Parte 2

A partir de este momento iniciaremos el desarrollo de nuevos conceptos y desarrollos ligados al empirismo de la vida humana asociado al uso de los nuevos instrumentos tecnológicos de hoy. Los cuales se refieren a nuevos seres o criaturas tecnológicas que nos depararán un futuro no soñado por nuestros antecesores e inclusive de difícil interpretaciones para los de Hoy. En esta forma pasaremos a desarrollar e imaginar nuevas situaciones y actores del mundo del futuro tales como: 1

CBHR (Cyborg reparation) (CBHNF) Cyborg human new functions) y (CBHP) Cyber human production, COBSFAB (Cyborg superior functions artificial brains), CBTEAHB (Cybor tecnological structure asisted human brain), HPC (Human parts combination) y MCB Mix creatures composition.

ADVERTENCIA.

A lectores con prejuicios en los planos religiosos y éticos muy arraigados y opuestos a pensamientos heterodoxos. Les indico que es de su responsabilidad seguir con esta lectura. Supongo que les podría afectar sus sentimientos el desarrollo futurista en esta libre imaginación presentado a partir de ahora. Debiendo advertir que a medida que avanzaba en este trabajo encontraba situaciones difíciles de entender o imaginar. Pero, que pese a estas dificultades no he dejado de continuar con el desarrollo del tema. Debido ha apreciar la posibilidad de un futuro insospechado. En especial, observando lo previsto en la visiones de Julio Verne, que se convirtieron a posteriori en realidades.-

En este trabajo se intenta desarrollar a partir de la historia ligada a los hechos ocurridos a partir del Robot y el Cyborg en principio. Aunque, se incursionan en otros temas ligados aspectos del avance de la cirugía en el ser humano., etc. Para penetrar a posteriori en nuevos conceptos y adelantos tecnológicos en consonancia con aspectos ligados a la evolución de la robótica, la inteligencia artificial y el ser humano. Hasta puntos de pura imaginación que no se pueden descartar como futuro posible. Acorde a los nuevos intentos de la ciencia en difíciles concepciones fuera de los conceptos y normas éticas tradicionales. Que podrían erosionar los sentimientos y principios antropológicos de alguien según las visiones religiosas de hoy. Tal, como ocurrió hace doscientos años cuando se sostenía la inviolabilidad del cuerpo humano. O sea cuando no se preveía la posibilidad de salir de la atmósfera terrestre ni alterar o abrir el cuerpo humano. Hoy, se supone que en pocos años el viaje desde Argentina hasta Beijing se podría hacer en avión dentro de la atmósfera en una hora. No la mencionada por Menem, de salir a la espacio fuera de la atmósfera de fines del siglo pasado. Buzón que compró y lo repitió. Que debido a estas aprensiones pudieron resultar en fuertes trabas que frenarían los cambios inesperados en la evolución del ser humano. En pasos siguientes apreciaremos nuevas posibilidades para los distintos ROBOTS o CYBORG. Tales como CBHR (Cyborg human repair), CBHNF (Cyber human new function), CBHNP (Cyber human new production), CBSFAB (Cyborg superior functions artificial brain), CBTEAHB (Cyborg technological structure assisted with human brain, HPC( Human parts combination) y MCC (Mix creatures composition) surgen de imaginaciones.

Que de darse las últimas imaginaciones desarrolladas devendrán en una nueva generación cibernética asociado a lo humano, que puede cambiar los destinos del universo. E inclusive obligará a cambiar las reglas de aspectos éticos, religiosos, jurídicos, sociales e incluso de la economía.

En lo que respecta a Robots, iniciaremos estas menciones con algunos ejemplos de los desarrollos actuales. Que los deseo transcribir en el presente para visualizar las situaciones actuales para luego pasar a los nuevos desarrollos imaginados.

Antes de continuar la lectura del presente los invito a leer conceptos que he desarrollado en otro trabajo, respecto a los Robots y los denominados Humanomic en mi dirección electrónica:

Humanomics Y robotica

A partir de ahora continuaremos con las interpretaciones que deseo informarles.

1-Robot

En lo que respecta a Robots. Debo mencionar algunos conceptos fundamentales. Les deseo informar de estas interpretaciones para luego desarrollar otros temas dado los cambios sustanciales que ha logrado despertar estas nuevas criaturas en el mundo.

