¿Existe la posibilidad de esta expresión de saldo contable posicional ?
Para leer este concepto sugiero ir a:
Una interpretación adecuada de este concepto económico y bancario se puede interpretar mediante la lectura de las expresiones citadas abajo.
Las reservas líquidas negativas del BCRA (Banco Central de la República Argentina) no se pueden dar jamas en un estado contable del citado.
se refieren a una situación en la cual los activos líquidos disponibles del banco central son inferiores a sus pasivos exigibles a corto plazo en moneda extranjera en un punto posicional cierto temporal.
En términos más simples, esto significa que el BCRA no tiene suficientes reservas internacionales
( divisas extranjeras) para cubrir sus obligaciones de pago en moneda extranjera. Esto puede ocurrir debido a diversos factores, como una salida masiva de capitales del país, un déficit comercial persistente, una caída en los ingresos por exportaciones, entre otros. Considerando, un ajuste del saldo o reserva que excluya los fondos de realización de divisas libres de divisas convertibles sin restricciones.
Lo cual, esta asociado a una visión de dinámica de cortísimo plazo donde se incluye compromisos y no los ingresos de la misma consideración. En el caso citado en el articulo ut – supra
Lo cual desfigura y no valida un cálculo adecuado de la existencia o reservas del BCRA en un sentido depurado para la consideración de la liquidez absoluta, proyectada en el corto plazo como se lo expreso.
Que puede generar preocupaciones sobre la capacidad del banco central para mantener la estabilidad financiera y el tipo de cambio.
Esto puede tener implicaciones para la economía en general, ya que la falta de reservas adecuadas puede limitar la capacidad del país para hacer frente a pagos internacionales, mantener la confianza de los inversionistas y estabilizar la base monetaria.
Es importante destacar que esta respuesta se basa en mi conocimiento en el articulo citado en septiembre de 2021, que sirve para el desarrollo de este análisis.
El concepto de reservas liquidas esta referido en la literatura contable y en la interpretación de las cuentas del BCRA como la definición de las existencias de divisas utilizables para los pagos de las compras al exterior o cualquier otro tipo de transacción internacional. Pagos de deudas, giro de utilidades, etc.
Como saldo de libre disponibilidad de las reservas con capacidad de pago absoluto.
El enfoque de reservas liquidas radica en la interpretación puntual de la cantidad de divisas por tipo monedas de las diversas monedas internacionales o títulos representativos de activos líquidos disponibles para hacer los pagos internacionales que se puedan realizar libremente en los mercados. Los últimos a su valor liquido de disponibilidad neto de los gastos de transacción para su libre disponibilidad de pago.
Que ademas, no consideren niveles de títulos de deuda sobre abundantes cuya realización posible no tire a la baja la cotización internacional de los mismos. En especial en posición spot.
Las existencias expresadas contablemente pueden ser positivas : 1000 millones de dólares.
Los 1000 millones deben ser de libre disponibilidad para cualquier tipo de pago.
O componerse de 500 millones de dólares de libre disponibilidad y 500 millones de monedas de uso restrictivo para ciertas cancelaciones de pago de ciertas compras. Como los yuanes, citado en el informe arriba.
No existencias significa : Cero existencias.
Pero nunca pueden ser las reservas liquidas netas negativas.
No existe desde el punto de vista de interpretación de un balance micro ni macro la expresión de existencias negativas. Ni reservas líquidas negativas del BCRA.
Lo cual, representa un error de expresión grave.
La existencias o reservas negativas se pueden apreciar en las proyecciones de los presupuestos futuros cuando estos se basan en operaciones no sustentables financieramente en el tiempo.
Acorde a los valores presupuestados para un periodo determinado. Año o quinquenio.
Donde se incluyeron en el Forecast las operaciones de toma de créditos para financiar las transacciones que están desfinanciadas..
En estos casos se deben realizar el ajuste de las proyecciones de ventas, cobros, gastos e inversiones para adecuar el plan en condición de sustentabilidad financiera.
Lo cual, consiste en definir nuevas condiciones de ajustes de los parámetros de ingresos y egresos para tener existencias o disponibilidades de caja y bancos positivos.
En el manejo de las reservas del BCRA, cuando las disponibilidades no alcanzan para realizar los pagos se procede a restringir las autorizaciones de provisión de divisas para las importaciones.
Esta extrapolación o ajuste de las operaciones en la planificación de los presupuestos lleva aumentar los endeudamientos y la faz negativa de los intereses que gravan a los resultados ciertos de los balances en la interpretación de los estados de Resultados.
Lo cual, implica en la situación actual de la Argentina, la no autorización de compras financiadas por el Estado para utilizar las divisas denominadas oficiales al tipo de cambio preferencial. Que se le denomina tipo de cambio comercial.
Las reservas liquidas de los balances contables son una expresión puntual histórica que surge de la presupuestación de las transacciones que generan los saldos de existencias o reservas. Que surgen de considerar las cobranzas menos pagos en su interacción total. En dichos balances se representan los saldos de las cuentas a cobrar y las cuentas a pagar, como las deudas resultantes de las operaciones históricas realizadas y registradas.
No existen ninguna interpretación de balance, la posibilidad de expresión de Reservas liquidas negativas.
Lo cual, en mi concepto y criterios trae confusión a los experto y mas a los neófitos.
Para definir una expresión de Reservas líquidas insuficientes en mi criterio se deben considerar tanto los ingresos como los egresos en su expresión temporal compatible entre ambos. Corto, mediano o largo plazo.
Y no considerar como en el ejemplo, las demandas de pagos sin considerar los ingresos respectivos correspondientes a dicho periodo.
Mi motivo de esta aclaración es dejar una definición de una mala expresión para el público y los especialistas que no condicen con la realidad que expresan los estados contables sean estos de expresiones macro o micro económica.
Invito a la reflexión de lo expuesto y su sentido de no validar circunstancias no debida como forma de propalar data inconsistente que puedan dar la interpretación de errores.
