MODELO DESARROLLO ECUACIONES DE LA CONTABILIDAD ECONÓMICA NACIONAL.

Anexo III:

Anexo IV:

Para aquellos que deseen introducirse al tema les recomiendo leer el libro Contabilidad económica de John P. Powelson. Fondo cultura económica México – Buenos aires. 1958.

Entiendo que la lectura del libro citado servirá para los que deseen conocer la contabilidad total de sistema económico nacional e internacional. En el citado libro pueden apreciar los diseños y explicaciones de los registros contables de las unidades familiares, las sociedades anónimas, las empresas individuales, los estados consolidados. Luego la contabilidad del producto nacional y el Ingreso nacional. La contabilidad de la balanza de pagos, las cuentas corrientes de fondos monetarios, bancarios. Como el Cuadros de insumo producto.

En el presente capítulo continuaremos con el desarrollo de las ecuaciones que en mi criterio y enfoque personal conforman el circuito contable de las operaciones económicas desde el inicio de la actividad de la extracción de las riquezas, la producción y costos. Las ventas y distribución hasta los procesos de consumo interno e internacional. O sea , el movimiento contable económico integral. Donde, se integra el costeo de la producción con la parte financiera y especulativa que son analizados posteriormente a la actividad productiva.

En el sistema de ecuaciones diseñado se incluyen los registros de las cuentas publicas del Estado. Las cuales deben ser llevadas en libros contables de la partida doble. Teniendo en cuenta los principios del devengado, la mecánica financiera del estado de ejecución del presupuesto de gastos e inversiones. Lo cual, genera en su integración la contabilidad económica nacional.

Entiendo, que tanto las actividades de la presupuestación del gasto público como el privado tienen que ser gestionados por estimaciones de largo, mediano y largo plazo. Sin importar el hecho de la responsabilidad de los tiempos de los políticos en su desempeño electoral. Para, ello deben nombrarse funcionarios de alta carrera que deben gestionar el gasto y la inversión pública. Independientemente de los avatares políticos de los funcionarios de elección popular. Debe juzgarse como fundamental la acción dirigida a la eficiencia de la administración como guía elemental. Debemos entender que los principios y los registros de la partida doble de toda la actividad económica son los cuadros que sirven para la interpretación de toda la acción de la sociedad.

Es por ello, que para realizar un análisis de la economía debemos primero hacer un análisis del esquema productivo nacional. Donde, radican los cuellos de botella, las estrecheces de las actividades. Sin un desarrollo de la producción nacional no hay solución a los temas siguientes de la distribución, la financiación y la base de la percepción fiscal que da estabilidad al sistema financiero e internacional de las cuentas con el exterior.

O sea, que ajustando solo los parámetros financieros o fiscales no podemos arreglar el TODO.

Lamentablemente, los parches que se realizan en las medidas bancarias, financieras, impositivas y cambiarias son la cola del cuerpo social económico que son paliativos que no arreglan los problemas de fondo. No hay país serio que no planifique la evolución de su economía.

No la de detalle a la usanza de los comunistas de la Rusia que fracasaron. Sino, la de los estrategas de la geopolítica. Donde, se debe respetar la libertad de inversión, el retorno de las ganancias, la libertad de comerciar para todos. Donde, el Estado no debe ser empresario ni debe capturar los fondos generados por los privados para financiar sus actividades e inversiones con enfoque elitista.

Se inician en este capítulo con la apertura del cálculo de las depreciaciones para los bienes de uso que se amortizan. Se separan las amortizaciones anuales estimada para la producción práctica y se definen la capacidad ociosa del plan de producción anual previsto.

Deja un comentario