ARGENTINA

DNU 70-2023

En el presente se analizan el nacimiento, las condiciones y situaciones en que se desarrolla el citado.

El DNU, no tiene entidad de su generación ni paternidad. O sea, que no se lo puede asociar en sus bases conceptuales con el autor o autores.

Aunque, se presume que el DNU, ha sido copiado o tomado en el todo o partes de algún otro origen.

Esta situación trae la primera confusión ideológica e instrumental.

Da la sensación que el documento no ha tenido una paternidad y por consiguiente al no defenderlo nadie, parece un guacho.

El camino institucional en el que se ha dado publicidad como el conjunto de leyes denominada ómnibus ha sido presentado en sociedad por el presidente sin darse su paternidad.

Solo, se conocen los objetivos.

En el análisis de los orígenes de la creación y desarrollo de una pieza tan fundamental para el futuro de una república he apreciado que estos documentos no surgieron del acuerdo de las bases fundamentales del poder. O de los poderes que son los que deben sustentar y aplicar las medidas.

Tal, como se ha procedido en la mayoría de los programas de estabilización en el orden internacional y nacional.

Sino de ideas que parecen sueltas y con serios errores que no se les dio el tiempo de maduración ni discusión suficiente.

Sin haber sido analizado ni discutido la pieza por las bases que lo debieran conculcar. Necesariamente antes que se proyectaran su publicación. En especial, se debieron articular los efectos costosos que implicaban a los distintos sectores geográficos y sectoriales de los sujetos involucrados ( cámaras empresarias, banca, CGT, provincias, organismos institucionales de préstamo y acreedores) para su análisis y ponderación.

Nadie en democracia tiene la verdad absoluta en la cabeza unitaria.

En especial, el Estado debió considerar los efectos netos que se generaban en los deficits de fiscales y financieros para que los más perjudicados pudieran apreciar los efectos incalculables que deberían sufrir.

Como dar una apreciación de los efectos que se generarían en el impacto de las provincias en el reparto de la ley de co participación. Especialmente, en el avance de las cuentas fiscales y en el balance del BCRA. Aspecto, que requiere una definición aún inconclusa de la modificación de la constitución del 94, para dar una seguridad jurídica y económica futura y no depender del lápiz del Poder ejecutivo en las transferencias a las provincias.

Recién, definido los problemas centrales institucionales y de intereses sectoriales se puede presentar a los dirigentes políticos (casta mal llamada por alguno) para que estos siendo los responsables de la voluntad popular puedan evaluar la pieza elevada a su consideración. Con el fin de aprobación o rectificaciones. Los diputados y senadores son los únicos representantes legítimos del pueblo y las provincias unidas de la Argentina.

Lo contrario sucedió en el tratamiento apresurado del proyecto argentino DNU, solo para tratar casi en el recinto como una pieza formal. Cuando, esto amerita el tratamiento de las comisiones involucradas sin excepción. Donde en un debate reducido se tuvo que llamar a las partes interesadas para que los legisladores y los propios interesados de cada sector debieron defender sus situaciones de apreciaciones equivocadas o citar los errores de fondo o de redacción que contenía el documento.

El cual, fue presentado en forma extemporanea y sin haber pasado por las discusiones y validaciones de los sectores interesados.

Lo que fue peor con errores insalvables desde varios puntos de vista (constitucional, jurídicos, fácticos, etc. ). Situación de inconstitucionalidad que fue avalado por la mayoría de los constitucionalistas que se expidieron.

Lo cual, trajo como conclusión la falta de confianza de la pieza elevada que se caracterizaba por errores y enmiendas.

En especial, se debe destacar que el numen de las medidas centrales del DNU, los anclajes económicos y sus aspectos centrales no pudieron ser explicada ni sustentadas por el responsable máximo del Palacio de Hacienda. Lo cual, llevo a que por el principio de ósmosis se fueran develando aspectos que llegaron a definiciones cuantitativas solo con el paso del tiempo.

