O sea, que el significado implícito hay que extraerlo del contenido interno de la data generada.

En este punto hay que tener cuidado en que el medio de expresión explicito (unidad de medida no sea adecuada) para revelar los valores de los contenidos

que se están tratando o computando. La circunstancia que generan esta situación se da cuando una unidad de medida no es adecuada para representar el comportamiento de la variable oculta y no surge de la data de los números con los cuales se miden los procesos.

O que la variable explicita adoptada tenga mas de una valoración en el transcurso del tiempo y solo una sea explicitada en la unidad de medida adoptada.

Tal, como la pérdida del poder adquisitivo del dinero que no se puede apreciar en las unidades registradas en la contabilidad. .

Dado, que la expresión numérica usada como unidad de medida no sirve para

actualizar el poder de compra de dicha unidad en el paso del tiempo, en los registros contables y el sistema integrado.

Debido a una inconsistencia del sistema diseñado.

En el ser humano una persona acorde a sus signos funcionales tiene la definición de un sexo y tiene otro en su consideración sentida en su interior.

Lo cual, denota que las cosas no siempre tienen igual representación en lo explicito que sentido o valorado.

En especial, en la consideración de las unidades monetarias para la expresión de dos fenómenos insitos en su contenido (aritmético o conceptual) debido a los cambios que dichas unidades sufren fuera de la situación estática. Definido por punto de expresión puntual o de negociación.

Unidad de medida.

Las unidades de medida representan los parámetros esenciales y convencionales que sirven para expresar las magnitudes de los fenómenos bajo el análisis disciplinario científico.

Las unidades de medida expresan las apreciaciones de las magnitudes representativas de la naturaleza de los fenómenos.

La magnitud fundamental define los hechos por su propia naturaleza y son independiente de otras ( masa, tiempo, longitud, etc.) que se denominan unidades básicas (ub) del sistema.

Dichas unidades tienen homogeneidad representativa de las expresiones de los hechos que expresan en el tiempo y mantienen sus grados de expresión relativa.

Una unidad derivada (ud) se obtiene mediante elaboraciones matemáticas a partir de las unidades fundamentales o ub.

Tales, como peso especifico, peso atómico, peso celular, intensidad de la corriente eléctrica, temperatura, moneda, precios, ,etc., (no son ub), dado que representan aspectos vinculados a la medida de los objetos básicos.

Las magnitudes derivadas son aquellas que surgen como las expresiones densidad , superficie, velocidad, dado que son propiedades asociadas y dependientes de un objeto o sistema.

En el campo de la economía y la contabilidad el poder adquisitivo de la moneda o poder de compra es considerada como una expresión de una magnitud derivada.

El fenómeno de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda se genera debido a que la unidad de medida no puede representar dos funciones a la vez. La función de unidad de cuenta homogénea (unidades de medida numérica ) y la representación del poder adquisitivo del dinero respecto a los precios en el paso del tiempo. O de la relatividad de los precios de un bien respecto a otros.

El precio del dinero según Keynes se define por las unidades disponibles por el tenedor más la prima de liquidez. En cambio los precios de los bienes se definen en función del costo de producción (nivel cuantitativo asociado a los gastos incurridos más la utilidad esperada)

El grado de liquidez surge de la apreciación definida por la demanda y oferta en el mercado de la negociación del dinero. Como una definición explicita que se expresa en la tasa de interes.

Distinto que la definición de la pérdida del poder adquisitivo que no esta relacionado con la prima de liquidez asociado a la tasa de interés. Aunque, tenga relación para calcular su costo implícito.

En razón que en el sistema contable la perdida del poder adquisitivo se define en forma explicita y diferida hasta que la moneda (moneda, crédito o deuda)se convierte en un activo no monetario.

Punto definitivo en el que se plasma el efecto de menor valor de los bienes comprados que los que fueron vendidos. O sea, que no se pueden reponer las mismas cantidades de bienes, con la mismas unidades monetarias (moneda) remanente en Caja durante cierto tiempo pasado.

En el transcurso del tiempo donde las unidades de medida (representativas de moneda) van perdiendo el poder adquisitivo. Situación que la pérdida del poder adquisitivo de las monedas no se pueden expresar en el sistema contable hasta un momento posterior en que se para el efecto de la pérdida del poder del dinero cuando con dichas unidades se adquieren bienes o activos no monetarios.

En el momento en que las monedas se convierten en activos no monetarios se genera la pérdida cierta en el sistema contable.

Independientemente que las monedas tenidas en Caja pierdan el poder adquisitivo o poder de compra.

Las unidades de medida son representadas en unidades numéricas en el sistema contable que dado su representación numérica tienen un expresión de unidades homogéneas en su representación de unidades de cuenta cuyo criterio se contradice con la estabilidad de la liquidez monetaria en el tiempo.

