
“ Sin fijación de objetivos, sin planificación, sin control de la actividad empresaria en la actividad social o la del Estado en sus diversos enfoques micro o macroeconómico se marcha como un barco al garete”.
Las sociedades que viven discutiendo continuadamente sus objetivos y planes estratégicos no logran resultados satisfactorios o se orientan a situaciones de crisis continuadas y su destino es la quiebra. O un futuro azaroso incógnito.
Las consecuencias son la mediocridad y la producción mala o de calidad inadecuada enmascarada en los ajustes de los ingresos y los gastos.
Sin dirigentes preparados ni preparados para la planificación solo se vive en los avatares peligrosos e inciertos que depara el futuro.
La democracia económica liberal irrestricta es una utopía cercana al libertinaje irresponsable.
Los errores de la operación, los scraps, las ineficiencias, las pérdidas, etc. se pagan con mayores y menor poder adquisitivo del dinero.
El hombre y las sociedades deben tener determinación de autonomía en un marco de orden y respeto. Sin planificar la vida, seguro que caerás en el mundo de la inoperancia o de los vicios. El respeto y la responsabilidad de no afectar al prójimo, es una condición esencial. La lucha capitalista no significa la destrucción del orden ni la usurpación del todo en forma monopólica. El capitalismo productivo busco mejorar el costo de fabricación para producir y vender mas. La creación de la clase usurera financiera solo vive para acumular dinero sin sentido social, productivo ni económico.

El tiempo y sus cambios obligan a las empresas a re evaluar y recapacitar en forma constante: la capacidad humana y el potencial de manpower, la forma de canalizar y promover las ventas, la estructura disponible, la tecnología usada, la evolución tecnológica, las inversiones, los procesos operativos, la reestructuración y la ampliación de los mercados, en forma permanente. Como, esencial cuidar el medio ambiente.
Los cambios del mercado, las finanzas y los negocios requieren técnicas y formas de actuar especiales y continuadas. En ellos no se usan indices generales sino procedimientos claros y precisos para develar las causas de los desvíos o para planificar el futuro.
Por ello se deben utilizar las herramientas y el bagaje en administración necesarios para definir las acciones y medir
los resultados esperados en los tiempos de los períodos futuros.
En especial analizando los desvíos mediante valorizaciones a precios constantes o los adecuados a los costos de la oportunidad.
La acción siempre es continua en el tiempo, pero solo se puede entender parcelando las realidades temporales.
Esto, se logra demarcando paréntesis metodológicos acorde a las visiones ingenieriles, ecológicas, sociales, económicas, patrimoniales, financieras, etc.
Pero, el verdadero escenario se logra mediante la visualización de los futuros cambios estratégicos.
Los tiempos de cada uno de ellos son diferentes y requieren sus análisis especiales. El análisis científico contable se realiza mediante la registración de los hechos históricos en forma identificada y parcelada en el tiempo.
No bajo la óptica de la condición del estado estacionario fijo, sino bajo la dinámica de los desequilibrios permanentes expresados en el tiempo acotado entre un punto posicional entre “o” —- “z”. En periodos secuenciales temporales concatenados.
El secreto es encontrar las variables que logren expresar las variables esenciales expresadas en los tiempos esenciales y entender sus relaciones mutuas y reciprocas.
Cuando, estas apreciaciones sirven para corregir los errores del pasado o dan modos de operar en el futuro.
Podrán, apreciar la sistémica de los tipos y formas de análisis en los estudios de los desequilibrios concatenados en la física de las perturbaciones.
Para ello, los invito ir a: https://teoriageneraldelosdesequilibrios.com/
Donde, en el campo económico existe un mundo de las interacciones concatenadas que para enriquecerse se necesita correlacionar las alteraciones de las variables interconectadas.
Aspecto, que requiere la matemática de la contabilidad y su sistema para analizar los fenómenos y la incidencia de los desequilibrios ocurridos.
Toda planificación y control requiere estar asociado a variables dependientes ligadas a un universo global con valores comparables en el plano temporal.
La estadística que surge de la contabilidad no es la panacea de la planeación, el control ni la dilucidación en la ocurrencia de los hechos. Esto se logra con métodos más profundos.
