
“EL SECRETO PARA PREVER EL FUTURO DE TODA EMPRESA, LOS NEGOCIOS, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA PRIVADA Y DEL ESTADO SE LOGRA MEDIANTE LA VISUALIZACIÓN DE LAS TENDENCIAS Y LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS”.
“EL CONTROL ES LA HERRAMIENTA PARA ANALIZAR LOS AVATARES HISTÓRICAS DE LOS MERCADOS Y LOS DESEQUILIBRIOS INTERNOS DE LAS ENTIDADES”
“El ANÁLISIS DE LA VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN POSICIONAL ES UNA APRECIACIÓN ATEMPORAL EN UN PLANO DE NO REFERENCIA TEMPORAL. O SEA EN UN ESTADO ESTACIONARIO DE EQUILIBRIO RELATIVO Y TRANSITORIO ENTRE LOS ACTIVOS, LOS PASIVOS Y EL PATRIMONIO.
En estos párrafos se debe centrar el enfoque de la ciencia contable como pivote esencial para apreciar el pasado, el presente y el futuro.
Los puntos de vista y los tipos de valorizaciones para apreciar los cambios ocurridos en el pasado, el presente y el futuro no tienen una sola forma de apreciación uniforme. O sea que las variables expresadas en el espacio tiempo en el plano de referencia contable deben ser interpretadas en forma no fija ni definitiva para todos los casos.
La visión de los hechos en el espacio tiempo siempre son distintas según el punto del observador o el punto de vista.
La fenomenología del hombre, la sociedad y la economía no se puede tratar ni interpretar mediante el solo mecanismo de la ecuación matemática en forma lineal y simple.
Todo, en la relación antropomórfica y socio económica requiere una valoración especial en el tiempo y el espacio.
Ni se puede decir que se pueda apreciar mediante la moneda homogénea referida a la data de la estadística uniforme de la masa dineraria informativa lo intrincado de la data interna de los hechos.
Dado que los puntos de apreciación del pasado, del presente y futuro tienen distintos tipos de connotaciones y enfoques. Incluso, con diferencias de apreciación por ejemplo entre la proyección de corto y largo plazo. Esto puntos de vistas serán desarrollados en adelante y se pueden apreciar según la experiencia que les cito en mis trabajos y planificaciones realizadas. En su cruce con la data de la información contable.
Donde, la valorización de los presupuestos, como la utilización de los gastos y los costos de productos en las valorizaciones de los movimientos tienen singular gravitación. Para la definición de la historia, el presente o la visualización del futuro.
El punto de apreciación citada se puede visualizar considerando el uso de la data contable y otros parámetros respecto a los diversos tipos de presupuestos y sus criterios de valorizaciones. Los cuales les serán ilustrados.
Donde, la contabilidad científica es el elemento central para pivotear las informaciones y estados resultantes de la actividad pasada, el presente y la proyección del futuro.
Planificar y formular estrategias no significa dinámicas de dirección fascista, ni dirigismo económico.
Las sociedades capitalistas y no capitalistas exitosas basan sus éxitos en la buena planificación estratégica, el control de la acción y sus resultados.
Observemos como los chinos planifican lo que desean para el 2035.
La renovación tecnológica es hoy el único camino para mantenerse en el mercado internacional.
Los gauchos argentinos de la receta de vivir con lo nuestro y sin planificar vivimos hace décadas en la mayor caída de nuestra economía y proceso social.
No nos sirven las medidas puramente monetarias, fiscales y cambiarias asociadas al presupuesto público del Estado en las que nos empeñamos y enfrascamos con el resultado de la pobreza y la miseria como consecuencias eternas.
En los procesos de la producción el éxito descansa en el control de los desvíos, las mermas, las roturas, el control de calidad, etc. Además, en estos controles se logra el menor costo operativo.
Sin un plan de reducción sistemático de costos no hay empresa competitiva.
Sin aumento de la producción no hay ningún tipo de financiamiento genuino en las arcas fiscales para atender los gastos del Estado.
La argentina vive hoy más en el paroxismo de la ganancia inflacionaria y la renta financiera.
Donde, aún pese a los dichos de los políticos que renegaron de dichas prácticas solo prevén vivir en el marasmo de la inflación recesionaria como fin de la disolución del orden y el progreso.
(LOS DESEQUILIBRIOS DE LOS CAMBIOS CONSTANTES SON LA NATURALEZA DE LA VIDA ECONÓMICA ) – Positivos y negativos. Nunca neutros.
