¿ LA SEGMENTACIÓN EN QUE CONSISTE?
¿Es esta la segmentación para generar el padrón oficial del Estado de los subsidios de millones de pobres que se ha creado en los últimos años?

¿Para algunos nos parece un sistema muy burocrático con alta carga de información que deberán suministrar los subsidiados?. Dado, que se les requiere profusa información de la vida y organización personal de todos y cada uno de ellos?
El propio decreto 332/22, propende a:
“Que corresponde, asimismo, crear un REGISTRO NACIONAL ÚNICO DE TITULARES DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES (ReNUT) en la órbita del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, para administrar el flujo de datos y de información para el ámbito Nacional, donde se registre la composición cualitativa y cuantitativa de los usuarios y las usuarias, sean o no titulares del medidor ante las empresas prestadoras de servicios públicos.”
¿ Es esto necesario?
El criterio de hacer declarar a los propios pobres la denuncia de su condición sea esta circunstancial o por largo tiempo.
¿ Es ético?
El general se propende a crea un instrumento público centralizado que contiene información privada y personal que puede ser usada en contra de los interés de los propios beneficiados ahora o en el futuro.
O que puede ser usado por los que tienen su acceso para fines de usos políticos.
Ahora, la información de la pobreza la tienen los dirigentes de las organizaciones especiales que se crearon y son administrados por ciertos dirigentes y ahora el Estado en su totalidad.
¿No se podría haber simplificado aplicando un sistema que definiera zonas físicas donde todos sabemos que existen ciudadanos que viven en condiciones de vida considerados pobres por sus condiciones medio ambientales?
Sin la necesidad de conformar un proceso burocrático en el cual, se tienen que hacer declaraciones juradas por ciudadanos a los que se le agrega otro sufrimiento más.
Con el método sugerido de asignación por zonas o barrios pobres que todos conocen, hubieren aún casos no contemplados los faltantes se podrían haber incorporado mediante la declaración de sujetos de esas condición en cantidades minoritarias.
¿Estamos en un momento oportuno y adecuado para reajustar las tarifas de los servicios en forma desorbitada a algunos usuarios. En un momento emergencia debido al recrudecimiento del aumento de la inflación en forma descontrolada y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos?
¿Es adecuado un procedimiento de segmentación donde se deba recabar la información personal y familiar de detalle socio económica de millones de usuarios para realizar la labor?
El proceso de segmentación de tarifas consiste en un acto administrativo para las empresas de suministro de energías (luz, gas, etc.) que se realiza por el concesionario de la actividad para determinar el cuadro tarifario que se aplicará para facturar a los diversos tipos de usuarios, los volúmenes de energía a suministrar, los límites de consumo de las unidades físicas, la calificación de los usuarios, el tipo de gastos fijos a facturar, los volúmenes de consumos y las tarifas por los escalones por volúmenes, impuestos, formas de absolver los usuarios los gastos fijos, etc.
Donde, el concesionario con el esquema busca optimizar, con el menor costo lograr la mejor rentabilidad del negocio que propenda a expandirse los negocios.
El cobro de los servicios a todos los usuarios es la base de la estabilidad financiera de las empresas que intervienen con inversiones para financiar sus actividades.
Cuanto, mayor es la intervención burocrática del Estado en los servicios más se complican los procesos, más costos se logran y se distorsionan la natural eficiencia de cualquier sistema y su actividad.
Hace años que la Argentina desequilibra el costo de los servicios como la energía eléctrica, el gas, el petroleo y sus derivados, en todos los servicios.
En la mayoría de los casos interviniendo el Estado con posturas políticas que no alientan el crecimiento económico.
Con repercusiones en las tarifas que afectan y generan desequilibrios en la economía y la actividad económica toda con repercusiones en la expresión de la macro economía.
En forma oscilante para los fines de tener una base sensata de tarifas que beneficie las actividades de la economía de producción y el consumo domiciliario.
¿Quien, puede pensar en una proceso racional en las condiciones inflacionarias y de perdida constante del poder adquisitivo de los salarios y la creciente caída de las empresas productoras?
En algunos casos en la Argentina se han fijado las tarifas de las energías en forma sobre valuadas acorde a los costos de producción o se los rebaja en forma desorbitada respecto a los valores que surgen de los costos de la actividad.
Siempre existen palabras de definiciones exóticas asociadas para estas situaciones:
Valor del petroleo internacional, petroleo criollo, costos sociales, etc. , los cuales definen criterios errados y no responden a los costos reales.
