Hacia la teoría de la realización humana.

(El todo y las partes son una unicidad que nunca logran alcanza el equilibrio ni la integración definitiva). El todo y las partes en el universo están siempre en estado de transformación permanente y eterna.

La autonomía es uno de los factores fundamentales del quehacer humano. .

En segundo lugar se debe considerar el permanente conflicto vital durante toda la vida.

Ya sea en su lucha interna como con sus semejantes.

Situación que esta atado indisolublemente con el conflicto permanente de la dinámica biológica en que transcurren las condiciones fisiológicas del cuerpo humano. Esta situación se define en la lucha permanente de los corpúsculos de la física en los diversos niveles de la fisiología. La lucha es permanente en todo el organismo. Tal como la lucha de los espermatozoides para alcanzar el ovulo. El encontrar en todo momento las condiciones de la estabilidad de la fisiología corporal no es equilibrio dinámico (frase usada en medicina) Son alteraciones razonables de las inestabilidades en el marco de las condiciones de los límites de la homeostasis. Todo, es lucha y desequilibrio controlado en la vida. En la vida no existe el equilibrio nunca. La renovación celular es constante y se expresa como desequilibrios disipativas en los términos de Ilga Prigogine. El organismo humano tiene billones de células en actividad, renovación y muerte. Al mismo tiempo. Todos los desequilibrios se pueden referenciar al modelo de funcionamiento integrado del átomo, molécula, órganos y cuerpo humano. Debiendo considerarse que sin las discontinuidades o desequilibrios del estado molecular no existiría la materia biológica. Debiendo considerarse que el modelo de la materia y su relación con los corpúsculos determinan que existan diversos estados de la materia y las relaciones aleatorias entre ellos. Que se expresan en las diferentes dinámicas de los estados sólidos líquidos y gaseosos. Estos estados conviven en armonía de buena salud en el cuerpo humano. Los cuales para su funcionamiento y mantenimiento de su autonomía tienen relaciones distintas con el entorno exterior. La adecuación constante interna del cuerpo humano se ve afectada en forma continua y tiene oscilaciones y ajustes en función de las alteraciones con el exterior. En lo que se refieren a temperatura, humedad, altura, ingresos, egresos, etc. Dado, que se requiere alteraciones del metabolismo del cuerpo humano en forma constante y diversas según los tipos de cambio que se producen en el exterior. O los que surgen de los diversos estados de acción y descanso. Con el fin de lograr encontrarse entre los parámetros normales de las funcione vitales.

En un proceso donde funcionan las regulaciones fisiológicas (Claude Bernard) que se expresan como los mecanismos que regulan los desequilibrios para lograr la estabilidad del funcionamiento. Para mantener la funcionalidad que se altera entre el mecanismo interno y las condiciones del exterior. Para mantener un nivel de alteraciones que en caso de no ser controladas pueden traer patologías o la muerte. Las disfunciones leves se arreglan por medio de los procesos internos.

Ya sea mediante las regulaciones de los nervios del corazón, los aceleradores del simpático, las hormonas, etc.

Que se expresa mediante el mecanismo autorregulación del sistema nervioso y los reguladores hormonales. . Procesos que se combinan con la homología asociados a los procesos de la relación aleatoria en dichas acciones.

Pero, donde es necesario mantener niveles de mantenimiento de las reservas y la constancia de la composición química de la sangre.

El organismo humano tiene dos aparatos correlacionados que trabajan en forma univoca.

Los cuatro calefones: El corazón, los testículos, el aparato digestivo y el cerebro. Los citados órganos crean las zonas de mayor calor químico y requieren procesos disipativas continuos.

Los procesos disipativas se materializan por los enfriadores que son la circulación sanguínea, la respiración, la piel y la ingesta de agua o el contacto con áreas de menor temperatura.

Todos estos procesos son realizados bajo las funciones regulatorias del cuerpo humano.

Donde, la relación aleatoria entre las partes genera la condición del determinismo acentuado en el sólido. El sólido define el determinismo de la materia en cuanto ocupa un espacio exclusivo El sólido combina la fuerza especial que une a los corpúsculos de la materia y los grados inferiores de su composición. El sólido requiere la estabilidad de su composición en el tiempo dado que ocupa un espacio definido. Tomando un inmutable unicidad espacial generada por las fuerzas integradoras que lo mantienen unido.

El sólido da una condición de integración y estabilidad que se conforma entre la estructura y sus fuerzas de unión. Como su funcionamiento y sus consecuencias fatales que surgen asociadas a la forma de la mecánica de la materia cuántica.

La acción se desarrolla como eje central en la acción permanente de la relación aleatoria como conducta natural del ser humano en su trayecto vivencial. El ser humano se crea en función de una lotería genética pero se forja como conducta central en base a una dinámica de la relación aleatoria de acción permanente.

En una posición asociada a la evolución del ser en su todo. En especial en el desarrollo del conocimiento como base central (desequilibrio mayorante y proyectivo) que se producen en el enriquecimiento constante y de mutación permanente en las estructuras neuronales como en su funcionamiento…

Pero, la regulación de los procesos nerviosos, sentimentales, intelectuales se concretan mediante la relación con los intercambios personales. Los cuales se denominan las relaciones aleatorias de contacto con otros seres.

