

Entiendo que el enfoque del proyecto tiene un error de concepción sustancial.
Los elementos o bases sustanciales de una reforma son aspectos ideológicos que no se expresan en leyes.
Las leyes son normas explicitas certeras y fundadas en antecedentes que prescriben normas insoslayables.
Las leyes deben tener concordancia con las bases constitucionales, todas las leyes y disposiciones formales de la actividad del Estado como condición inexcusable.
Por lo tanto, las leyes en su conjunto deben tener una compatibilidad y comprensión entre sus substancias con el todo unificado.
Como lectura de base para la interpretación primaria y sencilla de trabajo que se pretende analizar.
Niego que la Argentina no tenga las bases fundamentales que reglan y establecen los principios del manejo político, jurídico, económico y social de la Argentina.
Lo que se necesita en la Argentina es que haya más trabajo, más empresas, mas producciones, más exportaciones, menos defraudadores, menos intermediarios, menos funcionarios corruptos, menos enriquecidos de la administración pública, menos feriados, menos subsidiados, menos criminales, menos drogadictos, menos paco, menos cocinas de coca, etc.
Estas acciones no surgen de las leyes ni de los reglamentos sino de la acción y la aplicación de las acciones de los dirigentes.
Como, decía Barrionuevo para arreglar la Argentina es necesario que se deje de robar por un año.
Yo digo para siempre.
Otro decía hace años. Con las exportaciones de una cosecha buena se paga la deuda externa de la Argentina.
HOY NO VIGENTE ESTE ASPECTO.
Otro decía: Si se logra que los políticos no perturben con su acción la actividad privada Argentina se arregla sola.
Pero, esto no basta ni es suficiente en las condiciones de hoy con la vieja o nueva casta.
Lo que la Argentina necesita en forma imperiosa es duplicar el PBI, en pocos años y proyectar un desarrollo imparable hacia el mundo.
Ningún ajuste per se puede arreglar la cantidad de desocupación, la cantidad de subsidiados, el exceso de empleados público de los cuales muchos no trabajan ni se presentan a la oficinas.
Situación caótica, que se puede observar en la Municipalidad de La Plata.
El ajuste per se solo penaliza y agudizará la situación social, como ha ocurrido en otras oportunidades. En las cuales, no existieron estos niveles de canceres administrativos, económicos y sociales actuales.
Sin un proyecto explicitado, que se entienda y se explique sus pasos y consecuencias por sus accionadores. Argentina no puede lograr la convergencia nacional.
Este es el principal y primer paso que se debe encarar.
Los palos siempre fueron incitantes de luchas que desangraron el país. ¿Porque no ahora en esta situación tan extrema no buscamos el camino de la pacificación nacional?
Solo con un proyecto visible y que explique las correcciones y los efectos sanadores de la situación actual pueden ser aceptados y apoyado en comunión por todos el arranque del proyecto.
Que trasmita fe y seguridad para todos.
Que permita no proyectar la inflación psicológica reinante en la fijación de los precios de la economía que es el factor dinámico y esencial de la inflación proyectada.
No considerando como vital la presión fiscal que ejercen las tasas de interés del crecimiento de los pasivos del BCRA y la Tesorería general sino como anatosismo plasmado en más deuda. Dado que la sensibilidad que proyecta la inflación se impone por la devaluación del peso en su efecto psicológico sobre la presión de la tasa de inflación. Y no al revés con efecto inmediato.
La inflación es una pulsación económica que sirve para accionar los precios para arriba. Tanto, como la depresión los lleva para abajo.
Dado, que en estos niveles de inflación el peso esencial del impacto inflacionario es psicológico producto de las expectativas. No solo del crecimiento de los costos de los pasivos en la ejecución del presupuesto del Estado. Lo cual, aún generan mayor percusión dado la necesidad de incrementar la presión fiscal puntual. Que genera mas hurto a la economía privada debido al crecimiento constante de los impuestos.
Con lo cual, de seguir con mayores expectativas asociadas a nuevos impactos inflacionarios no se puede prever un proceso de estabilización a corto plazo. Dado, que las empresas tienen mayor presión por la influencia en la participación de los costos fijos con niveles inferiores de producción siempre creciente.
Aspecto gravitatorio en los costos de la producción que no se aprecia puede resolverse sino mediante el incremento del consumo y la producción. Ausente este parámetro del plan en el corto y largo plazo.
Que se combina con los efectos psicológicos de la inflación residual y las medidas de aumentos de tarifas, etc. para adelante.
Es por ello, que los actores económicos deben tener claro, cuando y como y en que momento se puede llegar a un proceso de estabilidad. Que no sea bajo el procedimiento del sangrado de los ajustes de los salarios nominales.
En situaciones en las cuales los de mas abajo no llegan ni a las necesidades mínimas.
Se debe avizorar que en los planes hay tiempos razonables para volver a crecer. En que tiempo y cuando se piensan apreciar los efectos del primer paso del crecimiento y desarrollo indispensable para el futuro.
Solo, como decía Lord Keynes mediante el nivel alto de la economía se puede pensar cuando la economía logra el proceso de crecimiento asociado a la eficiencia económica.
Con la inflación recesiva se sigue retro alimentando en el futuro los peores males para todos. Independientemente del factor que pueda pesar en forma concatenada con la inflación inercial no trasladada a precios en el pasado. Aspecto, que ya esta sobre expresada en los precios que tienen coberturas sobre dimensionadas en varios rubros de los negocios.
