
Sus velos e incongruencias. Aristas malas y buenas.
Teorías del monetarismo y praxis en la dirección de la economía .
¿Alcanza solo las prácticas monetarias y financieras para orientar y desarrollar la economía real?
PUNTOS DE VISTA PREVIOS Y ESENCIALES
Dinero: sentido ligado a tener un caudal de bienes.
Denarius:
Sustantivo masculino
Moneda: elemento que sirve como definición general para expresar y cuantificar el precio de los bienes.
Verbo: monere. (hacer)
Templo “Juno moneta” donde se fabricaba la moneda en una de la colinas de Roma.
El dinero es una creación del Estado de derecho que impone mediante el poder de imperium un bien que sirve para realizar en forma común las transacciones por su intermedio.
Aspecto que fue definido por Magaret Thacher, quien sostuvo que en el dinero y su manejo reside la soberanía monetaria de una nación. Ya sea en el aspecto de la articulación de un elemento que permite definir, mantener o alterar el poder adquisitivo de los ingresos y la paridad internacional de la moneda local.
El dinero es el vehículo que permite transferir los bienes en la sociedad.
Con la creación del dinero surge posteriormente el poder fiscal moderno de la contribución monetaria de los gravámenes mediante la obligación fiscal dineraria.
Mediante el dinero surge el concepto de la norma “solve et repet”, dado que el elemento que es obligación depositar, luego se puede devolver en su mismo genero.
El dinero, es el elemento que permite definir con exactitud fungible la relación deuda-crédito y garantiza la intermediación de un bien común para todas las transacciones que se concretan.
El dinero es el elemento que permite administrar los excedentes de los bienes económicos y la riquezas mediante la capacidad del poder de imperium fiscal. Lo cual, genero una capacidad de redistribución de los bienes reales mediante el manejo de los desequilibrios excedentes productivos. Solo, en la medida que se trate de excedentes la redistribución es directa y nominada. Si se redistribuye dinero sin excedentes solo se logra alterar en forma inmediata el poder adquisitivo del dinero y se genera la inflación que redistribuye en forma in equitativa y descontrolada los precios de los bienes que no garantiza la justa distribución de los bienes. Sin control de la moneda no hay posibilidad de dirigir la moneda para el crecimiento, el desarrollo y la justicia distributiva de excedentes. El exceso de moneda no genera ninguna distribución razonable de bienes y servicios entre los integrantes de la sociedad.
Solo el dinero es eficiente como medio de realizar las transacciones cuando esta controlado y corresponde al volumen de las operaciones.
El dinero que permite su identificación y origen tiene la mejor condición de transparencia y fiscalización.
La masa dineraria y su velocidad de circulación debe ser flexible para adaptarse a niveles distintos de las operaciones.
El dinero debe tener una volumen de neutralidad en relación al valor definido de las riquezas generadas y los bienes producidos. Su falta retrasa la producción y su sobrante alienta la inflación y la especulación.
Las decisiones centrales de la economía en inversiones, producción, transportes, almacenamiento y consumo no deben ser definidas solo por el volumen del dinero. Dado, que el dinero es solo un elemento pasivo.
El efecto activo de la actividad económica radica en las decisiones de los actores.
El gobierno per se no puede generar la riqueza económica. Para generar riqueza económica se necesitan a los empresarios todos unidos y en acuerdo con los trabajadores.
Los obreros, los empleados, etc. en comunión con los empresarios generan el trabajo y la producción.
Un buen salario y rendimiento del trabajo, aumenta la eficiencia y la producción.
El dinero no es solo el reconocimiento de la labor de los trabajadores.
Los aumentos de los salarios nominales no hacen ganar más poder adquisitivo a la remuneración justa de los trabajadores.
Imprimiendo mucho papel moneda no se crea riqueza ni se aumenta la producción.
El dinero solo sirve como un mecanismo para realizar las transacciones en forma mas eficiente o facilita la financiación de las operaciones mediante el crédito recíproco. Lo cual genera la cadena de financiación para el crecimiento ordenado entre las partes.
El dinero por si no genera riqueza (papel moneda), pero bien manipulado el dinero facilita el crecimiento, las exportaciones, la solidaridad, etc.
Mal administrado el dinero genera la recesión, la inflación y la pobreza.

DESARROLLOS
En su aspecto central, la teoría monetaria debe poner el acento fundamental en el análisis del dinero acorde el punto de vista antropológico y social.
Sino, solo lograremos la visión y la conducta de los meros mercaderes y especuladores.
Los presupuestos económico y financieros son la guía, el análisis, las razones de las aplicaciones y la medición de los resultados previstos. Sin presupuesto, el ejecutivo vive en la obscuridad de la realidad que lo confunde. Sin presupuesto se vive como barco en zozobra.
Aspecto, que es esencial y primario dado que la mera sistémica de las transacciones económicas, financieras y especulativas, no nos sirven para apreciar los resultados de los gastos en beneficio de la sociedad.
El mero enfoque sistémico del funcionamiento de las operaciones monetarias, bancarias y fiscales no permiten apreciar
los beneficios de la orientación de los movimientos de fondos en el plano de la producción real y el beneficio social.
Dado que dicho enfoque solo brindan una visión de aristas parciales sin analizar las profundidades de las realidades de los hechos.
Los enfoque teóricos orientados a la ciencia económica pura solo sirven para interpretar y analizar los funcionamientos técnicos de estos movimientos en referencia a los circuitos de la moneda. Sin considerar las causas y efectos antropológicos y sociales que influyen en las decisiones. Tales, como las acciones recurrentes y de servicio para los seres humanos.
La moneda en el estudio de la teoría monetaria y financiera estuvieron ligados ha aspectos meramente monetarios y mercantiles durante siglos sin develar las causas y efectos ocurridos en otros planos vitales para la sociedad.
El concepto central referido a la moneda papel no tiene identidad ni valor per se, si no se refieren a la expresión de la valorización monetaria de las riquezas y servicios.
La teoría monetaria se ha orientado en forma no acertada solo hacia los fines de la ganancia debida al manipuleo de la moneda con el fin especulativo.
La moneda se ha constituido en un velo que no sirve para reconocer las transacciones reales las cuales se encuentran ocultos bajo los mantos de su movimiento. Lo cual esta oculto por el manto monetario que cubre mediante sus expresiones de unidades de cuenta las transacciones en números homogéneos que representan el contenido detallado de las transacciones.
Sin la condición de la unidad monetaria homogénea y fungibles del dinero no se podrían concretar las operaciones financieras y económicas.

La moneda como medio fungible siempre es homogénea para realizar las transacciones. La moneda es un instituto dependiente de lo principal que son las transacciones. Sin ellos, la moneda es un montón de papel escrito y no tiene valor.
Donde, se deben considerar los dos puntos de vistas centrales de la moneda como medio fungible para pagar las transacciones que se exteriorizan en las relaciones de las compras de bienes reales o servicios. En el segundo caso como unidad de cuentas para expresar los monto de las transacciones y el registro de ellos.
Debiendo destacarse que existe una incongruencia de la moneda para cumplir los roles de bien fungible cuando se acumula y se constituye en un activo monetario y con fines de especulación posterior. En especial, cuando la moneda se degenera y pierde su funcionalidad.
Su verdadero sentido lo da su uso como medio fungible para la realización de transacciones como nexo de intermediación continua en los cobros y pagos.
Que se complementa en las expresiones de la ciencia contable en su uso como unidad de cuenta para registrar y obtener información certera y comprensibles de las operaciones en el tiempo. La incongruencia de la moneda se produce en caso inflacionario cuando esta pierde su condición de portador del poder adquisitivo para adquirir bienes y servicios a través del tiempo. En el sentido de que la recepción de las unidades de cuentas monetarias cobradas no tienen el mismo poder de compra para adquirir la misma cantidad de bienes a valor de reposición.
En otro enfoque se sitúa la moneda asociada al instituto del ahorro financiero en el sentido de los flujos financieros que regulan las transacciones nacionales e internacionales.
El ahorro económico esta referido al exceso de lo producido respecto al consumo.
El ahorro financiero es el dinero sobrante entre las cobranzas y los pagos.
Se debe analizar los lazos monetarios que relacionan la masa del dinero con las transacciones de bienes y gastos no como meras transacciones sino buscando las causas y efectos que el uso de la moneda produce en dichos procesos.
Lugar donde se manifiestan las relaciones de poder de compra, poder de venta, poder de financiación, poder de cambio de divisas y poder de pago que tiene asociado como funciones la moneda. Dentro de ellos se ubica el famoso poder adquisitivo del dinero salario. El cual, varia en forma constante y no permite generar las ideas o concepción de una moneda constante. La moneda solo refleja las variaciones de los transacciones reales. La moneda es solo un elemento de reflejo de las operaciones reales como medio fungible.

