MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL. 17-5-2023
“ EMERGENCIA DE LA EMERGENCIA”.
“SIEMPRE MAS DE LOS MISMO”

Artículo extraido de telenueve:
Comienzan a regir nuevas medidas económicas: suben la tasa de interés y bajan la tasa de Ahora 12
«»En medio de la crisis económica y la disparada de la inflación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, decidió implementar medidas económicas para aliviar el bolsillo de los trabajadores y poner en orden los números del país. Las medidas que se oficializaron este lunes, fueron: Incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual En lo que respecta al Banco Central, la decisión tomada es incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual, para hacer más atractivas las colocaciones en pesos. De esta manera, la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97% para las colocaciones de hasta $ 30 millones. Acelerar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional Buscarán acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), para lo que el ministro Massa viajará el próximo 29 de mayo a Beijing para participar de una reunión del foro que nuclea a las principales potencias emergentes. TE PUEDE INTERESAR: Tensión por corte total en la Ricchieri: «Hay que matarlos», la bronca de un automovilista Bajar la tasa de interés del Programa Ahora 12 En lo que respecta al consumo, las decisiones tomadas pasan por bajar la tasa de interés del programa Ahora 12, a lo que se sumará la reducción de las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito. En el caso del programa Ahora 12 la Tasa Nominal Anual se ubica actualmente en 77,35%, por lo que con la baja de 9 puntos pasaría a ser de 68,35%. Reintegro de compras para sectores vulnerables También anticiparon que se dispondrán medidas de incremento en los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables, sin mayores precisiones sobre la herramienta que emplearán para lograr este cometido. Alivio fiscal Será para los planes vigentes de Mipymes con tasa Badlar, debido a que a fines de abril pasado finalizó el esquema de subsidios que regía para los planes de pagos tomados esencialmente por pymes en base la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541).»»
Respecto al tema les recomiendo su lectura.
https://www.perfil.com/noticias/economia/deuda-publica-argentina-una-bomba-para-2023.phtml
Mi punto de vista sobre el tema de referencia, luego de años de apreciar y analizar las medidas de todos los gobiernos desde hace décadas.
“ EMERGENCIA DE LA EMERGENCIA”.
“SIEMPRE MAS DE LOS MISMO”
Mis comentarios de buena fe.
Las medidas económicas dispuestas por el Ministerio de economía que pretende sumitir al Banco Central de la República Argentina bajo su férula, utilizando nuevas medidas como paliativos para superar un proceso político referido al tiempo de las elecciones.
Luego de su descapitalzación y de llegar a tener las reservas mínimas insuficientes para continuar el curso de las importaciones mínimas necesarias.
Las medias medidas de dirigir de costado al BCRA, no tienen efectos totales y positivos.
Sin cambios de fondo del no hay solución de verdad.
Menos en una situación de gravedad institucional.
La disyuntiva consiste en financiar el déficit del Estado sin fin de continuidad o financiar a las actividades productivas y consuntivas del país. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Agarramos el toro por las astas o no.
Sin un plan de estabilidad para el futuro no hay solución para la situación actual por la que transitamos.
En un contexto grave de las situaciones económica Argentina, que se desenvuelve en altos picos inflacionarios con recesiones parciales de la economía en distintos sectores.
Se ha inducido al Gobierno a tomar medidas como aspirinas para mitigar los efectos de la grave enfermedad socio económica que surge de las inacciones de la política.
¿Será el salto para pasar el periodo de las elecciones que se llevaran a cabo este año?
Que no generan la legislación adecuada para encontrar una definitiva solución a los problemas de fondos que aqueja al todo de la Nación. Los efectos de esta situación se arrastra desde hace décadas y repercuten en el envilecimiento de la moneda nacional, los valores, los precios, la seguridad de las transacciones, el achicamiento del crédito inter empresario y al consumo. Que se sienten especialmente en los altibajos del tipo de cambio de la moneda Argentina con caída permanente sin freno a la vista.
