

Señor presidente de la república, señor ministro de economía, señores legisladores, con el mayor respeto.
El país se encuentra en estado de postración y terapia intensiva. No nos damos cuenta de ello dado que estamos incursos en este tipo de política, social, económica, financiera, fiscal y organizativa desde hace tiempo.
La grieta social y política es el estado comun y natural de la sociedad.
El estado de la salud de la Nación es catastrófica y las patologías se esparcieron por todo el cuerpo social en sus actividades espaciales y funcionales.
El paciente no puede reaccionar de ninguna forma dado que sus dolencias y achaques se diseminaron por todo el cuerpo y la voluntad social y dirigencial no tiene las energías sociales ni la sinergia para empezar una nueva dinámica. No hay convencimiento que nadie, ni ninguna clase social puede ordenar el caos potenciado actual.
Que aunque silenciado por estados de inacción transitorios , ante situaciones críticas se enerva el organismo y se descontrola. En los planos políticos, organizativos provinciales, municipales, el orden del trabajo y la producción, como la administración de la justicia.
Donde, por razones particulares de algunos ciudadanos aún se enervan más el orden social de la Argentina.
El estado de la salud publica nacional en todos sus planos esta atacado en forma latente y se enerva en cualquier momento. Donde, se expresan los desacuerdos mediante huelgas, tomas de edificios públicos o privados, se destruyen los bienes del Estado o se deja actuar libremente a delincuentes internacionales (Jones Huala y sus seguidores) que se arman, atacan y desorganizan el orden social de cierta parte de territorio con fines de hacer justicia ilusoria por su propia mano y armas.
¿Hasta donde hemos llegado?
El uso de los paliativos por remedios caseros que siempre fracasaron promovidos por organismos internacionales como aspirinas para arreglar las situaciones mediante las terapias de la moneda, las tasas de interés, el tipo de cambio, pretender modificar el curso de la inflación galopante, ajustar mas los salarios y las jubilaciones, alterar los precios relativos mediante subsidios y otras patologías por medio de acciones aisladas que siempre fracasaron y seguirán fracasando en esta ocasión.
En esta situación aún más, dado que los canceres sociales han llegado límites inigualables. Los limites de la pobreza, indigencia, la delincuencia, la acción del narcotráfico, la inflación, la usura, la especulación, la pasividad generalizada y la abulia social ante los fracasos reiterados no tienen parangón en nuestra Argentina.
La Argentina, transita por un piso súper resbaladizo donde nadie ni en nada puede hacer pie.
Argentina no se encuentra en situación de juzgar al vigilante y al ladrón, jugar a los dimes y diretes, de jugar con amenazas y estrategias no concretas.
Ni de gastar los fondos y divisas con viajes al exterior en tres comitivas visitando a los mismo representantes todos ellos. Posterior a la visita frustrada de una ministra que duro días en el cargo.
Pero, Argentina bate todos los records, tuvimos tres presidentes en pocos días no hace mucho tiempo.
O debemos designar un presidente por horas para dar el bastón y el mando presidencial a un presidente que asumió el poder.
El país se encuentra con reservas mínimas en el Banco Central que alcanzan para 15 días de recursos necesarios para comprar los insumos de importación. Con diferentes tipos de cambio no alcanzado nunca en su diversidad y tratamiento de las operaciones de importación. Que se utiliza tipos de cambio transitorios para alentar la liquidación de algún tipo de comodity que no tienen incentivos para su liquidan o venta.
El BCRA tiene hoy el nivel más bajo de reservas internacionales. Que son los más bajos de los últimos seis años.
El gobiernos cada día restringe mas las compras del exterior tipo courier, de los U$S 3000 que se podían nacionalizar y lo bajaron a U$S 1000.
¿Hasta llegar en algún tiempo a paralizar la importaciones por este tipo de compras?
¿ que tipo de cambio se usara para financiar las compras con tarjetas de crédito en las operaciones que harán los turistas que van a ir al mundial en caravana?
El futuro gremial y su acción en defensa de los trabajadores no deja de empeorar cada vez más con el nivel de los salarios actuales de los trabajadores formales e informales.
