-De mantenerse la tendencia de la propagación del virus actual.

El camino de la acción preventiva, la asistencia social y económica no será fácil en los próximos tiempos.
Las medidas tomadas son acertadas.
La consecuencias de una paralización casi total de la economía interna y externa de continuar en largo tiempo puede traer consecuencias devastadoras.
La cadena productiva debe ser abastecida por necesidades de la producción más otras acciones, como mantenimiento, asistencia, financiación, etc.
La pérdida de la sincronización de la acción de los mercados tiene un precio muy caro por pagar.
El cuidado de la producción no se puede abandonar.
La pandemía económica no será fácil de superar.
¿Es probable que los efectos de esta pandemía a nivel internacional, nos haga reflexionar y pensar en un nuevo orden?
El pináculo de la especulación, el anatosismo y los juegos de los negocios espurios y de las drogas y la mercerización del sexo han llegado a límites no conocidos.
Esta pandemía se propagará por todos lados y de no mediar controles estas miserias se reavivarán.
Necesitamos herramientas y procedimientos que no están escritos en los tratados de los mercados tradicionales, las recetas internacionales del libre cambio, ni las regulaciones de consensos actuales para afrontar parálisis de actividades tan profundas como las estamos viviendo.
Nuevas condiciones de vida ciudadana y externas cambiarán las condiciones socio económicas en el después de esta situación de pandemía.
Tal, como ha ocurrido en otras épocas del mundo.
Debemos pensar que la mano negra y sus formas de acción no serán los medios de funcionamiento en situaciones del desequilibrio tan extremos en la situación actual.
Debemos pensar en gobiernos trabajando en situaciones de crisis.
No solo en el orden internacional.
Juntas de acción civiles, de regulaciones del trabajo, cámaras de acción empresarias, regulaciones de la actividad bancaria, financiera y de la economía real serán las nuevas perspectivas para las economías internas nacionales.
La administración del dinero monetario y los dineros bancario y el crédito serán los únicos que permitirán llegar el dinero vital para la supervivencia de las clases sociales en su totalidad.
El dinero en la condición de moneda se volatiliza para todos en especial cuando el crédito se esfuma.
El papel pintado de hoy tomo valor de nuevo, debido a la fijación del control de precios de los artículos de necesidades mínimas por el Gobieno argentino.
Pero, se empiezan a sentir ya aumentos en mercaderías como el pan y las verduras.
Las faltas de productos y remedios ya se sienten.
¿Pero que pasará cuando vuelvan a la actividad las empresas y negocios cerrados durante un tiempo indeterminado?
La destrucción de las economías reales serán graves.
En especial como factor derivado de la insuficiencias de la paralisis de las cadenas de pago. No solo de las cámaras de compensación de cheques.
Estos efectos de la paralización de las cadenas de créditos y pagos se sentiran con virulencia en poco tiempo. No se arregla esta situación con cosméticas de regamentos. Esto sera de mayor gravedad acorde a la extensión de la cuarentena.
Se debe pensar en comisiones de juntas reguladoras de importaciones y del comercio interno para luego de la parálisis por la pandemía.
Como durante el tiempo actual.
El peso de las deudas internacionales debe ser considerado como de menor grado de significación y urgencia para la economía argentina. El FMI, ya ha tranquilizado al gobieno argentino hoy. Pero el problema será menor cuando los títulos se los venden por monedas. O sea, cuando sus valores de mercado estén por el piso.
La depuración de la deuda se habrá realizado por los mercados.
Ni exhumando a Grieza y tratando de lograr sentencias del esquema anterior no existirá el peligro de la condena y pago a los Estados de sus deudas..
El propio G20 aconseja que no se apriete a los países endeudados. Esta posición se sostiene por el FMI y el Banco Mundial.
Para que ejecutar a los países endeudados cuando los títulos de deuda hoy valen no mas que el 25% del valor nominal. En pocos meses valdrán mucho menos.
Dios, parece que se percato que la avaricia aprieta a este mundo más de lo necesario.
Lástima que algunos gobierno propiciaron las deudas internacionales como el ABC de las economías.
Para que sirvió el endeudamiento sino se uso para aumentar la producción real. Luego, del descontrol de sus propios movimiento financieros internos y salidas abruptas de los fondos de la Argentina.
Luego, ante el propio descontrol financiero creado que devastó a la economía real argentina, fueron a rogar de rodilla desesperados por la asistencia financiera del FMI.
Eran aquellos mismo que dijeron que la inflación argentina no era un problema.
¿Porque no instalaron antes los controles cambiarios necesarios, que se le ocurrieron al final de su mandato?
En lugar dejar por el marasmo de los mercados especulativos miles de millones de dólares de los bancos argentinos.
