ASPECTOS ANALIZABLES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN ARGENTINA Y LA POBREZA DE LA POST PANDEMÍA.

(IDEAS Y PUNTOS DE VISTA PARA SUPERAR Y ENCARRILAR LA ARGENTINA PARA NUEVOS TIEMPOS.)

Leyendo las motivaciones y pedidos de Francisco a la colectividad mundial en el plano terrenal. Es que me surgieron ciertas deducciones que les deseo participar.

En especial referido a dichas consideraciones respecto a la Argentina.

Con el mayor respeto a las opiniones vertidas por Francisco, hago los siguientes comentarios:

Francisco sugiere medidas loables y sostiene posibles ideas basadas en principios de solidaridad según la óptica para países que no se encuentran en situaciones caóticas en varios planos económicos y sociales como la Argentina.

En lo referente a aspectos ligado a la economía y las formas actuales de la ética y la dinámica económica que son de gravedad máxima por décadas en la Argentina. Sin solución fácil a la vista.

Donde, la deriva de los hechos esta afectando las funciones del sindicalismo en la defensa de los asalariados y esto se ha magnificado mediante empobrecimientos anormales sociales.

En el mundo de la economía a veces lo posible sugerido no encaja con lo pragmático de la economía y el orden instituido.

Ustedes pueden visualizar los contenidos y dichos de Francisco en:

https://www.telam.com.ar/notas/202110/571938-movimientos-populares-papa-francisco-salario-basico-universal-reduccion-jornada-laboral.html

A partir de dichos postulados es que empiezan mis reflexiones en forma encadenada.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LEGAL DE TRABAJO.

Lo fáctico tiene marcos específicos posibles dentro del tiempo y del espacio real en las condiciones caóticas in crescendo por la que atraviesa la Argentina hace décadas.

Las generalidades producen expectativas a veces no posible o no financiables.

O desbalancean los intereses y los poderes de los administradores de dichos intereses.

El caso de la Argentina en su situación de desocupados y pobres que refleja una situación extraordinaria ( arriba del 50%) y fuera de toda lógica de funcionamiento social y económica.

Siempre hay que tratar prioritariamente de resolver el problema de fondo en esta situación grave. Que reviste situaciones ligada a las catástrofes.

Porque los parches solo generan ilusiones.

Siempre en casos de crisis profundas de la humanidad el ser humano sintió la necesidad del trabajo purificador de la conducta humana, O sea el gran sentido ético de la institución trabajo de la condición humana que debe adecuarse a las condiciones de la dinámica económica actual.

Jesucristo hecho a los filibusteros del templo no a los trabajadores.

Ni les inculco a los residentes del templo a rebajar sus esfuerzos en el quehacer participativo social y religioso.

Siempre, creo que mi trabajo continuo y constante durante todo el día será provechoso para otros.

Pese a mis interpretaciones erróneas y riesgo que corro en volcar mis opiniones. Pero, sostengo que es mejor expresar que guardar ideas.

La riqueza financiera multiplicadora usurera a la que se ha llegado en el siglo XXI, se gesto por la súper ganancia financiera internacional. No por el aumento de los capitales productivos ni el exceso de la producción.

La irrupción del capitalismo financiero internacional es el que ha dejado sin recursos a los capitalistas empresarios y a quitado gran parte del poder adquisitivo de los salarios y los ingresos del resto de la sociedad. Alguien, tiene que pagar el costo financiero basado en la deuda de las empresas privadas y del Estado. Amen, de las gabelas impositivas impuestas por los burócratas del Estado para financiar los deficits permanentes de los municipios, las provincias y el Estado nacional. En especial debido a un reparto social forzado necesario para financiar la desocupación, la pobreza y la indigencia citadas de casos extremos. Con lo cual se desquiciado el orden empresario y la percusión fiscal desmedida que se ha impuesto a los contribuyentes que pagan. Dado un esquema de falta de financiamiento debido a la recesión continua y sin crecimiento económico que afecta a las empresas en marcha y desalienta las nuevas oportunidades de inversiones. Solo se cierran empresas desde hacé décadas. Solo existe la migración de empresas argentinas y del extranjero al exterior y la conversión forzosa de las que subsisten en la Argentina.

No se ha logrado un mayor fondo para los asalariados ni mejores salarios y mejor distribución del trabajo en las fuentes productivas reales.

Han sido el producto del descalabro actual de las políticas aplicadas por los ideólogos en sus acciones pragmáticas en el poder.

