Parte 1

– Introducción
La axiologia es una rama de la filosofía que se ocupa de los valores.
La clasificación de los valores en la filosofía tiene dos aspectos esenciales.
El enfoque de los valores morales ligados a la conducta humana y los relacionados con los objetos y cosas que negocian los seres humanos.
En el mundo cibernético actual, con moneda de papel, bancaria y ahora con cripto monedas.
La escala de los valores psicológicos son diferentes en cada ser humano y tienen otro tipo de valoraciones fuera del mundo económico, empresario y no ligado a aspectos contables.
En el plano sociológico la valoración de las conductas y formas de convivir tiene enfoques diversos y cambian con el paso del tiempo.
Un paso avanzado en este aspecto se puede apreciar en las apreciaciones realizadas por Carl Marx.
En especial en la apreciación en el valor de uso y de cambio que generan un nuevo enfoque sociológico en el plano económico. Cuando, él sostiene que el precio no es el valor sino la determinación que cuesta algo en el mercado. Aspecto, que conducen a una nueva teoría y praxis asociada al materialismo histórico. El cual tuvo su ciclo con visiones contra el capitalismo. Pero, que abrieron conceptos fundamentales para la interpretación de la economía. En el aspecto de la relación productiva y la economía del consumo.
Que consideraba en su tiempo la incidencia gravitatoria de la mano de obra en la determinación de la producción.
Donde, dicho pensador aclara el concepto ligado al valor pero entronizado en el concepto de riqueza ligado en asociación a la mercadería capitalista. Donde, el objeto producido es destinado para la venta asociado al valor de cambio.
En su enfoque de la visión de la plusvalía capitalista ligada al concepto del ciclo mercadería- dinero- mercadería, asociado al objetivo de la utilidad mercantil. En este análisis se visualiza el enfoque del nacimiento ideológico con el nacimiento de un capitalismo del dinero. Como nuevo enfoque ligado a la ganancia financiera que deviene en un nuevo tipo de capitalismo.
En el análisis de Keynes se debe precisar el punto de vista del interés del dinero como el precio para utilizar el dinero. Dinero, elemento que define la CC como medio y medida de la registración en la contabilidad.
Entonces, el interés es el premio a desprenderse del dinero a un tercero en carácter de préstamo. En el mundo inflacionario el interés representa parte la pérdida por desvalorización de la moneda y otro el resarcimiento por el uso del dinero.
En el mundo de la economía empresaria la ganancia es la utilidad del devengado de las operaciones productivas, comerciales, financieras, especulativas, etc.
Ahora, la utilidad de las empresas dependen de la inversión de los capitales para la producción y servicios de su propia naturaleza. En contra posición al intereses ganados desde el punto de vista de la colocación financiera de un nuevo capitalismo, que va al pináculo de la especulación.
El criterio de la pérdida del poder adquisitivo del dinero se basa en la disminución del valor de la moneda en base a la tasa de interés no ganada por el mantenimiento ocioso del dinero/financiero. Ese es el parámetro real para definir la perdida del poder adquisitivo del
dinero/moneda. En su cálculo de la matemática financiera que no se puede registrar en la contabilidad.
O desde otro punto de vista el dinero pierde valor en la medida que no genera utilidad en el propio negocio, dado que esta ocioso.
Nunca la pérdida del poder adquisitivo del dinero por ociosidad puede estar referida a una tasa general de la economía. Como los indices del consumidor o de precios minoristas o combinaciones de estos. Que no tienen una relación racional con la pérdida del poder adquisitivo del dinero dado su ociosidad cuando no genera renta financiera o no esta invertido activamente en el circuito productivo para generar utilidades.
Donde, lo más cercano al concepto de la perdida del dinero se visualiza con el precio que hay que pagarlo cuando falta. O sea, la tasa de interés del mercado para los negocios empresarios.
En la interpretación de la axiologia de los valores económicos el enfoque contable esta imbuido por el criterio objetivo asociado al interés financiero.
En especial en el enfoque del análisis de Discounting cash flow (DCF) que gran parte de los datos en su modelo son obtenidos de la historia contable.
La CC se dedica al conocimiento de los valores objetivos que surgen de la negociación entre partes en forma absoluta en su esquema diseñado.
Por esta razón la filosofía contable en la definición de la C.C, adopto el método matemático de la ecuación contable en el esquema del debe y haber en forma bi univoca e inseparable a través de todo su sistemática.