¿Quien era el responsable y que medidas se aplicaron?
Hoy, esas reservas internacionales se esfumaron y son las necesidades para contiuar viviendo.
El proteccionismo de las economías internacionales será fatal para el futuro inmediato.
El control de cambios se extenderá por todo el mundo.
El Estado en sus medidas deberá crear y manejar Juntas compensadoras para los adelantos que se deberán realizar con el fin de mantener y financiar las distintas actividades de la economía real y la de su propia esfera.
El sistema regulatorio de los impuestos deberá adecuarse debido a la baja grave del consumo y algunas producciones. Las cadenas de fallas de productos y servicios empezarán a aparecer.
Muy probablemente dado la debida protección de las economías regionales y la parálisis de los mercados internacionales se deberán adecuar un régimen de licencias de importación. En especial como forma de favorecer las importaciones ligadas a las producciones estratégicas y aquellas destinadas a la exportación.
Las divisas dejadas salir alegremente del país, hoy y mañana nos faltarán y solo tenemos deudas por pagar.
El Estado, por razones de necesidad de la producción deberá aplicar normas y regulaciones con financiamiento a ciertas producciones críticas para abastecer la actividad interna y las exportaciones.
Argentina, ya ha ingreso al régimen del control de cambios en una medida más estricta que las conocidas por el mundo. Ahora, se deberá profundizar su esquema con una visión ligada al control de la actividad de la economía real. En lugar del control de la evasión puramente financiera como lo es hoy.
El sistema de puertas abiertas no será posible continuarlo.
Ni los acuerdos del multilateralismo. Que ya el propio patrón del mundo se encargo de desarticularlo.
Primero son los intereses locales de lo productores de EE.UU.
Se vendrán los tiempos del comercio bilateral.
Cambios importantes se deberán esperar en la organización de los institutos monetarios, crediticios y fiscal.
En el caso de Argentina se deberían unir el Banco Central y el Ministerio de Economía no para limitar la expansión monetaria, controlar el crédito bancario y los encajes, nivelar las cotizaciones de las monedas y los títulos internos y de la deuda externa que ya fatalmente están cerca del piso.
Sino, para regular a través de la actividad monetaria, bancaria, y el crédito imprescindible con una debida asistencia para la vuelta inicial a la normalización de la producción. Luego, vendrán los tiempos de la reorganización del comercio internacional. Donde, hoy no hay precios ni spot ni futuros en muchos rubros.
La emergencia posiblemente requiera una organización de controladores de las actividades económicas que no serán meros auditores o controladores fiscales. Sino, cuidadores de los planes necesarios para mantener y financiar la producciones indispensables para el mantenimiento de la actividad cierta y necesaria.
El inicio de las actividades no es soplar y hacer botellas.
El propio presidente de México esta exhortando a la población que vayan a comer afuera, que gasten, etc.
Argentina, es una de las naciones más favorecidas debido a sus desarrollo de empresas para la actividad agraria, alimentaria y la producción del consumo interno.
Con una población baja y con recursos en muchos campos.
Solo, es necesario ampliar la producción de los bajos niveles de ocupación del nivel de actividad. Esto, es posible en las condiciones actuales. Pero, se necesita reorientar el crédito y la moneda a dichas actividades.
El ministerio de Planificación nacional (de inminente y necesaria creación) deberá
promover los planes esenciales para las producciones nacionales estratégicas.
Cereales, carnes, alimentos, frutas, envases, acero, petroleo, plásticos, etc. requerirán inicialmente una planificación y elevación de los planes futuros de producción.
Estos planes deberían ser tratados como batallas para alcanzar los niveles adecuados. Para volver a lograr el aumento del consumo interno y prepararse para alentar y subsidiar las exportaciones internacionales.
El planteo no será aplicar retenciones a las exportaciones sino favorecerlas.
Las divisas que se producen por este medio son las indispensables para hacer importaciones imprescindibles para funcionar la economía nacional.
La situación contracionista de la actividad general futura en el caso de Argentina con recesión inflacionaria alentará al aumento de los precios.
Pues, las medidas transitorias establecidas por el PEN, no podrán subsistir como modelo de mediano plazo.
En esta ocasión se aprecian mejoras y mejor eficiencia en la forma de trabajar
Esto se puede apreciar en el dictado de clases por Internet, video conferencias.
El trabajo direccionado por video llamada para casos de rehabilitación, dictado de cursos fuera de las clases de la universidades y colegios. O las sesiones de psicoanalisis por video conferencias.
El proceso de las crisis traen aparejado innovaciones no pensadas.
La economía de movimientos en esto casos puede ser muy importante para los gastos de traslado y la congestión de los que se movilizan y sus carros.