NO HAY POSIBILIDAD FUTURA EN LA ARGENTINA SIN UN PROYECTO DEFINIDO DE ESTABILIDAD A LA VISTA.
No puede haber crecimiento ni desarrollo en condiciones de inestabilidad superior como la tenemos en la Argentina. Ni se puede pensar seriamente en pretender acercar nuevas inversiones cuantiosas del exterior en un marasmo interno de la economía nacional.
Ni bajo los estados de una población deprimida y hambreada como meta para lograr el presupuesto base cero.
Ni lograr la estabilidad para todas las empresas radicadas en el territorio Argentino.
La Argentina necesita lograr un piso definitivo de la producción y una expectativa de crecimiento para el futuro. Sino, no hay posibilidades de crecimiento ni desarrollo. Ni se puede pensar en lograr una estabilidad fiscal y para fiscal en el M1 Y M2 que sea duradera.
Menos pensar en la utopía del presupuesto base cero.
Que ni el FMI, lo puede digerir en estas condiciones para la Argentina del descontrol y la inestabilidad.
Los agricultores franceses y españoles no quieran abrir sus mercados. Ellos, quieren tener cautivos a sus consumidores con sus propias producciones.
Moraleja: deja que te inunde con mis productos y no te dejo que entren mis productos a mi mercado.
Esta es la verdadero situación que nos pintaron mal.
El canciller y el economista que festejaron este hecho hace unos años.
Que, sostenían que la UE, había llegado al punto de maduración de hacer un convenio amplio.
Minga decía uno.
Mingo es argentino.
¿porque no pensamos en un plan de convertibilidad en lugar de la dolarización?
La dolarización ya fue analizado y dejada de lado por varias razones.
Para aquellos que no lo entendieron aun, sugiero leer:
Cada uno protege a sus paisanos y los productores de su tierra. Esta es la ley verdadera.
Esto es lo que hizo el Brasil en forma consecuente durante decenas de gobiernos. Y lo sigue haciendo Ignacio Lula da Silva, con fuertes beneficios para la ocupación y el crecimiento.
Esto es lo que promovió Trump y muchas empresas reconocieron el espíritu de protección nacional.
Ante, el avance de un GIGANTE que no tiene posibilidades de ser parado ni competir debido al costo bajo de sus exportaciones.
El Consenso de todos (utopía) vendida para todo el mundo era un proyecto utópico para beneficio de algunos vivos.
La realidad económica es otra y sino apreciemos la situación actual de China respecto a algunas décadas atrás.
¿Porque no pensamos en otras medidas y dinámicas que permitan encontrar los parámetros para lograr la estabilidad que no sean la devaluación permanente y el ajuste continuo y dañino en continuo que se describió arriba.?
Si hay otros procedimientos que deberíamos aplicar.
En el presente se analizan el nacimiento, las condiciones y situaciones en que se desarrolla el DNU y bases de leyes ómnibus.
El DNU, no tiene entidad de su generación ni paternidad. O sea, que no se lo puede asociar en sus bases conceptuales ni con el autor o autores.
Aunque, se presume que el DNU, ha sido copiado o tomado en el todo o partes de algún otro origen.
La ley ómnibus. se supone por visualizaciones que constituye un rejunte de proyectos de leyes no analizadas adecuadamente, coordinadas ni sopesadas.
No hay posibilidad de un tratamiento adecuado de las piezas legales enviadas al Congreso nacional, que no tengan los antecedentes necesarios para evaluar los contenidos propuestos. Acción, de base programática que requiere la formulación de las leyes. Con el fin de entender el espíritu e ideas que sustentan todo el proyecto legislativo.
Esta situación trae la primera confusión ideológica e instrumental.
Da la sensación que el documento no ha tenido una paternidad y por consiguiente al no defenderlo nadie, parece tener la condición existencial del denominado “ guacho legislativo” o improvisada pieza.
El camino institucional en el que se ha dado publicidad ha sido presentado en sociedad por el presidente sin darse su paternidad.
Solo, se conocen los dictados sin la explicitación requerida en toda sanción de la leyes.
En el análisis de los orígenes de la creación y desarrollo de una pieza tan fundamental para el futuro de una república, he apreciado que estos documentos no surgieron del acuerdo de las bases fundamentales con el aval de los poderes de la república. Tan necesario en este estado de la reorganización nacional que debe ser sostenido con fundamentos. Distinto que su tijeretazos para negociación. Al contrario han debido pasar por los avatares y reacciones de los involucrados para destacar los errores, las incongruencias y la redacción improvisada.
Sigo, desde mi lugar de trabajo las ponencias de los legisladores que aprecio se encarnan en diatribas y enfrentamientos basados en el pasado.
BASTA POR FAVOR. PUEDEN PENSAR SIN PASIONISMO PARA EL FUTURO.
No aprovechando el tiempo en la discusión de lo elevado al Congreso que requiere un trabajo organizado, descentralizado en comisiones y menos discusiones y peleas estériles.
Lo elevado a la aprobación al Congreso debe ser un un proyecto definitivo.
No se sabe si estamos hablando de bases o de proyectos de leyes.
En un bochornoso acto de legislativo en el que un funcionario del Congreso le dictaba a los legisladores los artículos que se debían anular, extraer o que se debía volver a tratar.
