https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/2021/04/11/argentina-imagen-de-los-siglos-xx-y-xxi/

Respecto al comentario del doctor Ruben Omar Cortazzo, referente a los enfoques del trabajo citado abajo.
Deseo hacer algunos comentarios y en especial a la cita que realiza sobre:
“
“Galeano «las venas abiertas de América latina» y si deseamos ver un autor africano recomiendo a Franz Fanon «Los condenados de la tierra» a los brasileños Celso Furtado y Cardoso y Faleto «Teoría de la dependencia» edición del año 1962,evitar al Fernando Cardoso actual. “
Al respecto deseo hacer estos comentarios y menciones:
Sánchez Moreno, Diego Alberto Reseña de «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano En-claves del Pensamiento, vol. I, núm. 1, junio, 2007, pp. 203-206 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, Méxic
“América Latina continúa exportando su desocupación y su miseria: las materias primas que el mercado mundial necesita y de cuya venta depende la economía de la región y ciertos productos industriales elaborados, con mano de obra barata, por filiales de las corporaciones multinacionales. El intercambio desigual funciona como siempre: los salarios de hambre de América Latina contribuyen a financiar los altos salarios de Estados Unidos y Europa (p. 269).”
“1 Eduardo Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina, quizá uno de los libros con mayor impacto que se hayan escrito durante los años de inestabilidad política, económica y social en América Latina que siguieron a los diversos movimientos sociales por entonces desatados en la región. Es así que aún en su septuagésimosexta edición, revisada y corregida, aún sigue siendo una referencia, pese al tiempo transcurrido desde su aparición, esta obra sigue siendo una referencia obligada para los internacionalistas y para todo aquel que tenga interés en formarse un criterio más amplio y acercarse al estudio de América Latina desde una perspectiva distinta, que bien pudiera considerarse radical por algunos debido a su tendencia izquierdista. A través de diversos estilos como la narración, el ensayo, la crónica y el uso de estadísticas, el autor describe con crudeza la realidad latinoamericana a lo largo de su proceso histórico; así, Galeano plantea las repercusiones del choque cultural entre el mundo europeo y el mundo prehispánico, desde la llegada de las potencias europeas a América, pasando por el nacimiento de las nuevas naciones americanas y abarcando hasta el intervencionismo estadunidense, con lo que entabla una relación entre el proceso histórico y los fallidos proyectos de desarrollo que se pusieron en marcha en Hispanoamérica, con un supuesto futuro prometedor. “
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4296/html
Respecto al tema de la Teoria de la dependencia sugiero leer.
Esbozo paradigmático de la teoría de la dependencia. Una perspectiva desde la economía del desarrollo*
Elías Moré Olivares**
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4296/html
Percibo dos enfoques diferentes en la presentación de mis deducciones.
En algunos casos por el valor írrito de las materias primas o productos con que se exportan estos al exterior.
O por las causas de los trabajos citados párrafos arriba.
O en otros casos por el alto valor de las importaciones que se pagaban o se pagan ciertos elementos tecnológicos o materias.
Esta situación se denomina por Raúl Presbich en el caso de operaciones normales cuando no hay negociaciones espurias “la relación desfavorable de los términos de intercambio”.
Pero, esta situación sería mejorada por la acción de la dirigencia del Estado para orientar las inversiones y acceder a productos y exportar estos con mayor valor agregado.
Situación de políticas poco encaradas dado que es mas facil seguir los dictados y las prácticas de los que vinieron atrás.
Distinto que la acción delictiva en los términos de la operaciones de los intercambios internacionales cuando aparecen y se consolidan las operaciones venales espurias. O sea, cuando hay delincuencias encubierta o explicita en las operaciones. Tal, como el contrabando, las operaciones ilegitimas, las exportaciones o importaciones adulteradas, las prohibidas por daños a la población, la evasión fiscal, la mala fe en la declaración de las mercaderías, los fraudes aduaneros, etc.
El otro punto de vista cuando se generan las extracciones de las riquezas o las ventas de producto o materias a precios absurdos y manipulados en forma legal.
O el caso que se realizan operaciones ilegales dentro del marco legal. Tal, como cuando se facturaban las exportaciones a precios altos y la diferencia se quedaba en los bolsillos de los exportadores. En cuentas del exterior.
O en el caso de las exportaciones baratas que pagaban aranceles bajos defraudando al Estado nacional.
Otro procedimiento surgía mediante la importación a precios bajos y la diferencia se depositaba en una cuenta del exportador del exterior. O cuando se importaba a precios caros las materias y se transferían utilidades o comisiones anticipadas mediante dicho proceso. El mar de vericuetos y mar de estafas son inconmensurables en este campo. Estos son los procedimientos ligados al comercio internacional más comunes.
Hay muchos otros en los campos de diversas actividades como regalías, etc.
Algunos, estiman que durante los últimos cien años se transfirieron al exterior cerca de los 200.000millones de dólares con estos procedimientos.
Hasta que se crearon los de informes recíprocos de informes de aduana sobre los precios de importación entre los países del mundo. Si los usan y controlan los precios uniformes del comercio internacional. No lo sabemos.
Esto fue una de las sangrías más espectaculares de la historia. Argentina fue uno de los campeones en este tipo de prácticas. En general por los largos periódos de control de cambios y de los precios del comercio internacional..
Estas prácticas generalmente tenía contacto con cipayos que facilitaban las operaciones.

