Señor Javier Milei.

Con el mayor respeto le deseo manifestar ciertos puntos de vista que considero vital para el futuro de la Argentina.
En abierto disenso con parte de sus políticas basada en una hermenéutica que pienso no darán resultados positivos. Que solo trajeron desaciertos en varias ocasiones cuando se adoptaron dichas medidas en gobierno pasados.
Que ahora tienen los mismos efectos letales para un futuro de la vida nacional. Dado que se intentan reeditar en condiciones peores.
Adjunto una foto que me regalara el sabio de la Geopolítica y gran estudioso el profesor Horacio Seno Diaz. Creo, que este cuadro nos puede motivar para reencontrarnos y que los dirigentes piensen en una nueva oportunidad para emprender una nueva visión de la politica Argentina. Que es necesario adoptar entrestodos y que deben servirnos para iniciar un nuevo camino.

Recapacitar, barajar y dar de nuevo son posibilidades lógicas y sensatas.
Esto, lo hicieron varios presidentes argentinos.
El presidente Perón, en su política industrialista- nacionalista se topo con que la necesidad de combustibles era muy exigente. ¿Que hizo?
Adjudico zonas a empresas privadas para sacar el petroleo argentino. La California argentina.
¿que hizo el doctor Frondizi cuando se dio cuenta que no se podía librar la batalla del petroleo solo con YPF?
Llamo al concurso internacional de empresas petroleras y adjudico áreas de las cuales surgieron ríos de petroleo. Se logro la batalla del petroleo y el efecto de la balanza comercial favorable.
El excedente no exportado por las empresas petroleras debía ser vendido a YPF.
No quiero recordar como se fustro esa situación que genero el crecimiento y el desarrollo argentino.
Deben los dirigentes reflexionar acorde a las circunstancias y no seguir con las falacias ni los caprichos o errores de visión.
El DNU original no es viable.
Especialmente, cuando se proponen medidas no ciertas o incompatibles con la realidad. Tal, como la dolarización y la oferta docente que ya cayeron en el olvido luego de mucho tiempo de haberlas postulado.
Me preocupa, además el giro copercanicano en materia impositiva en lo que respecta a la creación de retenciones a los productos generados por las provincias o los tradicionales que se elevan sus tasas. En tasas sobre dimensionadas.
Lo cual, trae como consecuencia efectos negativos en las exportaciones.
En este aspecto debe considerarse que el DNU y la ley omnibus pueden tener graves fallas que se denuncian y se debe recapacitar y volver a formular nuevas posibilidades.
He leído los alcances del DNU y la ley ómnibus, elevado al Congreso nacional.
Escucho las preguntas de los legisladores a los Ministros y Secretarios de Estado y sus contestaciones en las cuales aprecio lagunas.
En lo referente a las expresiones referidas a los comentaristas, empresas interesadas, cámaras en general y los legisladores (que son la voluntad popular de base) expresan desavenencias fundadas con la medidas sugeridas.
La mayoria de las normas son objetadas fundada mente por los intereses de los que representan a los productores que desean colaborar con el crecimiento de la economía.
Menos mal que el sentido democrático de los legisladores ha permitido expresar a las partes que detentan gruesos errores de las acciones en los distintos campos de la actividad económica, cultural, financiera, normas de derecho ligado a los codigos fundamentales y leyes nacionales o con interferencia con leyes provinciales.
Donde, ellos pudieron libre y democraticamente realizar las observaciones y definir los errores materializados en la redacción y el contenido del DNU y la ley omnibus.
En especial, dado que la mayoría alegan que el incremento de las retenciones a las exportaciones generaran paralización de las producciones debido a los efectos negativos en dichas operaciones. Las que generan divisas para darnos superavit en la balanza comercial.
No entiendo su aseveración: antes de aumentar los impuestos se cortaba un brazo.
Entiendo que estos documento propuestos en el DNU y la ley omnibus invade en forma plena el futuro ejercicio de las funciones legislativas del Congreso nacional.
Las limitan y las reemplazan queriendo sancionar las normas el PEN mediante falta de debate; con delegaciones no consentidas en la constitución nacional.
Las normas explicitadas en el DNU y la ley omnibus son las causas del futuro proceso recesivo que tienen implicitas su aplicación. Con los efectos de la pérdida de fuentes de trabajo que ya se estan apreciando y la anulación de compras en todos los rubros de la economía nacional.
Ya se estan apreciando la paralización de cuatro automotrices por incumplientos de pago con sus proveedores.
Mucho me preocupa el descubrir la intención de no aumentar las remuneraciones de los jubilados, pensionados y subsidiarios, ni a los obreros y empleados del Estado. Como única forma de paliar la pobreza extrema e indigencia en que se vive en vastos sectores.
Con expectativas inflacionarias mensuales, que rondan el 20 % mensual.
El apreciar que se quiere anular los aumentos a los pasivos y eliminar la formula de ajuste a los jubilados que perciben un magro ingreso actualmente. Que afectará por la alta inflación que proyecta el poder ejecutivo en el futuro con una pauperización extrema de los millones de pobres que se fabricaron y se seguirá con dicha política.
Lo cual, llevará a millones a la indigencia en poco tiempo.
Lo peor es que los jubilados y todos los pasivos sean la variable de ajuste para lograr un presupuesto de base cero.
En cero, lo que les quedará el bolsillo a ellos de seguir con este camino.