En forma que las expresiones de los cambios del poder adquisitivo de la moneda repercuten en los resultados en forma diferida en el tiempo, lo cual, debe registrarse en las pérdidas y ganancias.

Dado, la condición de alteración de la unidad de medida derivada de la moneda.

Que no se corresponde con la representación de las unidades de medida del sistema contable.

Más adelante se explicará este fenómeno de expresión en la registración de los hechos contables que deriva de la inconsistencia de las funciones que se adoptaron en el sistema contable.

En este trabajo se trata de desarrollar los conceptos y apreciaciones ligados al valor, su valoración, y las formas de la mediciones de los resultados en las apreciaciones de varias ciencias.

Dentro de limitaciones a la extensión de este trabajo, cuyo fin trata de fijar los parámetros generales de las ciencias.

El tema es uno de los pilares que se deben considerar en gran parte de las ciencias que tienen este tipo de desenvolvimiento muy especiales.

Sin lugar a dudas que esta tarea conlleva a la apreciación cuantitativa de las alteraciones físicas, estructurales, fisiológicas, económicas, etc., cuyas mediciones se expresan en resultados. El resultado verdadero es fatal y de expresión única en el tiempo en que ocurrió.

Sea por medio en una variable única de expresión o diversas que tienen componentes comparables o de homogeneidad cierta entre ellos.

La homogeneidad de la unidad de medida se puede obtener mediante el uso de una variable de expresión o de varias variables que tengan factores de valuación específicos y con correlatividad homogénea relativa entre ellas en el comportamiento de la data. Con el fin de valorar los fenómenos o operaciones.

Tales, como: peso, riqueza, pureza, tamaño, duración, estabilidad de la materia básica, rareza, etc.,

En especial cuando se deben interrelacionar las variables usadas cuando no hay una estabilidad de las partes en el Todo referido al tiempo y el espacio.

Estamos frente a la interpretación de lo valioso en las condiciones de apreciaciones de subjetividad u objetividad del conocimiento.

Aspecto de difícil elucidación de los hechos en la práctica.

En este aspecto que he desarrollado, nos conduce a la consideración de la interpretación de la filosofía existencial referida a este aspecto.

En cuyo marco se mide todas las valoraciones ligadas al ser humano y sus circunstancias.

Los valores tienen cuatro dimensiones por lo menos: cualidad, rango, materia y polaridad.

La cualidad se define como positiva o negativa.

Rango es definido por la superioridad relativa de uno sobre los otros.

Materia se define por apreciación de una o varias características que los diferencia: tamaño, potencia, peso, etc.

Polaridad se define acorde a la presentación de dos características opuestas. Valor-disvalor, bello-feo, justo-injusto, etc.

En el dominio de la existencia humana la apreciación de la moral se determina como un valor con cualidad positiva y superior. Que emerge de la consideración de aspectos ligados a la espiritualidad: bondad, amor, caridad, etc.

O las negativas: odio, la venganza, lujuria, etc.

Razón por la cual debemos colegir que el valor surge de la expresión de la realidad que apreciamos acorde a un patrón definido de a priori.

Distinto, que la elección circunstancial que obra acorde a la expectativa situacional imprevista de la vida. Cuyas valoraciones de los principios éticos cambian con el paso del tiempo. Considerando situaciones nuevas.

Sin lugar a dudas la apreciación de la realidad genera la valoración que se materializa en valores definidos y en especial en su apreciación cuantitativa.

Con el fin de lograr la apreciación de los fenómenos aplicando procedimientos que den certeza y validez a los juicios.

En donde, el ser humano es cognoscente de su propia existencia y los medios que lo circundan, usa y consume. Pero, debe autovaluarse como se comporta en sus conductas y formas de vivir que cambian en el tiempo (niñez, juventud, adulto y varios tipos de vejez)

Es por ello que debemos presumir que la realización humana tiene por fin inmanente lograr la perfección y la economización del uso de los medios.

Según los dictados de mi abuelo Goyo, la perfección es un mero ideal.

No existen seres humanos perfectos y el cementerio esta lleno de imprescindibles y presuntos perfectos.

La perfección que trata de lograr en medio de las contingencias del acontecer cronológico en el cual transita el ser humano en su vía de acción.

O tal, como la conducta empresaria se mide por los resultados logrados fatales de las acciones tomadas. Los resultados tienen oscilaciones fatales que derivan de la in certeza y la falta de seguridad en la acción del hombre y la producción lograda acorde a los medios tecnológicos usados.

O sea, lo que los filósofos denominaron “El Deber ser” que surge de la realización histórica en el acontecer circunstancial con los medios disponibles.

Como manifestaba Ortega y Gasset.

