ALGUNOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL INTENTO DE SER UNA BUENA PERSONA

En general las buenas personas se dan en los medios en que existe el respeto mutuo y el afecto.

La evolución humana sigue su marcha y hay cada vez más oportunidad de superar nuestro origen animal, con el azar siempre presente moviendo lo invisible según sus impecables imprevistos. Ese avance significa mejorar como personas y progresar en el conocimiento. Ambos tienen valor de supervivencia. Respecto al conocimiento, Jhonas Salk, el descubridor de una de las vacunas contra la parálisis infantil, escribió un libro (hay traducción al español) titulado:”Sobrevivirán los que saben mas”.

Estamos todavía en una etapa muy temprana de la evolución humana lo cual facilita que personas muy primitivas ocupen altos niveles de poder. No sólo ocurre en los países jóvenes, sino en todos.

El destacado escritor Frederik Forcyth en su libro “La génesis de una leyenda africana” (1978) que trata sobre la guerra de Biafra, dice que cualquier asunto que comporte una dificultad mayor que la de tomar un autobús queda por encima del nivel de los políticos británicos. No debe ser tan así pero sí, algo así.

No es grato pero si entendible que existan rastros de animalidad en el presente humano, la cultura es algo muy nuevo.

Citare algunas cifras aproximadas bastante sugerentes: hace 15 mil años aparecieron las primeras chozas, los primeros pueblos hace 12.500 años. Hace 7 mil años un pueblo de Anatolia cubría 12 hectáreas. La agricultura empieza hace 9.500 a 8.700 años con la domesticación de la cebada. Hace 8.700 a 7.000 años se domesticaron cabras y ovejas, luego bóvidos y porcinos.

El uso del fuego tiene 500 mil años, pero hay indicios de que puede haber sido 1,6 millones de años A.C. El fuego llevó a cocinar la comida y ese cambio pudo haber tenido que ver con el aumento de tamaño del cerebro de nuestros ancestros.

El lenguaje humano comenzó hace 200 mil años, éste quizás fue el gran salto. El lenguaje llevó al hombre a se rel único ser vivo que acumula y transmite conocimientos, por eso el hombre alcanzó a tener la biblioteca de Alejandría, Internet, mientras el chimpancé sigue en los árboles. El hombre comenzó a salir de África hace 60 mil años.

Julián Jaines en su libro sobre la consciencia considera que la autoconsciencia recién surgió en el segundo milenio A.C.

Hace 35 mil años ya había importantes dibujos (cuevas de Francia y España).

El dibujo es el antecesor de la escritura (escritura china y egipcia) luego se pasó a los albafetos, entre los cuales el más difundido es el alfabeto latino. En nuestro tiempo están ocurriendo cosas muy interesantes al respecto, en la década del ’70 del siglo pasado los chinos incorporaron el alfabeto latino con alguna modificación de letras dobles para escribir su idioma. Eso facilitaría el aprendizaje de otros idiomas, esa escritura llamada pingin es la primera que aprenden los niños en China y la escritura tradicional se enseña más lentamente. Los documentos del estado se publican en pingin, ocurrió algo imprevisto: al aprender dos escrituras para un mismo lenguaje significa que ingresa al cerebro en dos formatos distintos, lo cual los hace bigráficos.

Esto exige más esfuerzo y destreza cerebral y muy probablemente los haga más inteligentes.

Además en los años del hijo único, el niño pasó a ser el “emperador” ya que toda la familia estaba interesada en su educación y desarrollo.

Creo que la evolución del pueblo chino algo se aceleró. Comen buenas proteínas. Más de la mitad de los cerdos del mundo están en China, convirtiendo soja en proteína animal.

Por último se suma que disminuyó drásticamente la pobreza, Ian Goldin, 04/08/18, chinawach@chinadaily.com.cn , da las siguientes cifras de la pobreza a nivel mundial: en los años ’60 era del 50 %, actualmente es del 10%. La pizca de confusionismo con su busca de la excelencia y el orden llevó a China del piso al techo.

En los medio académicos se esperan sorpresas a mediano plazo en asuntos importantes como nuevas leyes de la física, la creación de nuevos objetos matemáticos, el creciente conocimiento de la consciencia y de la inteligencia, etc. Sin embargo, las conductas sociales inaceptables persistirán y será difícil erradicarlas.

Uno de los grandes directores del cine mundial, el chino Zimou Tan, realizó una película a la que tituló La Travesía. Se trata del recorrido de tres jóvenes hacia el objetivo de ser buenas personas. La película se dio poco y nada en Sudamérica. El continente, por ahora, está en otra cosa.

La humanidad ha sufrido muchas cosas que con el progreso científico-técnico se han hecho previsibles y se han solucionado.

Según la neuropsicología, sutiles alteraciones del cerebro, como fallas mínimas en la maduración o en la regulación de la glucosa cerebral o en la estructura vascular o en la organización y función de los microtúbulos neuronales y otras más, pueden llevar a comportamientos sociales inaceptables.