Ahora, tenemos lideres sindicales de los desocupados en cantidades crecientes y algunos nombrados en la plantilla de gobierno nacional.
El gobierno intenta tomar el control de las autopistas del Sol y Oeste para estatizar su funcionamiento y administración. El estado esta en quiebra y no hay fondos en los presupuestos públicos. El Estado esta en estado de déficit y quiebra en forma permanente. Solo, financiado por medio de la impresión de papelitos de colores y la deuda forzosa que transfiere permanentemente.
¿ A quienes?
No hay respeto a la propiedad privada ni pública, cuando se levantan las barreras de acceso a las autopistas y se libera el paso de los automovilistas de las autopistas.
Cuando vándalos ingresan a una empresa de logística por la fuerza en Sarandi, provincia de Buenos aires y golpean a empleados y el dueño de la empresa.
¿ Que tipo de seguridad y estado de derecho existe en la Argentina que se dice democrática?
¿Como se pretende subir los salarios con tomas de empresas, cierres de plantas, lock out empresario, paralización de las actividades y disminución de las jornadas laborales.
Es el momento de iniciar las negociaciones salariales mediante paritarias libres ???????????
Con un estado inflacionario que potencia el aumento de todos los precios de la economía nacional.
El aumento de las ventas nominales en pesos depreciados con precios fijados en base al dólar blue y salarios mínimos o indignos trae como consecuencia que los consumos de la mesa familiar cada día tenga menos unidades de consumo.
Como menos calidad de comida y proteínas.
En especial, cuando se afecta la producción de empresas que exportan productos al mundo.
En el aspecto de la posición de la señora vice presidenta en materia de política empresaria y acción de los mercados para generar los productos alimenticios sostiene en sus mensajes la posición oficial de intervención de las productoras por el Estado. Situación, que con el paso de la historia nunca tuvo efectos positivos en este flagelo de la inflación con recesión continuada. Su opinión, sintética se expresa de la siguiente forma.

“En ese sentido, CFK pidió por nuevas medidas al gestión económica, al mismo tiempo que respaldó la labor de Massa al frente del Palacio de Hacienda. «El ministerio de Economía ha trabajado duro en todas las áreas de su competencia, pero es necesaria una política de intervención más precisa y efectiva en el sector y, al mismo tiempo, diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia», completó en su hilo de Twitter”
¿ Es posible seguir interviniendo en la compra y subsidio por el Estado en procurar alimentos continuadamente para 6 millones de personas pobres e indigentes?
En mi opinión no. Solo con trabajo y remuneración se puede retornar a los niveles de producción necesarios para una dinámica normal de trabajo, empleo y producción.
Es por ello que pretender jugar a la liberación de las importaciones o incautar los stocks de gomas existentes en aduanas es otro atropello al orden social y privado.
Las importaciones libres de los neumáticos en el país es inadecuado e inapropiado en esta circunstancia.
Estas medidas ya la tomaron en el gobierno de Macri y muchos otros gobiernos antes con consecuencias nefastas.
Los efectos de la recesión inflacionaria avanzan en todos los frentes en forma descontrolada.
La ciudades se encuentran con muchos edificios en construcción paralizados. Llegando en los mayores de los casos al avance de la estructura de las lozas o el revoque; sin poder seguir adelante.
No hay ventas ni salarios posibles para financiar ni continuar las construcciones.
Ni lo habrá con una moneda insolvente, depreciada e inservible que no sirve para generar ni incentivar el crecimiento de las exportaciones.
Un ministro “Vasco” dijo que el gobierno esta desesperado por los dólares y estos los rifamos en los juegos del control de la paridad de los dólares no oficiales o financieros con venta de títulos en dólares en mercados del exterior.
El poder adquisitivo de los salarios y de los planes para el salvataje alimentario de los desocupados cada día se licuan más.
Ergo cada día aumentan los piquetes en la vía pública y se corta el transito de los automotores y el paso de los micro ómnibuses.
La anarquía ciudadano crece cada vez más y mas frecuentemente.
