
Ningún negociador hábil predefine situaciones antes de sentarse en la mesa. Porque pierde potencialmente posiciones cedidas de antemano a la negociación.
El FMI, el Banco mundial, el PAPA Francisco, el G20, etc. sostuvieron que ante la situación de la Pandemía es necesario dar asistencia a los países pobres y endeudados.
¿Donde, esta la Argentina?
Es uno de los países con más indigentes, más pobres y desocupados previa a la declaración de la Pandemía mundial.
El gobierno argentino ofrece una propuesta de U$S alrededor de los 70.000 millones de dólares para re financiar el default de los títulos de deuda externa con jurisdicción en tribunales extranjeros.
¿Alguien puede dudar que el reperfilamiento, el default administrado, el default virtual, etc., no indican una cesación de pagos de la deuda externa argentina?
La deuda total con los bonistas asciende a los 122.000 millones de dólares según el BCRA.
Hay una deuda de aproximadamente de 73.000 millones de dólares con los entes bilaterales y multilaterales. Aún, restan deudas con otros organismos nacionales e internacionales por 135.000 millones de dólares según el BCRA. Dentro de los cuales se encuentran las deudas que pertenecen a los bancos privados argentinos y estatales en jurisdicción nacional.
Los 70.000 son parte de los 330.000 millones de dólares de la deuda pública total argentina hoy declarada.
Para que definir en forma parcial una posición general de quita y nuevos intereses sobre la deuda de los 70.000 millones citada.
Lo cual condiciona de antemano la friolera de los 260.000 millones de dólares aún no vencidos o que pueden negociarse en mejores condiciones de mediar una crisis global.
¿Porque no haber pedido ante la SEC una apertura de dialogo en lugar de predefinir antes un marco de referencia que ata al negociador de antemano?
¿Es que se vienen los juicios o la incautación de la fragata Libertad?
O los acreedores empezaran a ejecutar las deudas argentina en jurisdicción extranjera en medio de un caos económico mundial. No parece verosímil esta situación predefinida en esta circunstancia.
Donde, los pagos internacionales empezarán a restringirse y de seguro llegarán a declararse suspensión de pagos y moratorias.
O se puede deducir que mediante la re-negociación de los 70.000 millones de dichos títulos se puede formular un presupuesto nacional sensato en medio de una pandemía generalizada.
Donde, el monto de las partidas de gastos sanitarios y otros pueden ser de cifras incalculables.
Cuando, los gastos del Estado esta sin financiar, ni lo estarán, y peor en el tiempo por venir.
Ahora, vive la Argentina emitiendo hasta el momento cerca de los 800.000 millones de pesos. Que significan al tipo de cotización comercial cerca de los 12000 millones de dólares o sea dos meses de las exportaciones promedio de la Argentina.
Esto significa una política de emisionismo crónico e imparable.
¿Hasta cuando llegaremos por este camino y procedimiento de financiación unilateral?
Pero, lo mas asombros es que el ritmo de trabajo de las máquinas de impresión es a tres turnos diarios. Sin fin de continuidad esperada. ¿ Quien puede pagar los impuestos, rota la cadena de pagos inter empresaria, la cadena de cobros y pagos de las cuentas e instrumentos bancarios. O en un situación que llega a la paralización de las ventas de el 60 % en el aparato empresario nacional.
¿Cual, es la razón de esta circunstancia?
Se aprecia que los bancos en jurisdicción argentina no acatan el pedido del Gobierno de
financiar al pago de los salarios ni la asistencia a las PYMES ni las empresas con dificultades financieras que surgen de paralización de las ventas y la rotura de la cadena de financiación privada y de los cheques.
Con la diligencia que requiere la situación actual.
O sea que entraremos a negociar en la peor situación previa de crisis argentina, cuyos pasos indican subjetivamente que podemos ir a una situación de hiper-inflación.
Ni por más que se emitan DNU. Avalados por el Estado.