La moneda no es constante como representación de los valores de los bienes cambiantes que se negocian en el tiempo.
Ni como paridad cambiaria con otras monedas.
Una forma de apreciar las extremas oscilaciones respecto a la moneda argentina en el plano internacional se pueden apreciar abajo.
Las cotizaciones de la paridad del dólar en los período de la actividad política son los siguientes:
Dolar Menen 1-1-1992 1 dólar 1 peso.
Dolar 5-2003 1 dólar $ 2,90 Ascenso Néstor Kircner
Dolar 10- 12 – 2015 $ 9,76 Asunción Mauricio Macri.
Dolar diciembre 2019 $ 62 Retiro Mauricio Macri.
Dolar 28-7-2020 oficial U$S 76. Libre paralelo $ 137.
Aspectos, que se expresaron como alteraciones y desequilibrios de las actividades económicas de la actividad real y financiera que escapan a toda lógica de un proceso normal. Con consecuencia graves en todos lo planos de las actividades funcionales y espaciales de la economía nacional y sus relaciones con el entorno exterior.
Los negocios se representan por medio de unidades monetarias que se expresan en los contratos y en los registros contables. Cada contrato tiene particularidades específicas fuera de los standar monetarios que son de rigor necesario.
Excepto en los contratos de adhesión y su convalidación de las ofertas nominadas con condiciones comunes.
La moneda por si misma no tiene un valor autónomo fijo ni constante en el tiempo.
Dado, que la moneda no es riqueza ni genera riqueza. Solo, es un medio portador de poder de compra posterior. Un mecanismo para realizar las transacciones en forma más eficiente.
En las relaciones monetarias se pueden apreciar las fuerzas de los poderes financieros que actúan en la actividad económica y social. Lo cual, permite apreciar las desigualdades que tienen entre si los que detentan el uso del dinero en sus diversos estamentos a través del tiempo.
El precio de los bienes y servicios no son iguales ni se pagan con la misma cantidad relativa de moneda considerando diversos volúmenes de compras.
Pues, las unidades monetarias requeridas para la adquisición de distintos volúmenes de compra tienen precios diferenciados.
Dado que el precio es diferente según las condiciones de los instrumentos de pagos tales como pagaré, letra conformada, etc. en sus tiempos y formas.
Debemos apreciar que existen enfoques diversos sobre el uso del dinero.
Aspectos que se diversifican y tienen puntos de vista diferentes y opuestos.
El dinero consumo y el dinero financiero desde su óptica de funcionalidad de uso de la moneda solo son clasificaciones dialécticas.
Estas visiones de monedas como entidades autónoma son apreciaciones que subyacen detrás del velo monetario.
No hay moneda des homogénea, una vez que el Estado le da legalidad.
El instituto moneda sirve para proporcionar el reflejo de las transacciones que se representan y se acuerdan en los contratos.
Pues, solo en el manto inferior de las transacciones monetarias se puede aprecia el sentido de la voluntad del poseedor del dinero desde el punto de vista psicológico.

Sugiero leer la ley de Gossen que explica el grado de la satisfacción de las necesidades. Aunque, el análisis del futuro debería incursionar en los sentimientos económicos que surgen de motivaciones concatenadas en este nuevo enfoque de las necesidades y satisfacciones que ha creado la cultura del dinero y el consumo superlativo.
Con el fin de apreciar dichos enfoques pueden incursionar en
La pirámide de Maslow representa una teoría propuesta por el psicólogo Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (1943).

El contrato es una expresión de partes hoy sobre condiciones a cumplir mañana acorde a las valoraciones psíquicas de un momento que se explicita en un acuerdo de obligaciones recíprocas en unidades monetarias en los contratos comerciales y de dar dinero. En relación a otras condiciones adicionales de pautas de cumplimiento y formas de pago, entregas, etc. que conforman el total del acuerdo.
El mañana siempre tiene cambios en las condiciones de ayer generalmente. En especial en las cantidades de unidades monetarias y de los precios en las transacciones.
Lo cual, demuestra que no existe una vara común en las decisiones económicas ni financieras en el transcurso del tiempo. Situación que nos ilustra que no existe una moneda homogénea constante que se pueda utilizar en el tiempo histórico como vara de estabilidad total.
Es un mera apreciación dialéctica o forma de categorización de la moneda como: constante, inversión, ahorro, gasto, fiduciaria, etc. cuyos usos e interpretaciones son muy repetidos. Dado, que la moneda es solo un medio que sirve como unidad de cuenta con sentido universal para dar cuantificaciones de valor a los contratos negociados.
El dinero solo sirve para determinar el precio de los bienes o servicios expresados en unidades monetarias que siempre oscilan con el paso del tiempo. En especial, cuando estamos considerando el tiempo pasado o el futuro. Ni, en los estados estacionarios de la economía en equilibrio se logra la estabilidad absoluta de la moneda.
La apreciación monetaria de las transacciones pasadas, las actuales negociadas o las futuras siempre tienen definiciones de distintos cantidades monetarias en sus transacciones.
Donde, los precios no son excepciones en sus cambios continuos y constantes a través del tiempo.
La contabilidad por ahora se rige por la norma de la linealidad asociada a la moneda en sus expresiones temporales.
En el plano de las estadísticas económicas los hechos se tratan de expresar para logra la regularidad de la convolución de carácter
cíclico.
El hombre siempre trata de encontrar la regularidad de los comportamientos para encontrar algún tipo de previsibilidad o
seguridad en los hechos de la vida.
En los análisis de las conductas de los precios y las cantidades de las negociaciones asociadas a la Big data de las expresiones de las transacciones monetarias, la realidad que se busca esta asociada a la conducta de X e Y. En su condición de variables independientes que se expresan con el carácter de densidades de probabilidades asociadas a las funciones f # g.

La moneda como unidad de pago en cada transacción es fatal en su determinación y representación cuantitativa en cada operación.
Solo sirve como unidad de expresión monetario uniforme en su plano sistémico y de expresión contractual de las operaciones.
Aunque, el dinero por error se ha convertido en un bien especulativo y cada día más con un sentido de activo económico
para ganar más dinero. ro le quita el pan al hermano que transpira con su trabajo o su cerebro.
Dado, que el dinero debería mantener su primacía en su función de medio de cambio para realizar los cambios.
Es en esta situación cuando la generación de los excedentes de dinero constituye el ahorro financiero no para ayudar a la economía real sino que se constituye en un bien o activo de lucro.
El des ahorro financiero llega al limite cero en la Caja. Nunca puede ser negativo. Luego, del límite mínimo de cero no existe ninguna otra posibilidad. Con lo cual, dado dicha condición no se puede avaluar, ni depreciar el dinero en sí. Situación que trae un grave defecto para registrar los cambios de su poder adquisitivo en su condición de activo contable.
Dado, que este activo contable no responde a la norma de la depreciación o desvalorización que sufren los activos depreciables o gastables con el paso del tiempo.
Aspecto, que crea la imposibilidad de aumentar o disminuir el valor de las unidades monetarias mediante su devaluó o revaluó.
Dado, la incongruencia de no poder registrarse sus pérdidas o ganancias en si mismo, como activo.
Solo, el dinero sufre la pérdida de su capacidad adquisitiva sin que este se pueda expresar como depreciación de un activo contable. Dado, que dicha desvalorización queda escondida en los mantos monetarios y por el tiempo hasta que dichas unidades sean retiradas de los registros contables.
La acumulación del dinero ha dado origen a la condición financiera de las operaciones.
El capital financiero esta compuesto por:
Efectivo + títulos cambiables por efectivo a corto plazo +cuentas a cobrar – deudas a corto plazo.
No existe la posibilidad de contabilizar el el des ahorro financiero en sentido negativo por la pérdida de valor de las unidades monetarias. Ni las ganancias monetarias por la licuación de las deudas registradas en la contabilidad.
En realidad los ahorros dinerario son bienes originados como acumulación de unidades monetarias.
Dado, el excedente de moneda que se ha generado por los defectos de la distribución de los ingresos monetarios y las ganancias excesivas en sentido económico entre todos los actores económicos y financieros.
En especial, ligado a las súper rentas de ciertos bienes respecto a su costo, la especulación y la asignación de poderes adquisitivos enormes a ciertos sectores no productivos e incluso productivos.
O debido a rentas de cierta castas o sectores que viven en forma holgada y desaprensiva al resto de los trabajadores. Tales, como los sectores de la burocracias, la especulación, etc.
Hoy, leí en el diario que algunos frutos naturales (frutas y verduras frescas) en la Argentina se pagan cuatro veces el valor en la mesa del consumidor que lo que se abona al productor. Sin sufrir ningún tipo de cambio. Solo, por la condición de costos asociados al embalaje, transporte y la especulación de los intermediarios.

