CASTA Y ÉTICA PARLAMENTARIA.

NUEVO CAMINO.

PBNID.

Mariano Bugallo Acosta (Goyo)

Deseo realizar ciertos análisis e interpretaciones en un momento muy especial de la Argentina.

Empiezo analizando un vocablo de mucho uso presente.

Casta: Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.

CASTA

LA FUENTE ETIMOLÓGICA PROVIENE DE “CASTUS” o sea puro.

Se entiende por casta a linaje, generación o raza.

La casta argentina única no existe, menos la política.

La casta de linaje no es una forma de organización que sea compatible en la Argentina.

La casta argentina no es de cuna ni de origen solamente.

Las mal denominadas castas argentinas generaron serios problemas a la sociedad con sus conductas y formas de actuar.

La vieja denominación de las castas argentinas que me mencionaba mi Amigo Néstor Gubitosi se refería a varias clases que se había desarrollado acorde a determinadas condiciones sociales. En especial, ligado a detentar parte del poder económico o las decisiones de los negocios blancos, negros o grises que están desarrollados y enquistados en la sociedad.

La principal clase social argentina es la inmigratoria, que tomo distintos caminos y condiciones de vida.

La que constituyo la fuente del crecimiento de la Argentina.

Tales, como los españoles, los italianos, los gauchos judíos, los alemanes, los ingleses, etc.

Las diversas clases la citábamos con Néstor Gubitosi en diversas oportunidades con referencia a ciertas apreciaciones personales que nos competían para nuestros análisis: la rancia oligarquía vacuna, los terratenientes de las grandes extensiones, las fuerzas armadas,

los hijos de la burocracia nueva del 45, los hijos de la banca enriquecida por la ganancia del arbitraje de los fondos depositados en los bancos comerciales y sus nuevos servicios, los hijos de la sobre dimensionada clase de los intermediarios económicos, los nuevos ricos de las importaciones reguladas, los especuladores, la clase de los denominados usureros, los financistas que promovieron los negocios entre los productores y los revendedores, los coimeros de la administración publica, los contratistas prebendarios, los gremialistas enriquecidos sin renovación sindical, los nuevo comerciantes que surgieron del crecimiento de las ventas con crédito en cuotas, los mercados de concentración con acuerdos de precios, los pactos de precios monopólicos en cámaras empresarias, los enriquecidos con las privatizaciones de los bienes o de las empresas del Estado ( las que se vendían a precios de remate) . Los endeudadores seriales de la nación argentina durante siglos, etc.

Las clases sociales mutan en la Argentina en forma permanente y cada día buscando nuevas oportunidades. Siempre se están generando nuevas clases depredadoras del bien común.

Concepto muy distinto que las castas desarrolladas en la India con su estratificación y continuidad en el tiempo.

En mi apreciación personal histórica, he percibido en la Argentina que surgen en forma espontanea y con fuerzas nuevas mal denominadas castas.

Es un error hablar de la casta política de puro origen político.

Esto sucedía antes cuando los hijos de los políticos seguían los pasos de sus antecesores por razones históricas y puramente tradicionales. Cuando, existían el funcionamiento de los partidos políticos tradicionales como base de la elección de los diputados, senadores, etc. Que se digitaban con el dedo sin elecciones internas transparentes.

O cuando, se creaban clubes de funcionamiento cerrado que tratan de formar círculos cerrados que no son castas.

Es por ello, que entiendo que se ha logrado difundir un mote equivocado a ciertos grupos de políticos que se renuevan de continuo en el ejercicio de sus funciones. A veces con afinidades y otros casos con oposiciones ideológicas.

Aunque, es verdad que hoy los funcionarios públicos ganan muchos más que los gerentes de las empresas productoras y exportadoras que son las que alimentan los ingresos de la Nación.

Ni que hablar de funcionarios que siguen manteniendo las custodias personales, los choferes y otros beneficios personales. En muchos casos desmedidos.

Recuerdo, que en mucho tiempo cumpliendo funciones comparaba mis ingresos respecto a un ministro, un comisario, un legislador, etc. En el plano privado los administradores todos ganaban más que los funcionarios y así mejoraba el país, Luego, cuando las remuneraciones de los funcionarios del Estado empezaron a ganar mas en forma descomunal. Así nos fue.

