EQUIDAD ECONÓMICA Y JUSTICIA SOCIAL.

El motivo de la presente es hacer algunas consideraciones sobre la interpretación de los términos citados.
Equidad económica consiste en un justo repago a los perceptores de ingresos nacionales que recompese el gasto integral y las inversiones necesarias hechas para la formación del producto neto nacional( PBN) en su medida.
Generalmente esto se hizo mediante una medición de la participación de los ingresos salariales respecto al total de PBN.
Pero, esto es una mera visión clasista de la situación mencionada.
El enfoque debe ser más amplio dado la necesidad de analizar la equidad en el reparto de los integrantes del esquema de Quesnay en correlación con los esfuerzos y costo.
En general, se incluye en el PBN, los gastos de la
administración como sueldos y cargas sociales sin un correlato cierto de trabajo sino como asistencia. En algunos casos en asistencia de millones de personas en caso de ayuda sin producir ni realizar esfuerzos. Aunque, los estipendios se cobren y no aporten esfuerzos. O en casos más desastrosos como los he apreciado, un conjunto de empleados en una mesa de ochos personas con una computadora cada uno y viendo cada uno de su computadora un partido de fútbol. En sus puestos de trabajo y en horario de cumplir funciones. Sin prejuicios ostensibles mostrados por su parte.
Aspecto de difícil dilucidación de la equidad en razón que las retribuciones a la ganadería, la agricultura, la industria, los servicios, etc. requieren procesos de valuación no simples en la equidad de sus retornos.
Donde, las transferencias de los gastos sectoriales, en general van cargados con ineficienicas, roturas, gastos inútiles, fraudes, etc. Cuando el crecimiento del PBN nadie repara en su constitución ni en su conformación. El cual esta cargado de elementos no positivos. Sin que nadie lo aprecie, lo mencione ni sea evaluado para su corrección.
En un aspecto bien distinto se puede interpretar el desajuste económico que se produce en la participación extrema o desproporcionada de la especulación que ejercen los intermediarios de la compra venta. En la medida que solo aportan mediación y arbitraje puro.
En dicho aspecto, se deben considerar las utilidades excesivas de servicios sociales, como gestión financiera, intermediación en la compra venta de divisas, acciones y títulos públicos. Que en muchos casos ganan fortunas sin esfuerzos reales. Ganancias que surgen de la mera especulación, en muchos casos sin pagar impuestos razonables en función de una ganancia extraordinaria e instantánea. Aspecto, que no considera la teoría tributaria.
O las grandes ganancias del juego en manos privadas cuyas remuneraciones y gastos de la actividad conforman el PBN y engordan a parásitos que viven de los ilusos. El apostador y el jugador empedernido siempre pierde. El que gana siempre es la banca.
Lo que nunca es sensato permitir que alguna actividad puede tener margenes de ganancias negativos en el mediano plazo para continuar con sus operaciones productivas. En especial con impuestos abusivos o cargas inadecuadas.
La actividad, para mantener la operatividad a largo plazo con incentivos para la inversión necesaria para la estabilidad de las empresas productivas estratégicas. Nueva visión que debería tener la doctrina tributaria para paliar estas situaciones en un futuro.
Aspecto, que se materializo en la Argentina mediante un control de la rentabilidad del negocio carneo o de los cereales por organismos que destrozaron el margen normal de la rentabilidad de los negocios. Con lo cual ha la larga lograron echar del país a los exportadores tradicionales de las carnes argentinas y se perdieron la mayor parte de los mercados mundiales.
Dado, que la descapitalización de dichos sectores genero la tendencia a la ineconomicidad de dichas operaciones y empresas con fuertes vinculos internacionales.
Al punto, que con dichas medidas se generaron pérdidas y crisis del sector que llevaron a la quiebra a la industrialización de la ganadería argentina y fuerte pérdida de las exportaciones argentinas en el mundo.
Cuando, Brasil con otras políticas se convirtió en uno de los mayores exportadores de carnes al mundo.
