FMI NEGOCIACIÓN DE PAUTAS.

DEVALUACN Y AJUSTES MONETARIOS EN LA ECONOMÍA ARGENTINA POSICIÓN 2023.

EN UNA SITUACIÓN DE ENFRENTAMIENTO ELECTORAL AGRAVADO.

Debemos considerar que una devaluación en situación de atraso cambiario y ajustes del gasto publico en un régimen normal de una economía puede ser una medida reguladora del desequilibrio transitoria de una economía.

Esto, puede ser útil en algunas situaciones generales pero no en las condiciones de la Argentina actual.

Donde, ya algunos economistas advierten que de seguir tomando medidas incoherentes, dado lo delicado de la tensión de las variables económicas se podría por error pisar el camino de un caos económico indeseable.

Sin financiamiento externo, sin piso de apoyo, sin moneda, sin crédito real, sin tipo de cotización de estable del dólar, sin reservas de divisas para importar las materias primas necesarias para mantener el funcionamiento de las empresas, etc.

Con una estructura de precios nacionales con volatilidad recurrente y transversal en el corto plazo ligado a la perdida constante del poder adquisitivo de la moneda transitamos por el camino del desequilibrismo económico permanente.

En este caso estamos apreciando una receta de farmacopea inútil y maligna con efectos adversos posibles de negociarse nuevas pautas erradas.

Una devaluación, en cierto tenor es conveniente cuando las variables económicas y sociales están estables relativamente.

En el caso de Argentina en situación económica caótica y continua a través del tiempo, no son eficaces las medidas monetarias y cambiarias parciales a tomar sin un tratamiento holístico. Sino, mediante un conjunto de medidas ligadas a un plan de estabilidad y desarrollo. Con medidas parciales y des cordinadas solo se alienta a nuevos desequilibrios generadores de mayores alteraciones del nivel de inflación y recesión. Sin fin de continuidad.

Inclusive que de aplicarse estasmedidasen la dinámica de la economía argentina puede alentar mayores efectos acelerantes del caos económico y social.

En especial, considerando una situación de enfrentamiento político interno, dado las particularidades de una grave grieta ofensiva entre las fuerzas mayoritarias en pugna electoral.

Donde.

Dado estas condiciones ni se pueden ejercer satisfactoriamente las funciones legislativas ni judiciales.

Considerando que estamos jugando con la modificación continua del piso enjabonado de todos los parámetros de la economía, dado que transitamos por una dinámica inestable grave en forma continua.

Donde, el objetivo fundamental de la política económica debe motivar la baja de la desaceleración de la inflación. Como correlato del nacimiento del crecimiento sostenido de la economía.

Ambos factores deben concurrir en forma conjunta e indefectible.

Inclusive la devaluación en estas condiciones se traslada en forma preventiva y anticipada a los precios nacionales. Lo cual, genera el incremento de las expectativas inflacionarias encadenadas y concomitantes alimentadas en el tiempo futuro.

Que solo trae aparejado consecuencia a la baja del consumo interno debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en forma constante.

Esta medida en las condiciones argentina de control cambiario con múltiples tipos de cambio por actividades de importación o condiciones de negocios solo genera más necesidades de fondos en la demanda del Estado para sufragar los propios gastos de bienes y servicios.

Acentuando el déficit cuasi fiscal en forma exponencial.

Con lo cual, se alienta una nueva fuente de des financiamiento del presupuesto del Estado.

Con mayor demanda de impresión de moneda para sufragar dichos pagos dado que el déficit fiscal es no recuperable en este estado no estacionario en que transitamos.

Cuya oferta monetaria desmedida en esta situación genera más inflación entregando mas dinero en el mercado y aumenta la base monetaria y su velocidad de circulación. Lo cual, genera licuación del valor de la moneda sin fin de continuidad.

En el caso argentino la mayor oferta es capturada obligatoriamente por el Estado (BCRA) para financiar los déficit del Estado. Dichas masas monetarias son demandas y remuneradas y gran parte de ellas se constituyen en reservas o encajes bancarios. Parte en colocaciones indexadas, en dólares y plazos fijos nominales a tasa fija.

Lo cual, genera más anatosismo y pago de intereses a tasas altísimas.