Así, los legisladores se pasaron el tiempo discutiendo y enfrentándose y no sabiendo que material en concreto había sido propuesto por el PE.
Días, pasan y no hay un proyecto de ley ni una base de acuerdo para la creación de una supuesta nueva organización de la Argentina.
Solo posibilidades de proyectos negociables y cambiantes en el tiempo.
Ademas, no existe una elaboración a la vista de un programa de estabilización en el orden internacional y nacional.
El colmo es que por decisión del PE se retiran el capitulo fiscal y financiero del plan.
Dejando el todo mostrenco y sin estabilidad estructural en la propuesta global.
El tema de la nueva política argentina no se resuelve como lo hicieron otros presidentes con salidas al exterior con séquito de empresarios. Cuando, aún no tenemos la legislación ni estabilidad dentro de la Argentina. Sino peleas entre gallos de riña.
Los que estudiamos economía deseamos conocer como se financian los aspectos ligados al plan fiscal, financiero y balanzas comercial y sus consecuencias.
Para ello es necesario conocer los siguiente efectos y sus resultados fatales en números. Tales como:
+ impuestos nuevos.
+ aumento de tasas de impuestos actuales.
– recaudación de impuestos por efecto de la recesión
+ aumento de los impuestos debido a la explosión de la inflación.
– menos gastos del Estado nacional, provinciales y municipales.
– gastos de las empresas del Estado
+ ingresos por el ajuste de las tarifas de las empresas públicas.
– pagos de la ley de coparticipación a las provincias
– pagos por transferencias discrecionales a las provincias o anulación de los citados.
Lo cual, darán una base para la interpretación de los efectos que impactaran a corto plazo en la economía privada. Que si la logran desestabilizar en forma extraordinarias los efectos serán peores que los sufridos en el plano fiscal y financiero.
Donde, la falta de dichas interpretaciones que debieran ser explicitadas por el señor ministro de economía de la nación hacen al proyecto elevado como Bases y pretensiones de leyes como un abstracto que confunde.
Este titulo me hace acordar un libro que se publico recién subida la Revolución libertadora después de 1955 que tenia un esquema similar.
El citado fue impreso en el Congreso nacional en papel de diario sin tapas duras ni foliado y consistía de 150 páginas aproximadamente.
Pero que no avanzaba en el plano legislativo de proyectos de decretos.
Creo que aún lo tengo en una de mis bibliotecas.
Texto citado de: https://elhistoriador.com.ar/la-autodenominada-revolucion-libertadora/
Tras la llegada de los emisarios de Lonardi, se acordó también cuales serían las bases de la llamada Revolución Libertadora: convocatoria a elecciones, legitimación de la Constitución de 1853 y conservación de los beneficios obtenidos por los trabajadores durante el gobierno peronista.
Da la impresión que las bases y la ley ómnibus. parecen ideas sueltas y con serios errores que no se les dio el tiempo de maduración ni discusión suficiente.
Sin haber sido analizado en profunidada el proyecto antes de ser elevado al Congreso nacional. Necesariamente antes que se proyectaran su publicación. En especial, se debieron articular los efectos costosos que su implementación implicaban a los distintos sectores geográficos y sectoriales de los sujetos involucrados ( cámaras empresarias, banca, CGT, provincias, organismos institucionales de préstamo y acreedores) para su análisis y ponderación. Antes de su elevación en forma inconexa.
Nadie en democracia tiene la verdad absoluta en la cabeza unitaria.
Ni se pretende que un monarca intelectual lo pueda o lo quiera hacer.
En especial, se debieron planificar los efectos netos que se generaban en los deficits fiscales y financieros en el plan sugerido para que los más perjudicados pudieran apreciar los efectos incalculables que deberían sufrir.
Tal, como se lo menciona en el cuadro de arriba citado.
Como dar una apreciación de los efectos que se generarían en el impacto de las provincias en el reparto de la ley de co participación. Especialmente, en el avance de las cuentas fiscales y en el balance del BCRA.
Aspecto, que requiere una definición aún inconclusa de la modificación de la constitución del 94, para dar una seguridad jurídica y económica futura y no depender del lápiz del Poder ejecutivo para dar refuerzos a algunos genuflexos. Que apoyaron con sus representantes las bases y proyecto de leyes elevadas sin su preparación adecuada y sin errores.
Recién, definido los problemas centrales institucionales y de intereses sectoriales se puede presentar a los dirigentes políticos (casta mal llamada por alguno). Para que estos últimos siendo los responsables de la voluntad popular puedan evaluar la pieza elevada a su consideración. Con el fin de aprobación o rectificaciones.
Los diputados y senadores son los únicos representantes legítimos del pueblo y las provincias unidas de la Argentina.
Lo contrario sucedió en el tratamiento apresurado del proyecto argentino DNU, de manera express. Cuando, esto amerita el tratamiento de las comisiones involucradas sin excepción. Donde en un debate reducido se tuvo que llamar a las partes interesadas para que los legisladores y los propios interesados de cada sector debieron defender sus situaciones de apreciaciones equivocadas o citar los errores de fondo o de redacción que contenía el documento.
El cual, fue presentado en forma extemporánea y sin haber pasado por las discusiones y validaciones de los sectores interesados.
Lo que fue peor con errores insalvables desde varios puntos de vista (constitucional, jurídicos, fácticos, etc. ). Situación de inconstitucionalidad que fue avalado por la mayoría de los constitucionalistas que se expidieron.
