Carta abierta al señor ministro de Educación de la Nacion y Ministros de educación de las provincias argentinas.

DOCENCIA Y PANDEMÍA

(INICIO Y VUELTA A CLASES PRESENCIALES )

-PERIODO ESCOLAR EN NUEVAS CONDICIONES QUE REQUIEREN UNA ADAPTACIÓN ESPECIAL-.

Estoy repasando mis historias escolares.

En mis registros que tengo de la escuela primaria de la Anexa – Universidad nacional de La Plata. Escuela Monseñor Rasore La Plata, Escuela primaria general Madariaga, Escuela primaria de San Nicolas, Escuela nacional de Comercio general San Martín, Escuela de comercio de Quilmes oeste, Escuela Sagrado Corazón de Jesus anexo comercial, Facultad de ciencias económicas de la universidad nacional de La plata, Facultad de ciencias médicas de la Plata, Facultad de ciencias económicas de UCALP, Universidad Tecnológica de La Plata.

En la mayoría de dichas instituciones el inicio de las clases era el 15 de marzo de cada año.

El ciclo lectivo terminaba el 30 de noviembre de cada año.

En diciembre en las escuelas secundarías se tomaban exámenes a los alumnos que no habían aprobado materias que se llevaban a diciembre.

Mi recuerdo era que en mediados del febrero se celebraban los Carnavales. Cuyos festejos de verano seguían algunos días más. En razón de los calores que aún subsistían. Aún, recuerdo que en el Balneario de Punta Lara, la pileta del colegio nacional y Estudiantes de La plata la temporada continuaba hasta los primeros días de marzo. O en un caso puntual la actividades de balneario y deportes se extendía hasta el 15 de marzo en forma continuada a través de los años.

En los primeros días de marzo se tomaban exámenes a los alumnos que debían materias del año cursado previo.

Las clases se iniciaban el 15 de marzo de cada año.

Las experiencias que he percibido hace unos años atrás es que las clases se iniciaron en febrero.

Los comentarios que he recibido son que los alumnos no podían aguantar la temperatura de las aulas en días aún de verano. De alta canícula y que les faltaba el aire a los chicos y los educadores.

Donde, el dictado de clases por los maestros era casi imposible.

En esta situación actual estamos transitando a un re apertura de las clases presenciales debido al largo periodo de inactividad.

Con lo cual se debería pensar en una asistencia de los órganos centrales del Estado nacional, provincial o municipal hacia las unidades de docencia.

Los cuales deberían actuar en forma conjunta para solucionar situaciones varias a resolver.

Acorde a un refuerzo de personal sanitario para adecuar los procedimientos especiales de control de temperatura, limpieza de manos y de objetos varios como ropa y utensilios.

La tarea requiere protocolos rígidos y materiales o equipos que deben ser procurados.

Lo cual requieren organización y controles muy especiales.

Nadie, puede pensar que en esta circunstancias se puede improvisar en materia epidemiológica, sanitaria, etc.

En especial, se deben dar condiciones de suministro de agua potable para tomar e higienizarse.

No menos debería considerarse el aseguramiento de la fuentes de energías normales o auxilios de equipos de generación.

El lema debe ser tanques de agua llenos y con constante fluir del liquido.

Pensemos en que Argentina excepto ciertas escuelas privadas no hay aire acondicionado. Ni aulas, ni oficinas preparadas para temperaturas altas.

Donde, en muchos casos no hay suministro de agua potable ni energía eléctrica. Dado situaciones de in eficiencias de los suministradores de dichos servicios. En especial ABSA y Edelap o Edenor.

Ahora se propone que las clases se inicien el 18 de febrero.

La pregunta es: ¿ bajo que condiciones?

Como siempre al garete y que se las arregle la dirección y sin fondos o métodos adecuados.

No, esto no es posible sin atentar contra un aumento de la contaminación.

El adelantamiento de las clases en febrero en años anteriores se debió a la pérdida de clases que resultaba de la huelgas en razón de los paros docentes debido a reclamos salariales.

La vuelta a clases no implica que todos vuelvan juntos a la escuela: el director, el vicedirector, la secretaria, el personal docente y todos juntos con los alumnos.

