IGNACIO LULA DA SILVA Y NUEVA POSIBILIDAD DE AMERICA DEL SUR .

¿ RELANZAMIENTO DEL MERCOSUR?

En su acción de presidente del Brasil, impulsó reformas social y económicas que convirtieron a su país en la sexta economía mundial. Sacando de la miseria y pobreza a más de 30 millones de personas.

Según el Banco mundial, Lula logra triplicar el PBI, per capita durante su mandato.

Su gobierno inicial fue considerado por la prensa internacional como un óptica de la “nueva izquierda internacional”.

La izquierda del crecimiento de la producción, la generación de nuevas inversiones y trabajos fueron su miras de su gobierno.

Los resultados económicos durante su gestión fueron positivos dado los efectos de la baja de la inflación, el aumento del superavit de la balanza comercial y los incentivos de las exportaciones.

Su medida de lujo consistio en otorgar micro créditos de desarrollo de empresas internas y apoyar las inversiones externas.

El pago anticipado de las deudas con el FMI y el BIRF, fueron un logro para el Brasil al ganar la independencia en la construcción de la política económica.

En lo concerniente a la política financiera y bancaria promovio la reducción de las tasas de préstamos bancarios alentando las inversiones en las actividades productivas y aumentar el consumo nacional.

El enfoque de la reducción de la deuda pública interna llevo a su reducción desde un 70% al 40 % del PBI, con lo cual se reducen los gastos financieros para financiar el Estado.

Hoy en 2022, las reservas internacionales de Brasil superan los 320.000 millones de dólares.

Un valor relativo que se acerca a la dos terceras partes del PBI argentino.

En Enero de 2002 al momento de asumir Lula al gobierno el PBI llegaba a los 500 mil millones de dólares. En en la actualidad el PBI de Brasil, llega a los 1,6 billones de dólares.

Siendo un Brasil un miembro integrante del Bricks.

En la asunción de su primer mandato Lula anuncio un plan de lucha contra la pobreza. “ Hambre cero”, que se apoyo en un crédito de un millón de dólares para asistencia técnica a través de las Naciones unidas.

Solo, el hambre se combate definitivamente con trabajo genuino.

NUEVO POSIBLE TREND INTERNACIONAL PARA SUR AMÉRICA.

A dicho Lula Da Silva:

“A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para los 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí. No hay dos Brasiles. Somos un país, un pueblo, una gran nación”, dijo: Lula da Silva el domingo por la noche”.

Antes de su ascensión de su gobierno en 2002:

«impedir que nuestra deuda interna aumente y destruya la confianza en la capacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos» si resultaba electo.

«Somos conscientes de la gravedad de la crisis económica. Para resolverla, el PT está dispuesto a negociar con todos los segmentos de la sociedad y con el gobierno»,

La información internacional sostiene que durante los dos mandatos de Lula se generaron 14 millones de nuevos empleos. El salario mínimo aumento cerca del 54 % en términos reales.

Argentina es el principal socio comercial de Brasil, en 2021 las exportaciones ascendieron a cerca de los 12000 millones de dólares y constituyo el segundo destino comercial de sus importaciones.

PERSPECTIVAS DE LOGRAR MEDIANTE LA ACCIÓN DE LULA UN NUEVO LIDERAZGO ESPERADO EN EL PLANO REGIONAL. ¿ PORQUE NO EN EL INTERNACIONAL”

Sin crecimiento de los socios del Mercosur el desarrollo integral de BRASIL tendrá un despegue menos acelerado.

Hoy podemos poner una nueva esperanza para nuestro continente sud americano.

Un quiebre internacional del viejo continente en la Europa del Este y una lucha no esperada pueden deparar una nueva oportunidad para un nuevo UNASUR.

La geo estrategia mundial se ha desbalanceado debido a las guerras desatadas por las fuerzas internacionales.

La guerra sorda es una consecuencia de la fracción y enfrentamiento explicito hoy entre dos polos internacionales.

El santo grial del camino de la Globalización internacional como fuente del desarrollo ineludible se esfumo. Hoy solo, se puede pensar (en las circunstancias actuales) en los desarrollos de zonas complementarias con el fin de ganar competitividad para ganar los mercados internacionales más rentables. En condiciones de niveles de inversiones y producciones para el consumo de las grandes poblaciones y mercados internacionales.

El industrialismo casero o la internacionalización global han muerto para el desarrollo y la actividad mundial.