De base cero que lleve a la miseria de millones de personas con situaciones insospechadas y de posibles connotaciones de rebelión con la pauperización acelerada de los salarios en especial de las provincias.
De contribuyentes que trabajaron muchos años y aportaron con sus deducciones a sus salarios para obtener una jubilación digna. No los que fueron beneficiados por la mano del populismo que quiere que todos vivan de los otros con la menor prestación igualitaria para todos.
De personas en especial que le prestaron al Estado parte de sus ingresos estando activos para que se los vuelva a defraudar en forma reiterada una vez más.
¿ Es este el régimen en que deseamos vivir la mayoría plena de los argentinos. ?
La democracia representativa tiene por fin que los funcionarios designados por el pueblo legislen con sapiencia y términos razonables como único camino.
La constitución demanda tiempos razonables para sancionar leyes.
Las leyes deben ser sancionadas por los elegidos del pueblo.
En una prelación de ellas que tienen carácter urgente primero y luego las otras.
No por una pieza legislativa que rejunta proyectos sin consideración de la necesarua prelación o importancia en el tiempo. Dado, que los documentos elevados parecen copiado y juntado sin racionalidad errores.
Donde, se aprecia que existió el fin del lápiz rojo solo por el título del tachado de ONG, asociaciones, sin considerar que muchas instituciones tienen financiamiento autónomo de sus propios socios.
Es más, las facultades que se pretenden ser delegadas traen incompatibilidades de ser ejercidas por razones de imposibilidad constitucional. En materia fiscal, legislativa, judicial, como el pretender modificar en forma arbitraria los códigos fundamentales del la nación.
O la idea de transferir los tribunales federales a la CABA.
Dado, que las resignaciones de las actividades de las funciones legislativas al PEN solicitadas son ideas no consensuadas por las ideas democráticas fundadas desde 1983.
Que enervan los límites de la separación de funciones del gobierno, la legislación y las funciones judiciales en las normas constitucionales.
Entiendo, que este tipo de documento legal -DNU y ley ómnibus en caso de ser aprobado llega al límite de la transferencia del otorgamiento de alguna suma del poder público.
Las leyes omnibus fueron aquellas que conculcaron mediante la aprobación del Poder legislativo leyes con ejercicio continuado y maceradas con el tiempo en conformidad de su funcionamiento con el paso del tiempo.
La improvisación legislativa de incorporar y acumular leyes y propuestas sin su debito estudio y sin su analisis. Me me hace recordar a tiempos donde se fue interrumpido el ejercicio del funcionamiento de la república por las fuerzas armadas. O cuando, se pelearon dos oponentes para llegar antes al Congreso nacional con el fin de asumir el cargo de presidente de la república.
Donde, en alguna experiencia hasta se pretendió hacer la parodia de un proceso de la creación del Congreso- CAL. Desempeñada mediante tres miembros de las fuerzas armadas que legislaban para los dictadores.
La Argentina esta siendo conducida a situaciones de descalabro de la pérdida del valor de la moneda, la pauperización del salario, la falta de credibilidad internacional, ataque a jefes de estado sin considerar la menor prudencia diplomática, la concentración absoluta de todos lo dineros en un solo tomador que es el Estado argentino.
Pretendiendo llegar a consolidar al máximo de la continuidad del endeudamiento público del Estado como sosten transitorio de la economía nacional.
O pensar proyectar con la inseguridad actual en los procesos económicos para desestabilizar la dinámica económica. Con lo cual, se proyecta un peligros salto al vació que va a generar la dinámica del purgante nacional con la llegada de una gran crisis.
Pero, no todos están ciegos a las propuestas de la pérdida de las defensas que avalan el equilibrio del juego de los poderes del Estado.
Tan necesario para la saludable vida de la sociedad.
Donde, el pronostico de la hecatombe mejoradora como instrumento futuro se pretende que sirva como purgante de los males argentinos. Lo cual se debe plasmar en la visión que se trasunta en la pretensión de la caída superlativa del salario, las jubilaciones y pensiones y otras remuneraciones, que se pretende seguir licuándolas en forma permanente y sin piedad en el futuro. Mediante un programa propuesto con aumentos superlativos de energía, gas, expensas, transporte, medicina, remedios, colegios, etc. En un tiempo futuro cercano hasta aniquilar el poder de adquisición de los ingresos de la vida ciudadana.
En un camino que conduce a la mayor inestabilidad proyectada para un futuro cercano de la Argentina.
Cuya idea pretende eliminar del sub conciente colectivo la idea inflacionaria. Donde, debe distinguirse los agentes que regulan los precios de la sociedad económica y los que sufren dichos incrementos arbitrarios no basado en los costos de productos y servicios. Que sufren los aumentos indiscriminados dado la necesaria cobertura inflacionaria de los que producen bienes y servicios en una marasmo de inflación.
Dichos aumentos necesarios (deben analizarse en su oportunidad y forma de llevarlos a cabo) dado que de seguir con dichas practicas generan la pauperización violenta de las remuneraciones en forma arbitraria y producirán la crisis general.
Estas ideas de la racionalidad en el aumento de los precios deberían ser inculcadas y sugeridas a los que activamente fijan los precios de la economía social. No para toda la colectividad que vive pasiva y atada a estas aberraciones del poder económico.
Que esta motivada mayormente no en los aumentos reales de los costos sino en las expectativas tremendas proyectadas en las polticas pretendidas por el gobierno nacional. Como la proxima devaluación irremediable que se proyecta por la disparidad entre el cambio oficial y los financieros. Cuyos desequilibrios se pueden apreciar que seguirán de seguir las políticas sugeridas.