Un robot es una creación tecnológica desarrollada por el hombre. Que se lo programa para que realice acciones o tareas como caminar, manipular objetos, dirigir las operaciones de máquinas, conducir automotores, dirigir procesos industriales y de operaciones médicas, etc. Como actuar en campos ligados a la exploración espacial. O la reparación de satélites, viajes a la luna, caminar e investigar aspectos del suelo de planetas, etc. En la actualidad los robots se utilizan como mascotas y acompañantes de personas ancianas o impedidas. El vocablo Robot nace en el idioma checo como Robota, que significa: trabajo forzado. Fue utilizado originalmente por Karel Capek, en su obra de teatro llamada R.U.R (Robots Universales de Rossum) en el año 1921. Con la idea de proyectar una versión con la aprensión que los robots pueden esclavizar a la raza humana. En un enfoque de ciencia ficción. En general hoy hay una tendencia a la producción y uso masivo de estos aparatos cibernetizados. Que no fallan y tienen aptitudes a veces superiores que las desarrolladas por el ser humano, Estas tareas se realizan en campos como investigación en las profundidades del mar, conducción de aviones, en las operaciones de neurocirugías, cirugía oftálmica, manipuleo de centrales atómicas, etc. Debido a que además se evitan los errores que surgen del cansancio humano y la carencia del error por fallas fisiológicas. Ahora, la robótica ha entrado a un campo cada vez más interesante de la inteligencia artificial. Con la cual los robots realizan cada día tareas más complejas y de difícil concreción debido a la imprecisión del funcionamiento del cerebro humano. O en razón a la necesidad de cálculo de datos masivos, que superan las capacidades de cálculo cognitivas del cerebro.

Lo que vamos a tratar de explicar a continuación son reflexiones de los cambios tecnológicos que pueden modificar las funciones del cuerpo humano. Debido a nuevas técnicas que se pueden lograr debido a la contribución de la neurología y la cirugía. Aspectos que se han concretado hace muy poco tiempo en la historia universal.

Ligado a implantes realizados en los seres humanos mediante la incorporación de dispositivos, prótesis, aparatos electrónicos, etc. para recuperar funciones perdidas o adquirir nuevas funciones que no aporta la naturaleza humana al cuerpo del hombre.

En este aspecto debemos distinguir a las personas que se le aplicaron prótesis que reemplazaban partes perdidas del cuerpo humano. O sea los denominados implantes de extremidades, partes ortopédicas o implantes de siliconas, transplante de piel, corazón, etc. U otros que no afectan en forma significativa la estructura orgánica del cuerpo humano.

2-Cyborg

La nueva entidad se denomina Cyborg. Esta compuesta de una base humana (mayoritaria) y otra parte provista por prótesis, elementos cibernéticos u de otras tecnologías que se aplican e interconectan en el cuerpo humano. El vocablo Cyborg proviene de las raíces de los vocablos de origen sajón: Cyber de (cibernético) y organism (organismo). Con dicha composición se forma un ser compuesto en su mayoría (por ahora de un cuerpo humano) a los cuales se les incorpora elementos como los citados arriba. Pero, donde la identidad de la persona no se altera en forma esencial, aunque hay antecedentes en Inglaterra que se les ha exigido nuevo documento de identidad.

El vocablo Cyborg fue utilizado por primera vez, por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en el año 1960 para tipificar a un humano que se adaptará mejor a las condiciones de espacios extraterráqueos.

Un Cyborg es esencialmente un sistema hombre-cibernética que mantiene las condiciones de funcionamiento central y naturales del ser humano al cual se le agregan funciones o actividades tecnológicas diferentes que las humanas.

A partir de ahora definiremos y analizaremos al Cyborg en su primera clasificación como CHBR. Sus nuevas funciones empiezan a traer consecuencias respecto a la conexión física y psicológica con los humanos. Debido a los efectos del uso de la tecnología que ha empezado a tener influencia en la evolución futura del ser humano.

Con lo cual el concepto de la naturaleza humana natural empieza a tomar otros caminos.

La medicina ha avanzado en el cambio de órganos naturales o ha incorporado elementos electrónicos para seguir cumpliendo las mismas funciones anteriores. Esto, se ha logrado mediante la inserción de válvulas en el corazón, implantación de corazón artificial para alargar la vida, válvulas para el corazón, implante coclear, prótesis de piernas y brazos, steng, etc. Con lo cual el ser humano ha logrado supervivir a sus patologías para recuperar sus funciones disminuidas o perdidas. En el último caso, estamos en presencia de CBR, dado que las nuevas prótesis o aparatos han servido para realizar las mismas funciones que tenían los órganos naturales. Lo cual ha permitido incursionar en nuevas cirugías que alteraron las condiciones éticas pasadas e insospechas hace apenas dos cientos años. Respecto a condiciones éticas que perduraron durante siglos, Que sostenía la inviolabilidad del cuerpo humano. Dado, que antes el ser humano era intocable desde su nacimiento hasta su muerte. Cuando perdía alguna extremidad u órgano como el ojo. El ser humano carente o injuriado se las tenías que arreglar con lo que le quedaba. Por razones religiosas se sostenían que el cuerpo es el asiento del alma. Razón por la cual, dicha suposición religiosa obligaba a no alterar el cuerpo donde se asienta lo trascendente. Denominado alma en la religión. O cuando la medicina no conocía la fisiología global del cuerpo humano ni de las zonas para animarse a realizar operaciones. Se suponía que si una persona se le pinchaba una artería podía morir desangrado. Dado que la Medicina aún, no había evolucionado ni tenía los conocimientos ni la experiencia actual del cuerpo humano.