El Estado nacional subsidia hoy en día el 75 % de los consumos de los costos del gas y la electricidad argentina según manifiestan en el decreto 332/22.
Esta política es imbancable en cualquier país del mundo a mediano y largo plazo.
Es la aplicación de una política de Estado donde la generación, transporte y distribución tenga como fin el subsidio generalizado de las actividades.
Lo cual, solo se podría imaginar en un país inmensamente rico en dichos recursos y donde no se desea tener el control de los costos de las actividades o no tenga sentido controlar la eficacia de los servicios brindados.
¿Es esta la situación de la política energética argentina?
La Argentina no tiene un plan de recuperación de los retornos financieros en forma propia y autonomía hacia las empresas productoras y distribuidoras en forma racional por los consumos realizados.
El subsidio ha sido la filosofía y la orientación del Estado como meta social.
¿Como y en que forma se ira desvinculando dichos subsidios para transferir las
cobranzas en forma agil y regular sin la necesidad de tener enormes subsidios del Estado?.
¡Esta definido en esta situación anodina el decreto 332/22?.
Pero, no esta especificado como se desligarán los subsidios a la inmensa masa de consumidores que conforman el marco mayoritarios de la actividad.
El decreto 332, ha definido quien pagará los costos del financiamiento generado por el Estado y le ha puesto nombre y apellido.
Dentro de los cuales hay una diversidad de consumidores en diversos estados que surgieron de la Pandemia del Covid.
O sea, que se definieron en el decreto 332/22, quienes son los que sufragaran en forma plena los servicios y los que seguirán siendo subsidiados.
Los que no seguirán siendo subsidiados tienen plazos perentorios y definidos en el decreto citado para pagar el costo pleno de los servicios sin aún haber sido explicitado como se calcularan los costos y las tarifas.
Los subsidiados no tienen plazo en el mantenimiento de su condición.
Ni se menciona plazo para tratar que todos aporten a los costos de la actividad. Como, lo sostienen las normas constitucionales.
La clasificación del tipo de usuario se detalla a continuación:
Nivel 1 – Mayores Ingresos: Usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, …………………….(ver: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-332-2022-366629/texto )
A este nivel de usuarios se le aplica la actualización de los costos energéticos en forma casi inmediata durante los meses restantes del año 2022.
¿Sera posible hacerlos con las pautas definidas en el decreto 322/22
Versión que en mi opinión y debido al atraso en la implementación se debería prorrogar por lo menos al 10/22 como una posible objetivo para implementar el sistema propuesto.
Dado que el definido como resto de los usuarios no todos tienen la capacidad de abono de las tarifas plenas en esta situación que transita la Argentina.
En especial, considerando la pérdida presente y futura que origina la alta inflación que sufrimos en el país. Con la pérdida de los salarios por los aumentos de los dólares y la inflación incontrolable.
Las expectativas de aumento de los cobros por la nueva tarifa subsidiada para este segmento sostienen que no alcanzará un monto relevante respecto al costo domiciliario total. En especial considerando la base tan amplia de hogares subsidiados que seguirán bajo dicha condición para el futuro.
Los usuarios comprendidos en el segmento del Nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural recibido por la red contenido en la factura, según corresponda. Este proceso se realizara en forma gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso 2022 estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.
No así ocurrirá con las otras categorías de usuarios para los niveles 2 y 3, o sea los subsidiados.
Nivel 2. Menores Ingresos:
Los usuarios comprendidos en el segmento del Nivel 2 para el año 2022 tendrá un incremento de las tarifas del año 2022 (el incremento anual) en sus facturas que no podrá superar el 40% del coeficiente de la variación salarial (CVS) del año anterior.
Nivel 3 .Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2
Los usuarios comprendidos en el segmento del Nivel 3 para el año 2022 sufrirán
el aumento en las tarifas del año 2022 (el incremento anual) en sus facturas que no podrá superar el 80% del coeficiente de la variación salarial (CVS) del año anterior.
En ambos casos el aumento que se implementará no tiene ninguna relación con el aumento de los costos reales de las energías. Con lo cual, el monto de los subsidios emergentes posteriores serán enormes y financiados por el Estado.
O sea, mediante impuestos o emisión de títulos públicos o emisión de moneda espuria por el Estado.