Al que se sumo como factor detonante la Pandemia.

Solo con más trabajo y esfuerzo se logra la realización humana.

Como condición necesaria e indispensable se necesita siempre más producción para subvenir el crecimiento vegetativo de la población.

PRODUCCIÓN Y TRABAJO SIEMPRE ESTUVIERON ASOCIADAS EN LA HERMENÉUTICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL DE NUESTRA CIVILIZACIÓN.

No siempre más producción significa más trabajo. Porque la tecnología ha reducido la incidencia de la mano de obra y por lo tanto a veces las proyectos son de mayor eficiencia tecnológica y menor absorción de mano de obra. Pero, esta situación del mundo actual es que nació nuevamente la recesión con inflación cuya última expresión se manifestó en la década del 70 del siglo pasado.

Hay que encontrarle la solución por otro camino a las catástrofes que sufre la Argentina en los diversos campos de la economía social.

Dado, que los signos del pasado de crisis globalizadas se encuentran en estaddo incipientes en la economía argentina de hoy.

Sino, desembocaremos nuevamente en las consecuencias a nivel mundial de la inflación incontenible del petroleo de los 100 dólares. Que que paralizo a la economía mundial y desato la recesión incontrolada en el mundo. Lo cual creo la super casta de los beneficiados por la ganancia financiera de los petro dólares.

La Argentina marcha a la vanguardia de las economías con efectos recesivos inflacionarios del orden de más del 50 % anual.

Por ahora el agobio laboral solo se ha conseguido mitigar relativamente mediante leyes laborales y sociales que evitaron la explotación del trabajo humano, como forma de un reparto inequitativo entre ganancias y salarios. Los dos han perdido en la Argentina en forma consuetudinaria y en forma espectacular por los caminos que hemos recorrido desde hace 50 años.

Mediante gobiernos elegidos por elecciones generales de la ciudadanía libre.

El peso de la balanza de la lucha de los poderes económicos desde el inicio de la acción del sindicalismo organizado, se repartió entre los representantes de la clase obrera organizada, el dueño del capital que contrata a los obreros y el Estado.

El esquema de dichos desequilibrios se ha mantenido en torno a pesos relativos en el accionar individual de dichos participantes por la lucha entre las partes según las condiciones que se han dado.

Según las condiciones sociales y el orden político imperante. El poder organizado sindical ayer en la Argentina se ha trabado en una lucha frontal contra los políticos y militares que han intentado destruir el sindicalismo de base legal. Muchos gremialistas dieron sus vidas, enfrentando el poder militar. Entre ellos algunos amigos personales.

En el caso de la creación del asistencialismo a ultranza, nace por medio de un nuevo gestor que es el lider o piquetero social.

¿A quien responden estos nuevos intervinientes de la lucha en el reparto del poder? ¿ Cuanto de la masa salarial se podría perder del control del sindicalismo unido y agremiado en el reparto del IBU? En el caso que el reparto sea hecho por la burocracia del poder político que se esta gestando.

¿Quien le dio mandato popular y protagonismo para empujar a la seudo huelga y estado disolvente y paralización de las vías camineras y puentes a los representantes de los piqueteros actuales?

Algunos, ya tienen cargos públicos formales.

O cuanto peso lograran en el poder político en los gobiernos los representantes gestionarios de la asignación del IBU entre los no agremiados. ¿Que se intentan hacer con el IBU?.

Un sistema de financiación perpetua de la crisis permanente en recesión continua como meta política.

¿Se crearán nuevos estamentos organizados de los representantes políticos del IBU?. Léase a los nuevos dirigentes que representan a una clase en crecimiento que supera hoy en cantidad a los representados obreros agremiados que trabajan y se esfuerzan todos los días con la participación de un salario cada día más paupérrimo. No solo en el plano interno, sino insignificante en el plano internacional.

¿Nacerá el sindicalista de base piquetero en el reparto del IBU?. ¿Con que entidad jurídica que lo ampare y le de status legal?.

Mediante un nuevo esquema de financiación de la pobreza extrema y continuada en una caída permanente de los puestos de trabajo y la caída continuada de las empresas. ( cierres, convocatorias de acreedores y quiebras)

El esquema del poder en el Estado hoy se esta fragmentando en el manejo social y laboral.

Con lo cual se crean nuevos esquemas de desorganización y ocupación de espacios físicos con desordenes continuos. Donde, juegan actores nuevos no solo por los representantes de los obreros organizados sino de los grupos piqueteros que son inumerables y en crecimiento.