Y de seguir este camino un sinfin de nuevas de valuaciones.
Hoy, no debemos tratar de llevar a la Argentina a la postración absoluta. Dado, que dicho camino no tiene retorno ni psicológico ni real. Ni se lo logro nunca en la historia de la Argentina, con los métodos propuestos. Pese a que lo feliciten en Davos los funcionarios del FMI. Pero, que otros lo miran con desconfianza.
Hoy la mayoria de la ciudadania en todos los segmentos vive sosobras de angustia e imposibilidad de prever un futuro para nuestras situaciones personales, de grupo o del pais.
Lo cual, nos lleva a una angustia existencial a toda la ciudadana con efectos graves para todos.
No tenemos una mira o luz de esperanza siquiera.
La mira es ser un país como EE.UU dentro de 30 años.
Es necesario promover nuevos horizontes de perspectivas en un futuro posible y cercano.
Sin esta imagen no hay salida para todos los argentinos.
Este sinergia y motivación es la que corresponde encarar a un estadista que ha sido convocado por el voto de una mayoria. No la de todo el pueblo.
Los fracasos de la políticas depuradoras parciales realizadas en conjunto con organismos internacionales siempre fracasaron. ¿porque hoy van a ser positivas?
Estas opiniones de la necesidad de la purga total sostenida por el Gobierno están pronosticando mas males en la praxis de la vida ciudadana . Pueden llevar a alterar el funcionamiento de la democracia representativa y romper la poca credibilidad de las seguridades que dan los contratos celebrados.
Con el ejercicio pleno de las funciones del Estado sin corromper la moral nacional ni el orden institucional.
Todo, se esta poniendo en tela de juicio en esta oportunidad dado las medidas sugeridas que generan más dolor en forma inmediata.
Especialmente, mediante medidas que van a lastimar a enormes masas con mucha mayor intensidad de las que ya estan padeciendo. Los cuales, seran inválidos a corto plazo.
Sin una visión de posibilidad de mejora por delante en el corto y mediano plazo.
Hoy los que lo votaron ayer con el plan de la motosierra ya aprecian que ellos serán los que pagaran los ajustes y no la casta. Sino que seremos los mismos los que seguiremos financiando el continuo sin fin los platos rotos. Sin fin de continuidad siempre por los mismos.
Para algunos se preveen moratorias y perdones.
Pero, como siempre no recompensa a los buenos pagadores de los tributos nacionales.
Los de abajo serán los que soportaran innecesariamente el costo del esfuerzo (sin sentido e imposible de financiar por los de siempre ) sin prevers un periodo futuro de estabilidad cierta. Debido a los efectos de las medidas que se proyectan con peso lineal e igualitarios para todos en los próximos meses.
El camino del manejor discrecional de la vida ciudadana y el apartamiento de las decisiones en la aprobación y resignación de las facultades legislativas por medio de toma de decisiones en forma arbitraria por el Ejecutivo no avisoran beneficios para la colectividad.
Ejercer el poder omnimodo sin el funcionamiento del poder legislativo es muy peligroso.
Para lograr la depuración que usted espera sea promovida y bajada de los cielos para lograr los efectos de la purgación en la actividad de toda la Nación.
Mediante la administración en sin control de la actividad económico social que manejarán discrecionalmente las facultades que deben ser ejercidas por los representantes de nuestro parlamento.
Usted espera que los señores legisladores le den el aval de renunciar a sus obligaciones constitucionales. A los cuales, se les castiga con el mote de ser una casta inútil. Como lo ha sostenido en la campaña y aún hoy vilipendia a los señores legisladores sin fin de continuidad.
Para, que un nuevo ilustrado tenga la ampliación del dominio de gran parte del poder público. En detrimento de las provincias, el Honorable Congreso nacional, los congreso provinciales y todos los participantes de la vida ciudadana.
Pero, aún se debe esperar que dichos documentos promovido con el fin de lograr la rotura del orden constitucional no sea aprobado por el voto sensato de la mayoria del PODER LEGISLATIVO.
Dado, que se están contraviniendo los principios esenciales de la democracia y la digna representación de los poderes que deben ejercer los señores legisladores en sus bancas.
Entonces, muchos esperamos que de no darse la situación planteada en el parrafo arriba como una aberración jurídica / constitucional que es opuesta su aplicación por muchos. Sea, pasible de declararse de nulidad absoluta por el fallo de la Suprema Corte de la Nación en última instancia.
Ultimo baluarte y freno al atropello institucional que se esta pergeñando.
Entiendo con la experiencia de haber vivido muchos capítulos nefastos de la república Argentina, que la avanzada en las piezas legislativas que se pretenden imponer no son el camino democrático necesario.
De un DNU y ley ómnibus que pretende ser la verdad absoluta y total. Las cuales se pretende ser tratada en un proceso apresurado para su aprobación. A las corridas y en tiempos irrisorios de tratamiento.
Con condiciones de negociaciones en ceder la aplicación de ciertas partes y tiempos mediante la cesión de las facultades constitucionales legislativas.
Ya las propias negociaciones en el seno del Parlamento abren diferentes posiciones de los grupos entre los que se mencionan la UCR, Hacemos coalición federal, etc, quienes proponen dictamenes separados.