Apreciemos que estamos en presenciando de un ajuste real actualmente, que lo seguirá en el futuro debido al aumento de los salarios, subsidios a los pobres e indigentes, jubilados, etc. los costos de los insumos importados, etc. y los efectos de las altas tasas inflacionarias que se esperan en un tenor del 8 % mensual en los próximos meses. O debido a los ajustes del gobierno diseñado y aprobado por el FMI, en búsqueda de un camino del equilibrio fiscal presupuestario tradicional. El cual ha sido patrocinado por las nuevas autoridades económicas, que promueve la reducción de los gastos y la recesión como forma de ajuste del déficit fiscal.
El criterio de la ministra Batakis sostiene que se pagará con los ingresos de caja los gastos hasta que estos alcancen.
Se comprometió a promover el equilibrio fiscal como meta.

¡Como se aplicará el ajuste a los profesionales, monotributistas, etc. en el precio de los consumos energéticos cuyos ingresos no dependan de salarios?
En especial para aquellos que sus ingresos no tiene regularidad permanente.
¿Con un sistema justo y equitativo acorde a la situación en que se encuentran hoy los citados?
Donde se ha presumido la rehabilitación de sus ingresos y pudiencia para todos que realmente no es así.
No lo es para todos.
En el caso de los médicos y abogados y seguiran muchos otros aplicando estas conductas futuras.
Estos profesionales ya actúan para cobrar un arancel de consulta extra para sufragar los gastos de los consultorios y estudios según argumentan, los cuales se cobrará para todos los actos presenciales o por Internet. Aparte de los honorarios y sus anticipos.

Siempre, se anuncian estas políticas de subsidios por tiempos determinados y luego se mantienen por largos periodos.
La emergencia presente siempre se prorroga con otro subsidio posterior.
Esa es la praxis cotidiana.
Nunca manejamos los costos reales para aplicar los precios de las energías en forma democrática y justa.
Cada cual, debe pagar en la economía sustentable los costos reales de la actividad y los servicios cuando los usuarios son millones.
Sin esta mecánica del financiamiento de los servicios se hace inviable toda economía del sector. Luego, vienen los pasos del subsidio generalizado y sufragado por el Estado prebendiario.
Los subsidios transitorios siempre deben estar referenciados acorde a las tarifas reales y sobre los costos de producción incurridos según los niveles de consumo .
No sobre los consumo históricos.
No sobre los valores de las facturas históricas de los consumidores subsidiados , tal como lo expresa el decreto 332/22.
Dado, que esta posición presuntivamente alienta a mayores consumos de los usuarios subsidiados en forma no controlada sin fin de continuidad.
Sin que exista una relación directa a los consumos y los costos de generación y distribución.
Para apreciar el método proyectado y en implementación para la segmentación sugerida en el decreto 332/22 ir a:
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-332-2022-366629/texto
Un comentario interesante al respecto lo pueden leer en:
El nuevo sistema define el precio de las tarifas para la clase considera pudiente en el decreto mencionado acorde a los ingresos de los ocupantes de la unidad, del costo de las propiedades y automóviles y lanchas que posean los consumidores de la unidad familiar o conjunto consumidor.
Mediante la creación de tres categorías de consumidores que define los
beneficiados o los castigados para adelante bajo criterios dispares.
Con plazos perentorios de eliminación de los subsidios para algunos y sin especificación temporal de la forma de eliminación de los subsidios para los otros niveles.
Para lograr la definida segmentación discriminatoria (AJUSTE) de las tarifas, el Estado va a crear un Registro de acceso a los subsidios a la Energía RASE con un padrón especial.
Más burocracia y menos agilidad para los trámites de asignación de los servicios, que requiere actos y procesos formales y complejos para realizar por millones de personas.
Dado la complejidad del sistema actual y las relaciones que rigen entre las empresas generadores, distribuidoras, entidades reguladoras, etc., la aplicación del sistema llevará meses en implementarse bajo estas condiciones para poner en practica el esquema perseguido.
¿Es este sistema razonable, eficiente y simple para la conexión de los nuevos usuarios a los distintos servicios?
En muchos países la conexión de los usuarios se hace automáticamente con solo presentar el documento de identidad y la referencia de la ubicación del bien.
¿Se puede presumir que con las normas establecidas en el decreto 332/22 se tiende al lograr un objetivo de este tipo?
Para mejorar la habilitación en términos diligentes.
¿Que medida se va a tomar para los colgados de la luz y aceptados y mantenidos por muchos Gobiernos?
¿Hay algún plan de acción para poner en caja los tantos lugares que viven de la toma de los servicios sin pago?
¿O en los casos de tomas forzosas o ventas de terrenos fraudulentos que medidas se piensan aplicar para estos delincuentes que generan el robo de las energías en el futuro?
¿Son ellos la cuarta categoría no mencionada?