Me parece que no es muy saludable ni posible este tipo de inicio, en este tipo de circunstancias.

Dado que no se tienen condiciones de salubridad ni condiciones de funcionamiento de las instalaciones. Luego de varios meses que se acercan al año de inactividad.

Como condiciones malas climatológicas esperadas para el tiempo sugerido de inicio de las clases en el 18 de febrero.

En esta oportunidad se requiere una organización y coordinación de la comunidad con las autoridades de las instituciones. Que a su vez brindando el apoyo de la comunidad con las autoridades se pueda activar los diferentes acciones necesarias para poder dar inicio a las clases presenciales con los resguardos y características especiales de esta ocasión.

Entiendo, que debemos volver a las condiciones de presencialidad de las clases en forma necesaria y adecuada.

Con una dosis de coordinación mucho mas acentuada que en condiciones normales.

Es muy razonable.

¿No es cierto?

Pero, hoy hay que pensar con tiempo las condiciones nuevas que hay que programar.

¿Usted se imagina empezar las clases en condiciones de paro docente y forzamiento de la vuelta a clases por los funcionarios del Estado?

O donde, se empiecen a divulgar diferencias entre gremios con los gobiernos de las diferentes provincias.

O pretender jugar a los oficios de estos temas para las próximas elecciones de medio término del año en curso.

Aunque, algunos gremios se opongan por razones sanitarias se debería considerar necesario comenzar las clases.

Se debería pensar en todo el país el enfoque de iniciar y librar una batalla para volver a un nuevo estadio de trabajo en condiciones distintas que las que fueron antes de abril del año pasado.

Este emprendimiento de evolución docente, no significa un paso más en l política educativa.

Nos ha dejado la pandemía un hoyo en la sociedad.

Que nos ha empujado a tomar medidas ni soñadas.

Ahora, es tiempo de la reorganización que debe servir para fijar y ordenar un nuevo enfoque docente. En especial en los niveles primario y secundario.

Pero, que tienen efectos especiales y de sobrado interés en el ámbito universitario.

El primer objetivo debería consistir en formular una plan para adecuar la corrección de la sistémica vigente en años anteriores al actual.

Estamos frente a la posibilidad de una quiebre en el sistema educativo anterior, dado que se proyecta inexorablemente un nuevo. En el que se debe priorizar el uso de los medios para lograr nuevos y mejores resultados.

El enfoque debe consistir en buscar un nuevo punto de acción de los maestros. En el cual, el rol de educador de pizarrón debería ser para los primeros años de la primaria solamente. Buscando que la acción de socialización de los niños crezca en relación con el acopio de conocimiento en los años superiores.

A medida que se vaya incursionando en los grados superiores, la actividad del docente debería ser un indicador de las fuentes de toma del conocimiento y la evacuación de consultas o guías de estudio para mejorar el aprendizaje por medios de libros o internet.

En este aspecto, el maestro debería encarar un aprendizaje de didáctica y estimulación que promoviera el interés de los alumnos para adquirir nuevos conocimientos más que el mero acto de la transferencia del conocimiento.

O sea que la maestra standar que trajo Sarmiento de EE.UU, no sería el prototipo optimo para el futuro.

Esto, debería consistir en un plan de acción y pedagogía para un nuevo enfoque docente y didáctico. Donde, se mezclaran en una formula nueva. En que el aumento del conocimiento se aunará a un acción de socialización del alumno en su medio comunitario con el fin de proyectarse a la nación y alcanzar los medios externos del país.

Creo,que se debería iniciar la vuelta a la escuelas en la Argentina.

Si se dan condiciones razonables por la asistencia necesaria y la voluntad de los docentes.

Lo cual, debería ser acompañado con el compromiso de la acción de las entidades de apoyo para lograr el mantenimiento de las instalaciones y el aseguramiento de provisiones necesarias para el funcionamiento de las escuelas, etc.

En mi opinión en forma cercana al 15 de marzo del año 2021, para las clases presenciales. Nunca antes. Ni en condiciones no satisfactorias o improvisadas.

