Pandemía general.

(pandemía turista y proyección a nuevas consecuencias de un movimiento descontrolado en la vuelta al colegio)

Efectos posible de las inciertas consecuencias del turismo no controlado.

Sin arreglo salarial y acuerdo gremial ante la pérdida salarial del pasado puede ocasionarse malas experiencias.

Precipitaciones y apuros por falta de organización material, programación, protocolos, medios de control, falta de condiciones materiales, transportes adecuados, etc. pueden traer consecuencias graves. Como en otros países.

El coronavirus ha desarrollado una pandemía que paso de un situación general a la diseminación por campos geográficos.

En este aspecto se ha reaccionado frente a su captor en distintas formas y el estado de los contaminados.

Donde, el medio donde se esparce tiene diferencias de acción y velocidad teniendo en cuenta el encerramiento y la contigüidad en que se encuentran los futuros contagiados.

Como, la consideración de espacio cerrado donde se encuentra el virus y la velocidad y tipo de transmisión del virus.

Según, el tipo de aislación o tipo de cuarentena es que se logra el mayor o menor efecto del contagio.

Tal, como el caso de la reclusión de los contaminados o la forma de socializar los que están en los medios donde existen patógenos.

En las experiencias mundiales, las formas de combate han logrado éxitos según el modo de combate.

Tal, como en China, Taiwan, Corea del sur. Practica de los confinamientos obligatorios y cerrado.

Lo opuesto en Italia, Francia, España, EE.UU, Portugal, Brasil, Perú, Argentina, etc.

La apertura de los canales y las circulaciones de personas contaminadas o sintomáticos es la clave del aumento de los contagios.

En la Argentina por razones sociales y económicas se ha visto necesitado de la apertura de activdades en zonas cerradas.

En principio para las empresas productivas generadoras de alimentos, atención de pacientes, transporte esencial, servicios esenciales ( agua, luz, hospitales, etc.)

En el mes de diciembre y enero se ha debido levantar las zonas de confinamiento para las actividades culturales, restaurantes, negocios, etc. Dado, la crisis económica y la recesión continuada que llevo al cierre de las actividades.

La primera válvula de escape fue el liberal el comercio y el transito de las personas por las calles. La segunda el movimiento de los transportes público con los esenciales y luego con otros.

En especial, en razón de la necesidad del movimiento turístico que era demandado por la crisis de las zonas de verano. O se abrían las zonas o se lograba el quiebre de enormes zonas inactivas.

La liberación del movimiento de turismo, trajo como consecuencia el desmadre de ciertas prácticas como la distancia, la eliminación del uso del tapa boca, el acto de aglutinamiento colectivo en playas y lugares público o privados.

Sin poder controlar a las personas.

Hoy en enero 2021 se inician las acciones para la vuelta a las clase presenciales.

El momento se provee para el 18 de febrero del año en curso.

Aun, esta la sociedad en periodo de vacaciones.

La experiencia es que aún no se conocen los resultados de las consecuencias de las desbordes que se han realizado en las ciudades balnearias donde se produjeron las peores faltas a la normas.

El tema es que debemos prever es las consecuencias de la contaminación de la gente que vuelve en Enero de las playas y otros destinos.

Sin saber, aún las consecuencias de los hechos que se producirán en las vacaciones del mes de febrero.

En estas condiciones sin poder evaluarse las consecuencias futuras de este proceso de vacaciones es que nos lanzamos a la apertura de las clases presenciales en principio en el 18 de febrero de 2021.

¿En forma masiva?

En este dinámica que se empezara después del 18 de febrero, es necesario programar las nuevas condiciones de clases presenciales reorganizadas en condiciones de Pandemía.

De no existir un desbande de los contagios y considerando la influencia de las nuevas cepas de virus, se deben tomar medidas extremas y organizaciones muy rigurosas.

En principio, se debe arreglar las cuentas y los salarios con los gremios. Aspecto, demorado y diferido desde el año 2020.

Pero, hoy se necesitan implementar nuevas condiciones.

En este aspecto, invito a asesorarse en las publicaciones previs en:

https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/2021/01/30/docencia-y-pandemia-argentina-vuelta-a-clases-presenciales/

https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/2021/01/27/carta-abierta-al-senor-ministro-de-educacion-de-la-nacion-y-ministros-de-educacion-de-las-provincias-argentinas/

Entiendo, muy razonable que se empiecen a tomar medidas y ordenar las estructuras y los protocolos para el inicio de la actividad docente.

Sin lugar a dudas que se debe considerar que estas acciones tienen una participación muy grande en el movimiento de transportes, viajes de niños por las calles, acceso a negocios, compras de nuevos elementos, movilidad delos padres para adecuar los vestuarios, libros, útiles, etc.

La programación de los transportes escolares, subts, micros, etc. que deberán empezar a prepararse para las nuevas actividades. En nuevas condiciones, dado que no se podrán transportar los niños en los mismo tipos de asientos que los que se usaban en el año 2020. Ni se debería compartir dichos espacios con los otros trabajadores o transeúntes.

El aumento de la actividad docente en los transportes en general se pude estimar en un 20 % adicional que el actual.

Esto es vital.

Esto requerirá la adecuación de asientos, control de acceso y bajada, etc. Con protocolos de tránsitos de los niños desde los medios a la puerta de los colegios.

Todo, esto implica un crecimiento de la actividad y al contigüidad de personas que debería tener condiciones estrictas.

El plan en mi criterio más racional, debería consistir en una planificación de apertura desde los jardines, los colegios primarios, los secundarios y universitarios en forma programada y escalonada.

Control del avance de cada etapa y midiendo las consecuencias de cada paso.

No ingresar a la renovación de la dinámica escolar como si se empezara a desplazar como manadas lo educandos y los educadores todos juntos.

Solo, de esta forma se podría evitar el nacimiento de una pandemía docente que se propalará por las ciudades. En especial, las ligadas a las capitales y aquellas de gran concentración urbana. O donde, los educandos no estén cerca de los colegios o institutos.

UNA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA VUELTA ORGANIZADA Y CONTROLADA SOLO NOS DEPARARÁ UNA POSIBLE VIRALIZACIÓN DEL CORONAVIRUS DE HOY LAS NUEVAS CEPAS Y HASTA QUE SE LOGRE LA INMUNIZACIÓN POR LAS VACUNAS A LOS ADULTOS.

Es necesario que las autoridades nacionales y provinciales en esta circunstancias procedan con sabiduría y mesura.

TODO APURO O INQUIETU MOTIVADA POR OTROS MOTIVOS COMO EL POLITICO PUEDE COSTAR CARO A LA SOCIEDAD TODA.

La educación es un esencial de mediano y largo plazo. Sin ella, la sociedad se atrasa, pierde eficiencia, involuciona, etc.

Los esenciales inmediatos son agua, luz, transportes, comida, seguridad, etc.

Aunque, alguos estan fuera de los gastos presupuestados necesarios de las actividades públicas. O se podría pensar en algún tipo de nuevas inversiones privadas para descomprimir los elevados gastos del Estado y la enorme incidencia de nuestros territorios inmensos. A lo mejor se podría pensar en adicionar riego con agua potable. U otras combinaciones.

Todo esta por hacer. Lo malo que siempre estamos en mal momento.

Néstor Jorge Bugallo

1/2/2021

Deja un comentario