DOLARIZACIÓN NUEVO ENFOQUE PARA APLICAR EN LA ARGENTINA.

Al respecto deseo analizar una serie de consideraciones e interpretación constitucional del uso de la moneda extranjera en la Argentina.

Su interpretación se puede analizar mediante la lectura de la publicación que se cita a continuación:

EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE LA MONEDA ALBERTO RICARDO DALLA VIA.

En el trabajo se encuentran opiniones de académicos, notas y citas entre los

que se destacan. Adolfo Buscaglia, Dr Julio H. Olivera, SAGÜES, Néstor Pedro, RAVIGNANI, Emilio, PRITCHET, C. Herman, GARCIA VAZQUEZ, ENRIQUE.

El trabajo citado se puede leer en:

http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/75/el-regimen-constitucional-de-la-moneda.pdf

Recomiendo la lectura integra del citado.

De todas maneras entiendo que la parte central y neurálgica del citado se puede apreciar en dichos párrafos:

Desde nuestro punto de vista, la propuesta de adopción del dólar como moneda nacional, que implicaría, desde el punto de vista práctico, que el Banco Central de la República Argentina operara como delegación regional de la Reserva Federal de los Estados Unidos, del mismo modo que aquélla tiene agencias regionales de la misma Reserva Federal en el territorio de los Estados Unidos, choca frontalmente con el texto de la Constitución Nacional que manda al Congreso “fijar el valor de la moneda” (art. 75 inc. 11) y a sostener un “banco federal con facultad de emitir billetes” (art. 75 inc. 6). Colisiona también a nuestro juicio con la disposición del nuevo artículo 75 inciso 19 que manda a la defensa del valor de la ALBERTO RICARDO DALLA VIA LECCIONES Y ENSAYOS 25 moneda, toda vez que, si actualmente tenemos un doble sistema de dólares y pesos convertibles entre sí, la moneda nacional se expresa en pesos y, si éste fuera el término derogado, la moneda nacional se vaciaría de contenido. Se afectaría el valor de la soberanía y por lo tanto, quedarían también conculcados los principios jurídicos que son expresión directa de la misma como el artículo 31 de la Constitución Nacional que determina su supremacía. En la práctica, se configuraría una situación de “señoreaje”. Se denomina de esta manera al valor que retenía el monarca o el señor feudal cuando al acuñar moneda, disminuía el valor de la misma mezclándola con otros metales y conservando para sí la diferencia de los valores originales. En la doctrina existen varias modalidades a las que se denomina como situaciones de señoreaje. Una de ellas es la inflación, por medio de la cual el Estado financia su endeudamiento interno con emisión a costa del valor de la moneda y del derecho de propiedad individual. Otra forma de señoreaje es la adopción de la moneda de otro país que conlleva claras ventajas al país emisor al controlar la masa monetaria y determinar la tasa de interés. En el caso particular de la Argentina, nada nos privaría, además, de una tasa diferenciada basada en el denominado “riesgo-país”, de donde más allá del referido señoreaje, poco claras se ven las ventajas de la tan mentada “dolarización” (8).”

En dicho trabajo entiendo que la interpretación de las facultad de emisión de la moneda, el tipo de moneda a circular, soberanía monetaria, fijar el valor de la moneda, integración monetaria supra nacional, delegación de la facultad de emisión del Estado en el BCRA y el endeudamiento formal e informal son los aspectos que cubren el citado. En otro aspecto debe considerarse la emisión de moneda espuria enfoque que ha sido definido en el citado trabajo.

En la redacción del trabajo se pueden apreciar los puntos de vista de nuestro J.A. Alberdi y otras opiniones.

En el citado se encuentran visiones e interpretaciones de economistas, constitucionalistas, especialistas en derecho, etc. que logran dar un marco de comprensión a esta nueva aventura que se pretende para la argentina.

Dichas interpretaciones dan el marco constitucional, legal, derecho comparativo y doctrinario sobre la definición de la moneda como signo nacional y sus efectos en el derecho de propiedad del bien de uso común y transaccional más importante de la sociedad.

Recomiendo la lectura integra del citado.

Lo cual, en mi criterio define la situación factica de las condiciones para adoptar la dolarización. Como la que se pretende para la república argentina en el año 2023.

El punto central sobre la conceptualización del uso de la moneda nacional o la adopción de una moneda extranjera tiene dos visiones esenciales. La que corresponde a la moneda como instrumento de cambio y ahorro o el punto de vista de la moneda como elemento esencial de la soberanía para la administración de la política económica.

En este aspecto, deseo mencionar los conceptos y fundamentos que tuvo Margaret Thacher (MT).

En el momento que se debatía el ingreso a la UEM, dado su puesto y luego de haber gobernado Inglaterra durante 4 años.

1) Decía, que es necesario que se definan cuales son la atribuciones que competen al Estado y a los privados.

