INTERÉS MONETARIO.

CONCLUSIONES.

El dinero no tiene sentido financiero, implicación económica, ni puede generar intereses sino es usado como medio necesario para la adquisición de bienes y servicios en un sistema integrado. En el cual, el dinero es el medio necesario para la realización de las transacciones, sean estas de sentido económico o puramente financieras. El dinero actuá en las transacciones realizadas en el tiempo y el espacio inexorablemente asociado a variables varias. El dinero sirve para realizar operaciones presentes o futuras. O sea, que el dinero tiene la condición de homogeneidad para realizar las transacciones con cumplimiento en obligaciones ya sea en el presente o en condiciones de futuro.

Ademas, es necesario que existan existencias de bienes disponibles o futuras, en los

mercados como condición ineludible para que el dinero cumpla con su condición necesaria;con el fin de ser el mediador de las transacciones.

El dinero cumple la función de medio para inter relacionar las equivalencias de los precios de todas las transacciones ligados a los bienes de los mercados entre sí en forma instantánea. El dinero es imprescindible para ser usado como medio de referencia de la expresión relativa de las equivalencias monetarias entre todos los bienes disponibles.

El dinero permite generar las transacciones entre todos los bienes disponibles en cualquier momento mediante un sistema de unidades monetarias homogéneas que

abarca todas las posibilidades de ofertas y sus condiciones de pago en el tiempo.

Con lo cual, los que realizan transacciones en los mercados pueden comprender las ventajas y oportunidades de comprar los que les convienen o no considerando las ventajas de cada sujeto interviniente en las transacciones.

No puede existir un mercado de dinero puro sin relación con los precios de los bienes y servicios. O sea, que la masa monetaria esta inter relacionado con las transacciones monetarias que se realizan con las transacciones de bienes y servicios y que constituyen las bases para la registración de las operaciones en la contabilidad.

El dinero tiene una tasa financiera por la cual se produce el desahorro. El otro punto de vista o funcionalidad del dinero es su uso como medio de pago en las compras o en las cancelaciones de las deudas.

El dinero de papel moneda o moneda papel como los llamaba J. B. Alberdi, no puede generar un mercado autónomo en sí mismo, sino tiene referencias de poder adquisitivo frente a los precios de los bienes y servicios.

En el caso de ser utilizado como especulación dineraria este es un mal de la economía según Alberdi.

El interés del dinero es la contraprestación financiera que se paga por la entrega de masas dinerarias en el tiempo para ser usado por el deudor.

La ventaja económica del interés del dinero surge de la comparación entre el beneficio que se puede lograr mediante el uso económico del dinero invertido en la producción respecto al interés efectivo que puede ganar como retribución financiera de su préstamo. Considerando al interés del dinero, como el neto del beneficio financiero que implica su retribución monetaria de la tasa de interés menos los gastos y pérdidas derivadas por la erosión dela inflación en la operación pactada.

El interes del dinero en condiciones normales de mercado tiene oscilaciones en función de las variabilidades de los precios acorde a los desequilibrios operativos en los costos de los bienes y servicios. En caso, de inflación o recesión inflacionaria, las alteraciones de los precios radica no en la alteración de la moneda sino en las condiciones de fijación especulativa de los precios por los oferentes de las mercaderías y servicios. En caso, de emisión espuria como decía J. B. Alberdi, este es un factor adicional a la nafta que alienta mayores niveles de inflación y conducen a la hiper inflación. O a las condiciones recesivas inflacionarios en la cual, el interés del dinero vuela en formas anormales y descontrolada.

El interés del dinero que paga el Estado por la toma de capitales origina un mayor costo de su actividad. La cual, en forma indefectible se traslada mediante los impuestos a la corta o la larga a los que deben pagar como sujetos impositivos sobre los que percuten dichos costos financieros.

Solo, este costo en la economía es compensable con la mayor eficiencia que se pueda lograr mediante bienes y servicios en beneficio de la comunidad o menores costos de la actividad privada. Hecho, que se puede plasmar como beneficio a los consumidores como efecto en la reducción de los precios de los consumos.

Por ello, no se puede pagar una tasa de dinero constante y positiva en el tiempo

si el sistema económico tiene decrecimiento. Ni se puede pagar una tasa de dinero superior que la tasa de productividad media de la economía. En dichos, casos el interés del dinero genera el proceso de la pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones de los factores de la producción nacional.

El mantenimiento de dicha condición desfavorable citada en el párrafo anterior en forma extrema y continua en el tiempo conduce a la pobreza y la indigencia social. Lo cual, genera más pobreza social y económica.

El costo medio de los intereses activos que financian el sistema económico para lograr una economía sana no puede superar la productividad media de la economía global.

La última incluye la tasa media de la eficiencia global, la tasa de crecimiento y la tasa de los beneficios del desarrollo.

Estos son los aspectos a considerar en el interés del dinero en la economía general.

Deja un comentario