YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES.(Ex.)

(ARGENTINA PAÍS INSÓLITO E INCOMPRENSIBLE)

¿ OTRO INTENTO FALLIDO DE COMPRA ACCIONARIA O NACIONALIZACIÓN PROMOVIDO POR EL DOBLE COMANDO POLÍTICO ECONÓMICO DE LA ARGENTINA?

¿Son los juegos del poder y el contra poder de nunca acabar?

Son los juegos del cerebro socializado y politizado argentino que sigue los cursos de la apoptosis cerebral creciente e imparable.

Cada tantos años y ahora con más frecuencia la clase política argentina parlamentaria debe enfrentarse a cambiar los fines teleológicos de YPF.

Serán los efectos de los vientos del sur, del Rio de La plata, o la veleidades mundanas argentinas o según los principios de la globalización.

¿Empresa de bandera, empresa mixta, empresa nacional, empresa privada, etc. ?

Pero, detrás sin lugar a dudas se aprecia la forma de cambiar y tomar puestos en una empresa tecnológica para nuevos posicionamientos políticos. El que manda a la corta o larga es quien tiene el poder de la administración de los grandes presupuestos de la actividad económica.

Lo agravante es que estas ideas o designios de algunos se ventilan en medio de la negociación de la deuda con el FMI. Cuando se debería tener un recato transitorio por lo menos por ahora para lograr que el financiador de una deuda impagable nos otorgue un nuevo instituto para dicha re financiación. O sea que se comprometa en un arreglo no querido o sentido por el propio FMI. Dado que se han embretado con un país que se dejo llevar puesto por maniobras insólitas o indescifrables de evasiones de divisas que tenía el destino de la estabilización de la economía.

O alguno que se dedico a jugar al economista presidencial y se topo con el potro que no era no fácil de domar. Como le ocurrió con la inflación que era una muchacha que decía era de fácil convencimiento

La situación económica de argentina es de default internacional, ya que no tiene capacidad sustentable de los gastos presupuestarios del Estado. Cada día más con el anatosismo creciente de las cuentas del Estado. Que se proyecta en el infinito cercano. Bajo, estas condiciones y sumado al Covid 19 la situación cada día es más compleja.

Dado, que sus requerimientos fiscales van en aumento y las recaudaciones cada vez son más insuficientes.

Aunque, se graven los activos de los contribuyentes de los más ricos. De los mismos activos que ya están gravados con el impuesto a los Bienes personales.

Solo se ven situaciones transitorias que luego en general y por la experiencia se convierten en impuestos normales.

Donde, las tasas que se imponen a los activos lleguen al 7% en conjunto entre los dos impuestos a la riqueza.

Tal como el Impuesto a los bienes personales que se le pretendió catalogar como impuesto a la riqueza en su origen parlamentario.

Tasas que son írritas, inconstitucionales y depredadoras de los activos de los que poseen los bienes ganados por derecha. Los que los tienen por la evasión y en negro o fuera del país se ríen de los que tienen que tributar aquí. Ellos están afuera con sus dólares bien libres y en muchos paraísos fiscales. Incluso, muchos que se dicen patriotas y sustentan ideas de populismo creciente. O los otros. Los ex funcionarios que se comisionaron para agrandar la deuda argentina que se fueron al exterior. No se los ve más por Buenos aires. Aquellos, que se besaban en los cachetes con la directora del FMI.

La situación económica y financiera se desenvuelve en contra de la dinámica del país, mediante el aumento de los precios de los productos gobernado por una recesión inflacionaria imparable, en una situación de contención de los precios por decreto de los correspondientes a la actividad privada. Ni que hablar de los servicios públicos.

Precios cuidados que se elevan en forma siniestra para la economía popular.

Vemos pese a todo los grupos que reclaman alimentos para los comedores sociales. En la calle en el rayo del sol. Sin protección y hacinados en la calle 7 de La Plata.

La inflación se come todo.

Aún, no nos hemos despabilado que no hay camino posible de vencer la inflación en medio de una de las mayores recesiones conocidas en la historia económica de la Argentina.

En medio de congelamientos de precios, congelamiento de alquileres y obligación a rubros de empresas privadas a brindar servicios a precios solidarios.

Nada de esto sirve en profundidad. Son todos parches transitorios.

El proceso económico transita por una seria recesión e inflación in contenida. Imposible de contener mediante políticas reiterativas en varios gobiernos de tinte monetarias, cambiaria, bancaria e impositivas tradicionales. Todos fracasaron.

Las tarifas de las empresas del Estado están atrasadas.

El gobierno nacional manifiesta que seguirá con los precios congelados y el otro comando dice que se elevarán los precios en un 9%, según los comentaristas especializados. Jugamos como siempre a arreglar el rezago del tipo de cambio blue con el oficial. ¿Hasta cuando y como siempre? Luego……………….

Los precios de la economía popular rebasan todos los días en los mostradores.

YPF, se encuentra con deudas en un valor de los 6000 millones de dólares, según las cifras mencionadas por los especialistas.

Lo cual, indica que no tiene capacidad financiera para su operatoria normal y menos para desarrollar emprendimientos como Vaca muerta. Ni para mantener el equilibrio de sus propias operaciones normales.

El Estado, ya en el gobierno de Macri, empezó a retirar los subsidios. Ahora, que hacemos?

El aumento de la recesión continua e imparable hace inviable cualquier empresa y proyecto.

La caída de las operaciones genuinas del aparato productivo de YPF, están en continua caída, que lleva a la empresa a cada día menores niveles de producción y ventas. Con un déficit incontrolable que solo se intenta mediante el paliativo del aumento nominal de sus precios. Lo, cual desfinancia las actividades de las empresas productivas locales a las cuales transfiere sus déficits.