Otro nuevo impacto se podría desarrollar mediante la difusión de las entregas por delivery en forma programadas para las compras en supermecados.
Si las empresas difunden sus precios por Internet y se dan descuentos por compras y entregas por este sistema. La eliminación del desplazamiento de los compradpres y una adecuada distribución por medio programado de despachos en orden domiciliario podrían lograr muy importantes ahorros energéticos y de transporte. La dimensión de los locales se podría reducir y los costos de operación se podrian reflejar en los precios.
Estas medidas se aplicaron hace casi 50 años en la optimización de los despachos de mercaderías desde las fabricas a las sucursales de Swift y Armour. Mediante la instalación de centros de distribución directos a los almaceneros en lugar de transitar primero por las 14 sucursales.
Otras medida que podria impactar en la economías. Sería que el costo del transporte de los empleados se traslade a las empresas. Luego, las empresas deberían empezar a pensar cuales y cuantos empleados deberían transitar y desplazarse desde sus casas a las administraciones. En especial a tareas de diseño, programación, desarrollo, etc.
Medidas especiales deberán ser adoptadas para esta situación. Pero ahora en serio.
Un sistema de reparto de las rentas nacionales se deberá concebir dado que la mano negra ya hizo demasiados estragos. Debido a la inexperiencia de gobernantes que nos llevaron a la recesión imparable y genero un sistema de premio a la especulación.
Que se consagro con los efectos de la pandemía del cornavirus.
El objetivo de los cambios necesarios deben estar orientados a modificar las bases de
la creación de una economía diametralmente distinta que la especulativa y caótica en la que nos desenvolvemos.
En especial orientada a la transformación de una economía del financiamiento regido por la inflación y un sistema de altas tasas de interés.
Debemos pensar en esta oportunidad que debemos atacar nuestras patologías más graves. Es el momento oportuno de aplicar medidas heterodoxas.
La recesión que avanza en este proceso de permanecer en las casas y cerrar muchas empresas y la paralización de grandes sectores del Estado. Serán los signos futuros de mayores desequilibrios sociales y económicos.
Para lo cual se deberán encarar futuras medidas urgentes y necesarias.
Hoy, no hay posibilidad de seguir manteniendo este estado de premios a ciertas clases rentistas y especuladoras.
De continuar pagando la renta que poseen los usureros, los intermediarios mayúsculos, los especuladores, los desaprensivos de la ganancia fácil la distribución del ingreso nacional bajo estas condiciones no hay posibilidades de financiación global para todos. En especial en este cuadro actual.
El proceso de devaluación salvaje del gobierno anterior licuo las ganancias en moneda dura de todas las actividades económicas.
Hay que recuperar el valor de la moneda argentina como forma insoslayable para la mejora general y la posibilidad de renacimiento del poder económico argentino y la devolución del poder adquisitivo de todos.
En esta circunstancia se encareció los alimentos, los remedios y todo lo indispensable para vivir a todos los argentinos. Pero, ningún gobierno argentino logro hacer crecer tanto los indingentes y los desocupados. Ni los militares.
Se debe pensar como redistribuir ciertas ganancias excesivas de todas formas.
Incluso, paralizar el devengamiento y endeudamiento forzoso que impone el sistema de tasas bancarias y financieras desorbitadas que se cargan a las deudas actuales. Esto ha llegado a su límite dado la reducción de las operaciones que resultan de la parálisis de la crisis actual.
Las multas por no pago de los servicios o por el solo hecho de ajustarse las cuotas de los crédito indexados ha llegado a límites intolerables. UVA, etc.
Debemos pensar como redistribuir en esta emergencia dicha rentas en sentido social.
Hoy no hay otra visión posible.
Porque, estamos realmente en economía de guerra en paz.
Los pasos que vienen nos deben orientar a tomar acciones que coordinen la política monetaria, bancaria, financiera para auxiliar a la economía real.
No olvidemos que hay que financiar primero a las actividades con prioridad, que siguen produciendo y manteniendo la capacidad productiva. Más , se debe orientar a la financiación de las actividades estratégicas y otras que deberán arrancar en algún momento.
El Estado, debe salir a controlar la facturación de las compras y los servicios para que se recaude lo mayor posible. Evitando la evasión, el negro, etc.
Aspecto, que como se menciono párrafos arriba deberá orientar la percepción de los impuesto en las etapas primarias de la producción en vez del consumo. Como de los gravámenes a la importación necesarias y las exportaciones con altos beneficios.
No hay otro camino.
O pagamos los intereses de la deuda interna y externa o pagamos los salarios y los ingresos genuinos de la población.