Por ahora en literatura.

El salto, en Sud América lo pueden generar el gran luchador de la izquierda brasileña que dio margen a la mejora de la economía y la mejor distribución de los ingresos del Brasil.

Desde dichos tiempos Brasil no ha parado de crecer como el gigante del sur.

Hasta ha logrado traccionar a la economía argentina en recesión permanente desde hace años.

Ahora, hasta los dirigentes del Norte ven con buenas posibilidades al hijo mecánico brasilero venido a líder y dirigente posiblemente de una nueva ocasión para el Mercosur.

Que sin lugar a dudas será positivo para la economía del Norte.

El triunfo del presidente Lula da Silva trae una nueva perspectiva para la integración y el desarrollo de los países del Mercosur.

El Bricks es un espacio para comerciar.

Nuestro espacio de America del sur en el mundo político internacional esta situado al lado de los países democráticos. Desde donde debemos nutrir nuestro compromiso internacional y destino final.

Nuevamente se abre una ventana y una esperanza para todos los latinoamericanos

En especial para la Argentina. Sino sigue obcecada en la continuación de la peleas destructivas de la gran nación que fué.

La Constitución de un Banco Central para la región puede generar nuevas perspectivas y financiamiento para proyectos regionales. Latinoamérica toda puede pensar nuevamente en buscar herramientas y proyectos geopolíticos con un financiamiento autónomo y autóctono de la región.

Un nuevo BCM puede ser el artifice del crédito saludable de la región.

O sea, que se deberían crear un banco y una moneda internaciona bancaria para la zona.

Mediante un proceso de integración similar a la creación del Banco de la Nación argentina durante el paso de Carlos Pellegrini.

Es la hora que los paises del MERCOSUR utilicen la potencia del crédito bancario regional basado en las garantias de la reservas internacionales de sus riquezas.

Sin desdeñar el aporte de los capitales para la inversión productivo y tecnólogica.

La Argentina especialmente suscribiendo parte del capital del nuevo banco regional, puede obtener créditos importantes para salir finalmente financiando el proceso recesivo económico inflacionario incontrolable en el cual está viviendo. La inflación y la usura se comen todo el pastel.

Argentina a través de créditos qué se le otorguen por el banco regional podría utilizar la nueva moneda para realizar los pagos regionales y utilizar las divisas generadas en las cobranzas de las exportaciones internacionales extra zona, para pagar las importaciones externas al Mercosur.

Sin duda el comercio zonal se puede financiar mediante el uso de la moneda que se emita en el Banco regional.

Por suerte Brasil, Uruguay y Paraguay y asociados, tienen economías mucho más estables que Argentina.

Ni que hablar.

Bajo esta condición, Argentina podría utilizar una moneda fuerte basado en el uso de las

reservas internacionales de sus aliados económicos- geopolíticos para poder financiar recursos internacionales.

Su financiamiento se puede garantizarse con riquezas y productos para la región en especie y para todo el mundo.

Empero, el reordenamiento argentino en los aspectos monetario, fiscal y del comercio internacional es un deber interno insoslayable como pendiente de realizar solo en crecimiento asociado a una adminstración eficiente y austera del gasto público.

Brasil y Argentina en crecimiento y desarrollo pueden ser una nueva locomotora para la recesión mundial y los efectos del Covid a nivel internacional y regional.

De todas maneras Argentina debería realizar un esfuerzo significativo en el ordenamiento de su sistema de precios tarifas salarios etc, orden interno, para lograr un proceso de estabilidad a cortísimo plazo.

Solo, esto posible y financiable mediante el crecimiento económico.

El ajuste es necesario para eliminar canceres viejos y en consonancia con nuevos ingresos que surjan de la mayor recaudación impositiva, del crecimiento real de la producción y con fuerte sesgo exportador.

No existen tiempos adicionales para seguir jugando a la disolución del sistema financiero, cambiario, salarial, orden interno etc. que conducen al país a la postración continua.

Dado que el mantenimiento de un proceso actual como se desarrolla hasta ahora, ha llegado a límites inigualables de inflación y recesión.

El gallinero argentino esta encrespado en forma altisonante y descontrolado sin limites de sonido y tiempo.

Donde, la descomposición interna y la falta de credibilidad externa a llegado a limites insostenibles.

No se puede financiar ningún ajuste de la economía ni depuración de los desequilibrios solo mediante la baja del poder adquisitivo de los salarios ni las ganancias empresarias.