Llegando a la situación que los trabajadores sindicalizados ya ganan muchos remuneraciones que están en el piso de la pobreza o mas abajo.
La ciudadanía está esperando que se tomen medidas ejecutivas y concretas en el medio de un desorden que cada día va creciendo en todos los planos.
El país se encuentra en un estado de desorden concomitante y disuasivo para la paz y el orden social.
La ciudadanía, vive pendiente de los juicios de la Vice presidenta de la república que se debaten en forma de cadena por todos los canales privados.
Pero, el tratamiento de los proyectos de leyes necesarios para el funcionamiento de la Nación no apuntan en el palacio de la ley.
Las acciones criminales de los mapuches en el sur no solo atacando con armas no ya casas, sino centros de acción de las fuerzas armadas que se encontraban en custodia de la actividad civil.
Lo cual es inadmisible en un país que se reputa república con orden democrático.
Sin orden y previsibilidad no es posible funcionar ni una república ni una sociedad.
El tema de hoy es si hacemos la PASO o no. Sistema que se implemento por un gobierno en el poder en el ayer reciente, donde hoy en cierto sector y algunos gobernadores dicen no y otros si. Para no contaminarse con un posible desastre electoral nacional.
Empezamos nuevamente con las tomas de los colegios conjuntamente los padres con los hijos.
La sociedad rica de CABA, pide hoy las merienda y un mejor estado sanitario de las instalaciones. Las escuelas del interior no tiene baños, ni agua potable, ni escuelas dignas. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
El frente interno de los narcotráfico cunde pánico y miedo en todos los barrios de las ciudades.
El ejército de soldaditos que contratan, hacen y deshacen en los barrios y crean el mercado de consumo de la droga que mata a la juventud.
Hoy, los carros tirados por humanos recolentando cartones y otros desperdicios ya son moneda corriente en varias ciudades.
Rabiamos prohibido la tracción de carros por animales. Y ahora que?
Hoy estamos en presencia del enfrentamiento entre el poder sindical y las empresas por las diferencias de los ajustes salariales frente a una inflación caótica, donde el aumento de los alimentos supera el indice del costo de vida promedio.
Ya no interesan más las condiciones laborales en esta coyuntura.
El poder sindical en algunos casos se toma la licencia de desorganizar el trabajo y el orden interno de la empresa. Mediante el control y la prepotencia aplicada al ingreso de las fabricas maltratado a los empleados que quieren trabajar o a los dueños de estas.
O se impiden el ingreso de los camiones que desean ingresar o salir mercaderías.
¿ En que orden vivimos?
El lockout empresario ha empezado y amenaza seguir en el futuro.
La argentina ha reventado por los aires en el pasado cuando las empresas empiezan con los lock out.
Los reclamos de los piqueteros continúan en la avenida 9 de julio y en todos los lugares donde se pueden manifestar.
La inflación desmedida y el financiamiento de este flagelo por medio de títulos públicos ha llegado a su límite máximo. Dentro de poco tiempo estaremos financiando por estos medios ya sumas que llegaran a los 10 billones de pesos de la moneda Argentina.
Esta situación financiera es aparte de la emisión de moneda para financiar el déficit del Estado.
Lo que implica que tendremos que pagar intereses de cerca de un billón de pesos de interés anual a corto plazo algunos ciudadanos por medio de nuestros impuestos crecientes.
El endeudamiento del Banco Central de la República Argentina y de la tesorería general llega a límites imprevisibles y nefastos para la economía Argentina.
Según datos de publicaciones se manifiesta que el endeudamiento de los títulos de la deuda externa alcanzan al 2 % del PBI.
La deuda externa argentina en títulos y con los organismos internacionales se estima en los 250.000 millones de dólares en la actualidad. No hay más posibilidades de nuevos créditos por insolvencia del país.
Para pagar esa deuda en las condiciones del nivel de las exportaciones actuales se necesitan alrededor de los 3 a 4 años de dichos ingresos del exterior. En la década del 60 de siglo pasado se decía que la deuda total argentina externa se pagaba con una cosecha agraria.