Ellos tienen el subsidio perpetuo.
A ellos nunca se les considera que deban pagar los suministros dado que dichos servicios se pagan con los impuestos o con la impresión de billetes del Estado para financiar los deficits.
Los que tienen más beneficios siempre sin necesidad de estar incluidos en ningún proceso de segmentación.
¿Es esto justo?
O es como lo que sucede con los evasores impositivos que son crónicos.
Hoy, conseguir un ticket o una factura es una hazaña en los comercios.
Los que conocen la técnica de costos por absorción que utilizan las generadoras y las distribuidoras saben que los costos totales de la energía tienen incluidos
los gastos de los usuarios que no pagan y pasan a integrar los costos unitarios reales a facturar de las prestadoras.
Antes, con los subsidios tremendos del Estado, dichos costos eran absorbidos por el Estado sin consideración ni conocimiento.
¿AHORA?
Con lo cual, algunos seguirán pagando dichos consumos citados en especial los identificados y definidos como contribuyentes plenos por el decreto 332/22.
Debido a que con el decreto 332/22 se alienta a que los que pagarán los costos reales en el nivel 1 serán los que sufragaran los costos prestados por los subsidiados.
A poco tiempo de una campaña política para una elección general.
¿ Quien, se animara a subir las tarifas a los usuarios beneficiados?
En especial considerando el deterioro de los salarios que sigue en forma constante y sin políticas que solucionen esta pandemia.
Es más fácil cobrar ahora estas situaciones a los usuarios del nivel 1 que pretender cobrar los subsidios al Estado. A un Estado que esta en una situación de moratoria y des financiamiento de sus cuentas. Que paga sus gastos desfinanciados en gran parte con la emisión de títulos con un anatosismo brutal.
O con la caída estrepitosa de dichos títulos que en sus cotizaciones en los mercados. Que para poder seguir emitiéndolos se deben aumentar las tasas para incentivar a mantener la financiación con dichos títulos públicos.
Con las medidas adoptadas por el decreto 332/22 se aplica una política de shock a los usuarios de nivel 1 como una nueva gabela encubierta en la Argentina.
O sea, gravar con un nuevo impuesto encubierto a los usuarios de clase media y alta en forma casi inmediata. Dado, que el costo real definido contemplaría los costos y consumos ocultos de muchos que no son contemplados en las definiciones del decreto 332/22.
Ahora, al 10 % de los usuarios pagadores consuetudinarios y perseguidos por internet o teléfono incluso antes de vencer las facturas se les va a aplicar una nueva discriminación debida a una nueva presunta situación definida en el decreto 332/22.
Los subsidios a las categorías nivel 2 y 3 (como a los colgados) no pagarán la actualización de los costos reales. Solo, se les aplicará un aumento sobre los consumos básicos y tarifas aplicado sobre la base de un año anterior para trasladar un aumento de los costos de los servicios a facturar.
Acorde a los aumentos de los costos salariales de convenio que tuvieron.
En general sin salarios actualizados o con valores desactualizados respecto a los niveles de inflación real.
Sin considerar que la única vara de medición para el cobro de los servicios se debe calcular sobre los consumos reales y las tarifas en cualquier sistema normal.
Luego, se deben deducir los subsidios.
El costo del servicio real de todos los usuarios incluye los costos de los que actualmente no pagan (los colgados) los cuales se debe presumir que se les cargará a los consumidores que pagan sus tarifas en forma plena.
Los nuevos considerados subsidiados seguirán pagando acorde a los valores de sus consumos y tarifas con referencia de los valores de sus facturas del periodo de la Pandemia.
Acorde a los niveles de consumo de la historia y no de los nuevos consumos que realicen.
Los consumidores nivel 1 considerados los solventes recibirán la carga de los costos no pagados por los colgados no identificados cuyos gastos están insertos en el total del gasto de las prestadoras. Y por ende forman parte de los costos unitarios de los servicios.
Considerando que para el sistema diseñado en el futuro no se precisará los consumo reales ni las tarifas normales para las actividades de los identificados como subsidiados.
Para hoy y en el futuro.
Esto significa discriminación en el criterio de cobro por clases sociales en el reparto del costo energético.
Cuyo criterio no tiene un reparto igualitario ni basado en la sana lógica ni tiene un enfoque razonable que surge de las normas constitucionales que todos deben contribuir a las cargas generales.
El nuevo impuesto encubierto a la energía hace trasladar los des financimientos de la energía como los impuestos transitorios que se convirtieron en gabelas para siempre a los sujetos impositivos solventes de la Nación.