Esta es la representación que nace debido al dinero excedente generado por la especulación dineraria.
El dinero, no tiene un fin propio económico ni asociado a la psicología volitiva en las transacciones. Es solo una unidad de cuenta para realizar las transacciones.
Es solo un medio que como la grasa sirve para facilitar el funcionamiento de la rueda. O sirve como medio intermedio de transacción en los contratos monetarios.
Se debe gravar más a los que tienen ganancias extraordinarios y no a los que realizan monto de transacciones grandes. El monto dinerario no significa capacidad contributiva fiscal
Ni se puede consentir que existan sectores amplios de evasión fiscal o contrabando de capitales que operan fuera del circuito económico. Que devengan rentas e intereses extraordinarios.
Los excedentes monetarios anormales destruyen la economía real, dado que generan beneficios que alientan la especulación como meta de vida o de los negocios.
La moneda es necesaria para facilitar las transacciones no como un medio de especulación.
Por algo Jesus hecho del templo a los mercaderes y los usureros.
La visión holística de la moneda se puede apreciar en el uso del dinero desde el punto de vista social.
La revolución industrial y el capitalismo desarrollaron los medios dinerarios para facilitar la producción, la comercialización y el consumo. No para generar una clase que Quesnay ni soñó. Que se lleva una parte considerable del ingreso nacional. Sin fin social sino especulativo.
Hasta el punto de vista que los daños ecológicos y sociales deben ser mensurados en base a la moneda y mostrados y evaluados. Lo que no hacemos hoy en la conservación del medio ambientes lo pagarán las generaciones que vienen.
Hay otros que ni se pueden avaluar mediante la expresión de la moneda. Sino, mediante unidades físicas como toneladas de polución de materias, gases, destrucción de la capa de ozono, etc.
Cuyas valoraciones debe ser expresadas como parámetros de comparación con otras medidas de la física. Para este fin se debe organizar la contabilidad social.

Solo hay un tipo único de dinero papel para todos los fines.
El denominado dinero papel legal, que con el paso del tiempo esta cambiando en sus características de expresión y como medio o soporte de tenencia.
La tendencia futura tiende a que el ser humano no sea más el portador del dinero físico sino que este sea representado en otros medios con condiciones de seguridad para que su titular y poseedor lo pueda administrar en su desplazamiento en el tiempo y el espacio.
Las políticas monetarias parecen divergir en cuanto a que tienen objetivos diferentes en lo señalado al dinero consumo, dinero financiero y dinero especulativo.

Pero el dinero no es una entidad con la que se pueda aplicar políticas diversas.
La capacidad fiscal solo es atribuible a las personas.
En este aspecto sus implicancias tienen efectos y resultados diferentes que benefician a unos u otros. Lo cual, se puede apreciar en las políticas de administración de la escaseces del dinero. O las denominadas de abundancia. Las consecuencias del uso de dichas políticas fueron muy apreciadas y sentidas en las sociedades.
En especial en la Argentina, donde los efectos de administración monetaria y de neutralización de los encajes bancarios con tasas altas fueron los que trajeron devastación a la economía real y social.
Mediante manejos administración de cantidades de moneda para regular la tasa de interés y lograr el pseudo equilibrio fiscal y la monetización creciente. Sin solucionar los problemas de fondo de la economía real.
En vano y con costos asociados enormes que recién hoy la sociedad esta apreciando y despabilándose.
Que tienen efectos impensados ni vuelta atrás por más que emitamos toneladas diarias de papel moneda, para solucionar los errores del pasado.
Donde, hoy apreciamos que las políticas de puro contenido monetario ya no sirven en el caso de la crisis extrema y la desocupación violenta. O al corta se esfuma su efecto paliativo.
Ni que las prácticas de la restricción de las compras del Estado, la reducción de las jubilaciones, la quita de fondos de las universidades o los desarrollos tecnológicos , ni los desguaces de las empresas del Estado, ni el vaciamiento de las cajas de jubilaciones dieron frutos.
Sino que crearon miseria potencial creciente que en algún momento hará llegar el impacto fatal.
O el aspecto errado de pretender establecer un política de reducción de la base monetaria que se oriento a producir la recesión en un estado recesivo inflacionario. Lo cual promovió en forma opuesta la subida de los precios y penalizar el poder adquisitivo del dinero para la sociedad.
Con el deterioro marco de la caída de las ventas y los negocios en forma continuada.
Lo cual, no ha traído, nunca beneficios económicos. Sino que ha promovido el sentido especulativo del uso del dinero en su administración técnica y rentable de la economía real.
Estos criterios han sido sustentado por economista de escuelas monetarista que piensan que solo mediante la economía monetaria y financiera se logran los resultados positivos en la economía real Falsedad que lo prueba decenas de años de error en las políticas económicas de la Argentina. El resultado esta a la vista en la cantidad de pobres e indigentes, el marco de la inflación creciente y la recesión que atados todos esto parámetros conducen la quiebra de la actividad económica de la sociedad toda.
Este es el punto de mira equivocado de todas las recetas erradas de las políticas monetarias que hemos adoptado sin reflexión y como copia de modelos no consistentes con las condiciones reales.
El fin de la moneda no es generar per se rentabilidad financiera.
La rentabilidad debe surgir de la generación de la riqueza y el buen uso de las inversiones. O de la buena administración de la economía real.
Cuando se logran los efecto de la eficiencia, la productividad, la economía en el uso de materiales, energías y mano de obra, etc.
La manipulación y la administración de la moneda y el sistema financiero per se no aumenta la riqueza ni la producción real.
El ahorro económico bien orientado es el que genera el crecimiento de la economía y la inversiones productivas.
El número que figura en las monedas significa la unidad de medida de la moneda en el sistema nacional y legal.