En los años del 40 del siglo pasado era más estable tener un cargo de bancos que ser funcionario del Estado. Los funcionarios con tantos cambios de gobierno podía con facilidad ser despedidos.

En aquellos años sin mediar indemnización legal.

Es que se peleaban entre conservadores y radicales, etc. o luego entre colorados y azules (clases que existían en los mandos de los cuerpos de militares). O entre peronistas y anti peronistas. Hoy entre kirchnerista y antikirchneristas. Las peleas eran y son sin fin de continuidad y rompiendo el orden político.

Siempre prima la necesidad de tener el padrino en el Estado.

O no se acuerdan de la época en la cual, en toda empresa grande tenía un militar de alto grado. Que era el que mantenía los contactos para bien de la empresa. Eran los denominados influyentes directores militares que partían de grado de coronel para arriba.

Entiendo que es necesario conocer ciertos aspectos cubiertos en:

ÉTICA PARLAMENTARIA LEGISLADORES.

Ver:

https://www.congreso.gob.pe/comisiones2016/Etica/CodigoEtica

Se reconocía hace 100 años atrás que los legisladores que eran designados en sus bancas no debían tener empresas, ni negocios, ni representar intereses económicos de sectores económicos que estuviera en colisión con los intereses del Estado o de la comunidad.

Algunos legisladores que pasaron por el Congreso nacional se han enriquecido en forma extraordinaria. Eran adalideres de sus partidos, se convirtieron en dueños de empresas con inmensos capitales.

O manifestaban sus riquezas en sus patrimonios en forma no acorde a los ingresos de la función política. En muchos de los casos poniendo los bienes a nombre de los denominados presta nombres.

Ya fuera en las épocas de los militares o civiles en el Gobierno.

Con artificios de muchas clases y formas que superan la imaginación y en muchos casos los sabuesos de la DGI y la AFIP.

O sea, que la transparencia y equidad del pensamiento de muchos pasaron por los intereses propios o de otras conductas.

En lo que deseo hacer inca pie radica en la forma de pensar el legislador en la formación de los juicios para el desempeño de sus funciones.

Mi abuelo Goyo (Mariano Bugallo Acosta, juez de paz, rematador y balanceador) siempre defendía el principio irrebatible de la libertad de conciencia en el desempeño de los ciudadanos que deben ejercer funciones legislativas.

Este principio es la razón de la libre, sana y juiciosa interpretación de las normas legislativas para beneficio de todos y basado en la lógica del costo racional de los objetivos a cumplir.

El otro camino significa la sumisión partidaria.

Acorde se decía con el acatamiento insoslayable de los principios de las viejas plataformas denominadas bases doctrinales partidarias. Las que se escondieron debajo de la alfombra de los partidos políticos inactivos y en retroceso. Dado, que las alianzas, los frentes y las coaliciones desfiguraron dichos códigos.

Hoy jugamos a los intereses de grupos partidarios como sistema de auto satisfacción de la oposición. Como la pelea BOCA y RIVER en los aspectos del fanatismo futbolero.

Donde, hoy se presume que sin apoyos de los acuerdos partidarios existe la traición.

Me parece que dicha definición esta errada en el contexto de la interpretación de la constitución nacional argentina.

Hoy, se generan nuevos partidos y acuerdos parlamentarios. En otros se mantienen los partidos tradicionales con las mayorías de peso.

Los principios pragmáticos políticos de hoy son solo dirigidos para negociar en muchos casos los puestos y los esquemas de poder con asalto a los cargos.

He sostenido que debemos volver a los viejos principios de la doctrina y plataforma electoral de los partidos políticos, que da como resultado la mejor asepsia del funcionamiento político.

Inclusive con la administración de la selección de los candidatos en el seno de los partidos. Cuya forma de selección de los candidatos para ser estos elegidos en los distintos niveles políticos deberían tener como fin lograr el optimo funcionamiento de los poderes colegiados. En mi opinión, deben surgir los candidatos del desempeño en la arena política. Los mejores en cuanto capacidad, formación, honestidad, contracción, desempeño y actividad continuada en el tiempo.