Alterando las transacciones que se realizan en todos los mercados reales, los financieros, cambiarios, etc. En especial en los mercados en los que se negocian las operaciones con el exterior. Debido a los efectos que se generan por las percusiones de la alta inflación que se está sintiendo en estos momentos de alrededor del 8,5 mensual que superan holgadamente una tasa superior al 150 % proyectado anual y mucho más la del presupuesto del 60%. Lo cual, invade a toda la economía con efecto trasvasaste en todos los planos y medios espaciales. Especialmente con mayor percusión en el aumento de los precios de los alimentos y artículos del consumo del hogar que cada día generan más pobres. Dichas consecuencias surgen de las caídas de la producción real cada vez más en picada y la fuerte conducta de la especulación y el incremento del gasto público sin fin de continuidad. Incluso, frenando durante largos periodos las inversiones de capital. O mediante la exación de los fondos públicos para la inversión financiera del Estado con licitaciones para atender los gastos inmensos del Estado. O refinanciar la renovación de las deudas del BCRA y la Tesorería general. O mediante la autorización de adicionales no reales o pagos fuera de las condiciones originales.
Dando un efecto negativo hoy potenciado en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y todos los ingresos que perciben los habitantes de la nación. Ante esta eventualidad y las corridas cambiarias que se producen en medio de un periodo de elecciones es que el Ministerio de economía tratando de llegar al puerto final del gobierno, se pertrecha para soslayar estas acciones perturbadoras de la vida social.
Las medidas que se tomaran por el actual gobierno son más de lo mismo en mi humilde opinión.
De las que fueron realizadas por los gobiernos anteriores al precedente. En el tiempo precedente que se llamó el inicio de la vuelta a la normalidad democrática o después. Los antecedentes estuvieron plasmados en el mandato gubernamentales del Proceso de reorganización nacional. En el mandato del presidente Menem durante el proceso de la convertibilidad. Con el crecimiento acelerado del gasto publico financiado por la privatización y venta de las joyas de la abuela. Mediante la liberación de las importaciones y la inyección del crédito barato surgido del endeudamiento internacional. Ligado a la apertura masiva de las importaciones, que dejo el tendal de las empresas en quiebra o el cierre definitivo.
Lo cual, se repitió en el gobierno del presidente Macri. El cual, tuvo que convivir con la inflación que lo postro y no dejo de gastar hasta sumas extraordinarias financiadas por los mismos capitales golondrinas del exterior en dólares. Con el apoyo financiero otorgado por el FMI, para que los citados se fueran nuevamente al exterior. Luego de haber concretado las ganancias extraordinarias en dólares. Dejando, una deuda en condiciones de no posibilidad de pago racional no solo con el FMI
.
Ni ultra liberalismo destructor de la economía nacional ni el dirigismo absoluto de la economía son recetas normales y revivificantes para el futuro.
Esta situación no se arregla con pocas medidas salvadoras como se pensó en diversas oportunidades.
Ni con la dolarización de la economía sin tener una base de moneda extranjera en dólares que es necesaria para generar la base monetaria.
La inflación argentina no se arregla en cinco minutos y menos la emergente de la situación actual.
La inflación recesionaria no es una mera inflación de verano sino un flagelo de dificilísima resolución. En el tiempo y situación de hoy con mucho dolor para mitigar este flagelo silencioso e in financiable.
Lo que se trata de reeditar ahora es la vieja dinámica monetaria, financiera y cambiaria que siempre nos llevo al fracaso.
Bajo, los mismos signos que se generaron mediante las llamadas la recetas del FMI, en la década del 50. Ahora, empeorado con préstamos siderales que volaron por el aire apenas se recibieron por el BCRA.
La cura se proyeacta nuevamente con los medicamentos de la vieja farmacopea de los remedios de la dinámica financiera tradicional.
O sea, recetas de mal de lo mismo con las mismas aspirinas.