Por ello, cada día la presión fiscal de la economía argentina genera más impuestos que se pagan en forma indiscriminada y sin determinación precisa de su percusión fiscal final.
Seguimos pagando los impuestos que se han creado con profusión en carácter transitorio en la Argentina.
El fin de esta historia de la máquina de los subsidios y las cargas a otros con discriminación ya sabemos como termina siempre.
Similar al criterio especificado en la LEY DE ALQUILERES.
Siempre se sabe cuando empiezan los subsidios que son absorbidos por los propietarios por orden del Estado. Pero, nunca se sabe cuantos años tendran las medidas que generaron la paralización de las inversiones en unidades locativas.
Donde los propietarios son los castigados que tienen que subsidiar a los inquilinos por ahora sin definición de tiempo.
Donde, los representantes del pueblo tienen en sus escaños guardados modificaciones necesarias paa que no haya oferta de bienes en alquiler en las condiciones actuales de la ley vigente.
La acción del ajuste denominado segmentación en el decreto 332/22 procede al Ajuste general que será absorbido en mayor proporción relativa por los usuarios denominados pudientes del nivel 1.
Que representa un mega impuesto o Ajuste encubierto que no tiene sentido constitucional ni de justicia proporcional entre todos.
Para analizar otra legislación controvertida y que afectan gravemente a ciertos grupos de inversionistas que siempre ofrecieron las viviendas para que otros las puedan usar fueron castigados hace poco.
Lamentablemente, las acciones del gobierno ahora la pagan los inquilinos dado que no hay viviendas en oferta y si las hay están a precios de inflación descontrolado e inseguridad en la administración de los negocios para los inversores.
Los propietarios de bienes inmuebles que alquilan ya son gravados son
alcanzados por este nuevo impuesto o ajuste de tarifas disfrazado. Ya tributan: el impuesto a los Bienes personales, los costos de la luz, alumbrado y barrido que se pagan a las municipalidades (por la ley de Alquileres) cuya carga la tienen que pagar el propietario por el beneficio recibido por el locatario, más el impuesto a la Riqueza de algunos.
El sistema castiga siempre a los propietarios y ahora estos se revelan y no quiere alquilar sus propiedades.
Dado que con la ley de alquileres con un ajuste anual y la inflación exagerada actual que ya esta en el orden del 80 % según algunos economistas. Que otros estiman que de seguir así, se puede alcanzar en poco tiempo a los tres dígitos en la tasa de inflación anual.
Así, cada día los alquileres son paupérrimos y pobres.
La tendencia con estos procedimientos es que siempre nivelamos para abajo en todo, como lo hacen los países altamente socializantes.
En la actualidad el no ajuste de los alquileres sino por base anual como lo establece la ley de congelamiento de los alquileres, hace que los propietarios con esta ley vigente no percibe ni el 25 n% de los alquileres que deberían cobrar.
Dado, la sensata política que se podía acordar libremente en inquilinos y locadores. Lo cual, mantenía un mercado fluido.
De acuerdo al criterio establecido según el Código civil y comercial y los usos y costumbres.
¿Hasta cuando y cuanto quieren apretar mas a la clase media y alta?
Las obras en construcción de edificios con estas políticas están semi paralizadas o paralizadas.
Y seguirán así, si se sigue con el castigo a los que invierten en bienes raíces, no
solo para el alquiler sino para su vivienda propia.
¿Porque seguimos castigando a la clase media con nuevos impuestos encubiertos?
¿Esta es la famosa Justicia social?
Ahora, se sostiene que el método sugerido genera el derecho social al consumo de las energías citadas.
¿Sera verdad?
Hace muchos años cuando la Argentina tenía una estructura social razonable y una economía sustentable respecto a las condiciones de Hoy.
Sostuve que existía un derecho a la energía que debía contemplar el uso de la energías para todos cuando los necesitados eran una minoría razonable.
La sociedad no puede seguir proyectando subsidios sin control para millones, dado que estamos llegando a situaciones de irracionalidad total.
Hay que tomar medidas reales para solucionar el empleo, el salario genuino, la elevación de la actividad de las empresas, que logre un financiamiento razonable para todo el conjunto social.
No es posible seguir así financiando in eterno con un Estado prebendario y productor del anatosismo imbancable del crédito público interno.
El pago del endeudamiento externo en acuerdo con el FMI, se pateo para adelante y nos se provee la posibilidad de su pago en las condiciones futuras de la Argentina.
