INTRODUCCIÓN

Interpretación lingüística

El vocablo contabilidad proviene de su primer parte de la palabra, Conta, que significa cuenta. Contable proviene del latín computabilis, significa ser contado. Contabilidad (de contable), que puede ser contado con referencia a un método.

Acorde a la interpretación citada, debe entenderse que la gravitación en la apreciación de esta ciencia, depende en gran parte de la unidad de medida en la que se apoya el sistema de contar.

El pilar esencial de la expresión contable parte de la interpretación de la medida de cuenta bajo la cual se realizan los registros contables.

El enfoque de la comprensión y determinación de esta situación radica en definir con precisión el concepto de unidad de cuenta contable y la expresión dinero (moneda nacional, divisa, oro, inversiones, dinero en bancos, etc.) bajo cuyas expresiones simbologías se representan y cuenta losnúmeros de dichas tenencias. Las cuales, se incluyen en la contabilidad como activos que son pertenencias del sujeto contable en el balance.

Aspecto que ha llevado en incontables oportunidades a errores de definición en la utilización de dichos conceptos y en especial lo referido a

la unidad de medida contable para la explicación por medio de la contabilidad los hechos que analiza y los expresa mediante la generación de los estados contables.

Un dicho muy particular lo genero el ingeniero Alvaro Alzogaray cuando sostuvo el dicho “”Moneda sana o inflación incontenible”.

Es muy común mencionar el concepto de moneda vil, moneda inflacionaria, moneda de cuenta, etc.

Cuyas expresiones han dificultado el análisis riguroso contable de las apreciaciones de la Moneda diferente que el punto de vista de la ciencia económica.

Por dicha razón en este desarrollo se hará inca pie en forma esencial en analizar el tema de la dicotomía Moneda y la unidad de medida contable.

En sentido que la moneda consiste en el dinero que circula legalmente emitida por un banco central y la que se genera por medio de los bancos.

Lo cual, es distinto que otros tipos de riquezas no monetarias como lo son el oro, la plata, mejicano oro, etc. que son expresiones de riquezas que se cotizan en moneda.

Gran parte de los errores que se materializan en el plano económico y contable surgen de la falta de precisión sobre esta definición.

Aspecto, que gravita sobre manera en la interpretación y praxis del enfoque contable. En especial, en la pretendida aplicación dual del orden contable histórico y la aplicación del ajuste en la unidades monetarias homogéneas de la contabilidad. Bajo, el supuesto incongruente de traspolar la historia contada de la contabilidad a un eje temporal u estado estacionario imaginario del punto de cierre de balance.

Aspecto, que en mi criterio no condice con la hermenéutica de la Ciencia contable. (CC).

Aspecto, que será analizado en profundidad en el presente.

Aclaración: se ha utilizado durante el desarrollo del presente los vocablos entes y empresas en general, lo cual ha tenido la intención de referirse a actividades contables de negocios, entidades publicas sin fines de lucro, entidades gubernamentales, entidades educativas y culturales y de todo tipo que utilicen los sistemas contables(1). En el marco de la aplicación de los principios y dominios que corresponden a la ciencia contable.

En el marco de la filosofía contable, se entiende la ciencia contable (CC) como un sistema que permite develar y razonar la realidad en expresiones de contenido contable para asistir en la dirección de los entes y empresas bajo una disciplina constante, con el fin de controlar la actividad y perfeccionar el conocimiento del saber científico de las actividades económicas.

En dicha situación la contabilidad es una ciencia que expresa la valorización de los hechos en el marco de una estructura contable que explicita las composiciones de los elementos fundamentales generados por la teoría contable en el marco de la partida doble.

Las bases científicas de la CC ha sido diseñada para las expresiones de las realidades de ciertas unidades de sujeto contable como las citadas en el párrafo inicial (1).

No todos los sujetos tienen exigencia o necesidad de realizar el registro contable de sus operaciones.

Las actividades ligadas al consumo y ahorro de los consumidores que representan más del 50 % de la actividad económica global no esta contemplada en los sistemas y registros contables. Hay inclusive casos como la Argentina que la economía tiene un sector de consumidores que llega la 50% o más que están trabajando en negro o subsidiados y cuyos parámetros de consumos, ahorros, inversiones, etc. son ignotas.

La CC adopto un método científico matemático como soporte de las expresiones permanentes mediante la adopción de la ecuaciones de primer grado en estado de balance absoluto y continuo. Que se plasma en una estructura central predeterminada y con el mismo significado de los elementos particulares (cuentas contables) expresados en forma permanente en el transcurso de la temporalidad sistémica.

La inflación general tiene causas no solo derivadas de aspectos monetarios y ligado al poder adquisitivo, las tasas de interés y las alteraciones referentes a los tipos de cambio de las monedas extranjeras y el déficit de la balanza comercial y financiera, las cuales influyen en las transacciones registradas.

La CC aplica un sistema de definiciones asertivas (solo con sentido positivo o negativo) en la expresión de sus interpretaciones de los fenómenos que representa.