Las medidas proyectadas citadas son las siguientes:
1. La medida de aumentar las tasas de interés pasivas para remunerar a los plazos fijos o mediante su indexación en moneda nacional. Un proceso archi conocido y practicado que nunca tuvo efectos positivos finales. Estos tipos de medidas es como echar nafta al fuego.
En la medida que se aumentan las tasas de interés de los créditos bancarios por la banca argentina que vuelca sin cesar estos costos a incrementar el precio de las compras del Estado y de todos los precios de los actores económicos privados. Llevando el anatosismo de la financiación del pasivo del Estado a límites inigualables.
Aumentando mediante politicas continuas que alientan al deficit cuasi fiscal. Nieto natural del hijo ilegitimo del deficit monetario que utilizan los burocratas del Estado para hacer políticas de populismo que destruye en forma continua el orden nacional e internacional.
“Reparemos que EEUU, esta sufriendo una situación grave en caer al default en caso de no tener la aprobación legislativa para aumentar el limite del endeudamiento. Llegando a tasas arriba del 5 % anual. ” ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Argentina tiene la irresponsabilidad de la administración sin techo de la deuda del Estado. Sin control legislativo. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Así, nos va.
Cada tanto realizamos una hiper inflación sin curar el mal, bajo estas condiciones que se vuelven a repetir ciclicamente.
Dejando el tendal en lloro permanente y muchos heridos definitivos de la guerra financiera.
El Estado argentino no puede quebrar. Pero cuando se desmadra en forma total no hay quien lo pueda enderezar sino en largos periodos. Con fuertes dolores internos para la salud argentina toda.
Los actores privados (productores, intermediarios, revendedores, comerciantes, etc.) de la economía aplican y suben los efectos de los aumentos de dichas tasas en los precios de ventas. Con la ventaja que los formadores de precios lo pueden hacer con rapidez y con mucho tiempo antes que llegue la resolución de BCRA.
El resarcimiento del poder adquisitivo de los salarios por dichas consecuencias llega tarde o nunca.
¿Porque la CGT no se opone a este sistema ni sugiere otros procedimientos que no pauperizen a los trabajadores?
Lo cual, hace que las pérdidas acumuladas del poder adquisitivo de los salarios es cada día mayor y más rápida.
La pérdida del poder adquisitivo proyectada para el periódo faltante de este gobierno es gravisimo.
Por dicha situación muchos salarios hoy no llegan a mediados de mes y lo que viene no lo quiero ni pensar.
O fueron tirados ya sus perceptores a la condición de indignidad.
Dicho efecto acumulativo es el signo y la consecuencia de seguir con las prácticas de la negociación de las paritarias con efecto retroactivo que tienen efectos paliativos transitorios para volver siempre en forma virulenta a seguir perdiendo cada vez más y con efectos devastadores para los asalariados. Que siempre genera más perdida acumulada en los salarios. Además que el aumento de las tasas de interés genera un pasivo adicional a las cuentas públicas del gobierno cuyo destino debe financiarse mediante el pago de intereses o acreditar dichos intereses en el valor de los títulos públicos.
BOMBA DE TIEMPO FINANCIERA.
Que hoy se proyecta en deuda del Estado en mas de un billón de pesos. Un billón es un millón de un millón. O sea, doce ceros.
Para un destino fatal de la quiebra del Estado sin declaración judicial ni legal.
Dado que las deudas del Estado en dichas dimensiones nunca van a ser pagadas. O se licuaron como lo fue con los Bonex.
Los que tomaron títulos de la deuda pública en el pasado se los canjearon por otros, para pagar en varios años pero devaluados. Lo cual genero muchos perdidosos que emergieron con cicatrices profundas en sus ahorros. El dolor posterior del parto fue Terrible y todos aquellos que los sufrieron perdieron como nunca. La Argentina no da ni tiene confianza internacional en los bancos de crédito del exterior ni en los prestadores de última instancia. Ni para los bancos que otorgan prestamos de financiación de las aperturas de las carta de crédito de las importaciones argentinas. Pese que los importadores sean empresas nacionales con capitales importantes.