No puede existir en la filosofía contable otro tipo de expresión que no se apoye en los registros contables en forma balanceada de acuerdo a la lógica expresada numéricamente en su ciclo repetitivo de la continua expresión histórica de los hechos.
La condición de los valores la contabilidad son reconoce cifras numéricas positivos o negativos en un consenso objetivo permanente contable.
Bajo, la óptica de un razonamiento histórico y lógico expresado mediante un orden predeterminado, expresado mediante símbolos permanentes (cuentas contables) que se materializan en registros contables. Donde, las registraciones se registran en unidades monetarias homogéneas desde su condición de unidad de medida sistémica
Los elementos esenciales ligado a la axiologia empresaria y asociado a la contabilidad se centra en el precio que marca el valor de los bienes en el mercado.
Los precios son el elemento que da valor a los parámetros de medidas que sirven para registrar los movimientos contables de base. O sea, las unidades compradas, transferidas, producidas, costo de las ventas y vendidas.
Los precios activos son los que generan ingresos a las empresas y son representados por medio de las facturas de venta.
Los precios pasivos generan gastos, inversiones, compras, etc. Los cuales están representados por las facturas de compra, las liquidaciones de sueldos y cargas sociales, los impuesto, etc.
En el sentido económico contable los valores están asociados a los precios que se pagan en los mercados mediante transacciones expresadas en cantidades.
Luego, nace el concepto de la financiación de las compras.
O el concepto de la financiación de las ventas que son dos visiones de diferentes caras de la misma moneda transaccional.
En especial en lo relacionado con la valorización de los movimientos de las transacciones y la valorización de los bienes y deudas registradas en la contabilidad.
La CC solo trata de los valores positivos como + y – los negativos. No se ocupa la CC
de datos neutros 0 , ni otros valores como infinito o referencias que no estén asociadas a valorizaciones concretas numéricas.
En la ecuación contable las dos partes que la integran tienen valores positivos y equilibrados.
La contabilidad no esta vinculada ni puede representar expresiones estadísticas dado que su método no esta adaptado más que para un sistema solo bipolar y expresado en forma histórica en estado de balance continuo.
En función de los precios y cantidades reales registradas en el tiempo en los registros contables.
Elementos que están representados en las facturas de venta son la base de los datos contables.
La factura que es una sola emitida para ambas partes representa ser activa para el vendedor y pasiva para el comprador.
Estos principios de la CC están vinculados a la teoría utilitaria de la empresa cuyo fin es obtener beneficios. Tanto, para el vendedor como el comprador esperan generar utilidades en sus acciones propias.
Aunque, en el hecho fáctico todo puede resultar positivo o negativo.
Muy difícilmente con resultado neutro o 0. Esa situación consiste en la rareza contable.
En los movimientos y saldos de la contabilidad todo esta en movimiento continuo en relación a los precios de cada elemento que se traducen en unidades monetarias homogéneas balanceadas. La CC no admite el desequilibrio de ningún importe de las cuentas sin tener un correlativo en el contra parte de la cuenta opuesta sin excepción.
El principio utilitario esta relacionado con el criterio de la menor inversión de recursos para
lograr la mayor eficiencia en la producción y los mejores beneficios de las negociaciones.
Lo cual, esta asociado a la medición contable que se expresa en la contabilidad a través de la determinación de la utilidad.
La medición de la utilidad en forma permanente es el fin esencial de la exposición del cuadro de Resultados.
Que se logra apreciar mediante la mejora en la lucratividad media de la rentabilidad del negocio en forma permanente.
Que tiene un correlato necesario con el aprovechamiento del mayor rendimiento de la tecnología en la producción empresaria. Ya sea mediante el aumento de la producción, la calidad y el mejor beneficio de los resultados emergentes de la actividad total.
La economía empresaria esta relacionada con los precios logrados en los mercados o la mejor negociación directa.
Los precios son el elemento positivo que surgen de la valuación asignada a la utilización de
un producto o servicio por el cual el comprador espera obtener un beneficio individual por su uso.
Que se da en razón del desprendimiento actual o futuro del dinero por mejor inversión que la financiera.
Que surge en su mejor resultado en el caso del uso del apalancamiento de los dineros no propios.
Los precios son el primer pilar de la generación de la savia de los ingresos empresarios.
El segundo aspecto esencial radica en el aumento constante de mayores unidades físicas de ventas. Lo que se logra mediante el Marketing.
El tipo de las ventas contado y financiado hacen al balance financiero futuro que genera a posteriori el superávit de lo cobrado con lo pagado o viceversa.