Empezando con el paso del tiempo y nuevas experiencias en operaciones de cirugía se empezó a pensar en utilizar el corazón artificial. Tal, como Paúl Winchel en 1963. Donde, la medicina ha logrado grandes avances de restauración en órganos y extremidades, bajo la condición de CBR citadas. Cada día con mejoras tecnológicas de alta complejidad y mayor eficiencia en sus funciones.

Con lo cual para seguir con nuestro desarrollo podríamos definir que existen dos tipos de Cyborg. Los Cyborg de restauración- en ingles Cyborg Human reparation o los Cyborg de nuevas funciones en ingles Cyborg human new functions (CBHNF) los cuales incorporan al ser humano nuevas funciones que las naturales.

2.1-CBHR

A estos seres humanos se le aplican elementos cibernéticos para reparación o restablecimiento de funciones perdidas en condiciones similares acorde a las funciones originales que tenía provisto por la naturaleza humana. Esta actitud de utilizar prótesis artificiales surgió inicialmente para cubrir falencias de órganos del ser humano que no funcionaban en muchísimos casos debidos a desgastes, fallas o injurias por accidentes o en forma masiva por las consecuencias de daños corporales en las dos guerras mundiales en cantidades extraordinarias. Aspecto que se generalizo después de la primera y segunda guerra mundial europea (1914-18 y 1939-1945), debido al aumento de los enfermos y los padecientes de dichas actividades guerreras en cantidades enormes con daños de todo tipo en los cuerpos. En especial, por el uso de la dinamita, las armas de repetición, como los daños de armas químicas y de vastos efectos de la radiación de bombas atómicas.

Estas situaciones quirúrgicas provinieron de la instalación de prótesis para rodillas, huesos, brazos, pie, etc. Para lo cual se diseñaron: audífonos, implantes de piel, dientes, cabellos, marcapasos, stengs, cristalino artificial, etc., los cuales se implantaron en el cuerpo humano para suplir funciones naturales pérdidas por diversas causas. O para mejorar disfunciones que disminuían las capacidades normales.

Fotos de prótesis.

.

2.2-CBHNF.

Definiremos desde ahora al (CBHNF) como la persona que manteniendo las características centrales y esenciales del ser humano mediante la incorporación de prótesis, instrumentos, aparatos etc. (conectados o no al cerebro) se logran nuevas capacidades diferentes que las realizadas por los órganos naturales. Pero que en esencia no alteran la organización fisiológica, cerebral y sensaciones del cuerpo humano. Situación que no condice con el transplante de órganos entre seres humanos. Ya, en aquellos años citados se empezó a considerar la situación ética de los injertos de aparatos no humanos para reemplazar a los humanos destruidos o ineficientes. Hecho, que motivo serias dificultades en la consideración Ética médica o Bioética. Pero, la situación de hoy es muy distinta. Dado, que los nuevos órganos son cibernéticos y cumplen funciones distintas que las de los órganos naturales. Lo cual hace nacer nuevas consideraciones sobre este tema. O partiendo de aspectos ligados a productos químicos o aparatos cibernéticos, electrónicos, etc. Hoy por medio de equipos reguladores de los procesos vitales estos permiten disminuir el envejecimiento. Los cuales suplantan la autodeterminación del sujeto en su decisión e intensidad de la forma de vivir. Dado, que los humanos mediante este arbitrio se someten al funcionamiento asistido y autónomo de medios de control humano por medio de la implantación de reguladores electrónicos. Eliminando así la posibilidad del funcionamiento libre de la autorregulación de las funciones varias del cuerpo humano. En razón, que se quiere corregir vía controladores automáticos los funcionamientos naturales irregulares por los que atraviesa el cuerpo humano. Debido causas que se produzcan por prejuicios, malos sentimientos o stress, etc. Con consecuencias directas que devienen en patologías en la fisiología natural del cuerpo humano cuando se descontrolan las funciones vitales. Que devienen en patologías acorde al funcionamiento irregular del cuerpo, Con lo cual se ha limitado mediante dichos medios el libre albedrío humano. Aspecto que ha quedado evidenciado por Freud en sus diversos análisis. Como los descriptos en la obra Psicopatología de la vida cotidiana, del profesor citado.

