
Idealismo o realidad.
Utopía y distopía en la teoría económica.
En el sendero de la actividad económica en sus tránsitos permanentes de inestabilidades se originan los vaivenes de la dinámica recurrente y el desarrollo imparable. Ahí, es donde formamos el conocimiento. ¿es donde hay que buscar los elementos y la definición de la teoría económica?.
En la economía política real es donde se encuentran los elementos para la definición de la teoría que sirve para intentar modelar un edificio de la teoría pura de la economía general.
Aspecto, que ocurre como método en la formación de las ciencias empíricas y las sociales.
En los planos de los hechos económicos se generan los desequilibrios que alteran la distribución de la riqueza y los ingresos sociales como la formación del capital.
Hechos esenciales que marcan el rumbo de la economía total, que marcha sin pausa y sin premura en el tiempo infinito.
Los egos económicos, la avaricia, la especulación, etc. son conductas de los hombres generados en sus fueros internos. ¿mejoran o corroen la salud económica de la sociedad?
En la historia de la humanidad no hubo ni habrá un solo esquema unitario de la Teoría económica universal, que perdure para siempre.
El tiempo en su trascurso cambia las estructuras, los tipos de actores económicos, las conductas de los empresarios, las conductas de los consumidores, los tipos de moneda, el sistema financiero y cambiario, los fines del Estado, etc.
Desde los albores de la economía científica los economistas buscaron la imagen que representase la Teoría del todo económica.
Pero, como en otros campos de la ciencias, es difícil lograr la teorización esencial, su objetivación y menos su matematización con sentido universal.
Tanto sea en la estructura, las transacciones, los valores, las asignaciones de los costos de la economía de producción y el consumo, etc. Los cuales son los elementos esenciales.
Estos hechos son impactados por causas externas en la economía en forma permanente y alteran los sistemas económicos dinámicos de la economía real.
Durante el largo camino de la temporalidad histórica.
La teoría cambia, se organiza y se desorganiza en el tiempo.

Nace la distopía económica en los marcos de la utopía reinante que va a la agonía de su existencia transitoria.
Debido a nuevas visiones que hacen inconsistente el colectivo asumido como teoría del corto plazo.
Con tendencias ridículas proyectadas para el largo plazo por los afanes especulativos extremos de actores de la sociedad actual, los cambios de las sociedades, la tecnología, etc.
¿Quien puede prever los devenires del largo plazo?
Hoy a la vista, se notan cambios fantásticos que operan debido a los efectos imparables de la robotización, el cyborg, las salidas al espacio externo del hombre y la guerra inesperada declarada por Putin. Como otras guerras pasadas justificadas (¿) por ser libradas contra dictadores o intereses sectoriales.
Generan dichos factores los cambios de la economía mundial transformando y alterando las economías zonales, debido a los impactos y alteraciones de los mercados (competencia, monopolios, competencia monopólica, etc.) que son imparables y continuos.
Hasta llegar a alterar los pactos estratégicos y geopolíticos en la distribución de la riqueza y su distribución en los caminos actuales: en los cuales transitan, acorde a ciertas reglas las riquezas, los productos y servicios de la actividad humana según las bases del egoísmo y la mira de la ganancia maximizada.
Hechos que empiezan a demoler los paradigmas de la justicia social humana que se explicitan y se fundamentan mediante los convenios colectivos salariales macros del siglo XX.
Acorde a la visión de la doctrina social de la Iglesia católica en la fundamentación del Papa Francisco, enfoca la nueva visión en la distribución de las remuneraciones en base a un salario básico universal.
¿Cual será la base de distribución futura de las remuneraciones del trabajo y los seguros sociales para garantizar la sostenibilidad de las personas y las familias?
El salario como recompensa del esfuerzo o la dación obligatoria social u otras formas.?
La economía del trabajo informal y fuera de los limites de batería de fábrica crece en forma acelerada. La economía en negro crece aceleradamente en ciertos paises.
Los robots generan y ocupan los puestos de los seres humanos en forma creciente.
Otros deberán ser los factores de distribución de las ganancias y la productividad futura como repago a los capitales invertidos. (innovación, repago de la inversión, especulación).
Objetivos primario de las reglas de la economía del bienestar que hoy han perimido como utopía del pasado.
Solo, mediante el aumento del poder adquisitivo de los salarios por medio de la productividad creciente puede haber bases sostenibles en la economía en la visión de hoy.
No, es viable ni sustentable los aumentos nominales de los salarios y otras remuneraciones debido a la moneda inflacionaria que produce un ajuste permanente para desviar los beneficios económicos a otros actores nuevos (especuladores) del Tableau del F. Quesnay.