La carrera contra reloj para aprobar un DNU, con mal consensos es la peor medida de sostenibilidad de la garantía constitucional y la confianza internacional.
En un proceso del expres legislativo en que se solicita la aprobación in limine de una pieza mesiánica que no tiene autor a la vista.
Donde, los que la defienden no saben con exactitud los motivos de la génesis de la misma. O se ocultan sus motivos y razones con las condiciones futuras y las consecuencias que se esperan de la aplicación de las políticas enunciadas.
Donde, los representantes de las organizaciones de base han expuesto claramente los defectos y errores que contienen el DNU y la ley omnibus.
Distinto de la formulación de las Bases por Juan Bautista Alberdi en su momento.
Donde, algúno se adjudico la aptitud de poder alterar y cambiar los preceptos de la constitución y los códigos de fondo en una pieza inconexa de absurdas modificaciones incoherentes en una propuesta exhibida en extensos rollos de papel de computadora. Como, si la cantidad fuera el signo de la calidad.
Estamos frente a un camino de enfrentamiento de clases políticas que llevan a la antagónica perspectiva de la exacerbada dinámica entre unos y otros.
Nuevamente volvemos a re inicidir en los mismos procedimientos de siempre.
Ya, varios interesados del quehacer nacional han pedido la anulación de dichos instrumentos que alteran el espíritu de las normas constitucionales. Lo cual, se ha expresado en fundamentaciones muy serias.
En democracia, todo se debe realizar en los términos constitucionales.
El país esta corriendo a una velocidad de un bólido a miles de kilómetros por hora y se pretende frenar su funcionamiento a un régimen de la tortuga. El freno en estas condiciones puede hacer colapsar el todo y pauperizar más las clases sociales desprotegidas.
¿QUE VIENE DESPUÉS?
Con la colisión y crisis resultante se generará un trauma que puede enervar a todos.
En especial, afectando a la subsistencia de las mayorías de millones de personas.
Estamos llegando a límites de pobreza e indigencia en la nación. Nunca vista, que no se resuelve con la mera inducción de la caída de la producción y el consumo en forma drástica y con efectos no deseados. Ni con el incremento de las retenciones a las exportaciones se puede financiar el criterio del remedio por el ajuste. Ni solucionaran el colapso de la balanza comercial.
Algunos sostienen que de no ser adoptadas las medidas superadores propuesta hacen temer el marasmo total financiero y cambiario de la Nación que llevará a la Hipeer.
¿ Sera esto verdad?
O el camino del avance indiscriminado de la recesión y la inflación nos llevara a la crisis final de la argentina cimentada con los proyectos que se pretenden implementar.
El presidente del BCRA anterior, decía que el Estado tenia una solvencia extraordinaria dado que los fondos de los depósitos bancarios en moneda extranjera estaban calzados en préstamos a los exportadores.
¿Hoy quien los tiene y que financian?
La medicina reparadora que se basa en la necesaria situación de exacerbar los precios en los mercados orientan de seguro a la parálisis depuradora de la recesión inflacionaria como purgante depurador. ¿Puede constituirse esta situacion como el condicionante valedero com un remedio final?
¿Este es el camino de la reconstrucción nacional valedero?
La moneda argentina no puede ser más devaluada de no mediar consecuencias fatales para toda la sociedad en el corto y mediano plazo. .
Pero, las señales ya marcan un 50 % de brecha entre el tipo de cambio oficial y los financieros nuevamente desde la asunción del nuevo gobierno.
Sin ningún viso de estabilidad futura. Sino, de manifestaciones de un proceso de devaluación continua y futura del peso argentino en forma irremediable.
Alimentada por un proceso inflacionario agudo proyectado por el mismo Estado nacional.
Sino, estabilizamos la economía en forma segura y cierta en forma rápida los efectos negativos serán peores.
Sin estabilidad estamos nuevamente empujado el tipo de cambio para arriba por una altísima inflación.
¿ Que vamos hacer otro golpe cambiario adicional como remedios transitorios para continuar con la miseria argentina y el disloque de los valores inter relacionados relativos de la economía argentina?
Con el devaluo de nuestra moneda nacional hemos llegado a ser uno de los países con menor valores relativos con respecto a los precios internacionales. Situción que redundaron en que muchas empresas se han ido a otros países.
Las empresas nacionales que operan en el mercado internos tienen asociado a sus operaciones un ridículo tipo de cambio de la moneda argentina respecto a las monedas fuertes. Con lo cual, sus resultados económicos expresado en dólares para sus negocios en la Argentina son irrelevantes. Lo cual, se proyecta en mayor proporción con las medias sugeridas.
Es por ello, que se necesita en forma urgente que se prepare y se inicie un plan de estabilidad nacional. Como elemento de partida fundamental.
De seguir este camino la pobreza nacional no tiene limites en los económico, social, estatal y de los sujetos privados y del Estado.
Si llega la crisis depuradora que se persigue se generará la quiebra muchisimas empresas que no tienen la salvaguardia de las exportaciones.
La deuda nacional interna y externa ya sobre pasa los límites posibles de absorción fiscal y parafiscal. Con lo cual, de seguir así, se va al camino de la parálisis financiera y fiscal de las provincias y del Estado nacional. Lo cual, generará condiciones de alta inseguridad y descalabro de la economía nacional y su incidencia internacional.
Ni las recetas del FMI, pueden salvarnos de los efectos devastadores de la crisis global nacional que estamos proyectando con los cambios sugeridos por el PEN.