El poder adquisitivo de la unidad de medida de la moneda homogénea como bien fungible sube o baja acorde a la creación de más o menos producción. O mejor calidad de los bienes y servicios. O nuevos servicios.
El costo financiero se le carga a los precios de venta debido al endeudamiento que encarece siempre los costos totales de la producción real.
Lo cual, genera reducción de los consumos internos o la sobre valuación de los costos de las exportaciones. Que trae como consecuencia los efectos desfavorables de la pérdida de la capacidad de exportación de todas las exportaciones.
La moneda en su totalidad no tiene un valor per se ni se puede representar mediante artilugios de indices creación de una moneda constante. La moneda de por sí como unidad monetaria de transacción tiene un carácter homogéneo como bien fungible.
En otro enfoque, se enseña el rol del dinero como propensión al consumo, la inversión o el ahorro financiero.
La inversión no es a igual al ahorro financiero.
La inversión surge de los ahorros financieros, los créditos abundantes, las ganancias, los endeudamientos y los ahorros de la economización, el aumento de la productividad, etc.
Esta falta de orientación de los ahorros financiero a la generación de la producción real se debe al crecimiento de la ganancia de las rentas especulativa del dinero. En mayor medida que las ganadas por las inversiones en la economía real.
Nadie, se pasa la vida evaluando en las tomas de decisiones diarias la oportunidad de no consumir por ahorrar. O especulando la ganancia financiera potencial de lograr ahorros financieros por el no consumo.
El dinero sirve como medio para realizar las transacciones económicas orientadas al consumo como eje sustancial de su fin social. Tal, que el estimulo actual de la propensión al consumo individual se promueve debido al fácil acceso del crédito que tenemos con los nuevos medios on line que facilitan las compras. Lo cual ha facilitado el consumo individual, familiar, el social, etc.
Respecto al viejo sistema del ahorro de una parte de los consumos del mes para comprar luego contado una plancha o un mueble. Tal, como se hacia en la época de mis padres o abuelos.
El uso del dinero papel ya ha perdido mucha importancia en las economías bancarizadas y ha dado paso al crédito del plástico o de otros tipos para financiar las compras y los consumos.
El crédito tomado es una promesa de pago diferido con los costos asociado a la financiación .
El error en el uso cuantitativo del dinero en forma excesiva ha generado el nacimiento de la inflación en base a cierta doctrina que denostó la falta de dinero.
Propiciando más emisión de dinero sin aumento de los bienes y servicios reales.
Cuando, en realidad se necesitaba el nacimiento y la cultura del crecimiento del crédito al consumo. Lógicamente con tasas razonables.
No basado el beneficio del comprador mediante la financiación debido a la ganancia monetaria que se genera debido a la desvaloriza el dinero al devolverse la deuda en cuotas por efecto de la inflación permanente.
Los efectos reales solo se logran mediante el acierto razonable de una política de distribución del ingreso nacional. O de la mejora continuada de los precios de las compras que permita aumentar los consumos . Solo, debido al incremento del poder adquisitivo de los salarios.
El dinero solo es un medio de intercambio donde desempeña su mejor rol y menos costoso en sentido social.
En el aspecto de la función y evaluación de la moneda hay dos aspectos esenciales orientados al punto de vista presupuestario en la actividad económica.
El dinero en la formulación de los presupuestos públicos del Estado se divide en: ingresos, gasto, inversión y financiera.
En dichos planos solo se especifica el monto del dinero presupuestario a gastar por partida en gastos e inversiones o financiación por unidad funcional .
No, se explicitan las implicancias de los ingresos, las repercusiones de los mismos en los contribuyentes y sus traslados, percusiones, impactos e impacto fiscales en las clases sociales.
Ni se hace una distinción de la diferencia entre la percusión impositiva entre la renta real y la mera base imponible de las rentas monetarias que gravan con percusión en otros sujetos sus impactos impositivos. Con efectos de traslación y retro traslación anti económicos en la economía.
Aspectos, que pueden ser bien evaluados en especial la flexibilidad de los impuestos y sus curvas de impacto real en cada uno en las transacciones reales de la economía.
Sin explicar los impactos y valorizar los resultados de dichas acciones ni la cuantificación de sus resultados finales económicos y sociales el presupuesto es solo una libreta de almacenero.
Pues, los gastos del Estado siempre tienen impacto definitivo en el reparto de los beneficios de las clases sociales. Los cuales no se
miden ni se explicitan en la formulación de los presupuestos.
Ni se miden los beneficios de los gastos del Estado que favorecen a los propios funcionarios en carácter propio.
Tal, como lo hiciera la realeza en su historia de los estados monárquicos.
Deseo mencionar las visiones del conocimiento respecto al tema de la política fiscal y presupuestaria de los ingresos y gastos. Les recomiendo la lectura del libro POLÍTICA FISCAL Y DESARROLLO ECONÓMICO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA por Federico Julio Herschel. En especial sus apreciaciones sobre presupuestos múltiples.
No menos puedo dejar de mencionar el libro de vieja data, pero que no deja de tener validez en lo que concierne a las implicancias de los impuestos respecto al Ingreso nacional.
Finanzas públicas e ingreso nacional – Harold M. Somers
Fondo de Cultura Económica, 1970 – Hacienda publica – 601 pag.
No se ha apreciado ni mensurado los daños o los negociados que han realizados los funcionarios del Estado mediante los endeudamientos extraordinarios. Ni los negociados cometido por funcionarios que dañaron irreparablemente la economía y administración de los bienes propios del Estado. O la llevada a la ruina de la producción de los empresarios privados sin fin de continuidad por errores de políticas económicas monetaristas puras.
Aspecto, que no se puede apreciar por el mero hecho del análisis de la ejecución de presupuesto. Ni se traslucen en los presupuestos públicos los daños en forma explicita que sufren el Estado y los privados por la destrucción de las empresas y circuitos económicos nacionales. En aras de un multilateralismo obsesivo que no repara en las destrucciones sociales.
En diferencia con el proceso de formulación de un presupuesto de empresas privadas donde tanto los ingresos como el gasto o la inversión requiere una cuantificación de las ganancias que debe surgir de las actividades empresarias. Los malos negocios o las defraudaciones se expresan en malos resultados o endeudamientos superlativos. Que generan los procesos de endeudamiento y sus estados de convocatoria de acreedores o la quiebra de las sociedades.
Con dicha vara se aprecia la dinámica realizada y los efecto del control en la administración para juzgar a los responsables de la gestión en la actividad privada de los negocios.
Lo cual, no ocurre en la administración pública.
Ni se juzga el endeudamiento vicioso, ni el derroche, ni la in eficiencia. O las importaciones que cierran empresas productivas y despiden personal. Acorde al concepto que consideraba que el Estado no podía quebrar.
O que el Estado es mal administrador por se.
Que falacia, incongruencia o de falta de previsibilidad que pagamos tan caro en impactos socio económicos pasados.
Ni analizamos ni cuantificamos la evasión fiscal en los presupuestos del Estado. Ni se toman medidas serias para el recupero de la evasión fiscal. Esta situación esta oculta en los velos de la moneda. Bien guardado. O permanecerá tapado en las montanas de expedientes inconclusos de una justicia lenta por los procedimientos u otras causas. En dichos procesos siempre existen las posibilidades del alargue procesal. Por décadas de años. ¿¿¿Así, siempre existen la perención de instancia, las prescripciones y todas las forma liberatorias de las condenas nunca aplicadas.
Su ocultación y no expresión favorece a los funcionarios venales, los contrabandistas, las ganancias de la droga, los especuladores, el mantenimiento en sus cargos de los funcionarios y el mal creciente de la sociedad y la injusta distribución de los bienes y los servicios. Que inclusive lleva a aumentar la creación de moneda adicional para auxiliar a los pobres alentando cada vez más la inflación y luego la inflación con recesión. Luego, más gastos e impuestos.
La ley de la no transparencia o evasión, mas fraude, mas estafas
repercute en la in economicidad de la economía y su in eficiencia. Que implica a la corta aumento del endeudamiento público y
más dinero se debe emitir para asistir a los desocupados los pobres,etc. Que luego se convierten en crónicos cuando avanza los procesos de la recesión y las crisis recurrentes.
O se orientaron los ministros que pasaron por los gobiernos en sus actitudes de la tijera para cercenar los beneficios bajando el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones o los gastos de educación, salud, etc. Muy aplaudidos por los funcionarios de las agencias internacionales.

La labor de combatir la evasión endémica, los fraudes, las estafas, etc. debería ser ejercida por un Órgano independiente del perceptor de los recursos fiscales. Esta tarea es de una calidad y orientación distinta que el control de la administración y recaudación fiscal. Requiere una actividad ejecutiva, dinámica, con una intervención como en la época de los agentes federales en la lucha contra el alcohol en EE.UU.
En cuanto, que nazca una mira que moralice la administración de los negocios del Estado y lucha activa contra las defraudaciones fiscales. Es la única posición moralizadora de la sociedad frente a evasión consuetudinario e irreversible que esta en la despreciada mente de los evasores.
No vista como conducta condenable a los cuatro años de terminado un mandato presidencial, sino en forma concomitante en la acción del gobierno.
No la formal de los Tribunales de cuentas que llenan expedientes que se archivan en especial por las influencias de los actores de la política de turno.
Lo cual debería tener prioridad para encontrar las zonas y circuito del lavado de dinero y agentes de evasión en forma masiva. En especial buscando la orientación de la fuga o escondrijos de los capitales. Esto, lo saben muy bien los que están ligados a los negocios o los funcionarios de larga data.
Pero, nunca vi que los funcionarios los señalaran como causantes de los males económicos y sociales. La evasión de guante blanco cada día avanza y agravado con los blanqueos de capitales. Los cuales cada día recuperan menos de los monto evadidos y generalmente son un premio a la defraudación fiscal como método inveterado. Ante, la acción del tonto e indolente Estado que mira de costado como le hurtan los aportes al Tesoro de las administraciones.
Como que cada día es menos utilizada las informaciones para combatir las estafas fiscales o negocios mediante el uso de los informes aduaneros y bancarios en la lucha por el desvió de los fondos de los circuitos blancos. El sentido de secreto bancario y aduanero sigue sirviendo para los intereses de los defraudadores dado la ineficiencia en que se toman dichos datos.
La evasión, el contrabando, la droga, etc. crece sin pausa y en forma constante. Los cuales se expresan en unidades monetarias homogéneas de dinero que están bien ocultas en los sub mantos de la moneda.
Su contra cara son el crecimiento de los paraísos fiscales. Los cuales debería ser una meta de acción de los organismos internacionales, los Estados nación y las unidades financieras del control internacional de los negocios que dependen de la ONU.
Pero, quien puede atentar contra los intereses de los financiadores y los defraudadores que se ocultan y disimulan sus delitos en los paraísos u otras instituciones.
Es inútil, aumentar la asistencia financiera a países que sufren prevaricato agravado, coimas descomunales, negocios de guante blanco y transferencias enormes de divisas al exterior que desangran a las reservas monetarias de los bancos centrales.
¿la pregunta válida e importante es descifrar quienes son los que reciben y operan con los capitales fuera del circuito fiscal y financiero de los estados nación? Los que alimentan ganancias para fiscales y se benefician con dichas operaciones.
¿Como saber quienes son los que facilitan el encubrimiento de las operaciones?.
¿Usted no cree que estos señores no son conocidos? O que nadie conoce a los que facilitan y facilitaron las salidas de miles de millones de dólares de la Argentina en varias ocasiones?
O no se conocen los que fueron los señores de la patria contratista, los que robaron a manos llenas en las licitaciones del Estado.
No tengo dudas que los negocios blancos y sacrosantos están mezclados con los oscuros. Los que operan en el mercado nacional e internacional los conocen todos. Actúan, en blanco, negro y gris pero siempre utilizando el dinero.
El dinero tiene la aptitud de ser un medio fungible de uso generalizado debido a la garantía de homogeneidad que le asigna el Estado. El dinero es uno solo y tanto sirve para realizar las operaciones en blanco como en negro. Cuando se los mezcla en la batidora de ambos caudales todos son iguales y grises. Aunque, en muchos casos parecen blancos. O en otros casos se purifican mediante blanqueos casi gratuitos o de escasa penalidad.
Lamentables, blanqueos cada cada vez son más alegres y menos costos para los delincuentes.
El enfoque de la condición de bien fungible del dinero tiene un papel preponderante en la forma de hacer los negocios. Ellos se expresan mediante el voto libre de sus tenedores para el consumo, el ahorro financiero o la inversión. Estas, actitudes no siempre están relacionadas hacia el cobro de intereses. Dado, que la especulación ha ganado la mente globalizada de todos los actores de la vida económica. La especulación y la defraudación siempre tienen justificativos apoyados en la injusticia y la presión fiscal abusiva.
El dinero es un elemento fungible pre existente a la decisión y la
voluntad psicológica del que posee el dinero. La decisión que hacer con el dinero esta motivada por múltiples causas.
Para satisfacer necesidades, donaciones, comerciales, productivas, colectivas, sociales, especulativas, etc. Que pueden tener fines divergentes y no iguales, ni parecidos.
Desde la mayoría que actuá en condiciones legales, hasta aquellos que son defraudadores seriales. Otros se tienta en realizar operaciones no legales cuando las tasas fiscales son abultadas. La oportunidad de la ganancia excesiva por la evasión no surge de la nada. La costumbre social es pagar los impuestos como un postulado de los diez mandamientos.
La descomposición de la conducta fiscal no es de un día para otro.
Requiere costumbres desarrolladas por generaciones enteras.
En esta conducta, pesa la injusticia en la carga fiscal, el consenso del abuso fiscal por el Estado como costumbre e irresponsabilidad compartida entre el sujeto fiscal y el funcionario del Estado.
Orientada dicha actitud debido al criterio de la sobre imposición dado la liviandad de los gastos.
O la inclinación del peso fiscal contra unos en beneficios de otros. O cuando, el contribuyente estima que su aporte rebasa sus posibilidades.
Aunque, hoy en día se busque gravar a la actividad del trabajo de los robots. En realidad lo que hay que gravar es la ganancia de la actividad en el uso de los robots respecto a la del ser humano. Con lo cual, la capacidad contributiva se acerca cada vez más al concepto de la capacidad generadora de renta como en lo que hace a la renta potencial de la tierra. Pero, en este caso sería la renta diferencial entre el rendimiento del trabajo humano y el robot. O las menores cargas que soporta el robot respecto al trabajo humano (salud, educación, jubilación)