En otros casos los implantes pueden dotar al ser humano de fuerzas y aptitudes en las articulaciones o funciones cerebrales distintas que las naturales. Tal como la posibilidad de leer el pensamiento de otros seres humanos, poder controlar las mentes de otros seres, o someterlos a sus designios sin defensa alguna del injuriado elegido. Algunas de los nuevos desarrollos se pueden apreciar en los comentarios que siguen:

A finales del siglo XX, la imagen del Cyborg se ha desfigurado en razón que su apariencia externa lleva confusiones si es este es de naturaleza humana o una máquina. Donde, la definición de sexo en estos casos es ambigua. Tal como lo expreso la autora del Manifiesto Cyborg a Donna Haraway.

En una nueva concepción de ciencia ficción del Cyborg se expreso que la nueva situación trae confusión en la síntesis entre el humano y la máquina. El 24 de agosto de 1998 Warwick llevó a cabo el experimento , En dicha situación se le implantó debajo de la piel un chip RFID (con anestesia local). Mediante dicha aplicación el sujeto logró controlar la apertura y cierre de puertas magnetizadas por medio de luces y señales emitidas por el chip.

Otro caso lo constituyo el Cyborg 2.0 del 14 de marzo de 2004 de Warwick. Al citado se le implanto un chip en su cuerpo que se le conectó con su sistema nervioso y a Internet. Mediante dicho dispositivo aplicado en la Universidad Reading de Inglaterra, el Cyborg pudo mover y articular un brazo robótico

En otra situación a una mujer casada se le instalo un microchip en conexión con el sistema nervioso, con el fin de utilizar los procesos de telepatía y empatía, Con el resultado de que por esa vía lograron controlar el funcionamiento con su pareja. No apreciándose daños cerebrales ni interferencias en las funciones naturales de los cerebros.

Neil Harbisson Cyborg

Al artista británico Neil Harbisson artista vanguardista y activista Cyborg en 2004, se le instaló en su cabeza un ojo electrónico (eyeborg)  con lo cual pudo apreciar los diferentes colores que se le presentaban en el ambiente. En este caso, el gobierno británico le prohibió renovar su pasaporte británico en razón de portar un implante de ojo electrónico cuyas funciones eran insospechadas y se suponían que fueran peligrosas en su traslado por avión. Neil, Harbisson comenzó una campaña como Cyborg para defender sus derechos. Sosteniendo que su ojo electrónico es una parte integrante de su cuerpo. Con el paso del tiempo y las acciones legales le fue aceptado judicialmente su postura. Lo cual se materializo con la emisión de un nuevo pasaporte y una nueva foto que revelo su apariencia nueva. Neil Harbisson nació con acromatopsia. Enfermedad que impide distinguir la gama completa de colores pues solo observaba los valores blancos, negros y grises. Para equilibrar y ampliar el marco de las visiones de los diversos colores del arco iris, se le instalo una antena auditiva que conectada la cerebro con un chip. Lo cual le permiten traducir las frecuencias de la luz en sus diversas gamas como frecuencias audibles. Aparato que conectado al cerebro le permite “escuchar” los colores y convertirlos en la gama normal de los mismos. Además, de desarrollar nuevas funciones sensitiva que le permiten lograr nuevos sentidos no percibidos por el ser humano.

El citado con dichos cambios tecnológicos logro una nueva personalidad que le doto mayores funciones que los humanos. Con lo cual el sostiene:

“No estoy usando, ni llevando tecnología, soy tecnología”.

Recomiendo ver un video en el cual Neil, hace una narración impresionante de sus actuales funciones y la proyección de sus nuevas habilidades musicales y foto cromáticas. Para ver el video lo pueden hacer en:

Luego de esta experiencia, entiendo que usted pueda apreciar un futuro que la humanidad puede tener con certeza.

Rob Spence, fue cineasta y productor de documentales. Se le conoce como Eyebord. En el año 2009, se le implantó una cámara electrónica (Eyeborg Project). Que no suplanta al ojo que perdió cuando era niño sino que logra con el nuevo aparato otras funciones que no tenía en sus ojos naturales.

El nuevo dispositivo consiste en una microcámara con la cual enfoca su mirada a donde desea y graba espacios y movimientos con dicho dispositivo para enviar en forma inalámbrica la imagen a través de un receptor al cerebro. La cámara funciona mediante la energía provista por una batería recargable. El aparato implantado tenía una autonomía de aproximadamente de dos horas.

