FENOMENOLOGÍA ECONÓMICA.

LA MILITARIZACION DE LA ECONOMÍA.

Un hito que cambio la condición de la situación en la militarización activa de la economía se produce con la caída del muro de Berlín.

Este episodio, marca el fin de la guerra fría o de la guerra de tensiones espaciales localizadas sin

implicancias graves. Durante el periodo 12 de marzo de 1947 y 26 de diciembre de 1991

Low key photography of grungy old Soviet Union and United States of America flags. USSR, CCCP, USA.

El hecho marca la caída de la centralización y el peso de la URSS que lideraba una organización militar de varios países apoyada en el Pacto de Varsovia.

El COMECON organizado como tratado de relaciones económicas internacionales no tuvo éxito, sino que sirvió solo como instrumento para realizar acuerdos bilaterales entre cada país y la URSS.

La URSS, durante sus años de dominio de sus satélites solo exploto a los países miembros sin lograr los beneficios del aumento global de todos.

Un nuevo escenario de estrategia militar mundial se inicia ante la caída de la URSS.

A partir de dicha situación se desarrollan nuevos tipos de acciones militares en diversas regiones y países con fines localizados.

Las acciones se iniciaron por alguna potencia militar o por varios aliados. En lugares como Afganistán, Irak, Siria, Libia, Congo, etc. que tuvieron fines y formas diferentes que las llevadas a cabo durante el periodo citado.

El nuevo enfoque de militarización y guerra actual es emprendido y llevado a cabo por Rusia en la coyuntura actual solo con propósitos rapaces y destructivos.

La cual, no surge en forma inesperada ni como factor aislado.

Que desata una guerra caliente con UCRANIA y acompañado con amenazas del corte de fuentes energéticas a sus consumidores tradicionales. Incluso apoyando sus amenazas potenciales con el uso de armas teledirigidas con cabeza nuclear en espacios cercanos al extremo oriente.

Las cuales se alinean con las amenazas latentes de cohetes teledirigidos de largo alcance como los del Corea del norte – Pionyang.

Que son una mismo tipo de ofensa aunque de distintas consideraciones y consecuencias.

Nunca en la medida y paso largo y monstruoso que toma la dirección de las acciones rusas con efectos desopilante y de connotaciones graves y de lesa humanidad en el territorio ucraniano.

Tal como lo amenazará Putin en desatar el inicio de la Guerra nuclear en caso necesario.

Europa luego de haber sido el epicentro de dos conflictos armadas durante la mitad del siglo XX, destruyo vidas y obras de siglos. Dejando como doctrina una posición de paz, dejando de pensar en actos masivos de este tipo.

EE.UU sigue manteniendo su rol de administrador de la geo estrategia mundial. Con lo cual sigue implicado en el armamentista en todo el mundo y el mantenimiento de zonas militares o bases en estado latentes por posibles conflictos o prevención de avances de otros poderes hegemónicos.

Que se plasmaron en las denominadas bases militares que datan de mediados del siglo XX.

Tal, como las primeras que se le otorgaron en España por Franco.

Donde, se encuentran armas y misiles, etc. que actualmente no sirven para frenar las acciones de la Rusia imperial en la acción del dictador Putin.

La Rusia de hoy no tiene un dogma ni doctrina mundial nueva.

En el costado oriental del mundo, tenemos actitudes contemplativas de dos grandes pacifistas como China y la India.

China tiene una conducta ancestral del mantenimiento de la paz. Hasta en sus actitudes tomadas de solo de defensa que tomo en varias ocasiones, cuando fue invadida o atacada.

Guardo sus energías no saliendo de su territorio, sacrificando miles de soldados en defensa de su territorio.

Pese a las acciones militares de invasión de su propio territorio que le infirieron Japón.

Defendiendo a sus territorios mediante acciones diplomáticas en la Liga de las naciones.

Su filosofía de paz como respuesta a las invasiones recibidas durante siglos se ejemplifico en la Gran muralla China.

China la Sabia”

La que piensa en el futuro y no en el desgaste de energías ni riquezas en la guerra presente de condiciones fortuitas y aleatorias de la circunstancias transitorias.