Ni mediante un nuevo préstamo extraordinario como se le dio a la Argentina al final del gobierno de Macri.
Porque, la solución de la medicina reparadora ofrecida por el DNU no puede frenar los efectos desvastadores de la recesión final y coaligada con la inflación persistente y ampliada que castiga a todos sin excepción. No lográndose en mi opinión con este expediente eliminar del sub conciente colectivo el juego nefasto de la psicosis inflacionaria.
Que la tenemos incorporada en nuestras conductas.
Segun las apreciaciones del señor Presidente que son verdades de malformaciones adoptadas en el transcurso del tiempo sin corrección. En largos periodos de tiempo.
Esta situación esta en el in conciente colectivo de los sujetos que operan en los negocios debido a la inestabilidad permanente que solo se puede superar con un proceso de estabilidad para el futuro. Como lo hicieron otros países.
El método diseñado por el señor Presidente no logrará la función reparadora de la bajada del cielo para la solución de los males terribles que nos afectan.
En una dinámica de una situación de inflación con recesión acelerada que no tienen fin ni capitulo final. Dado, que los límites de la pobreza pueden seguir más abajo hasta llegar a la situación similar a la de Biafra. Lo cual, es el camino de la caída segura que se esta proyectando en la Argentina. Que sigue con escalones de cada vez con más pobreza asociada.
No hay fondo final en el saco roto de la vida económica de los pueblos que viven en el atraso permanente.
Menos de los que abrazan el populismo de Estado.
Es por ello, señor Presidente que entiendo que el único camino viable para enderezar el barco de la economía Argentina consiste en adoptar en forma urgente un plan de estabilización. Cuyos modelos se han instalado en el pasado. Que existen y se pueden adaptar tanto de los aplicados en la Argentina como en otros países.
Creo, que debemos volver a meditar y buscar el camino de la convergencia nacional en forma imperiosa. Donde todos unidos en concordancia abrazemos un plan de unión y sacrificio. Que permita eliminar de verdad los canceres de la sociedad. De los canceres que postran a todos y nos están ahorcando financiera y económicamente a todos los ciudadanos.
Donde, el efecto de las politicas del manejo financiero especulativo en su sola visión han traido como consecuencia la caida de la producción, las exportaciones y el nivel de empleo en forma irremediable como consecuencia.
¿ Porque, el señor presidente no desea aumentar más a los pasivos (jubilados, pensionados, etc.) y no paraliza el anatosismo continuo que otorga hoy en forma reiterada con los intereses usurarios que se reconoce a los tenedores de capitales especulativos?. ( usura financiera nacional o internacional). Que se materializa en la renegociación permanente de la deuda interna del Estado a traves de la banca argentina.
Esto no puede ser un camino eterno de la dinámica económica sensata.
Si queremos devolver la capacidad destruida a los salarios y los jubilados de verdad debemos ajustar el peso de las altas tasas financieras que gravan el endeudamiento insostenible de muchísmos ciudadanos que tienen sus tarjetas y créditos al tope. Que ya solo refinancian pagando altísimos intereses solo para poder comprar los alimentos y las necesidades de los consumos familiares.
La totalidad de los consumidores no tienen capacidad financiera sino para seguir endeudandose y pagando mas intereses que se cargan a la deuda con el fin de poder seguir comprando las necesidades mínimas diarias. Cada día, comprando menos cantidades y de mercaderías de menor calidad.
Lo cual, lleva a la postración y aniquilación de millones de personas.
Que en dicho camino conduce a la continua pérdida de poder de compra de millones que llevarán a la Argentina a la pérdida irreparable de la producción y las ventas con más énfasis y daño que hoy. Con peligro de destrozar el empresariado nacional y romper el estado de funcionamiento de las empresas en gran parte. Cuya des financiación una vez llegada puede llevar a un crack nacional.
En este caso, si es necesario usar hoy el FONDO DE SEGURIDAD que esta vigente para financiar el incremento de la producción y las ventas. Financiando a las empresas. Para que luego devuelvan dichos fondos al FGS con la garantía del Estado nacional mediante el incremento de las ventas y el mejor resultado de sus operaciones reales.
No siguiendo el esquema de apropiarse el Estado el FGS para financiar los deficits del Estado ni los juegos especulativos de los capitales usurarios.
Ni pretender embaucar a algunos que los fondos de la FGS serán los adecuados para des endeudar a la provincias de sus deudas actuales.
Tal, como se avisora en la usurpación de dichos fondos por la Tesoreria general para ser utilizados con fines especulativos.
¿ Porque, el Gobierno intenta manotear el FGS como lo sugiere el DNU para enjuagar el déficit fiscal y para fiscal ?
La inflación recesiva y el anatosismo son los problemas reales hoy y mañana. Son el mal que nos viene aquejando desde hace décadas y queremos curar dicho mal con la regulación del tipo de cambio y las tasas de interés. Siguiendo con la emisión de dinero en forma espuria de nuevos billetes que necesarios se proyectan con la inflacion imparable. Promoviendo con nuevas emisiones de papel moneda con valores acorde a la expectativa de la inflación que se proyecta. Los nuevos billetes bien venidos que conculcan la inflación proyectada sin fin y con efectos de mas virulencias.
No siendo esta expresada en el presupuesto de la Nación.
Los métodos usados siempre como las recetas monetarias y fiscales nunca sirvieron para solucionar los problemas reales de la Argentina. Ni de la macro economía. Sino, apreciemos cuantas veces lo intentamos y volvimos a fracasar.