Ya se ha dicho de diversas maneras, la corteza pre frontal del cerebro reúne en un mismo punto a las neurociencias, a la moral y a la ley. El lento recorrido desde la animalidad hasta valores bien definidos como la verdad, la belleza y el bien están siendo estudiados por las neurociencias. Se investiga cómo evolucionaron esos valores en el cerebro humano.

Mencionaré uno de los casos en que el hombre alcanzó altos niveles de humanidad: Mahatma Gandhi (Mahatma quiere decir alma grande). Gandhi nació en Porbanda, un pueblo de la India y su padre, un hombre de gran pureza, creía que su deber era ser un buen súbdito de Inglaterra. Por eso mandó a su hijo a un colegio donde se enseñaba inglés, en una oportunidad llegó sorpresivamente al colegio un inspector quien pidió al profesor que tomara por escrito una traducción de palabras. El profesor que quería especialmente a Gandhi le acercó la corrección de algunos errores que había cometido, pero Gandhi no lo hizo, toda la vida estuvo agradecido a la intención del profesor. Lo que el profesor no sabía era que Gandhi con sus 7 añitos, hacía unos días, en un galponcito del fondo de su casa y solito, había jurado dedicar su vida a la verdad.

La plasticidad cerebral que dura toda la vida, facilita un montón de intentos según nuestros deseos, posibilidades y decisiones.

El cerebro va siendo lo que hacemos de él.

La mala noticia y bien conocida es que descendemos de animales, la buena es que hemos ido mejorando, la muy buena es que se justifica la esperanza de que la verdad, la belleza y el bien miden plenamente en el cerebro del hombre del futuro.

El neuropsicólogo Elkonon Goldberg que nació en Riga – Lituania y que vive actualmente en New York, fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Moscú, a la que por algo la llaman la Harvard del Este, considera que el 1 % de la población tiene manifestaciones esquizofrénicas. El porcentaje asusta porque sumado a esto están otras posibles deficiencias del cerebro de origen genético, ambiental, educativo, etc.

El panorama es duro y pone dificultades a mucha gente a que surja la intención de ser una buena persona. Conductas como la locura por el dinero, la soberbia y muchas otras de ese calibre es probable que correspondan a defectos del cerebro. Esas conductas además del daño que hacen a otros, a los que las padecen los distraen de la alegría y la paz que dan cierta austeridad, el agrado de reunirse, el conocimiento, la libertad…

La evolución del hombre no se da sola en los genes, es una evolución gene-cultura. Aunque tiene un valor relativo el cociente intelectual, algo dice y es alentador que se está incrementado 3 puntos por década. Comprender es la gran habilidad humana. Todo lo anterior nos permite pensar que hay posibilidades favorables para una mejoría general, para entender sobre las consecuencias de lo que hacemos. Básicamente, dependemos de la educación y de los lóbulos frontales del cerebro que necesitan buenas proteínas y amor.

El gran científico ruso Alexander Ravinovich Luria, llamó a los lóbulos frontales del cerebro los lóbulos de la civilización, los lóbulos de la moral. Se ha dicho de diversas maneras, los lóbulos frontales del cerebro reúnen en un mismo punto a las neurociencias, a la moral y a la ley.

El problema de hacer una dieta con buenas proteínas es todavía complicado.

En la Argentina se consumen buenas proteínas pero los pobres comen aparte. Esto último es bien manejado por los buscadores de poder, ellos saben que la pobreza es la forma legal de la esclavitud y que la conformidad y la obsecuencia se pagan en poco dinero habiendo ignorancia.

La conocida escritora brasileña (pero nacida en Ucrania) Clarice Lispector dice en uno de sus libros: erige en tu interior un monumento a los deseos insatisfechos. Está algo relacionado con el antiguo refrán: padre millonario, hijo con título mobiliario (comprado), nieto pordiosero. Pero va más allá. El cerebro humano no funciona normalmente si no tiene límites. No tolera el hartazgo. Así evolucionó durante miles de años.

Las buenas personas no quieren todo ni tampoco nada les sirve. En el cerebro humano hay una zona llamada cuerpo estriado ventral que se considera tiene la función de desarrollar nuestro mejor yo y seguramente está influenciado por nuestros deseos y pensamientos.

El escritor mejicano Octavio Paz dijo que en la India aprendió a desconfiar del yo. Claro, no siempre es una decisión personal optar por la luz o las tinieblas. A veces se está en las tinieblas sin saberlo y a veces también sin saberlo, se sale de allí.

El cerebro del hombre es más habilidoso que virtuoso. Busca más el éxito que la verdad. Llegar a l a Luna ya lo hicimos. Llegar al bien es más difícil.

Una noticia fresca relacionada con el intento que hemos considerado es que el 13/08/18 se inició en Beijing (China) el Congreso Mundial de Filosofía, con pensadores de todo el mundo y el tema central fue: aprendiendo a ser humanos.

La Plata, 05/09/18

Doctor Nevio Borrone

Deja un comentario