En forma distinta que los oportunistas que se cuelgan de la acción política por las nuevas representaciones promovidas por los famosos (del arte, los deportes, los sindicalistas, artistas, etc.) que se inicio hace décadas. Es bien apreciado, que la mayoría de los fracasos en los cargos políticos o los órganos colegiados por mal funcionamiento surge por la improvisación de personas que ingresan por la ventana a la política. O se venden por apetencias personales.

Es por ello, que luego de la formación adecuada de los candidatos no por adoctrinamiento. Sino por el desarrollo de las capacidades y el trabajo continuo. Solo se pueden lograr la eficiencia mediante un sistema de elección interna partidaria serio y con formación necesaria de los candidatos.

No por las tranzas de las formaciones de las casta internas sino por los títulos que se demuestran en el accionar de la política.

La política, requiere tomar cursos, estudiar, ejercer la acción política, trabajar, ejercer los cardos desde los peldaños mas abajo para llegar a los mas altos.

La política requiere un sistema de ganar los puestos por trabajo, eficiencia en los deberes y la formación en este plano.

Como en otros planos de la vida social.

Sin partidos serios y de excelente formación de sus miembros no hay buen gobierno.

En especial, la realización de las internas partidarias con transparencia que surja del voto de los afiliados de base son la piedra angular de la organización partidaria y el acceso a los cargos del gobierno. No por los improvisados sino por los que ascienden en los peldaños de la política.

Mi amigo E. Cantore me contaba que fue designado Interventor del partido peronista en al década del 50 del siglo pasado. Dado, que los nuevos legisladores de origen sindical (33% de representación partidaria) se creían que podían manejar la política en el funcionamiento de las cámaras.

Otro tanto pasaba con la designación de los representares obreros en las embajadas. Entiendo, que para ser designado en los puestos de las embajadas se requiere formarse en la carrera diplomática. No solo para los obreros sino para todas aquellas improvisaciones que se hicieron en esta aspecto.

¿Porque, no copiamos el funcionamiento de la diplomacia Brasileña.?

Aún, no estaban preparados dichos representantes para cumplir con estas tareas.

A partir de dicha designación E. Cantore debió organizar el voto sindical en forma ordenada.

En otro plano, entiendo que es necesario preparar a los señores legisladores nuevos en el funcionamiento de las cámaras. Es esencial, que previo al ejercicio de la función se los haga conocer y comprender (antes de su desempeño) el reglamento de la cámara y el de todo el proceso de inter cámaras. Como conocer el régimen del funcionamiento del Poder ejecutivo y el judicial.

Dado, que dichos conocimientos y prácticas no son conocidas bien ni por los abogados que ejercen dichos cargos electivos. Es un oficio que se debe aprender bien conociendo de ante mano las reglamentaciones y formas de proceder.

Como el conocimiento de la preparación de los proyectos de leyes y sus pasos hasta la promulgación de las leyes. Sean, estas normales o DNU.

En ninguna empresa privada se hace ingresar a un funcionario de alto nivel y se le da autoridad para hacer o dirigir sin probarse su idoneidad y experiencia previa. Hasta que no esta capacitado para realizar sus funciones.

La experiencia frustrante más cercana la tuvimos en el debate del DNU reciente.

En el caso del DNU citado, el que lo envió en mi criterio no tenía sentido de la dimensión que puede tener una pieza como la enviada. Ni, las condiciones en que se debía analizar y la forma de generar su aprobación.

Tratando de hacer alquimias parlamentarias para buscar la aceleración de su aprobación en comisiones en forma no regular.

Es por ello, que para desempeñar dichos cargos se necesita lograr la experiencia en su desempeño. La cual, se logra mediante el recorrido de la carrera de los legisladores con el paso del tiempo y el ejercicio continuado de sus trabajos y experiencia. Esas anomalías de DNU en cuestión ocurre, cuando se nombran inexpertos en la dirección de la presidencias de las comisiones o de las sesiones.

Nadie, salta en forma extemporánea a cargos elevados en la administración privada en forma intempestiva y sin experiencia.

Dado, que esta en juego los intereses de los accionistas o los dueños del capital.

De lo contrario, los costos ha pagar por sus errores se concretan en gastos y pérdidas.