Como la gran aventura basada en las sensaciones y el crecimiento del hombre cognoscitivo.

El eje central de este desarrollo se apoya en los enunciados esenciales de la teoría del ser humano en su condición de ser integral.

El ser humano tiene aspectos que desarrolla en función de sus aptitudes y elecciones y otras que son fijadas por el imperio del funcionamiento biológico…

La creación de la riqueza interna se produce mediante el accionar continuo y el ejercicio de mayores niveles de actividad física. O mediante el incremento de las relaciones con otros seres humanos. Lo cual, conlleva al crecimiento de la dinámica que se sustenta en la cooperación y la competencia. La asunción y decisión de este camino lleva a la formación del ser humano integral y de mayor riqueza vivencial.

Donde, cada uno pese a realizarse en forma integral, tiene desarrollos diferentes. Lo cual hace inferir que nunca existió el hombre homogéneo o idéntico ni que lo pueda existir. Ni que se pueda pensar que algún día pueda desarrollarse la raza superior.

Esta situación se debe a la condición humana ligada a la autonomía vital y la libre elección de sus destinos. La cual es la potestad indisoluble de los seres humanos. Aunque, todos tenemos limitaciones en muchos planos que nos hacen ser el denominado el hombre no perfecto. Pero, donde siempre surge y surgirán los hombres eternos imperfectos. Mi abuelo, Goyo decía los hombres que se decían perfectos todos están en el cementerio. La perfección no es una condición terráquea.

LIBRE ARBITRIO Y LA RELACION ALETORIA.

El concepto del libre arbitrio surge de Santo Tomas (Del alma, 83-3 “ El acto propio de libre arbitrio es la elección, pues somos libres en tanto aceptamos una cosa y rechazamos otra” . Lo cual significa que el ser humano tiene la posibilidad de elegir entre diversos actos simultáneamente posibles. Que se basan en dos fundamentos como la liberta y la posibilidad de arbitrar entre distintas opciones.

Este proceso unificado funciona según los dos pasos de la definición del aleatorio que se ilustra en las dos fases del aletargo explicados párrafos más adelante.

Con lo cual el libre arbitrio esta concatenado con las dos fases de la relación aleatoria pues esta opción se materializa en dicho proceso. Sin libre arbitrio no hay posibilidad de vivir en estados de indeterminados continuos. Lo cual, nos define que las acciones culturales están asociados en forma continua al desarrollo de la relación aleatoria.

Lo que nos hace formular la definición que la vida humana tanto en la vida cultural y de relación se concreta mediante las acciones que están sentenciadas por la relación esencial que se expresa basado sustancialmente por las relaciones aleatorias que son justificadas por el atributo del libre arbitrio.

La imperfección es la razón permanente de la vida y su destino que se constituye en fatal al momento del fin de la existencia.

Situación que implica que el proceso de la relación aleatoria

LIMITACION DE LAS RESERVAS FISIOLOGICAS.

En especial esta restricción humana se debe a la limitación de la autonomía debido a la escasez de las reservas del cuerpo humano. Lo cual, se expresa en diferentes tiempos imprescindibles de reaprovisionamiento de agua, sólidos, vitaminas, colágeno, etc.

Aunado, a la criticidad de la perduración de la materia biológica. En el camino de la evolución e involución. Donde, el árbitro es la negentropía.

Cuyas alteraciones en sus niveles traen aparejado desequilibrios permanentes en nuestra vida en forma continua. Los cuales pueden convertirse en patologías diversas puntuales o generales. Factor de lucha constante que nos llevan a una lucha tenaz y permanente de cada día para mantener nuestra condición más optima en nuestra operatividad fisiológica. La perfección no existe, la imperfección del ser humano es posible ser temporizada y mejorada. El camino es el hombre imperfecto que se puede elevar. No hay otro camino.

Todo, en la condición humana esta limitado al espacio y el tiempo. Nadie se puede escapar de dichas variables de estado. El ser humano funciona en el mar de las imperfecciones y la homeostasis controlada.

Nadie, puede manejar su vida en forma absolutamente libre y sin control de sus funciones existenciales. El hombre es un ser limitado con infinitas condiciones de posibilidades de acción o de la combinación de posibilidades. El funcionamiento del ser humano en los márgenes cercano a la inestabilidad normal, lleva a la corta a las disfunciones y cerca de la patología.

Los elementos que definen la acción de los seres humanos están regidos por las formas de actuar. Las condiciones esenciales que regulan la existencia se rigen por las siguientes variables:

Determinismo. Un proceso determinista se realiza de una manera única y no repetible de igual forma.

La unicidad caracteriza la esencia del determinismo.

El determinismo es certero, previsible e irreversible en el ser humano.

Indeterminismo. Hay indeterminismo cuando hay una multiplicidad de casos posibles simultáneos en una acción que pueden darse. Pero que se concreta en una sola opción.

Aleatorio.

