







El concepto ex post de la ganancia se aprecia en la formalización de los estados contables. En especial en el Estado de Resultados.
Este tipo de proceso y definición es llevada a cabo por los Contadores públicos que forman sus conocimientos en este tema en las facultades de ciencias económicas desde el punto de vista teórico.
Los órganos de aplicación profesional regulan las normas para formular los estados que dan la visión ex-post de la ganancia del empresario.
El tema de vital importancia es que la definición de la apreciación ex-ante es formulada por los empresarios o los ejecutivos de las empresas.
En este sentido se debe reconocer que los citados no tienen formulas standar en sus visiones de cada tipo de actividad y empresa. Tanto, sea en los aspectos vinculados con las relaciones internas empresarias, nacionales e internacionales.
En la definición de la ganancia empresaria se ha se ha mostrado en párrafos adelante una formula teórica utilizada en aspectos de la determinación negocios y el control de la rentabilidad empresaria.
La cual puede o no guardar con exactitud los criterios definidos en el caso de situaciones emergentes de los procesos inflacionarios y ahora en las condiciones de las recesiones inflacionarias. Situación, que empieza a manifestarse en los EE.UU en momentos actuales-
O de las situaciones derivadas de la guerra que alteran las relaciones económicas internacionales y las nacionales.
Donde, se están resquebrajando hasta los esquemas de la geo-estrategia internacional.
Los factores que tienden a complicar aún más, en este aspecto la determinación de la ganancia ex ante en estos día son cada día más complejos.
En razón de la evolución de la humanidad y los nacimientos de intereses más expuestos y disímiles en todos los planes.
En especial, en las inversiones que se proyectan en países donde la estabilidad no es norma.
En especial, donde los criterios de la especulación crecen y sus conductas se consideran normales.
Ya sea en los planos éticos, políticos, jurídico, económicos, etc.
Por ello, entiendo que en la determinación de la ganancia empresaria se deben considerar los factores ligados a la prima de riesgo PRR como un factor decisivo en la determinación de la ganancia ex ante.
Dado que este factor es un imponderable que no tienen una definición precisa.
Pero si deben tomarse en consideración para la formación de la ganancia esperada.
Uno, los factores que complican la definición ex ante en la definición de la ganancia empresaria radica en la influencia de los procesos inflacionarios en estados agudos.
Más especialmente en el proceso de la dinámica de la recesión inflacionaria.
En este caso, hay que definir los costos empresarios proyectados para el futuro. Considerando las futuras incidencias en los procesos inflacionarios que generan la pérdida consuetudinaria del poder adquisitivo del dinero, los cambios inesperados de las cotizaciones de las monedas extranjeras y los valores accionarios, la pérdida de los volúmenes de transacciones en los mercado, etc.
Teniendo en cuenta dicha apreciación se deben proyectar los precios de ventas como factores esenciales para la determinación de la ganancia esperada.
Dado, la complejidad de los muchos factores tecnológicos, mercados, conductas empresarios, internacionalización de los negocios, fuentes de financiación alternativas, controles de importación y exportaciones,etc. , es que cada día se logra la complejidad en la determinación de la ganancia ex ante.
Desde hace décadas, las empresas formulan los presupuestos económicos de los futuros negocios en proyectos de largo alcance en un periodo de 10 años. Definido como Long range planning.
Los cuales se parcializan por años calendarios para tener visiones más precisas en los periodos temporales intermedios.
En esta tesitura, se controlan las previsiones de ganancias proyectadas con los resultados de las actividades reales que se plasman en los Estados de Resultados contables.
Para, apreciar estas situaciones les sugiero leer las técnicas que se suelen usar para estas determinaciones. . Las cuales se pueden apreciar en:
Lo cual, conlleva a la administrar sistemas complejos para realizar el análisis de variaciones entre los hechos planificados y los plasmados en la contabilidad.
Entiendo, que las ciencias económicas, debería tratar de analizar y buscar un método que pudiera dar más credibilidad para el análisis de la comparación entre la ganancia formulada ex ante y los resultados que emergen de la ganancia empresaria que surge de la fatalidad contable.