Del financiamiento del negocio surge la necesidad de mantener fondos financieros ociosos que son apreciados mediante los registros de las cuentas financieras en el uso de la contabilidad.
Los precios y las cantidades vendidas son los huevos de oro de la empresa.
Las ventas contables representan la savia positiva que permite el funcionamiento de la empresa para financiar los gastos y las inversiones.
El adecuado uso de los ingresos y los gastos generan la utilidad o la pérdida en el enfoque del devengado.
Los ingresos devengados por ventas son el primer paso que vincula la acción de vender con el núcleo de la financiación.
Sin venta no hay ingresos financieros posibles.
Hay muchas formas de financiar el negocio. Desde las mejores compras contado con los menores precio en igual condición. O compras financiadas con ventas financiadas u otros tipos de financiación.
El paso previo para fijar precios de venta radica en analizar las necesidades insatisfechas que requieran la demanda expresada en precios y cantidades.
Sin marketing no hay fundamento filosófico para las ventas.
El punto de indiferencia que motiva a un comprador desprenderse del dinero para nuevas inversiones en el negocio se basa en posibles utilidades futuras. Distinto que el mantenimiento del dinero actualizado que se logra por medio de la ganancia del interés pasivo.
El interés activo se logra mediante la financiación de las ventas.
El equilibrio positivo se da cuando la plata a invertir en la compra genera una posible utilidad empresaria futura mayor que los gastos incurridos y el interés de la financiación por el uso de los capitales externos.
En la diferencia entre la plata disponible para la compra y la presunción de la utilidad que le asigna el comprador al producto o servicio esta el punto donde empieza la motivación de las compras y la continuidad del ciclo empresario.
La contabilidad ha sido concebida como el instrumento para medir las operaciones de la empresa y su composición de los activos, pasivos y el patrimonio neto.
La contabilidad ha sido diseñada para el análisis global de la empresa y la revelación de todos los efectos que surgen de las operaciones empresarias.
El valor de la estructura empresaria debe ser valuada acorde a las posibilidades de rentabilidad futura que es el objetivo por el cual se registran las operaciones en la contabilidad en forma exegética para el análisis posterior.
Lo cual, surge de la valorización de los bienes y las deudas más el valor llave acorde a la super utilidad posible.
El precio esa atado indisolublemente a la cantidad. Dichos elementos se definen en la relación venta-compra.
La comparación de los gastos y costos versus las ventas resultan en la determinación de la rentabilidad bruta y neta en los balances contables.
El sistema contable es el único que esta dotado de los medios para obtener los datos necesarios para dichas mediciones y cálculos. En forma ordenada y sistémica.
Para analizar el punto de equilibrio empresario es necesario segregar en los balances contables los gastos variables y los fijos. Una vez conocido los gastos fijos o variables es posible calcular el Punto de equilibrio empresario.
La formula para dicho calculo es la siguiente.
PE = Costos fijos total
————————————————-
1 – Costo variables total / ventas totales
A partir de dicha posición de números monetario se puede empezar a definir la utilidad proyectada considerando los cambios en los aumentos de volúmenes de ventas. Como el aumento de los precios unitarios y el efecto de mayores margenes brutos por aumento de las cantidades de ventas. Como la optimización de la rentabilidad debida a la mezcla optima de ventas por producto.
Solo, la contabilidad puede dar la data racional y segura para realizar dicho tipo de análisis.
Aspecto, que debe posteriormente contemplar la optimización de los costos de la producción en los cambios de volúmenes en las lineas de producción. Como evaluarse los regímenes de producción acorde a la optimización de los niveles de inventario para analizar las pautas de continuidad normal de las entregas.
Las ciencia contable esta encuadrada entre las ciencias exactas cuyos objetivos trata y se encarga de describir los hechos económicos empresarios con el fin de medir los resultados que aumentan el capital y la posibilidad de repartir dividendos.
El beneficio y su aumento constante hace al interés del dueño del capital.
Pero, dicha actitud es beneficiosa no solo para el empresario sino para todos los participantes de la unidad empresaria.
Sin beneficios no hay mejores salarios.
Sin ocupación creciente no hay mayores utilidades ni menores costos ni mayor requerimientos de puestos de trabajo.
Sin beneficios no hay posibilidades de inversión constante que dinamiza la empresa.
Sin la comparación de los precios de realización con el mercado en forma sistemática no hay forma de medir la rentabilidad asociada a la sustentabilidad a largo plazo de la empresa.
