PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Recomiendo leer las informaciones que se transcriben a continuación para formarse una idea de la situación de los jubilados y los beneficiarios de asistencia.

Ir a:
“En nuestro país funciona el régimen de reparto, por el cual los trabajadores en actividad y las empresas contribuyen con sus aportes al pago de las jubilaciones. Dentro de este sistema hay más de 200 regímenes de excepción que cuentan con mejores condiciones que el resto.
- Actualmente, hay más de 5,7 millones de jubilados y pensionados (90,5% más que en 2001) en el régimen nacional. El 64,1% accedió al beneficio a través de una moratoria, y el 90,6% pertenece al régimen general y cobraba en junio último un haber medio bruto de $ 150 mil.
- El gasto previsional fue del 9,3% del PBI en 2021, y el déficit previsional de la ANSES en 2022 representó el 2,8% del PBI. En marzo último había 1,8 trabajadores aportando por cada persona que cobra un haber: se considera que debe haber 3 para que el sistema se autofinancie.
Las disparidades de ingresos entre estos grupos son notorias: mientras que los jubilados y pensionados del régimen general percibían en junio último un haber medio bruto de $ 150 mil, en el otro extremo, los jubilados del Poder Judicial cobraron (en bruto) $ 1,2 millones en promedio y los retirados del Servicio Exterior, $ 1,7 millones.
Por otro lado, el 64,1% (3,6 millones)de los actuales jubilados del SIPA tuvieron que adherirse a una moratoria para poder comenzar a cobrar los beneficios, dado que no contaban con los años de aportes necesarios.
Las sucesivas moratorias contribuyeron a un mayor acceso al sistema previsional. Como muestran los datos oficiales, entre 2001 y 2005 el número de beneficios previsionales se encontraba en descenso, pero a partir de entonces experimentó fuertes aumentos, con un pico del 33,8% registrado en 2007, como efecto de la primera moratoria, aprobada en 2005.
Entre quienes accedieron a jubilaciones y pensiones a través de las moratorias, el 89,1%de los beneficios percibe la mínima ($ 85.935 con bono en junio) o menos, el 3,4% cobra entre la mínima y $ 100 mil, el 7,1% cobra entre $ 100 mil y $ 200 mil y sólo el 0,4% restante más de $ 200 mil.
En cambio, entre quienes ingresaron sin necesidad de moratoria, sólo el 27,9% de los beneficios cobra la mínima o menos; el 18,4% cobra entre la mínima y $ 100 mil; el 33,5% entre $ 100 mil y $ 200 mil; el 10,8% entre $ 200 mil y $ 300 mil, el 5,3% entre $ 300 mil y $ 400 mil y el restante 4,2% más de $ 400 mil.
En el mismo sentido, un trabajo de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sostiene que en el primer trimestre de 2023 el 15,8% de los gastos en seguridad social (que, a diferencia de los datos elaborados por Folgar incluyen ítems tales como las asignaciones familiares y seguro de desempleo, entre otros) debieron ser cubiertos con aportes del Tesoro Nacional debido a que los ingresos fueron inferiores a las erogaciones.
En el libro “El sistema previsional argentino, sus logros y desafíos” editado por Ignacio Apella, Folgar sostiene que “por el lado del gasto, las partidas desde 2005 en adelante experimentaron un notable incremento sostenido de la mano de los programas de inclusión previsional por moratoria”. En cuanto a los ingresos, el especialista señaló que a partir de 2010 cayeron “a raíz del estancamiento de la economía, sumado a la reducción de las alícuotas de aportes”.
Según los datos de la ANSES,en marzo último había una relación de 1,8 trabajadores por cada persona que cobra un haber previsional: se registraron 10,5 millones de aportantes al sistema (es decir, trabajadores a quienes se le efectúa un descuento previsional) y 5,6 millones de jubilados y pensionados.
Como se explica en esta nota, se considera que se deben tener 3 trabajadores activos por cada pasivo para que el sistema se autofinancie.