Desde que tengo apreciación de estos hechos desde hace décadas siempre existieron factores que sirvieron para alentar a no tener costos de servicios para la producción y los consumos domiciliarios en forma sustentable ni razonable.
Existieron empresas y consumidores que vivían y viven colgados en los consumos que realizan.
Ahora, el Estado se va a desprender de sus deficits crónicos financieros para transferirlos a los denominados clase pudiente sin miramiento de la situación de los componentes de esta clase.
Para tomar un servicio de gas y luz, con el nuevo sistema sos reputado como pudiente de clase media o alta si no presentas un pedido de eximición de pobreza.
El sistema crea a los beneficiados con las declaraciones requeridas y los condenados son el resto acorde a las normas administrativas implementadas.
En el pasado las inversionistas en empresas de producción para obtener bienes y servicios para la comunidad, siempre tuvieron en duda los costos energéticos ha absorber en el futuro.
En algunos periodos de la historia con costos absurdos económicos y en otros con costos desmesurados a valores internacionales.
Esto radica en que se subsidiaba el valor del petroleo, el costo de las naftas, el diésel oil o el gas oil, el gas natural, el gas licuado, etc., o se los castigaba con precios irrazonables.
Según criterios políticos y sociales siempre legitimados.
O sustentando políticas energéticas que no podía garantizar la calidad del suministro.
O no había producción suficiente o con mala distribución de los combustibles y energías.
No hay sistema que aguante una economía no sustentable ni de crecimiento con
criterios que nopromueve las inversiones en nuevas plantas de generación y distribución de energías.
Hasta fuimos los campeones de los venteos de gas por pozos abandonados de gas en la Patagonia argentina hace pocas décadas atrás.
Menos, lograremos la racionalidad económica si no se da una seguridad a las empresas productoras o distribuidoras con un sistema de cobranza racional en los retornos de los flujos financieros de sus propias operaciones.
Como se hace en todos los países serios del mundo.
Con costos reales y con una economía viable y sustentable.
Siempre, pasamos de tarifas baratas a súper caras en periodos cortos.
Con la intervención del Estado en forma irremediable y que desorganiza el funcionamiento de la actividad energética y con consecuencias para el resto de la economía global.
Donde, los inversionistas no quieren invertir dado las políticas erradas y zigzagueantes fijadas en las políticas energéticas de la Argentina.
El costo de la energía desde que tengo uso de razón fue una variable de ajuste para los consumidores acorde a políticas públicas.
O se promovió los consumos para atender a los consumos de la TV sin control horario, el uso de los automóviles fabricados y vendidos que saturan las calle y generan accidentes por doquier, en caminos, calles, autopistas, etc.
Con los más altos niveles de contaminación debido a la producción de unidades de cilindradas desorbitadas para los usos ciudadanos.
¿Quienes ganan con esta super oferta de ventas de autos que destruyen el orden de circulación ciudadana y en los caminos?
En ciudades que existen millones de autos estacionados en las calle y obstaculizando el transito.
Se propiciaron el uso del camión con sus altos costos energéticos con combustibles fósiles y dañando el medio ambiente.
En detrimento del uso ferroviario de baja contaminación para las cargas y los pasajeros.
Las falencias de la generación energética se trataba de suplir mediante la creación de diques para la producción de la hulla blanca y la energía atómica.
Que hoy esta paralizada las inversiones para aumentar la oferta.
La economía argentina esta en retroceso hace décadas.
Lo cual, no llegaba nunca a satisfacer los requerimientos constantes de la demanda energética durante muchas décadas. Debiendo sufrir la ciudadanía y las empresas la angustia de padecer situaciones de cortes debido a los picos de demanda por las que transitaba la economía argentina.
O el caso de no poder aprovisionarnos de naftas en las rutas dado la falta de combustibles durante los finales de la década del 80 del siglo pasado.
Tal como hoy ocurre nuevamente.
La Argentina es campeona en las incongruencias e incumplimiento de los pactos celebrados internacionalmente.

Tal, como el caso de haber promovido en años pasados las exportaciones del superávit de gas no utilizado por la estructura económica argentina y se procedió a realizar contrato de ventas de gas a las empresas chilenas.
Mediante la exportación de los sobrantes argentino al país vecino con un gasoducto.
Dado la reducción de los consumos nacionales debido a la baja demanda argentina por la importación masiva de productos desde el exterior.
Debido a una política indiscriminada de importación de bienes del exterior.
Lo cual, incluyo los bienes en especial que tenemos materias primas excelentes en la Argentina .