Recuerdo, con plena conciencia que el Gerente general financiero de International packers (John Loser) en el año 1963 dado la crisis del sector hasta tuvo que vender mil cabezas de sebu para paliar el deficit financiero de la empresa. Compra que se había realizado para poblar con dicho ganado sectores de provincias argentinas con clima tórrido que se pensaba destinar a la ganadería con otros tipos de animales más resistentes.

Luego, de años de políticas nefastas del sector ciertas empresas como Swift, Armour y La Blanca con mercados desarrollados en el exterior cerraron sus operaciones en la Argentina. Lo cual llevo a la debacle de las actividades y la perdida de las exportaciones a los mercados mundiales. Que no se recuperaron nunca más.
Argentina transito por procesos de aliento a ciertos productos regionales y luego los destruyo con medidas cambiarias insólitas. O la quita de los beneficios dados como draw back, reintegro de impuestos provinciales, etc. O la quita de la prefinanciación y posta financiación de las exportaciones.
Lo cual, llevo a la larga que la producción de productos o servicios fueran in equitativos respecto a los costo. Con las consabidas consecuencias de las quiebras de amplios sectores empresarios de zonas del interior del país. En un hecho repetido en varias ocasiones. Insolito no.
Pero, en mayor consideración a la imposibilidad de generar riquezas necesarias para luego vender y mantener el nivel de las inversiones y dar márgenes razonables a los administradores de los capitales productivos.
O crear la imagen positiva que todo es regulable por el Estado como un estado de beneficencia permanente con amplio sentido popular.
El Estado, cuando reparte beneficios solidarios transfiere dichos costos a la actividad privada. Mediante impuestos directos o indirectos.
El Estado productor como modelo siempre fracaso.
Así, en la Argentina, con el petroleo más caro del mundo en su rendimiento productivo o sea con bajo rendimiento en boca de pozo de un 20% de los pozos de medio oriente ademas se le carga un 50% de impuesto a los combustibles sobre el precio de venta. ¿Usted no piensa que de esa forma no se tienen costos de combustibles caros para el resto de la economía nacional?
El otro tema es la super generación de rentas especulativas y financieras a los negocios financieros, intermediación bancaria o la especulación que se alentaron durante décadas en las inversiones especulativas y financieras no vistas en ningun lugar del mundo.
Que con sus ganancias aseguradas y sobre dimensionadas hurtan el poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos, en beneficios propios.
En especial a las que se llevan la rentas especulativas al exterior del sistema económica nacional.
Entre cuyos titulares se cuentan muchos funcionarios y empresarios que se vieron forzados a realizar dichas prácticas en medio de desordenes de la economía nacional.
Como el caso de la Argentina, que al disminuir la oferta de dólares que se genera por las exportaciones agrícolas al no deber retornar dichas divisas al país.
Política implementada por el gobierno del presidente Macri que llevo al descalze del sistema y la caída de las reservas internacionales del BCRA.
Lo cual, llevo a la especulación desenfrenada que se trato de frenar mediante el ingreso de divisas por préstamos contraídos en el exterior.
En muchos casos para mantener el valor de dólar o trarar de conseguir estabilizar la inflación.
Que todos los gobiernos quieren controlar en forma imposible con las mismas herramientas. No hay ideas nuevas o ideas del crecimiento de la producción que es el único camino para bajar el costo nacional, reducir el impacto fiscal y mejorar la competitividad de las exportaciones.
Por ello, que el error del gobierno de Macri se materializo en permitir que las divisas por exportaciones no retornen a la banca argentina.
Con lo cual, la disminución de la oferta de divisas se generalizo y estrecho el suministro normal de divisas requeridas para financiar las importaciones y los servicios.
Con lo cual promovió la salida de los capitales nacionales en divisas al exterior que motivo la evasión fiscal y encentivo a la salida de capitales necesarios para el desenvolvimiento de las financiaciones internas y externas de las operaciones económicas.
O promovió la formación de las rentas especulativas que generaron las ganancias financieras desmedidas que se fueron al exterior por los capitales golondrinas cuando consideraron la realización efectiva de sus ganancias. Luego de haber generado una deuda externa para financiar las importaciones excesivas y la carencia de capitales nacionales. Ademas, de habe permitido la salida de los capitales golondrinas que vinieron a especular con tasas del 12% anual en dólares o más. En una franja de la avenida de los tipos de cambio acordados con el FMI.