Esta merma en la relación entre el número de aportantes y los beneficiarios del sistema se agrava al considerar la calidad de los aportes: en los últimos años, la expansión del mercado laboral estuvo sostenida mayormente por la creación de puestos de trabajo precarizados, en los que las contribuciones son escasas (en el caso de que el trabajador pague el monotributo) o nulas (en el caso de los trabajadores informales).
Este Explicador es parte de un proyecto conjunto entre Chequeado y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para contribuir a la calidad de los datos que conforman el debate público.”
Muchos gobiernos han metido la mano en los aportes realizados por los jubilados y las contribuciones patronales, que se aportaron efectivamente durante 30 años o más. Solo por algunos.
El motivo es que se usaron las Cajas de jubilaciones y luego el ANSES para fines de propaganda populista y reparto de dinero para otorgar beneficios a quienes no contribuyeron con sus aportes para formar las reservas técnicas del sistema. La previsión jubilatoria se creo para solventar dignamente a los jubilados que aportaron fondos en serio durante años. Para luego recuperar dichos fondos para atender su vivencia personal en los últimos años de su vida.
El resto de los beneficios no previsionales deben tener una financiación especial contemplada en las partidas de gastos de asistencia del presupuesto nacional.
Según el informe citado arriba el “El 64,1% accedió al beneficio a través de una moratoria, y el 90,6% pertenece al régimen general y cobraba en junio 2023 un haber medio bruto de $ 150 mil.”
El problema central del sistema de las jubilaciones radica en la caída de la producción durante los últimos años que ha dejado a un sistema sin aportes ni contribuciones necesarias para financiar a los jubilados. O sea, que el problema en esta aspecto radica en un tema de la macro economía que contrajo su volumen y los aportes al sistema. Ademas, de aumentar los gastos de asistencia y subvenciones.
Esto implica que ningún tipo de Ajuste adicional resolverá el tema de las jubilaciones.
Hoy, ANSES es una dependencia dedicada al pago de los subsidios en lugar de una institución dedicada al sostenimiento de los jubilados.
ANSES con un presupuesto universal y mezclado con tareas de asistencia social ha dejado de lado su fin especifico que es el vital de millones de jubilados que hoy se encuentran en la pobreza.
Ni que pensar que ocurriría de iniciar un ajuste en las jubilaciones de miseria actuales.
La recesión proyectada acorde a los números mencionados arriba llevaría a la indigencia a millones de pasivos.
Las cajas de jubilaciones fueron creadas para subvenir y financiar las jubilaciones con los aportes efectivos.
Las ex cajas no eran institutos creados para hacer beneficencia.
La beneficencia en este tema se realizaba mediante el otorgamiento de las pensiones graciables que se adjudicaban por los legisladores.
Luego, con leyes que se financiaron con el presupuesto nacional.
El proceso de la distribución del dinero de ANSES que se citan párrafos abajo debe ser separadas y administradas por el Estado con presupuestos diferenciados.
Asignaciones Familiares: Titulares de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y la Asignación Familiar por Hijo con documentos concluidos en 3 recibirán sus pagos correspondientes.
Asignaciones por Prenatal y Maternidad: Las personas titulares de la Asignación por Prenatal y Maternidad, cuyos documentos terminen en 0 y 1, también percibirán sus beneficios mañana.
Becas Progresar: Los titulares con documentos finalizados en 2 y 3 tendrán acceso a los pagos correspondientes a las Becas Progresar.
Estos beneficios deben figurar y ser administrados por el Estado con el presupuesto correspondiente.
Debe sancionarse una ley que establezca rigurosamente que el Fondo de sustentabilidad de ANSES pertenece y debe ser usado exclusivamente para beneficio de su creación. Sin ingerencia del Estado en su administración ni retiro de las inversiones que le pertenecen. O sea, que dichos fondos tienen autarquia en su adminsitración con sentido propio para beneficio de las jubilaciones.