Las bases que llevan a la mejora de la rentabilidad no solo depende del manipuleo de los precios de venta que acortan el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores.
La optima política empresaria global para lograr la mejor rentabilidad empresaria se logra mediante el aumento del beneficio comercial, la mejor condición de financiación, aunado al aumento constante de la producción, la investigación y desarrollo de nuevos productos, el aumento de la eficiencia y el mejor rendimiento productivo.
Todo, lo cual, debe tender a la reducción de los costos para vender a precios menores en mayor cantidad.
Siempre y cuando la relación financiera sea positiva a largo plazo.
De esta forma nos estamos adentrando a la Teoría positiva de los valores empresarios en relación con el enfoque utilitario de la empresa. Con el fin de evaluar el optimo del nivel de actividad asociado con la mejor utilidad y los fines sociales de la empresa.
Los puntos de vista que expresa mediante la valoración de los asientos contables están dirigidos a diversos aspectos:
a) valuación de las operaciones técnicas de la empresa que son la esencia de sus servicios o producciones realizadas.
b) valuación de las compras y gastos necesarios para el cumplimiento de los elementos citados en el apartado a).
c) valuación de las operaciones financieras que permiten el financiamiento global de las actividades de la empresa.
Lo cual, genera la comprensión de los valores negociados de los bienes y servicios en lo que respecta a la teoría de los precios que esta en estado de simbiosis con las cantidades vendidas que constituyen la base expresada en la venta contable. Estos puntos de vista son los que deben apreciarse como la axiologia de las actividades empresarias para aumentar los efectos de la rentabilidad en forma constante.
En especial, estos enfoque se desarrollan con más intensidad en los aspectos ligados a la psicología, sociología y la economía que cada día se unen cada vez mas en la interpretación de los hechos empresarios que subyacen en las valoraciones monetarias que se reflejan en las unidades representativas de las operaciones. Los cuales están insertos en los asientos de diario y movimientos de base que se reflejan solo en unidades monetarias del sistema contable. Los cuales, son definidos acorde a los criterios subjetivos que marcan las preferencias de los compradores y consumidores frente a la oferta de bienes y servicios en forma creciente. En la economía empresaria los costos de la producción más la rentabilidad esperada determinan el precio de los productos y servicios. Los precios versus los costos generan el resultado bruto y neto de las ventas. Sin control de los precios y las cantidades vendidas el empresario vive como en las tinieblas del ciego. La contabilidad como objetivo primordial devela en forma sintética los resultados obtenidos y las causas que generaron dicho número final.
La rentabilidad empresaria es un resultado fatal y definitivo que surge de la registración histórica de las operaciones realizadas. Situaciones de niveles de apreciación que son representados por los niveles del Estado de resultados partiendo de las ventas, los costos de ventas, los efectos de la producción como la eficiencia, las pérdidas por mayores consumos, los desperdicios etc, que se expresan en el margen bruto.
Como la incidencia de los gastos, financiación y resultado neto. que finalmente se expresa en un número final y único que se convierte en ganancia o perdida relativo a un periodo contable determinado.
Que surge de la combinación correlativa y simétrica absoluta entre los valores del devengado de las operaciones generadas aunado a la correlación financiera que atan a toda la actividad en forma in escindible como vínculo fatal y correlativo. El cual, esta regido y sustanciado en el de curso histórico de las operaciones en forma racional y única en la contabilidad.
Lo cual, producen el resultado contable cierto histórico y único que puede brindar solo la contabilidad. En función de los registros contables de las ventas, las compras, salarios, los gastos, los ingresos y costos financieros,impuestos, etc. que se integran entre el devengado y el movimiento financiero en un todo integrado en su tiempo contable.
Toda alteración de la expresión cierta histórica contable orientada a otras interpretaciones de las ventas y gastos generado mediante una re expresión de la data contable histórica no representa la verdad contable. Sino, una re expresión estadística que no refleja la realidad contable del devengado y el financiero.
El margen de ganancia bruta histórico del devengado es la realidad cierta que surge de los precios plasmados en las facturas por los administradores de los negocios. Los cuales fueron negociados en función de los costos de las ventas presentes. O sea, acorde a los costos incurridos en su momento histórico en la filosofía de la CC.
Única realidad que surge de los datos contables de los balances en carácter de certeza realizada.
