Podríamos apreciar cuatro diferentes tipos de inteligencia artificial. Tales como las siguientes:
En el primer caso resulta por la utilización de la computadora electrónica que se define como un tipo de inteligencia especial basado en las estructuras electrónicas o cuánticas mediante el uso de lenguajes alfabéticas, numéricas, digitales, etc. Los cuales permiten generar diversos tipos de procesamiento y obtener resultados en diversas formas de presentación. Mediante procesos realizados por operadores de información que generaron los reportes para su interpretación. Luego, vinieron las PC en tiempo de manejo directo y on line por los propios operadores. Hasta llegar a las actuales que autogeneran sus propios programas.
Luego, los procesadores como Google y otros forman blogs y páginas de uso estándar o rediseñados por sus usuarios para desarrollar aplicaciones de uso individual o en forma grupal.
Actualmente existen procesos realizados en base a lógicas diseñadas las cuales procesan información en redes neuronales artificiales. En las cuales se asocian y vinculan procesos y actividades cada vez más creciente numéricamente, para obtener conclusiones y la toma de decisiones, el aprendizaje y la resolución de conflictos.
En el tercer caso estamos ubicados en la robótica, mediante la utilización de sistemas que actúan como los humanos. Donde se debe apreciar el desarrollo creciente de la animatrónica que va en camino de alterar las conductas y la forma de expresión de la conducta humana.
Desarrollándose cada día más diversos tipos de organismos para la ayuda en mayor grado de asistencia en la realización de tareas para el ser humano. Lo cual consiste en el uso masivo de robots y otros tipos de criaturas tecnológicas.
En el cuarto caso nos acercamos a la utilización de sistemas similares a la lógica asociada al comportamiento de los seres humanos en mayor grado de complejidad. O para cumplir con nuevas funciones que el hombre no puede realizar. Como en el caso de los Cyborg que actúan percibiendo la situación del entorno y ejecuta acciones acorde a las señales que recibe de del exterior. Conductores de autos y camiones en carreteras en EE.UU., etc. Lo cual enrique las acciones, cada día más automatizadas en la vida social. Lo cual aumenta el tejido y el orden social en forma ineludible.
En pasos más avanzados, el Cyborg ha desarrollado funciones de visualización de su entorno y actúa en función de dichos parámetros (diversos tipos de asistencia humana, funciones de GPS, etc.)
En este aspecto podemos apreciar las consecuencias de la aplicación de la IoT en combinación con Big Data. Esta aplicación ha generado cambios muy importantes en la forma de promoción y el marketing para encarar nuevas formas de hacer negocios. Donde, ya se aprecian denuncias de abuso de utilización de información de las redes sociales o negociación indebidas a través de de los poseedores de dichas informaciones. Debiendo destacarse que el ser humano cada vez más deberá actuar acorde a los cánones de los procesos de la vida inteligente. Donde, el libre albedrío y la decisión unilateral de conductas emocionales y descontroladas cada día deben dejar mas el paso al uso de medios racionales y tecnológicos. El hombre se deberá domesticar cada vez más debido al aumento de los instrumentos y los aparatos tecnológicos para vivir y convivir. Con lo cual, el ser humano deberá adecuarse para usar en forma más creciente los medios tecnológicos para la educación y formación en todos los espectros. Con lo cual cada día los niños y jóvenes deberán ser entrenados en el manejo de este tipo de instrumentos, desde los estadios mas bajos de la vida humana.
Estos tipos de utilización de medios serán desarrollados en mayor para vuestra ilustración en los próximos capítulos.
Inteligencia artificial
Consiste en diversos instrumentos tecnológicos que utilizan programas artificiales diseñados por el ser humano para realizar operaciones de la inteligencia humana (lógicas, cálculos, mediciones, resolución, grafica, proyección, aprendizaje, inferencias bayesianas, toma de decisiones, teorización, diagnósticos, traductores de idiomas, etc.).
En especial para el cálculo de algoritmos que permiten procesar información extensa y compleja. Instrumento que ha surgido inicialmente mediante el uso de programas o pasos secuenciales de trabajo para procesar información y obtener resultados. Información que luego de procesada permite generar resultados de diversa índole (grafica, numérica, geométrica, matemática, etc.) a velocidades y tipos de expresiones de difícil realización humana. O en muchos casos de imposible realización. Lo cual, tiene un objetivo directo que ha permitido aumentar la capacidad de la intelección del ser humano en diversos campos.
Estamos en presencia desde su origen en la utilización de medios: máquinas antiguas de cálculo, máquinas de registro directo, equipos convencionales, computadoras, PC, pantalla táctil, robot, Cyborg, etc. los cuales mediante procedimientos programados ha permitido la realización de tareas para facilitar el esfuerzo humano. En este aspecto los elementos citados pueden realizar razonamientos independientes o anexos al cerebro mediante procesos artificiales interconectados que permiten tareas superiores. Ya sea en forma discontinua o en forma On line. Inclusive sirve para procesar información o realizar razonamientos o ejecutar movimientos similares o mejores que los desarrollados por el cuerpo humano.
O sea, que significa una inteligencia desarrollada fuera del cerebro pero que aporta información o nuevos resultados para que aumenten las formas de interpretación de los hechos por el ser humano.
Las ventajas de la IA respecto al funcionamiento de las funciones originales del cerebro humano, radica en programas de computación que amplían los volúmenes de información a procesar o realizan procedimientos de cálculo complejos. Lo cual colabora en aumentar las funciones intelectivas del ser humano. En especial para percibir incluso señales del mundo exterior al ser humano que no se pueden captar mediante los sentidos humanos, como rayos x, gamma, señales de radio y otros. Para lo cual cada vez mas se esta utilizando las computadoras, los robots y las criaturas tecnológicas actuales que permiten el enriquecimiento de nuevas percepciones y sus manifestaciones antes desconocidas por el ser humano. La IA en desarrollo pretende que las nuevas criaturas tecnológicas ganen autonomía en sus elaboraciones y que logren conclusiones desde sus propias actividades y deducciones. Lo cual genera temores a los seres humanos que exista la posibilidad de la eliminación masiva de los puestos de trabajo humanos actuales. Como la invasión de la privacidad humana por las nuevas facultades de las criaturas tecnológicas con mayores y más amplias aptitudes que las humanas en ciertos campos específicos que requirió la evolución. Aspectos que surgieron de las energías generadas por máquina de vapor, usinas eléctricas, usinas atómicas, las maquinarias herramientas, tren de fabricación en serie, los medios de transportes varios y tele transportación, etc. Que hacen más llevadera la vida actual. Ahora, con nuevas aplicaciones y ventajas generadas mediante el funcionamiento de nuevas criaturas tecnológicas que pueden realizar trabajos y funciones en forma más eficientes y fiables que los seres humanos. Hasta conseguir resultados de calidad e inimaginables de antaño.