Para definir esta situación se pueden citar el proceso mediante las siguientes fases:

Las fases son:

  1. Antes del proceso aleatorio existe una condición de indeterminismo de ocurrencia que se da en el pasado anterior. El cual se proyecta mediante la posibilidad de la multiplicidad de casos posibles en el futuro.
  2. En el proceso siguiente se da la necesidad de definir una situación como imperiosa dentro de los diversos casos posibles. Con lo cual se da la situación de la incompatibilidad de los otros varios casos posibles una vez concretado una opción.

El pasado es fatal y determinista. El futuro tiene la posibilidad del indeterminismo sistémico en muchos casos.

En la primera fase se da la circunstancia que diversos casos son posibles, pero en la segunda solo uno es realizable. Razón por la cual el indeterminismo de las acciones posibles de la primera fase se torna obligatorio en uno y solo uno. Dado que en la dinámica no todo es posible cuando funciona la relación aleatoria. .

Donde, la imprevisión de la ocurrencia genera una condición fatal del hecho a concretarse. Dentro de un marco de varios eventos posibles de ocurrencia dentro de las probabilidades sistémicas. Donde una es de cumplimiento fatal.

En este punto se debe mencionar que el azar no es una entidad antropomórfica sino un resultado casual de situaciones posibles. El azar no es materia de la ciencia. El azar no esta ligado a una estructura ni a la sistémica.

La vida esta hecha de una serie de incidentes ligados por las relaciones aleatorios. En cuyas experiencias todos los seres humanos actúan en formas diferentes y obtienen resultados distintos. En la mayoría de los casos los resultados se rigen por el tipo de la inter actuación de los hechos que se concatenan. Donde, el absoluto no es posible.

El compartir limita y crea nuevas oportunidades aunque cercena la libertad absoluta. Dado, la necesidad de actuar siempre en función de la libertad individual pero limitado en función del compañero transitorio que tenemos en el otro que nos depara un transito compartido obligado en la ruta de la coexistencia. (Padres, hermanos, amigos, socios, profesores, etc.) En muchos casos los camaradas de la vida no los elegimos. Surge, ellos en forma imprevisible e ignota.

Nadie, puede vivir en el absoluto aislamiento.

La rotación de compañeros de vida es la base de la búsqueda de nuevas vivencias.

La riqueza de la vida radica en el éxito de los que elegimos para compartir la vida. (Esposa, socios, amigos, conocidos, correligionarios, vecinos, profesores, etc.)

Las compañías son las que nos definen nuestras conductas futuras. Por ello, los antiguos decían: “cuídate de las malas compañías”.

La realización de la vida no se puede medir con ninguna vara única. Esta evaluación es solo subjetiva. Como que nadie puede juzgar al otro con objetividad. Dado que la relatividad de los diversos puntos de vista son infinitos. Solo, es posible evaluar y condenar las acciones regidas por el derecho de la convivencia. Dentro de los parámetros de las regulaciones codificadas o naturales.

Probabilidad. Es la posibilidad matemática de cada una de las posibles ocurrencias de que un evento se pueda realizar. La probabilidad es un cálculo de posibilidades de un mero universo posible de diferentes alternativas de ocurrir un hecho. Puede, ser de causalidad azarosas o sistémica.

El caso de la probabilidad es la definición de matemática de salir un número de un dado. O sea 1/6 o sea 0,16666.

Las probabilidades de darse un evento en la vida tienen condiciones variables e imprevisibles. En especial normalmente lo ocurrido no se pueden dar en otra oportunidad de la vida. Pasado la oportunidad. La oportunidad es fatal e irrepetible en su condición integral.

El ser humano busca afanosamente la excelencia de sus actos y la mejor forma de convivir, pero casi siempre cae en una mediocridad o imperfección.

Estadística. Se entiende como el conocimiento de la apreciación cuantitativa de los hechos medidos a través de diversos métodos de cálculo que sirven para definir el comportamiento de los grupos humanos.

El ser humano singular no se puede expresar mediante la relación de la estadística. Su comportamiento es esencialmente errático. No solo en el cumplimiento de sus actos en el instante sino por la diferencia de sus conductas debido al aquilatamiento de la experiencia en el transcurso del tiempo.

El ser humano es la máquina más perfecta de actuar en forma disímiles a través del tiempo.

Dado, que el ser humano nunca para de cambiar en su físico, su mente, sus actitudes, etc.

Los sistemas que sirven para expresar las diversas cuantificaciones de la conducta grupal se miden por: promedio simple, promedio ponderado, mediana, median encadenadas, etc. Que son elementos para cuantificar los resultados de la vida humana colectiva acorde a un campo y un tiempo.

Estadística mecánica clásica.

La estadística mecánica se la define como la forma de medir los comportamientos de la dinámica de los sistemas.

La mecánica está basada en ciertos principios fundamentales como la conservación de la energía y la cantidad y formas del movimiento (tal como que son aplicables al comportamiento de las partículas y sub. partículas en su interacción. En estas líneas extenderemos los principios de la mecánica a sistemas de muchas partículas. Enfatizando los métodos utilizados para obtener propiedades colectivas o macroscópicas del sistema. Sin considerar al movimiento detallado de cada partícula. Esta técnica se denomina mecánica estadística: (Alonso, M, Finn. E. 1976).