Otras ideas deberán elaborarse para generar el reparto de la ganancia social en beneficio de todos.
Cristo hecho con el látigo a los especuladores.
La inflación ha desmoronado el sistema del poder adquisitivo constante de los ingresos reales que se han convertido en nominales decrecientes.
Dado, que no existe la ley de la transferencia a los ingresos sociales de los beneficios constantes logrados por la eficiencia de los capitales reales. Falsa teoría de los efectos del derrame citada por ingenuos.
Las ganancias financieras y especulativas, se llevan hoy una gran tajada de la torta social y económica. Que tensan la economía social y auto destruye los principios para repartir en forma racional los beneficios del esfuerzo de la comunidad toda.
Se debería pensarse otros institutos distintos que los basados en la libertad irrestricta en la apropiación de las riquezas. O de la virulencia especulativa sin límites de los especuladores que acumulan inmensos capitales monetarios y financieros. Los cuales, superan los límites de los Estados nación.
Los cuales son protegidos por los paraísos fiscales y legislaciones ridículas nacionales e internacionales.
¿Quienes son los responsables de los cambios de la legislación para mejorar el poder adquisitivo de los salarios y todas las remuneraciones? O estos se deben dejar negociar libremente como antaño.
O sea, que hoy debemos pensar en manejar con más énfasis las fuerzas que vienen del afuera de la sistémica económica para solucionar los desajustes de las economías zonales y el azaroso camino de la internacionalización global no lograda.
Que, aun no ha brindado los efectos supuestos de los Consensos de Washington.
Donde, el apotegma de la mundialización de la economía se ha frenado seriamente por los hechos recientes. Hoy, desdibujados por los efectos de las iniquidades que se agravaron con la Pandemia Covid 19 y la guerra caliente del siglo XXI. Que a alterado la ruta de los insumos energéticos en Europa, con consecuencias mundiales inesperadas.
Sin entenderse ni poder valorarse bajo estas condiciones los efectos de los cambios externos que influyen en la economía por situaciones nuevas e incontrolables.
Solo, por ahora apreciamos y tratamos de regularizar los desequilibrios económicos extensos e intensos que se producen en las economías particulares, federativa y la mundial. Mediante el expediente de la manipulación de las tasas financieras del Banco europeo y la Reserva federal de los EE.UU.
Pero, en dichas expresiones no se encuentran los ajustes necesarios para equilibrar los escenarios, ni las mejoras necesarias para corregir los desequilibrios patológicos de las conductas sociales y económicas.
Ni se entienden los cursos de los caminos necesarios para arreglar los desajustes de la súper concentración del capital económico.
Donde el rey de la economía actual es el Dios moneda basado en vía creciente en la conformación del súper capitalismo financiero internacional.
Donde, las monedas se asientan bajo los vaivenes del bien escaso y el enfoque de la rentabilidad por el sistema de los retornos de los flujos financieros a través de la tasa de interés.
De esta manera, no se pueden solucionar los desajustes de los mercados y las especulaciones (oro, petroleo, comoditis, bitcoin, etc.), como forma para combatir las perniciosas consecuencias de la injusticia económica.
Son ideas y prácticas vanas.
No son razonamientos válidos ni enfoques globales para renovar el proceso económico con sentido de estabilidad y crecimiento.
No nos da la visión acertada para encarar los ajustes en la economía social.
Ni tenemos a la vista una teoría económica que nos sirva para reordenar las economías nacionales ni los desequilibrios que generan las potencias y las uniones de naciones.
En sus luchas por nuevos mercados y nuevas zonas de dominación económica, política, geopolítica y estratégica.
Por ahora, solo en el planeta Tierra.
Pero, la especulación llega a tramar obtener ganancias de los depósitos de minerales existentes en algún astro del espacio exterior de la Tierra.
Para lo cual, se requerirán nuevas concepciones tecnológicas e inversiones cuantiosas superiores que las poseídas actualmente en este mundo.
Que desde el espacio se aprecia a nuestro planeta como un mundo chico y azul.
Menos pensar encontrar la estabilidad y el desarrollo acorde al concepto apoyado en un mercado equilibrado como objetivo del funcionamiento de la economía global.
Ni pensar en una visión de un concepto asentado en el efectivo poder económico de cada individuo sin ningún límite o regulación estatal.
Dado, que la incertidumbre comercial es el lema de la existencia futura de las empresas en una inflación desatada en el mundo que grava con sobre costos los precios a los consumidores.
En un fatalismo de proyección de existencia aleatoria que se presentan en el hoy y para el futuro. Como un escenario para proyectar la prognosis de la verdad futura irracional.
La inflación es como el diablo que nunca para en generar daño, ni puede ser parado, ni erradicado en los males del mundo.