Sugiero leer los conceptos vertidos por la doctora Elisa Carrio.
Ir a:
https://www.telam.com.ar/notas/202402/654519-ley-bases-elisa-carrio-facultades-delegadas.html
Lo cual, trajo como conclusión la falta de confianza de la pieza elevada que se caracterizaba por errores y enmiendas.
En especial, se debe destacar que el numen de las medidas centrales del DNU, no posee los anclajes económicos necesarios para controlar en forma efectiva el descalabro actual. Ni controlar la situación proyectada de inflación y desestabilización fiscal y financiera que se empieza a desenvolver con los pasos iniciales tomados. Ni se aprecia un tiempo y forma en que se lograra la estabilidad en el tiempo. Ni los métodos que se adoptaran para lograr la estabilidad tan ansiada. Las bases no fueron explicadas a los legisladores por el responsable máximo del Palacio de Hacienda, que debe implementar las acciones. Lo cual, llevo a que por el principio de ósmosis se fueran develando algunos aspectos que llegaron a definiciones cuantitativas solo con el paso del tiempo.
MUY MAGRAS LAS CONCLUSIONES REALIZADAS POR OTROS FUNCIONARIOS.
Por los dichos de otros funcionarios que opinaron con algunas frases.
No teniendo una explicación de la síntesis y el desarrollo de las ideas en el tiempo ni la calidad de los efectos previstos en las bases mencionadas.
No siendo defendido y explicado con la integridad que lo merecía el numen de las medidas proyectadas ni sus implicancias en los campos del trabajo, lo fiscal y para fiscal. Ni la organización bancaria y la financiera nacional.
Ni proyectar las bases ciertas del desarrollo de ciertas zonas y productos para el futuro.
Tal, como lo hizo en su oportunidad un líder nacional el doctor Arturo Frondizi. Que llevo su plan a EE.UU y fue aplaudido en toda sus expresiones en el Congreso de aquel país.
Que tenemos hoy.
Cuando, casi todo el pleno legislativo impugno aspectos sensibles a las necesidades sociales como el recorte de los ingresos a la clase pasiva, los aumentos impositivos a las retenciones de las exportaciones de las provincias y la reducción de los gastos del Estado, la paralizaciones de la obras públicas en curso, el retroceso del graven originalmente de ganancias a la cuarta categoría.
Luego, cambiado por un nuevo impuesto a los ingresos a las personas.
Ni que hablar del tira y afloja del reparto o no del impuesto País entre la nación y las provincias.
Donde, todas las empresas del Estado sin condición diferencial alguna eran pasible liquidarlas, entregarlas a los empleado o venderlas.
Sin considerar las condiciones de constitución y resguardos establecidos en su creación.
Se sabe por experiencia que no se arregla la economía mal vendiendo las empresas tecnológicas (INTA, CONICET, Banco nación, ARSAT, etc. como fin recaudatorio de divisas para paliar el déficit del balance comercial. Menos. Cuando ni con ello, se puede lograr el des endeudamiento de la economía argentina.
Solo, se puede financiar el Tesoro nacional con presupuestos adecuados cuando el país pasa por varios años de superávit fiscal producto del crecimiento y el desarrollo.
Es equivocado vender las joyas para paliar un defict nuevamente transitorio.
Esto ya lo hicimos y no nos fue bien.
Lo peor es que se pretende por este documento otorgar la suma del poder público al PE, por todo el periodo constitucional de su mandato.
Invalidando el razonable funcionamiento de las instituciones y en especial del Congreso nacional.
Las inconsistencias se dan en el proyecto.
En situaciones que repercuten con la caída de las exportaciones en crecimiento de las zonas regionales. Mediante la creación de nuevos impuestos o aumento de tasas a los productos tradicionales que contravienen los puntos de vista sanos del aumento de las producciones regionales y las exportaciones (gallina de los huevo de oro de las reservas internacionales).
Incongruencia fatal con la prédica del señor presidente en sus a locuciones de campaña que defendía la libertad de inversión, producción y exportaciones liberándolas de impuestos.
En primer lugar con la creación de impuestos a los productos de las economías regionales en las exportaciones. Incomprensible que se pretenda cercenar exportaciones que van creciendo y alimentando la balanza comercial y con el desarrollo de zonas del interior.
Con lo cual se generaron nuevas actividades productivas que vienen ampliando las actividades existentes y financian los gastos de los provincias.
Aspectos que se desarrollaron entendiendo que el Interior puede crearse mediante el desarrollo de la libertad de producción y comercio.
Esta posición se reconoció como error y se detrajo del proyecto todo el capítulo de la situación fiscal, financiera y económica. Como, si no hubiera vasos comunicantes en el todo.
DNU es inconsistente con los principios esenciales que requiere en el tiempo el congelamiento de las variables de la economía para lograr la estabilidad en los precios, el tipo de cambio y los salarios. Los cuales, son las anclas esenciales en los proyectos internacionales que se pudieron apreciar como exitosos en la Argentina y en otros países.
Aspectos de error pragmático del plan que alienta al descontrol de las variables liberadas desde el inicio de la acción de gobierno que se conjugo con una inflación desatada sin igual.
Sin preverse, en una nueva variante del plan la situación que se da debido a la falta de anclas para estabilizar la economía en el tiempo con razonabilidad.