El estado, debe velar en los ajustes a los desequilibrios pero no debe constituirse en rector ni distribuidor de las riquezas.
El Estado, puede promover las actividades privadas, pero pronto deber retirarse para dejar paso a la actividad privada. La cual es la
única que puede medir y arbitrar el balance económico entre los gastos y los ingresos en su medida para generar inversiones constantes y remunerar acertada mente a los dueños de los capitales productivos.
El Estado, siempre fue a la larga mal distribuidor de la economía en la gestión de la micro economía.
Incluso, cuando incursiona en dicho campo tiene tendencia a distorsionar las reglas de la eficiencia y el juego de la debida recuperación económica y financiera del proceso técnico y económico.
Hasta llegar a regalar las riquezas naturales o incentivar negativamente a la no actividad de la producción básica o mal pago de los bienes que se producidos.
Generando o promoviendo la evasión fiscal, cuando las tasas impositivas tienen tenores que superan el 20% como el IVA.
O del 50% del valor de las ventas de los combustibles fósiles petroleros.
Hoy el descuento del 21 % del IVA en las ventas en negro más el 3,5 % de ingresos brutos provinciales suele ser usado como una reducción del precio de venta de las mercaderías. O en algunos casos la no facturación se puede considerar como una mejora económica del vendedor que toma una contribución a rentas generales para su beneficio propio.
El Estado nunca debe inmiscuirse en la gestión de la actividad económica por medio de decretos que direccionen o precien los valores de los bienes o servicios de la economía. Tal, como lo esta haciendo mediante el decreto 690-2020. En especial para los planes de jubilados y de los perceptores de planes sociales. Ordenando un sistema sin financiación adecuada para los planes citados según opinan las empresas del sector, que deben dar los servicios a millones de personas. En forma generalizada.
El Estado puede tener como fin restablecer la competitividad de las empresas en caso de monopolios o arbitrajes especulativo que generan el control absoluto de los mercados.
Por un monopolista o varios oferentes con acuerdos de precios o zonas. O incluso por la unión de oferentes de competencia monopólica que se reparten las demandas en forma correlacionada y en aparente competencia. Tal, como la primera ley 12906 de primer gobierno de Perón.
La tendencia de los nacionalismo ineficientes radica en inmiscuirse en las actividades privadas y propender al reparto de bienes y servicios mediante precios subsidiados mediante la regulación de los precios de venta o de los costos de materias primas de la actividad.
El derecho a la energía no es repartirla gratuitamente.
El derecho a la propiedad no es tomar tierras con dueños privados o del dominio público del Estado.
El mercado no puede promover el crecimiento cuando la actividad no tiene condiciones adecuadas. Esto es otra verdad.
No se puede fabricar zapatos sin una industria con abastecimiento de la materia prima (cueros, plásticos, gomas, etc.) en forma normal, sin empresas organizadas, sin maquinarias y empleados
adiestrados y permanentes.
Para, ello se deben motivar la incorporación de capitalistas que incursionen en dichos campos. Pero, debe existir condiciones objetivas para lograr ello. Que permitan un crecimiento normal.
A parte de permitir generar y promover laconó técnificación adelantada del mundo por los agentes económicos. No de en sentido contrario obstaculizar las inversiones para el crecimiento o el desarrollo.
Nadie, puede alentar en forma excesiva el consumo de combustibles líquidos sin tener una producción de petroleo o gas. Excepto que se tengan las divisas necesarias de la balanza comercial necesarias para dichas importaciones.
El otro punto de desigualdades y auge de la especulación cambiaria siempre se asocio a la utilización de precios de divisas diferenciadas en el mercado oficial y los otros tipos de cambios alternativos. Que siempre generaron arbitrajes entre monedas y billetes nacionales. Lo cual, siempre motivo todo tipo de especulaciones cambiarias y siempre llevo al salto cambiario y la inflación desebocada para regular las diferencias de los distintos tipos de cambio existentes en diversos mercados.