El riesgo país pisa los 2800 puntos y no parece bajar por ahora.
¿A donde vamos si seguimos así?
¿ Tendremos que vender alguna isla como lo hizo Grecia para pagar nuestras deuda deuda externa?
O entregar algunos minerales especiales y muy demandados en el futuro de la economía mundial.
Si no tomamos medidas concretas y ciertas en cada caso en qué se produce desórdenes ligados a la actividad de los sindicatos y las empresas el país no tiene destino.
El FMI y los bancos internacionales de ayuda internacional nos han dado una mano. Pero esto es transitorio, no pensemos que de seguir en estas condiciones el mundo nos va a seguir tendiendo la mano a esta Argentina convulsionada caótica e incierta.
¿ Quien conoce a la Argentina en el mundo actual, excepto que mencionemos a Maradona o Messi?.
Ya, en alguna universidad del Estado no pagan los salarios ni los gastos dado que no se le giran los fondos necesarios.
PAMI y muchas obras sociales no proveen los medicamentos o hay que pagar en muchos casos el 50 % de su valor. O se rechaza el pago del medicamento por no financiarlo la obra social.
Los médicos cobran aranceles de pobreza y pretenden cobrar bonos para los gastos de los consultorios. Lo cual, parece justo. No.
La deuda de los honorarios de los médicos, las farmacias, etc. ya alcanzan a meses.
El Estado se queda con los fondos que recibe de las obras sociales sindicales para financiar los gastos burocráticos.
Las tasas financieras del sistema bancario ha llegado a limites de usura. Dado, que en el estado inflacionario del 100 % proyectado para el año en curso tiene que competir para mantener cautivos
los pesos en títulos públicos. Con el fin de evitar su fuga a los dólares varios que se han creado y se seguirán creando. Para esto el nivel de las tasas para mantener cautivos los fondos monetarios devaluados hasta el inicio del año 2023 en los pesos de los títulos público se tiene que pagar un 120 % de interés anual proyectado.
¿Sera esto consecuencia de la usura o la inflación virulenta?
Los exportadores de granos y otros comodities no quieren liquidar sus exportaciones dado que son la única defensa de sus pertenencias en valores reales.
El gobierno les incito a vender las existencias y lo hicieron a un tipo de cambio especial y devaluado, pero les castigaron no permitiéndoles invertir en dólares los pesos que recibieron.
El Estado se encarga de no dejar comprar dólares subsidiados a los que se acogieron a los subsidios de los precios del gas y la luz.
Vaya no, que eficiencia en el manejo del Estado.
No se puede solucionar ni poner orden en la economía con los parches de los tipos de cambios múltiples continuamente en uso y abuso.
La experiencia de años dice que todo sistema de cambios múltiples de importación y exportación genera la especulación y la fuga de los dólares del mercado argentino.
Al exterior a los colchones o las cajas de seguridad.
El sistema de ajustes de las variables macro económicas y de la acomodación de los precios relativos en gotas homeopaticas no dio nunca resultado.
En ningún gobierno pasado ni para el futuro lo será.
Los sistemas de ajustes de los presupuestos del Estado, de las provincias, de los municipios de las empresas del Estado no sirven en dosis parciales.
El descalabro de las economías regionales, de sectores empresarios, del Estado, de empleados que no van a trabajar o van algún día de la semana, etc. , no dan condiciones de reorganización y conductas positivas.
En el caso argentino el escalón de la inflación y la recesión ha llegado a generar pisos mínimos de salarios que cada día tiene niveles de poder adquisitivo ridiculos.
Como ridículos son las utilidades de las empresas con los tipos de cambio no oficiales cuya dispersión son imposibles de mantener en el tiempo.
Lo que es peor.
Es que dado un nivel de salarios tan bajos la tendencia a la baja de los consumos lleva a la recesión continuada.
Los consumos de la carne vacuna llegan a los pisos más bajos de la historia.
En el producto que fuimos lideres en producción, consumo interno y exportaciones al mundo.