Un caso muy especial ocurre en la Argentina con una tasa a las ventas con carácter nacional del 21% del impuesto al valor agregado IVA). Cuando, se lo instaló en la Argentina se dijo que su presión fiscal era la más justa. Lo que ocurrió despues todos lo saben. Llego de una tasa del 8% del impuesto a la ventas al 21 actual.
En las provincias argentinas tenemos el impuesto a los ingresos brutos del 5% que gravan adicionalmente las ventas como suplemento al IVA.
En productos como la nafta y los cigarrillos, existe un gravamen de impuestos internos del 50 % adicional sobre el monto de las ventas. A lo que se debe agregar otros gravámenes financieros cercanos al 0,5 %.
Usted puede sumar y calcular la presión fiscal desorbitada que padece la economía argentina.
No todos los estamentos piensan ni actúan en base al concepto del premio monetario por la cesión temporaria del uso del dinero. Ni en sus determinaciones en cada paso hacen una evaluación financiera entre el criterio del consumo, el ahorro o la inversión.
El concepto antiguo del ahorro financiero para satisfacer una inversión a posterior fue una conducta en épocas en las cuales el crédito no tenía generalización ni uso masivo.
El dinero (papel moneda) tiene un marco de legalidad y convalida su función democrática en el espacio del Estado-nación mediante su uso social en forma compulsiva. No lo es así en el plano internacional.

El valor real del dinero y su valor legal puede llegar a dispersiones de magnitud. En el caso de la Argentina en pandemía » Convivid» la moneda no tiene respaldo ni en su propia especie de moneda fungible. En razón, que la recaudación fiscal del mes de mayo, junio y julio 2020 no llega al 50 %. Para generar pagos necesarios y restringidos a las necesidades de la población se transfieren asistencia para el consumo que llega la medio billón de pesos por mes. Con lo cual, el respaldo de las reservas de los encajes bancarios no tienen relación normal con los flujos dinerarios. Ni las reservas internacionales lo son dado la paralización de los pagos de la deuda externa y la baja de los ingresos de las exportaciones. Menos, acorde a las visiones de gobiernos que en plena recesión e inflación autorizaron que los fondos de las exportaciones no vuelvan a los bancos argentinos. Cuando, en el mundo existe la orientación obligada de los ingresos externos por lo menos a la banca nacional o las arcas del Banco central.
Con lo cual, la realidad monetaria y bancaria argentina se sostiene en base a una necesidad de creer en el papel moneda depreciado, como necesidad de tener algo incompleto y desnaturalizado del fundamento de la moneda pero imprescindible para la transacciones remanentes que solo alcanzan al 50% de la utilización de la capacidad industrial. Pese, a esta circunstancia el sistema monetario y el consumo funciona con sus deficiencias por ahora.
El dinero, ineludiblemente requiere siempre el aumento cuantitativo debido al crecimiento de la población y la necesidad de satisfacer en forma continua más consumos y beneficios.
Algunas sociedades del “Time is gold” viven acosadas psicológicamente y pagan con condiciones de vida inapropiadas la vivencia de la juventud dado el avance mercantilizado de las nuevas formas de vida.