Dentro de pocos días, no tendrán plata en los bolsillos muchos ciudadanos o no les alcanzará. Dado, incluso la ayuda invalorable que programa el Gobierno nacional.
Es inminente atacar una distribución monetaria y crediticia urgente.
La banca y ANSES, IPS, organismos del Estado deben acelerar para que ningún jubilado, trabajador, pensionado, etc. no pueda cobrar porque le falta el certificado de supervivencia o no sepa manejar la tarjeta de débito. Todos deben tener los salarios disponibles a fin de mes.
Ya sean sujetos de la actividad privada, pública o independientes.
Los apoyos para la financiación del consumo y la producción actual son indispensables. Ya se sienten los efectos de la falta de reposición normal en los supermercados.
El pago de las remuneraciones normales no pueden estar gravadas con tasas financieras de intereses abusivos que tenemos hoy de 3% mensual. Ni pueden estar gravados por tasas fiscales a los débitos y créditos en las cuentas corrientes. Como no es posible seguir gravando con impuestos a los sellos los consumos de las tarjetas de crédito.
De esta forma, la economía dineraria se convierte en una suerte de pesca de dineros para el aumento de la presión fiscal sin un debido crecimiento de la actividad.
Esto aleja a todos a depositar dinero en los bancos.
La moneda bolsillo es la reina de la economía y la bancaria solo es obligatoria para aquellos que tienen que realizar las operaciones superiores a los $30.000. Las empresas que trabajan en negro no usan cuentas bancarias o las tienen para justificar los movimientos declarados en blanco.
No nos engañemos esta es la realidad actual.
Debemos comprender que debemos encarar una nueva óptica.
Los servicios nacionales se deben pagar a los costo de producción no a los valores de los mercados internacionales.
Los servicios de agua, luz, asistencia social, cuotas de préstamos, gas, tasas municipales, impuestos, etc. , deben devengarse cuando no se puedan pagar por el momento.
Los servicios que dadas las condiciones actuales no se puedan pagar
deben tener un crédito automático no a tasas abusivas de la condición financiera y bancaria actual.
Las emergencias de la sociedad, como las citadas deben ser prioridad en estas circunstancia. Hay que prever para el futuro.
El paso a paso conocido por todos fue para una emergencia no controlada.
Este esquema debe ser para toda las administraciones del Estado.
Se deben crear órganos sociales, empresarios, trabajadores, etc. que elaboren ideas continuas y rápidas para elevar a los intendentes y los gobernadores. Estos, deben comunicarse en forma continuada con un el Órgano de Planificación y control de la economía. Quien asesorará al PE.
Esta debe constituir una red de asistencia y direccionamiento de la economía desde la base.
El tiempo vuela.
La epidemia infectológica avanzará y la paralisis de la economía avanzará acorde a los pronósticos del gobierno argentino.
Ahora debemos pensar en las medidas para atacar el receso, la paralización de grandes sectores de la economía nacional e internacional
Favor pensemos en expediente y métodos no tradicionales como se usaron en grandes crisis de la humanidad.
El pensar hoy en formalismo de las academias del orden normal, no nos servirán para esta situación.
Entiendo que tanto el FMI, el Banco mundial y otros institutos internacionales deberán pronunciarse en cuanto a la forma de encara la transición, la promoción de créditos internacionales para lavuelta a la normalidad.
El freno a las acciones de refinanciación con tasas razonables de los mercados actuales del 1% anual para los títulos y créditos de emergencia deberían ser prioridad de difusión de los organismos internacionales.
La ONU, debería en mi modesta opinion promover la paralisis de la ejecución de deudas del derecho público o privado o en casos de grandes empresas de tamaño de naciones chicas.
La protección de los asalariado debería tener una sanción de apoyo a la garantización de los salarios en alguna medida para las empresas que estuvieren fuera de actividad debida a la pandemía internaciona en períodos de mediano plazo.
El ingenio y la actuación en alternativas fuera de la normalidad nos servirán para lograr el mejor éxito posible.
Invito a que nos sumemos a esta nueva acción.
Sin una planificación rápida tendremos problemas pronto.
El desabastecimiento, la falta de dinero, la no provisión de los servicios básicos, la confusión y el desborde de algunos por necesidad serán signos futuros del desorden.
Estas manifestaciones solo se combaten con la acción del Estado coordinada con la actividad privada.
El tiempo pasa y la tormenta se asoma.
Ojala que la pandemía se pueda controlar rápido y evitar las consecuencias previstas.
Pero, los indices de expansión de la pandemía de los países del otro lado del charco son muy desalentadores.
He escrito esta redacción por pedido de mi hijo Pablo Diego.
Aquí la tienes hijo querido.
Gracias por su atención en la lectura del presente.
24-3-2020