A quien responderán los nuevos lideres del IBU de la clase de los que no aportan trabajo y cobraran sus denominados salarios futuros en el proyecto citado. En una representación que se disputa a las entidades del gremialismo organizado. Que ejerció por más de cien años sus luchas reivindicativas. Pero, que de desocupados transitorios paso a la pobreza y la indigencia.

La solución a la falta de trabajo se tiene que encontrar por otros caminos distintos que el subsidio masificado y del reparto vía impositiva administrado por el Estado. Este camino ha fracasado ya no solo en la Argentina sino en otros países del mundo. No vale la pena citarlos, todos los conocemos.

El camino a empezar es complejo y nadie sabe como serán articulados los hechos y las conducta de nuevos actores en el reparto del IBU. ¿ Como será la asignación de los salarios y sus beneficios asociados a la contribución de los derechos jubilatorios y otros beneficios derivados de la leyes que deberán ser implementadas para los nuevos beneficios de los contemplados en el IBU?

Hoy, ya tenemos definido que ciertos representantes del nuevo poder de los planeros se asocio al gobierno y recibió cargos de la burocracia política.

¿ A quien responderán en el futuro los nuevos gestionarios de los beneficios del IBU?

En la Argentina de hoy y ante la caída espectacular de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios para los agremiados y sindicalizados oficialmente se, han unido todos los representantes de las divisiones de la CGT.

O sea, se esta en camino directo a su consolidación nuevamente el poder sindical legal ante tamaño catástrofe laboral.

Pero, lo están pasando peor los trabajadores no agremiados en sus pérdidas de puestos de trabajo y remuneraciones. En especial debido a los efectos de la Pandemía del covid 19 y de la perdida de salarios formales que no permiten dado las desocupados nuevos, tomar trabajadores informales.

En este campo se tornan situaciones difíciles de prever debido a la continuación de nuevas acciones disolventes en razón del accionar de los dirigentes que influyen en la asignación y crecimiento de los fondos sociales promovidos o inducidos por los planeros.

El fondo de la masa social de los dineros del trabajo sindicalizado y de los planeros hoy tiene un peso político y de administración que esta asociado con las ideas de ciertos políticos. A los que están adscriptos los nuevos dirigentes. Ya sea en las decisiones de movilización y accionamiento, como en la dirección del voto para las elecciones.

Nadie, sabe como se organizará estos fraccionamientos sociales derivados de la clase de los desocupados continuos y permanentes que solicitan y reclaman derechos necesarios para la subsistencia. Que derivan de las necesidades del no tener trabajo. Y que se espera el mana del cielo o del beneficio generalizado del IBU. Las acciones ha tomar en el combate de esta nueva pandemia social es urgente y prioritaria.

En lo concerniente a la situación de la psicología laboral de las condiciones actuales en el caso de la Pandemia o de nuevas situaciones de crisis sociales estas se ven aminoradas debido a la vuelta a la presencialidad. Pero, el mal radica en las pésimas condiciones en que quedo el poder adquisitivo de los asalariados con trabajo y la carencia de salarios para los desocupados sin vista de solución.

El esquema actual, no esta relacionado con el stress laboral en forma gravitatoria. Sino, con la depresión que surge de la desilusión en la posibilidad de tomar trabajo los nuevos candidatos que surgen para ingresar al denominado mercado del trabajo. O los desocupados crónicos sin mira ni posibilidades más que la oferta de jubilaciones anticipadas de miseria.

O la imposibilidad de recuperar los puestos perdidos desde hace años y los efectos de la contracción de la producción y pérdidas de unidades de producción empresarias del capital privado.

Situación que desde hace años ha llevado a la migración de los nuevos postulantes a otros países.

Donde, en la Argentina debido a su libertad irrestricta del ingreso de extranjeros sin trabajo ha complicado aún más la desocupación de los argentinos.

Que se ha agravado aún más debido a la toma en forma indiscriminada de supuestos trabajadores al Estado para paliar la crisis de la producción.

Con pérdida permanente de los salarios negociados en las convenciones colectivas en forma continua por la caída desmesurada de la producción efectiva.

RAREZA ARGENTINA ( manifestada por Francisco en su alocución citada).

El exceso de trabajo individual en casos especiales tiene dos fuentes:

Esto radica en la ansiedad por ganar más dinero, tener fama o desear algunos objetivos de acumulación de bienes.