En algunos países capitalistas se utiliza el dinero ahorrado
para suscribir acciones de capital como medio normal de la formación y financiación de las empresas privadas. Esto se realiza mediante el aporte en vía privada o mediante la canalización por medio público de la suscripción de acciones a través de bolsas de valores. Para la financiación de nuevos proyectos en las empresas establecidas.
Este es un procedimiento democrático y una forma de canalizar los sobrantes de dinero que posee la población o los ahorristas financieros. Aspecto, que fue mencionado por la Margaret Thatcher como conducta racional de la comunidad inglesa desde hace siglos. Imposible de funcionar cuando se tiene una historia de inflación y moneda ex purea.
En otros países se tiene la costumbre de generar el aumento del capital económico empresario mediante la práctica de altas tasas de rentabilidad empresaria como fuente autónoma y fundamental del financiamiento para el desarrollo empresario.
Otros países han utilizado el financiamiento bancario blando o generando déficits bancarios para la promoción de la construcción de viviendas, nuevas empresas, desarrollos regionales, etc., como forma de formar capitales para la producción real.
En el aspecto de los desarrollos de grandes empresas, usinas hidroeléctricas, termoeléctricas, atómicas, etc. alto hornos, aluminio, etc. se ha utilizado la financiación de bancos internacionales, agencias de desarrollo internacionales y bancos de promoción conjuntamente con aportes del Estado. Mediante tasas blandas o desgravaciones.
Aspecto, que hace años en la Argentina no se realiza dado el uso de las carteras de dichos bancos para financiar los déficits fiscales.
O la paralización del financiamiento de los bancos de inversión para nuevas empresas dado la orientación de las importaciones de productos de otras regiones para abastecer los consumos nacionales.
Debiendo, en sus últimos años requerir dinero internacional del FMI, para nivelar la cuentas del gobierno dado la baja de la recaudación fiscal y el aumento de déficit fiscal continuo.
O ante el pánico de la especulación de la demanda de divisa extranjera que desarticula los niveles de los cambios para los negocios de importación y exportación y las operaciones de financiación de la balanza financiera.
Aspecto, de cultura y costumbre insólita en la racionalidad económica.
En principio como forma de paliar los déficits internos mediante la financiación de monedas duras convertidas a monedas blandas con altas tasas de interés interno.
. Que luego de lograr sus conversiones a moneda nacional, para el financiamiento del Tesoro se reconvirtieron en monedas duras y se fueron para pagar otros capitales golondrinas que vinieron ha hacer diferencias. Mediante préstamos internacionales con tasas del 10 % anual. Cuando, en Europa existían tasas negativas en la banca. Lo cual, ha dejado una deuda pública en moneda dura de arriba de los 60 000 millones de dólares. O sea dejando una deuda de acreedores con domicilio legal en territorio extranjero del nivel de dos años de exportaciones argentinas. Ligado a los vencimientos acorde a los periodos de las elecciones de los nuevos mandatos presidenciales de corto término y no de los propios gobernantes que tomaron dichos endeudamientos. Conducta inveterada de todos los gobiernos pasados. Con la diferencia que algunos gobiernos militares endeudaron al país, para comprar armas con destino ha realizar presiones militares a países limítrofes o declarar la guerra a una de las mayores potencias militares del orbe.
Situación que se ha visto agravado por la especulación en divisas extrajeras que ha roto el principio de estabilidad de los rubros de la balanza de pagos. Hasta, llegar a la parálisis de los pagos de la deuda externa, la transferencia de los fondos hacia el exterior, la reducción de las transferencia de los giros al exterior, etc.
Que algunos sofistas denominaron perfilamiento de la deuda externa.
La deuda pública argentina en pesos subió y sigue creciendo en pesos a tasas inauditas con una inflación residual de 2% en una economía en situación de recesión inflacionaria.
Parte financiada con las liberaciones de los encajes bancarios y mayor endeudamiento nacional en títulos de corto plazo para regímenes de deuda flotante de la Tesorería general de la nación.
La Argentina tiene un mix de endeudamiento externo e interno a corto plazo que no permite dar ningún margen de sustentabilidad.
Ni crecimiento posible en el el corto ni el largo plazo.
El dinero en el plano internacional ha logrado su uso democrático en las sociedades que antaño tenían discriminaciones de color, raza, etc. En Boston, concurriendo a un Restaurante vi afanarse una moza blanca y rubia en atender a un hombre de color adinerado gastando en una mesa opípara sus dólares. Lo cual, da una visión del cambio en el rol desempeñado en condiciones opuestas en un mismo contexto social no hace más de 60 años atrás.
El dinero y su proceso de democratización hizo vencer las culturas anacrónicas y los pruritos de antaño.
El dinero ha dado a la sociedad la igualdad social en su uso independientemente de la calidad del usuario. Que refleja la expresión del voto económico democrático como forma de selección de las demandas económicas sin considerar credo, raza, etc.
Donde, las relaciones del hoy y el futuro no tienen más antecedentes económicos que la función demanda apoyada en la tenencia del dinero o el crédito garantizado para realizar las compras.
El derecho a conculcado el lado democrático del dinero dado la igualdad de oportunidades basado en la mera demanda de las transacciones económicas mediante la tenencia del dinero o la capacidad crediticia de las personas.
El dinero se considera un bien perfectamente fungible para su uso. El dinero, no tiene color, raza, religión, ni resistencia a ningún usuario.
El dinero en su faz internacional, ha dado poder a quienes lo poseen y ha generado una capacidad de compra asegurada para todos. En la medida que las monedas de uso internacional han sido aceptadas en los diversos espacios del mundo. No todas las monedas son aceptadas ni tienen valor relativo igualitario en el concierto mundial. Se dan situaciones de diferenciaciones entre ellas en forma in equitativas debido a la plusvalía de las monedas en su uso internacional. Dado, que algunas tienen una mejor avaluó respecto a otras. U otras no tienen capacidad ni reconocimiento en las transacciones del turismo internacional o ligada a aspectos financieros.
Es dable esperar con el tiempo la generación de la moneda universal y democrática con un sentido de justicia universal. Donde, las diferencias de paridad cambiaria entre ellas puedan ser fácilmente erradicadas. Hasta, ahora he visto desde hace 50 años la devolución de los impuestos internos a las compras de los turistas. Que en algunos casos los birlan si las compras no se han hecho en el mismo país en que se toma el avión de vuelta.
Lo cual en algún momento esta situación pueda favorecer el uso y consumo igualitario universal y con mayor sentido democrático o como ventaja de promover las compras de algunos paises.
El dinero ha servido como brazo financiero en las políticas expansivas de las economías centrales orientadas en el dominio de otras naciones.
La política monetaria y crediticia ha servido para lograr la sumisión de zonas no desarrolladas a poderes económicos centrales de zonas adineradas. Sea la sumisión lograda por la fuerza para adquirir nuevos terrenos o la explotación del hombre. Para ello, no se ha hesitado las matanzas de los guerreros, los civiles indefensos, etc. Ni con la utilización de drones asesinos que ya ni permiten perder soldados de los países invasores.
Para robar o hurtar los bienes, el oro o el uso de las monedas. O tomar zonas estratégicas o ricas.
Pero, siempre el hilo conductor de estos procesos geopolíticos se debieron financiarse mediante dinero.
Esta situación, la expresaba muy bien Simón Bolivar cuando decía: Las guerras se ganan primero con dinero, segundo con dinero y en tercer lugar con más dinero.
El cambio de las estructuras sociales siempre ha requerido una política monetaria expansiva, una baja racional de la presión fiscal, el ingreso de capitales externos para invertir en nuevas empresas, una disminución del peso de la financiación y el aumento constante de la producción en todos los espacios.
Para lograr la economía de bienestar, deben adoptarse otros procedimientos mas eficientes y duraderos que aumentar los salarios nominales de los trabajadores.
Aunado a una política de diversificación y expansión del crédito con fines productivos y aliento al financiamiento del consumo.
Herramientas insoslayable para lograr el aumento del poder adquisitivo de la moneda homogénea y ciertamente fungible.

El dinero ha sido el arma necesaria para promover el consumo democrático y racional de bienes escasos o super abundantes y sin explotación económica racional. Debido a la falta de oportunidades de producción.
Debiendo, asumirse la importancia del rol del dinero destinado a la inversión para la generación de la riqueza productiva. La demanda del pago de reses vacunas en la pampa húmeda argentina por los frigoríficos dio sentido a la riqueza pecuaria del ganado. Cuya riqueza pecuaria estuvo dormida durante siglos.
Mediante el procesamiento de las carnes y sus sub productos en forma racional e integral se logro la revolución pacífica de la pampa húmeda argentina.
Ni que hablar de la generación de divisas por las exportaciones ganaderas que en la mitad del siglo pasado ascendían al 50 % de las exportaciones argentinas.
En muchos casos la remuneración de las riquezas dirigidas al exterior no fueron repagadas acorde a términos de la relación de intercambio razonable y equitativa.
Es necesario destacarse la pobreza que generan los precios in equitativos del comercio internacional. El denominado concepto de los términos favorables o desfavorables del intercambio internacional. Tal, como lo planteo Raúl Presbich.