Más de lo mismo siempre falla y dá los mismos resultados.
Dado, que las políticas proyectadas se apoyan en teorías y procedimientos con deducciones erradas para arreglar la enfermedades especificas por las que transitamos en la Argentina. Nunca con dichas terapias pudieron curar los mismos males. Donde, se piensa en términos de competencia inexistente.
Donde, las empresas en esta situación de inflación recesiva aguda se proyectan en el manejo de los precios como competidores de oligopolios. Con mercados cautivos y propios.
No confundir la hiper inflación pura de los efectos de la hiper que surje de la recesión inflacionaria virulenta de la que se proyecta hoy asociada al degeneramiento económico de la recesión e inflación conjugadas maleficamente. En los polos de la recesión automatica alimentada por la inflación del infra consumo o carencia de consumo en dos polos degenerativos que generan el terror actual.
Porque, no pensamos en métodos diferentes y reversos que los que siempre aplicamos en la historia argentina.
¿ ellos existen dado que las mismas recetas no sirven, ni dan resultados?
Es necesario encontrar caminos distintos que sean de verdad y que conduzcan con consecuencias ciertas para salir del pozo.
No para algunos sino todos.
Con mayor hundimiento en el pozo económico es más difícil salir siempre.
La mano de la depuración mediante la economía dineraria de los ajustes cambiarios o de los mercados nunca soluciono estas situaciones de emergencia extrema.
Ni en la crisis del 29 ni en las que vivimos en la Argentina que fueron varias.
Hemos pasado muchos inviernos y siempre seguimos peor.
Un invierno más crudo y profundo siempre esta en ciernes. Lo cual nos hará tapar con la nieve, lo poco que queda de vida a la sociedad antes de la hecatombe.
Las crisis que surgen de situaciones como las que estamos transitando no se arreglaron con la acción privada de las empresas y los manejos monetarios y financieros del BCRA y la Tesorería general de la nación. Donde, la expectativa de desatar nuevas crisis de tamaño inusitadas pone en tela de juicio los remedios adoptados.
Con daños posibles irrecuperables, quiebras de empresas, sindicatos, ONG, empresas del Estado y el propio estado nacional y provincial,etc. en forma inusitadas.
Cuando, ya estamos en presencia de provincia que están accionando para hacer circular moneda paralela o bonos provinciales para pagar los sueldos y los servicios del Estado provincial.
Con efectos asociados a las familias y los consumidores que pueden ser calamitosos.
¿Este es el camino delineado para el futuro de la Argentina?
El camino que baja de los cielos para arreglar la macro y las finanzas que no tiene cabida en la lógica de la teoría económica.
No olvidemos que el efecto desbastador en el consumo que se esta pergeñando con la caída de las ventas en los mercados de hacienda y otros, debido a la pauperización motivada de los ingresos nacionales son fatales para la actividad económica en general.
Los efectos letales de las medidas proyectadas suponen algunos escenarios básicos en la economía nacional:
Continuar con la inflación y la recesión en forma continuada sin control acorde el camino que se vislumbra por las medidas que se proyectan por el Gobierno. Donde, la economía atada a la esfera del Estado no tenga reajustes y se empobrezca este sector en forma acelerada. Dado, que los privados pueden y están renegociando acuerdos salariales de salarios básico que se acercana la millon de pesos ($ 1.000.000 ) en ciertos sectores. Cuyos efectos se transferiran a los precios de los consumo de todos en forma inmediata. Donde, muchos así, no podran ni subvenir las necesidades primarias mínimas. Economía de desestructuración de siempre.
Donde, el sistema nacional se siga financiando con las altísimas tasas bancarias y financieras en vigencia que son insostenibles.
Sin una resolución a la vista del excesido endeudamiento nacional ya sea del Estado, muchas empresas privadas y de los consumidores.
Con el peligro de seguir pisando con cuidado los incumplimientos con el FMI y los pagos internacionales de compras del exterior.
La liberación de los acuerdo con los convenios salariales sin piso ni techo traera un aflojamiento de las tensiones con los popes de los sectores sindicales de los trabajadores federados.
Pero, aumentara el grado de conflictividad con los representantes de los empleados del Estado sin fin de continuidad. Con un alto congelamiento de los salarios que se esperan para el sector del Estado. Y de los despidos que se pueden dar en el area de los sercios públicos y las empresas del Estado. Como forma de realizar el ajuste del presupuesto nacional y paliar el deficit de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales.
Como el ajuste del desfinanciamiento de las empresas de los servicios de agua, luz, gas, energía, etc en deficts superlativos que requieren un ajuste y este se financiara con la reducción extemporánea y sobre dimensionada de las partidas del presupuesto naciona. Sin tener siquiera una visión proyectada en números para apreciar dichas sangrias.
Sin una ley estable y consensuada de distribución de los impuestos nacionales coparticipables con las provincias no hay garantía de estabilidad nacional y seguiran las peleas entre el poder central que usa el dedo de la coparticipación para dominar a las influencias de los gobernadores y la participación de estos en las votaciones legislativas.
Acelerar la liberación de las propiedades en locación urbanas mediante un proceso de libre negociación de las partes parece razonable.
Como paliativo dado que no se puede esperar un crecimiento inmediato de la inversión en nuevas unidades habitacionales.