Sin poderse apreciar en el tiempo cierto un plan que nos devuelva la fe de reencontrarnos en corto plazo con la estabilidad.
Sin amenazas de que si se cambian las bases se va al desastre y la hiper.
Amenazas infantiles y para legos.
Dado, que los argentinos estamos curtidos en estos procesos tan difíciles y angustiosos.
Que inflige una inflación extraordinaria destructiva del poder adquisitivo nacional de todos.
Mediante una devaluación que ascendió al 100 % del tipo de cambio oficial y que influyo en el aumento de los precios internos y externos para el consumo y paralizo las inversiones internas. Ni que hablar de las externas.
En el aspecto de las inversiones del Estado se han paralizado las contempladas en los contratos vigentes con posibles costos judiciales en un futuro próximo.
En un estado de inanición en el cual, todo el país esta absorto ante esta situación adoptada. Se esta paralizando toda la economía y los espacios de la nación.
Sin una evaluación de los daños ocasionados.
La devaluación como siempre genera un salto inflacionario de magnitudes dispersas entre los diferentes precios relativos de la economía. Con la pérdida concreta y certera en toda la cadena de precios de la economía.
Pero, la del 100 inédita se viralizo en todas las zonas, productos y mezcla de integración de costos internos y de importación como si todo fuera importado. Esto es la inflación del tipo de cambio que vuela sin control ni medida en los costos.
Con la consecuencia que luego de un reajuste insólito en el tenor de la devaluación, aún se ha generado una nueva dispersión mayor entre el tipo de cambio oficial y el paralelo que asciende al 40 % hoy en día.
Con lo cual, se debe esperar, de no mediar aspectos extraños una nueva devaluación futura de ese tenor devendrá seguro. Lo cual, sera demandada necesariamente para la comercialización de la próxima cosecha.
Por el lado de los salarios la devaluación trajo aumentos en los diversos precios de los productos que fueron en mucho casos superiores al 100 % sin racionalidad en forma inmediata. En especial, aumentos sobre dimensionados por expectativas en renglones tan sensibles como los alimentos medicamentos y servicios de la salud e implementos para las cirugías que se han debido postergar.
Con lo cual, el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones se han tornado ridículos. En general, se aprecia que los consumidores que van a los supermercado y centros de consumos compran en cantidades exiguas por unidades. Cuando antes se compraba por kilo.
Es tal, el encarecimiento de los productos y servicios, que se compra lo necesario e imprescindible. La política adoptada ha destruido el stock de productos que se formaba en en las alacenas y heladeras hogareñas. Ni que hablar de los stocks en los freezers.
Como ha sostenido un diputado de la Nación ligado a la banca cooperativa dichos aumentos de precios han roto la relación de los precios relativos con los salarios y las jubilaciones en su función del poder adquisitivo de los ingresos generados por los trabajadores y las jubilaciones.
¿ CUALES SERÁN LOS PASO PARA SALVAR A LOS MAS DÉBILES DE LA PAUPERIZACIÓN DE SUS INGRESOS?
O ellos, serán la variable de ajuste para tomar sus dineros con el fin de lograr el presupuesto base cero.
Se ha destruido el poder adquisitivo de la moneda y el poder de compra de los salarios en conjunto con la praxis adoptada. Se ha destruido la relación normal entre la producción y el consumo.
Sin financiación posible.
Solo la Argentina vive de Contado o mediante el pago en dólares en materiales de construcción, electricidad, etc. en el momento de la entrega.
Con lo cual, a poco los empresarios empezaran a realizar los despidos que se generara acorde a niveles de producción y stocks de los productores en caída libre. Sin posibilidad de tener otra alternativa.
Estos son los efecto iniciales del plan de ajuste exacerbado. No lo dude.
El Estado ha parado todos los pagos de las obras en curso.
Objetivo el presupuesto base cero.
El presupuesto base cero es una elucubración para economías normalizadas y estables en la cuales se pretende mostrar en una foto dicha situación. La cual, no es real en la dinámica de una economía en crecimiento y desarrollo.
O en los avatares de los negocios que desbalacean las cuentas fiscales y financieras para lo cual se necesitan emitir títulos transitorios para los defasajes de la Tesorería o consolidar deudas para el futuro.
Que se busca balancear las cuentas en un presupuesto mediante las deudas transitorias.
No es normal, financiar los deficits consolidados por medio de títulos públicos a tasas usurarias.
Esta situación requiere otro tipo de cirujias. Todos las conocen pero la callan.
¿ que llevará como consecuencia descontinuar con esta situación?
La teoría de Macri del camino por etapas al paso a paso fracasó.
El enfoque de varios economistas que en la Argentina siguieron las políticas de los ajuste en función del dictado denominado mercado.
También, fracasaron elipticamente trayendo miseria y desempleo en forma instantánea y descontrolada para el futuro.
¿Sirven las rectas del FMI, en estas circunstancias?
Se debe reconocer que los ajustes fiscales, los incrementos impositivos, las regulaciones de los pasivos financieros del Estado, ni la estabilidad continua de las finanzas pública no dan garantía del crecimiento de la economía de una nación.
Sino, se crean políticas económicas y sociales adecuadas no hay posibilidades del crecimiento y el desarrollo.