¿PORQUE?
La deuda por la que el Gobierno nacional formula un esquema de negociación para los bonistas de deuda externa con domicilio en jurisdicción extranjera se basa en una quita del 5% sobre el capital adeudado en alrededor de 3500 millones de dólares.
Con lo cual, la deuda de capital que se propone no pagar. O sea la quita es casi la constituida originalmente.
El quid de la cuestión esta en los intereses devengados en los títulos en el mercado que se desean negociar.
La propuesta que se formula implica una reducción del 60 % aproximada del monto de interés previstos pagar en los títulos a re-negociar.
Lo cual significa dejar de pagar alrededor de 38.000 millones de dólares por los intereses devengados en los títulos originales.
Esta re negociación de los intereses de la deuda son el anatosismo que fue negociado cuando se tomaron los préstamos apurados e indiscriminadamente en los bonos argentinos.
Que en los títulos que en los bonos que se emitieron tenían fijado un interés aproximado del 10 % para los bonistas.
Cuando a la Argentina se la consideraba un deudor malcriado y posible pagador.
Los analistas de la propuesta de re negociación en el menú fijado por el Gobierno estiman que un calculo de descuento de flujos de fondos proyectados da un tasa del 10 % que es la que resulta de un valor del capital presente al 43 % actual. Cuyo 43 % para este cálculo se forma por el capital original integrado más los intereses devengados y acumulados.
¿Cuanto significa sobre el valor nominal del título?
Un buen negocio.
Lo cual equivale a decir que el repago de la deuda externa en jurisdicción extranjera en mi opinión y del standar de las consideraciones de los mercados es buena o muy buena.
Considerando un Estado argentino moroso consuetudinario. Y sin una propuesta de producción y exportaciones para pagar los 330.000 millones de dólares citados.
La reducción de la tasa de interés promedio en los nuevos títulos respecto a los vigentes en el mercado significa en promedio una quita del 6% sobre los que tienen hoy los acreedores en los bonos originales.
La tasa a pagar en los nuevos títulos se encuentra alrededor de los 3 o 4 % anual para el menú a seleccionar para los acreedores.
¿Alguien, puede creer que dicha tasa es mala ?
Cuando, en EUROPA y Estados unidos la tasa hoy va en decrecimiento por la acción de la Reserva Federal. Debido a la contracción de la economía de EE.UU. Y esta en alrededor del 1 % y Trump le exige a la Reserva Federal que la rebaje para esta emergencia.
Ahora, Buenos aires sigue con un planteo similar a la Nación respecto a negociar la deuda provincial.
Estrategia que merecería ser unificada para toda la deuda externa y con la participación del Congreso nacional.
La negociación de un paquete más grande siempre da mejores beneficios al deudor que la de actuar por partes.
La lógica es que el Estado nacional, absorba la deuda de las provincias y negocie en block toda la deuda de los bonistas.
Sino, apreciemos porque hoy estamos en esta situación de endeudamiento vicioso e inconmensurable para las condiciones actuales de la Argentina de la pobreza, la indigencia y recesión terminal en la que estamos viviendo.
Tanto en mi opinión personal los impuestos y la deuda externa, dado la gravedad de su nivel de endeudamiento y dependencia para la Nación debiera ser aprobada por el responsable final que tiene la representación de la voluntad popular. En este tema sigo con mi posición fijada en tiempos pasados. Lo malo es que las consecuencias de haberse llegado a esta situación radico en la no aprobación legislativa previa.
Todos y en especial ciertos funcionarios sugirieron al ex presidente Macri, que la farra financiera del mundo era inacabable.
Porque el capital financiero mundial no tenía límites.
Cuando, se creía en la farra interminable del endeudamiento que parecía INFINITO para las condiciones de aquella época del mundo. Muchos, sostenía que era muy favorable endeudarse a tasas bajas. ¿Para que es la buena pregunta? La historia y mis apreciaciones las pueden contestar.