Los hechos siempre están regidos por varias causas concatenadas en general. Con lo cual, el buscar relaciones indiciarias por medio de la utilización de indices generales sobre la información histórica lleva a conclusiones equivocadas. Tal, como la interpretación del futuro mediante la protohistoria. O la extrapolación de los datos contables por medio indices generales que generan cuadros valorativos imaginarios. Carentes de ninguna realidad pasada o proyectada como un fruto del imaginario matemático no posible ni concretable en ninguna realidad.
La técnica de presupuestos a largo plazo requiere ciertos marcos de referencia y herramientas necesarias para lograr imágenes futuras ciertas y controlables.
Los cambios que proyectan para el futuro se plasman en expresiones cualitativas y cuantitativas que constituyen los elementos denominados proyecciones.
Para definir los valores de las actividades en linea con un grado de certeza se deben utilizar los precios al momento temporal cercanos al tiempo de la proyección. Dado, que estos son conocidos y comprensibles cuando se proyecta el presupuesto. Sobre la base de precios conocidos y con operaciones concretadas en el pasado reciente.
Los nuevos negocios demandan la definición de cantidades, precios y costos proyectados en base a la relación con el presente a precios constantes del hoy.
Esto implica conformar un marco de relación razonable y coherente entre el todo conocido y las partes nuevas.
Por ahora no se conocen la preparación de presupuestos ajustados aplicando indices generales de inflación. Dado que los incremento futuros de las variables de costos proyectadas mediante indices no tienen validez para el futuro.
Con lo cual, no es posible comparar los ingresos, los gastos o las inversiones presupuestadas en base a los importes devengados que surgen de los registros de la contabilidad y ajustados por los indices generales. Hecho que asumiría que se están haciendo análisis en moneda homogénea en los presupuestos proyectados. Dado que se pretendería hacer de esta forma solo suposiciones con criterios aleatorios no basados en formulación de expectativas controlables.
Siempre recuerdo a un contador amigo que en un estado de proceso inflacionario en el que debíamos ajustar los costos de productos y operativos dado la situación. Que nos tenía complicados con otras tareas dijo: ¿porque no calculamos y actualizamos los costos unitarios de producto finales aplicando un porcentaje de aumentos para los costos variables y otro para los fijos. Luego sumamos los dos y tenemos el costo unitario total actualizado.
Los presupuestos del Long range planning se confeccionan con los precios al momento de la preparación del presupuesto en base a parámetros ciertos a definir por el pronosticador.
Dado, que la exploración del futuro solo se puede programar en base a los parámetros ciertos asociados a una realidad presente cercana. La que valida las fuerzas de los mercados internos e internacionales acorde a las nuevas expectativas de negocios. Cuando, tienen condiciones ciertas y posibles. Sino, hay que tener el valor de definir y calcular el futuro. Peor es la inacción del dejarse llevar por el futuro.
La cual, obliga por razones de seguridad realizar las proyecciones partiendo de la acción concreta empresaria y de mercado. Solo se puede proyectar precios futuros imaginarios lógicos en caso de monopolios asegurados en el tiempo. Situación, cada día más difícil en el nuevo mundo tecnológico que se torna imposible.
Las proyecciones se realizan en función de la posición hoy en cantidades y precios para los productos en linea vigentes hoy.
Para los nuevos proyectos se justiprecian las inversiones necesarias realizar acorde a las nuevas condiciones y tecnologías futuras. Mediante las nuevas expectativas para producir nuevos productos acorde a los costos emergentes de los proyectos de inversión y los precios de venta posibles del mercado.
Siempre en el marco de la estructura organizacional y de base del lay out dentro de sus margenes de flexibilidad y las nuevas inversiones.
En el negocio de empresas que actúan en los grandes espacios económicos internacionales, se deben considerar los costos por zonas de producción acorde a los volúmenes zonales y considerando los precios de las ventas posibles en los diferentes mercados a los que se destinan las ofertas. Teniendo en cuenta los precios diferenciados de compra de las diversas zonas y mercados.
No existen mercados competitivos puros, asépticos, de demandas indiferentes, de flexibilidad de precios y costos.
Esto, solo se logra estudiar en los libros.
El éxito en la presupuestación radica en la mejor aproximación entre las potenciales ventas a realizar y los precios a lograr. El costo fatal surge de la forma de negociar los precios y los niveles de producción y formación de los inventarios. La financiación demuestra la posibilidad fáctica de toda programación.