Solo, hay apertura de cartas de crédito en el exterior para aquellos importadores con matrices en el exterior o que tengan divisas depositadas o invertidas en dichos bancos en el exterior.
Con lo cual tratar de conseguir adelantos para el gobierno nacional del FMI, o nuevos prestamos líquidos de dicha institución o del BID, u otras instituciones internacionales parece casi imposible. Es como remar contra la corriente de un rio caudaloso.
Los gobiernos todos llevaron sus giras al exterior pidiendo y mangando préstamos o buscando la fantasías de grandes exportaciones que no se podían cumplir. Así, nos fue y nos desacreditaron.
Riesgo país hoy. 2580 puntos básicos.
Dolar blue hoy $ 487
Argentina es considerado uno de los peores administradores financieros del mundo. Dado, que somo hijos consetudinarios de la inflación incontrolable.
Desde la época que dejamos de pagar la deuda por la provisión de los equipos de los altos hornos de Zapla, la desconfianza del pago de los créditos y deudas del Estado son ilimitadas.
Antes fuimos deudores de la deuda pública durante decenas de años acumulando intereses por el no pago, dado que los prestamistas tenían la seguridad de cobrar en razón de las altas cosechas exportadas.
Las experiencias de la Argentina a través del tiempo siempre fueron las mismas. Se empapelo con papelitos de colores de próceres, animales, etc. Argentina se endeuda internacionalmente y posteriormente refinancia la deuda en forma continuada o decreta la moratoria de dichos pagos.
Hoy algunos propiciaron la moratoria de la deuda internacional en el propio seno del Congreso y las suspicacias de muchos van en dicho camino.
¿Porque?
Nadie sabe como se pueden cancelar las deudas tomadas.
A veces con la suerte del dedo de algún presidente norteamericano que torció las instrucciones del FMI, otorgando un mega prestamos por dicha institución al gobierno de turno. Con la pauta que dicho préstamo no lo iba a pagar si continuaba el mismo gobierno. El oponente, tampoco lo podía pagar con lo cual siempre se tenía que renegociar el convenio sin lugar a dudas
El préstamo otorgado fue por 57.000 millones de dólares que representaba casi las exportaciones anuales de la Argentina. Lo grave, es que se le transfirieron al Gobierno argentino 45.000 millones de un solo tiro. Lo cual, sirvió para cancelar deudas de grueso calibre en pesos y dólares de una forma descontrolada. Que llevo a generar nuevamente incertidumbre con el monto de las reservas remanentes. Se debió paralizarse la sangría de las reservas mediante la restricción de la salida de fondos por el propio ministro Hernán Lacunza. O sea, se genero un nuevo cepo.

Sugiero leer el Informe de la Auditoria general de gobierno argentino sobre el tema del préstamo de FMI al gobierno de Macri.
Para su lectura ir.
https://www.telam.com.ar/notas/202305/628606-irregularidades-prestamo-fmi-macri-auditoria.html
“Lo más groso que he apreciado en el informe radica que el préstamo por el FMI, otorgado supera 127 veces la capacidad prestable a la Argentina. Afectando la estructura de la deuda Argentina y generando nuevos riesgos y condición de incumplimiento grave.
En el informe se destaca : “Los fondos ingresados de la deuda con el FMI se aplicaron casi exclusivamente al pago de servicios de deuda detectándose que el 71 por ciento de los mismos, equivalentes a 27.732 millones de dólares, fueron utilizados para cancelar servicios de deuda de corto plazo emitida entre 2016 y 2019, es decir, durante el mismo gobierno de Mauricio Macri.
“Estos pagos resultaron en una masa de recursos volcada al mercado que coexistió con una salida de capitales sin control, situación que debería haber sido evitada conforme al Convenio Constitutivo del FMI”, remarcó la AGN en el comunicado distribuido este miércoles”.