Dando a los citados la mayor libertad de acción dado su generación de riqueza nacional.

2) El aspecto central de MT radicaba en la necesidad de coordinar la acción en las políticas de control de la emisión monetaria y la velocidad de circulación del dinero, la de interés y el tipo de cambio, que son vitales para manejar la política económica. En el caso de ingresar al SMS la soberanía del Estado se perdía. Dichas definiciones en el caso de ingresar se transferían al Banco central europeo que podían concordar o no con los intereses del viejo imperio.

En condiciones favorables o no para la política interna y externa de Inglaterra. Lo cual, afecta a los productos que se negociaban a través de la balanza comercial (petroleo, granos y productos textiles).

Con lo cual, la definición de la tasa de interés y el tipo de cambio eran definidos por el que determina el tipo de cambio de los países del continente que son mayoritarios. En especial, considerando la influencia del banco alemán de alta relevancia en la zona.

En el caso de Inglaterra se debe mencionar que tenía un mercado de capitales al que concurrían flujos financieros internacionales que desarrollaban la economía y el comercio internacional.

Observemos en este caso lo que ocurría si se adopta el dólar como moneda interna y externa para la Argentina.

En este caso las influencias se generaría por las condiciones de EE.UU, las cuales pueden divergir con un posible ingreso al Mercosur y la unión de Latinoamérica.

Donde, muchos países están orientando sus exportaciones a la zona de los BRICS.

Este es un momento álgido para tomar decisiones que superan el solo marco de la Argentina.

Mediante la política de dolarizar se pierden el control de los tres pilares de la economía monetarista: la emisión monetaria, el tipo de cambio y el ingreso de los capitales del exterior.

Con lo cual, se renuncia formalmente al manejo de la política económica en sentido nacional. Luego, pasaríamos a ser parte del control de una unidad financiera de la Banca de la Reserva federal de los EE.UU.

Inclusive, dependiendo de la política crediticia del Banco de la reserva federal de EE.UU en los términos de la tasa de interés internacional que neutralizaría todo tipo de manejo de una tasa financiera interna.

Con lo cual, un tipo de interés elevado en moneda fuerte aliada al dólar supone que en dicha condición se des incentiva la asunción de riesgos de las empresa para invertir en nuevos proyectos. Bajo, el concepto que los empresarios tendrían una conducta tendiente a mantener el sta tu quo de las condiciones vigentes y en contra de la asunción de riesgos. Situación que puede conducir al estancamiento económico.

Otras consideraciones sobre la situación Argentina de adoptar el sistema de dolarización:

a) Sin el manejo del tipo de cambio el Estado queda huérfano para manejar el déficit de la balanza comercial.

b)En el caso específico de la eliminación del BCRA, o la independencia absoluta es más difícil transitar a un nuevo equilibrio macro económico. Dado, que se parte de una situación enervada en la inflación descontrolada y con un tipo de cambio sensible en todos los planos. Incluyendo sus alteraciones no solo en los commodities del comercio internacional, sino en todas las transacciones internas.

Las cuales se ven afectadas con alta sensibilidad psicológica fuera de la lógica empresaria o del marcag con sensatez.

Todo, lo cual se maneja con un alto grado de especulación masificada, en las condiciones actuales.

Aspecto, que no se puede cambiar en forma instantánea en la conducta de los jugadores de la economía interna e internacional; sino que requiere bases y tiempo para demostrar la seguridad a brindar a los tenedores de moneda extranjera. En los ciudadanos que están elevadamente dolarizados en el plano interno. Pero, en lo más difícil, radica convencer a los inversionistas externos que traigan los dólares para realizar nuevos negocios.

c) el control de la inflación a los niveles actuales requiere acciones consensuadas en los planos de las remuneraciones laborales en su forma de negociación, las rentas profesionales, los impuestos, las cargas asociadas a los salarios, rentas especulativas, normas de intermediario y bancos, especulación y control de dumping y la formación de los monopolios internos.

Lo cual, esta asociado a aspectos de control de política interna de los intereses y tasas impositivas en forma conjunta. En el corto plazo y en coordinación con el nivel de la moneda emitida y la que se supone sería para otras condiciones de mediano plazo.

d) En el aspecto de la política bancarias es necesario re establecer el valor de los títulos de deuda publica interna que son billones de pesos que requieren una nueva conversión adecuada a un tipo de cambio para salir del desequilibrio que ata su renovación con tasas desorbitadas del anatosismo más sublimado.

¿Mediante el tipo de cambio único del dólar como moneda propia se pueden corregir las patologías graves que tiene la Argentina?.

En este aspecto el punto neurálgico de la óptica de la dolarización surge de la madre del problema. ¿Como se constituiría la base monetaria estable para formar los billetes de circulación interna y que financie las operaciones internacionales?