El cual surge como resultado del esfuerzo logrado por los precios vendido de las mercaderías en comparación con los costos devengados contables. Con un fatalismo de cobro en forma integral en el tiempo. En los enfoques de la certeza de la cobranza como en el recupero de las unidades monetarias necesarias para continuar con el ciclo financiero de la empresa. En un proceso continuo de financiación alimentado por las utilidades constantes y ciertas.
Tal como los efectos químicos que surge de la combinación cierta de un proceso similar al logrado por los efectos de una reacción química concatenada en forma secuencial, la cuál en ausencia de factores exógenos ocurre de manera espontanea (en ese sentido es fatal).
Tal como la oxidación del hierro:

El resultado contable es fatal en su determinación sistémica acorde a la axiologia contable.
Distinto, que el cálculo realizado teniendo en cuenta los precios de venta logrados versus
los costos de reposición de las mercaderías.
Aspecto de medición ex ante y ex post que no brinda en forma directa la contabilidad.
Que genera una interpretación posible de un resultado esperado en el tiempo de las operaciones realizadas y registradas contablemente.
Aspecto, citado en el punto anterior que genera una caída del margen contable del devengado contabilizado. Cuando los costos de reposición en estado inflacionario genera la reducción real del margen bruto y neto histórico contable.
Sino se actualizan las ventas (precios y cantidades) en dicha proporción.
En la definición de la exposición temporal del orden contable acorde a la CC la resolución temporal se establece en un periodo contable anual.
La definición del punto estacionario en que se avaluá la estructura y se define el resultado al cierre del ejercicio se fundamenta en razón en que toda interpretación de la apreciación de los balances debe ser lo más próxima posible al punto de la interpretación de los números en el tiempo. O sea, lo mas cerca la expresión contable con el punto de apreciación de la data contable. Lo que puede brindar dado su cercanía la mejor interpretación de los analistas de los balances en la medición contable.
En correlación con los valores de la economía en un punto de validación de los precios de mercado presente con los reflejados en el balance.
Aunado a que el punto posicional final de ejercicio brinda la mejor oportunidad de aplicar las tasas impositivas sobre el último valor más cercano.
En economías estables el avaluó impositivo y la percepción fiscal de los impuestos al patrimonio y las ganancias es casi indiferente pero en economías inflacionarias esta situación puede diferir sustancialmente.
La definición del resultado del ejercicio acorde a la CC se debe considerar como lo devengado acorde a la historia de los hechos ocurridos en el periodo. Dado, la natural correlatividad que esta unida fatalmente entre el devengado y las operaciones financieras.
Dicha correlación matemática es la base que otorga la seguridad del mantenimiento del equilibrio entre el debe y el haber y la base de la sustentabilidad en el tiempo entre el balance del devengado y las operaciones monetarias y financieras.
En caso de inflación controlable he centrado el criterio de la medición del resultado contable acorde a un costos de ventas promedio a mediado de año. Lo cual, genero dispersiones positivas en el primer periodo y negativas en el segundo.
Pero, el camino más seguro para mantener la exposición de los costos de ventas en función del crecimiento del ritmo inflacionario para medir los esfuerzos de las ventas con los costos actuales. Se logra mediante la revaluación de los costo estimados por periodos ciertos acorde a los efectos de los impactos inflacionarios. Mediante, la revaluación de los inventarios acorde a la existencia presente y la absorción de los revaluos de las materias primas, semi terminados y terminados acorde a los días de existencia de los bienes de cambio negociables.
Para, lograr determinar el resultado más certero de los impactos reales de los margenes brutos y netos acorde al periodo contable de menor temporalidad observable (balances mensuales) en que se fracciona el periodo anual contable.
Es por ello, que la visión del contador debe tomar muy en cuenta la resolución de la expresión anual contable como lapso fundamental inicial para la visión del periodo contable. En la medición impuesta por la teoría contable como periodo para la definición dual de la estructura y el resultado como parámetro mínimo.
Aspecto, que requiere definiciones para los casos que se requieren análisis de lapsos mas pequeños (mensuales, trimestrales, etc.) con el fin de análisis y determinación de resultados por periodos intermedios.
Otro camino de la CC en la definición de la representación de los resultados en el tiempo y su realidad es trasladar el eje de la determinación del resultado anual.
En este sentido las registraciones contables de los movimientos contables de los ingresos y costos como los gastos se ajustan mediante indices inflacionarios generales que tienen valor en su sentido estadístico puro cuando se traslada el eje de los ajustes de los movimientos contables a un estado estacionario como el de fin de ejercicio.