Para ello, les sugiero ir a LINK
Hoy, pocas voces hablan de las condiciones de la re negociación actual de la deuda externa.
Porque, se comprometió la opinión de gran parte del arco político con poder actual.
Y además a otros políticos argentinos que vociferaban contra la la deuda externa tomada y sus condiciones se enmudecieron.
¿Porque?
Pero, la pregunta que valdría plantear consiste:
Hoy los títulos de la deuda a re negociar tenían una cotización de mercado de un 15 % de su valor nominal, en promedio antes del anuncio del plan de re-financiación propuesto por el gobierno nacional.
Luego del anuncio informal del gobierno ante la SEC subieron la cotización de los títulos un 10 % en horas.
No parece tan mala la aceptación del mercado en la oferta comprometida por el Gobierno.
La propuesta argentina equivale a reconocer una paridad del 95 % del valor original suscripto en la época de emisión.
¿Cual es el negocio?
La incógnita ha develar se centra en la forma de refinanciar los títulos emitidos en pesos en la Argentina con jurisdicción en los tribunales argentinos.
Los intereses de los bonos emitidos en moneda argentina y en jurisdicción local tienen contenidas un anatosismo extraordinario. ¿Quien y como se va a pagar?
Los que se están financiados en parte con los efectivos mínimos que se redujeron y se autorizaron por el BCRA calzar títulos de deuda con el Estado. En lugar de tener reservas reales que ahora son deudas.
Pero, que se retribuyen en tasas en pesos de muy buen reconocimiento.
Aunque, los bancos se quejan porque sostienen que son remuneraciones financieras más bajas que la inflación.
Siempre, sostengo que la inflación argentina esta sobre alimentada por la alta recesión y ahora más por la paralización de gran parte de la economía en función de la Pandemía.
Bomba ya conocida y experimentada.
Tipo de cambio fijo, anulación del mercado de cambios libre y emisión descontrolada. Con el agravante de una economía en su piso más bajo de nivel en recesión y inflación controlada por el Gobierno.
Con un sistema financiero y bancario que no actúa con la rapidez que en esta situación de criticidad nacional lo exige.
Aunque, ya se sienten los aumentos desorbitados en algunos productos como alimentos.
Cuando se despierte el aparato productivo paralizado los precios de reposición serán no creíbles.
¿ A quien les van a asignar la culpa de esta nueva realidad que se avecina.?
A los agiotistas, los especuladores, los empresarios sin alma, etc.?
El uso de los efectivos mínimos que se utiliza para financiar las renovaciones de las letras en pesos
del Estado son imposibles de pagar.
Esto me hace parecer la política de Martínez de Hoy cuando les pagaba a los bancos el uso de las reservas de los bancos para financiar el déficit del Estado.
Aspecto que denuncie en 1978 en el viejo salón del Consejo profesional de ciencias económicas de la provincia de Buenos aires en la calle 10.
De seguir el curso de la recesión debida a la cuarenta mundial del Cornavirus, podemos pensar en una crisis internacional de consecuencias insospechadas.

El petroleo ya solo vale entre 15 y 20 dólares según sea en EEUU o el mar del norte.
Increíble cuando hace 45 años llego a valer 100 dólares y con la devaluación de la moneda norteamericana.
Aspecto que se deja traslucir en la caída de la cotización del petroleo en valores no conocidos.
Pese a la baja de la producción concertada por la OPEP.
El petroleo no se puede almacenar.
Solo, se pueden almacenar tres a cuatro días en las destilerías.
Hoy se sostiene que se paga el flete y se le regala al transportista el crudo con tal que se lo lleve.
La producción es fatal y solo se puede bajar la carga en cierto límite.
¿Que hacer con el gas no consumido que sobra sino viene el frio pronto. Ventearlo.
Bajo estas condiciones se puede agravar la recesión mundial en forma considerable.
Con lo cual estamos yendo a una crisis peor que la del 29.