Basta de la iniquidad de manotear al ANSES para hacer política barata e in financiable con sentido político. Donde los jubilados viven con jubilaciones miserables dado que los fondos que le pertenecen no fueron colocados en sentido financiero adecuado. Si esto se hubiera realizado los fondos serían adecuados para no pagar miserias a los jubilados.
El colmo es que algunos hemos aportado nuestro dinero para garantizarnos nuestros haberes jubilatorios con decoro y holganza, pero estos fondos fueron dilapidados.
O el Estado, ha destruido el sistema productivo y las exportaciones que alimentaban la ocupación laboral necesaria para mantener un régimen de aportes adecuados para financiar el crecimiento y desarrollo argentino.
Mientras otros cobraban sus ingresos en negro para quedarse con el aporte a las Cajas o ANSES y gastárselo en vacaciones, compra de autos, etc.
Otros, nunca aportaron. Porque les convenía más ganar hurtando los dineros necesarios para la solidaridad previsional por motivos varios.
Siempre, hubo jubileos y favores para los que no aportaron.
Los aportes y las contribuciones personales son del que los aportaron no de otros. Ni, deben ser usados para realizar pagos de campañas políticas, regalar, hacer beneficencia, o dar jubilaciones de privilegio.
La mano en ANSES la metieron todos los gobiernos.
ANSES es el centro actual unificador de los aportes de la cajas de jubilaciones que fueren creadas en el año 1945.
En el año 1947, iniciamos el tramite de pensión que pertenecía a mi madre y tuvimos que demostrar todos los fondos aportados. Hoy parece que esto no tiene sentido.
Hoy logramos luego de décadas de mala organización mezclar todo como siempre.
El instituto de los jubilados con la asistencia social.
Hemos creado un ANSES que es una caja negra de multi funciones.
El cual financia a los jubilados que aportaron de verdad y los que cobran beneficios sin aportes.
No hay racionalidad en las cuentas del ANSES dado, que se aportan fondos con los que se pagan miserias a los jubilados de verdad (los que aportaron) y beneficios de asistencia.
Luego, como no alcanzan los ingresos ni las reservas técnicas se destina fondos por el Estado para financiar el déficit descomunal de ANSES.
Además, de ser el ANSES un instituto donde metieron la mano muchos para hacer política y solo se logro que las jubilaciones que se pagan son para atender en su gran mayoría a jubilados indigentes o pobres.
Esperamos con ansiedad los jubilados que nuevamente los dirigentes y los legisladores actuales no vuelvan a atentar contra el reajuste de las actualizaciones de las jubilaciones. Ya han manoseado a las jubilaciones con cambios en las formulas de los indices de ajuste otras veces. Pese a las promesas de gobernantes anteriores que se iba a regularizar la situación de los pasivos. Esperemos que este gobierno no hago lo mismo que los otros.
Esperamos que sea cierto los dichos del señor presidente de la nación que las próximas acciones serán para mejorar las condiciones de los jubilados y no hacer de ellos una nueva clase de pobres como variable de ajuste monetario del presupuesto nacional.
O sea, lograr que en la argentina se cree la casta negativa integrada por los jubilados más pobres del mundo. En un país donde las riquezas sobran por todos lados y nadie quiere hacerlas salir o producirlas por ineptitud o indiferencia.
La jubilación real debe no ser menor que la canasta personal medida por las necesidades básicas.
La actualización por indices sobre el cálculo del haber jubilatorio se debe realizar de manera desagregada. Actualizando el monto correspondiente integrante del haber jubilatorio de la canasta básica actualizada permanente con su propio indice. El resto del monto del haber jubilatorio se debería actualizar acorde al indice correspondiente al IPC.
Con lo cual, el monto jubilatorio nunca sería insuficiente para subvenir las necesidades básicas vitales.
Con lo cual, la formula quedaría de la siguiente forma:
IC: Indice de canasta personal (comida, remedios, ropa, etc.)
MONTO JUBILATORIO = canasta personal + resto haber .
Monto jubilatorio actualizado:
Canasta personal x IC + resto haber x IPC = HABER JUBILATORIA RAZONABLE.