Dado que dichas actitudes no favorecen sus necesidades de crecimiento interno para una población del mil de millones de personas.

En su punto de vista considera que las acciones militares calientes no favorecen el crecimiento imperioso para abastecer sus enormes poblaciones y territorios.

O evita situaciones que pueden frenar el crecimiento de su producción interna para generar las exportaciones como llave del financiamiento internacional para su expansión mundial.

China, sin el avance del comercio internacional se vería frenada y paralizada su economía que requiere de cuantiosas materias primas y alimentos.

De ahí el desarrollo del famosos proyecto internacional de la ruta de la Seda.

En un proceso irremediable asociado al mundo globalizado futuro.

No implicándose en este lapsus en la aventura Rusa.

China apoya en forma tácita las acciones de su aliado guerrero actual ruso.

Pero, valora muy especialmente la necesidad de mantener la armonía de las relaciones con Occidente como forma de mantener el peso del equilibrio mundial en paz.

PAZ O DESTRUCCIÓN DEL UNIVERSO”

En el panorama anterior al inicio de la nueva situación generada por Rusia en el siglo XXI.

Los focos o epicentros de acciones bélicas se focalizaron con preferencia y virulencia en Medio Oriente.

En el medio oriente las condiciones de las luchas se debieron al dominio de la producción y distribución del oro negro y gas que fueron los vehículos del desarrollo mundial los cuales financiaron la epopeya del paso a la conquista del espacio exterior y el control satelital de las comunicaciones y la supervisión de los espacios.

O las posibilidades tecnológicas que nos permitieron la visualización de nuestra galaxia y ahora de otras.

Desde, finales del siglo pasado las riquezas críticas del universo lo constituyeron las energías no renovables.

Necesarias para el crecimiento de la industria, la tecnología de punto y el avance del ser humano en el conocimiento del espacio externo.

Hoy, hasta la UE, despertó en la inseguridad de la dependencia de los abastos energéticos de los suministros de RUSIA.

Ni se sabe en que medida el cambio del uso de dichas fuentes energéticas pueden mutar el orden y que consecuencias pueden promover una recesión mundial derivada de esta situación.

Ya en camino sin lugar a dudas.

Acompañado esta situación, en razón de una inflación provocada por el aumento de los precios manipulados por Rusia.

En lugar de la clásica actitud de los precios de dichos mercados debido a la saturación de las demandas y los excesos de los consumos masivos de los países en desarrollo o del extremo uso en las guerras pasadas.

En especial ocurrido en la segunda guerra mundial. .

La Rusia, se ve favorecida por el crecimiento de la economía de su producción militar que realizo en forma eficiente y con el concurso de empresas privadas desde hace una década atrás.

En todas las pre guerras la economía de los intervinientes que planificaron sus inversiones militares y civiles genero: aumento de los salarios, crecimiento de la producción, aumento de las finanzas para cubrir las mayores producciones y stocks, mayores utilidades empresarias y bancarias, etc.

En EE.UU, se produjo un fenómeno de cambio en la utilización de la mano de obra femenina como elemento para paliar el destino de los hombres para la guerra y las actividades nuevas que demandaban las fabricaciones de medios y armas para el conflicto de Europa.

El efecto del aumento de la producción y las inversiones realizadas debido a la participación de los guerra en la segunda guerra mundial por EE.UU; en Europa y en otros países genero el aumento del PNB o sea el Producto nacional bruto en EE.UU en la siguiente medida.

En 1940 aumento a 200.000 millones de dólares.

En 1950 aumento a 300.000 millones de dólares.

En 1960 aumento a mas de 500.000 millones.

Este crecimiento del PBN de EE.UU, se logro con la eficiencia en cantidad y calidad de la producción, acompañado con una nueva legión de obreras. Con inversiones positivas y reales que fueron financiadas mediante el aumento de la producción lograda con nuevas maquinas y equipos y la mano de obra citada. Para cumplir con las metas del Plan Marshall y con el financiamiento de EE.UU.