Los cipayos son argentinos que se vendían por monedas o emolumentos importantes a los negocios de las grandes empresas u otras para obtener beneficios propios.
Entiendo que existen los que saquearon desde la colonia a nuestras tierras. Después, a la Argentina y con varias formas de extracción de las riquezas, el dinero, las producciones, etc. Pero, lo que quiero decir en la presentación del trabajo enviado, se refiere a los cipayos internos, los iluminados que viven solo con la cabeza en hurtar los fondos del Estado. A los vende patrias, a los que se rascan y cobran suculentos sueldos, primas, dietas, etc.
Incluso en la época de la mayor pandemia de la humanidad que no se conoce aún su tiempo.
Muchos funcionarios que ganan sueldos de ricos ni amenazaron ni fueron capaces de recortarse parte de sus estipendios. Otros, siguen persiguiendo cobrar más jubilaciones o pensiones estratosféricas con su retroactivos. Cuando, los organismos de jubilaciones paralizan los trámites de los pobres de la mínima.
O en especial a los iluminados que desorganizaron al país por medio de las guerrillas. A los militares que se apoderaron del poder en un sin fin de veces. A los que ametrallaron a los propios hermanos en plaza de Mayo.
A los que tiraron desde los aviones a sus hermanos al rio de La plata.
A los que endeudaron al país, sin fin de continuidad.
A los que abrieron las fronteras y las aduanas y eliminaron los aranceles y mataron las producciones regionales. O los que vaciaron o fundieron las empresas de los parques industriales que se subsidiaron.
Nada de mal dejaron de hacer en pos de la liberación de las importaciones indiscriminadamente.
En pos de ideas extrañas y mentirosas que nadie ejecuta. Nadie, abre las fronteras para destruir sus industrias o las producciones de cereales y o quesos en Francia. Por ejemplo. O nadie abre sus puertas para ser todo libre en ningún país del mundo.
Lo que aún no lograron fundir fue al campo argentino.
O un ministro de economía argentino que sostuvo que abonar las tierras con abono nitrogenado era una ridiculez y que esto se suplía con la inoculación dela azobacter en las raices. Publicado en el diario La Nación.
Era un Aleman que no tenia ni idea de las ventajas de los abonos, no lo sabia o tenía otros intereses.
O los que dejaron destruir los barcos para control del mar epicontinental argentino. No solo para hoy.
Los que destruyeron ELMA.
Como los que des financiaron los Astilleros de Rio Santiago u otros. Hasta los sacaron de sus trabajos específicos y los pusieron a hacer reparaciones de mantenimiento de obras civiles y de la administración pública. O los cerraron y dejaron de pagar los sueldos.

No menos responsables son los dirigentes y políticos que con la mayor desaprensión siguen empeñados en crear las condiciones del populismo empobrecedor de la sociedad toda.
Ellos y no los ciudadanos de a pie, son los responsables de lo que pasa en la Argentina.
Ni se arrepienten estos señores de sus errores y siguen defendiendo sus intereses y negocios personales. La culpa es de los otros que no quieren trabajar. Según sus miras de la conducta de burócrata empedernido o del que mira al costado en beneficio de los negocios propios.