El acceso de las compras por Internet ha generado la mayor creación de internacionalización del intercambio mundial.
Este procedimiento logró la mayor democratización del acceso de las personas a todos los mercados mundiales y territorios internacionales.
Para ello, se requirió el uso de dinero internacionalizado a través de pagos electrónicos. Donde, se pudo apreciar el nacimiento de la moneda cibernética como uno de los expedientes bancarios que dio la mayor seguridad dieron a los migrantes por todo el orbe.
El uso de las cripto monedas ha dado la mayor libertad de uso de los ahorros financieros, sin el control de las organizaciones mundiales financieras. Aspecto, que se le escapó a la banca de las manos y lo explotan en forma independiente otros avezados aventureros de la cibernética y la utilización de la cripto monedas.
En el sistema bancario internacional no se remunera el depósito de los ahorros monetarios de terceros en las cuentas corrientes bancarias de las entidades financieras. Utilizando la banca dichos fondos en beneficio propio sin remunerar a los ahorristas.
Ahorros que utilizan los bancos para lograr beneficios propios mediante el efecto palanca en operaciones que no son remuneradas. Es como conseguir plata gratis para hacer negocios propios. Lo cual, es conculcado por el Estado de derecho y el régimen bancario existente. ¿Porque?
Cuando, se remuneren todos los depósitos de terceros en las entidades financieras se logrará la verdadera democracia monetaria y financiera. ??????
¿Cuando, los organismos internacionales promoverán la razonable equidad en el uso del dinero y su lógica remuneración integral ? Es probable que mediante dicha práctica se mejoren la distribución de las ganancias financieras de todos los poseedores de dinero en forma más igualitaria y democrática.
Incluso, como forma racional para lograr la monetización y bancarización de los ingresos de la comunidad en beneficio común.
Los efectos de la democratización y equidad financiera se logrará con la mayor lucha contra los evasores, la baja de las tasas fiscales y las tasas de interes.
Si la remuneración de dichos depósitos fueran razonables no existirían tantas operaciones para proteger el dinero mediante operaciones de colocaciones y recolocaciones de plazo fijo u otras operaciones.
Dado, mayor estabilidad al sistema financiero en general.
¿A lo mejor esta nueva práctica lleve a aumentar la capacidad prestable de los bancos dado que los depósitos a la vista se tornen más estables y no tengan que salir a realizar operaciones esporádicas y continuas para lograr rentas especulativas inestables? Situación que probablemente genere una tasa de retención de fondos para las reservas bancarias si se logra la mayor estabilidad de los depósitos bancarios en general.
Solo esto se logra con una estabilidad monetaria y de los precios internos de la economía nacional. Aspecto, aún no encarado en forma seria por los gobiernos.
O se podría suponer que mediante dicha practica se pueda generar un ancla a los procesos inflacionarios que surgen del lado financiero y alientan a la especulación y el des ahorro financiero sin satisfacción remunerativa. Como, lo es ahora.
Se presume fiscalmente que los mayores volúmenes de transacciones dinerarias de por sí dan el sentido de capacidad fiscal.
Lo cual es una falacia. Que lleva a la tentación de gravar indebidamente a los flujos dinerarios sin analizar adecuadamente su capacidad fiscal ni la solvencia para hacer los pagos. Lo cual lleva a promover la evasión fiscal o la transferencias de dichas cargas fiscales a los consumidores.
Esto, se podría suponer para los juegos de azar, loterías, bebidas de alto costo, operaciones suntuarias, cigarrillos, etc.
Pero, no para los consumos ordinarios como la nafta, azúcar, leche, etc.
En la Argentina se grava con una tasa del 21 % de Impuesto al valor agregado a los alimentos al consumidor y casi todas las otras actividades.
Este tipo de nivel de gravamen atenta contra el consumo normal de bienes y genera una propensión a cobrar más impuestos para financiar en mayor medida gastos burocráticos creados por diversos gobiernos.
Cada día, en la Argentina se aumentan las tasas fiscales para subsidiar a un 40 % de pobres antes de la Pandemía del Coronavirus. Ahora, hemos llegado a la impresión de billetes y moneda en forma diaria para dar poder adquisitivo a los sin trabajo efectivo. Que se estiman en un 60 % de pobres e indigentes.
El combo de altos impuestos y fabricación de papel pintado ha llegado límites inigualables como en ninguna economía. Aun, con una inflación mensual del 2 % residual y continuada.
Con el forzamiento a las empresas privadas a mantener un control de precios denominados “CUIDADOS” por períodos largos. Los precios de la economía no necesitan cuidarlos nadie. Esta es una falacia populista. Luego, vienen los procesos explosivos cuando se llega al punto de la necesidad de la liberación de los precios por pérdidas de los productores. O falta de aprovisionamiento como las apreciadas en diversas situaciones de la Argentina. Generando situaciones de inflaciones o súper inflaciones.
Para que el lector tenga una idea a nivel internacional de los números financieros en relación con los correspondientes a la economía real, el peso de los gastos del Estado y su extremo crecimiento en los finales del siglo XX y principios del siglo XXI, les brindo los datos que están abajo y fueron obtenidos de instituciones serias y responsables:
Esto son datos de volúmenes de masas dinerarias financieras, bursátiles, presupuestarias de los Estados respecto a los datos macroeconómicos de PBI real. Los que surgen de publicaciones oficiales de institutos financieros internacionales.
Estos son:
“El PBI mundial en 2017 fue 80,6 billones de USD (World Bank Group, 2018), siendo el presupuesto total de los Estados para ese año de 23,7 billones (Central Intelligence Agency, 2018). El PBI del territorio de Estados Unidos era de 19,4 billones, el de la zona euro de 12,6 billones y el del territorio de China de 12,2 billones (World Bank Group, 2018). El presupuesto estatal anual en Estados Unidos fue de 6,3 billones, el en China de 3,1 billones y en la zona euro de 6,1 billones (Central Intelligence Agency, 2018). A final de ese mismo año, las 400 mayores empresas de gestión de fondos de inversión controlaban alrededor de 63,3 billones (Investment & Pensions Europe, 2018). El precio total de las acciones cotizadas en bolsa era de 85,7 billones (World Federation of Exchanges, 2018), el de las obligaciones 112,5 billones y el de productos derivados de 11 billones (Bank of International Settlements, 2018).
Los bonos emitidos por el Estado estadounidense tenían un precio total de 18 billones, los emitidos por el Estado japonés 10 billones, por el Estado chino 4,6 billones y por los Estados de la zona euro 8,5 billones (Bank of International Settlements, 20
Estos números le dan a usted una visión donde se asientan los mayores volúmenes de transacciones dinerarias en el contexto del mapa mundial.
Estos números les puedan dar una imagen de la creación de lo que se puede denominar Producto financiero interno o mundial. (PBFI o PBFM).
El cual, no existía hace cien años atrás en tal medida descomunal.
El sistema se ha generado debido al incrementado de las negociaciones de los excedentes financieros, el endeudamiento descomunal de los estados nación, la creación de títulos para financiar déficits extraordinarios, la especulación en comodities, el pago de deudas de la primera y segunda guerra mundial y la aceleración de los gastos militares de los países armamentistas, etc.
Aunado, a la necesidad de la financiación de la carrera espacial.
Estas aplicaciones financieras y los desarrollos de negocios del sistema financiero global ha generado un costo financiero internacional extremo que lo pagan los consumidores.
No todos en la misma medida.
Las empresas productivas siempre deben trasladar los costos financieros a los consumidores sino se funden.
La generación de las utilidades financieras de los intermediarios del dinero y sus derivados aumentan en forma explosiva el Capital financiero global.

El mundo mediante una organización de emisión de dinero y títulos de deuda creciente por los estados nación ha permitido generar el mayor sistema financiero y bancario conocido en la historia. En algunos casos para financiar el crecimiento o el desarrollo y en muchos casos para financiar nuevas deudas de la insolvencia crónica de los Estados pobres.
Este es un circulo vicioso que genera políticas del endeudamiento continuo de los estados nación pobres que requieren mayor endeudamiento adicional. Sin fin de continuidad o llevando la pobreza a la población dado menores recursos, más impuestos y costos financieros. Debido, a la condena de falta de incentivos para generar la producción local o debido a las políticas de concentrar las producciones en solo áreas rentables y eficientes. Tal, como los dictados de los Consensos de Whasington.
O como hemos podido apreciar mediante empresas que desean tener acceso a materiales estratégicos o zonas de producción para sacar sus productos sin un desarrollo sostenible de las nuevas zonas de producción.
Dado, que el fin es generar utilidades para las empresas sin un desarrollo integral. Ni con control de contaminación de áreas de producción por el uso de agentes corrosivos y contaminantes de alto contenido de aguas y terrenos.
En ciertos países dado su desarrollo truncado han generado en ellos el camino del endeudamiento continuo. En razón que en algunos casos exceden toda posibilidad normal de seguir bajando los salarios y las jubilaciones para el repago de la deuda fiscal impagable.
El dinero ha permitido financiar las transacciones de los bienes y servicios en toda la orbe ya sea para operaciones sustentables económicamente o no. Luego, vienen los partos del dolor de las no sustentables con deudas no financiables. ¿ Que camino tenemos para ellas a nivel público internacional?
Pero, en el mientras tanto todos miramos para abajo desentendidos los fracasos y endeudamientos forzosos de muchas naciones.
¿Alguien regula la mala orientación de los préstamos tomados para el lujo, la burocracia, para suplir la falta de pago de recursos fiscales, el endeudamiento vicioso, etc.?
Según dicen los monetaristas la equilibración financiera necesaria solo se puede lograr mediante el endeudamiento del déficit fiscal
Sin dinero logrado por los impuestos hay que endeudarse.
Como norma del régimen financiero y fiscal de la economías monetaristas. Dicen que no hay otra solución.
No aumentar el nivel de la producción real y las exportaciones fuentes genuinas del financiamiento global de la economía real no son las recetas razonables.
Por un lado el crecimiento de las masas dinerarias como medio fungible ha permitido la financiación de las enormes transacciones de bienes de todo tipo de servicios que son ofertados en todos los mercados y ahora masificados por medios cibernéticos de alcance masivo. Lo cual, ha permitido financiar el mayor desafió de la humanidad como los proyecto de exploración extra terráquea. Tal, como los fondos para la NASA, guerras de zonas no alineadas o en búsqueda de producciones estratégicas. En general, para seguir con el financiamiento de la carrera armamentista y sofisticada o el avance de la carrera de los cohetes balísticos continentales. Que hoy en un hora alcanzan a cualquier lugar del mundo. O zonas o capitales y ciudades estratégicas del orbe. Esta carrera consiste en un sin sentido como empresa o protección estratégica mundial.
No existe más la posibilidad del escudo misilístico de Ronald Reegan que proyecto en el siglo pasado.
El dinero ha traído su manejo inescrupuloso o no sustentable debido al endeudamiento de estados nación manejados y dirigidos por irresponsables o con asesores venales.
La organización financiera y bancaria alcanza a todo los países del universo mediante institutos especializados ligados al consumo, la inversión, la especulación, el financiamiento de los estados nación. Muy hoy en un segundo plano para el crecimiento de las economías y el desarrollo. Esta parece ser el penauts de la economía.
El fin de la posición doctrinaria del capitalismo financiero y especulativo internacional, se orientó a la maximación de las utilidades y la tasa de especulación como objetivo supra nacional.
El cual, se desequilibrio negativamente cuando se crearon los instrumentos de ocultación de las ganancias, la evasión y el refugio de los paraísos fiscales. De las ganancias ocultas o excesivas de los negocios internacionales.
Las formas de organización financiera de los diferentes espacios tienen enfoques diferentes y evolucionaron a través de las conductas y costumbres diferentes en cada región.
En general basado en sus orígenes culturales del capitalismo,
basado en el derecho societario, el derecho financiero y cambiarlo en Occidente mediante procedimientos liberales que se fundaron en la libertad racional y sustentada en una orientación de la capitalización de las ganancias para el crecimiento de la actividad económica. Tal, como los principios fundados en el Taylorismo, el Fayolismo y el Fordismo que propulsaron el crecimiento de la economía para el bienestar social.
En especial, relacionado con las historias de la organización bancaria de cada zona para atraer los fondos financieros con fines de ser invertidos en la capitalización de las empresas.
Inglaterra y EE.UU se apoyaron en una política de administración de los fondos monetarios y la asignación de los créditos mediante el manejo de los bancos privados. Dado, su enfoque de una mejor administración de los capitales guiados por la administración de la actividad privada. En el caso de EE.UU por la política de la Reserva Federal.
En Inglaterra por su Banco central (1694).
EE.UU se ha financiado en los pasos del siglos XIX, XX y XXI
mediante el ahorro financiero interno, la emisión de dólares que toman otros estados como bienes fungibles demandados como moneda dura en el plano internacional.
EE.UU, debió atraer los flujos de excedentes de las súper ganancias del petroleo mediante el aumento de las tasas de interés en la década del 70 del siglo pasado. Elevando, las tasas y generando una de las inflaciones mundiales más espectaculares de su historia. Que llevo a la inflación mundial.
La deuda de EE.UU ha sido financiado parcialmente por China mediante la toma de títulos de deuda de EE.UU. Lo cual constituyen gran parte de sus reservas internacionales.
Por dicha razón los desequilibrios económicos entre los dos grandes deben realizarse con mesura y con paso a paso. Están unidos por los lazos de la dependencia financiera mutua. Lo cual, en el antagonismo actual requiere condiciones de diferencias que se asemejan a los pasos actuados durante la guerra fría.
Durante, largo tiempo los EE.UU han generado sus desequilibrios de la balanza comercial y financiero debido a una cotización de la paridad del dólar ventajosa respecto al Euro, para la promoción de los precios baratos en el concierto internacional. Mediante una generación de una balanza de déficits internacionales. Lo cual, se compensó por la demanda del dólar en el plano internacional para realizar gran parte de las transacciones de la mayoría de los mercados. Dado, su rol de moneda de arbitraje internacional.
Los excedentes de los negocios financieros, los superávits de los Estados nación de mayor peso en el damero internacional y las ganancias superlativas de empresas de alto nivel productivo y extensión internacional han sido los que generaron los flujos monetarios y financieros internacionales sobre elevados hoy.
Los cuales, han creado los mercados financieros internacionales que administran enormes flujos de fondos por medio de empresas financieras con técnicas que optimizan tasas financieras, spread y altos margenes de intermediación que hacen incrementar los capitales financieros mundiales sin fin de continuidad.