El mercado único y universal es una utopía no realizable ni asequible. No todos los productos son iguales.
Sino reparemos:
Petroleo Brent, Golfo, WTI Texas, Dubai, Tapis Malasia, Mezclas mexicanas.
En tabacos burley, virginia, etc. de diferentes zonas.
Tipos de Tabaco:
- Curado al aire (Air cured): Burley, Maryland y tabacos negros.
- Curado al fuego (Fire cured): Kentucky, tabaco de pipa, tabaco de mascar.
- Curado al sol (Sun cured): Orientales y semi-orientales.
- Curado en atmósfera artificial, con aire caliente (Flue cured): Virginia.
Solo considerando las oportunidades en base a precios y los volúmenes de producción sobre niveles de aprovisionamiento en escala internacional hay que proyectar los negocios de la exportación.
Los volúmenes para ofertas de mercados de grandes zonas y uniones de empresas son los adecuados para las condiciones de ingreso a los mercados internacionales abiertos y competitivos del hoy.
Donde, se deben analizar y comparar las condiciones de producción y tecnologías en los grandes mercados de UE, China, EE.UU y sus socios estratégicos del norte T-mec.
En especial la Argentina debe apreciar la incidencia futura de los nuevos competidores para un futuro imprescindible y obligatorio. Este es el único camino de la Argentina del futuro por el cual es necesario transitar, como condición excluyente
para pagar la deuda externa y los gastos derivados de la Pandemía que aún no se consideran ni se proveen.
Más, los propios dirigentes del gobierno dicen que no lo tuvieron en cuenta en el presupuesto 2021.
Hoy Argentina tiene en carpeta un proyecto sobre el desarrollo porcino con destino a CHINA. Como una planificación seria en camino que tiene nivel internacional.
Si desea aprecia una buena planificación sobre el tema no deje de apreciarla.
Esto lo pueden conocer en:
Los sueños de exportar desde Argentina con los volúmenes y sus costos actuales (excepto los commoditys agrarios actuales)
son quimeras que muchos festejaron sin tener en cuenta la realidad internacional.
Paseando y ofertando por el mundo en los mercados internacionales en cantidades de mercaderías y materias primas bajo condiciones de un mercado interno bajo y deprimido. Fueron, sueños de delirantes.
En general la Argentina vivió en estado de oscilaciones de variaciones de los precios de la producción que se basaron en ventajas competitivas del tipo de cambio hoy y mañana borrados nunca resultaron. Más llevaron reiteradamente a la quiebra a las economías regionales. Debido a las alteraciones de las crisis continuada sin fin.
Sin tener empresas de nivel internacional. O pensando que se podía soñar con empresas de volumen interno para ofertar en cantidades masivas requeridas por los grandes mercados internacionales de las uniones actuales.
Así, soñamos y nos frustramos durante décadas.
No tenemos destino ni volúmenes posibles en Argentina con dichas posiciones miopícas. Ni costos ciertos ni competitivos
en los vaivenes de la inflación constante. Menos cuando nos dirigimos definitivamente a la recesión inflacionario.
Argentina debe pensar en su lanzamiento nuevamente de las producciones para abastecer a los mercados inmensos del nuevo mundo del siglo XXI.
Nuevas inversiones requieren la Argentina para volver a ser la exportadora del siglo pasado y anterior.
Tenemos que pensar en otra nueva escala de la producción argentina. La escala internacional con una única posición nueva de inversiones proyectadas para el futuro.
Debemos, repensar una nueva estructura argentina frente al mundo.
La Argentina de la escala industrial nacional o zonal, ya es un proyecto perimido de los años 50 y posteriores del siglo pasado.
Las plantas de producción, los almacenes, las tecnologías, la
matricería y las máquinas, las fuentes de aprovisionamiento, los caminos de acceso y de traslado de las mercaderías a puertos para el negocio ínter oceánico del futuro debe ser proyectadas para cantidades extraordinarias y de tecnología de punto. Muchas de las tecnologías deben ser traído del exterior.
El UNASUR puede dar una nueva perspectiva de integración y potenciación hacia el mundo en nuevas perspectivas pero unidos solamente.
Sin apreciar datos y dinámicas como las citadas no hay perspectiva de planificar el futuro. Sin planificación microempresaria o macro empresaria no hay destino.