La CC, ha sido diseñada para generar la representación de fenómenos que provienen de expresiones del mundo exterior, para procesar por su sistema los datos y aplicar la metodología de su ciencia.

La cual, no es meramente computabilis.

No existen en la CC otra posibilidad que la apreciación y sustanciación de ideas objetivas permanentes bajo la condición a través del tiempo. No pudiendo representar dinámicas aleatorias, ni caóticas en el sentido de la teoría del caos o de la teoría general de los desequilibrios en forma concomitante que desfiguren el orden y el equilibrio contable de los

valores históricos, cuyo fin es uno de los pilares de la hermenéutica contable.

Ni tiene por fin la CC, procesar ni expresar bajo su método ningún principio de aleatoriedad de la expresión de los fenómenos.

Dado, que su materia intelectual ha sido diseñado en un enfoque histórico acorde a la teoría y doctrina contable.

No bajo otro orden ligado a la dinámica de los desequilibrios sino al criterio del equilibrio mayorante.

Ver: https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/teoria-desequilibrios/

Dado, que las representaciones contables solo tienen sentido absoluto en sus definiciones a través del tiempo que se expresan en el balance perpetuo.

La CC acorde al método aplicado se ubica en el campo de las ciencias formales. En la cuales se utilizan los conceptos de la lógica y las deducciones llevada a cabo mediante representaciones y análisis de objetos ideales, que se plasman en representaciones ideales como las cuentas contables. Los cuales forman parte de un universo exclusivamente contable. Sistema se requiere una planificación exclusiva y predeterminada referida a un plan de cuentas, como base única de las expresiones del sistema.

No existe un plan de cuentas tipo para todas las empresas ni ramos. La simbología de cada empresa conlleva sus propio plan de cuentas. Como no hay estructuras iguales para todos los seres humanos.

La CC, se apoya en el principio utilitario que surge de la teoría de la axiologia. En razón que los actos representados tiene por fin lograr resultados para el ser humano individual o la sociedad. Dicho principio adoptado como elemento de medición por la ciencia contable nace de la concepción de John Stuart Mill. Quien en su ideario sostiene que los actos están justificados en la condición que producen resultados deseables. O sea, que los hechos se realizan para generar resultados positivos. Aunque, en los hechos las operaciones realizadas pueden generar resultados negativos.

El sistema lógico deductivo que ha adoptado la CC, procesa abstracciones utilitarias para develar conocimiento que se representan en verdades lógicas matemáticas. Nunca en expresiones estadísticas que tienen enfoques relativo y pueden generan interpretaciones que falseen la realidad que surge de los registros contables.

Los cuales se expresan mediante representaciones monetarias contables específicas

La CC, se nutre de los procedimientos de la lógica, las matemáticas, la computación, cálculos actuariales, sistemas financieros, los sistemas de costos, etc., como apoyos para sus soportes y desarrollos fundamentales.

La CC se integra a la visión del doctor Ilya Prigogine. Dado que su metodología combina los enfoques de las ciencias exactas mediante la

conformación de un esquema integrador- universal-matemático el cual se plasma con la representación historicista de situaciones que surgen, se superpones y cambian en forma constante. Este aspecto, hace tan difícil la interpretación de los procesos contables y sus resultados.

La variable del sistema contable es única y se apoya en la apreciación utilitarias de las operaciones en función de valorizaciones mensuradas en unidades monetarias homogéneas. Tal, como unidades monetarias que representa en sentido único las valoraciones de las operaciones trasuntadas en asientos contables en el sistema.

El tipo de valorizaciones de los procesos contables surgen de diversas consideraciones que se expondrán más adelante.

La CC, se desarrolla mediante la aplicación y registro de nuevas operaciones en forma permanente. Las cuales, surgieron del avance de la técnica, los nuevos desarrollos, campos científicos, tecnologías, etc. que cambiaron las formas de producir, financiar y consumir.

La CC contable tiene un campo abierto para el registro de los hechos en cualquier campo en la medida que se adecue a la formalidad de su sistémica.

Todos estos hechos se expresaron y se siguen expresando mediante el sistema contable. Los cuales se traslucen en conocimientos acumulados que se obtienen mediante deducciones, síntesis y abstracciones formales.

Cuyos principios se sostienen desde el inicio de la partida doble hasta la fecha.

Hoy, estamos incursionando en aspectos ligados al Bit coin y la Inteligencia artificial en la aplicación del sistema contable.

Donde, el proceso parte del principio fundamental de la abducción primaria de un igualdad absoluta expresado en la ecuación inicial de la partida doble. Siguiendo con este proceso en forma continua a través del tiempo.

Con el paso de nuevas operaciones, la nueva data contable incorporada

se bifurca mediante la separación de esta en dos partes compuestas que siempre se expresan en mitades simétricas. DEBE= HABER

Principio separatista de nuevas funciones representadas en forma obligatoria mediante el agregado de términos en la ecuación permanente. El sistema no admite procesos de caos o ruptura de la relación biunívoca expresada en la prolongación de la ecuación en forma creciente y temporal.