En lo que hace al concepto de Justicia social, entiendo que debe hacerse una apreciación realista de su interpretación.
El enfoque de la justicia social como enfoque jurídico y social surge en la Enciclica Quadragesimo anno como un concepto del limite al enriquecimiento y una mejora en la distribución de los bienes entre los ricos y los pobres. Acorde al enfoque de la Iglesia católica de la nueva epoca contemporanea.
La Justicia Social se exterioriza debido a combatir la explotación del hombre por el hombre o de las organizaciones económicas que se plasman en la tecnologización y la usura del dinero que crea el capitalismo financiero aglutinante en pocos.
En la Argentina la justicia distributiva se concreto en el concepto de la lucha de clases. En especial la surgida de la explotación debido a la pauperización de los individuos por la esclavitud económica y el servilismo laboral. Donde, el salario apuntaba a la dádiva más que a la remuneración.
En la Carta del Lavoro, se busca proteger el trabajo como bien social que solo es susentable mediante la confraternidad de los intereses del trabajador con el negocio empresario. Dado, que ambos son el eje del nacimiento de la riqueza. Se busca deslegitimizar la huelga o el lock out como formas destructivas de la producción.
Solo con el crecimiento de la producción en forma continua y acelerada se logra el mejor reparto de la ganancia social con una adecuada distribución.
La justicia social, es el otorgamiento de una acción reinvidicativa cuando dichas condiciones del hombre se crean o son posibles.
En la Argentina se logro mediante el financimiento genuino logrado mediante altas reservas de oro y divisas en los sótanos del BCRA para crear más empresas y trabajo.
La justicia social, se logra solo luego del crecimiento de la economía en forma sostenida. Lo cual facilita la satisfacción de las necesidades esenciales de los desempleados o desocupados. O mediante la reinvidicación de los salarios pauperrimos.
O bajo, las mejoras del aumento de la producción en forma masiva y acelerada. O mediante la utilización de tecnologías que den ganancias extraordinarias con reparto social. Las que se deben repartir mediante las mejoras salariales, el sistema impositivo o el uso del crédito popular. Que permiten un mejor reparto de los bienes entre toda la sociedad.
Pensemos que la distribución de la mejoras de la Justicia social son ilusorias o transitorias sin rendimientos productivos crecientes. Sin mayor aporte de bienes para el consumo en forma razonable. El quitar ganancias a los empresarios mediante la incautación forzosa de bienes o la venta a precios no remunerativos para las empresas productoras; crea a la corta o la larga la quiebra de las empresas. Esto, se se vivió en el gobierno Laborista de Inglaterra y otros países.
Cuba, mantiene un proceso de equidad distributiva de los bienes en forma igualitario para toda la población pero en consumo mínimos y pocos. Todos consumen pero en mínima medida. Esto no es buen criterio económico.
Stalin, quiso repartir alimentos y ropa, pero no tenía producción. Por ello, se lanzo a un proyecto quinquenal de producción forzada con resultados de mala calidad. Creció la producción con muchas fallas de producto y pérdidas. Hasta que se invirtieron en máquinas y equipos de buena producción.
En otro aspecto, se debe considerar que la promoción de desarrollos zonales con baja calidad no es el mejor camino.
El mejor camino para el futuro es lograr producciones con inversiones reales y que tengan asegurada la calidad de producción y la cantidad. En condiciones de producción buena y con las menores fallas. Con la utilización de los mejores tipos de envases y la óptima utilización de la materia prima. Donde, el control de los desperdicios y la contaminación no sean el pecado del futuro para el medio ambiente.
Como lo constituyen el Riachuelo Argentino o la contaminación del Puerto Buenos aires, el estuario de Rio Santiago y otros afluentes al Rio de La Plata. Algún día un PRESIDENTE se dedicará a descentralizar la actividad concentrada de masas humanas en el Con urbano. No hacer crecer cada día mas la Capital Federal (ciudad de ricos en departamentos aglomerados) y empezar a desarrollar armónicamente el TODO ARGENTINO.
Pero, siempre hay motivos para no hacerlo y tener la olla acumulada de contaminantes en el Puerto de Buenos aires y alrededores.