Retornando al Long range planning debemos decir:
El plan de largo plazo se proyecta sobre un futuro acorde a las condiciones mencionadas para los productos en línea y los nuevos productos de producción masiva. Considerando las condiciones estratégicas o normales de la actividad futura de la empresa.
Cuanto, mas se disipa en el tiempo la proyección menos detalles se deben proyectar.
En el largo plazo se definen situaciones e impactos que se denominan de condición estratégicas. Como las inserción de nuevos negocios en mercados regionales o internacionales.

En el corto y mediano plazo se analizan las modificaciones no estructurales de la producción, los aumentos de la producción acorde a la tecnología actual, la incorporación de nuevos equipos similares de producción, mediante las materias primas y envasado actuales, sin cambios de la tecnología de procesos productivos.
Los parámetros citados no sirven para lanzar nuevas ofertas internacionales.
Lo que se debe controlar en el corto plazo y en forma continua para dichos presupuestos son los rendimientos, la eficiencia, los desperdicios y la absorción de tiempo de producción.
Acorde a las tecnologías disponibles, lo cual asegura el menor desperdicio y la mayor eficiencia productiva.

En el macro plan descripto se han citado un modelo de objetivos para una planta de proceso de laminado en frio. Como un ejemplo no cierto sino como ficción para explicar las situaciones necesarias en este desarrollo.
En la proyección del corto plazo del Long range planning se analizan con mayor seriedad la corrección de los desvíos por errores de producción y la prevención de accidentes, cambios de suministros de mejor calidad de producción y envases. O las mejoras en los tiempos de producción de los procesos actuales.
La experiencia me enseño que presupuestar a precios y costos futuros y no ciertos. Pueden generar presupuestos con malas predicciones y crasos errores. En especial, cuando se decide proyectar cambios no compatibles entre las variables atadas y relacionadas a precios, tipos de cambio, inflación proyectada, aumentos salariales diferenciados, etc. En estos casos tuvimos que desechar por incongruentes la data lograda. Los datos generados por los reportes dieron incongruencias o informes ilógicos. La data lógica solo surge de la proyección de elementos con data variable cuantitativa no afectadas por inflaciones descontroladas o en contextos disipativos extremos.
Solo, los lanzamientos de nuevos proyectos o lanzamientos de nuevas lineas de comercialización requieren las apreciaciones de nuevas pautas en precios de venta para nuevos negocios o propagandas de productos en evolución.
El negocio solo se puede apreciar cuando pasa el tamiz de la factibilidad financiera mediante el estudio de la evaluación de lo proyectos de rentabilidad utilizando la técnica de flujos descontados.
Evaluación que debe ser programada en forma separada antes o concomitante con el Long range planning.
FORMULACION DEL PRESUPUESTO Y CONTROL DE ACTIVIDAD.
Hace décadas he desarrollando los programas de Planificación a largo plazo. Este método, se implemento en diversas empresas con los programas denominados “Long range planning” mediante literatura recibida de EE.UU asociado con la planificación por objetivos.
En especial como forma de apreciar nuevos enfoques de reorganización, nuevas lineas de producción, relocalización empresaria, ganar nuevos mercados, nuevas tecnologías a desarrollar, etc.

Para lo cual se necesita plasmar los planes de ventas, los niveles y condiciones de producción e inventarios, como nuevas condiciones de financiación.
En condiciones de renovación de máquinas por nuevas tecnologías, nuevas formas de mercadeo o de distribución. Acorde las condiciones del hoy que sirven para proyectar los cambios en el futuro.
.
En otra empresa se utilizo un programa denominado “ Evaluación del Control de uso del potencial humano” para las empresas Swift, Armour, La Blanca, etc.
En la empresa Abbot Laboratories argentina orientado a un
programa asociado a Planificación por objetivos remunerados a aquellos que cumplieran con logros en sus alcances.
El programa de Long range planning asociado a gestión por objetivos requiere una revisión de la estructura empresaria, las nuevas lineas proyectadas en cantidades de ventas y stocks y las nuevas condiciones de producción, ventas y financiación. . El avance en la tecnología en el diseño y rendimiento de los nuevos equipos y procesos han sido los ejes centrales de proyecto de largo alcance.
Esencialmente motivado para promover nuevos negocios ya sea en el plano del mercado interno y exteriores.