Qué podemos esperar entonces de los prestamistas de última instancia cuya institución es la
responsable del orden financiero internacional. ¡ Algo nuevo¡
En esta nueva circunstancias en que termina el gobierno actual con la lengua seca y sin reservas ni para pagar las compras internacionales de aprovisionamiento de la industria nacional.
Según, las ultimas instancias el gobierno argentino viene jaqueado en las cotizaciones de los diversos dólares financieros que ha creado. Con una situación de ser empujado a una mega devaluación como circunstancia emergente para paralizar la presión cambiaria que se traslada a los precios internos de la economía nacional.
Los intentos de lograr préstamos del Brasil ya cayeron en el olvido. Solo se lograron buenas palabras del presidente Lula para tratar de convencer a los bancos brasileros que se dieran créditos blandos en las cartas de crédito para las exportaciones brasileras a Argentina. La voluntad del presidente Lula para otorgar dichos préstamos desde el nivel gubernamental es cosa juzgada. Pese a las caricias y visitas de Fernández al citado.
Ir a los BRICS para gestionar créditos del banco de este grupo. Parece medio imposible de concretar en estas circunstancias de apremio.
Al deudor recalcitrante nadie quiere atender.
El efecto de que China pueda aceptar sus propios yuanes como medio de pago internacional.
Es posible pero siempre algo se le va a pedir al deudor.
Que no se sabe, ni en que consiste los precios de dicha ayuda.
O el precio es muy caro, no en sentido económico sino desde el punto de vista de estrategia territorial y continental.
Sin saber ni tener seguridad que los acuerdos realizados hoy con el gobierno actual se pueden concretar mañana.
¿Que hacer entonces?
TODO CAMBIA .
Decía: Julio Grondona.
No hay política exterior argentina sino vaivenes desde hace mas de un siglo. Los gobiernos pasan y cada uno toca una opereta distinta. Sin garantías de pago ni de concreción o aplicación de los fondos a los fines solicitados o los racionales acorde a un plan serio.

Argentina en el año 2024, va a tener un respiro de la balanza comercial. Gracias a la contratación de Techint que esta cumpliendo con la construcción del gasoducto a velocidad increíble.
El plazo de terminación de la obra esta proyectado para mediados de Junio de 2024, que se prevee concretar con absoluta eficiencia y tiempo.
Invito la lectura sobre la adjudicación de la obra del gasoducto Néstor Kirchner:
Ir:
Lo mejor es que esta empresa argentina e internacional esta financiando el proyecto en estas situaciones tan delicadas para la Argentina. La sostenibilidad futura de la balanza comercial argentina estaba en suspeso antes de la adjudicación. La señora Vice presidenta se negaba a anticipar 200 millones de dólares para realizar la obra estratégica argentina. ¿¿¿¿
Gasoducto, cuyo fin inicial fue para evitar la importación de gas licuado para la Argentina en 2024. Luego, la extensión del gasoducto es para exportaciones a Brasil – San Pablo, que requiere gas natural en forma urgente. Dado, que las provisiones de Bolivia están en dudas.
Ver la situación actual en:
El video es enriquecedor del uso de la alta tecnologia internacional que ha provista la empresa adjudicataria. Superando todas las dificultades del terreno y el manejo de los trabajos por obreros y técnicos en condiciones optimas de trabajo y eficiencia. Es una obra de jerarquia internacional lograda por el capital nacional en beneficio del pais.
Gracias Techint.
Las reducciones de tasas para los préstamos Ahora 12 meses y la reconsideración de los intereses de las tarjetas de crédito para algunas personas ¿¿¿¿¿, no parecen razonables en un momento de alta inflación.
¿Quién va a solventar dichas reducciones de intereses?.
Solo el gobierno puede ser el financiador gratuito de dichas acciones.
Como, lo es en el otorgamiento de subsidios para el Turismo interno. Lo cual, es beneficioso pero con serias consecuencias para aumentar el deficit del Estado. Como medida ampliatoria del papa noel gratuito.