China, debido a la situación actual bélica desatada por Rusia, en el futuro sufrirá los efectos de la recesión mundial. Rusia sufrirá la recesión en razón de la caída de sus exportaciones en especial de los suministros de combustibles y ahora por el bloqueo del oro ruso en los mercados internacionales occidentales.

Como el embargo que le fuera impuesto por los países occidentales en diversos campos comerciales y financieros que implementa Occidente contra el Estado Ruso.

¿Quien ganara luego de la finalización de las acciones bélicas desatadas por Rusia en las actuales circunstancias del siglo XXI?

La inestabilidad crónica de Medio oriente desde hace medio siglo atrás, se ha trasladado a la vieja Europa del Este.

Con peores consecuencias globales para el mundo globalizado en perspectivas previas a la guerra.

Con mayor destrucción de obras, caminos, fábricas, hogares, etc. por minuto que en ninguna guerra previa en otras zonas del planeta.

Dado los efectos de la guerra que lidera Rusia con fuertes ataques en su costado oriental y amenaza el sector occidental de UCRANIA.

O sea, en los espacios antes denominados la Europa del Este, que pueden ampliarse según los avatares de las acciones que son dirigidas por Rusia.

Pero, los efectos más importantes futuros se producirán en sentido económico en la denominada Europa occidental.

La URSS) del siglo XX, inicio una guerra cultural e ideológica que se estrello por su ineficacia y sus ineficiencias del sistema productivo y social.

Mucha ideología pero poca eficiencia en el desarrollo de la URSS.

Brillaban por su ausencia, la productividad, la eficiencia, la economización de materias y energías, la mejora en los términos del intercambio, etc.

Falta de producción en cantidad y calidad internacional para alimentar y vestir al pueblo ruso.

Apoyando sus inversiones en proyectos políticos sin retornos económicos constantes.

Financiando países para acciones bélicas y guerrillas que no generaron captaciones de nuevas riquezas y con un gasto militar desmedido al crecimiento de su economía.

O con los costos asociados a una guerra fría y una lucha del espacio exterior de la Tierra, no acompañado por el crecimiento de su PBN ni con el grado de crecimiento de la eficiencia en su sistema.

Hoy, la Rusia inicio una guerra con fines zonales y basados en su posición egoístas basada en la apetencias de territorios, accesos a puertos y mares. Con retornos positivos esperadpsmde nuevas áreas y producciones.

Los espacios ganados y riquezas potenciales requieren para su consolidación aún esfuerzos mayores mediante una guerra prolongada.

Error de cálculo de la estrategia militar rusa, que supuso que todo se resolvía en 6 meses de acción militar.

La ecuación de la situación entre los oponentes directos y sus socios es clara.

Rusia: 150 millones de habitantes. PBN 4 billones.

EE.UU y UE: 900 millones de habitantes . PBN 40 billones.

A la corta, la guerra se ganará mediante la utilización de armas no convencionales de corto alcance con efectos demoledores. O de la presión psicológica masiva internacional y el concurso de armas con cabezas nucleares de vulnerabilidad restringida y velocidades extraordinarias.

O la neutralización del conflicto mediante el enfriamiento de las zonas activas calientes de la guerra actual. Debido al descrédito de las acciones empujadas por Putin y sus efectos no eficientes como los esperados.

Lo cual implicaría la derrota de las pretensiones imperiales de Rusia.

En el año 2018, ya se conocían declaraciones del desarrollo de nuevas armas manifestadas por Putin.

Para leer el tema les invito a ir:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44907701

Ademas, del apoyo logístico de las armas calientes.

Un factor determinante en la definición de la guerra se generará por el peso de la coalición y apoyo a Ucrania por los países occidentales aglutinados.

Un factor relevante en la situación futura lo determinarán la influencia de la ciber acción bélica y los efectos financieros en la economía rusa debido a las penalidades que producirán las intervenciones bancarias y financieras aplicadas por la banca y los gobiernos occidentales.