No teniendo una explicación de la síntesis y el desarrollo de las ideas en el tiempo ni la calidad de los efectos previstos.

No siendo defendido y explicado con la integridad que lo merecía el numen de las medidas proyectadas ni sus implicancias.

Cuando, se impugnaron aspectos sensibles a las necesidades sociales como el recorte de los ingresos a la clase pasiva, los aumentos impositivos a las retenciones de las exportaciones de las provincias y la reducción de los gastos del Estado, la paralizaciones de la obras públicas en curso, el retroceso del graven originalmente de ganancias a la cuarta categoría y luego cambiado por un nuevo impuesto a los ingresos.

Donde, todas las empresas del Estado sin condición diferencial alguna eran pasible liquidarlas, entregarlas a los empleado o venderlas.

Lo peor es que se pretende por este documento otorgar la suma del poder público al PEN, por todo el periodo constitucional de su mandato.

En situaciones que repercuten con la caída de las exportaciones en crecimiento de las zonas regionales. Mediante la creación de nuevos impuestos o aumento a los productos tradicionales que contravienen los puntos de vista sanos del aumento de las producciones regionales y las exportaciones (gallina de los huevo de oro de las reservas internacionales).

Incongruencia fatal con la prédica del señor presidente en sus a locuciones de campaña.

En primer lugar con la creación de impuestos a los productos de las economías regionales en las exportaciones. Incomprensible que se pretenda cercenar exportaciones que van creciendo y alimentando la balanza comercial y con el desarrollo de zonas del interior.

Con lo cual se generan actividades productivas que vienen ampliando las actividades existentes y se financian los gastos de los provincias. No solo por la praxis sino en los conceptos primarios de la libertad de producción y comercio.

El DNU es inconsistente con los principios esenciales que requiere en el tiempo el congelamiento de las variables de la economía como lo son los precios, el tipo de cambio y los salarios. Los cuales, son las anclas esenciales en los proyectos internacionales que se pudieron apreciar como exitosos.

Aspectos de liberación de dichas variables que fueron liberados desde el inicio de la acción de gobierno que se conjugo con una inflación desatada sin igual.

Mediante una devaluación que ascendió al 100 % del tipo de cambio oficial y que influyo en el aumento de los precios internos y externos para el consumo y las inversiones internas.

En el aspecto de las inversiones se han paralizado las contempladas en los contratos vigentes con posibles costos judiciales en un futuro próximo.

Aspecto, que ha generado un salto inflacionario de magnitudes dispersas entre los diferentes precios relativos de la economía. Con la pérdida concreta y certera en toda la cadena de precios de la economía.

Con la consecuencia que luego de un reajuste insólito en el tenor de la devaluación, aún se ha generado una nueva dispersión entre el tipo de cambio oficial y el paralelo que asciende al 45 % hoy.

Con lo cual, se debe esperar de no mediar aspectos extraños una nueva devaluación futura de ese tenor, sera demandada para la comercialización de la próxima cosecha.

Por el lado de los salarios la devaluación trajo aumentos en los diversos precios de los productos que fueron en mucho casos cercanos al 100 % sino mayores. En especial, aumento sobre dimensionados por expectativas en renglones tan sensibles como los medicamentos y servicios de la salud e implementos para las cirugías que se han debido postergar.

Con lo cual, el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones se han tornado ridículos. En general, se aprecia que los consumidores que van a los supermercado y centros de consumos compran en cantidades exiguas por unidades. Cuando antes se compraba por kilo. Es tal el encarecimiento de los productos y servicios que se compra lo necesario e imprescindible. La política adoptada ha destruido el stock de productos que se formaba en en las alacenas y heladeras hogareñas. Ni que hablar de los stocks en los freezers.

Como ha sostenido un diputado de la Nación ligado a la banca cooperativa dichos aumentos de precios han roto la relación de los precios relativos con los salarios en su función del poder adquisitivo de los ingresos.

Se ha destruido el poder adquisitivo de la moneda y el poder de compra de los salarios en conjunto.