Esto surgió en la época de Argentina de MENEM – CAVALLO, cuando nuestro peso valía mucho para comprar e importar todo desde el exterior.
Terminada esta fantasía que se inicio con un peso igual a un dólar.
Previo otra aventura audaz e incomprensible anterior que definió que un peso valía mas que un dólar.
Situaciones ilusorias y fantasiosas, que pronto reventaron con todo y voló la economía nacional.
Luego la Argentina debió iniciar el ciclo productivo normal en base a las condiciones de la infraestructura racional productiva anterior. La cual, volvio a generar los empleos y trabajo para la producción de bienes locales para los argentinos.
Con la puesta en funcionamiento de muchísimas empresas que habían cerrado o paralizado sus producciones. Lo cual hizo nacer el aumento del consumo de las fuentes energéticas en poco tiempo. Crecio el consumo y se dinamizo la economía nacional con la vuelta a la ocupación de la mano de obra desocupada.
En dicha situación el gobierno argentino que había promovido la inversión en un gasoducto que transportaría millones de metros cúbicos de gas sobrantes a
los consumidores de Chile cambio abruptamente su política.
Ante un nuevo crecimiento de la demanda interna argentina.
¿ Que medida tomo el gobierno de turno?
Se procedió a descontinuar los envíos de la Argentina a Chile en forma in consulta e intempestivamente.
Para enterarse de este hecho del siglo pasado les invito a leer:
https://www.lanacion.com.ar/economia/un-tercer-gasoducto-unira-a-la-argentina-con-chile-nid85965/
La Argentina denuncia de hecho el convenio firmado con Chile y paraliza las exportaciones argentinas de gas al país hermano.
Otro bochorno de incumplimiento internacional de nuestros contratos.
Dejando una inversión realizada en un gasoducto paralizada con sus costos ociosos y sus caños enterrados hasta mejor oportunidad.
Ante, la actitud tan irregular tomada en el pasado por Argentina y la falta de cumplimiento de los compromisos internacionales siempre somos considerados con motes internacionales no favorables para nuestra conducta internacional.
Para apreciar el efecto de la paralización de los envíos en forma intempestiva por el gobierno de turno a Chile y los efectos en el citado país.
Les sugiero leer:
¿Podrán con dichos antecedentes reflotarse futuras exportaciones de gas de Vaca muerte a Chile?.
Hoy la Argentina del 2022 transita por la falta de gas oil para la cosecha del campo argentino.
¿Carencia de producción, especulación o falta de una distribución adecuada?
En la Argentina no se puede nunca conocer un costo de energía eléctrica o de gas razonable ni estable.
Además, de considerar los efectos negativos de los precios de energía jaqueados por la inflación con un precio de dólar/peso oscilante en atraso o al revés.
Hoy la situación consiste en transferir el des financiamiento del gasto del Estado en energías de gas y electricidad pasándolo a las tarifas del KILOVATIO o del METRO CUBICO DE GAS con incidencia directa y rápida para algunos consumidores domiciliarios.
A quienes se les transferirán dichos costos del des financiamiento según el decreto 332/22.
Podríamos considerar que esta acción implica una condición de AJUSTE SALVAJE a determinados consumidores en especial.
¿Es esta la forma de financiar las cuentas del Estado con un castigo desmesurado en corto tiempo a ciertos consumidores?
En forma grotesca e inviable a corto plazo.
La Argentina siempre mediante ideologías extrañas propende y hoy promueve la discriminación de cierta clase social transfiriendo el desfinanciamiento global
de los deficits de la actividad energética a ciertos consumidores domiciliarios.
En esta situación en forma intempestiva y salvaje contra cierta clase en especial.
Mediante un acto administrativo en el decreto 322/22.
Transfiriendo en forma parcial del deficit en forma abrupta a los consumidores de cierta zonas de la Argentina. Los considerados pudientes por el decreto citado sin considerar que muchos de ellos han perdido su capacidad debido a los efectos económicos y financieros producto de la Pandemía y sus efectos colaterales.
Se proyecta una nueva organización burocrática con mayores costos administrativos para la conexión de la energía a las unidades consumidoras.
Ahora, hay que determinar las condiciones socio económicas del titular del uso para fijar la tarifa cuando se le pretende dar subsidio en forma continua a algunos.
Esto es una regla burocrática, discriminatoria y endeble jurídicamente que se debe realizar con tramites personales o vía Internet de algunos que no lo manejan.
Ademas, cada día se propende más a que cualquier ciudadano deba ser considerado solvente o pudiente de no mediar una justificación predeterminada mediante una declaración de pobreza.