Este cálculo se debe hacer en forma continua y permanente de modo que no se permita licuar el poder adquisitivo de los ingresos jubilatorios. Especialmente, iniciando un ajuste no en forma trimestral sino cuando la inflación general se dispare en un mes en un 7 %.
Con el fin de evitar que los jubilados sean los perceptores de jubilaciones cada día más paupérrimas y desactualizadas.
Este tipo de procedimiento se podría adoptar para los convenios colectivos de trabajo que operarían en forma automatica como en el caso citado para los jubilados.
En especial, en estos tiempos en que la inflación supera los dos dígitos mensuales y esto tiende a que millones de jubilados pasen a la pobreza y de la pobreza a la indigencia en forma inmediata.
HECHO LAMENTABLE Y NECESARIO QUE REQUIERE LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO EN ESTA CIRCUNSTANCIA TAN ACUCIANTE.
HAY TRES CAMINOS PARA ELIMINAR EL DÉFICIT FISCAL.
1) RECORTAR LOS GASTOS
2) AUMENTAR LA PRESIÓN FISCAL (NUEVOS IMPUESTOS, AUMENTO DE TASAS, ADELANTO DE ANTICIPOS, ETC.
3) INICIAR UN PLAN DE CONTROL DE LA EVASION FISCAL EN SERIO. Para ello, se ponen puntos de control de ventas en las unidades de salida de mercaderías o servicios.
Creo, que en este momento deberíamos actuar con más énfasis en el control del punto 3. No solo para las ventas sino para buscar regularizar los empleos en negro. Dado, que el mal esta en la falta de facturación en blanco o el ocultamiento de las operaciones.
O en la falta de aportes y contribuciones de un 50 % de trabajadores en negro.
En el último caso se necesita más trabajo de campo de los empleados de la AFIP y el control de las estadísticas de ventas por medio de programas automaticos.
Hoy, cualquier gestor o abogado genera causas y trámites para el cobro de jubilaciones sin aportes efectivos en base a leyes prebendarías.
Estas leyes deben ser abolidas de inmediato.
Hubo un ministro que les recorto las jubilaciones a los viejitos y luego lloró.
Todos los gobiernos metieron la mano en la plata de cajas de jubilados y después en ANSES, como costumbre. Se vaciaron las cajas se decía. Hoy estos faltantes se solucionan con menores asignaciones a los beneficios. Hasta llegar a la pobreza y ahora al limite de la indigencia.
Otro presidente, se llevo la plata y dijo: yo le doy pagares para que mañana puedan documentar los retiros.
Están los desaprensivos que se llevan los fondos en forma indocumentada y los administrativos que llenaron de papelitos al ANSES.
Pero, otro dijo, cuando asumió a la presidencia que iba a mejorar las jubilaciones. En su primer acto de gobierno demoro la actualización de las jubilaciones hasta la sanción de un nueva fórmula de reajuste y se comió el 20 % del poder adquisitivo de las jubilaciones por el incremento de la inflación sin actualización de los haberes durante varios meses.
Luego, el citado presidente modifico la formula del indice de ajuste y con el cambio redujo los valores adquisitivos de las jubilaciones en lugar de incrementarlos.
Este es el tema que hoy sostienen Manuel Adorni y el ministro de economía Caputo quienes afirman que van a encarar en forma seria y urgente regularizar las jubilaciones en beneficio de los jubilados.
Esperemos los hechos?????????
No para nuevamente recortar las jubilaciones miserables que perciben los jubilados . Con lo cual, con la demora de los reajustes cada tres meses se licua el poder adquisitivo de las jubilaciones y se pierde poder de compra. O se tienen los jubilados que endeudar con tasas usurarias para llegar a fin de mes hasta la próxima actualización. Con lo cual, el ciclo de los ajustes cada día en esta dinámica recesiva inflacionaria en cada periodo se segui empobreciendo a los jubilados como siempre. Con lo cual,, las perdidas de los haberes hacen a estos ingreso como la variable de ajuste de la economía en general.