Esta situación de stress por exceso de trabajo no es la característica psicológica masiva de la clase laboral argentina.

En circunstancias no posibles en la Argentina de hoy.

La denominada búsqueda ligada a la eficiencia de la labor en las actividades de las empresas es la mejor herramienta para lograr la eficiencia de la economía nacional. Para reducir los precios internos y mantener la competitividad de los costos de los productos de exportación.

Se pretendió lograr la eficiencia para reducir los costos de la producción asociado una mejor rentabilidad empresaria. La cual, se repartía mediante el impuesto a las ganancias empresarias que se obtenían de dichos beneficios. O de las participaciones en los beneficios que daban a los empleados y obreros en ls otrora empresas del Estado argentino. Como YPF y SEGBA, etc. que se denominaban bonos y gratificaciones por eficiencia.

Algunos políticos e iluministas económicos empezaron a gravar los activos empresarios como recurso para paliar los deficits continuados del Estado. Sin gravar a las ganancias financieras de la usura. Sino promoviendo el endeudamiento como forma de vida.

Esa es la filosofía del manejo del dinero y el crédito que grava el supuesto lucro empresario mal entendida. El aumento de la inversión en bienes de cambio o de plantas de trabajo no deben ser gravadas fiscalmente.

Solo, se deben gravar las super rentas, las acreencias que provienen de la usura, de negocios ilícitos y del juego.

Algunas de las cuales fueron promovidas e incentivadas en todo el territorio nacional o en los lugares más populosos para que el Estado perciba más impuestos del vicio.

En la Argentina hay situaciones de recesión continuada y con inflación desde hace décadas con muchos gobiernos. Las ganancias argentinas se convirtieron en pesos inflacionarios que fueron igualmente gravadas con impuestos a la inflación sin sentido. Descapitalizando a las empresas constituidas en territorio argentino y las del exterior. Las ganancias en dólares cada día fueron y son menores (ridículas) hasta que las empresas extranjeras y nacionales muchas se fueron del país. Con efectos en la cadena continua de que cada día hay menos producción, ventas y rentabilidad. Debido a la consecuencia que se aumentan en forma indefinida los costos que son afectadas con inflaciones recurrentes y perniciosas.

¿Como puede funcionar una actividad privada bajo dichas condiciones?

Si no hay ganancias empresarias reales y nivel productivo eficiente. No se pueden ni se deben pagar impuestos a las ganancias inflacionarios. Solo se pueden repartir pérdidas empresarias y papelitos de colores denominados moneda espuria bajo dichas condiciones. La que genera más inflación y recesión; cuanto más se intenta controlar los precios en recesión inflacionaria.

Hoy, el Estado Argentino ha fijado oficialmente los precios de 1500 productos de la canasta familiar y otros desde la Casa de gobierno de la Capital del Estado argentino.

Se busca la administración directa de los precios por el Estado con las graves consecuencias que se han experimentado con dichas prácticas en diversos gobiernos del pasado y sus consecuencias futuras.

Donde, se llega de esta forma a una pobreza como en la ARGENTINA del 50 % citada.

¿como se seguirá financiando los planes de asistencia de tal tamaño insólito actual?

No hay destino con estas políticas que se implementaron desde hace décadas.

Mediante gobiernos civiles ahora.

Solo, hay un camino para solucionar esta situación.

Esto consiste en promover y crear nuevas empresas para lograr más actividad, más empleos, aumentar la producción, aumentar las ventas, aumentar las exportaciones en una dinámica que resulte en la aplicación de tasas impositivas flexibles. Que vayan decreciendo en el tiempo la percusión fiscal a medida que aumenta la producción. Bajando de esta forma la incidencia fiscal a medida que aumentan las producciones. Dado, que con un nuevo nivel productivo creciente se cobren menos impuestos relativo al volumen creciente de la producción. Donde, los salarios y su masa crezca por mayor volumen y no por la lucha perdidosa que resulta de las negociaciones salariales permanentes actuales en lucha contra la inflación que socava los salarios sin fin de continuidad.

Pero, esto debe combinarse en forma urgente con otras medidas necesarias para reorganizar la economía argentina.

Esto no se logra del día a la mañana. Se requiere un plan y programa de consenso nacional.