Sistema independiente

Se entiende a un sistema independiente cuando su funcionamiento no depende de otros hechos que los que se procesan en su campo.

Tal, como la expresión de los resultados de la probabilidad del azar de tirar los dados. El ser humano no puede encarar sus acciones en forma independiente dado su relación permanente con el otro denominado coexistente.

Sistema interdependiente.

El ser humano actúa siempre limitado por sus propios cambios ligados a las etapas en correlacionado con el exterior y la relación de convivencia.

Es el resultante de la condición permanente de la expresión del cambio en el decurso de la vida humana. Dado, que siempre toda acción tiene un correlato obligatorio en la vida con otras situaciones o terceros cuando interactúa como necesidad vivencial. .

En estos casos solo las acciones existen como resultado de la interdependencia.

Bajo la condición de la condición del multiunivoco de sus relaciones aleatorias.

Orden. El orden es la presentación de los hechos en secuencias iguales a través del tiempo. Lo cual implica la presentación en forma determinista de la secuencia histórica de los hechos. En todas las presentaciones o funcionamiento sistémico de las acciones del hombre existe la necesidad de encontrar el orden de la perfección y choca con la fatalidad del error y la improvisación.

Desorden. El desorden es la presentación de los hechos en una relación que inhibe la continuidad del proceso posterior. O sea cuando la presentación de los hechos es irregular dado que no permite continuar un proceso sistémico regular permanente. Inconsistencia de la expresión de la periodicidad igualitaria de las acciones fisiológicas iguales es una ley de la fisiología demostrada por Pier Vendryes.

Movimiento browniano. Se caracteriza por el comportamiento aleatorio que tienen las partículas en un fluido líquido o gaseoso. En razón del choque contra las moléculas del fluido.

Este proceso fue explicado y teorizado por Albert Einstein como componentes de la materia. Además fue verificado por Jean Perrin -1908 en su trabajo que presenta sobre la estructura discontinua de la materia con la que logró su premio Nobel.

Einstein, había recibido su premio Nobel pocos años antes que J. Perrin, mediante su fundamentación teórica del efecto fotoeléctrico. Donde, expresa su fundamentación teórica en la cual la dirección de la fuerza de bombardeo atómico esta cambiando constantemente en diferentes momentos. En una situación en que la partícula es más golpeada en mayor proporción en un lado que en el otro. Lo cual fundamenta la condición dinámica del comportamiento aleatorio de la naturaleza en una condición de alteración continua.

Tal como se expresa en el proceso aleatorio que demuestra la traza diaria de un taxímetro o en la ruta del ser humano en el derrotero de cada día. No hay dos días iguales en la actividad del ser humano ni de los animales. Sola, en la mecánica se pueden dar la continuidad sistémica regular. Por un tiempo.

Movimiento brownoide. Este movimiento se expresa por la irregularidad de conductas cuando existe la autonomía de acción. Sin que el movimiento determinado pueda tener dependencia de otro factor externo. Tal, como el vuelo de una mosca o las vueltas de la vida. En cuyo caso las acciones tienen movimientos constantes en su dirección y velocidad. Sin regularidad en sus comportamientos y donde, la expresión de sus comportamientos bajo las expresiones de la probabilidad es casi nula. Tal, como el comportamiento del corpúsculo o el comportamiento de un mosquito debajo de una lámpara eléctrica.

Fatalismo fisiológico. Todos los actos por variados que sean, no tienen más que un solo fin. El de mantener constantes las condiciones de la vida en el medio interior. Claude Bernard.

Búsqueda del conocimiento. La búsqueda del conocimiento se debe a la diferencia entre el significante y el significado que agita la mente del ser humano en forma permanente. Muchas veces sin correlación definida. Situación que desequilibra al ser humano ante la aporía o la indeterminación de sus acciones. Donde, solo la decisión perfecciona el hacer insoslayable. En un marco de aceptación de la necesidad de concretar y seguir adelante. Lo cual genera la eterna aporía de la búsqueda del conocimiento definitivo.

Difícil de encontrar dado que el sentido humano tiende a una formación variable a través del tiempo. Lo cual implica que el conocimiento es evolutivo.

La ciencia fue humana y siempre lo será.

Toda certeza es transitoria.

La verdad siempre esta por encontrarse.

La verdad es la aflorante realidad que surge del accionar humano en su acción presente.

La verdad científica no será alcanzada hasta que el ser humano defina todos los elementos que componen el conocimiento.

El conocimiento es solo relativo al espacio tiempo. El conocimiento absoluto no existe por ahora.

El pensamiento teórico es el camino seleccionado para descubrir las verdades relativas. Muchos filósofos definieron métodos súper refinados para alcanzar la verdad y ninguno logro la primacía de sus métodos como los formulados por Kant, Husserl, etc. Ninguno de ellos dejo el método definitivo ni insuperable.

La evolución hace a la indeterminación de la verdad para alcanzar la realidad toda. Ni existen las cadenas de verdades objetivas.

Cada ser humano busca su propia verdad.

Lo cual hace inestable la coexistencia.

El ser humano busca definir axiomas generales y estos cambian por la evolución.