El flanco débil de Rusia se proyecta en el mediano plazo si Occidente logra sustituir o recrear otros medios de combustibles en su zona de consumo respecto a los suministros tradicionales actuales. Los que vienen de los gasoductos y el petroleo ruso.

En otro aspecto saliente que complica a la situación de la economía y la producción rusa en la producción y distribución del petroleo y el gas se deberá a la necesidad del apoyo tecnológico de empresas no rusas que colaboran y trabajan para el aparato de la generación y distribución del gas y el petroleo.

Tal, como las revisiones técnicas de los motores y generadores cuya reparación son llevadas a cabo por Siemens.

Sugiero leer:

https://www.infobae.com/america/mundo/2022/06/16/rusia-reconocio-el-impacto-de-las-sanciones-de-occidente-en-su-economia-para-no-regresar-a-la-urss-tenemos-que-centrarnos-en-la-iniciativa-privada/

Para formarse una idea sumaria de la situación de las acciones y resultados del proceso militar y tecnológico ruso actual, le invito leer:

https://www.seguridadinternacional.es/?q=es/content/la-industria-de-defensa-de-rusia

Las principales notas referidas a la situación actual de Rusia citadas en la dirección mencionada se pueden apreciar en los párrafos que se transcriben a continuación:

Inicio de la transcripción”

Los países occidentales han impuesto sanciones a Rusia, que se han traducido en la imposibilidad de adquirir por Rusia sistemas de armas y restricciones a la venta de componentes y tecnología para la industria de guerra. Lo cual ha provocando el desabastecimiento de muchas empresas.

Las sanciones comerciales impuestas por Occidente han afectado principalmente al campo de las tecnologías susceptibles de doble uso, especialmente al área de los componentes electrónicos y al de las máquinas-herramientas, sectores en los que la industria rusa es más dependiente de Occidente.

El programa ha dado prioridad a la nueva clase de submarinos con capacidad nuclear Borey (proyecto 955), tres de estos submarinos ya se encuentran en servicio y otros cinco se encuentran en diferentes fases de construcción, si se cumplen los plazos establecidos el último de estos cinco entrará en servicio en el año 2020. Cada submarino de esta clase está dotado con 16 lanzadores del misil SS-N-32 BulavanRSM-56), con capacidad para portar hasta seis cabezas nucleares y un alcance alrededor de los 8000 Km.

Según las bases de datos SIPRI[28], en 2017 la exportación de armamento fue de 6.148 millones $ US de 2017, lo que representó un 19,8% de las ventas en el mercado mundial de armas, mientras que los datos de 2016 fueron 6.937 millones, lo que representó el 21,5% del total mundial ese año. Pero más ilustrativo, que las cifras de un año concreto, son los datos de un periodo más amplio, así entre los años 2000 a 2017, Rusia realizó el 25% del total de exportaciones globales, lo que significó 108.778 millones $ US de 2016 (SIPRI, 2018).

Para una mejor compresión de la posición real de su industria militar en la exportación de armas, es útil comparar sus resultados con los del resto países a la cabeza del mercado internacional en 2017: Estados Unidos exportó 12.394 millones $ US, un 40% del total mundial, Rusia 6.148 millones, el 19,8%, Francia el 7%, Alemania el 5,5% y China el 3,6% (SIPRI, 2018).

La distribución del volumen de ventas rusas en el periodo 2000-2017 por subsectores es el siguiente: Aviación: 55.076 m $ (50,6%), Misiles: 16.271 m $ (15%), Construcción naval: 11.826 m $ (10,8%), Blindados: 9.850 m $ (9%), Sistemas de defensa aérea: 8.438 m $ (7,7%), Motores: 3.961 m $ (3,6%), Sensores: 1.937 m$ (1,7%), Artillería: 413 m $ (0,37%), Armas navales: 377 m $ (0,34%), Satélites: 100 m $ (0,09%), Otros: 528 m $ (0,48%) (SIPRI, 2018).