Los despidos de los obrero y empleados ya empieza a sentirse, y no se puede sostener un financiamiento salarial sin producción adecuada, ni ingresos financieros compatibles. Menos con las tasas de financiación en condiciones usura financiera de los préstamos empresarios que exceden cualquier retorno del capital por ganancias del negocio.
En la carga del déficit financiero estatal sigue influyendo en el presupuesto nacional y las re negociaciones de deudas internas que llegan a billones de pesos cuyo financiamiento es imperioso en estas circunstancias para anclar el dólar.
Acorde a un tenor de 25 % de inflación medida por el INDEC.
Me pregunto y varios se preguntan que se propone realizar con respecto a la política bancaria y en especial al mantenimiento de emisión de títulos de deuda interna llenos de anatosismo.
Nos gustaría saber que propone el PE.
O que se esta conversando con el presidente del BCRA.
No me querrán vender la independencia del BCRA en estas condiciones.
De continuar con tasas de inflación mínima acumulada de un tenor de mas del 60 % que se prevee para los próximos meses. Los salarios y jubilaciones mínimas sin actualización no servirán ni para subvenir las compras y gastos de una semana.
¿Que pasaría si se llegase a una inflación acumulada desde diciembre 2023 a marzo 2024 del 90 %?
Se lograría con más virulencia la criminalización de las jubilaciones con el congelamiento de las jubilaciones de aquellos que no cobran la mínima y ni que hablar de la mínima pese a los refuerzos especiales. Con la idea de la arbitrariedad de dar aumentos en la mínima con el dedo del ajuste para todos los jubilados.
O sea, siempre los que pagan las crisis en todos los gobiernos son los jubilados sean gobiernos peronistas o no.
Dado, los impactos citados arriba se anulara en forma extraordinaria el poder adquisitivo de dichos ingresos reduciéndolos a valores ya muy pequeños y ridículos para el funcionamiento de una economía que continuara en recesión constante y con signo imparable.
Pero, el postre más amargo se espera para los próximos meses debido a los nuevos impactos de bolsillo debido a los efectos esperados de las subas de electricidad, gas, transporte, agua, servicios privados, etc. Donde, se anuncian aumento a trasladar que se estiman alrededor del 200 % arriba. Los aumentos impactará a corto plazo y el PE los desea adelantar lo más posible inclusivo que los esperados por el FMI, para lograr el presupuesto base cero.
El 200 % es el ajuste que reclama el FMI, al gobierno en la actualización de las tarifas publicas.
¿Es posible que estas situaciones se puedan financiar y bancar por la gente y los consumidores en plazos perentorios como se esta difundiendo?
Hecho, este análisis es necesario mencionar que en las circunstancias actuales el programa no tiene a la vista ningún tipo de anclaje para sostener la economía en general.
No hay tipo de cambio futuro sensato ni previsible (basado en un crecimiento del 2% mensual fijo) sobre los niveles actuales del oficial. El cual es ridículo e incompatibles con los avances de las otras variables macro económicas.
A menos que la estabilidad de la cotización de la moneda argentina sea amparada por la mano de Dios y los ángeles.
No se puede dejar de apreciar una escalada de precios para adelante dado las condiciones de los nuevos aumentos inflacionarios esperados.
Con el agravante de los ajustes de precios solicitados por el FMI en condiciones a la baja de la producción y el aumento necesario para sincerar las variables energía, gas, luz, transportes, servicios, etc., que serán demoledores.
El mantenimiento del déficit financiero cuyo esquema no ha sido ni enfocado ni explicitado por el gobierno seguirá presionando sobre los costos de las empresas y en el déficit permanente de las cuentas del Estado.
O alguien pretende pensar que la inflación desatada no repercutirá en el presupuesto de las organizaciones de la Nación, las provincia y los presupuestos de las municipalidades.
Como, se financiara esta situación con la contención de los pagos de las Tesorerías del Estado que ya se están realizando.
¿ Quien, será el penado con esta medida sino los proveedores del Estado quienes dejaran de pagar a los productores?
¿Como se financiará esta situación? Con atraso en los pagos o mediante la emisión de títulos públicos para financiar las deudas contraídas del Estado en sumas de billones de pesos. En un proceso virulento asociado a un enfoque de altísima inflación para adelante. Los cuales suman billones de intereses generados en pesos ó dólares, para mantenerlos cautivos a los tenedores de los títulos de la deuda publica interna. Sea, del BCRA o de la Tesorería general que repercuten de igual forma. Aunque, uno percuta en el balance del BCRA y el otro en el déficit de las cuentas del Estado nacional, cuyos efectos son iguales.
La deuda que es recuperada por la Tesorería general en pesos de títulos de deuda del BCRA tiene el mismo efecto real.
Solo se cambia el pelaje del deudor.
Ademas, que dichos males se piensa mitigar mediante el no traslado de los giros a las provincias con amenazas de entregar menos plata a ellas como castigo.
El efecto del incremento deficitario esperado no solo por las condiciones pre existentes sino por mayores tasas de inflación citadas generará nuevas cargas impositivas a los agentes de la economía. Lo cual, generará por la recesión imposible de descalzar los despidos de los empleados de la administración pública.
Este es el primer paso luego de aprobado el DNU en forma masiva.
A poco, esta situación debido a la caída del consumo empieza la reducción de la producción y luego cuando esto se convierte un mal continuo, los privados comienzan con el ajuste y los despidos laborales.