El proceso de descentralización debe ser un plan largo y seguro. Aprobado por todos y sin prisa ni pausa.
La mentira de Menem fue limpiar el Riachuelo en 1000 días.
Solo la vuelta a la normalidad se lograra cuando se terminen los pleitos políticos de la justicia argentina. O peleas del lawfare o la de peronistas y antiperonistas que son las diferencias de los kirchneristas y no actuales.
Esto, solo vendrán cuando los políticos sean honestos y ganen sus estipendios con mesura republicana.
Se presume que los políticos no debieran llegar en general a ser ricos. Como los médicos que hacen el juramento de servicio hipocrático.
En lo que se entiende como Justicia social existen varias apreciaciones en cuanto a la forma y el tiempo en que se ejecutan dichas acciones.
El primer enfoque, se orienta a la justicia social de restauración. La cual, se puede enfocar cuando la producción de bienes y servicios se distribuye inequitativamente. Cuando, hay un excedente productivo, que sirvió para enriquecer durante mucho tiempo a determinada clase social.
En esta situación dado la posibilidad de establecer un impuesto a la super renta puede generar un proceso de redistribución de los excedentes. Siempre y cuando, se pueda mantener el efecto de crecimiento de la producción a los productores para abastecer a la población en crecimiento continuo. Si se paraliza el incentivo de la producción porque se anula la renta del productor pronto desaparece el efecto y se puede pasar a un estado regresivo de producción y del consumo. En casos regresivos de la producción surge la inflación como efecto inmediato Es por ello, que el incentivo al productor se debe mantener por siempre.
En general, en los casos de alta producción para la exportación (como el ejemplo de las carnes argentinas) dejo sobrantes de cortes y menudencias cuya exportación no se vendía al exterior. Se lograba con esto una oferta abundante de menudencias que mantenía bajo el precios y beneficiaba al consumidor local.
Otro tipo de justicia social, se logra mediante la promoción del crecimiento de la producción nueva en mayor medida que la necesaria o cuando la misma surge asociada a volúmenes de producción elevados. Con lo cual, se benefician tanto los consumidores locales como los precios de exportación.
Otro camino adicional a la Justicia social, se encuentra cuando se generan procesos como el desarrollo del petroleo y su industrialización. Dado, que se crean nuevas fuentes de trabajo e inversiones. Con lo cual se aumenta la demanda efectiva de operarios y personal en general. En algunos casos que hemos visto. Hasta se logro transferir personal del Estado a las nuevas empresas que generaron desarrollos sectoriales. Lo cual baja la carga impositivo del empleo público no necesario.
Además, que se crean nuevas estructuras sociales como sindicatos, obras sociales, entidades de recreación, etc.
Como el crecimiento de los aportes y contribuciones a la cajas de jubilaciones que permite mantener el justo pago a las jubilaciones.
Como se apreciará no existe un sistema posible de Justicia social cuando la economía tiende a un estadio permanente de procesos recesivos. Son mentiras que alguien pueda hacer Justicia social sin aumenta el crecimiento de la producción privada.
Solo, de esta forma se puede financiar al Estado.
Además, que los funcionarios deben tener en la cabeza el concepto de la economización de los gasto. O sea que no se deben crear gastos burocráticos por ser funcionarios con poder de gasto. O lo peor incentivar obras faraonicas o servicios para satisfacer sus propios beneficios.
Sin moderación en los gastos públicos no hay Estado financiable en el largo plazo.
Ni se puede mantener la justicia social distributiva de todas las clases sino existe el crecimiento permanente de la actividad privada. En especial, promoviendo a las exportaciones que generan divisas para importar bienes e inversiones para nuevas producciones.
No hay ninguna posibilidad de crear una nación justa, soberana y socialmente distributiva con equidad sin un proceso de programación continuo de la actividad económica nacional.
Toda Nación, que no tenga una banca con fondos sanos y cobrables, convertibles y disponibles no tiene destino. Además, debe existir un proceso continuo del aumento del credito social e interempresario que debe savía a la economía de producción y consumo.
