En el anexo I, se expresan en forma sumaria los elementos que intervienen
en la determinación de la Inecuacion nacional( Cuadro de Producción nacional).
La Inecuación nacional es un estado macroeconómico en el que se pueden apreciar los elementos que intervienen en el proceso económico recurrente de la actividad económica.
En el INECN se expresan en forma valors izada las operaciones realizadas económicamente por los intervinientes en el circuito económico.
En especial las destinadas a la generación de la producción y los servicios nacionales de la sociedad.
Donde, se incluyen los elementos integrantes de la producción y servicios en forma total. O sea que incluyen las materias, desgastes de equipos importados y nacionales que forman los productos destinados a todos los fines de la sociedad. Sean brindados por la actividad pública o privada.
El enfoque es distinto que la definición clásica del PBI. En razón que en la Ecuación económica nacional, solo se incluye los elementos de los gastos que conforman la Producción nacional. O sea que en la INECN solo se computan para la definición del costeo de la producción nacional los costos devengados del periodo y los retiros valorizados de las materias primas de los inventarios usados en la producción.
En el caso de la contabilidad departamental industrial no se computan los movimientos financieros sino los gastos facturados o devengados de la contabilidad central.
Los movimientos financieros tienen otras cuentas que reflejan las operaciones ligadas al tema del movimiento del dinero y las inversiones de este tipo. Diferente de la definición de la contabilidad departamental de los centros de producción e inventarios de la contabilidad industrial.
El enfoque del Inecuación nacional esta orientado con el fin de definir solo en el cuadro INECN los costos nacionales de los cuales surgen los costos asociados a sus destinos o aplicaciones del Consumo nacional y externo, la inversión en bienes de capital y la formación de los inventarios (ahorros de la producción o producción no consumida).
Evidentemente, que en algunos casos se deben considerar para la definición de la Producción nacional encontrar caminos para ciertas variables de forma simple y rápida como en le caso de computar el consumo interno considerando los ingresos percibidos por las remuneraciones nacionales. Lo cual, incluyen las ventas adquiridas a sus precios de venta sin impuesto a las ventas pero que toma en cuenta las ganancias normales de los empresarios. El cual difiere del costo real de producción. Pero, esto es debido a la dificultad de poder registrar el costo puro de los consumos nacionales.
Para solucionar este tema de acercamiento de la determinación del costo del consumo interno nacional se puede presumir un margen de ganancia promedio de la actividad comercial y deducirlo de los montos facturados de las compras de los consumidores.
Otro aspecto es considerar los valores de las exportaciones al precio FOB.
Se podría asumir el criterio definido de deducción de un margen de ganancia presunta para esta actividad. . O buscar la definición más exacta en este caso en esta situación solicitando a las empresas el costo de la producción vendida la exterior. Sin incluir reintegros, ni retenciones, ni gastos que no estén involucrados a la producción destinada a las exportaciones.
En el INECN, no se incluye conceptos no asociados a la producción ni a las remuneraciones ni al consumo como dividendos de empresas, utilidades no distribuidas, utilidades entre sucursales y fábricas debidas al uso de billing prices de transferencias, los donativos del otros países.
No incluye los impuestos directos ni indirectos a la producción dado que estos no son costos asociados a la generación de la producción ni forman parte del esfuerzo productivo. Ademas, porque los impuestos son elementos asociados a los balances fiscales de los gobiernos en sus diferentes niveles. Debiendo, que en caso de deficits estos deben ser absorbidos mediante la utilización de la caja de emisión o el endeudamiento. En el caso de superavits continuados debería rebajarse las tasas unitarias o la base imponible.
El cuadro de INECN no incluye las ganancias especulativas de las colocaciones de las mesas de dinero, ni diferencias de mercadeo por operaciones en mercados de transacciones a término, mercados de negociación de comoditis ni, transacciones de mercados de valores y títulos privados ni del Estado. Ni contempla los intereses pagados de la deuda interna y externa del gobierno.
Todos,estos datos corresponden a otros tipos de de movimientos asociados a los movimientos financieros, cambiarios y bancarios. Dado que no tienen participación directa en la producción nacional ni sus destinos.