¿ Porque?
Dado, que la recesión no viene del mercado sino inducida por los propios gobiernos con la cuarentena mundial.
Este esquema puede traer consecuencias muy graves.
Porque esta es una postura definitiva declarada por muchos gobiernos del mundo ante el curso de la situación de falta de control de virus. Como de sus mutaciones.
Algunos piensan en la salvadora vacuna.
Puede ser.
Esto requiere meses de definición en laboratorio, pruebas serias en humanos cobayos, estabilidad de las formulas y productos. La definición de la comercialización, la producción y envasamiento. Ni hablar de la distribución y ventas.
La Argentina ha impuesto una bomba de aniquilación forzosa de la actividad privada con una política de protocolo administrado de vuelta a trabajar para algunas actividades.
De seguir con la recesión y la paralización de la actividad económica privada actual el gobierno argentino no tiene recaudación impositiva razonable y menos en estas condiciones de paro nacional extendido. No hay financiación para la actividad privada y menos para el sistema fiscal.
Excepto una conminación y ejecución de deudas que mandaría a casi todas las empresas a la quiebra.
Sin recaudación impositiva ni créditos a corto plazo solo el Estado puede sobrevivir de la moneda en circulación y la impresión de papeles pintados.
Solo mediante la impresión de billetes que sirven para financiar el subsidio a los salarios, jubilados, los trabajadores en negro, los cuenta propistas, los desocupados, los indigentes, etc.
O sea, para financiar a los que no producen y sin trabajar en un mundo en cuarentena.
¿Como se financiarán las empresas que no tienen ingresos porque están paradas?
En especial para volver a formar el capital de trabajo.
Volviendo después de estas consideraciones al tema de la re negociación propuesta por el Gobierno argentino ante la SEC.
Debemos evaluar que la situación propuesta en estas condiciones para la re negociación de la deuda externa es la del quebrado que no tiene chance a la vista del repago.
Primero, porque no hay seriedad de pago desde hace décadas de un cumplimiento de ninguna deuda.
Segundo porque así, lo manifestaron el Presidente de la nación y el Gobernador de la provincia de Buenos aires.
Porque no hay un plan de aumento de las exportaciones para dentro de cinco años.
O sea que tenemos una expectativa de caer en una nueva re negociación dentro de cinco años. El
ministro de Economía y el propio Presidente sostienen que la Argentina no tiene dólares para pagar al deuda externa. ¿ Cuando? Hoy, mañana, dentro de un año y hasta cuatro años a la vista?
Luego de los cuatro años de gracias.
¿Como se piensa encarar los pagos de los servicios de la deuda total de los 330.000 millones?.
La situación argentina actual es endeble. El gobierno sostiene a pie juntillas que no hay forma de pagar nada.
Los ingresos de la cadena de ventas y cobros se ha cortado hace más de un mes en la economía nacional.
Ni se puede hacer financiar el pago de los salarios en forma automática por los bancos.
Ni creando un fondo de garantía estatal que ha sido ofrecido por un valor de los 300,000 millones de pesos a los bancos por el FOGAR.
Donde, la oferta de garantía dada a los bancos para otorgar créditos a las empresas se la utilizó y concreto en un 20% de la capacidad prestable citada.
Ante necesidad de ayuda inminente los deudores sostienen que le exigen garantías adicionales según los criterios formales de la banca en tiempos y criterios restrictivos para esta crítica situación nacional.
¿Porque?
Los bancos exigen garantías reales y otras para otorgar los créditos a los deudores en forma independiente del aval de Gobierno nacional.
Dado, que la organización y el sistema de la banca argentina esta delegada en manos de instituciones lucrativas que miran el lucro de los capitales invertidos en sus empresas.
No solo por sus capitales mínimos exigibles sino por los captados de terceros de los cuales manejan
las variables de las tasas pasivas, activas, términos de negociación entre partes contratantes, etc.