La verdad lograda a través del método matemático tiene el mejor orden de in definición. Aunque, todos los axiomas pueden no ser verdades. Las verdades siempre son relativas al tiempo y el lugar con validez transitoria. El ser humano se ha equivocado mucho al querer definir axiomas perennes y aplicables a varias ciencias. Todo cambia con el paso del tiempo y la evolución.

El resultado de la verdad y la experiencia tiene una razón no definitiva. Dado, que la verdad es hija de la condición temporal asociado a una acción concreta que siempre cambia.

El ser humano y los coexistentes son todos imperfectos. Lo cual implica la imperfección de hoy que será para siempre la realidad relativa en el tiempo de la humanidad. Hasta llegar a grandes imperfecciones impensadas como las guerras mundiales, la pestes, etc. Inimaginables en el hombre perfecto o racional.

El ser humano se debate entre la imperfección de los sentidos y el pretender alcanzar el orden de la racionalidad aplicando la inteligencia. Este desequilibrio de la dinámica en su interrelación de ambos factores es eterno y permanente. El futuro se concreta en la realidad presente sin pausa ni tregua. Las realidades son todas imperfectas y desiguales. Pues, la única verdad es la consecuencia de la actividad cognoscente y la fatalidad necesaria de vivir el hoy. Nadie, puede programar su vida con certeza. La vida es fatal y de cada minuto.

LINGÜÍSTICA.

La lingüística es la función que interconecta a todos los seres humanos.

La función lingüística no es exacta y genera incomprensiones permanentes. Dado, que existen diversas formas de expresarse y son distintas. Las cuales fueron concebidas por distintos grupos. La incomprensión reinará por el mundo hasta que no exista el idioma universal. La incerteza de la expresión lingüística hace la imperfección del conocimiento. Tanto, como compromete la imperfección de los órganos de la voz, el escuchar, razonar, etc.

Lo cual hace a la imperfección del entendimiento entre los seres humano. O sea la imperfección de la trasmisión de las ideas que genera la confusión constante y fatal.

La vida esta llena de multitudes de experiencias humanas que son la expresión de incidentes relativos a la aleatoreida circunstancial. Cada ser humano expresa sus deseos desde puntos de vistas personales y con distintos puntos de vista.

La realidad humana se consolida en múltiples posibles relaciones aleatorias potenciales. Define una situación y limita las perspectivas del futuro.

La vida es una serie de determinaciones que surgen del indeterminismo potencial.

Las probabilidades solo surgen en el plano humano como una racionalización del posible comportamiento de las multitudes humanas. En especial expresadas como posibles conductas de grupos cuantitativamente importantes. Tal, como de una ciudad, región, etc.

El ser humano es un falseador permanente del orden instituido. Su destino esta definido por sus ocurrencias y tendencia permanente al cambio. Lo cual esta asociado al cambio constante de las conductas presentes distintas que las que transmitieron sus antecesores. Nadie, crea sino cabalgando sobre las experiencias de sus predecesores.

De esta forma se crea la renovación y la creación.

La renovación es continua e imparable. Pese a todos los frenos que puso la sociedad del pasado. El ser humano es el emprendedor continuo de la sociedad. Donde, en la sociedad chica del hoy cibernético cada día se proyecta más el cambio y su inducción futura e irrefrenable.

La potenciación del cambio y el espíritu creativo es la causa necesaria del progreso.

La crítica como método inveterado es la simiente del atraso y el mantenimiento de la ignorancia. Los ignorantes se alimentan de la crítica diaria y permanente.

Solo se progresa mediante la observación directa y continua del proceder humano y sus acciones. En especial midiendo y comparando los resultados de la vida individual, como la resultante de la convivencia y del uso de las artes y formas de las actividades que generan nuevas riquezas.

Solo, cuando se mide la eficiencia, el aumento de la actividad, el rendimiento de los actos y el efecto positivo de las acciones en el plano personal y colectivo se logra perfeccionar la sociedad en su todo. Estas conductas solo se pueden realizar asociadas al orden y razonabilidad de las relaciones humanas. En el grado de respeto y consideración al ser humano.

Las buenas ideas no surgen de la nada. Solo se mejora el presente mediante el análisis profundo y continuo de las acciones realizadas.

Las ideas potenciales no generan conocimiento ni riqueza. Sino meras expectativas y gasto de energía. El error es la fuente del aprendizaje.

El ser humano debe ser esclavo de su actividad concreta.

Ser humano esclavo de la actividad fisiológica.

De la apreciación de los desequilibrios positivos por los que transita el hombre y la sociedad se logra la mejora general. Como, la tendencia a evitar no repetir las acciones negativas experimentadas. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Dicen.

Los desequilibrios positivos y negativos que forman el ser humano se forjan mediante sus acciones internas y las externas. Las internas surgen del ínter actuación de sus acciones en los planos fisiológicos, psíquicos, etc. Los cuales deben surgir de las inter relaciones que emergen de las relacione aleatorias. Dentro del marco de la libertad restricta.

El cerebro, la mente y la conciencia del ser humano.