El IBU (Innumerables planes existen) ya están en vigencia en la Argentina. Cada día en la situación actual recesiva inflacionaria sus poseedores de estos pierde más poder adquisitivo en dichas asistencias. No se puede mantener ni financiar un IBU con recesión extrema y continua. La que provoca, aún mayores daños debido a la Pandemia. Además agravado por el cierre de las exportaciones carneas que dan menos ocupación y generan menos salarios y mayores costos frigoríficos.

La pregunta es sencilla. ¿Como se paga un IBU, en zonas donde hay pobreza extrema? En zonas donde no hay producción ni trabajo.

De que fondos se puede sacar dinero para pagar la IBU en dichas condiciones.

Solo hay un camino.

Nuevas inversiones en lugares que no tienen la rentabilidad de otras áreas, pero que hay que asistirlas con los fondos nacionales e internacionales a crearse por la Naciones unidas a través de sus institutos de ayuda.

O mediante una reforma del sistema de retribuciones al trabajo y la asistencia solidaria con un nuevo esquema que por ahora no se encontró. Como sustituto del capitalismo.

Pero, ello implica una nueva socialización económica que cambie las reglas del juego económico actual.

Lo que indica que se debe encontrar otro enfoque asociado al concepto de la distribución de la ganancia entre el capitalista empresario, el financiador de la deuda empresaria y el trabajador. Más las cargas del mantenimiento del Estado. Acorde a la nueva interpretación social que se podría suponer y diseñar. Pero, solo cuando hay crecimiento de la actividad económica o desarrollo se puede lograr la mejora de los salarios.

Donde, se mantengan incentivos a la inversión del capital a la producción.

En la época en que se logro la reducción de la jornada laboral de 8 horas, el rendimiento y la mayor producción surgió y se financio con el maquinismo, la tecnología, la especialización del trabajo, la standardización de la producción, la competencia de nuevas empresas, etc.

El enriquecimiento social no salio de la nada.

Que fueron los que motivaron el crecimiento y abaratamiento de los costos que generaron mayor poder adquisitivo a los salarios. Pagando inclusive mejores salarios para hacer crecer el consumo. Fueron los procesos citados los que mediante métodos de financiamiento no abusivos ni de usura para las producciones, los inventarios, los consumos y los gastos del Estado prudentes permitieron gestar un nuevo salto de la colectividad en general.

No hubo magia ni santos salvadores de la humanidad.

Pero, siempre se debe buscar que el trabajador naturalmente se esfuerce más para mejorar, producir más, mejorar la calidad, etc. Lo cual, no debe suceder que las economías, el mayor rendimiento y la productividad no se constituya solo en un mayor beneficio para la ganancia empresaria. Sino como una retribución compartida entre los dos factores de la producción. Los cuales deben tener bases comunes de realización y reparto. Que impactan indirectamente en una mejor recaudación impositiva financiada naturalmente.

El trabajador japones, siempre quiso trabajar más y más. Así, logro ser una potencia mundial y tiene una fuerza laboral de la mejor calidad en el mundo. Cuando, decretaban la huelga las central obreras en Japón los trabajadores duplicaban sus ritmos de trabajo y generaban más producción. Esta era la forma de pedir mejor remuneración por su participación. Obligaban a los empresarios a financiar mayores existencias y compras. O sea, el crecimiento.

En la década del 70 del siglo pasado me contaron algunos japoneses que conocí. Que el Estado tuvo que obligar a los trabajadores y empleados a tomar vacaciones obligatorias y promover el turismo. Ellos, no quería dejar de trabajar. Dado, que saben que con solo la reducción de los costos de la producción se podía seguir exportando al mundo. Desde una isla alejada y sin recursos naturales.

En Argentina, luego de cierto hito de definición de la huelga para generar nuevos derechos sociales. Los trabajadores de los frigoríficos decretada la huelga dejaban tirada las medias reses, las carnes, etc., en el piso, como signo de su rebeldía. A partir de dicha conducta obrera los supervisores debieron hacerse cargo del levantamiento de las materias primas y el re ordenamiento de las existencias en los casos de huelga. Ante el abandono de las materias primas, el desorden y la irresponsabilidad provocada intencionalmente frente a la acción de huelga.

Tirar la materia prima por los obreros en plan de lucha o el vino por las acequias por los productores no es una acción razonables para la sociedad.

Esto no es justicia, ni orden, ni respeto al cuidado del bien social.

El respeto social se ha perdido en la Argentina. Cualquiera con un aerosol pinta los frentes de los edificios privados o del Estado. Se rompen sin piedad los bienes públicos.

La delincuencia social no tiene límites. Se roban kilómetros de cable telefónico dejando a pueblos sin comunicación de la telefonía fija.