En el aspecto de la representación de las realidades contables múltiples y constantes, se debe observar que estas expresiones se enriquecen continuadamente dado los avances crecientes que surgen de la tecnología, los nuevos procesos, etc. en forma constante. Lo cual, es el causal del enriquecimiento de las expresiones de los conocimientos contables. Situación que esta asociado a las ideas del crecimiento del conocimiento, acorde al enfoque ideado por Piaget del equilibrio mayorante.

Piaget describe el proceso humano mediante el acto de asimilación constante asociado a la acomodación permanente de nuevos equilibrios. Lo cual, resulta en el concepto del equilibrio mayorante en forma perpetua. Como resultado de dichas situaciones inter conectadas en forma permanente que generan desequilibrios y se acomodan en nuevos equilibrios por siempre.

En una marco de complejidad creciente del conocimiento del saber humano que se forma permanente en medio de un equilibrio matemático ineludible.

Piaget asocia el proceso de equilibración que surge de la asimilación de nuevos conocimientos con la acomodación de dichos resultados. Lo cual, surge de diferentes niveles de complejidad creciente que deben ser asimilados en forma ineludible por la CC.

Este aspecto, se refleja en forma similar a la condición perpetua que se expresa mediante las perturbaciones que ingresan y procesa el sistema contable que genera nuevos contenidos crecientes en la contabilidad en forma continua y permanente. El cual, logra por su esencia sistémica el equilibrio del conocimiento contable expresado en las ecuaciones contables.

Cuyas conclusiones se plasman en los asientos contables y mediante la metodización de dichos conocimientos se expresan en los estados contables.

Asociado a las nuevas operaciones realizadas en el marco del ente que dirige el empresario.

Inclusive cuando se paran las operaciones externas los bienes y las posesiones siguen sufriendo transformaciones que generan procesos de cambios en los valores. Alterando y acomodando nuevas situaciones en forma permanente.

Hasta que el valor residual del capital se convierte en cero, la contabilidad cumple con su destino de registración de los bienes.

La CC solo ha sido diseñada para representar los hechos de la realidad mediante la utilización de una única medida explicita en el sistema.

Lo cual se explicita en el uso de la unidad de medida monetaria homogénea.

La cual, desde el punto de vista sistémico contable tiene como condición absoluta su uso standard en todos los registros contables.

Solo, un solo tipo de moneda puede ser usado en el tiempo cronológico de las registraciones contables. Tanto, es esto para la contabilidad como para la representación de cualquier conocimiento deductivo que requiere como condición ineludible sus cálculos mediante unidades homogéneas o convertibles con exactitud para analizar las deducciones matemáticas asociado a su sistema.

En su condición que la unidad de medida tiene homogeneidad absoluto como parámetro para representar a todas las formas de las representaciones de las operaciones que se procesan a través del sistema.

La CC ha definido una única variable de expresión para la valoración (axiologia contable) de todas las operaciones mediante el uso de la moneda nacional mediante el uso de una sola moneda.

La cual, debe ser usada para el registro de todos los usuarios de la contabilidad de un Estado o para todo el grupo integrado de varios países.

Como condición común de uso para todo el conjunto de países que integran su moneda en una. (euro).

El proceso contable parte de la base de la comprensión de las operaciones (fenómenos expresados en sentido contable) en un mundo de representaciones pre definido, representado en cuentas contables y asociado exclusivamente al método de valoración taxativa de todas las operaciones registradas.

La CC, mediante la creación del registro de los asientos contables mediante los asientos contables ha adoptado a estos como los vehículos de la contabilidad. Solo, estos son viables para representar las informaciones subyacentes que generan la data de base a los registros contables en su sistema.

La CC contable ha sido diseñada para representar mediante un método especifico y único las realidades históricas de diferentes sujetos y acciones especificas de los entes o empresas.

Las informaciones subyacentes o sea la data contable (soporte documental de base) expresa y registra las acciones, operaciones físicas y acciones ligadas a parámetros expresados en otras medidas como kilos, metros cuadrados, unidades vendidas, unidades producidas, etc, que son apreciadas mediante la valoración de los precios que sirven para expresar los montos monetarios de las transacciones contables.

Lo cual, genera mediante dichos medios la síntesis contable de los registros contables o asientos de contabilidad.

Los citados son los que sirven para materializar sistemicamente las transacciones que surgen de documentos (facturas, notas de débito, notas de crédito, voucher, liquidación de sueldos, liquidación de impuestos, débitos y créditos bancarios, etc.). Los que constituyen la base documental del sistema contable que se plasma en asientos contables.

El resultado de dichas montos negociados, transados, costeados,valorizados, etc. se registran en los asientos contables expresados en unidades monetarias homogéneas.

Mediante la representación y valorización de las operaciones reflejadas en documentos que se incorporan a los asientos contables para materializarse en ecuaciones matemáticas en el sistema contable.

El sistema contable expresa en su base registral la representación de dichas realidades en una sola unidad de medida monetaria no solo homogénea para el mundo del propio ente sino de todos los que utilizan dicha base común para representar y registrar todas las transacciones que imbrica los sujetos usuarios de la contabilidad en un país.

Deja un comentario