El operar recursivo y reflexivo del lenguaje es la condición necesaria para operar en el marco del funcionamiento cerebral. Las experiencias fundadas en lo lingüístico se organizan en una variedad de estados de nuestro sistema nervioso a los cuales no siempre tenemos acceso, pero encajan en la coherencia de nuestra deriva y organización de los cerebros heredados. Lo cual nos permite formar una red de interacciones en que nos movemos y crean una continúa recursión de ideas que se plasman en el llamado YO. El cual nos permite conservar nuestra coherencia operacional lingüística y nuestra adaptación en el dominio del lenguaje”

Un ser vivo se conserva como unidad bajo continuas perturbaciones del medio y de sus transformaciones del desequilibrio mayorante continuo. El sistema nervioso genera una dinámica conductual mediante la creación de relaciones cognoscitivas y sentimentales que rigen la actividad neuronal interna. En una formación de clausuras operaciones permanentes. El sistema se forma en condición viva y continúa en todos sus niveles.

Está organizado de manera que genera regularidades internas que se desequilibran mediante nuevas sensaciones y pensamientos. En un proceso de acoplamiento que se manifiestan por la coherencia de los fenómenos que generan pensamientos de aparente estabilización producto del razonamiento continuado. La mente se siente lógica en sus actos. Independientemente de lo que piensen los otros. Que se elaboran mediante los mecanismos que genera el operar lingüístico en las relaciones humanas de todo tipo.

Esta dimensión de coherencia operacional es lo que experimentamos como “conciencia” y como “nuestra mente”.

Las palabras ligadas a nuestras acciones se convierten en riquezas mentales. Es lo que constituye nuestra historia de interacciones recurrentes. Las cuales nos permiten un acoplamiento estructural interpersonal efectivo. Los fracasos circunstanciales en las diversas dimensiones de los planos en los que actuamos generan la riqueza cognoscitiva. Lo cual constituye el bagaje estructural del conocimiento que actúa en forma constante en sentido de cambios. Que generan las motivaciones para nuevas formas de accionar y reflexionar. Las cuales se convierten en la motivación para nuevas formas de acoplamiento y descripciones.

La aparición del lenguaje en la historia del ser humano generó el fenómeno inédito de la riqueza cerebral y el desarrollo de la conciencia individual y social. El lenguaje es el medio que facilito y logro la mayor riqueza de la mente humana en su intimidad y en su inter relación social. Todas, las ideas tienen un correlato de imágenes o palabras.

Lo mental constituye la forma de la dinámica del pensamiento en cada individuo. La conciencia y lo mental es un proceso inherente a cada individuo y forman la conciencia social mediante la convivencia.

La riqueza generada por los procedimientos de la mente y la conciencia del cerebro son los que guían el camino de nuestro pensamiento. Además, de formular las bases que transmitimos por la ontogénica como formas del pensamiento para los que vienen. Esa red de interacciones lingüísticas y mentales que hemos creado son la base del funcionamiento y progreso de nuestros cerebros desde la Antigüedad. Es hoy la red de interacciones lingüísticas que nos permite operar en le cerebro nuestros pensamientos. Es, lo que nos ha hechos a los seres humanos de hoy. Que son distintos de los de ayer y diferentes de los que vendrán. El desequilibrio es siempre evolutivo. La estructura mental que poseemos y se ha desarrollado con el tiempo biológico y cerebral es nuestro recurso actual y lo será para el futuro siempre. El lenguaje fue desarrollado por los grupos sociales en sus distintos espacios. El lenguaje es el único medio que nos permitió conocernos y relacionarnos. El lenguaje es el medio que nos permitió salir de la individualidad y proyectar la internacionalización de la vida de los seres humanos. El lenguaje es el que permite lograr la coordinación de los seres en sociedad y la inter actuación de las sociedades. Lo cual ha creado cada día un mundo más complejo y rico. Nos realizamos y nos socializamos por medio del lenguaje. Por medio del lenguaje nos reconocemos como lo que somos. El lenguaje es la expresión de las realidades. No existe una realidad única.

Solo por medio del lenguaje nos conocemos y sentimos.

El lenguaje es el responsable directo de la integración social y política.

El lenguaje es el medio que nos permite identificarnos, ser lo que pensamos y genera la transformación continua de la vida. En lo individual y los social.

El lenguaje nos permite conocernos y ser conocedores.

LAS CAUSAS DE LOS DESEQUILIBRIOS EXISTENCIALES

Con el fin de poder apreciar las razones de los desequilibrios existenciales que forman la vida es que les ofrezco un detalle de los causales que los generan:

Las necesidades, la insatisfacción permanente, la curiosidad, el dolor y la alegría son los motores esenciales de la vida. No dejes de vivirlos.

En especial se materializan dichos estados debido al sentido instantáneo por la falta de complementitud. en diversos planos: familiar, amoroso, conocimiento, realización personal, profesional, etc.

Los cuales que constituyen el quid de la vida.

Sin apreciarse que la vida transcurre y fenece sin lograrse alcanzarse el todo ni en ningún plano de las facetas diversas de la realización. Las partes a las cuales se han alcanzado logros son imperfectas siempre. Nadie alcanza la perfección en ningún plano.

Ni en la totalidad por ende.