Por ahora, se ha destruido definitivamente una relación normal para el abastecimiento y consumo. Con lo cual, a poco los empresarios empezaran a realizar los despidos que se generara acorde a niveles de producción y stocks de los productores en caída libre. Sin posibilidad de tener otra alternativa.

¿ que llevará como consecuencia esta situación?

Los despidos de los obrero y empleados dado que la baja es demasiado importante y no se puede sostener un financiamiento salarial sin producción adecuada, ni ingresos financieros compatibles. Menos con las tasas de financiación de los préstamos empresarios que exceden el 100 % TNA y de las tasas de re descuentos que son imposibles.

En la carga del déficit financiero estatal sigue influyendo en el presupuesto nacional las renegociaciones de deudas internas que llegan a billones de pesos a financiar en forma imperiosa.

Acorde a un tenor de 25 % de inflación medida por el INDEC.

Me pregunto y varios se preguntan que se propone realizar con respecto a la política bancaria y en especial al mantenimiento de emisión de títulos de deuda interna llenos de anatosismo.

Nos gustaría saber que propone el PEN.

De continuar con tasas del tenor mencionadas con un impacto esperado del 60 % mínimo acumulado. Los salarios y jubilaciones mínimas sin actualización no servirán ni para subvenir las compras y gastos de una semana.

Dado, los impactos citados arriba más el mencionado en el párrafo anterior se anulara en forma extraordinaria el poder adquisitivo de dichos ingresos reduciéndolos a valores ya muy pequeños y ridículos para el funcionamiento de una economía en recesión constante y con signo imparable.

Pero, el postre se espera para los próximos meses donde vendrán los efectos esperados de las subas de electricidad, gas, transporte, agua, servicios privados, etc. Donde, se anuncian aumento a trasladar por atrasos que se estiman alrededor del 200 % arriba que impactará a corto plazo para lograr el presupuesto base cero.

¿Es un posible que estas situaciones se puedan financiar y bancar por la gente y los consumidores en plazos perentorios como se esta difundiendo?

Hecho, este análisis es necesario mencionar que en las circunstancias actuales el programa no tiene a la vista ningún tipo de anclaje para sostener la economía en general.

No hay tipo de cambio futuro sensato (basado en un crecimiento del 2% mensual fijo) que es ridículo con los avances de las otras variables macro económicas. Ni confiable en el corto plazo de poder mantenerse bajo cualquier expediente extraño.

No se puede dejar de apreciar una escalada de precios para adelante dado las condiciones de los nuevos aumentos a sacudir por la baja de la producción y el aumento necesario para sincerar las variables energía, gas, luz, transportes, servicios, etc. serán demoledores.

El mantenimiento del déficit financiero seguirá presionando sobre los costos de las empresas y en el déficit permanente de las cuentas del Estado. Dado, la necesidad de mantener dicho capitales cautivos para financiar las deudas contraídas del Estado. En un proceso virulento asociado a un enfoque de altísima inflación para adelante. Los cuales suman billones de intereses generados en pesos ó dólares, para mantenerlos cautivos en los títulos de la deuda publica interna. Sea, del BCRA o de la Tesorería general que repercuten de igual forma. Aunque, uno percuta en el balance del BCRA y el otro en el déficit de las cuentas del Estado nacional, que se pretende trasladar a las provincias.

El efecto de la mayor seriedad económica impactara en los despidos de los empleados de la administración publica, Los que serán condenados por ser la casta, burocracia, etc. que fueron creados por otros gobiernos. En el peor escenario de despidos por recesión de la actividad privada y la parálisis de las exportaciones de las provincias.

El DNU, es un fantasma flaco del proyecto original. Ya no casi, entendido como pieza urgente al perder la entidad de los mayores conceptos y políticas que se deseaban implementar con urgencia.

El gobierno nacional ha retirado del DNU, el centro neurálgico de las medidas fiscales con el fin de aprobar la norma incompleta.