Lo peor es que la empresa que es una sociedad anónima con cotización internacional, no puede pagar su deuda a corto plazo que recién fue re negociada por su ex presidente saliente.

Al inicio del nuevo periodo constitucional, se puso un presidente que no conoce de petroleo ni gas, ni aceites lubricantes, ni de petroquimica, no tiene experiencia en el área, pese a sus muy buenas dotes de financista.

El mal de toda empresa con ingerencia estatal, es que se nombran en su directorio personas que no tienen idea del negocio. Se les paga sueldos de 500.000 pesos mensuales y honorarios. Independiente que haya ganancias o perdidas.

En muchos casos, se designan funcionarios sin conocer el área, los procesos, los productos, etc. Historia repetida y continuada.

Son personas que no están en la mecánica diaria interna, ni conocen los procesos, los caminos de la producción, los ductos, los caños troncales de gas natural, los tiempos de reserva de los tanques de crudo ni destilados, etc. O que son nombrados para ir aprendiendo la operatorio de una grande y compleja empresa. No, solo en el plano nacional sino en el internacional.

El proceso de control en la empresa pasa por re ordenar las oficinas, los cambios de edificios, las áreas de shell oil, tomar los puestos claves, etc., según surgen de ciertos comentarista? ¿Estarán por vender el edificio de Catalinas?

En vacas flacas muchos ejecutivos vendieron hasta la abuela. Luego de vender las joyas.

Lo cual, no puede inferir que se compre con la incautación de la empresa como se intento realizar con la cerealera. Debido a que no hay medios disponibles. Ni es conveniente en un proceso de re negociación con el FMI. Pero, si se puede nacionalizar para que alguien luego tenga que pagar la empresa.

A menos que se le quite al presupuesto nacional, la compra de vacunas, se deje de pagar a los médicos y el servicio sanitario, se suspendan las ayudas a los desocupados y las empresas que no venden ni cobran. Se sigan rebajando los salarios y las jubilaciones aún mas debido al imparable avance de los precios de los alimentos, los remedios y aquellos elementos esenciales para la vida diaria.

El mundo internacional, el FMI, los gobiernos de otros países miran de reojo a la Argentina. Como si esta estuviera generando un proceso de irritabilidad general internacional.

O guiada la Argentina por un proceso de alzheimer colectivo crónico. Con descrédito inigualable.

No olvidemos que una empresa de provisión de vacunas para el COVID, no quiso respetar la firma del ministro del área para realizar el contrato.

La complejidad de la empresa YPF es de una magnitud extraordinaria, que en ciertas áreas tienen los equipos y procesos de mayor volumen en el mundo. Ni hablar de la complejidad. Dado, su integración total de negocio en petroleo, gas, petroquímica, distribución, etc.

Recuerdo, el comentario de mi amigo el ingeniero Reynardo B. Me comento que cuando le enviaron a analizar las ofertas del tren de catalización de naftas a Europa. El funcionario que era un improvisado en YPF. Le dijo, fíjese que a lo mejor se pueden comprar dos equipos chicos en lugar de uno grande. Como, si fuera a comprarse dos tubos de dentífrico.

Como siempre los desplazados de los puestos de mayor responsabilidad, se los designan embajadores.

Argentinos, reflexionemos para donde vamos o donde queremos ir.

Lo que resulta increíble, que a algunos idealistas se les ocurra querer comprar acciones de una empresa en falencia y en rojo.

Cuando, nadie lo haría con sentido económico racional. Pese, a divulgarse que es una empresa de bandera nacional.

O encarecer más y en forma más frecuente los precios de los productos de YPF.

Pero, lo no comprensible. ¿Es para que comprar las acciones de los accionistas que siguen adentro soportando con sus pérdidas el proceso operativo y de inversión? ¿Es más conveniente nacionalizar esta empresa y poner toda la pérdida en cabeza del Estado?. O alguno otro puede pensar que quiere comprar dichas acciones en esta situación de perdidas futuras. Bajo otros objetivos de más largo plazo.

Ya, hemos pasado el período de ciertos accionistas mayoritarios de YPF, que cuando tuvieron el control de la empresa la vaciaron mediante exportaciones con las cuales retiraron los dólares y los llevaron a su matriz del exterior o para financiar negocios en otros lados del mundo. Claro, los directores nombrados eran de palo.

Dejaron la deuda, vaciaron los pozos y no explotaron ni exploraron acorde a las necesidades del consumo interno.

Los argentinos nos especializamos en comprar las acciones o los bienes que dan pérdidas o no tienen más racionalidad en la actividad. Este no es el caso, pero no hagamos inversiones no necesarias en el hoy.

¿Porque pretendemos estas acciones?

¿Es posible seguir menospreciando la actividad presidencial teniendo el doble comando de inoficiosas noticias al mundo internacional?

¿Hasta cuando?

No podemos pensar en otros términos y formas de proceder.

En lugar de tener un partido roto y al medio y ahuyentar los votos que confiaron en Alberto.

O el presidente debería cumplir con los deberes o renunciar a su puesto. ¿¿¿¿¿¿¿

En especial, en esta nueva oportunidad, que se produce con un cambio de presidente de EE.UU.

Acaso, el doctor Frondizi, no hizo una apuesta a las inversiones internacionales y les dio garantías con lo cual realizo un aluvión de inversiones internacionales fortificando y financiando a YPF.

O que mediante el desarrollo puso en pie la industria automotriz y la petroquimica nacional. Con fuerte desarrollo en toda la industria nacional.

Estos son mis puntos de vista.

Si usted puede aclarar algo sobre el tema lo invito.

25-1-2020

Deja un comentario