Ni con el ajuste de las leyes laborales en dichas condiciones es imposible parar los despidos.
Nadie, toma personal cuando la producción y las venta están con caídas aceleradas.
Los que serán condenados por ser la casta, burocracia, etc. que fueron creados por otros gobiernos. En el peor escenario de despidos que nace bajo las nuevas condiciones generadas por este gobierno. Lo cual, impactará en forma concomitante con más despidos por la recesión de la actividad privada y la suspensión de la ejecución de los contratos vigentes de la obra pública en toda la Nación.
¿Cuando llega el marasmo? En poco tiempo.
Sera este punto esperado el factor dinamizante que parará la inflación y que mediante la recesión argentina se logrará la asepsia definitiva de la economía nacional.
El DNU, es un fantasma flaco del proyecto original. Ya no casi, entendido como pieza urgente al perder la entidad de los mayores conceptos y políticas que se deseaban implementar con urgencia.
El gobierno nacional ha retirado del DNU, el centro neurálgico de las medidas fiscales con el fin de aprobar la norma en forma incompleta.
Dejando de lado o renunciando a las herramientas fundamentales para arreglar los deficits fiscales y financiero. Tales, como Blanqueo, Moratoria, Bienes personales, Ganancias y el fuerte de los ingresos que se apoyaban en las retenciones a crearse o aumentar las tasas de las exportaciones.
Con lo cual, el PE aspira a que se le otorguen los súper poderes in constitucionales para arreglar el presupuesto base cero mediante la tijera de los gastos como única solución posible a la vista.
Con los poderes necesarios para congelar los salarios, las jubilaciones y las pensiones y todo beneficios social. Inclusive las ayudas de comida.
Lo cual, indica que los ajustes en las manos del PE con facultades extraordinarias arbitrará el déficit del Estado nacional que será trasladada a los gobiernos provinciales y municipales.
Ya conocemos la flexibilidad del PE en cortar los gastos o improvisar nuevos impuestos o aumento de tarifas como en el Impuesto país.
Que en caso de practicarse generaran el aumento de los cotos de las importaciones que se trasladaran a los precios de ventas.
Siempre con el poder delegado hay posibilidades de aumentar las retenciones para atentar contra las exportaciones no tradicionales que se habían iniciado en las provincias.
Siempre lo mismo. O MÁS DE LO MISMO.
Proceso de nunca acabar en la secuencia de la creación y la destrucción de la economías regionales.
Como, el ajuste y re direccionamiento de las transferencias las transferencias extraordinarias o anulación de las mismas que se convierten en facultades que se deduce se puede realizar con el instrumento de siempre ejercidos por todos lo gobiernos mediante la vara del dedo indice de la mano derecha. Como factor de sumisión o simpatía de sus beneficiarios transitorios.
Con lo cual, estamos cada vez más en presencia del lápiz rojo de doctor Angeloz que no tuvo aceptación ni consenso.
Instrumento de crujía que se utilizara según las pre apreciaciones de la urgencia no por gastos necesarios y no necesarios. Sino por partidas.
Donde, la mayoría de las políticas económicas no se debatieron. Ahora se retiran los aspectos vinculados a los efectos impositivos, financieros, venta de empresas publicas, etc. Con el fin supuesto de acelerar la aprobación en general del DNU. Lo que no se discute hoy es necesario que se haga mañana. En un proceso que ha dejado mucho que desear en el recinto de discusión del anexo en las pocas comisiones parlamentarias constituidas.
Mediante, la discusión de pocas comisiones que debieron pedir el auxilio de fuentes de personas y asociaciones extrañas para apelar a los errores o incongruencias del texto de paternidad ignota.
O puntos básicos in delegables o no modificables.
Lo cual, indica la poca seriedad de los artículos redactados, las faltas de coordinación de ideas inconexas o desarticuladas. Hasta llegar al extremo de retirar el centro neurálgico de la parte económica.
Con lo cual, el PE, considera que la aprobación de las facultades extraordinarias sin límites, ni señalizaciones taxativas son imperiosos. Esto lo sostienen en sus prédicas continuas. Donde se fuerza al renunciamiento de facultades indelegables de los señores legisladores (vilipendiados) . Cesiones de derechos que se fundan en el historial de otros presidentes que son en circunstancias diversas. Con lo cual, el PE, será el responsable de tomar todas las decisiones necesarias en pura soledad y personalismo. Aspecto de gravedad institucional y constitucional. Dicho punto parece confuso y con graves daños para la república en varios planos en el supuesto de llevarse a cabo. .
Debe señalarse que al no apreciarse anclas concretas a las variables fundamentales citadas. Como, el tipo de cambio, el aumento de la inflación del 25 % de diciembre 2023, 20 enero 2024 y otro tanto para febrero que impactara con los aumentos de gas, luz, transportes etc. Dejaran huellas indelebles en el corte del poder adquisitivo de la moneda en manos de los consumidores y los pagos a los proveedores de la administración central, las provinciales y municipios. Con lo cual, los impactos ocurridos y las bajas de la producción y la caída de las obras pública en curso y los stocks intermedios, etc. generaran un recesión imparable cuando se desate.
Se puede entender este el ajuste definitivo que el PE , piensa que sera el purgante para bajar los precios en el estado de inflación con recesión.
¿ Sera verdad y lo podremos superar o caeremos en un nuevo vació de aquellos que hemos vivido?