No existen proyecciones sobre un utópico plan de exportaciones en general. Sin precisiones por mercados y conos de consumo específicos. Toda proyección siempre debe estar atada a una definición de mercados específicos y productos predefinidos con evaluaciones previas de la absorción y la capacidad de negocios para nuevas expectativas

En el Long range planning (LRP) se proyectan objetivos para operaciones normales y extraordinarias para diez años.
El LRP se planea y proyecta en periodos anuales.
Se define un plan de inversiones tecnológicas acorde a los tiempos de realización de las obras en dicho periodo.
En dicho período se definen las condiciones financieras y requerimientos de dinero según las necesidades temporales de las inversiones en los próximos diez años.
Para analizar los efectos y resultados de los nuevos proyectos en el LRP se practican la evaluación de los proyectos nuevos específicos mediante el análisis del fluir de fondos descontados, asociado al cálculo de la tasa de rentabilidad del proyecto con el periodo de repago de las inversiones para los nuevos proyecto estratégicos.
Lo cual, da la idea de dichas proyecciones insertadas en el LRP acorde a las estructuras vigentes.
En dicha programación se confeccionan un plan de ventas en consonancia con las inversiones y el plan de producción e inventarios en forma integral para toda la empresa considerando las necesidades de tecnología y capacidad de producción vigente o la que corresponda a los nuevos proyectos.
Acorde a dicha base se realiza los planes de gastos en producción, ventas, mantenimiento, control de calidad, administración y financiero para toda la empresa por centros de responsabilidad y de costos.
En el plan general se deben determinar y cuantificar todos los enfoques desde el punto de vista organizacional, estructura productiva, personal, tecnología, económico, financiero, patrimonial, resultados, etc.
Este punto de vista es el único que puede dar una visión integral y completa de los negocios proyectados para la consideración total de la dirección empresaria.
Con el fin de plasmar los análisis respectivos se definen los cuadros necesarios para evaluar el proyecto a diez años. Para dejar la base del presupuesto como base de proyección para confrontar con las realizaciones o ejecutados que se presentan en el futuro.
Los impactos y los desvíos se aprecian en los confrontes entre el presupuesto y la acción real contable mediante la generación de los análisis de ejecución de presupuesto en:
El estado de Resultados o Ganancias y perdidas por Centro de lucro y total empresa.
En las variaciones de los activos y pasivos y sus consecuencias en el patrimonio neto entre el proyectado y el realizado.
Como, en los desvíos que requieren una financiación no optima del negocio en la definición financiera.
La planificación de las ventas en los mercados es la base que da el pilar de la planificación del resto de la actividad.
En este tipo de actividad es necesario contar con un equipo de gestión económica y costos con conocimientos específicos para una labor de alto valor en la administración de la empresa.
En base a los requerimientos de las materias primas y gastos estimados acorde al nivel del plan de capacidad práctica de producción, horas máquinas y horas hombres como los costos de recirculación de gastos auxiliares se determina el presupuesto y los costos de productos presupuestados. Con los cuales se proyectan los costos de ventas y los margenes de ganancia bruta. Deducidos los gastos de estructura y administración de tipo general se llega a la ganancia neta.
Previo el cálculo de la financiación y determinación del costo financiero por centro de responsabilidad y de la estructura general, se llega al resultado neto ex impuestos.
El cálculo de los impuestos permite determinar la ganancia neta después de impuesto a la ganancia y el patrimonio.
El plan se balancea financieramente mediante los retornos de las ventas y otros ingresos, como los pagos de las inversiones, las materias primas, los salarios y cargas sociales, etc.
Una vez, determinado dichos pasos se proyecta los estados de resultados de los negocios y se planifica los niveles de financiación interna y externa para balancear financieramente el negocio global.
Se determinan los resultados por rubros de negocios o centros de lucro. Que serán analizados por los responsables de los centros de lucro y la actividad general por el directorio y la presidencia.
Luego, de ser evaluado los resultados operativos y por sector de negocios se procede al cálculo del uso del efecto palanca en sus varias alternativas. Con el fin de evaluar si las rentabilidades de los nuevos negocios tienen posibilidad de financiación externa.
El plan es simple y se requieren presupuestos de diferentes áreas de la empresa que son preparados acorde a visiones empresarias y de gerentes de ejecución.
Esta tarea requiere personal capacitado en la programación y la definición de la prospectiva de nuevos negocios. El mánager de negocios es el pilar de la búsqueda de nuevas oportunidades.