Todos somos hijos de los errores, lo horrores o defectos. El hombre termina su vida en estado de imperfección y con mucho no hecho.

Todos lo que dijeron alcanzar la perfección terminaron en el cementerio igualmente pobres y sin cumplir la mayoría de sus sueños. .

La perfección es un ideal imposible de la vida.

Aunque, es conveniente el perfeccionamiento continúo de las acciones de la vida.

Las búsquedas muchas veces son ilusiones y generalmente solo se alcanzan sin plenitud. Es como la insatisfacción del vicioso que nunca alcanza la satisfacción plena. Por ello, sigue enviciándose con todos los tipos de drogas.

Las búsquedas son el motor de la acción y constituyen el carácter imperecedero y eterno para la humanidad.

La perfección no se logra en los planos horizontales, verticales ni temporales.

La ciencia y sus objetivos son eternos.

Sus resultados son transitorios.

La pérdida de la curiosidad es la antesala de la muerte.

La in satisfacción permanente es la causa que genera nuevas búsquedas en la vida.

El hartazgo en muchos casos vence a la voluntad del ser humano o es el generador de los cambios de la vida.

Los viciosos inveterados buscan acelerar la muerte por insatisfacción permanente. .

El tiempo es una de las variables más escasa para la vida.

Mucho no aprovechan la riqueza de la vida, ni se esfuerzan por mejorar su calidad e intensidad del vivir. Dado, que piensan que el tiempo es una variable de largo plazo. Pero, la vida se acaba a la vuelta de la esquina próxima.

Lo difícil de la vida es la administración del tiempo vital en las distintas etapas que nos toca vivir. No todos vivimos todas las etapas de la vida.

Organicémonos y descubramos las acciones que nos llevan a alcanzar la mejor vida en el tiempo más largo. Con la mejor calidad de vida paran nosotros y los demás. Este es el secreto de tener y dar una buena vida.

Fuera del tiempo existencial no hay vida.

Sin vida no hay posibilidad de hacer filosofía.

Todos los métodos desarrollados por la filosofía solo deben estar destinados para mejor vivir.

Las acciones realizadas nunca son completas ni para siempre.

Siempre existen nuevas metas que alcanzar.

El pasado es la historia de la vida muerta.

La vida futura esta justificada para alcanzar nuevas riquezas mediante las vivencias que nos tocan asumir.

La in satisfacción es la causa necesaria para seguir viviendo.

Sin metas insatisfechas, ni criticidades no hay nuevos incentivos de vida.

La insatisfacción humana es permanente y se convierte en la causa de continuar viviendo.

Los fundamentos de continuar viviendo en condiciones distintas en cada día son posibles acorde a los resultados diferentes del vivir. Los cuales se expresan como desequilibrios de los fenómenos vividos.

La ambigüedad es la razón de la diversidad de criterios o interpretaciones de los seres humanos.

Los seres humanos se enfrentan y discuten por las ambigüedades.

No existen ni existirán razones absolutas ni imperecederas en el decurso de la vida.

El deseo es infinito.

La necesidad es la causa primaria del vivir.

La necesidad busca ser satisfecha siempre. Aunque el grado de su realización siempre es imperfecto, lo cual requiere otra nueva situación futura.

La imperfección es la causa de buscar nuevas experiencias.

El cambio en el ser humano es permanente y continuo.

La transformación permanente es ineludible en lo corporal y psíquico. Como en todas las expresiones de la vida.

La auto realización considerada perfecta es un error de no apreciar la imperfección de la vida humana. La auto realización siempre será imperfecta en este mundo.

Sin desequilibrio no hay vida.

La afirmación o negación son los absolutos de la dinámica vital existencial de la vida imperfecta. Que se mueve entre los valores absolutos del Ying y el Yang sin poder alcanzar nunca la perfección.

La interacción, la evolución y la involución son la condición permanente de la materia.

El sentido transitorio de la vida nos da la noción de infinitud del Todo.

La realización de la vida es el acto de negar la muerte.

El mecanismo de la negación continua no es condición razonable de la vida. Ni es condición posible de vida permanente. Los más negadores son los más infelices.

La vida es volición y concreción permanente. No perfecta ni completa.

No desanimes por los errores o falta de concreción de tus objetivos.

La acción incompleta da pie para nuevas experiencias de la vida.

La debes tomar como la necesidad de perfeccionarte siempre en forma constante.

Ahí, esta el secreto de la vida.

El punto de finitud de la vida es indefinido y aleatorio

La ignorancia es la causa de los errores.

El ser humano nunca alcanzará la perfección ni la infinitud.

La materia biológica de la que esta compuesta todos los seres humano tiene la fatalidad insita de su destrucción.

La condición permanente de observar, analizar, realizar, conducir y regular los desequilibrios asegura la mejor condición de la estabilidad de la vida. Aunque no ofrezca la excelencia del vivir ni la mejor riqueza de la vida.

Pero si de la realización de lo posible y necesario para satisfacer lo presente posible que implica el vivir. La vida nunca para.

Ni puede parar. De esa forma se logra la mayor riqueza potencial del vivir viviendo lo más posible. El sentido de la vida radica en no poder alcanzar nunca la perfección.