En las veredas se aprecian las roturas y robos de las tapas de inspección de luz, agua, gas, etc.

Ni que hablar de los robos de los tableros de bronce de los intercomunicadores de las centrales de los edificios.

En lo que respecta a la reducción de la jornada laboral se deben realizar ciertas consideraciones.

En un país como la Argentina con extensas pampas y suelos productivos (no solo para la ganadería y la agricultura). No se puede propender a trabajar menos como meta . O sea reducir la jornada laboral cuando la Argentina tiene un país extensamente inexplotado.

Se debe buscar re acomodar los ciudadanos concentrados en áreas de alta densidad sin trabajo y en malas condiciones de salubridad y condiciones de vida. Donde, la demanda laboral decreció por las razones apuntadas arriba.

Sin trabajos posibles dado la destrucción de las empresas y los trabajos en blanco. Que desfinancian bajo dichas circunstancias los fondos de las ex cajas de jubilaciones. Hoy ANSES.

Hoy le ocurriría lo mismo a los fondos privados de jubilaciones cuando la recesión baja el aporte a dichas empresas y se desfinancia el todo del negocio.

Se debe procurar en forma inmediata acciones para las transferencias de familias de trabajadores a otras zonas del país sin explotación. Donde se invaden las zonas por usurpadores que reclaman derechos de tierras de indígenas.

Al respecto deseo mencionar que las tierras abandonadas o no cultivadas son invadidas por pseudo mapuches y delincuentes que se apropian de dichas zonas. Previo, el incendio y la generación de la confusión social. O la toma de tierras privadas por la fuerza, los palos y las piedras contra la policía, cuando se ordena la desocupación judicial de los terrenos usurpados.

Además, los gobiernos municipales y provinciales dan asistencia a dichos pobladores extraños de la Patagonia mapuche ilusoria. Toda la tierra es de Argentina hoy.

¿Es necesario en la Argentina reducir la jornada laboral o hacer trabajar más a todos para poner en explotación la totalidad de las riquezas argentinas?

Como cuidar los terrenos y parques nacionales que son bocados para los invasores y especuladores de la reventa de tierras.

No se debe propender a crear la burocracia laboral del empleo público.

Para que estos empleados trabajen menos como motivo del reparto del IBU.

Las recetas generalizadoras no sirven sino confunden.

Sin mayor actividad productiva y trabajo de los sectores privados no hay solución real para el desempleo.

Los IBU serán costos sociales obligatorios para las empresas vía fiscal, según la propuesta mencionada párrafos arriba.

¿En que medida se pueden financiar en forma permanente estas asistencias que se consolidan con el paso del tiempo ?

Serán dichos empleados supuestamente “nuevos” incluidos en las indemnizaciones de despidos actuales.

¿Quien va a querer incorporar nuevos contratos de becas que se pueden convertir en contratos legales de trabajo?

O existiendo la posibilidad de ser incorporados a dichos beneficiarios como asalariados futuros de las empresas como lo están sugiriendo cierto decreto del PEN.

¿ Que capitales van a desear venir a invertir a la Argentina con dichas condiciones y situaciones?

Los sectores productivos privados y los consumidores son los únicos que pagan los impuestos para financiar el gasto del Estado y dar los subsidios a los desocupados.

O los consumidores con el impuesto a la ventas descomunal que cada día deja más afuera del circuito del consumo. No existe casi antecedentes de tamaño nivel de tasas en el mundo.

Cuando no se evaden los impuestos y las cargas sociales, debido a situaciones extremas o posibilidades de ganancias indebidas. Como el que deja emitir la factura y se guarda el IVA del 21 %, más el 5% de Ingresos brutos provinciales y las retenciones de los depósitos bancarios.

Los subsidios deben ser medios alternativos para situaciones temporales de falta de trabajo.

Tal, como Roosevelt los implanto en EE.UU en la crisis del 30 del siglo pasado y luego fueron retirados cuando se pensó que podían crear la vocación de vivir del asistencialismo por algún trabajador americano del norte.

Para paliar la falta de dinero y asistencia de los desocupados en las situaciones transitorias de los los ciclos de Kitchin. Si se puede pensar en estos casos en asistencias transitorias.

En los periodos de los ciclos cortos de los desfasajes de los desequilibrios transitorios de la economía. Pero en estados permanentes de desastre socio económico se requieren otras medidas. Hay que cambiar las reglas del juego de la economía empresaria en primer lugar y luego la bancaria y fiscal o cambiaría después. No al revés como se hizo siempre.