Nadie, la ha podido erradicarla para siempre.
Algunos ilusos la subestimaron y otros quisieron apagarl el fuego con agua.
Algunos sostuvieron que sus efectos son positivos para la economía nacional.
Ni menos lo podemos controlar mediante la llave de los ajustes automáticos que regularían la equidad económica tan soñada.
Por tanto, no hay cabida con la idea única del ajuste por el mercado como mecanismo que sanciona las decisiones para ajustar los desequilibrios individuales y sociales en su conjunto.
Menos, aún dado la situaciones de los monstruosos daños generados para la post guerra y la alteración de los costos energéticos que golpea fuerte en todos los planos, productos y servicios de la economías zonales y del mundo.
Los que están afectando en forma extrema a los países pobres en mayor medida.
En las condiciones del mundo económico actual no hay modelos de la formula matemática del equilibrio general que pueda regularizar el sistema del Todo económico.
Un equilibrio general que se proyectaría en forma autónoma en la temporalidad restricta de tiempos asociados a los estados estacionarios, que son las visiones normales que nos objetivizan los balances que se elaboran.
Ligados a una suerte posterior que pudiera concretar una regularización de la dinámica general.
Que nos permitiera acercarnos para llegar al equilibrios general espacial y temporal.
Inalcanzable como meta por ahora.
Para llegar al equilibrio de un sistema de mercado según la visión originaria de Adam Smith o los nuevos neoclásico. O los liberales a ultranza actuales que enervan a la juventud.
Cuando, hay que sancionar a los ladrones, los usureros, los delitos en la función publica, etc.
O los liberales que sueñan con la libertad irrestricta y sanadora de los desajuste de las economías divergentes y reales que operan en las diversas zonas del mundo.
No alcanzan estos métodos para mitigar los dolores económicos que se generan en las diversas sociedades.
Según un punto de vista en el cual todo se resuelve y se equilibra acorde a la regulación autónoma de las fuerzas. Según, las condiciones de los procesos fisiológicos del cuerpo humano.
Como fin regulatorio último adecuada para los nuevos signos que la praxis demanda en pos del camino de la resolución de los hechos de fondos y los desequilibrios actuales del mundo tecnológico y los desordenes de los movimientos financieros.
Como las causas de la migraciones incontroladas o las derivadas de los padecidos por la Pandemia y la guerra o la migración desesperada de nuevas oportunidades que se brindan en ciertos países.
Ni son valederas las terapias bajo las condiciones de los endeudamientos viciosos de las economías no sustentables, cuyo equilibrio inestable solo se piensa solucionar mediante las recetas monetarias, fiscales y financieras puras.
Ni con los waivers de organismos internacionales de las deudas, ni repartiendo fondos en nuevos préstamos de meras cuentas para saldar los incumplimientos de los préstamos vigentes. Encontraremos la solución de fondo.
Ni con las multas aplicadas en los intereses de las deudas de los préstamos otorgados por el FMI, con el sentido de astreintes financieros se pueden lograr la estabilidad financiera de los Estados.
El FMI, no es un prestamista financiero comercial, sino un regulador de los avatares de las economías zonales.
En especial, debemos apreciar que las situaciones están lejos de solucionarse acorde a las visiones de las recetas de los Consensos de Whashintong.
Incompatibles con las situaciones emergentes que nos tocan vivir en el siglo actual.
Los paradigmas del inicio del siglo XXI pasa por otros carriles.
Hoy hay más ricos de la moneda que de la economía real. ¿¿¿¿¿ .
¿que diría Cristo de esta situación luego de 2000 años?
Adonde, vamos a parar???????????
O deberíamos repensar en un nuevo Dios-dinero.
Cuyas formas de administración garantizaran la equidad y los esfuerzos reales.
O un nuevo orden financiero que auto regule las economías y genere un crecimiento ordenado del Todo.
Acorde a la visión de un nuevo dios monetario y financiero.
¿Lo será la cripto moneda no especulativa? Hum¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.
Donde, desde el punto de vista económico deberíamos abrir un nuevo campo para dejar de lado la visión pura de las definiciones de las matemáticas ligadas al comportamiento lineal de las cantidades y precios de las ecuaciones puramente económicas ligadas a las “x” e “y” como variables financieras asociadas en forma inter dependiente entre los diversos actores económicos.
Ni soñar con llegar a un tipo de teoría y sistema asociado a un objetivo solo ligado al equilibrio general de la económica. O creado por los análisis matemáticos de las masas de datos mediante los algoritmos que definen las situaciones optimas. En un planteo de lograr una teoría general (universal) abstracta y utópica muy difícil de concretar.
Tal, como la teoría del Todo.
Dado que los sistemas económicos no son puros.