Aunque, debes irremediablemente cumplir los pasos necesarios que se necesitan para vivir lo inexorable.

Lo realizable es la mejor forma posible de encarar la fatalidad de la vida.

LOS DESEQUILIBRIOS SON LOS CAUSANTES DE LA RIQUEZA DE LA VIDA.

Sin perturbaciones e inter actuaciones no puede vivir el ser humano.

Los fenómenos que generan percepciones externas y la actividad del cerebro se procesan en las neuronas cerebrales.

El razonamiento se forma con el proceso cerebral para encontrar las causas, justificaciones y consecuencias que nos depara la vida.

Sin premios ni castigos la vida no tiene sentido.

Los que viven de prestado están siempre insatisfechos y son los más infelices.

La riqueza se logra todos los días con el mero hecho de vivir y crear las condiciones para seguir viendo en el mañana.

En el aspecto del comportamiento de los seres humanos, los animales y los objetos vivos el movimiento se denomina brownoide. En razón que los seres pueden dirigir sus movimientos hacia un punto determinado y comandar sus desplazamientos. Pero, la realidad es que en la mayoría de los comportamientos de los seres la conducta no es determinista. Solo podría ser determinista la conducta de los robots. No así, en los Cyborg en lo que concierne a la influencia del comportamiento humano.

Otro, de los medios que sirven para verificar el movimiento brownoide es analizar el comportamiento de los animales en su derrotero en el espacio. El aspecto se materializo en dos conductas. La del leucocito en sus desplazamientos y el de la mosca en una lamparita eléctrica.

En el ser humano el tiene un tipo de comportamiento brownoide se puede apreciar en la conducta de los niños en sus desplazamientos al azar. O en la conducta del movimiento de un taxi en una ciudad.

En un country los individuos se desplazan en su interior y conforman un colectivo entre todos. Los cuales se mueven en forma independiente y acorde a sus necesidades y objetivos. Pero, en el conjunto todos tienen definidas conductas colectivas sociales y sus acciones repercuten entre todos ellos.

En estas consideraciones se desprende un concepto fundamental de conceptos que esta ligado a la interpretación de la teoría general de los desequilibrios. Dado, que los fenómenos y relaciones que se dan dentro del country generan relaciones multi univocas entre todos. Dado que las causas y consecuencias de los interactuantes siempre generan comportamientos ligados y con consecuencias interrelacionadas en entre ellos en determinadas dinámicas. El punto, es que luego de las investigaciones realizadas en el campo del los fenómenos ligados a sistemas deductivos o creaciones artificiales de la mente humana, de ingeniería posicional, de química en resolución de partículas iguales y con procesos simétricos se puede comprobar el comportamiento de las relaciones ciertas y del determinismo científico. No así, en lo relacionado con la materia, los seres humanos, los vegetales, los astros y planetas, los cuerpos en el espacio, la fisiología, las dinámicas de los seres biológicos, la relaciones políticas, sociales, económicas, cognitivas, etc.

Por lo cual debemos llegar a la conclusión que la investigación y determinación de leyes de la ciencia experimental se rige por los principios de las perturbaciones y las expresiones de los desequilibrios. Lo cual, hace que los esfuerzos que se han realizado hasta ahora en el campo de los desequilibrios hacen llegar a la conclusión que en las relaciones de los comportamientos de la materia. Dado, la interrelación de los efectos múltiples de todas expresiones en zonas donde se producen fenómenos ligados al sólido, el líquido y gaseoso tengan interferencia recíproca. En general, en varios campos del cuerpo humano se presentan estas situaciones de combinación de funcionamiento de las diversas expresiones del funcionamiento de dichas combinaciones como en el proceso digestivo. Lo cual hace que para sus análisis e interpretaciones se deben realizar las investigaciones ligadas a los criterios de la teoría general de los desequilibrios. Donde, la definición expresada ut-supra hace necesario a redefinir el concepto del significado del equilibrio sistémico o equilibrio dinámico para ciertos casos con la limitación que le conciernen. Que se expresan en forma separada de la danza del espacio –tiempo. Distinto de los fenómenos que surgen de las perturbaciones en la inter actuación de la materia y las energías asociado ineludiblemente a la expresión del desequilibrio.

Independientemente de la estabilidad relativa a los cuerpos sólidos referidos a una posición de estabilidad de su cuerpo en su base de posicionamiento. Donde las materias y los cuerpos están siempre en condición permanente de movilidad en el espacio tiempo según la teoría de la relatividad general de Einstein. No solo en lo macro sino en la inestabilidad micro de la composición cuántica. Como ley general que abarca la materia en su más amplia conducta relacionada al universo.

Todos somos hijos de la evolución de la materia. De la materia que muta y cambia sin fin.

Con lo cual llegamos a la verdad sustentada por A. Einstein y J. Perrin que se apoyan en la perenne transformación continua de la estructura de la materia. Asociado a la velocidad contante de la luz como una condición necesaria.

Sin la transformación permanente de la materia no hay posibilidad de vida.

El cuerpo humano es el laboratorio más complejo de la fabricación de la vida en procesos de transformaciones continuos con evolución e involución fatal.

22-3-2020

Deja un comentario