Las experiencias del ancla de los salarios y jubilaciones como única variable fundamental ha traído consecuencias fatales en la economía nacional varias veces.
La caídas de la inflación pronosticada del 25, 20, 15, 12, esperada a marzo 2024 da un acumulado del 93,2 %.
Lo cual, no lo duden que traerá más deficits fiscales y mas necesidad de recortes de los gastos estatales y los privados. En su conjunto.
Alguien, piensa que los contribuyentes podrán seguir pagando los impuestos en estas condiciones.
Cuando, ya hay una morosidad en el pago de las expensas de los inquilinos del orden del 35 %.
Y la caída ya de los consumos de alimentos y otros son extraordinarios y no dejan de parar.
En estas condiciones es posible otorgar facultades extraordinarias sin que todos los políticos, los funcionarios, los gobernadores, las intendencias, las empresas del Estado, etc. se lancen a una camino ignoto y sin conocerse las medidas concretas para reasignar los gastos, la producción y las ventas acorde a un plan de financiación ignoto.
Es probable que por las visita al Santo padre y los lideres religiosos judíos nos venga el mana del cielo para atemperar las tormentas que se esperan.
Con el mayor respeto deseo que estas palabras no se tomen como ofensivas sino como interpretaciones que salen de la lógica de la ciencia económica y los saberes de la sociología del ser humano y la sociedad.
Donde, se ha tratado de poner en las consideraciones tanto sea las que conciernen a las empresas, los consumidores, los administradores del estado nacional, provincia y municipios para que se pueda apreciar los efectos del camino en discusión.
Lo cual, es más peligroso cuando se pretende formalizar con la entrega de la suma del poder publico por todo el mandato del PE.
¿ Es esto razonable y posible en estas condiciones y tiempo que dicha cesión sea de tal magnitud?
Pero, en especial, es necesario recapacitar en seguir adelante en dichas cesiones con los pasos del Congreso nacional acorde a los impactos a desarrollarse en el futuro.
Deseo recordar hechos que no los puedo olvidar y que por nuevos errores nos lleven a situaciones ya sufridas.
Recordemos que el proceso económico de la Argentina en aquellos años tenía mayor estatización, control de la banca privada en forma absoluta por el BCRA, reglamentación de las importaciones y exportaciones por el Estado IAPI, estricta autorización para el ingreso y salida de dividendos y capitales, control de comercio y de ley de dumping.
Esto lo transcribo de cita que se puede apreciar en Wikipedia :
VER en : https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Libertadora_(Argentina)
El 30 de noviembre de 1956, el ministro de Aeronáutica, comodoro Julio César Krause, le envió a Aramburu el siguiente informe confidencial que describía la situación económica del país, producto de un trabajo intenso de sus asesores, del Servicio de Informaciones de la Aeronáutica y de la consulta a técnicos de diferentes tendencias. En este informe ponía en conocimiento de Aramburu sus comprobaciones acerca de cómo se estaban cumpliendo los objetivos del movimiento revolucionario que los había puesto en el poder: En lo referente a los hechos económicos afirmaba:
- Aumento del costo de la vida
- Disminución de nuestras exportaciones
- Disminución del precio internacional de nuestros productos
- Disminución de nuestras reservas de oro
- Disminución de las ventas del comercio minorista
- Disminución del área sembrada de nuestros cereales
- Baja de los valores de la Bolsa
- Continuación de la evasión de divisas;
- Reducción de nuestro comercio exterior con los países limítrofes
- Carencia de apoyo y obstáculos al desarrollo industrial
- Desplazamiento de renta nacional a otros sectores en perjuicio de la industria
- Aumento general de todos los productos importados; y el aumento de fletes y pasajes al exterior.
Al mismo tiempo el informe confidencial argumentaba que la causa de ello eran:
- Que la política económica se ha orientado decididamente para beneficio de un sector en perjuicio del interés general de la familia argentina;
- Que por la misma causa se han beneficiado mercados extranjeros;
- Que tal orientación económica se asegura mediante la designación de funcionarios vinculados a los intereses del sector mencionado;
- Que la ponderación de conceptos doctrinarios tales como: libertad de empresa, supresión del dirigismo, etc, podrían tener como objeto afirmar esta política económica provechosa para el mismo sector;
- Que los propiciadores del Gobierno Provisional son movidos por el mismo interés de aumentar el tiempo en beneficio propio o de asegurar esta orientación de la economía;
- Que la política económica apreciada conducirá a la lucha de clases y por ende a la violencia, y a una nueva intervención de las Fuerzas Armadas en la vida cívica de la Nación.302
Aclaro que no deseo confrontar ni soy tendencioso.
Ni es mi intención denostar a ningún de los bandos políticos que pugnan en las ideas actuales.
Solo, deseo una reflexión de los hechos y sus consecuencias.
Pero, las circunstancias se presentan similares a las ocurridas en el pasado.
Solo deseo colaborar con mis ideas y desarrollos para buscar en la actualidad salidas potables y menos criticas para el pueblo argentino. Que las sufridas por malas praxis o errores de política económica aplicadas anteriormente. .
Todo en la vida se puede hacer de diversas formas y con distintas medidas y efectos.
Analicemos en profundad y con serenidad los pasos a dar. Porque los daños posibles pueden ser de extrema gravedad para muchos de equivocar el camino.
Néstor Jorge Bugallo