El cual, siempre tiene el margen de generar resultados expresados como desequilibrios a la norma del comportamiento o la historia.

O como los desvíos a las previsiones standards previstas.

Los cuales, forman parte de los desequilibrios del uso de la materia respecto a su comportamiento no controlado en su totalidad.

Observemos que durante muchos siglos la búsqueda de la perfección se materializaba en lograr aspectos relacionados con el desarrollo de los valores espirituales y la perfección en los parámetros ligados a la conducta religiosa. La que se realizaba en pos del cumplimiento de los mandatos de la doctrina de Cristo o los paradigmas de otras religiones en el extenso espacio de nuestro universo. Cuyas valoraciones de la conductas reales equivocadas se tipifican como pecados cometidos en falta grave o leve. Acorde al tipo de error cometido

a las normas religiosas. O las consideradas como falta al comportamiento ético.

Aspecto que estaba ligado al enfoque de la patrística y la escolástica u otros valores diferentes de las prácticas que provienen del Oriente.

Debemos entender que el conocimiento científico se encuentra orientado en la ciencia económica con el enfoque de apreciar la realidad acorde a la “modelización” en sus nuevas visiones matematicas.

Como forma de expresar el comportamiento de las realidades. Las que surgen de los resultados aplicando sistémicas adecuadas a los comportamiento de los fenómenos. Hoy, en día apreciados en las masas de grandes numeros que surgen de las actitudes tomadas por millones de personas.

Como una forma de apreciar en su aspecto individual subjetivo en cada unidad empresaria o en la interpretación de los aspectos ligados a la micro o macro economía.

Debemos considerar que en la ciencia económica y contable los puntos de análisis se orientan ineludiblemente a la determinación de resultados.

En dicho sentido adhiero a las palabras de creador de la Teoría general de la ocupación el dinero y el interés.

Que sostiene:

“ Este postulado es compatible con lo que se podría llamarse desocupación friccional o debido a resistencia, que una interpretación realista del mismo admite de forma legítima varios desajustes que se oponen a un estado de ocupación total continua y por ejemplo la desocupación debido a un desequilibrio temporal de las cantidades relativas de recursos especializados a causa de cálculos erróneos o de intermitencias en la demanda o bien de retardos debido a cambios imprevistos o a qué la transferencia de hombres de una ocupación a otra no puede efectuarse sin cierta dilación de manera que en una sociedad dinámica siempre habrá algunos recursos no empleados por hallarse entre oficios sucesivos……..”

pag 18 John M. keynes Teoría general de la ocupación el interés y el dinero. Editorial del fondo.

Para razonar este nuevo enfoque del desarrollo continuo acorde a condición necesaria basado en la búsqueda de la sustentabilidad del crecimiento de la humanidad.

Debemos comprender su enfoque partiendo de la definición siguiente:

Modelización

“La modelación es la reproducción de determinadas propiedades y relaciones del objeto investigado en otro objeto especialmente creado (modelo) con el fin de su estudio detallado.” nuevas cualidades, relaciones, principios o leyes del objeto de estudio. continúan adentrándose en la esencia de un fenómeno.

Valorar: acto de poner precio a las cosas.

El concepto de modelización se debe entender como la forma de realizar el estudio de los fenómenos por medio de un modelo conceptual matemático.

La modelización usa modelos económicos macro económicos que sirvan para la interpretación del comportamiento del agente investigado como agente representativo.

En el modelo económico para la investigación citada arriba se define un agente representativo. Cuya apreciación descansa en que las decisiones de los agentes tomados en su conjunto actúan con criterios similares conductuales en sus decisiones.

En la condición que los agentes individuales tienen diferencias, pero actúan de tal forma que la sumatoria de sus elecciones del resultado individual es equivalente a la decisión de muchos que deciden en conjunto acorde a los mismos sentidos.

O sea, que las elecciones computadas matemáticamente de todos, equivale a la sumatoria del mismo signo de la decisión de todos con peso estadístico.

Acorde a la preferencia de la forma polar de Gorman.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Forma_polar_de_Gorman

En una dirección en que el economista inicia el estudio acorde a la Metro económica con el fin de generar datos ciertos y optimizar los análisis económicos.

En el caso del uso de un modelo que la sumatoria matemática de las decisiones de los agentes no pueden ser considerada con los patrones del criterio del agente representativo. Entonces el modelo debe ser diseñado acorde al criterio de un modelo de agente heterogéneo.

El criterio de la definición del estudio a realizar mediante la creación del agente representativo se define cuando los individuos no tienen comportamiento idénticos pero su conductas se definen en el mismo sentido con diferencia de grado.

Tal, en el caso de que las elecciones de los agentes en un impacto de aumento del precio del petroleo (varios tipos) tienen comportamientos idénticos en sus decisiones.