Pero, este procedimiento rompe el balance perpetuo histórico y su relación fatal con los movimientos financieros estrechamente vinculados con los mismos parámetros que atan indisolublemente la relación contable de ambas apreciaciones. Las cuales, están atadas en una simbiosis de representación dual no separables ni re expresables como verdad.
Solo, los costos que surgen de la consideración de la variación de los elementos integrantes de los precios específicos pueden denotar un costo futuro posible o probable.
No los que se ajustan por indices no correlativos con la incidencia real del comportamiento de sus gastos específicos acorde a sus variables intrínsecas. Como, salarios, energías, sueldos, servicios, etc. etc.
Dado, que la verdad contable en sentido integral para mantener la relación del devengado con el financiero y monetario solo surge de la relación histórica definida en el fatalismo del debe y el haber de todos los asientos registrados durante el periodo del año.
Los cuales, deben ser adoptados según las condiciones del ente y sus relacione con el mercado, los proveedores y compradores que en conjunto definen las condiciones variadas por tipo de proveedor sus financiaciones.
Estos enfoque son los que permiten visualizar y adoptar los distintos tipos de formas de valuar las operaciones desde un punto de vista contable.
Distinto que el enfoque no contable.
El criterio y la valoración contable de las operaciones esta restringido a la certeza de la historia definida en la documentación oficial de apoyo a los registros contables. Única, forma de dar sustentabilidad a los asientos de diario con la documentación básica forma y legal.
Que es diferente al enfoque de los resultados empresarios calculados mediante criterios no contables que surgen en la valoración ex ante.
La valoración contable es única y definitiva no solo por sus formalidades y la CC sino por la apreciación de las diferencias entre el presupuesto y los resultados de los movimientos contables registrados en función de su historia real.
Tal, como la apreciaciones que se pueden realizar extra contablemente mediante la proyección de las ventas futura esperadas y los costos de reposición. Aspectos, que divergen en forma diametralmente con el sentido formal contable.
Los puntos de vista que deben ser contemplados para el desarrollo de la expresión contable surge de la consideración de los siguientes parámetros:
a) Situación de las empresas.
b) Elementos a valuar.
c) Fines de los informes en los que se usan las valuaciones.
d) Tipos de valuaciones.
e) Fines empresarios
En el desarrollo de estos temas se procede a continuación:
a) Situación de las empresas.
En este aspecto se consideran las condiciones en que se encuentra el sujeto al que se le realiza la valuación de los bienes:
-Empresas funcionando en condiciones de sustentabilidad ligada a mercados de transacciones normales.
-Empresas que negocian productos financieros de especulación.
-Empresas que atienden demanda por encargo.
-Empresas de situación competencia monopólica.
-Empresas de producción continua con ofertas en mercados estables.
-Empresas que atienden a mercados monopólicos.
-Empresas con compradores cautivos.
-Empresas bajo el régimen de administración judicial.
b) Elementos a valuar.
-Elementos monetarios y financieros.
-Bienes de cambio
-Créditos por ventas y otros
-Bienes de uso
-Bienes intangibles.
-Fondos seguros.
-Fondos financieros
-Deudas
Aportes de capital.
Reservas
c) Tipos de valores de transferencias, precios, costos, etc. con los cuales se valúan los elementos parciales y finales de las ventas. De acuerdo a los siguientes elementos y tipos de valorizaciones:
Costos contables bienes de cambio costo históricos.
Costos estimados bienes de cambio a valores presente y a precios de mercados corrientes.
Costos de bienes de cambio reposición (estimados)
Costos standard bienes de cambiopresente.
Costos standard bienes de cambio proyectado en el tiempo.
Valor de realización subproducto de uso conjunto.
Costos de oportunidad.
Valor residual.
Chatarra.
Costo productos fuera de moda.
VALUACIONES DE BIENES DE LARGA VIDA. (Automotores, equipos, maquinas, plantas de procesamiento, edificios, terrenos, galpones, viviendas, computadoras, etc)
RE VALUACIÓN TÉCNICA PARA LOS BIENES DE USO.
Método calculo ingenieril a valores de mercado.
(valor recuperable no amortizable)
d) Fines para los cuales se diagrama el esquema contable y sus sistemas periféricos y central.
Contabilidad- Inventarios, revaluó de bienes de cambio, revaluó de bienes de uso, etc.
Presupuesto (corto, mediano y largo plazo)
Análisis de evaluación de proyectos DCF
Inventario para venta empresa.
Garantías para bancos y financieras.
Garantías especiales.
Fines impositivos.