Rusia considera la exportación de armamento un instrumento de su política exterior, ya que le permite expandir su influencia y mantener una imagen de gran potencia con capacidad para actuar de forma independiente en los asuntos internacionales. Rusia trata de mantener y consolidar una posición de liderazgo en la fabricación y exportación de armamento, actualmente ocupa la segunda posición en la lista de países exportadores de armas después de los Estados Unidos.

El balance de la situación militar y económica Rusa en la actual momento impacta en la pérdida de las exportaciones de las armas y sistemas rusos a occidente que se pueden estimar en los 7000 millones de dólares anuales.

El balance a corto plazo de las pérdidas del volumen de exportaciones de gas y petroleo rusos a Occidente se pueden estimar en:

“Del 1 de enero al 15 de junio las ventas de Gazprom a países europeos se redujeron un 28,9 % en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta 65.600 millones de metros cúbicos.

“Sí, tenemos una disminución en el suministro de gas a Europa (…), pero los precios aumentaron varias veces.”

Fin de la transcripción.

Las mencionadas citas son puntualizaciones importantes para comprender las causas y efectos futuros.

Las cuales surgen de la lectura citada de la publicaciones mencionadas.

La condición de dinámica bélica con el uso de altas tecnologías y poco capital humano en el conflicto. Ayudan a atemperar las bajas o la pérdida de seres humanos militares rusos y sus impactos psicológicos en la población civil rusa. Lo cual, evita las necesidades de tener que destinar alimentos y recursos civiles a los frentes de guerra en Ucrania, en detrimento de las necesidades de los civiles de Rusia. (Situaciones de peso en los conflictos del pasado)

Pero, este tema deberá ser considerado como importante, cuando se deba actuar sobre la ocupación y explotación de los terrenos ganados a UCRANIA.

¿ Rusia dejará el granero del mundo yermo sin el uso de estas tierras ricas para generar producciones de exportación al mundo?

¿Como se dividirá la UCRANIA?

O la guerra sera total hasta la rendición incondicional de UCRANIA, sin considerar el apoyo irrestricto de sus hermanos occidentales que llevara a una agonía y destrucción masiva del Estado que inclusive alimentaba y generaba producciones para la Rusia de Putin.

En caso de pretender Rusia usar dichos terrenos deberá realizar inversiones dantescas y poner en explotación dichas zonas. Para ello se necesitarán millones de personas rusas para su explotación. Como, equipamiento y otros medios tecnológicos para realizar las producciones.

¿Sino, para que servirán los costos incurridos en la guerra de ocupación de las tierras de UCRANIA?.

¿O que sentido tiene la ocupación de los puertos del sur para exportar al mundo o recibir abastos sino no hay producción?. ¿ O esto será solo pensado como una ventaja para la salida de las producción rusa desde el sur de Ucrania y sus puertos conquistados?

¿ O deberíamos considerar que el fin del conflicto ha sido para ganar espacios libres o de contención de posibles acciones bélicos en sus fronteras desde el exterior?

No parece ser económico ni de interés positivo estratégico dicho desenlace posible?

¿Cuales serán los efectos de la reorganización estratégica mundial ?

Estos ya se aprecian en la consolidación del armado de la OTAN en las actuales direcciones y su armado de conjunto unificado y solidario.

Ver: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-otan-aumentara-casi-ocho-veces-la-capacidad-de-sus-fuerzas-de-reaccion-rapida-nid27062022/

En especial, considerando la posición adoptada por los países Bálticos y los mas cercanos de la Rusia.

El mundo occidental se ha polarizado debido a las amenazas y los efectos de la guerra mundial nuclear con que amenaza Rusia. Pero esta posición ha perdido fuerza y temor en los países occidentales. Mediante, el uso de acciones diplomáticas, bancarias, financieras y comerciales con la economía de Rusia.

La ONU, tienen pies de plomo y actúa con la mesura internacional diplomática necesaria para esta ocasión.

La destrucción del mundo en caso de viralización y uso de la cohetería nuclear en forma global seriá la destrucción total.

No concebible ni en la mente de Putin, ni la cúpula militar rusa.

El futuro es ignoto y aleatorio.

¿Aún sin poder evaluarse o apreciarse en su dimensión real?

Deja un comentario