No hay capitalismo puro.
Hay grados diversos capitalismos, nacionalismos, comunismo ahora abiertos, etc., ligado a los mercados internacionales.
Donde, con el paso del tiempo cambian las filosofías de la economía y se tiñen de mas o menos tipos de izquierdas o derechas.
Lejos de un reduccionismo de la teoría económica donde el sistema económico este ligado indefectiblemente al juego de variables ínter dependientes asociadas a la moneda, los tipos de cambio y los ajustes de la deuda de los países en el plano internacional como los hitos del futuro. Aspectos que divergen con las políticas que usa China.
Los espacios asociados y diversificados generan sistemas y fundamentos teóricos zonales con esquemas diversos y praxis heterogéneas.
Oriente se levanto y su desarrollo no lo puede vencer la gloria lograda por el capitalismo occidental pasado.
La decadencia de Occidente surge hoy dado la no resolución de los conflictos de los puntos neurálgicos de Taiwan, Corea, Medio Oriente, etc.
Lo cual, genera la disrupción y la grieta de los espacios del mundo para ordenar las relaciones internacionales proficúas.
Ni coadyuvan a resolver la definición del ataque abierto y criminal a Ucrania por las fuerzas rusas.
Es por ello, que los invito a recorrer un camino de ampliación de un modelo diferente basado en los enfoques de los desequilibrios permanentes no alineados en la comprensión solo orientado al manejo de las variables puramente económicas-financieras.
El inequilibrio de la ecuación del funcionamiento económico de los agentes micro económicos es el primer factor que genera la disociación del equilibrio general de los mercados. A lo cual, hay que considerar el mayor peso que otras variables externas impactan en la macro economía.
La cual, es jaqueada en forma constante por las causas citadas ut supra.
En especial en los puntos de inflexión de los ciclos económicos y la tendencia creciente a la volatilidad de los mercados.
Desde la reorganización recurrente basado en cambios incontrolables que requieren la
financiación de la evolución y los desajustes incontrolables en esquemas de financiación heterodoxos e inviables.
Lejos del enfoque que vincula las actividades económicas con el dinero y las financiaciones asociadas in eternun como regulador de los fenómenos de la economía.
Ambas tienen un común denominador dado que están entrelazadas entre ellas como forma de financiamiento del crecimiento de la economía monetaria vía los capitales financieros y el crecimiento de las tasas especulativas. Como factores de arreglo de los desajustes macro económicos en las formas y expectativas vigentes.
Lo cual, no lo apreciamos pero los impactos de los costos financieros especulativos hoy se trasladan a los precios. En especial dado la inexistencia de los mercados perfectos. Utopía diseñada y aue nunca existira en forma plena en el transcurso del tiempo.
Todo, en este sistema capitalista financiero y especulativo se resuelve mediante mayores costos del uso del capital especulativo con mayores tasas creadas por la inflación que concentran cada día más las riquezas del mundo en pocas manos.
Debido a las conductas de aquellos que transitan por las especulaciones y amenazados permanente por el demonio implacable de la inflación que desorganiza la economías.
La cual, se espiraliza y generan a la larga generando a la postre los defaults financieros del Estado.
Debido a los impactos financieros que repercuten en los valores de las materias primas, la formación de los inventarios, el desgaste infinanciable de los bienes de uso o los factores asociados a la obsolescencia de los equipos y medios productivos.
Lo cual, genera en forma permanente los términos desfavorables entre la financiación activa y pasiva de la actividad empresaria.
Hoy en día, signados por las especulaciones de los nuevos mercados financieros, tal como el Bitcoin. Que los Bancos centrales empiezan a controlar en conjunto con los organismos de recaudación fiscal. Dado, que es un sistema costoso energeticamente con su minado.
Al punto, que en la Argentina se han empezado a clausurar esas oficinas de creación de moneda sin generar riqueza con costos altísimos de consumos energéticos. Es la moneda más cara conocida en la era moderna y tecnológica
China, acorde a su política de eliminar las especulaciones dentro de su economía ha puesto la moneda digital dentro del sistema bancario para su regulación.
Situación, que no ocurre en Occidente por ahora en forma masiva.
Los mercados financieros en su conformación actual especulativos se auto regulan entre si, pero distorsionan inevitablemente el funcionamiento de la actividades del circuito económico.
Especialmente, cuando la sensibilidad de los mercados financieros generan criticidades en los términos de financiación de la economía real.
Bajo, esta óptica los invito a encontrar un nuevo camino de interpretación de la economía que aún esta en pañales. Pero, que generan una nueva imagen de la falacia presente que se proyecta en el tiempo fatal para generar la historia del mundo siempre con nuevas distopías.