El burócrata nace y se cría para siempre. Porque se acostumbra a vivir del Estado.
Hay burocracia en muchas empresas privadas. En las disfrazadas del Estado. Y en muchas otras.
¿ Cuando, existirá el renunciamiento a los cargos de aquellos que se esconden en las bancas o en los escritorios de la burocracia impertérrita y agarrada a los escritorios?
Los que son los causantes del gran desacuerdo que se promueve por sus intereses personales. No de hoy sino de hace décadas.
No habrá llegado el momento que los políticos dejen de pensar en cuidar y defender las posturas propias que surgen del pasado y los intereses que defienden.
Lo cual, se materializa en el debate de las reuniones formales que tienen y se pasan todo el tiempo en discusiones eternas y de la alta disquisición o los insultos u ofensas.
No habrá llegado el tiempo que se dejen de lado los debates presenciales de definiciones numéricas de maratones parlamentarias. Sin que previo existe un debate en sesiones que se produzcan un informe mayoritario y el alternativo más considerado. Para que los representantes emitan opiniones por escrito luego de leídos. Con los cuales, una vez leídos por los representantes se conozco por medio de sus opiniones la adherencia al definitivo. La sesión plenaria debería acercarse al máximo a las objeciones formales y el voto.
Camino opuesto a las maratones parlamentarias de los sueños que tienen en las sesiones muchos en su asientos.
El trabajo de los representantes debe en mi opinion hacerse en sus oficinas y no mantener la vela en los asientos de sus bancas durante largas noches y mañanas. Nunca, entendí porque las sesiones se tienen que hacer en horarios no normales para la vida fisiológica de las personas.
Sin un resolución y separación de aquellos involucrados en estas épicas de gobiernos nefastos o de los que crearon el desorden interno o los que se mofaron de las reglas internacionales nunca podremos ir para adelante. ¿Cuando dejaran de interferir aquellos que nos atan las manos, no gobiernan, no resuelven las situaciones de fondo?. ¿Porque algunos están involucrados o tienen intereses comunes entre varias facciones del poder económico que siguen atados en todos los gobiernos?
Los hay enriquecidos con los bienes ganados con las coimas, los contrato fácil, las adjudicaciones que se revenden, etc.
Por recibir coimas de las licitaciones del Estado.
Sin una pacificación entre todas las partes ciudadana y un acercamiento de los que tienen voluntad de producir y trabajar en serio no hay país posible.
Ahora, empezamos las guerras entre poderes del Estado y mañana seguiremos con el campo. Luego, con los intermediarios, traspasado con los medios, luego con los bancos. Siempre, hay fantasmas para crear el miedo y el desorden argentino.
Espero, que no refloten la ley de Agio. La pueden recordar algunos. Ese procedimiento no es para tener precios bajos ni competitivos. La clausura, la multa, etc., no resuelven los efectos negativos de la recesión inflacionario. Ni devuelven loa precios normales a los escaparates de los negocios.
Los precios cuidados son una fantasia de la economía argentina.
Ninguna, ley de congelamiento de los alquileres resolvio el problema de fondo de la casa habitación propia.
La convocación al Consejo económico y social o Gran acuerdo nacional es el cuento de la buena pipa.

Siempre hay motivos para suspenderlos o dejarlo en stand by.
Las elecciones de medio término. Las elecciones generales, la Pandemia, etc.
Algunos viven de las fantasías de nuevas ideas, pero que nunca se concretan.
Estos, ejecutores siempre fueron los que gobernaron al país, ayer, antes de ayer o antes y viven en las tinieblas que ellos mismo auto fabrican. Con lindos humos para que todo quede tapado y la inacción siga y cada vez peor.

No sigamos jugando a los ofendidos y los perseguidos de siempre.
La única manera de sanear los cargos políticos es cuando los candidatos deban tener sus prontuarios libres ni juicios en ejecución como candidatos para las elecciones.
Cuando, no tengamos más Tribunales de cuentas que guarden sus informes en los escritorios y sin publicidad algo más de honestidad tendremos.
Es la hora que los informes sean realizados por Consultorías externas privadas y que publiquen sus informes libremente en Internet.
La calesita de los juegos de perseguidos y culpable o inocentes es de nunca acabar. Lo que están provocando con la pelea de los dirigentes de siempre de los Frentes es la eternidad para no resolver nada. Solo se logra el empobrecimiento de toda la sociedad. De los jubilados de los empleados, de los laborantes.
Los intermediarios, los especuladores, los que viven del poder del Estado todos viven a las mil maravillas.
Favor sino se van o resignan a sus cargos de aquellos anónimos o
de nombres familiares conocidos y continuados. Tendremos que buscar a otros medios para sacarlos y evitar los conflictos que hacen en sus laberintos de intereses personales. O los que se refieren a sus juicios en trámite.
Sin la eliminación de las castas legales y constitucionales la Argentina no tiene destino.
La mayoría de los gobiernos se dedicaron a nombrar la Corte adicta. Los juzgados de Comodoro Py y ahora de todos.
Pero, no se dedicaron a gobernar para beneficio de las mayorías cada vez más deprimidas.
Todos, echan la culpa a la herencia maldita recibida por no poder reorganizar la sociedad y en especial al orden económico.
El fracaso es la realidad de los gobiernos desde hace rato.
Cada tanto desde la vieja constitución de 1853, se agregan nuevas estructuras políticas como nuevas gobernaciones, jurisdicciones, municipalidades. En todos los casos se nombran más funcionarios. Se duplican los representantes a las cámaras, etc. O sea, que la burocracia política crece pero la producción decrece y se dejan de exportar productos que antes se llenaba el mundo como las carnes argentinas.
Las exportaciones de carnes brasileras en 2020 ascienden a 2.000.000 de toneladas co un valor de 8400 millones de dólares.
Las exportaciones argentinas en 2020 ascienden a 897000 toneladas con un valor de 2700 millones de dólares.
BRASIL en la década del 1940 no era exportador de carnes refrigeradas.
La evolución de las toneladas de carnes refrigeradas por los frigorificos argentinos durante el siglo XX, fueron las siguientes.