China se ha financiado mediante la capitalización de las nuevas empresas mediante los créditos internos y la financiación internacional via Hong Kong de capitales internacionales. Las que se orientaron a las zonas costeras para la producción nacional y el consumo o la exportación a los mercados mundiales en forma masiva. O mediante, la creación de empresas del orden interno con financiación de las propias zonas y del Banco de China.
Debido, a su ampliación del comercio interno y un fuerte impulso de las exportaciones a los países occidentales. En principio, mediante la competencia de precios bajos con mercaderías de no alta calidad. Hoy, en niveles de calidad alto, en competencia con productores de alta calidad como Alemania.
Otros países como Argentina, Brasil, Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc., han financiado sus economías mediante la toma de créditos de banco privados e internacionales para financiar sus déficits estatales e inversiones financieras puras. Y en menor medida para el crecimiento de los mercados internos y las pocas exportaciones debido a la renuencia de los grandes a importadores mundiales para comprar bienes de otras zonas.
Los resultados están a la vista.
El mundo de los negocios se ha internacionalizado hace décadas mediante la captura de inversores del monto de cien mil dólares en adelante hasta billones de dólares. Esto se ha facilitado debido a la expansión de los institutos financieros internacionales desde los países grandes hasta los chicos. En los cuales, los instrumentos financieros tienen sistemas unificados basados en standar de cálculo de la rentabilidad en base al rendimiento y retornos de las inversiones. Utilizando el criterio de medición de la rentabilidad de los capitales financieros a través del método de los flujos de fondos descontados.
Instrumento que ha servido para captar capitales y ofrecer rendimientos en base a dicho criterio financiero como base de elección de diversas alternativas de negocios.
En un mundo inter conectado al mundo financiero que se nutre de información mediante revistas y asesores que informa las tendencias y beneficios, tasas de riesgo, etc. sobre todo todos los commoditys e instrumentos financieros en el universo mundial.
Que ha orientado las inversiones financieras volubles y con tasas altas y con mejores oportunidades de cambio fácil y rápido.
Buscando y ofreciendo las mejores oportunidades de especulación. Lo cual ha creado la cultura del sistema financiero orientado a la especulación de las inversiones orientadas a la actividad de las finanzas en detrimento de la economía real. Ya sea, por medio de acciones, títulos de deuda flotante o consolidada, mercaderías, oro, commoditys, etc. que son los activos negociables en los mercados especulativos en el plano spot, entrega a 24 o 48 horas, etc
Con alta volatilidad se sus movimientos orientados por motivos puramente especulativos. Donde, las negociaciones se realizan garantizadas en sus desplazamientos y fácil realización.
O en la negociación de seguros de diversos tipos asociados a riesgos desde los clásicos hasta el resultado de los rendimientos de las cosechas agrícola.
Las apreciación de las posibles inversiones se basan en los resultados generados por la data financiera internacional especializada en los cálculos de la big data mundial. Ya sea para los mercados cambiarios, negociaciones de comodities, títulos de la deuda pública privada. O en especial ligado a los efectos de la negociación de los mercados bursátiles que hoy se encuentran ínter comunicados en tiempo real. Donde, los beneficios de la transparencia de comodities y elementos bursátiles hoy no dan margenes para las ganancias de arbitrajes entre mercados de distintos espacios. En razón de la alta conectividad informática se torna imposible estas ganancias entre plazas.
Donde, los standar de definiciones de los negocios se asientan en los conceptos de tasas de riesgo, valor presente y futuro que surgen de las tasas de retornos y la eficiencia en el manejo de las operaciones y sus avances de la previsibilidad.

En muchos casos los titulares de los negociantes-financistas especulan mediante la ocultación de sus titularidades en diversos paraísos fiscales. En los cuales, se esconden los capitales mal habidos de negocios espurios, drogas, anatosismo, prevaricato, coimas de funcionarios, contrabando, etc. En muchos casos en connivenicia con los factores del poder.
Los análisis de los aspectos y signos sociológicos asociados a las patologías de los negocios deberían ser evaluados acorde a las relaciones de las fuerzas de las corrientes del dinero.
Como de los margenes de ganancia de las negociaciones con altos spread entre diversos tipos de operaciones. En especial apreciando los hechos que suceden entre los puntos neurálgicos de los centros del poder financiero internacional y los que ocurren en la periferia.

Las monedas internacionales duras se consolidan mediante condiciones temporales de estabilidad, de liquidez asegurada y cambios estables en sus arbitrajes. Ellas se caracterizan por ser preferidas por los hombres de negocios y el turismo internacional.
Las monedas que han tenido dichas características son el dólar, euro, franco suizo, yen japones, etc.
El dólar continua siendo una moneda para hacer reservas monetarias futuras. La garantía de aceptación de todos los billetes emitidos en el tiempo hacen a su aceptación generalizada. Las condiciones que hacen a una moneda estable que tiene la aptitud de generar confianza para realizar negocios se caracterizan por:
estar asociada a gobiernos estables, leyes con consensos permanentes, seguridad jurídica interna e internacional, respeto a las inversiones externas, un marco fiscal estable, presión fiscal normal respecto al marco global internacional, libertad de ingresos y egresos de los fondos monetarios hacia y afuera de las fronteras, reconocimiento de los derechos de patentes y aceptación de los pagos por regalías internacionales, mercados no monopólicos ni cerrados, regímenes aduaneros transparentes y sin incautaciones de bienes o derechos de importación gravosos, restricciones para fiscales, no condiciones restrictivas ni cargas financieras extremas para ordenar la nacionalización de los despachos a plaza.
No tener que lidiar con funcionarios venales en los tramites administrativos.
Ni existir aprensiones sociales a la discriminación de personas, cultos y servicios.
Los inversores desean tener garantías de los servicios básicos de electricidad, caminos, bancos, transportes, administración pública sana y accesible. Con una justicia equitativa y con procedimientos rápidos, simples y estables. en los países donde invierten los capitales.
La historia de la humanidad moderna se puede apreciar en base a la dilucidación de las corrientes de los dineros no transparentes.
Hechos que por ahora no ha sido revelado ni publicado por la HISTORIA oficial.
Como se puede apreciar y como decía mi abuela Lola, el señor don Dinero es el más influyente. El ha creado muchos beneficios a la comunidad como ha creados vicios y fuentes de la ganancia fácil y especulativa.
Estas son mis reflexiones luego de muchos años de vivir y convivir con el dinero en todas las formas que he conocido y enseñado a manejarlo.
Para aquellos que tienen apetencia de conocer las frases de la vida sobre el dinero les recomiendo ir a:
http://www.frasescelebres.org.es/frases-filosoficas-de-dinero.php
Siempre surgen reflexiones criteriosas que provienen del saber popular.

El señor Dinero es el que gobierna el mundo bajo sus guías e intereses ocultos y especulativos.
28-7-2020