A esta apreciación de imaginación de nuevos negocios por los responsables de área se pueden anexar grupos de “Brain storming” para realizar o evaluar nuevas formas inteligentes no heterodoxas de los negocios actuales. Pero, se debe tener mucho cuidado con
nuevas visiones que pueden llegar a matar las gallinas de huevos de oro de viejas prácticas del pasado que sedimentaron el éxito de los negocios. He visto, caer por errores de enfoque de marketing y formas de comercialización las ventas total empresa en un volumen del 30 % en tres meses. Por errores proyectados irresponsablemente en nuevas formas de vender o visiones de mercadeo.
No olvido, ni olvidaré jamas el apellido de su responsable Bernet. Que logro iniciar la desestabilización de un negocio que tenía una fuerza de ventas de 800 vendedores y alrededor de 700 productos en toda la argentina con 14 sucursales de ventas.
En la actividad petrolera en la década del ochenta en la Argentina se llego a ventear gas de pozos no explotados en un nivel de 3000 millones de metros cúbicos por año. Lo peor era que esto se publicaba en la revista del Ministerio de economía de la Nación.
En la industria del tabaco se tiraba el palo y la nervadura de la hoja de tabaco que implicaba cerca del 20 % del peso de la hoja de tabaco.
En una de las industrias de texturizado de hilo de nylon mediante la actividad de determinación de los costos fabriles y de producto, se pudo detectar una pérdida másica de producción del orden del 10% de toda la producción vendida, durante años.
Ahora, usted seguro no puede interpretar la expresión inadecuada por no decirlo de otra forma de un presidente argentino que no cree en los presupuestos ni el control de la actividad para la actividad económica.
Se necesita personal especializado en programación de la producción e inventarios que definan el plan y las posibilidades administrativas y técnicas para el trabajo de la planificación de largo alcance.
Se requiere una simulación de planificaciones entre los distintos niveles de producción y ventas para lograr el optimun entre la rentabilidad y las inversiones acorde a los requerimientos de inversión entre todos los centros de lucros y la financiación global.
Además, es necesario analizar los cambios esperados que puedan ser absorbidos en su adaptación a una nueva estructura general. Luego de diversas evaluaciones se empieza a arribar a la planificación definitiva. A la cual, se llega al óptimo de la rentabilidad y la financiación de las inversiones en un punto de balance entre las posibilidades técnicas, de las condiciones de los mercados y en consonancia con las posibilidades de financiación.
En este proceso de planeación se requiere analizar la optimización de los efectos cuantitativos de los nuevos volúmenes de producción para determinar el costo de la capacidad ociosa. En base a la capacidad programada efectiva de producción se definen los costos de producto y se segrega de los costos la capacidad ociosa irrecuperable.
Con lo cual, en cada período contable futuro se debe calcular el costo de la capacidad ociosa del periodo y se la debe comparar con la presupuestada. Cuando, se utilizan los costos de productos integrados entre variables y fijos acorde a la capacidad programada de producción esperada se procede a calcular los costos sobre la capacidad programada presupuestaria del plan.
En la Argentina del enriquecimiento fácil, por medio de la patria financiera de alto grado especulativo, la patria contratista del Estado bobo, la patria del campeonato para la evasión fiscal, la patria de los empréstitos permanentes, la patria de las moratorias impositivas recurrentes, la patria de las riquezas potenciales dormidas, la patria de los cleptómanos que se mantienen en burocracias permanentes en los diversos niveles de la administración publica son los caminos que hemos adoptado y seguimos haciéndolo.
Para los caminos diseñados en diversas oportunidades los únicos caminos y fines para poder salir de la crisis y super crisis como la inflación desmedida o las hiper inflaciones que se proyectan. Solo, se puede realizar mediante la planificación de nuevas inversiones y producciones, en forma programada e incentivada para poner los capitales financieros en el camino de la inversión y la producción como único paso y acción para devolver el trabajo productivo y la producción masiva. Que es el único camino para repagar las diversas deudas externas e internas asumidas. Ni hablar de las que aún se proyectan y se deslizarán por los caminos tomados en la actualidad.
Para no llegar a la vergonzosa incautación de los fondos financieros de los ahorristas nacionales e internacionales como se hace luego de transitar por las situaciones que vienen.