Debido que el déficit del Estado ya llega a limites insospechado.

Lo cual, alienta a mayor generación del déficit cuasi fiscal dado el inmenso endeudamiento en moneda nacional a pagar en pesos en las circunstancias de financiamiento de la inflación desorbitada.

¿ Que marco y garantía de los depósitos o efectivos mínimos tenemos en base a una inmensa cantidad de dinero neutralizado por razones monetarias en el garantía de los retiros futuros o si estos fondos se demandan en dólares en caso de corrida bancaria?.

Todos conocemos las tendencias a la dolarización de los tenedores de dinero en circunstancias difíciles en la Argentina.

¡Existen, los dólares suficiente en los efectivos mínimos para atender dichas circunstancias especiales de corrida al dólar.?

Esto lo fue en épocas en la cual, los préstamos se canalizaban a las empresas exportadoras que ingresan dólares al sistema bancario.

Hoy, gran parte de los financiamientos de la emisión monetaria, el déficit cuasi fiscal, el pago diferido de los intereses del anatosismo generado por el Estado se invierten en el mantenimiento de la demanda social. La cual, se convierte a la corta en un bomba de tiempo inconsistente e in financiable en el tiempo. No se puede seguir financiando con papelitos la falta de actividad económica privada que es la única fuente de financiamiento genuino de la economía nacional.

Este tipo de reajuste de la economía solo se puede realizar en mi opinión, luego de las elecciones. Si se tiene una mayoría parlamentaria aplastante o mediante la búsqueda de las soluciones en un marco de negociación y acuerdo político transversal entre los partidos políticos mayoritarios.

En el plano psicológico la devaluación o los macro ajustes en la sociedad argentina se convierte en un drama en el consciente e inconsciente colectivo de la población. Dado que los sujetos conocen bien los efectos negativos en sus ingresos debido al aumento anticipado de los precios internos, dado el impacto de la devaluación o los recortes de los gastos presupuestarios. Como de los efectos posteriores generados por las devaluaciones en dinámicas altamente inestables en situaciones de inflación sostenida y creciente. Lo cual repercute mediante las devaluaciones en los costos de importación en forma grave y con tendencia desorbitada en factor psicológico en los precios de origen en costos internos mayoritarios.

Esta medida, es repulsada en forma generalizada en todos los sectores de la sociedad argentina. Tales, los funcionarios del Estado, los legisladores, los empresarios, los sindicatos, los obreros, jubilados y pensionistas, etc.

Dado, que todos conocemos que el efecto de la devaluación en estas condiciones especiales

solo traen más pobres e indigentes. Generando la tendencia a la menor capacidad adquisitiva de todos los estratos sociales.

Inclusive a las empresas que con un dólar alto y cerca de 250 o 500 pesos en los mercados oficiales y financieros generan cada día menores resultados positivos en dólar.

Donde, solo el turismo internacional es el convidado de agasajo por su gran ventaja cambiaria.

Esta es la consecuencia de la devaluación continuada de la moneda nacional.

Generando un nuevo efecto marasmo económico en toda la economía que se encuentra sensibilizada por un ritmo de inflación en alrededor del 7 y 8 % mensual que provoca mas desestabilización general que la que ya tiene la dinámica actual.

Lo cual hace inviable todo estabilización económica.

Favoreciendo, estas medidas sugeridas con la ampliación de las coberturas de los precios que remarcan los comerciantes en forma permanente. Cuyos efectos se propaga en toda la red de precios nacionales.

Dado, que los que fijan los precios saben que después viene el aumento de la presión fiscal y otras medidas alentadoras de la inflación interna.

Toda devaluación cambiaría genera una mayor presión fiscal concurrente mente en forma inmediata en la economía.

¿Cuanto afectaría un devaluación de una brecha cambiaria del 100% actual, aunque sea mitigado su aplicación?

En especial. la ligada a los productos de consumo directo de los artículos de importación.

Situación que era considerada lógica en las circunstancias en que una economía debía retraer los consumos de artículos importados cuando la balanza comercial estaba desbalanceda por el tipo de cambio barato para la importación. Que con dichas medidas se buscaba eliminar la presión consumidora en ciertos rubros importados no deseados. Alentando de esta forma el crecimiento de las reservas internacionales en los bancos y en el BCRA.