Libertad de precios en los mercados y convenios de negociaciones de las empresas y el Estado es el inicio de una nueva forma razonable de la negociación diaria.
Estas medidas no dejaran de generar la caída de los consumos físicos reales que de darse nuevas inversiones no pienso puedan compensar el gran peso de los consumos en la Renta nacional.
Esta caída no puede ser parada ni amortiguada por el aumento de las grandes inversiones supuesas que vendrán del exterior en el corto plazo.
Dado, que los comentaristas de la reunión de Davos piensan que el señor Presidente se lucio en su propuesta ideológica pero no garantizo la estabilidad de nuevas inversiones del exterior en un campo seguro y de condiciones estables en el corto plazo.
Aunque, es muy saludable el auspiciar la venida de dichos emprendimientos de nivel internacional para aumentar en forma extraordinarias las exportaciones argentinas.
Ni esperemos que vengan los inversores en tropel de Davos luego de la expresiones del señor Presidente. El mundo de las inversiones y del comercio internacional se mueve bajo canones y reglas muy seguras y calibradas. No por eufemismos o voluntarismos.
En mi opinión personal, hay que dar un tratamiento de libertad y autonomía de funcionamiento a las empresas. Con menos impuestos como lo sugirio usted en su campaña. Con menores impuestos a las unidades productivas y mayores beneficios y menores cargas.
La administración de las empresas tienen un criterio de administración científico que exije la economización, la libertad de precios, el ahorro de los consumos, la búsqueda de la eficiencia, el control de los gastos, la rentabilidad permanente sobre bases del aumento de la producción, la eliminación de las ganancias circunstanciales especulativas, el pago razonable a los que aportan los esfuerzos a la actividad,etc. Estos, métodos son aplicables en todos los países del mundo acorde a éticas diversas. Pero siemrpe se requiere la generación de resultados positivos necesariamente para no quebrar los que adminsitran la producción y el comercio.
Sea, estas situaciones llevadas a cabo en Alemania, China, EE.UU o Argentina.
Es por ello, que se necesita la dirección del incentivo por el Estado de las actividades. Basado en un marco de libertad y acción pragmatica empresaria sin regulaciones fustrantes.
La libertad empresaria y la libre determinación de los empresarios es la piedra fundamental del sistema capitalista en cualquier país.
Sea, el pais de un gato negro o blanco.
Lo necesario es dar libertad de acción a los empresarios que realizen las actividades productivas y sean promotores de las exportaciones en la mayor cantidad de los campos de la actividad económica productiva y de servicios.
En especial, de aquellas actividades ligadas a aspectos de mejores condiciones relativas por riquezas extra ordinarias o ventajas ecologicas.
Tratando de promover las actividades estrategicas productivas mediante el concurso de la administración privada que es mas eficiente y cuidadosa de los medios que la mano de los burocratas. Que, dado su condición tiene mayores facilidades de obtención de créditos.
Dado, que los efectos del crecimiento de dichas inversiones generalmente tienen efectos en periodos mayores a 5 años hay que proyectar concomitantemente un balance conjunto con el crecimiento de la economía interna.
Dado la necesidad imperiosa para aumentar en forma inmediato el mejoramiento del empleo y evitar la caída de los consumos que tienen efectos hoy irreparables en la Argentina. Debido a que los consumos caen hoy en forma vertical y exponencial en picada libre por la pauperización de los salarios y el sistema de tomar personal en negro no solo por los privados sino por el Estado. Como la perversión de hacer contratos de empleados por la ficción del monotributista.
No incendiemos más la economía argentina, ni la empujemos a la recesión generalizada que nos llevará a la mayor crisis argentina y del mundo.
Aplaudo, el intento de beneficiar a todos los nuevos proyectos para obtener la radicación de empresas nacionales o internacionales. Los que hace años se llamaban “Ley de promoción industrial” en la provincia de Buenos aires.
Es necesario aplicar un sistema federalista para orientar la promoción industrial direccionada y manejada por las provincias en aspectos zonales y con coordinación nacional. El país es uno y se debe coordinar estas tareas.
Estas tareas no se resuelven de la mano de los resortes especificos y unilaterales de los mercados ni los que manejan dichas actividades en la mayor parte detentando monopolios u oligopolios. Sino que es necesario definir un proyecto de desarrollo balanceado e integral.
Donde, los acuerdos de cámaras sirven en la mayoria de los casos para el reparto de los negocios en el mercado o con el Estado.
Pero, ninguna empresa vendrá a invertir a un cementerio de empresas caídas en quiebra y con un mercado de consumo invalido.
Ni donde, los desocupados se pretende mejorar con planes del Estado que no son los que requieren las nuevas empresas. El cual, se puede avizorar con el prisma del catalejo del oficialismo del gobierno que las políticas proyectadas no seran la panacea pensada. Ni tendran los efectos previstos con las medidas sugeridas.
Es necesario que entienda el señor presidente que en las circunstancias actuales, la situación reclama acciones inmediatas para salir de la crisis virulenta actual. Dado que de seguir con el camino señalado existe la posibilidad de mayores daños en el esquema ofrecido a los legisladores en un DNU y ley denominada incoherenemente omnibus para su aprobación. Donde se aprecian delegacion de funciones que podrían ser consideradas como traición a la patria.
FAVOR SEÑOR PRESIDENTE REACCIONE EN FORMA RÁPIDA.
Es necesario que se retire del Congreso nacional el DNU 70/2023 , que ha sido criticado en forma mayoritaria y que adolece de fallas insalvables.