Como de fijar los tipos y monto de garantías para dar los préstamos.
O de regular las diferencias entre los tipos de cambio vendedor y comprador y las diferencias de arbitraje entre monedas extrajeras.
Situación de pérdidas de las reservas internacionales que se produjo cuando un presidente argentino soslayo y autorizo a no traer los fondos de las exportaciones argentinas del agro al sistema bancario argentino.
En condiciones que generó la pérdida de los niveles normales de reservas internacionales razonables.
Hoy en un marco de exiguas reservas internacionales en términos de libre disponibilidad.
¿ Porque los bancos privados argentinos no quieren dar los préstamos garantizados por el FOGAR?
Solo, porque el Estado argentino puede emitir dinero o papel pintado.
La Argentina solo tiene reservas para pagar 90 días de importaciones. En niveles similares que tenía el doctor R. Alfonsin, cuando fue a pedir créditos al Norte.
Muy probablemente se deba pensar en crear un régimen de control de importaciones y de la liberación del control de los despachos a plaza en tiempos no muy distantes de ahora.
En la Argentina es necesario realizar una planificación que se base en un nuevo esquema global.
En mi opinión se deberíamos encarar a fondo un plan económico futuro lo más rápido posible para volver a la mayor recuperación económica interna de la Argentina. Con el menor grado de contagio posible.
Se requieren medidas de extraordinarias en la calidad y cantidad del trabajo para reactivar el funcionamiento de las empresas. No menos preciando los efectos letales de la pandemía que requieren un sistema de trabajo y producción planificado con seriedad. Habilitando, turnos de trabajo de las empresas por días y horas diferentes.

Que eviten las concentraciones de personas al ingreso y salidas de las fábricas y sus desplazamientos. Pero, en serio. No habilitando la salida masiva de los obreros en tropel, como cuando se autorizo a ir a los bancos a todos para cobrar las jubilaciones hace unos días.
La cuarentena absoluta es imposible de mantener. Por razones, psicosociales y de destrucción de la economía real.
Ya bastante daños hicieron los gobiernos anteriores cuando con medidas insólitas nos llevaron a una dinámica recesivo inflacionaria ligada a un endeudamiento patológico de la economía nacional.
Debemos concentrar los mayores esfuerzos para reconstruir la potencia productiva y reorganizar el modelo financiero, bancario y de los flujos comerciales.
Además, es imperioso formular un plan de la economía argentina que fundará una nueva república
productiva en serio.
Que fijara prioridades de inversión en rubros de la economía real del agro y la industria para la exportación en niveles y calidades internacionales. Esto alguien lo debe empezar a tratar y tomar las acciones que se requieran. El mundo luego de la Pandemía requerirá comida y alimentos en esencia.
Para exportar a países con alta propensión y necesidades de ser abastecidos por la agro industria argentina. O sea lo que se denomino la provisión de alimentos envasado y de todo tipo para el mundo. O la figura de una Argentina super mercado del mundo.
Que alentará la radicación de capitales internacionales para exportar en términos como la ue exportación de cereales y carnes del inicio del siglo pasado.
¿Quien sería el encargado de hacer estos deberes nacionales?
¿Los debería hacer solo bajo las indicaciones de la mano negra de los mercados?
Humm———–.
Pero, tampoco la de los burócratas que viven detrás de escritorios y no conocen los mercados, los dueños de las empresas internacionales, los funcionarios que manejan el comercio y las finanzas internacionales.
Solo de esta manera podremos lograr una economía sustentable para el futuro.
El resto de las medidas cambiarias, monetarias, crediticias, endeudamiento viciosos, son perejiles para el puchero económico nacional.
Estas son mis consideraciones que le acerco a usted para que las analice.
Si desean realizar otros puntos de vista o comentar los presentes me parece sumamente interesante e enriquecedor.
Gracias por su atención.
Un cordial saludo para todos mis amigos.
22/4/2020