Pero, en la Argentina que tiene una estructura fiscal del impuesto al valor agregado del 21 % en las importaciones para la nacionalización de las materias primas despachadas a plaza, trae una situación grave en el nivel de precios propios de importación y de los precios en general.

Entiendo, que debería ser analizado el proceso de reforma tributarias que el presidente Lula da Silva a implementado en Brasil. Un éxito no logrado ni por el partido conservador de dicho pais.

En especial, considerando que los propios industriales argentinos mencionan que la estructura de material importado en las fabricaciones argentina en estos momentos se encuentra en el 40 % del costo de producción.

En especial, con alta gravitación en la industria automotor de partes importadas de Brasil para el ensamble en las empresas de Córdoba. Como en el ensamblado de las partes de la industria electrónica del sur.

Por otro lado, la devaluación histórica en la Argentina servia para la mejor remuneración a los exportadores de bienes y servicios. Cuando, las circunstancias de la dinámica económica tenia cierto sentido de estabilidad macro económica.

Pero, en las circunstancias actuales, en las que los impuestos y las retenciones a las exportaciones se llevan gran parte del ingreso de las ventas al exterior (dado que el Estado se apropia gran parte de dichos aumentos), ni aumentan la aguja de la mejora en los precios de exportación en forma beneficiosa para los productores. Menos, mal que no se establecieron las retenciones móviles. Sino, hoy estaríamos penando por la falta de oferta de divisas que generan las exportaciones del agro. En especial, debido a los efectos de una tasa IVA del 21 % y el nivel de las retenciones que se fijan a la exportaciones. Lo cual se agrava por la fuerte presión fiscal interna.

Dado, que alta presión fiscal a dicho sector es la que se usa para financiar parcialmente a los perceptores de planes y otros beneficios. Pero, dicha financiación tiene un limite, como todo en el tiempo. Debiendo atacarse su continuidad con medidas del crecimiento de la actividad privada que es la que genera el ingreso fiscal al Estado.

Donde en dicho sector pesan las efectos de la sobre carga impositiva y genera la sub facturación de los precios internacionales para dejar los restos en cuentas del exterior. Tanto, sea para las exportaciones como las importaciones.

Así, llegamos a los cálculos que sostienen que los argentinos y las empresas tienen depositados un monto de 300.000 millones de dólares en el exterior desde su inicio hace años.

Con tendencia creciente y con la dolarización de los sobrantes financieros y la fuga de estos.

Lo cual, incentiva a los distintos gobiernos ha realizar un moratoria inmoral para percibir nuevos fondos fiscales. Cuando, el capital generador del crecimiento se fue para siempre del territorio argentino.

Con lo cual, es imperioso pensar y recapacitar que todo tipo de devaluación sugerida que no tenga un acomodamiento real de la economía del todo es ineficaz y solo genera más inflación. Es un manejo transitorio que sirve como aspirinas para mitigar los dolores del pesado cáncer que padecemos.

Hasta que no se logre un proceso de re acomodación permanente de los precios de importación, exportaciones y los internos no hay solución viable y futura de la economía argentina.

Entonces, la pregunta seria es: ¿ Como se puede lograr el equilibramiento del Estado y cual es la fuente natural de la generación del financiamiento de los gastos del Estado?

Solo, hay un camino con un método y políticas razonables que deben dar resultados en un periodo que se puede extender a cinco años. Luego, de tener una conducta seria y constante a través del tiempo y con el esfuerzo conjunto de todos los integrantes de la sociedad.

Piénselo y dígalo en voz alta su opinión como combatir el flajelo.

No solo la devaluación es perniciosa y desequilibrante en las condiciones actuales para el sistema global.

Sino que el todo debe tener una correlación con los ingresos globales de la economía entre el Estado, los privados y los bancos ligado a las operaciones del comercio internacional. O sea, lograr el balance de todas las balanzas del comercio internacional, con la finanzación de los actores internos de la economía.

Al punto que ya ciertas empresas dado la situación de no generar resultados positivos en dólares se han desplazado del territorio argentino. Buscando mejores condiciones para su funcionamiento en condiciones normales para un capitalismo razonable.