Es necesario en mi opinión separar las cuentas de los ingresos de las jubilaciones y sus reservas técnicas de las subvenciones en forma separada.
Para que la colocación de FGS se coloque en papeles no licuables, ni que se les saque a los papeles de cotización internacional. De forma que se garantice el mantenimiento de dichos montos financieros en forma actualizada.
De modo que se manejen las jubilaciones en forma técnica y los subsidios con criterio del gasto público en forma diferenciada.
La jubilación es un derecho contractual a pagar basado en los aportes realizados por un método adoptado que requiere seriedad jurídica.
O sea, organizar el sistema de jubilaciones y el régimen de beneficencia nacional en forma separada y con fuentes de financiamiento diferentes.
Para que se sepa que cuesta uno y el otro.
El tema es que un jubilado que aporto 33 años. Le entrego el dinero en efectivo al Estado, para que lo administre el gobierno o quien este encomiende y estos fondos sean bien administrados. No solo las reservas técnicas sino los fondos disponibles del Fondo de sustentabilidad.
Para interiorizarse de la historia del FGS de ANSES, le invito leer:
“Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
- Fue creado en 2007 luego de la estatización del sistema previsional y funciona como un fondo contracíclico que puede utilizarse eventualmente para el pago de las jubilaciones.
- Para incrementar su patrimonio, el FGS realiza inversiones: actualmente el 73% de los fondos se destinan a títulos públicos, mientras que un 11% a acciones de empresas, lo que en algunos casos le permite al Estado participar de la reunión de accionistas.
- Entre 2008 y 2015, los recursos del FGS se incrementaron un 72%, mientras que a fines de 2019 cayeron un 24% con respecto a 2015, y actualmente se recuperaron un 23,9%.”
Otro de vital importancia en la transformación de la cartera del FGS del artículo citado se detalla a continuación:
“Luego de que el Gobierno nacional oficializara la ordenpara que los organismos del Sector Público Nacional (SPN) vendan los bonos en dólares que poseen a cambio de recibir otros títulos en pesos, se generó una polémica en torno a los efectos que esta medida tendría en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Desde la oposición en el Congreso cuestionaron la medida y pidieron derogarla, al sostener que afecta a la ANSES y, particularmente, al FGS. Por el contrario, el secretario de Política Económica de la Nación, Gabriel Rubinstein, señaló que la medida “no perjudica ni al FGS ni al Tesoro”.
En esta nota te contamos qué es el FGS, en qué activos invierte y cómo evolucionó su patrimonio en los últimos años.”
Los dineros de las cajas de jubilaciones y ANSES se los llevaron los gobiernos pasados y con el paso del tiempo fueron licuados dichos fondos. En un mar de confusión sin posible entendimiento ni razonabilidad. Ahora, quedan intentos para retirar del Fondo de sustentabilidad, aún los papeles que tienen valores en moneda extrajera y títulos negociables en bolsas de valores.
Algunos decían antes que mediante este procedimiento se obtendrían los fondos en dólares necesarios para crear la base monetaria en moneda extrajera. Para organizar la dolarización de la base monetaria argentina.
Esto transitoriamente paso al olvido.
Hoy primero encaramos el AJUSTE GRANDE DE LA ARGENTINA.
No se aprecia las bases de un plan de producción real generado y motivado por el Estado que financie los ingresos fiscales necesarios. Para que los dineros sobrantes del corte de las gabelas de la casta sirvan para la creación de nuevas empresas que aumente el nivel del empleo. Sin un crecimiento continuo y la vuelta de los capitales en forma urgente no hay plan de ajuste financiable. Menos en condiciones de altísimo inflación sin generación de divisas.
El esfuerzo debe ser doble en ajuste y generación del financiamiento y crecimiento. Sino volvemos a hacer papa como siempre con todos los planes de ajuste que se realizaron.
La historia “hay que pasar el invierno de Alvaro Alzogaray ” (en este caso el verano) siempre fracaso y las condiciones actuales son desastrosas respecto al pasado del 60 del siglo pasado.
Retornando al tema jubilaciones.