Hoy en día, la inflación mundial y la recesión se avecinan a pasos seguros. En especial para 2022.

No se puede financiar a ultranza la caída de la producción generada por la impericia de los gobiernos o las intensiones aviesas de ciertos gobernantes. Que lograron destrozar las fuentes productivas, abriendo salvajemente las fronteras de importación, no dando créditos de ayuda a las nuevas empresas, sobre imponer gabelas a las empresas en su producción o la formación de sus inventarios, generar tasas bancarias desorbitadas al crédito, promover la inflación y su descontrol final (como lo hemos vivido varias veces en la Argentina). O crear tasas impositivas que alienten a la evasión fiscal.

La tasa del IVA del 21 % es una tentación a evadirla.

También, son incentivos a la evasión fiscal las tasas descomunales a los consumos del 50 % como a la producción automotriz, naftas, cigarrillos y otros productos denominados suntuarios.

Estas imposiciones fiscales desorbitadas no existen en el mundo.

También, son idealizaciones sin sentido pensar en incentivos fiscales engañosos que se piensan financiar con la imposición desmesurada a la producción de la economía nacional para mantener a perpetuidad desocupados en la Argentina.

O seguir con niveles de exportación en baja desde hace décadas.

O los efectos de los que endeudaron al país con cifras impagables y que no son posibles rebajar su impacto en el costo fiscal financiero del presupuesto público. Que luego se traslada a la economía privada y encarecen los costos de los productos y los precios. En especial, las que corresponde al endeudamiento desmesurado acordado por el FMI a Argentina, con percusiones a corto plazo.

O seguir con juegos políticos en las negociaciones con el FMI que se patean para luego de las elecciones. O no se cuando.

Créditos que supuestamente se iban a utilizarse para arreglar los desequilibrios cambiarios que hacían drenar las divisas cobradas y reducían las reservas internacionales. Pero, que en realidad se usaron para dar salida a los capitales especulativos del circuito económico nacional. Dejando al país al borde de la bancarrota y la pérdida casi total de las reservas del BCRA.

Asociado a un endeudamiento del Estado infernal e impagable.

Donde, la concurrencia de las culpas fueron entre el gobierno y las permisiones a la dilapidación del prestamista que lo consistió.

Así, con dichas conductas de la sobre imposición echamos de la Argentina a todos los orfebres que trabajaban el oro con maestría inigualable en el siglo pasado. Eran artistas del trabajo del metal del mundo.

La ganancia por la evasión fiscal en la Argentina de hoy y con las súper tasas impositivas puede generar más rédito que la ganancia empresaria y sin inversión ni riesgo.

El arriesgarse a dar trabajo en negro es un buen negocio. Cuando su costo omitido y el delito cometido puede ser impune. O puede no traer consecuencias no graves para el evasor. O cuando, el Estado cierra los ojos. O cuando, se siguen otorgando beneficios sin control en los casos de incumplimientos de los aportes, o por la falta de controles del Estado en dicha materia. O cuando, el Estado (funcionarios miran para abajo) dado que Dios o el Estado todo lo paga con la inflación y los papeles monetarios de colores que cada día pierden más valor. Además de emitirse con más velocidad y hasta se llego a contratar a imprentas de otros países para fabricar moneda argentina.

En estas situaciones pierden mas los que trabajan y se les reduce la jornada por la falta de trabajo en blanco. O la perdida constante del poder adquisitivo del salario que surge por menor producción y se achican los turnos de trabajo.

Otro tema que requiere una solución inmediata para que la Argentina pueda salir del caos en que vivimos radica en la transferencia de la súper población de los pobres en zonas zonas periféricas y cercanas a las grandes urbes. Sin trabajos posibles a la vista. Excepto, el empleo público. Como las de la zona sur de la Argentina de la CABA o del gran Rosario, tal como fue citado. Esto es imperioso encarar.

Hoy llegamos a la macrocefalia del connurbano y la Capital federal en forma conjunta.

Antes la macrocefalia era solo en la Capital federal. O sea de la década del 50 del siglo pasado.

Donde, la Capital federal fue invadida en sus barrios por nuevos trabajadores del interior requeridos por la industrialización liviana en nuevas empresas y talleres. Que se radicaron en el propio distrito federal por el industrialismo incipiente después de la primera y segunda guerra mundial.