Ahí, esta el detalle decía Cantiflas en sus famosas películas del inicio del siglo pasado.

Debido que lo único que se hace con los ajustes de las cotizaciones de la divisas extranjeras es producir el marasmo permanente de los precios globales de toda la economía, generando la rueda de la inestabilidad permanente. Donde, todos sabemos quienes pierden por la falta en el poder de actualización de sus ingresos.

Ellos son los salarios fijos en blanco, lo salarios negros, las jubilaciones, las pensiones y todos los planes de subsidios del Estado. Como los ingresos de todas las actividades empresarias de los negocios y entidades sociales que son amordazados por planes del dirigismo económico del Estado. Como el pisar las tarifas de los servicios (luz, gas, transportes, sanidad, etc. ) que a la corta llevan a desfinanciar al Estado absorbiendo dichos subsidios mediante el déficit incontrolable del Estado.

Que se encarece y se agranda vertiginosamente mediante el costo financiero de los títulos de deuda del Estado. Impagables en estas condiciones, pero refinanciados obligatoriamente dado la imposibilidad del pago en sus vencimientos. O sea, la renovación permanente de las deudas que genera el anatosismo extremo y perverso con fuerte gravitación en las cuentas del Estado.

Lo que conlleva al consiguiente aumento de la presión fiscal como contrapartida subsiguiente.

Esta situación, ya la vivimos varias veces y sus acreencias en dólares o pesos no pudieron cobrarlas en sus tipos de colocaciones sino que tuvieron que resignar todos una quita muy importante. No solo sufrieron los acreedores financieros de este castigo sino los tenedores de papel moneda y cuentas bancarias. ¿ Lo recuerda?

¿Para que?

Para encontrar un nuevo piso del estado estacionario potable para transitar el futuro en condiciones de estabilidad razonable en una base monetaria y de precios con sentido de estabilidad.

Hoy en día.

Algunos ingresos fijos como los salarios corren atrasados por la escalera con actualización cuando empiezan las medidas de fuerza o pesa la acción sindical. Hasta que se actualicen los convenios de trabajo, las jubilaciones por trimestres y ni que hablar los alquileres bajo la ley de alquileres que se actualizan por año. Todos pierden en esta dinámica de la recesión inflacionaria manejada con el dirigismo del Estado.

La solución sugerida por el FMI, parece incongruente y enfocada para otro tipo de economía. O los manuales económicos del citado organismos no prevén las situaciones graves de las economías en recesión inflacionaria grave.

O dichos manuales se puede colegir que no están adaptados para la situación de la economía argentina.

El metodismo de los manuales de economía no sirve para resolver crisis profundas de los estados sociales y económicos patológicos graves.

Hoy, en día me parece que apreciamos con error la interpretación de los indices del crecimiento de las ventas inflacionarias, como positivas. Pues, entendemos que la economía real ha crecido en pesos depreciados en una interpretación ficta de una realidad incongruente. Pero, en la observación del nivel de las cantidades vendidas en especie cada día estas bajan mas en unidades como signo de la involución de la economía mercantil.

Ni que hablar del nivel de la ocupación de la producción en medición cuantitativa que se desmorona en forma creciente desde hace tiempo. Dado, que el aumento de los precios internos es muy superior al poder adquisitivo declinante de los salarios, como los ingresos de los jubilados, planes sociales, etc.

Debido a que los costos unitarios crecen más debido a la caída de los niveles de producción

O sea la maldición del aumento de los precios por el crecimiento de los costos de producción en baja en razón de la caída de los niveles de producción que afecta en mucha incidencia los gastos fijos a repartir en menores unidades de producción. Se torna en una maldición para el incremento de la demanda de bienes y servicios.

Lo cual, nos debe convocar a medir la racionabilidad de sopesar si la receta de la devaluación sugerida es conveniente o no en las condiciones especificas de la situación especial de la Argentina. De la Argentina de los desequilibrios continuados y concurrentes que desestabilizan todo el proceso y la expresión de los resultados macro económicos.