Si se llevan los valores internacionales del Fondo de sustentabilidad solo quedaría para los jubilados papelitos de cobro ignotos con un deudor insolvente.
No así pasa con los fondos que administra maneja la banca de los ahorristas financieros. Donde los intermediarios financieros y bancarios se los prestan al gobierno (sea indistintamente BCRA o la Tesorería general). Dichos fondos son actualizados en forma permanente con tasas de interés usurarias. Con lo cual, estos contratos son respetados y los ahorristas tienen actualizaciones excelentes de sus ahorros.
Hoy, colocados dichos fondos en pases financieros de renovación diaria. Con intereses súper usurarios.
Donde, los intermediarios y los ahorristas que pasan por el sistema bancario o financiero tienen garantizados las comisiones, el spread bancario, el interés actualizado y el capital actualizado.
El señor presidente Milei dijo que el costo de este ajuste lo iban a pagar la casta con sus ingresos espurios, las jubilaciones de privilegios, las comisiones de las adjudicaciones de los contratos del Estado, los ñoquis,los fondos robados en la licitaciones del Estado, etc.
Esperemos que sea verdad.
Que no se siga empobreciendo a los jubilados como siempre.
Hasta hace poco se pagaba impuesto a las ganancias por la devolución de los fondos en el carácter de jubilaciones. Recientemente el Congreso nacional quito este impuesto ilegal por mayoría. Incluso apoyado por los legisladores LIBERTARIOS. Ahora este gobierno mediante sus diputados quieren volver a imponer el impuesto a las ganancias a los salarios y jubilaciones.
O sea, volver a gravar con doble imposición los cobros de las jubilaciones que para peor fueron licuadas por una altísimo inflación.
Doble hurto el pago de fondos devaluados y también gravados con el impuesto a las ganancias con doble imposición que es ilegal.
Dije, en varias ocasiones que ni los sueldos ni las jubilaciones son materia gravable impositiva. Porque dichos pagos no son materia imponible para el impuesto a los réditos ni a las ganancias.. No configuran materia imponible acorde a ningún criterio fiscal para este tipo de ingresos. Bajo ningun tipo de condición fiscal acorde a la hermenéutica jurídica.
Ni son materia de percepciones gravables con ningún otro fin.
Ver mi punto de vista al respecto lo pueden leer en:
https://drive.google.com/drive/folders/1a51xYg4Ww-A9raDj-U72S0jrabbCSO7S
Las jubilaciones son el pésimo retorno del dinero aportado anteriormente por los jubilados que contribuyeron con sus ahorros al sistema.
Por el manejo inadecuado de un instituto tomado como botín para hacer beneficencia imposible de ser sustentable ni con los aportes del Estado.
Hoy los jubilados estamos muy mal pero en peor camino.
Hay un libro que dice que el Estado no quiebra. Muchos dicen que esto es imposible jurídicamente. Pero, en lo fáctico el Estado argentino esta en quiebra financiera nacional e internacional.
No declarada explícitamente para no generar mas desorden interno e internacional.
El FMI, realiza aportes transitorios de cuentas a la Argentina para re financiar los incumplimientos de los pagos de la cuotas que vencen. O sea, el FMI, hace un asiento de caja por el que entrega dinero al Estado argentino y lo aplica para ser pagado a la deuda vencida que genera más intereses. En una contabilidad automática.

El FMI, puede ayudar pero nunca pudo arreglar el problema de fondo (ni de los fondos ni cambiario) de la Argentina. Este tema es insoslayable que lo debemos arreglar entre todos los argentinos con nuestros dirigentes.
Sin la ayuda del FMI, caeríamos en default en forma automática en cada vencimiento.
El sistema de reparto jubilatorio es para los que aportaron no para los que nunca contribuyeron.
Algunos populista desaprensivo regalaron y regalan aun el dinero de los que aportamos a las cajas o ANSES.
El Fondo de sustentabilidad no es del Estado.
Dichos fondos son de los jubilados.