Ni con mayores ajustes en la educación, la salud pública, etc.

Ni con devaluaciones que debiliten aún mas los ingresos y el poder adquisitivo de los consumidores y las ganancias de las empresas productoras.

Que son el soporte natural de la viabilidad del proceso económico.

Sin salarios reales ni utilidades no hay posibilidad económica ninguna.

Bajo, cualquier esquema de teoría económica de izquierda o derecha.

La administración del signo izquierdo o su opuesto ineficientes generan los mismos daños.

Sin decencia en la administración de las actividades del Estado, todo se corrompe en corto plazo, dañando el tejido social y creando nuevos delincuentes encubiertos o con cara a la vista.

Donde hoy estamos inmersos en un no retorno, que conduce inexorablemente a la caída del consumo nacional en cantidades, vitaminas, medicamentos, etc.

O sea, en la alimentación, la educación, la salud, etc. de una gran parte del pueblo al límite sobre humano.

Pues, los consumos altos en relación monetaria son mengrullos de pobreza. Que solo sirven para generar mayor recaudación fiscal perniciosa para la economía en permanente caída y desaceleración real.

De un país que fuera la luz de América del siglo pasado.

Buenos aires reconocido como el “París de América del sur”, siendo hoy uno de las zonas en decadencia aún es posible de vivir.

Pero.????????????

Las futuras reservas constituidos con los créditos del Banco Central regional del Mercosur, de prosperar esta iniciativa servira para integrar las reservas de BCRA. Pueden paliar las insuficiencias actuales y futuras de las divisas necesarias para realizar los pagos de las importaciones argentinas. Hoy en crisis debido al déficit de la balanza comercial.

¿Porque, siempre nos pasa lo mismo en la curva de la tendencia de los ciclos continuos?

Como la caída de la cotización internacional de la inexistente moneda de cambio argentina no solo para el uso interno sino tambien para el comercio internacional.

Solo, bajo un acuerdo internacional del Banco regional, se puede pensar en un nuevo trampolín para la equilibración de las negociaciones internacionales de la Argentina.

Camino posible para superar la situación incorregible de nuestro pasado fatídico.

Único camino para lograr nuevamente la credibilidad internacional argentino.

Ya no solos y perdidos sino atados a un grupo de salvataje combinado que nos puede llevar nuevamente a la regularidad. ¿ No lo cree eso usted así?

Luego de 60 años que han transcurrido desde mediados del siglo pasado, Brasil hoy es la locomotora de Sudamérica.

Lamentablemente Argentina perdió su condición de liderazgo en la zona y el peso relativo de sus exportaciones a nivel internacional. Debido a los errores de los diversos políticos que pensaron en teorías cómo vivir con lo nuestro, cerrar los mercados internacionales, brindar regímenes de pobreza monstruosos, endeudarnos sin límites, etc.

El populismo de derecha e izquierda han sido fatales en nuestra caída sin fin. O sea, fueron el tonto beneficioso culpable de la situación actual. Que nos ha dejado el lastre más grande generado por todos los gobiernos. Ni que hablar de los consumos inapropiados de las reservas internacionales, su dilapidación en especulaciones que beneficiaron a capitales golondrinas como Alberdi sostenia, las desnacionalizaciones y las nacionalizaciones in necesarias y costosas.

Pero lo peor ha sido usar nuestras riquezas y divisas para librar una lucha armada insensata desde el punto de vista diplomático internacional.

Perdiendo de golpe la razonabilidad y la cordura internacional y el crédito.

Menos, considerando que nos apreciaban como un país pastoril y de paz con buena voluntad.

El cual, se vio impulsado por sus errores permanentes a una declinación económica y aislamiento internacional.

Que lo condujo a la postración psico social y política de la comunidad y de las organizaciones nacionales.

Que no se soluciona ganando ningún campeonato mundial.

El nuevo orden internacional militar desarrollado por Rusia y apoyado por un nuevo entente de asociación geopolítica internacional en Oriente, tendrá consecuencias futuras extraordinarias.

Liderado por la guerra librada por Rusia, en tácito acuerdo por China y sus aliados, da una nueva oportunidad a Brasil-Argentina como a todo el continente del sur.

Como, la posibilidad del nacimiento de una nueva locomotora de la América del sur, para un avance internacional en las nuevas condiciones de la guerra del entente UE-USA y Oriente.

Que pueden precipitar las nuevas extensiones en una lucha incontrolable.