Como no se puede pretender mantener un régimen financiable de jubilaciones sin un continuo crecimiento de la actividad privada que solo surge de la demanda de nuevos empleados.
El crear nuevos puestos de trabajo como burocracia del Estado, solo genera la necesidad de nuevos impuestos.
De este punto de acción solo se puede financiar la actividad mediante el aumento de los impuestos o nuevos impuestos. O mediante el aumento desmedido del credito especulativo.
O mediante la falta de inversiones dado que la presión impositiva se lleva los fondos necesarios para ser destinados a nuevas inversiones y el aumento de la capacidad productiva normal y vegetativa.
Con el mantenimiento de estados recesivo inflacionarios el destino social y económico es de futuro negativo sin duda. Pero con efectos letales sobre toda la economía al que se arriba como consecuencia natural. En el tiempo sino se toman medidas concretas y no solo ejercicios financieros y cambiaios meramente no hay destino económico y social.
La llegada de la pobreza y la injusticia social son resultados seguros a los que se llega por dichos caminos.
La llegada de la miseria creciente para muchos es un seguro que se compra con facilidad y sin dudas.
Sin estabilidad económica en los precios, la financiación racional, el tipo de cambio estable, el resultado seguro surge el desorden y la caída de la producción continua.
Todo tiende a la depresión y el caos bajo el camino mencionado.
Tal, como lo esta viviendo la Argentina de hoy agravada por la pandemía del corona virus.
Sino, pensamos rápido en planes serios de la economía, para las exportaciones, el desarrollo del interior y la eliminación de las zonas de miseria congénita no hay salida.
Necesitamos un ministerio de economía que no solo se aboque a la negociación de la deuda externa. Sino que defina y ponga en ejecución planes para la recuperación de la economía interna. Que, mejore el funcionamiento de las economías regionales, que se promocione el aumento de las exportaciones y se promueva el desarrollo. En especial mediante la búsqueda de nuevas ideas que sean potables e internacionalmente aceptadas. No se puede vivir siempre con un paso del tiempo basado en la agonía de la refinanciacióin de la deuda pateada para adelante sin un plan futuro y cierto.
Pensemos seriamente la forma de poder lograr objetivos concretos para hoy y que promuevan inversiones de corto y largo plazo para mejores y mayores negocios de exportaciones. Sin estos planes y acciones no salimos nunca.
LA HORA HA LLEGADO. El PAÍS NO PUEDE ESTAR EN PEOR ESTADO DESDE HACE DÉCADAS QUE EL QUE NOS TOCA VIVIR HOY
¿Seguiremos estos pasos con la decadencia segura que esta praxis nos deparará?
EL CAMBIO ES NECESARIO Y URGENTE.
Estas consideraciones no salen de los libros de la teoría sino de la
vida que me dió las reflexiones asociadas a la praxis con mis experiencias docentes.
Desde el profundo manejo empresario hasta la visión macro económica. No de la visión pura de la ideología. En un país como la Argentina que todas las malas experiencias las hemos adoptado y aún seguimos por dichos caminos.
El toro hay que tomarlo de las astas hoy y con las dos manos. Sino seguiremos con los parches de siempre y con nuevos sufrientes.
Hoy es momento para pensar la forma de encontrar los caminos de la reorganización y puesta en praxis de las nuevas visiones de la política internacional, la política económica interna, el reordenamieto financiero y fiscal, el nuevo orden judicial y el arreglo de los juicios pendientes de los ex presidentes.
Si seguimos con los enfoques clasicos continuaremos en las clásicas luchas de la social democracia actual.
Con la visión de los ajustes para abajo y la creación de nuevas formas de vilipendiar el orden público y la creación de nuevos pobres e indigentes. Siempre hay camino para una escalera de mayor pendiente para abajo.
El nivel del agua les llegará a muchos más y continuaremos con la frecuentes crisis tradicionales que seguira promoviendo el hundimiento de nuestra sociedad en un Todo.
Si usted comparte esto punto de vista divulgelos.
Si tiene ideas por favor comuniquelas o exponga sus puntos de vistas. Todo suma para encarrilar el futuro.
Néstor Jorge Bugallo.
27-12-2020