Lo cual requiere ajustes en el tipo de horas de dictado de clases acorde a la posibilidades de concurrencia en numero de alumnos presenciales distintas en cada aula que la de pleno de antes de la Pandemía. En función de las disponibilidades de aulas de la escuela o colegio. Dado, que se deberían desdoblar el dictado de clases para toda el conjunto de una división por razones epidemiologicas.

En este aspecto y considerando las condiciones especiales del 2020 y la falta de clases durante casi un año. Entiendo, que durante 2021 se debería pensar en recuperar clases como se hacia cuando yo era un niño.

En el colegio Anexa de La Plata se daban clases los sábados en el año 1943.

Un amigo Roberto conversando sobre el tema me hizo acordar que tuvo clases en el Colegio nacional anexo a la Universidad nacional de La Plata en los años 50 durante los sábados. Incluso a la tarde.

Debemos pensar que la sociedad en un todo y la colectividad docente debería realizar un aporte especial, dado las condiciones de este emergencia nacional.

El fin de esta visión

Es que vuelvan al trabajo los empleados de la educación pública. En condiciones razonables y seguras.

Los privados deberían adoptar las condiciones según sus puntos de vista particulares, aunque no debería ser muy diferentes.

Luego, de un período de paralización de las tareas que ha generado una ralentización de las actividad docente en general.

Donde, se ha adoptado un sistema de clases inconclusas y no presenciales en el año 2020. Que no han sido satisfactorias acorde a las opiniones de los maestros ni los padres con los que he conversado.

La adecuación de las clases llevara un tiempo de ajustes durante el tiempo de pandemía que deberemos empezar a transitar.

El sistema de educación en mi criterio debe retomar el camino tradicional de educación y formación del alumno en condiciones sociales de confraternidad y acercamiento humano.

El agregado de la economía en Docencia tiene alta participación en la formación del PBI. Lo cual, genera no solo riqueza en su propia área de influencia, sino que repercute en forma directa e indirecta en otros rubros.

Aspecto, que amerita la regularización de estas funciones que no solo tienen importancia económica, sino que influyen en la vida del conocimiento, las emociones, la psicología social y en un todo en el funcionamiento social de la república.

Condición necesaria e imprescindible para un mejor futuro de la Nación.

Esta situación debería considerarse en la situación actual como encarar una épica a lograr para empezar con una nueva Argentina.

¿Seremos capaces?

O llevaremos a nuestra sociedad docente a un nuevo foco de contaminación familiar por improvisación.

Entiendo que luego de condiciones no razonables se debe volver a preparar con esmero, las condiciones edilicias, coordinación de planes y programas, adecuación de infraestructuras docentes y ensamblamiento de los docentes en su conjunto en forma más coordinada y ejecutiva.

No menos cuidadosas deben ser las condiciones de transporte y acercamiento a los colegios e instituciones.

Según, las condiciones de cada distrito.

Lo cual, requiere el esfuerzo de los ministerios de educación provincial acorde a sus particularidades.

La actividad docente es el pilar de la formación de los futuros ciudadanos.

De no mediar esfuerzos denodados y efectivos se perderán años de beneficios personales para los alumnos y esto será demerito de la formación del ciudadano. Como de la nación toda.

En especial debe considerarse que al problema educativo, en estas condiciones debe encarar y procurar mitigar las amnesias, deficiencias, traumas y crisis de los niños por la carencia de clases y las formas normales de interrelacionarse entre ellos, durante el 2020.

Estos son los comentarios que deseo realizar para esta circunstancia en que vivimos.

Si alguno desea realizar comentarios sobre el tema son bien venidos con la educación que se merece acorde al medio en que estamos ligados.

Entiendo, que ahora estamos enfrentados a una nueva visión superadora de la eficiencia en el proceso del conocimiento por el enfoque de Piaget en su punto de vista del equilibrio mayorante.

Aspecto, que no solo abarca a la Argentina sino a todo el universo docente.

Gracias por su atención.

1 comentario

  1. Lo felicito Contador por aportar a la educacion- un pais sin educacion, sin trabajo sucumbe, hay pocas personas que conocen de educacion,, pero en el caso tuyo fuise alumno y egresado de la
    U.N.L.P. te felicito y espero que las autoridaes tomen al toro por las asta y no por el rabo- SERAFIN

    Me gusta

Deja un comentario