Esperemos convencional.

Roguemos a Dios que así, sea.

Donde, en esta circunstancia se podría constituirse Latinoamérica en poderosos exportadores de energía alimentos y nuevas tecnologías, etc., tan necesarias de continuar la situación actual.

La conversión de la industria eléctrica automotriz nos da la ventaja de tener el litio para las baterías del futuro. Dado, tener una base de industrias desarrolladas en la zona. Que encima estan integradas y coordinadas en los dos principales paises de la zona.

Gas, petroleo, fertilizantes, alimentos, elaborados, freezados, liofilizados, carnes, riqueza icticola, etc. son algunos de lo nuevos pilares que junto con la capacidad de nuestra gente para encarar los proyectos tecnológicos e informáticos de la nueva sociedad mundial pueden deparar un desarrollo zonal extraordinario.

La nueva tecnología de la robótica y la inteligencia artificial puede ser uno de nuestras contribuciones.

Sud América por intermedio del MERCOSUR puede constituirse en el tercer eje Internacional geopolítico del mundo de mediar la creación de políticas regionales de consenso y desarrollo de lazos intra e intercontinental.

¿ Puede ser LULA el gestor de esta nueva epopeya?

El MERCOSUR, nuevamente debe crecer desde adentro en sus diversas regiones en forma entrelazados como lo hizo.

Pero, generando un nuevo marco de exportaciones hacia el mundo en niveles de cantidades y precios internacionales.

Sin esta condición todo proyecto geo estratégico se cae a corto plazo.

Para ello, se necesita un plan y diseño de rutas, ferrocarriles, puertos inter oceánicos abiertos, producciones a nivel internacional que se complemente entre todos los integrantes del Mercosur.

EL marco de la programación y complementación debe ser uno de los pilares intra zona.

Debemos crecer todos juntos y en forma armónica.

Pero, con libertad y competencia dirigida por capitales de la actividad privada para el desarrollo y el fortalecimiento de las finanzas del Estado.

Este es el secreto.

Otros lo realizaron.

¿Porque no nosotros?

Donde, los socios puedan transitar libremente por la nueva patria del Sur sin barreras.

Donde, los capitales del mundo puedan moverse y fecundar las tierras y los nuevos emprendimientos del siglo XXI en la tierras Sud americanas.

¿ Será este el momento de volver a soñar con las ideas de John F. Kennedy.?

Este es el camino de ayer que nace hoy como posibilidad para el futuro.

La UE de seguir con un estado de guerra permanente podrá llegar a situaciones muy complicadas en sus planos geopolíticos económicos e internacionales.

Brindo para que los políticos argentinos por una vez entienda que si los de adentro divididos en FDT y JxC no generan situaciones positivas.

No dejan de pelearse en su luchas intestinas por el poder remanente que quedan de las escasas huestes partidarias sin actividad durante años en sus espacios. Solo ganan escaños y puestos de privilegio, para beneficio personal de algunos.

O de no entender que deben dejar de pelearse entre los dos bandos mayoritarios que solo generan peleas sin sentido programático para el futuro de la Argentina o para el desarrollo de lo egos y los intereses personales de algunos.

Nunca podrán encontrar una posición equilibrada y de co gobierno imprescindible para lanzar la reorganización nacional unidos. .

A lo mejor deberemos esperar que otra nueva fuerza mayoritaria sea necesaria para lograr una re acomodamiento político para encaminar los destinos de la Argentina.

Espero que este nuevo camino de visión internacional proyectada dado la designación de Lula, pueda ser una salida para los países integrados de la región cómo colofón para una nueva perspectiva del Siglo 21.

El tren en la historia no pasa dos veces.

Lula de Silva, puede ser el potenciador como el León mecánico y gladiador surgido de las tierras del sur. ¿¿¿¿¿¿¿

El cual sin duda fue generado por su empeño y visión de gobierno, sus sufrimientos, su rebeldía a la decadencia de Brasil y Argentina. Cuando soñamos con un nuevo polo internacional.

Basado en los sueños de una América Latina libre y justa.

Favor soñemos nuevamente y proyectemos juntos lo necesario para elevar nuestra zona en paz y con sinergia incontenible en el futuro.

Ojala, con la ayuda de un clase dirigente lucida y decidida.

Para que nuestras sociedades y sus pueblos se conviertan en los lanceros para generar una nueva estirpe del siglo XXI.

Deja un comentario