Con el DNU reciente trabajaron contra reloj y horas para lograr las aprobaciones para desvanecerse todo en un minuto.

En la función parlamentaria los efectos son el incorrecto funcionamiento de los órganos o las sanciones de malas leyes.

¿ Quien vela por el buen cumplimiento de las funciones legislativas en los Congresos políticos o piensa en un adecuado y eficiente sanción de las leyes?

De los análisis realizados se debe entender que no se puede catalogar el ejercicio y la decisión legislativa y catalogarla cuando no condice con los acuerdos con el punto de vista de traición a la patria. En un sentido ligero en la determinación del voto legislativo.

El legislador en su propio raciocinio y luego de realizados los análisis de cada (proyecto), acorde a la situación y las circunstancias estratégicas, beneficios y costos, elige el mejor punto de vista según su criterio y libertad de conciencia. El cual, surge de sus análisis y la ponderación de los puntos de vista de todos los argumentos.

Nadie, tiene la verdad revelada y menos en este plano tan controvertido.

Ni los principios dogmáticos de los partidos pueden ser palabra definitiva en el tiempo.

La política es el ejercicio del cambio permanente.

Esta postura esta fundamentada en que la conducta partidaria determinado como la libre elección de conciencia de los legisladores es un concepto que choca con el principio de la obsecuencia sin reparos.

El principio de la responsabilidad legislativa es superior que cualquier compromiso colectivo.

Dado, que el sentido sensato laico como principio de civilidad puede ir cambiando en el paso del tiempo. Acorde a modificaciones de las normas morales predeterminadas en el devenir histórico. La esclavitud era bien vista y decían que era un motor del crecimiento de la sociedad algunos siglos atrás. ¿Quienes?

Los principios morales van cambiando. Hoy las sociedades se encaminan a los resultados medidos de acuerdo con las visiones monetarias y el interés del capital.

Considerando que los proyectos económicos deben tener una fundamentación de ganancias en los sentidos económicos y sociales.

Pero, no todo se debe medir con la misma vara.

Hoy en la mayoría de los países se ha vuelto a la administración de la economía mediante el estimulo de las actividades económicas autóctonas de cada espacio económico.

Ya, en la UE, se miden las causas y formas de buscar el desarrollo de los nichos de atraso zonales considerando los factores especiales de cada región en particular. No aplicando los procesos standard de algunas prácticas de las normas basadas en los principios que se rigen por el criterio de la promoción de los mercados por los capitales monetarios libres en condición de competencia pura.

O las que surgen de los intereses comunes en los espacios de uniones económicas y aduaneras. Tal, como se aprecia en Francia, EEUU, etc.

Inclusive con aumento de los aranceles de importación o subsidios a las exportaciones.

El balance de los intereses políticos y económicos tienen oscilaciones permanentes que deben ser meditados continuamente.

Tal, como lo ha demostrado el apoyo de la UE y EE.UU a Ucrania sin especulación financiera ni costos asociados.

Se generan estas situaciones hoy en día debido a la caída del crecimiento de la economía mundial y los resultados nefastos de la Pandemia pasada en los últimos años.

Aspecto, que se imbrico y se coaligo con la guerra en Europa.

¿ Cual, sería el tiempo de duración de una tercera guerra en Europa y sus consecuencias futuras?

Lo que si se puede apreciar es que se están deglutiendo los elementos militares anacrónicos guardados (tanques, etc.) y la industria de guerra debe empezar a producir de nuevo. Donde, van a parar dichos costos de fabricación. A los precios de los productos que consumen los ciudadanos civiles, O sea, alimentos, autos, etc.

Nadie, se escapa de la inflación, ni la recesión o caída de las ventas, En especial, debido a los aumentos de los precios locales e internacionales. Dentro de ellos, debido a los insumos energéticos que han afectado seriamente los traslados a los costos de otras producciones.

Las circunstancias modifican todos los criterios o debemos adecuarnos a nuevas situaciones.

Como, se puede apreciar en los párrafos anteriores todo esta interconectado entre los intereses políticos nacionales y los intereses políticos internacionales.

Pero, hoy esta develado que el crecimiento de las regiones no se puede pensar en base a la mano negra de la competencia de los capitales de riesgo financiero.