El camino es presentar un nuevo proyecto de ley que sea consensuado previamente y que contenga aspectos vitales a implementar en el corto plazo. Dejando de lado mociones que no son imprescindibles hoy. Como reformas a los actos electorales, etc. O modificaciones que deben seguir tramites especiales con condiciones y términos adecuados. Tal, como la modificación integral de los códigos de fondo y con el cumplimiento de las privatizaciones de algunas empresas del Estado.
Un DNU acorde a mis conocimientos debe ser aprobado o rechazado dado que tiene carácter de urgencia y es una pieza única.
Ademas, que un nuevo DNU, traería una nueva mirada frezca a todos los actores del esquema político argentino. Como una visión nueva de concordancia nacional y no un despojo de cortes y renegociaciones incomprensibles.
Es necesario ejercer el poder con moderación diplomatica con los representantes de otros paises.
Dejando de vituperiar a los jefes de estado de paises hermanos y otros con los que negociamos permanentemente.
Es necesario reacondicionar las ideas y acordar con los legisladores nacionales y sus bloques las modificaciones sensatas, urgentes y necesarias.
Lo mismo hay que hay que hacer con los BRICKS, el UNASUR y todos los países que tienen relaciones internacional permanentes con la Argentina. A los cuales, se debe considerar acorde a un nuevo tipo de relaciones y en especial al hermano Brasil.
Relaciones que son la base de la integración regional y global del continente.
Con los cuales, se debe seguir conviviendo. Es necesario dejar de atacar o desconocer a nuestros aliados del comercio internacional para seguir comerciando con los empresarios de aquellos países que tenemos acuerdos internacionales públicos y privados.
Señor presidente le invito a apreciar los efectos beneficiosos logrados por el presidente Ignacio Lula da Silva durante sus periodos de gobierno anteriores.
El señor presidente Lula da Silva es un estadista político con resultados positivos en su gobierno. No se obnubila por las recetas macro económicas sino por las necesidades reales.
Para ello, lo invito leer:
Ademas, le invito que pueda apreciar los resultados positivos del mandato del jefe de gobierno de Brasil en su mandato actual sin mayoria en su parlamento.
Ir a:
La Argentina necesita en forma urgente un modo de acuerdo con Consenso nacional como otros países lo hicieron en el marco de un plan de estabilización necesario.
Los manejos de aspectos enmarcados en actitudes de administración pública con condiciones de falta de control en sus operaciones o unilaterales excluyendo los acuerdo políticos y el sensato control inter jurisdiccional de los poderes del Estado no son los pasos sensatos de la democracia. Los cuales no tienen posibilidades ciertas en la argentina democratica que deseamos vivir.
Nadie, posee la verdad revelada absoluta.
Alguien, le ha sugerido a otro presidente caminos más democráticos y de consenso para encarrilar situaciones críticas.
¿porque no adoptarlos ahora nosotros en la Argentina?
Ver:
Deseo por el presente que pueda escuchar la opinión de un científico sobre los efectos nefastos que se proyectan sobre el CONICET de seguir con las políticas de la tijera sin considerar aspectos de necesidad y urgencia para el funcionamiento de esta área tal vital.
No volvamos a expulsar a los serios investigadores argentinos al exterior para luego volver a recuperarlos como ocurrió en un gobierno reciente.
Entiendo, que las recetas macro económicas de libros no sirven en este caso para regularizar la crisis en que esta sumergida la Argentina. Debiendo considerar, que las palabras de legisladores y representantes de la gran mayoria de empresarios, cámaras, institutos científicos y artísticos rechazan de plano los efectos posibles del DNU y de la composición de la ley omnibus.
Estos requieren una revisión de fondo y consensuada.
Ni que hablar de las reformas inconexas propuestas a los codigos de fondo de la Nación.
Es por ello, que en mi opinion un aval mayoritario de la sociedad en general es necesario. Con el fin de buscar una nueva posición de arreglo transaccional entre todos los partidos políticos para lograr la consolidación y proyectar una nueva sinergia mejor que la motivación de la moto sierra.
La moto sierra me hace acordar al lápiz rojo del doctor Angeloz.
Un nuevo camino se puede lograr en la medida que se tenga la flexibilidad política y la destreza y empeño en lograr los resultados políticos con el consenso mayoritario de la sociedad. En acuerdo con los representantes políticos del pueblo.
La casta ya murio señor presidente.
Usted, hoy es parte de una nueva casta que debe edificar el futuro de la Argentina.
Hoy, tenemos nuevos legisladores que desean con todo su empeño poner la Argentina en el camino del éxito.
No con efectos proyectados para treinta años. Sino, iniciando hoy los primeros pasos positivos con mucho sudor y lagrimas a transitar.
Pero con efectos mas resolutivos y en menor tiempo.
Esto es posible.
Hoy en las condiciones en que se vive en la Argentina se requieren acciones inmediatas y de efecto directo.
No resultados para un futuro muy distante.
Entiendo, que mis palabras pueden ser un poco duras o tajantes pero es que espero que un nuevo paradigma surja de su gobierno para bien de todos.
Lo saludo con el mayor respeto y consideración.
Dios lo acompañe siempre a usted que fue elegido para guiar a nuestro querido país.
Doctor
Néstor Jorge Bugallo
Contador publico nacional y Licenciado en administración.
Ex-Profesor Titular de Política Económica en UTN - La Plata