Los informes de la contabilidad sirven como registros matemáticos e históricos de los avatares de las acciones de los entes.
La contabilidad consiste en la metodología científica programada para registrar, analizar y sistematizar los datos. Con el fin de preparar estados e informes para realizar los análisis de control patrimonial, económico, financiero, presupuestario y de control de gestión de las diversas actividades (Estado, sociedades de lucro y sociales).
Para apreciar el estado posicional, el pasado y los desvíos de la planificación.
El sustrato de la información contable constituye la data histórica para la administración de todas las áreas de la empresa. El objetivo es crear por este medio la información centralizada para que contenga la data de la hacienda económica como fuente de la información común y para todos los usuarios.

Este, debe ser el camino de la contabilidad inmersa en la hacienda integral.
Hecho que da garantía y seguridad en la utilización de datos para todos los planos y escalas del nivel de actividad en cada unidad de acción.
Para lo cual, la información contable debe incorporar la data de todos los estados a preparar para validar y ser auditada. Con el fin de tener un validez integral.
Este debe ser el objetivo ha alcanzar asociando la contabilidad como herramienta de la administración.
Donde, luego de 500 años de la partida doble no hemos creado en otros tipos de partidas múltiples para reflejar los diversos esquemas administrativo-costos-gestión y estados contables.
La contabilidad en su sistémica, me enseñaron mis maestros debe adecuarse a las condiciones de la operación, la estructura, el mercado que abastece y clientela donde se financia.
Para generar los estados contables de su propias óptica de ciencia para la representación económica, financiera y de resultados que tiene como objetivos centrales. Desde, el punto de vista doctrinario y reglamentario del derecho pertinente a sus diversas esferas: Comercial, tributario, fiscal, aduanero, etc.
Pero, siempre siendo el soporte de la administración en los diversos tipos de gestiones de la actividades diversas.
La contabilidad es la ciencia que matematiza las operaciones históricas de la haciendas para su interpretación y obtener conclusiones.
Con el fin de apreciar los resultados logrados en comparación con los objetivos formulados y los presupuestos que se formularon en tiempo pasado.
El éxito de la gestión se basa en la determinación de objetivos ciertos y definidos que se plasman en una buena planificación estratégica.
El éxito del futuro es incierto siempre y a perpetuidad.
Pero, planear es un ejercicio para observar y aprender a otear, comprender la realidad futura, avizorar los cambios y tratar de acertar los más posible las acciones programadas.
El confronte de expresiones de la data histórica ajustada por inflación por medio de indices generales no refleja bases de comparaciones cierta ni reales para apreciar las situaciones y el comportamiento complejo de las variables de la actividad en el plano de la administración micro económica.
Dado que la interpretación de unidades monetarias másicas ajustadas por indices generales no dejan analizar las alteraciones de las variables reales. Considerando sus propias alteraciones en cantidades y a precios constantes o sus fascetas propias de la administración que son desfiguradas en el caso del uso de ajustes monetarios. Que, desfiguran las realidades históricas, tanto del pasado como de la proyección.
El traslado de información posicional o otros puntos solo enturbian los análisis, generando nuevos factores distorsivos para el análisis en todos los campos.
Dado, que la data estadística asociada la información contable no son elementos usados en la administración de las actividades de la administración del Estado, de las asociaciones ni las empresa en sus distintos ámbitos.
Ni dejan expresar , ni reconocer las alteraciones de las variables esenciales que se manifiestan en los costos contables históricos en las cuentas contables, ni en las cuentas de naturaleza de los gastos asociadas a los usos de los presupuestos flexibles.
Data indexada y extrapolada en el tiempo complican aún mas para apreciar y determinar las variaciones a controlar. Diluyendo y diversificando aún, más los efectos inflacionarios que permiten ocultar los hechos delictivos, errores de gestión y diferencia de valoración entre lo proyectado y la acción real. Sea, esta diferencia generada por los datos de la cantidad o de la valorización de los precios. La diferencia de expresión de la data estadística por medio de indices generales no sirve para analizar los casos específicos del comportamiento de las venta, los costos, los gastos estructurales, etc. en sus propios comportamientos.
Dado, que cada uno de ellos tienen comportamientos específicos de naturaleza diversa.
Tal, como la diferencia de los precios estimados presupuestados y los reales en sus propias causas.