Con lo cual el déficit fiscal seguirá aumentando y la rueda de la espiral inflacionaria seguirá conjuntamente con la mayor emisión monetaria necesaria para pagar los intereses del deficit cuasi fiscal. Que se suman a los financiamiento incontrolables de subsidios masivos para los que “no trabajan “en cantidades cada día mayores. O para dar jubilaciones sin financiamiento real, destinando los fondos de ANSES para fines de subsidios y no de revalorización de las jubilaciones ganadas con aportes efectivos realizados.
Lo denominado la Moratoria previsional sin fin de continuidad e infinanciable a perpetuidad, es otro de los expedientes del populismo interminable.
Referente a convertirse el Estado en empresario para disminuir los precios internos mediante la competencia de precios bajos de importación. Siempre fueron anhelos de varios gobiernos.
Convertirse el Estado en el importador directo para determinados rubros como alimentos ropas etcétera me hacen recordar los tiempos pasados, en los cuales el IAPI era el signo del comercio exterior argentino con discriminación.
Algunos, decian que el hermano de Eva, Juan Duarte; fue asesinado por cuestiones ligadas a las intervenciones del IAPI. ¿ Lo recuerdan?
O recuerdo la situación de los negocios de las compras de pollos Mazorín que se mantuvieron congelados por años. Hasta llegar podrirse por el frio.


Todos los negocios del gobierno con los privados y la convivencia de ambos hace que esto sea de muy mala praxis y que aparezcan los aventureros y los negocios espurios o el desfalco del Estado. Asociado a mayores daños a la economía que los beneficios que realmente se esperan de dichas prácticas. La fuente de la defraudación crece con estas medidas y no se sabrá nunca quién percibira los beneficios. La financiación siempre pasa por el Estado. Siempre se sabe quien paga los platos rotos pero nunca aparecen los enriquecidos de estos negocios.
Algunos le asignan la responsabilidad a la lentitud de la Justicia.
El manto del olvido y la ocultación de estos negocios es de la impunidad perpetua.
El plan de pago fiscal aumentando el pago de los pasivos de la moratorias a 84 cuotas es un signo de alivio financiero psicológico de los que están con la soga al cuello y algunos debajo de la línea de flotación Pero esto traerá como consecuencia nuevos deudores reiterados y recalcitrantes que el Estado no podrá nunca más acceder al cobro de dichos créditos fiscales. En estas condiciones que se explicaron arriba.
Sin aumento de la producción y las ventas en cantidades reales que son los únicos medios para aumentar la recaudación fiscal no hay solución. Esto lo he sostenido hasta el cansancio.
PARECE QUE CANSO.
Pero no hay otro camino.
¿Porque no buscamos otros caminos distintos para curar estas terapias?
En lugar de meter al ESTADO, en el medio. El Estado como intermediario siempre sera más caro y con prebendas para funcionarios ligados a estas actividades.
No hay forma de financiar la producción y el comercio de la Argentina dentro del mercado interno sin crecimiento efectivo y sin crecimiento de la ocupación.
Bajo las mismas prácticas siempre se obtienen los mismos resultados.
Existe un nuevo planteo que es un procedimiento para acelerar y facilitar la importación de bienes de capital mediante el programa Sira.
Parece incongruente en un proceso de descomposición y recesión efectiva de la economía general. Ni que hablar de las producciones relativas al campo en esta situación de sequía y de caída de la producción interna del resto de la economía.
En la cual, solo aumentan los montos monetarios de las transacciones y las cantidades producidas y negociadas cada vez decrecen más y más.
Argentina es el país del crecimiento de la inflación extrema de la economía con la baja de la producción continua y sin respiro de paro y recuperación. Somos, los campeones del crecimiento de las ventas monetarias millonarias. Pero, de la inflación campeona.
Sobre dichos montos inmensos en pesos devaluados e indexados se apoya una presión fiscal a tasas descomunales y dantescas. Que ni así, pueden financiar el enorme déficit fiscal argentino.