Esto no lo entienden algunos, los funcionarios o los asesores del gobierno que ahora van a jugar al ajuste más recesivo de la economía, cuando siguen paralizando las exportaciones de este rubro.
Para lograr los logros de los efectos de alguien que procuraba salir de la crisis luego de pasar el invierno.
Que se dio en otras condiciones de la economía argentina del 60.
En mi opinión personal luego de haber transitado múltiples gobiernos desde hace décadas, donde pude observar el primer gobierno del primer plan quinquenal y el segundo.
Dado que ya en esos años trabajaba en una empresa constructora Terraco S.A, en la calle Sarmiento 669 segundo piso en la Capital federal de aquellos tiempos.
Ergo se entiende que he visto y estudie estos temas con singular interés y puedo hoy apreciar los efectos de ayer y de hoy.
Hoy entiendo que la dinámica actual del país no va más.
Esta situación argentina no se resuelve por medio del aceitado de préstamos internacionales de los organismos internacionales.
Ni con aspirinas o remedios de efectos transitorios circunstanciales.
El gobierno de EE.UU, no cree en los procedimientos tomados por el actual gobierno.
Rusia y China esta muy ocupados en el desarrollo estratégico de la guerra.
La UE no tiene ni interés ni puede ocuparse de situaciones de América y menos de Argentina.
El gobierno actual debe tomar medidas concretas y efectivas para no caer en situaciones de descalabro.
Con consecuencias inusitadas como ocurrieron varias veces en la Argentina dado la repetición de los mismos errores como niño escolar.
Lo ideal, seria llegar a un acuerdo intersectorial y nacional, pero esto no se ve viable dado los enfrentamientos de la política.
El juego a los proyectos de ley que nacen abortados por intereses de particulares de legisladores, el juego de realizar las PASO o no en función de los intereses provinciales o de los frentes. Es un debate abierto más de la Argentina televisiva.
O de los proyectos de modificar el número de la integración del Corte suprema de la nación con una idea inicial de 25 miembros para intentar tranzar en 15.
Como si esto fuera un juego de azar.
No hay control en las fronteras territoriales argentinas, dado que salen mercaderías y comoditis para vender a dólare bblue y no pagar derechos aduaneros y los gastos. O viceversa.
El desbaste icticola de la plataforma continental y sus aledaños es enorme y cuantioso. En capturas y procesamiento de la mercadería y su procesamiento en los propios barcos factorías en cantidades enormes con peligro de la riqueza itcola. Que llegan a los puertos de lejano oriente y otros lugares con los productos industrializados y listos para vender.
La argentina de la pesca y los procesos de industrialización pensados ayer son de pito catalán.
En la argentina de la mayor riqueza icticola los argentinos no pueden comprar los pescados y mariscos porque son caros y se los llevan gratis.
La legislación de la renta de propiedades en los niveles de inflación actual, hace perder al locador como mínimo el 60 % de los alquileres para financiar los subsidios a inquilinos. Además, los locadores deben pagar gastos e impuestos a la propiedad por un 20 % con lo cual la renta neta residual es del 20%. Con ese 20 % residual, hay que pagar el impuesto a las ganancias.
¿ Quien va a invertir con este régimen para el futuro?
La Argentina es el país que más ha castigado a los inversores en el pasado y sigue castigando a los inversores inmobiliarios actuales con condiciones in equitativas.
¿Hasta cuando?
En otros tiempos de leyes de alquileres no hubo construcción ni oferta de departamentos nuevos por largo tiempo. Muchos ya se olvidaron de estas situaciones pasadas. Los departamentos viejos se pagaban como oro. ¿Queremos volver a dicha situación del quiebre de la inversión y el subsidio permanente de la economía populistas?
Luego, de estos análisis muy simples pero gráficos en mi entender es necesario que todos pensemos que no da para mas el camino actual.
Pero, quien debe reaccionar con más efectividad ante el panorama critico actual son todos los que detentan el poder actual en el gobierno de la nación sean de un bando o del otro.
O el rancho argentino se empezará a quemar y las consecuencias serán inusitadas e imposibles de prever.
Gracias por su atención.