El concepto o guía de la formación del INECN, no esta ligado a las regulaciones de los contadores de la contabilidad comercial, bancarios, financieros, etc. Sino al enfoque y los trabajos de los contadores de los que costean la producción minera, industrial, etc.
Donde, la separación de los gastos en comerciales y rentabilidad de los negocios es un aspecto ligado a la contabilidad comercial y no a la formación del Costo de la producción nacional y sus destinos o aplicaciones.
En el INECN se considera los consumos de las materias primas importadas aunque provengan del exterior dado que forman parte del Producto nacional interno y de las exportaciones.
Dado, que sino no existiría concordancia entre el valor de la producción y el de las exportaciones. ( Aspecto en discrepancia con el enfoque de John Powelson – Contabilidad económica, en su formación del PBI, dado que estos elementos inciden en el consumo interno y las exportaciones que son la contra cara de los insumos.)
Por si se desea obtener una apreciación monetaria más ajustada referida al Producto nacional exento de las materias importadas se pueden eliminar dichos montos de los insumos y de las exportaciones.
En ese caso estaríamos definiendo la Producción con solo los insumos internos y deberíamos excluir las amortizaciones de los activos importados y los realizados con materias primas importadas de dificil situación.
En la conformación del cuadro del INECN se expresan las actividades económicas que se formalizan en la programación de la producción de las empresas. Situación que se ve como reflejo de los vaivenes que surgen de factores exógenos y endógenos de la actividad económica.
Los actores que intervienen en el proceso económico para generar la producción nacional y los servicios son los siguientes:
Minería, Agricultura, Manufacturas, Industrialización, Transportes, Comerciantes para el consumo interno e internacional, Financiadores y bancos, Actividades del Estado para la comunidad.
Los actores tienen una estructura económica especial para cada unidad de gestión y empresaria y se comunican a través de medios para interactuar a través de mercados o en forma directa.
Lo sque participan en la generación de la producción y los servicios nacionales tienen una estructura propia. Pero, tiene un circuito global de funcionamiento. En el cual tilizan medios comunes para inter actuar como los caminos, los ríos, puertos, aeropuertos, dársenas, etc.
Los actores dinámicos de la producción son las empresas productoras de bienes y servicios. Que pueden estar organizadas en forma privadas, estatales o mixtas.
El eje regulador de las reglas en las actividades económicas es regido por disposiciones de reglamentación del Estado. Que parten de las normas constitucionales, códigos, ordenanzas, etc.
La producción nacional, tiene sus reglas formales y las normas consuetudinarias ligadas a la actividad propia de la esfera especial.
El régimen de actividad puede ser cerrado, semi cerrado o abierto con el exterior.
Los destinos de la producción nacional se canalizan a través de los sectores donde se consumen o se invierten los resultados de la producción.
Tales, como Consumo nacional, consumo externo (fuera de las fronteras territoriales), ahorros en inventarios, inversiones nacionales e internacionales de empresas radicadas en el territorio nacional.
Las reglas fijadas por la política y las reglas de contratación
son los factores que definen la organización del sistema en empresas privadas, del Estado o mixtas.
Acorde a dicha estructura y organización se define las condiciones de las motivaciones de la generación de la actividad económica. Este tema se desarrollara con detalle en Filosofía económica.
Los actores económicos debe adecuar su funcionamiento para generar la producción mediante la libre contratación de los medios y los capitales productivos y financieros o sistema regulados.
La incorrecta o deficiente coordinación de estas actividades pueden generan paralización de la producción, promover el desaliento o llevar la economía nacional períodos recesivo, involutivos o a la destrucción del sistema y la pobreza. Independientemente que alguno sector pueda seguir funcionado.
El sistema puede tener regulaciones económicas de diversos grados en los mercados de mercaderías, servicios, financiación, transacciones internas y externas.
En el Apéndice 1 Fuentes se definen los componentes de los elementos que integran la conformación de la producción nacional. Hechos que se concretan mediante las acciones que toman los actores dinámicos activos de la producción.
En el Apéndice 2 Aplicaciones se definen las canalizaciones donde se destinan las producción nacional. O sea donde se destinan los esfuerzos producidos y los servicios. O sea los receptores de la producción y los servicios.
En Notas, se realizan aclaraciones de la composición y forma de determinar y conformar el cuadro de la Inecuación nacional.