Es necesario definir esta situación arreglando el reparto de beneficios de asistencia y el régimen de jubilaciones con criterios diferentes.
El fondo de sustentabilidad de ANSES debe ser intocables porque son la base de seguridad para repagar los ahorros realizados por los que aportaron.
Que ademas, no tienen posibilidad de ganar dinero extra y solo pueden vivir de los pagos de las jubilaciones.
Hay, que crear un sistema que identifique a los jubilados de los beneficiarios de planes sociales, subvencionados, etc. para que se separen las fuentes de financiación de los unos y los otros.
Unos deben ser tratados por un sistema jubilatorio y el otro financiado por la asistencia del subsidio estatal.
Fíjese, que una persona que se le hurta el dinero de su jubilaciones en estado de edad avanzada se le quita la posibilidad digna de vivir.
En algunos casos de poder vivir, comer y tomar remedios .
Dado, que no tiene posibilidad de tener otro ingreso adicional.
Los jubilados han llegado a una edad vital en la que no puede trabajar ni obtener ingresos por falta de capacidad real.
No solo no le alcanza para comer, sino que no tiene dinero para comprar medicamentos.
Conozco amigos que atento a la situación, dejan de tomar los remedios todos los días y lo hacen día por medio. O abandonan sus consumos.
Cada día el jubilado es más castigado. Ahora cada día van mas a la miseria más cruenta.
Los jubilados no hacen marchas ni entorpecen a la vía publica.
La CGT, debe participar en la defensa de los jubilados. Dado que fueron los trabajadores activos de ayer. Son los hermanos mayores que aportaron con las cuotas sindicales al gremio.
Los jubilados actuales son los agremiados de ayer que requieren tanta protección como a los trabajadores de hoy.
Abandonar a los jubilados de hoy que fueron los sindicalizados activos de ayer en este momento es criminal.
A algunos se le paga un jubilación sin haber realizado aportes nunca o supuestamente por haber desempeñado un cargo por un par de años.
Otros tienen jubilaciones o pensiones de lujo y millonarias.
Otros cobran ambas en sumas siderales.
Hay carteles por toda la ciudad de estudios de abogados que dicen venga a vernos y te jubilamos sin necesidad de aportes.

Dicen los carteles pegados en las calles:
———————————————————————————————————-
VENGA Y SAQUE SU JUBILACIÓN SIN APORTES.
Estudio jurídico. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Teléfono. mmmmmmm
————————————————————————————————————-
Esto es una iniquidad y un robo patrocinado por leyes corruptas para el genocidio de una clase social.
Este tema debe ser prioridad legislativa. Para cortar las sangrías de dineros de los que aportaron y cobran jubilaciones de miseria.
El incumplimiento del pago de jubilaciones dignas es la ruptura del contrato social sin causa.
Además, de un castigo social indebido.
Cada uno debe ser responsable de sus actos.
No solo para aclarar las cuentas y arreglar la situación actual sino para el futuro de los jubilados.
Los que no aportaron a ANSES deben ser desafectados del sistema jubilatorio y pasar a ser financiados por medio de partidas del gastos público del presupuesto nacional.
Se debe organizar el sistema en forma urgente.
Con prisa y sin pausa.
FAVOR PE, SEÑORES LEGISLADORES Y GOBERNADORES PROTEJAN A LOS JUBILADOS INDEMNES CADA DÍA MAS POBRES.
ENTENDEMOS LOS JUBILADOS QUE EL NUEVO GOBIERNO DEBE TOMAR CARTA Y ARREGLAR EL TEMA DE LAS JUBILACIONES EN FORMA DEFINITIVA.
NUNCA ATRASANDO MÁS LOS HABERES JUBILATORIOS PARA HACER DE ESTOS LA VARIABLE DE AJUSTE DEL PLAN LIBERTARIO NI DEL PLAN DE NINGÚN OTRO GOBIERNO..
ESTE PETITORIO ES UN PEDIDO DE DIGNIDAD SOCIAL Y HUMANA.
Creo, que se debe encarar este tema en forma prioritaria.