http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/ciclos/ciclos_v15_n29_09.pdf
Esto demuestra la caída violenta de la madre de todas las industrias de la producción ganadera argentina.
ARGENTINA y BRASIL.
Argentina durante los ’80 era el principal exportador del América del Sur. Sin embargo, en los ’90 su nivel de embarques comienza a bajar considerablemente. En el 2001, con el rebrote del virus de la años se cierran importantes mercados, sobre todo para los productos cárnicos enfriados y congelados. Comercia, según USDA, 168.000 toneladas, lo que lo lleva a posicionarse en el octavo lugar como exportador mundial, posición que mantiene hasta la actualidad a pesar de una recuperación leve de sus exportaciones. Brasil durante los ’90 pasó a ocupar posiciones como uno de los principales proveedores mundiales. Si bien sus exportaciones son esencialmente de productos de menor calidad y valor (incluidos los termoprocesados), en los últimos años la participación de los cortes congelados y enfriados ha crecido considerablem ente. Una política comercial agresiva y la decadencia de importantes competidores, como Europa y Argentina (producto de las crisis sanitarias), le han abierto la posibilidad de ingreso a diversos m ercados, como es el caso de Egipto, Irán, Arabia Saudita, Unión Europea y Rusia. Según las previsiones de USDA para el 2003 se ubicaría en el tercer lugar del ranking mundial, sin em bargo a esta altura ha superado el millón de toneladas y se encuentra disputando el primer puesto.
Fuente.
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docuciea/docuciea_n1_08.pdf
¿Que es necesario para lograr el cambio? La circunstancia generacional. Hummmm . Muchas he visto.
Para que se pueda arreglar lo que nos falta y que no sigamos perdiendo cada vez más beneficios.
El orden, el trabajo, la decencia, las buenas relaciones internas e internacionales.
Me parece que ha llegado la hora de que nos demos cuenta que ya el pasado y sus pesares que nos tienen inactivos en sus peleas no nos dejan salir de la marañá en que vivimos.
¿Es hora de que algunos o partes de nuestra ciudadanía tome las riendas y se empiecen a movilizar? No para los paros, las sentadas o movilizaciones. Hay que organizar desde las bases y las organizaciones para hacer realidad el Gran pacto nacional que se necesita imperiosamente.
Se designan funcionarios con cargos para estos fines y que cobran sueldos y no hagan nada. Esto siempre paso.
Dado, que ni las fuerzas políticas enquistadas en los cargos del gobierno nacional, provincial ni municipal no les interesa. Muchos quieren las reelecciones a cualquier precio. Siempre hay justificativos para adelantar las elecciones en los partidos para hacerse cargo de los cargos o de evitar las PASO o las elecciones para perpetuarse de alguna forma y seguir con los juegos de las telarañas y acuerdos de los que ostentan el poder hoy o mañana.
Mediante el uso y abuso de los cargos públicos que tratan de todas formas no abandonar. Hoy están en un puesto y mañana están pensando en otro. No importa que estén arriba del poder y tengan que bajar de escalones.
Siempre viven pululando en el poder que en el mejor de los casos consiguen nombrar o hacer elegir a sus parientes.
Pensemos donde estamos y que si seguimos así.
¿Adonde iremos a parar?
Siempre hay cosechas de muchos fantasmas para crear los miedos y tratar de mantener siempre lo mismo. Lo mismo de siempre que solo sirve para empobrecer cada vez más a los de abajo del poder y de los escalones donde viven los burócratas de siempre.
La dádiva es el mejor ungüento para mantener todo como antes.
A los millones que reciben polenta y guiso les dicen que si se cambian los funcionarios no comerían ni esto.
Favor, esto no es en contra de ninguna persona, sino para que meditemos y busquemos como romper los lazos que nos oprimen desde adentro.
¿Porque España pudo convenir con la Moncloa y los Argentinos no podemos ni sentarnos a la mesa de la conciliación?
Como lo dije al principio hay los otros que cito Omar R. Cortazzo que son los que se llevan mediante las venas abiertas las riquezas de nuestras naciones.
El comentario me sirvió para realizar ciertas aclaraciones que les pueden ser de utilidad.
Gracias por su atención.