Dado, que los actores no actúan en sentido idénticos de conducta sino con diferencia en sus conductas pero orientadas en el mismo sentido de comportamiento para los agentes de conducta representativa.

Una de los enfoques teóricos de la economía que darían resultados óptimos se darían en el caso de un colectivo de empresarios que buscaran la optimización de las variables individuales y dependientes del negocio para maximizar la utilidad total.

Con lo cual, se podría lograr el resultado de curvas de indiferencias como patrones colectivos de los agentes intervinientes. En este caso se podría llegar a encontrar políticas económicas sustentables y dirigibles para futuros ciertos.

Ante la alternativa de in definición de la dinámica de los agentes o sea de los agentes heterogéneos se ha incursionado en la formación de un modelo de equilibrio general dinámico estocástico (EGDE) mediante la definición de agentes heterogéneos. Rios-Rull, 1995, Heathcole y Vioalante 2009, Casanova.

Otro enfoque se puede analizar en el análisis del conocimiento ligado al tratamiento de los modelos de investigación se trata en los casos de materias complejas.

Estos enfoque en mi opinión personal surgen de las mismas dificultades que se mencionaran más adelante en los estudios científicos que se presentan en otras ciencias y que se analizarán oportunamente. Ver: CHAOS BOUND en párrafos mas adelante.

Donde, las apreciaciones de los resultados por medio de las derivadas de segundo grado no alcanzan para solucionar esta limitaciones o tipos de conductas.

En el plano filosófico, el método filosófico kantiano busca el logro del conocimiento a través de la razón pura y la práctica que genera el desarrollo

filosófico y comprensivo de toda la realidad externa e interna ligada al ser humano.

Ayer, solo ligado a la definición de los fenómenos asociado a la idea de la tierra plana. Que luego se convirtió del día de la mañana a la noche en redonda. Hace no mas de 500 años.

Hoy se refieren a los confines del universo medido en unidades físicas que se pueden apreciar y medir:

“Comencemos diciendo que el universo es grandísimo y cercano al infinito. Se estima que si miramos en cualquier dirección sus regiones visibles más lejanas se encuentran a unos 46.000 millones de años luz de distancia. Eso supone tener un diámetro de 540 sextillones de millas (o 54 seguido de 22 ceros).” .

La cita pertenece a:

Comentario:

Considerando un radio citado de 46.500 millones de años luz, esto se puede expresar en 4.40 x 1026 metros.

El volumen del universo probable considerando lo estimado arriba se puede valorar en: 1,08 x 1079 metros cúbicos. Lo cual, es aproximado a la acumulación de 1063 volúmenes del espacio terrestre o sea el planeta Tierra donde vivimos los seres humamos.

En la situación actual de la expansión en que se encuentra el universo probable con tendencia dicen algunos a la posible condición del universo total expandible que podría ser infinito.

Aspectos que superan la capacidad de nuestro cerebro y cuyos cálculos se pueden realizar mediante instrumentos para las matemáticas en dichas dimensiones.

La verdad y su valoración no tiene espacio ni tiempo en la apreciación filosófica del más allá de algunos filósofos de la Antigüedad y de hoy.

Dado que las verdades de los epistemes científicos son abstracciones absolutas.

En las valoraciones citadas esto supera las posibilidades mentales y de cálculo de millones de personas.

Donde, la medición se esfuma de la mente normal.

El conocimiento científico existencial tiene como función conocer todo lo relativo a la naturaleza en el marco ligado al ser humano. Para entender y lograr demostrar con objetividad las cosas que rodean al ser humano con el fin de conocer sus dinámicas. Para comprender los fenómenos y sus relaciones con el fin de establecer leyes que rigen estas interacciones. Para beneficio de la colectividad plena y del propio sujeto cognoscente.

En este aspecto debemos mencionar que el conocimiento valioso de la materia surge de la apreciación de sus condiciones en relación con el ser humano. O del conocimiento puro de la misma en sí o en relación al comportamiento de ellas en las interacciones que se suceden.

Cuyas valoraciones esenciales se expresan en valoraciones cuantitativas con signo positivo y negativo

O sea, que se excluye lo neutro en este enfoque.

Distinto que en el enfoque de la medición de los resultados que será desarrollado más adelante.

Es que empezamos a considerar la valoración como un hecho metodológico referido a la determinación de los valores específicos ligados a espacios y tiempos para entender la materia y sus dinámicas. Orientando la medida de los resultados obtenidos con fines egocéntricos acorde a la visión del ser humano.

El punto donde se complican en demasía las interpretaciones de estos factores se orientan a las ciencias políticas, sociales, económicas referidas a la interpretación de los hechos colectivos o la interpretación de los fenómenos ligado al ser humano.

Deja un comentario