1) Se podría lograr mediante una acción que devuelva la confianza a los tenedores argentinos de dolares guardados en cajas de seguridad en la Argentina y los que tienen dólares en el exterior para que nacionalicen y entreguen los dólares para formar la base inicial.

2) Generar un nuevo endeudamiento internacional por aquellos fondos de inversión que tiene intereses en Argentina. Con el fin que aporten los dólares necesarios con el fin de recuperar en forma más ordenada las inversiones que actualmente tienen y en peligro.

3) Convocar a nuevos inversionistas para la Argentina para que invierta en moneda extranjera en proyectos de nivel internacional para exportar masas de producciones estratégicas con las cuales en el tiempo recuperasen el aporte inicial. O que den la garantía para que nuevos prestamistas financieros aporten el capital (base monetaria inicial).

4) Ceder la negociación de un arbitraje de los billones de títulos internos de deuda pública argentina para ser convertidos en títulos de deuda externa que se comprarían a valores de remate. Con lo cual, se aleja el vencimiento de dichos títulos en el tiempo y se evitase la sangría monetaria nacional para el pago de dichos intereses o la renovación con un anatosismo increíble.

Dicha negociación debería estar calzada con las masivas exportaciones de inversionistas (litio, gas natural, gas licuado, abonos, aumento de la industrialización del agro, energías no convencionales, minerales críticos, productos no tradicionales, carne para el mundo, etc.

¿Cual, es el método que adoptara el señor Milei en caso de ser electo ?

El camino según el diputado Milei, comienza con su visita a Israel y EE.UU, pero la Reserva federal no esta de acuerdo en la eliminación del BCRA. (Por ahora).

¿ Es posible partir para la realización del plan de dolarización(desde la situación actual) adoptar el reordenamiento mediante la instauración de un solo tipo de cambio oficial y otro libre para las operaciones internacionales de la balanza financiera y de capitales?

Hasta que las disparidades entre ambos tipos de cambio debido a la corrección de las masas y flujos de dichos mercados se puedan unificar en el futuro.

O solo, se puede devolver la confianza de la economía argentina mediante la adopción de una moneda extranjera con libre mercado a partir de un momento histórico definido en el tiempo.

Pero, en que momento se deberían realizar las correcciones del déficit fiscal, corregir la sobre imposición nacional, adecuar la base salarial y las forma de negociación que no alienten más los aumentos de los costos laborales unido a las cargas sociales, corregir el negocio de los juicios que se quedan con importantes capitales de los litis pendientes, eliminar el subsidio como fuente de financiamiento del todo por el Estado, eliminar la ley de alquileres (hoy en la provincia de Buenos aires se promueve la creación del subsidio a los inquilinos en 100.000), aparte de la ventaja o hurto por parte de la ley de alquileres, eliminar el anatosismo financiero, eliminar la intermediación parasitaria, reordenar la seguridad interna, eliminar los grupos de manejo de la droga interna e internacional, ordenar la vida interna de los ciudadanos argentinos, dar seguridad a los capitales internacionales y el retorno de sus utilidades y los capitales. Lo cual, no se corrige en forma automática como lo piensan ciertos economistas del libre mercado.

Entonces, debemos pensar en la economía y la política en dos tiempos o no.

Como parar la salida de argentinos educados en excelente nivel o por desasosiego de las condiciones internas argentina.

Es posible que la dolarización resuelva los problemas citados como si fuera un mana del cielo en forma automática que se convierte en el sanalotodo.

Estas consideraciones dan una pauta de la necesidad de agudizar en extremo la posibilidad de adoptar el dólar como única moneda de transacción en la Argentina.

Argentina fracaso con la convertibilidad. Ahora tenemos en vista otro nuevo fracaso posible o la visión de la pérdida de la soberanía nacional.

El cual, es producto de la pelea interna insostenible y los errores reiterados de todos los dirigentes argentinos en la hora que les toco actuar.

Donde, la sumatoria de todos los errores y afanes superan toda posibilidad de la lógica de un Estado sano.

¿Quienes son los beneficiados con el esquema actual, los burócratas, los especuladores, agiotistas, etc?

¿Quienes lo pagan y lo seguirán pagando todos los desastres en que estamos inmersos?

Los indigentes de verdad, los pobres y los desocupados que son millones ¿Pueden ser 20 millones?

Mas, los que perdieron su buena condición de clase media argentina.

Excepto algunos que viven aún del negocio financiero de la intermediación y del anatosismo virtual que no se puede continuar financiado a perpetuidad.

La bomba siempre explotó y explotará una vez más.

La huida de los capitales especulativos siempre generaron los descalabros de la economía argentina y daños fatales en la sociedad.

Aspecto que gravita hoy en ciernes y en forma latente.

Para el gobierno actual o el venidero.

Pensemos seriamente que camino vamos a tomar.

Deja un comentario