Ni con el emisionismo ni el anatosismo de la emisión de títulos públicos por el Estado.
Ni captando las reservas de los efectivos mínimos de los bancos.
¿Que deberías vender ahora de las viejas joyas de la abuela? Si quedan.
Hay, aún varias cajas de fondos y empresas del Estado deficitarias.
Alguien, puede pensar en comprarlas en las condiciones actuales de inestabilidad total de la Argentina.
Es ilusorio que el Gobierno piense que existen empresas que deseen importar bienes de capitales cuando la economía está en una tendencia a la baja en forma persistente.
En resumen lo que quiero manifestar que todas estas medidas ya han sido practicadas en años y décadas anteriores y que las mismas fracasaron todas. No sé por qué ahora alguien puede pensar que con los mismas recetas y remedios errados del pasado, se puede pensar en mejorar algo la situación Argentina.
Todas las medidas en situaciones críticas como la Argentina que no tengan soluciones de fondo son cosmética que solamente generarán padecimientos a corto plazo en la Argentina. Lo cual, influye cada vez mas en agravar la inestabilidad de fondo de la economía Argentina.
Hasta que no nos demos cuenta que debemos entre todos dar una solución al tema económico argentino.
No habrá solución.
No tendremos una solución con estos procedimientos para paliar los efectos dañinos que se siguen produciendo en nuestra población desde la activa a los pasivos.
Los pasivos monetarios que hoy crecen en diversos tipos y en cantidades industriales como se decía antes.
Mis advertencias surgen de haber vivido durante décadas estos procesos y verlos fracasar y caer como castillos de naipes sin ningún tipo de solución. Sí, con consecuencia futuras nefastas que dejaron huellas muy grandes en la actividad económica y el endeudamiento de las empresas y los consumidores. Las deudas que genera el Estado no las paga el ESTADO, sino los habitantes de la Nación.
Algunos en especial, que son la mayoría de los contribuyentes conscientes. Otros, se la llevan convirtiendo las utilidades y especulaciones en papeles verdes a otros paraísos.
Todos quieren sacar verdes fuera de la Argentina. Nadie quiere re invertir.
¿Porque?
Ya sea de los negocios lícito o ilícitos.
Siempre están los procedimientos permisibles de transferir los dólares al exterior. Con el BCRA o sin dicha institución.
Con el crecimiento de las tasas impositivas y con deudas transferidas a los nietos y biznietos que no saben lo que paso. Ni se sabe si las podrán pagar en el futuro.
El Estado siempre es un intermediador que solo transfiere sus patologías a los ciudadanos.
Como el Estado argentino nunca cae en la quiebra, puede gastar sin control o imprimir sin límite en el país en la casa de la Moneda y ahora contratar impresiones en el exterior. Solo billetes de $ 2000, cuando con la inflación actual, ya se necesitan de $ 10.000, como mínimo. O sea, de un valor equivalente a 17 dólares. Este es el signo palmario de la pérdida del valor de nuestra moneda en el concierto nacional e internacional.
Ridicula política monetaria en la emisión de los medios de pago internos del billete de $ 2000, tarde e inoperante. .
El Estado puede seguir cometiendo los mismos errores y cada vez magnificados, transfiriendo sus errores en forma grandísima ahora al resto de la comunidad.
Hoy con el mayor festival de títulos publicos, acciones de empresas privadas y públicas en la bolsa local y de New york, con el super arbitraje de los diversos dolares (MEP, LIQUI, BLUE, etc.) con los cuales la Argentina es la Meca de la especulación.
¿ Quien se ocupa de la producción y el trabajo en estas condiciones?
¿No lo cree usted así?.
Repare, que no critico a ningún partido político sino que puntualizo los errores cometidos.
Los que saben leer entre lineas pueden sacar de mis palabras, donde y como se debe actuar para empezar a resolver los problemas que tenemos.