¿Es posible que el FMI, haga una declaración de la insolvencia argentina por la imposibilidad de pagar los vencimientos de las cuotas renegociadas cuando estas no están en consonancia con los ingresos de las exportaciones argentinas?

Menos, cuando la situación de una sequia ha generado una perdida de la masa de los ingresos totales del un tenor de 20.000 millones de dólares. Que afecta en un 25 % de la masa total.

Debido a haber autorizado el Organismo un crédito del 50 % de las exportaciones argentinas anuales sin considerar un financiamiento razonable en las cuotas de los pagos.

De una situación mundial apremiante ante una guerra de bandos estratégicos sin fecha ni consideración posible de terminación que esta desarticulando los movimientos internacionales.

Donde, la actuación del mediador y financiador de última instancia para encontrar la estabilidad de las finanzas internacionales debe ser considerado hoy como la piedra necesaria para mantener un posible orden mundial.

Con el fin de una mejor ilustración de los efectos de la situación de las alteraciones de la inflación acelerada en una situación de la economía en recesión inflacionaria es que les adjunto un trabajo que presente al público y colegas sobre este tema en el año 1978.

En el citado trabajo que les adjunto a esta presentación, explico las condiciones de la economía nacional vigente en los años previos al 24 de marzo de 1976 , luego de un proceso conocido como el Rodrigazo. Con la aclaración de la situación posicional al inicio de los primeros meses de 1978 que hace iniciar un proceso de recesión inflacionario. El cual, viene motivado por la una inflación internacional producto de la escapada del petróleo y que ensambla en la argentina con la inflación recurrente de origen interno.

En el trabajo se explicita las situaciones del nacimiento de la recesión inflacionario generada en aquellos años con alto impacto en el desmadre de la inflación y el error de querer manejar esta patología económica mediante herramientas o terapéuticas exclusivamente monetarias y fiscales.

En lugar de aplicar medidas que solventen la financiación empresaria para un aumento de la producción cuantitativa. Único camino para vencer los efectos de la recesión encadenada con la inflación monetaria virulenta.

En el citado se explicita en detalle el impacto del crecimiento de los costos nominales de la producción debido a la mayor incidencia de los gastos fijos en la composición del costo total, debido a la baja del nivel de producción que se acelera en sus efectos debido a las incidencias de los aumentos de los costos unitarios dado la reducción de uso de la capacidad de fabrica instalada.

Para, que el lector tenga una interpretación de los impactos de los fenómenos de la situación se explica la cuantificación de los efectos de los aumentos de los precios nominales basado en los costos, los aumentos de los precios para financiar los impactos de la inflación, considerando lo márgenes de ganancia y los requerimientos financieros para solventar la financiación global de la empresa. Lo cual, se denomino el Costo a financiar. En dicho enfoque se deja apreciar los efectos que surgen de tomar medidas no ortodoxas. Puntualizando los efectos que se logran mediante la medición de los efectos generados en el aumento de los costos totales, los precios unitarios, la traslación de los impactos inflacionarios considerando volúmenes constante de producción como el cálculo de la reducción de los costos fijos debido a los aumentos de los volúmenes de ventas y producción.

En el trabajo se sugieren medidas a tomar en dicha situación inflacionaria que aunque no es de la misma magnitud que la actual, tienen connotaciones posibles de usar.

A través de todo el desarrollo del trabajo se explicitan conclusiones sobre las razones por las que medidas monetaria, cambiaria, financiera y fiscales no ayudan para mitigar ni superar el cuadro de esta tipología que empezamos a padecer en la Argentina.

Esta exposición se concreto en una Charla ofrecida en el viejo salón de actos del Consejo profesional de ciencias económicas de la provincia de Buenos aires en la calle 10 entre 46 y 47 de La plata.

Espero que les sirva para una mejor interpretación de la situación actual que mencione párrafos arriba y explique ya en dicha época. Donde, ya vaticine como un mal endémico para el futuro por el que deberíamos transitar. Aunque las condiciones no eran tan desfavorables como la presente situación.

Espero que los desarrollos del presente, sus conclusiones y medidas sugeridas puedan dar beneficio para clarificar la gravedad de la situación actual.

A continuación se transcribe el trabajo citado en párrafos arriba.

Deja un comentario