En referencia al reglamento citado que nos hace retrotraer a la política nacional interna.

Deseo remarcar los dos primeros artículos del Reglamento de ÉTICA del Honorable Congreso de la nación:

Artículo 1. En su conducta, el Congresista da ejemplo de su vocación de servicio al país y su compromiso con los valores que inspiran al Estado Democrático de Derecho.

Artículo 2.El Congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca.

La diferencia en este artículo respecto a la opinión de Goyo citada arriba, radica en que la libertad de conciencia en el marco reglamentario se circunscribe al compromiso de los valores democráticos respecto al pensamiento que se decía en los 40 y 50 del siglo pasado. Que va de suyo en un estado de derecho como la Argentina no tiene fundamento real.

El cual, se esta transitando desde hace décadas.

Pero, que luego de volver al estado de derecho en la Argentina no encuentran el camino diferente…………

Pero, hay una verdad absoluta que los legisladores deben trabajar y legislar acorde a sus convicciones personales y las evaluación seria de las circunstancias.

Ningún legislador puede ser reputado traidor cuando ejerce libremente sus funciones y selecciona la postura que le convence en su fuero interno y acorde a su punto de vista para generar el mejor benéfico de los ciudadanos.

Los compromisos y acuerdos son partes de las formas de ejercer la función política. Pero, la definición y voto es una cuestión de conciencia interna humana.

Esto se basa en el concepto antropomórfico esencial de la calidad del juicio humano necesaria para el desarrollo de la sociedad.

Nada, puede haber superior en un legislador que su convicción sana y sincera.

El tema de enfrentamiento político que arrastra con fuerza dividir los gobernantes de la política en forma de grieta. Tiene su origen en la nefasta irracionalidad en el manejo de la política del Estado.

En la desorganización del funcionamiento del Estado. En especial, tratando de lograr que los órganos jurisdiccionales de la nación no funcionen adecuadamente.

En este caso invito a leer:

En el plano de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios con referencia a los precios de la economía nacional. En especial y referente a la situación económica de la Argentina actual.

Realizaré ciertos comentarios.

La irracionalidad consiste en actuar en forma contraria a los beneficios de la productividad que deben surgir de la eficiente accionar de las empresas que generan el PBNDI (1).

O sea, la falta de crecimiento de las producciones y servicios que surjan asociados a valor de mercado y son comercializables. Que generan bienes y servicios valuados en dineros y cobros en divisas del exterior. Con demandas sustentables y a costos razonables y competitivos.

Ahí, esta la fuente del crecimiento real que paga los servicios que necesita la comunidad.

Dado, que el criterio de medición de PBN como medida del crecimiento. No da una medida del crecimiento positivo de la producción de bienes y servicios disponibles.

Generalmente y en situaciones especiales da una cifra que implica solo valores monetarios inflacionarios que no denotan el volumen de la producción, ni los consumos reales. En el PBN, se pueden observar crecimiento de los valores nominales en pesos que crecen y en unidades que decrecen. Con dispersiones groseras en comparación de las expresiones monetarias y las cantidades. Es por ello, que desde el año 1973 promuevo el calculo de PBNDI en precios constantes que sería la vara de medida del crecimiento real.

Dado, que el ajuste por inflación general de los valores nominales de cada sector de producción ajustados por inflación genera desordenes en la expresión de los valores reales para la interpretación económica.. Dado, la falta de consistencia entre el ritmo de crecimiento de los valores nominales respecto a los indices generales.

Aspecto, que no se puede soslayar ni solucionar mediante el arbitrio de la moneda homogénea ni constante.

Dado, que el crecimiento del PBN no da una medida adecuada sino confusa en estados inflacionarios respecto a los consumos y la correlación de los elementos fundamentales para satisfacer las necesidades fundamentales. (Pan, verduras, carnes o coca cola y drogas)

Pasando a otro enfoque.

Esto, no implica que deben existir organizaciones de bien público como las existieron hace siglos bien administradas como las que conocí de chico. La Mutual de la policía de la provincia de Buenos aires y la COPOBA. Que eran entes manejados con prudencia y mesura entre los ingresos y los gastos que se brindaban a sus asociados.