Chris Dancy es un norteamericano que utiliza en forma constante la tecnología para monitorear su forma de vivir. Se le conoce como la persona mas conectada del mundo. Para ello utiliza cables y aparatos tecnológicos que le indican los niveles de vida razonables para extender la vida. Con el fin de evitar desequilibrios de vida que le pueden producir patologías o formas de vida que lo pudiera acarrear la vejez prematura. Para ello, utiliza cámaras y sensores que controlan los niveles de las actividades del cuerpo humano. Con este fin utiliza aparatos con los cuales digitaliza mediante receptores esparcidos en su cuerpo los movimientos que realizan sus miembros, controla la temperatura corporal y la presión sanguínea, la cantidad de oxígeno, su peso corporal, los alimentos ingeridos, la calidad del aire que respira, el volumen de su voz. Además, registra la temperatura ambiente, la humedad, la luz y el sonido externo. O sea que se convirtió en un Cyborg, que delego su forma de vida al control de la tecnología.

En el futuro deberíamos prever en el plano jurídico como actuar con un Cyborg u entre ellos cuando estos deban compartir la sociedad con sus nuevas funciones diferenciados con los seres humanos.

En este aspecto le debo citar una secuencia real de la nueva situación de personalidad que llevo la condición de un Cyborg. Para su lectura y apreciación, pueden ir a:

https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2017/12/31/2017-el-ano-en-el-que-una-robot-obtuvo-mas-derechos-que-las-mujeres-de-su-pais/

3-CBHUMP

Ahora, podríamos imaginar que nos depararía el futuro en el desarrollo combinado mediante el avance de la medicina y los nuevos dispositivos que generarían nuevas funciones a realizar en tareas ligadas a la actividad del ser humano. Con las cuales se lograrían nuevas funciones o perfeccionadas por la asistencia de estas en el cuerpo humano. Cuando el ser humano fuera provisto de instrumentos cibernéticos con accionamientos que lograrán mejores o nuevas funciones que las realizadas por los órganos naturales. Por ahora imaginando el desarrollo de estos aspectos asociados a la los servicios, la producción o la investigación. Cuando se dotarán a los seres humanos con capacidades nuevas que las que posee de la naturaleza humana. Pero, donde las funciones orgánicas y cerebrales no fueren alteradas fundamentalmente de las condiciones que poseen el cerebro humano y el cuerpo humano actual. Con lo cual, estaríamos con estos nuevos desarrollos incursionando a seres humanos asistidos en las tareas de producción, investigación, servicios, etc. Que denominaríamos como -Ciber human production- (CBHUMP). Luego estaríamos definiendo a una alteración en un aspecto parcial de un órgano, o función individual asistida con un cerebro artificial.

Caso en el que se le conectan al ser humano nuevos instrumentos tecnológicos como un radar o un detector de metales, un ojo biónico, una o dos manos cibernéticas (en este caso para accionar un teclado de computadora que eliminará errores de tecleo y la corrección de los errores) o la ventaja de utilizar uno o dos pies cibernéticos, etc. Con lo cual el ser humano puede realizar tareas distintas o más eficientes que las que posee el órgano natural humano o realizar tareas de más precisión que las dotadas por la naturaleza humana. Donde, se podrían crear nuevas criaturas humanas con mayores funciones o funciones más eficiente que las realizadas por el accionamiento de alguna de las partes del cuerpo humano. En muchos casos por realizar tareas más complejas, eficientes y posiblemente con menores costos asociados.

Aunque las investigaciones y avances son muy extraordinarios hoy en día en este plano, tenemos restricciones científicas y éticas para realizar estos tipos de entrelazamientos. Con lo cual en el futuro podríamos llegar a utilizar las facultades del cerebro humano en forma continua o alternativamente, acoplando o desacoplándolo con instrumentos electrónicos en interconexión en forma libre o controlada con un producto cibernético o cuántico de I.A. Esta situación se podría dar en caso que la inteligencia artificial desarrollada en robots (no pudiera llegar a desarrollar las funciones humanas más elevadas del cerebro). Dado que el cerebro, ya se sabe que tiene limitaciones respecto a procesar información en cierta cantidad de operaciones o velocidad de procesamiento dado sus características fisiológicas. O bajo ciertas características de procesos que su capacidad intelectiva no lo puede hacer ni en cantidad, calidad ni tiempo razonable. Con lo cual estaríamos desembarcando en otra especie de Cyborg.

Deja un comentario