Dejando de lado o renunciando a las herramientas fundamentales para arreglar los deficits fiscales y financiero. Tales, como Blanqueo, Moratoria, Bienes personales, Ganancias y el fuerte de los ingresos que se apoyaban en las retenciones a crearse o aumentar las tasas de las exportaciones.

Con lo cual, el PEN aspira a que se le otorguen los super poderes in constitucionales para arreglar el presupuesto base cero mediante la tijera de los gastos.

Lo cual, indico el PEN que sera la pandemia que trasladará a los gobiernos provinciales de no mediar arreglos de mayores ingresos de las exportaciones regionales que generaran a su vez las caídas de las cantidades exportadas. Y con el efecto recursivo y fatal de siempre que cada diez años se inician los procesos de las exportaciones y un nuevo gobierno voltea estas políticas. Proceso de nunca acabar en la secuencia de la creación y la destrucción.

Como, el ajuste y re direccionamiento de las transferencias de los ingresos de la ley de co participación de los impuestos nacionales que se deduce se realizar con el instrumento de siempre ejercidos por todos lo gobiernos mediante la vara del dedo indice de la sumisión o simpatía.

Con lo cual, estamos cada vez más en presencia del lápiz rojo de doctor Angeloz que no tuvo aceptación ni consenso.

Donde, la mayoría de las políticas económicas se dejaron de lado para obtener la aprobación de un proceso que ha dejado mucho que desear en el recinto de discusión del anexo.

Mediante, la discusión de pocas comisiones que debieron pedir el auxilio de fuentes de personas y asociaciones extrañas para apelar a los errores o incongruencias del texto de paternidad ignota.

O puntos básicos in delegables o no modificables.

Con lo cual, el PEN, considera que la aprobación de las facultades extraordinarias sin límites, ni señalizaciones taxativas en los aspectos legislativos irrenunciables por los señores legisladores (vilipendiados) son el resorte necesario para que la Presidencia con facultades amplias tome las decisiones oportunas acorde a sus decisiones en pura soledad y personalismo. . Aspecto de gravedad institucional y constitucional. Dicho punto parece confuso y con graves daños para la república en varios planos.

Debe señalarse que al no apreciarse anclas concretas a las variables fundamentales citadas. Como, el tipo de cambio, los salarios, las jubilaciones, el aumento de la inflación del 25 % de diciembre 2023, 20 enero 2024 y otro tanto para febrero que impactara con los aumentos de gas, luz, transportes etc. Dejaran huellas indelebles en el corte del poder adquisitivo de la moneda en manos de los consumidores y los pagos a los proveedores de la administración central, las provinciales y municipios. Con lo cual, los impactos ocurridos y las bajas de la producción y la caída de las obras pública en curso y los stocks intermedios, etc. generaran un recesión de arriba del 20 % a mediano plazo.

Este entiendo será el ajuste definitivo que el PEN , piensa que sera el purgante para bajar los precios en el estado de inflación con recesión.

¿ Sera verdad y lo podremos superar o caeremos en un nuevo vació de aquellos que hemos vivido?

En estas condiciones es posible otorgar facultades extraordinarias sin que todos los políticos, los funcionarios, los gobernadores, las intendencias, las empresas del Estado, etc. se lancen a una camino ignoto y sin conocerse las medidas concretas para reasignar los gastos, la producción y las ventas acorde a un plan de financiación razonable.

Es probables que por las visita al Santo padre y los lideres religiosos judíos nos venga el mana del cielo para atemperar las tormentas que espero y no deseo que se produzcan en esta Argentina.

Con el mayor respeto deseo que estas palabras no se tomen como ofensivas sino como interpretaciones que salen de la lógica de la ciencia económica y los saberes de la sociología del ser humano y la sociedad.

Donde, se ha tratado de poner en las consideraciones tanto sea las que conciernen a las empresas, los consumidores, los administradores del estado nacional, provincia y municipios. Pero, en especial, en las conciencias y condiciones de los seres humanos que son el eje de la vida.

Néstor Jorge Bugallo dni 5164430

Deja un comentario