En especial, recuerdo a sus administradores que eran hombres probos y que no se llevaban ni un alfiler para su uso personal de dichas instituciones a su casa. Sino, que colaboraban en la administración sin cobrar estipendios. Trabajaban por el amor a sus compañeros.

Recuerdo una gran cooperativa de Buenos aires que la fundieron con coimas, negociados, etc. en tal medida que la vaciaron. Era la cueva de negocios en la que se zambullían profesionales que no dejaban ninguna arista para hacer negocios personales. La Cooperativa de los obreros que fue abordada por inescrupulosos de los negocios.

En la Argentina de los marasmos continuados todo pasa como decía Julio Grondona.

El tema del enfrentamiento actual, viene de lejos y ha dejado la sociedad en un estado de postración económica y desesperanza inigualable.

Es este punto el que hace a la depresión psicológica continuada de la sociedad argentina. Sin fin de continuidad. O grave, porque los que trabajan, los aumentos de transporte y otros elementos no cubren los gastos necesarios para los consumos familiares esenciales que ya fueron superados por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios nominales.

La sociedad esta angustiada, oprimida y sin ningún tipo de mejora a la vista.

La recesión y la miseria avanzan con pasos acelerados cada día más y se esperan peores tiempos a corto plazo.

¿ Hasta cuando y con que nivel de pobreza general es necesario llegar con este procedimiento?

Dado, que los caminos son largos para la recuperación y no ofrecen seguridad de desembocar en un poco de felicidad para todos.

Algunos dicen que la vuelta a la racionalidad y el derrame tienen efecto, luego de largos años.

¿será esto verdad?

No recuerdo el derrame real generado por la aplicación de las mismas recetas financieras y monetarias de siempre. Hoy se dice que deben llegar al tuétano para que la miseria sea el factor desencadene de la caída de los precios para ganar la estabilidad futura definitiva.

¿ Esto es creíble?

Si a través de las décadas volvemos siempre a las mismas recetas y en este aspecto deseo que ustedes puedan apreciar lo escrito al respecto por el amigo Marcelo Diamand.

Le invito leer la obra «El péndulo argentino ¿Hasta cuándo?»:

Siempre caemos en las mismas recetas. Ahora, deben llegar a la máxima expresión en tiempo mas urgentes y sufrientes para la mayoría.

Es que la Argentina necesita un liderazgo que rompa el ancho surco de la grieta o que permita hacernos transitar con ideales para una nueva Argentina. Para un tiempo razonable.

Con un paso de estabilidad que sea próximo y no una letanía de sufrimientos como purga de los males que debemos asumir en razón de una sociedad que debe pasar por el purgatorio obligadamente.

La Argentina de la solidaridad, de la comprensión, de nuevos caminos. Que no sean del camino que se fundamente solo en el encantamiento del dinero y el oro como única posibilidad.

En un país, que trabajen los encausados, los presos, los trabajadores, los funcionarios de las denominadas castas y todos en general.

Donde, vuelva la estabilidad y la ética de los precios y las ganancias normales.

Con trabajo y concentración para lograr producciones y servicios que crezcan sin pausa y continuidad no hay solución.

Es por ello, que la forma de gobernar en este momento requiere la colaboración de los mejores gobernantes en cada puesto. Sin distinción de bandearías ni color político.

Como vengo sosteniendo desde hace rato en mis trabajos. Se necesita un gobierno de coalición nacional que tenga representación de las mayorías políticas. Que juntos busquen en cada oportunidad el mejor camino. El mejor camino que sea decidido por los dirigentes en su totalidad.

Este camino es el que usan los países europeos cuando existieron o existen crisis serias.

NO HAY OTRO CAMINO.

El denominado cabildeo o discusiones bizantinas de los políticos siempre dejan de aportar soluciones y generan cada vez más caos y miseria.

O sostienen o agrandan la grieta argentina cuya profundidad y ancho cada vez se agranda más.

No se dan cuenta que la miseria no tiene piso.

Alguien dijo: Cuando se pelean los de adentro …………………..

Es por ello, que abogo por eliminar de cuajo, el enfrentamiento de las denominadas castas.

La mala casta somos todos cuando no generamos lo necesario o perdemos el tiempo entre todos.