En la definición de la política de energías nacional según el decreto 322/22 pasamos a considerar el aumento del costo del kilovatio y el metro cúbico de gas
para los niveles 2 y 3 acorde exclusivamente a laspautas de la Pandemia y ligado a los ingresos de los valores de los asalariados formales en forma exclusiva.
Esta es la realidad de dicho fenómeno y sus implicancias futuras.
El criterio del pago de los servicios de los consumos energéticos se basa siempre en que el usuario debe hacerse cargo de los precios de los servicios en forma uniforme acorde al costo de los insumos y el cuantum del consumo en su unidad de consumo en cualquier lugar del mundo.
¿Ya no alcanzan los niveles extremos de percusión fiscal con los que sufren los contribuyentes actuales para financiar al Estado elefantiasico?.
Ahora, por decreto se les transfiere a los usuarios la actualización de las tarifas y el des financiamientosistémico que se concreto en muchos años con idas y vueltas castigando a algunos en forma desmesurada respecto a los otros.
En especial a los consumidores que pagan siempre se les castiga con nuevas tarifas con las cuales se les penaliza para seguir subsidiando a los otros ( 75 % de la masa de consumidores) sin posibilidades futuros de cambiar el signo de las cosas.
Los subsidios como lógica deben ser excepciones no la regla.
Siempre crecen los pobres y los indigentes acorde a las políticas que fijan los gobiernos que surgen de diversos partidos políticos. Siempre con los mismos resultados negativos desde hace décadas por praxis equivocadas.
Unos enfocados y denominados por los analistas políticos como populistas y otros libertarios que aplicaron las políticas del paso a paso en la praxis del manejo económico.
O que aplicaron una política para trasladar el costo energético de los insumos con violencia en el aumento excesivo que vació a los bolsillos de todos.
Pero, con los mismos resultados, inflación, alta inflación, recesión inflacionaria, endeudamiento incontrolado del Estado, deficits fiscal incontenible y déficit de la balanza comercial.
Ni que hablar de una praxis del abuso del uso del crédito externo argentino que llego a vaciar las reservas del BCRA y tuvo que imponer el cepo a la salida de las divisas. O caer en la insolvencia generalizada en las cuentas con el exterior. Haciendo perder en forma absoluta el crédito internacional en uno de los países con mayores riquezas del mundo.
Para ser la Argentina considerado como deudor y no pagador serial nuevamente.
Pero ahora agravado con endeudamientos internos endemoniados.
¿Es conveniente que se pueda replantear este enfoque mencionado y buscar nuevas formas más sensatas de financiar el déficit del Estado, sin alterar significativamente y castigar a ciertos contribuyentes en especial?.
Los representantes del pueblo o la Justicia debería intervenir para evitar la segmentación impropia que aplican cargas pecuniarias que serán grotescas a corto plazo para algunos.
Parece que la ministra de economía según explicito en su primera disertación tiene que cumplir con las directivas emanadas del decreto 332 sancionado por el P.E.
Entiendo que con todo respeto a algunos les tiran el des financiamiento del sector energético por la cabeza por ser considerados ciudadanos pudientes de la Nación.
Los que siempre pagan sus consumos en forma puntual y sino se les corta el servicio.
La conclusión final se puede expresar de la siguiente manera.
Los parches en economía no resuelven los problemas de fondo que se expresan en los números de la macro economía.
Dado que los des financiamientos globales y acumulados en la economía debido a la política de subsidios incontroladas que se expresan mediante los deficits fiscales y cuasi fiscales y los desequilibrios expresados en las balanzas especiales de la balanza de pago llevan irremediablemente a la quiebra del Estado.
Hoy o dentro de poco de seguir con dichas prácticas.
PENSEMOS SERIAMENTE QUE DESEAMOS PARA LA ARGENTINA.

La historia se repetirá en no forma igual pero siempre conduce con malas praxis a los mismos resultados finales.
Las presentes reflexiones no están dirigidas a ningún tipo de apreciaciones orientas por conducta partidaria sino a reflexiones para que logremos encaminarnos a una conducción de la economía sana y sustentable.
Que nos lleve al crecimiento y el desarrollo como metas ineludibles de la Nación.
Tarea, que sostengo desde hace tiempo que en la situación critica a que hemos llegado en la Argentina la debemos realizar en acuerdo de todos.
O sino, seguiremos los pasos de otros episodios traumáticos que no merecemos vivir nuevamente.
Superb read !!!
Me gustaMe gusta