Donde, las deficiencias de salubridad, asistencia, eliminación de residuos, agua potable, etc. ha llegado a límites no razonables. Contaminación de napas, rios, afluentes, etc. que generan las deficiencias de la enfermedad y la muerte.

O los efectos de la polución creciente y la concentración urbana alta de la construcción masiva del emprendimiento de obras constructivas en rascacielos en las varios barrios urbanos y zonas de la periferia del rio de La Plata. Cerca de la Casa Rosada y en las zonas selváticas ribereñas que se destruyeron por el cemento y se aumentaron las contaminaciones por efluentes sin tratar volcados a las aguas del rio. Ya sea por los nuevos edificios o las empresas radicadas en el riachuelo y las zonas ribereñas y arroyos que circundan la ciudad de Buenos aires y alrededores.

O la desorganización de los servicios urbanos debido a la promoción de las edificaciones de rascacielos de 20 pisos en zonas urbanas privilegiadas para ricos.

En barrios como Belgrano, Flores, etc. Todo, ello esta motivado y permitido por las ganancias de la valorización de la tierra y las ganancias abultadas de los inmobiliaristas y constructores.

El 98 % del territorio nacional argentino esta vacio y sin explotar.

Hay que acostumbrarse a decir la verdad, y no escuchar cantos de sirenas no confiables.

Me costo mucho expresar mis ideas y conclusiones de esta forma. Pensando que podía herir alguna sensibilidad.

Pero pienso que siempre es mejor proponer caminos que dejar pasar los hechos sin ninguna participación y explicitación de otros puntos de vista.

En el caso de Argentina en estas circunstancias. Los nuevos caminos deberán ser bien pensados y no confiar en alegorías o peticiones de difícil realización. El mal esta en otro lado y todos sabemos donde se va la ganancia reducida que quedo de las empresas productivas, afectadas sin control por una inflación descontrolada a la que se suma el peso de los costos de financiación del Estado. Quien, debe pagar los intereses en la Argentina crecientes y descomunales. En especial en los intereses ligados a la deuda interna. ¿ Algún día se parará el costo financiero que sobrepasa los límites de cualquier presupuesto fiscal de la Argentina?

¿ COMO?

Sin estabilidad no hay ninguna posibilidad de arreglo de la economía.

Sin orden, sin seguridad jurídica, sin garantía a los capitales que puedan ingresar al país a producir sumamente necesarios, no hay plan ni programa de gobierno posible.

Pero, es necesario realizar un programa de inversión, producción y pago de las deudas contraídas.

No se puede financiar un régimen del IBU masificado en condiciones imposibles acorde a mis manifestaciones.

Pensemos seriamente en esta situación en forma primaria y neurálgica.

El toro hay que agarrarlo por las astas.

Alguno dijo sensatamente en la Argentina y en otros lares.

Hay que producir, producir y producir.

Hay que trabajar, trabajar y trabajar más en la Argentina futura.

No hay otro camino.

Lo vimos en Japón, China, Rusia, Alemania y los tigres asiáticos, etc.

¿Porque no imitamos su conducta que les va mejor que a nadie.? En lugar de pensar en la reducción de las horas del trabajo y el subsidio organizado.

Hay un primer punto que se debe definir por la argentina entre todos y prioritariamente.

Hay que definir definitivamente hacia que tipo de organización ideológica internacional deseamos orientarnos y empezar a caminar. Lo primero es definir el camino hacia el cual nos inclinamos y que tipos de éticas y formas jurídicas y económicas queremos para vivir. O nos incluirnos entre los países occidentales con el respeto de sus instituciones y formas de organización o a las aventuras de Cuba, Venezuela, etc.

Luego, se pueden plantear el programa de la vuelta a la seguridad jurídica internacional, reabrir el crédito internacional y pensar en algún tiempo en recibir inversiones productivas en suelo argentino.

El retorno de los fondos económicos de los argentinos en el exterior llevara decena de años. Luego, de una muy buena conducta financiera y económica.

Los planes económicos siempre son posteriores a las definiciones internacionales y los planteos geopolíticos.

Luego, podemos empezar a definir y concretar la forma de encarar los negocios y los tipos de acuerdos internacionales. Los negocios se pueden realizar con todos.

Lamento muchos si hay personas que les molestan mis opiniones. Pero son sinceras y pensadas con sentido y el estudio de la historia y los hechos reales. Según mi humilde posición y forma de pensar.

Gracias por su atención.

Deja un comentario