Es por esto, que Argentina necesita una nueva Hora del pueblo, una Concordancia política positiva, Pactos de la Moncloa, etc. , que de ellos se pueda extraer el modelo para la reorganización nacional. Con un acuerdo que se mantenga en el tiempo.

Este manejo no lo puede realizar ningún líder en soledad y menos con caprichos ni enfrentamientos personales.

Menos de la güera de los twuits y las redes sociales que promueven los enfrentamientos con artistas o políticos de la famosa casta.

Para, ello se necesita el ejercicio de la política en serio y de negociación continua.

Para ello, se necesita la mano de un líder-político que sepa gobernar con todos y para todos.

Sin armonía del todo y en especial en la clase dirigente no hay posibilidades futuras.

(1)PBNDI.

El concepto citado fue desarrollado en el libro Teoría y funcionamiento de la economía nacional – Néstor Jorge Bugallo -1983.

Si usted desea conocer las bases, el temario del libro y los comentarios periodísticos que se formulo en la Nación en aquel momento cuando se publico el libro. Puede ir a:

https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/teoria-y-funcionamiento-del-sistema-economico-nacional-nestor-jorge-bugallo/

Ya, en el 80 he previsto que la reorganización nacional es de todos y para todos o no se puede llevar a cabo. Idea que se dejo sentado en la obra citada en aquellos años.

En el capitulo 15 del citado en la página 93 surge el análisis del tema candente desde hace años. Ahora en un punto agónico y de efectos letales para todos.

Equilibrio entre el consumo nacional (poder adquisitivo gastado) y la producción de bienes y servicios producidos y disponibles.

En dicho capítulo se desarrollan los aspectos que desequilibran en forma positiva o negativa la relación citada de CONSUMO Y PRODUCCIÓN DISPONIBLE INTERNA.

Cuyos factores desequilibrantes entre ambos elementos de la ecuación citada surgen de varios aspectos.

Tales como:

Carencia de las inversiones de capital productivo, ondas expansivas de consumos suntuarios o indebidos, falta de exportaciones, importaciones irepagables, margenes de ganancias desmedidos, precios de subsidios mantenidos en el largo tiempo con precios e in financiables, incorrecta distribución de los ingresos nacionales, inflación crónica y acelerada, inadecuada relación de los términos del intercambio comercial con el exterior, cierres intempestivos y la apertura de la economía nacional, proceso recesivo inflacionario de larga duración, etc.

En el análisis de la ecuación nacional la definición del PBNDI, surge de la determinación del cálculo de la ecuación:

PBNDI = PBND – MI – I

donde

PBND = S+J+E+P+ ++++++(SUMATORIA DE TODOS LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN)

MI = materias importadas del exterior.

I= Inversión de bienes de capital.

Mediante el cálculo de la determinación del PBNDI, en su comparación en el tiempo se puede apreciar en el largo plazo el crecimiento de la producción generada con los elementos internos del espacio económico nacional. Que redunda en el crecimiento y el desarrollo de las fuentes genuinas de las riquezas y el uso de la mano de obra interna aplicadas a la producción. Lo cual, fuerza el desarrollo de la tecnología y el uso de la fuerza laboral productiva interna y el desarrollo de la tecnología propia. Situación que no obsta para comprar o usar la tecnología importada. Con la cual, muchos países copiaron o formaron su propias tecnologías o desarrollaron nuevas y más eficientes.

Sin crecimiento del PBNDI no se puede lograr el aumento del poder adquisitivo de los ingresos nacionales en forma estable y sustentable.

El camino malo es financiar el crecimiento del PBN, con las compras del exterior alentado con el crédito externo e interno sin el adecuado repago de las exportaciones.

O el peor camino es financiar además el crecimiento de la economía nacional con el endeudamiento vicioso ligado al anatosismo creciente de todos los tipos de endeudamientos posibles. Incluso, con el efecto de la inflación proyectada sobre los precios internos en forma desmedida que baja en forma extraordinaria el poder adquisitivo de todos los ingresos nacionales. Aquí, es donde estamos parados hoy lamentablemente. En el peor situación del nivel de pobreza, indigencia y desocupados laborales en la Argentina. Que todos observan con perplejidad sus riquezas y no entienden su situación deplorable.

Deja un comentario